Connect with us

POLITICA

La interna entre Santiago Caputo y Karina Milei suma tensión al Gobierno en pleno escándalo por Ficha Limpia

Published

on


“León XIV” anunció el Vaticano y Javier Milei agradeció a Las fuerzas del cielo. Festejó con un meme y se colgó de la fumata blanca para que el escándalo por el fracaso de ficha limpia se perdiera en la neblina. Difícil. El Gobierno quedó atrapado en la duda del “es o se hace”: ¿fullero o chapucero? Idéntica falla desató el caso $Libra: trampa o torpeza. Imantadas, ficha limpia y $Libra es el callejón con salida que encontró de la mano al mileísmo y el kirchnerismo para cajonearlas. La necesidad tiene cara de hereje.

Milei quiere ganarles a Mauricio Macri en mayo y a Cristina Kirchner en septiembre. El libreto libertario guionado por Santiago Caputo habla de un increíble pacto: “Cristina se asegura impunidad, el PRO simula indignación, y entre ambos voltean la ley para culpar a Milei justo antes de las elecciones. No es política, es mafia”.

Advertisement

Leé también: Así se logró voltear Ficha Limpia: los roles de Karina Milei y Santiago Caputo y el temor por el caso Libra

Silvia Lospennato, la impulsora de la iniciativa que hubiese impedido una candidatura nacional de CFK, sintió que había sido bullineada por el propio Milei. Promete venganza después de que trascendió que el mandamás de Misiones, Carlos Rovira, habría admitido que la orden salió de la Casa Rosada: “Nadie explica por qué los misioneros se dieron vuelta, pero la verdad va a salir a la luz”, decía indignada Lospennato. Ficha limpia se cayó como un piano. No podrá tratarse hasta 2026.

Sugestivo, cuando los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut jugaron al ring raje -votaron en contra, salieron corriendo y apagaron los celulares-, desde Misiones admitían un pacto del Gobierno con Rovira. Hasta se había viralizado una foto con el jefe de Gabinete. “No hablé con Rovira, de hecho, hace cerca de un año que no hablo. No hablé con nadie de la Provincia, ni con los senadores, ni los diputados. Si dicen eso, que digan los nombres de con quiénes hablaron”, se lo escuchó indignado a Guillermo Francos.

Advertisement
Victoria Villarruel en el Senado durante el debate por Ficha Limpia. (Foto: Senado)

Como en El Eternauta, en la Argentina bajó una cortina tóxica. Todo pasó en una semana. Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza. No estaba en sus planes, al menos inmediatos. El 20 de marzo había admitido en la intimidad: “No me afilio”. ¿Qué pasó? Recibió el llamado de la hermana de hierro. La ministra de Seguridad no pudo resistirse. Sabe: “Karina es así: si algo no le gusta te baja la persiana”.

Milei y Macri se tiran truenos para la batalla final del 18 de mayo. Hay silencio, pero la interna de los libertarios en la provincia de Buenos Aires anda sobre tinieblas. “Son tiros al aire”, minimizaba Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei, en PBA, sobre el escándalo en el PAMI de Junín. Nunca visto. El Presidente en persona dirimió la interna: abrazó a la influencer apadrinada por El Gordo Dan (Daniel Parisini) que había sido expulsada y echó del PAMI al delegado de Pareja. Marina Biagetti volvió al PAMI y hasta hizo un streaming con la fotógrafa de Milei, Macarena Jimena.

Es la primera vez que Milei pareció interceder en favor de Santiago Caputo en el tironeo con Karina por el armado electoral. Después se entregó a una entrevista con El Gordo Dan, de seis horas, para vencer un récord Guinness. “Yo creo que a Pareja le picaron el boleto”, metía cizaña un legislador amarello violeta.

Advertisement
El Presidente Javier Milei celebró la elección del nuevo papa. (Foto: captura X @JMilei)
El Presidente Javier Milei celebró la elección del nuevo papa. (Foto: captura X @JMilei)

La negociación con el PRO cruza la pelea entre celestiales y territoriales. Caputo prioriza la armonía con el partido de Macri porque las reformas que exige el FMI deben aprobarse en el Congreso. Lule Menem y Pareja aprietan bajo el brazo la libreta de almacenero. No se fía. Resisten las aspiraciones de los amarillos en las listas compartidas.

Caputo y Karina pujan por quién enfrentará a Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral. Pareja aspiraba a encabezar la lista. ¿El Gordo Dan también? Hasta hay dudas sobre el Congreso en La Plata, que se suspendió por la muerte del papa Francisco hasta después de las elecciones porteñas.

Pareja hizo una lavada de cara a los referentes de las ocho secciones electorales por el escaneo de Caputo. En la Primera cambió a Ramón Vera por su hija Andrea. En la Tercera, dejó a Juan Osaba y corrió en los papeles a Fabricio Martínez.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de LLA bonaerense Sebastián Pareja (Foto: NA/@SPareja_).
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de LLA bonaerense Sebastián Pareja (Foto: NA/@SPareja_).

Osaba también controla la Octava y la Sexta. Victoria Aguirre reflotó un viejo escándalo cuando la echaron del PAMI de La Plata. Aguirre dice que fue en represalia porque denunció coimas. Osaba, en cambio, devuelve con un link del procesamiento que dispuso el juez federal Ernesto Kreplak -hermano del ministro de Salud de Axel Kicillof- por un viaje a Río de Janeiro para el recital de Madonna, con fondos del PAMI. Aguirre no viajó sola: fue con su novio Raúl Simonetto, también funcionario de la mutual de los jubilados.

Debajo, estalla la antigua pelea entre Pareja y Carlos Kikuchi. Ambos eran los armadores libertarios, pero en diciembre de 2023, Karina optó por Pareja. Ese verano, en un día de calor sofocante, los dos se encontraron por casualidad en el estacionamiento de Galerías Pacífico, pero los gritos eran de guerra. Kikuchi acaba de rebautizar su bloque como Unión, Renovación y Fe, y tiene fotos con Aguirre.

Advertisement

Los resultados de las elecciones en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, este domingo, tendrán un efecto en el Triángulo de Hierro.

Con el dato de la inflación de abril, el Gobierno espera cerrar la campaña de Manuel Adorni en CABA. Ahora, manda la “tabula rasa” monetaria. Los casi 200 mil millones de dólares en el colchón. Luis “Toto” Caputo lidia con el mecanismo legal para un blanqueo sin blanqueo. “Están viendo los detalles del decreto. Lo más probable es que esté prohibido para extranjeros”, decía un conocedor de los pormenores.

Mientras Milei decidió clavar el cuchillo del odio en el periodismo, por primera vez Karina hablaba con un periodista. “Queremos que nuestras ideas sigan más tiempo de lo que pueda estar el Presidente”, dijo abrazada a un perro que le pidió prestado a una señora en la calle. Al lado, sonreía Patricia Bullrich.

Advertisement

La interna libertaria tiene a la hermana de hierro ocupada, pero jamás descuida a las mascotas y los elefantes. El 2 de mayo festejó el Día del Animal rodeada de los cuatro patas en el Museo de la Casa Rosada y tuvo a tiro de mensajes a Daniel Scioli porque Brasil rechazaba el ingreso de la elefanta Pupy. Curioso, el dilema metafórico que cundió por el desconcertante escándalo en el Senado fue si “¿les metieron el perro?» o “¿pasó un elefante por delante y no lo vieron?“.

Javier Milei, Karina Milei, cristina kirchner, Elecciones 2025, Mauricio Macri, Axel Kicillof, Santiago Caputo

Advertisement

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias