Connect with us

POLITICA

La jueza María Servini habló de la condena a Cristina Kirchner: “No la veo mucho tiempo presa”

Published

on


La jueza federal María Servini, de extensa trayectoria en la Justicia Federal, sorprendió este martes 1 de julio con una opinión sobre el futuro de Cristina Kirchner, quien está condenada a seis años de prisión y cumple prisión domiciliaria.

“Yo no diría que pronto pronto (recuperará la libertad), pero no la veo tampoco mucho tiempo (presa)”, reflexionó la magistrada, reconocida por su intervención en casos emblemáticos desde su rol en el Poder Judicial.

Advertisement

Durante una entrevista en Radio El Destape, la jueza explicó porqué piensa que la ex presidenta no cumplirá en su totalidad la sentencia que le impone estar privada de su libertad durante seis años.

“Dígame a cuál ha visto que ha cumplido la condena de prisión toda. Algún presidente que fue famoso creo que de África, una cosa así. Dígame sí hay otro”, inquirió durante el diálogo con los periodistas de El Destape.

Servini, a su vez, remarcó que la permanencia de CFK en su domicilio de la calle San José 1.111 del barrio Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, representa una situación problemática difícil de sostener en el tiempo.

Advertisement

Es un conflicto permanente de todos los días”, indicó. “¿No cree que cumpla esa condena a 6 años de prisión?“, fue la pregunta que llegó desde el estudio de la radio. ”No. Porque va a ser un conflicto de todos los días», insistió la jueza.

“¿Y eso cree que va a depender de una resolución en el plano estrictamente jurídico o va a ser político y se le encontrará la forma jurídica para resolverlo?“, repreguntaron, a lo que Servini volvió a responder. ”Pienso que puede ser eso último, que es más fácil que se encuentre la forma política para resolverlo».

Advertisement

Las expresiones de la jueza federal se produjo a escasas semanas de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción en el caso que investigó irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su presidencia. Con la instancia final agotada en la máxima sala judicial, la ex jefa de Estado quedó recluida en su departamento, al solicitar cumplir la sentencia en prisión domiciliaria, algo a lo que la Justicia accedió.

La opinión de Servini generó sorpresa dada su experiencia en casos sensibles y la atribución que ostenta como jueza federal con competencia electoral.

Otra cuestión que puso en relieve la magistrada incluyó la ponderación de la seguridad y la estabilidad institucional ante el las movilizaciones que se producen alrededor del inmueble donde CFK permanece bajo arresto. Servini dedujo que el Poder Judicial suele considerar las derivaciones sociales y políticas, más allá de los aspectos estrictamente penales. Para la magistrada, no se trata sólo de un tema judicial, si no eminentemente político.

Advertisement

La reciente decisión de la Corte Suprema confirmó la sentencia contra Kirchner por fraude al Estado y administración fraudulenta en el expediente Vialidad. Este caso llevó a cabo una investigación sobre los contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gestión presidencial, y determinó un daño patrimonial de más de 46.000 millones de pesos (más de 50 millones de dólares al tipo de cambio oficial de mediados de 2025). Tras la resolución, la ex mandataria expresó a través de sus redes sociales que su caso es “una persecución política”, aunque ya no le restan instancias ordinarias de apelación.

El proceso a seguir para la ejecución de la condena avanza de acuerdo con los plazos judiciales. En medio de la atención nacional que despierta el destino judicial de la ex mandataria, las palabras de Servini reavivaron los debates sobre el alcance de la justicia en causas de corrupción y las condiciones de cumplimiento de las sentencias para ex funcionarios con fuerte peso político.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente”

Published

on


Tras la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, tanto el presidente Javier Milei como su Oficina se manifestaron en su redes sociales.

Por su parte, el mandatario indicó: “HISTÓRICO. Argentina será grande nuevamente. VLLC!”.

Advertisement

Desde la Oficina del Presidente destacaron que se trata de “uno de los cambios estructurales que Milei prometió y terminará con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”. La iniciativa deberá volver al Senado antes de convertirse en ley.

El Gobierno señaló que “la aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”.

Advertisement

A su vez, agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por su “esfuerzo” en mantener la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal.

En ese sentido, remarcaron que la norma “simplifica y digitaliza” procesos, moderniza licencias y ordena responsabilidades, además de crear un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado “vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral

La entrada La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente” se publicó primero en Nexofin.



Diputados,Javier Milei,ley de modernización laboral,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo aprobó la modernización laboral en Diputados y envió una fuerte señal promercado

Published

on


El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de modernización laboral. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado. El politólogo Juan Negri dialogó con Infobae en Vivo A las Nueve y afirmó que la propuesta representa una fuerte señal política y promercado para el Gobierno argentino. Según Negri, este avance evitó un escenario negativo para la administración: “Para el Gobierno hubiese sido un cachetazo tener un traspié ayer, porque más allá de lo específico de la reforma, era incógnita sobre la viabilidad de las reformas que el Gobierno se está planteando”.

Negri remarcó la importancia simbólica de la reforma: “Hay una dimensión, insisto, desde la idea de fuerza política, señal hacia afuera, señal hacia las inversiones, que para el Gobierno es importante y también de fortaleza política”. También advirtió sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta el oficialismo, considerando que el debate sobre la viabilidad de las reformas continúa vigente.

Advertisement

El politólogo anticipó una intensa judicialización tras la sanción de la reforma: “Esto va a generar un conflicto en tribunales muy alto, como pasó con la ley base, es un conflicto sindical bastante persistente”. Explicó que el debate se trasladará al ámbito judicial y sindical, más allá de lo parlamentario. “Las preguntas concretas sobre si esto crea empleo, sobre si el FAL va a terminar fondeando al Estado, sobre si en realidad hay facilidad para despedir o también va a haber facilidad para contratar”, puntualizó.

En materia económica, Negri señaló que la atención está puesta en el Ministerio encabezado por Toto Caputo: “en este caso, el Ministerio de Economía, es el que tiene la pelota”. Manifestó su escepticismo sobre el impacto inmediato en la creación de puestos de trabajo: “Me da la impresión de que las reformas no crean empleo por sí solas. El ciclo económico va a determinar mucho el éxito de esta reforma”.

Advertisement

Respecto al panorama político, el politólogo indicó en Infobae en Vivo que “la oposición, en sentido amplio, está mostrando pérdida de fortaleza y está desarticulada”. Describió una situación de fragmentación en el peronismo: “Veo un peronismo muy fragmentado en lo provincial, liderazgos provinciales que, ante la falta de liderazgo nacional, hacen un poco la suya”. Sobre el kirchnerismo, precisó: “Lo vemos cada vez más pequeño, pasando de ser la mitad a ser el veinte por ciento”.

Negri consideró que el presente año será determinante para el futuro de la oposición: “Este va a ser un año clave en ese sentido. Mi impresión es que esta cosa frentista, la voluntad de ir todos juntos y negociar espacios de poder, va a primar para no quedarse afuera”. Al analizar la dinámica interna, explicó: “Me parece que hay un peronismo del interior que tiene como esta cosa de: ‘Bueno, hasta acá llegamos’”. Asimismo, apuntó que “los gobernadores del norte van a empezar a terciar más” ante el nuevo proyecto geográfico del Ejecutivo.

La viabilidad de las reformas del Gobierno se pone a prueba con el avance del proyecto laboral en el Congreso - RS Fotos

Consultado sobre las prioridades económicas del Gobierno de Javier Milei, Negri fue directo: “La actividad está muy caída, los salarios están muy bajos. Hay que meterle ahí”. Cuestionó la visión oficialista sobre el vínculo entre los equilibrios macro y microeconómicos: “El Gobierno tenía esta cosa de ‘yo te ordeno la macro, la micro se ordena sola’. Eso está faltando”.

Advertisement

El politólogo también mencionó los riesgos de agotar la paciencia social frente al actual escenario: “Esa factura al gobierno en algún momento se la van a cobrar, no hay ninguna duda”. Destacó el perfil reformista del Ejecutivo: “Es un gobierno que ha logrado bastante. En algunos puntos se decía: ‘No va a poder pasar nada’. Y la verdad es que tenemos ley bases, decreto vigente, casi reforma laboral y un gobierno que en principio está fuerte para el 2027”.

No obstante, Negri hizo una advertencia sobre la autopercepción en el oficialismo: “A veces el problema no es saber perder, sino saber ganar. En esa cresta de la ola, los gobiernos argentinos suelen pensar que la gente está conmigo, esto es un cambio cultural. Y la verdad es que la gente mira una ecuación muy simple: ‘¿Estoy mejor o peor?’”, señaló en diálogo con Infobae.

En este contexto, el futuro del oficialismo dependerá de su capacidad para ofrecer resultados concretos que impacten en la vida cotidiana antes de la próxima cita electoral.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Asume un administrador en la obra social militar, que mantiene una abultada deuda y cortes de prestaciones

Published

on



Con la designación del coronel mayor retirado Ariel Guzmán como administrador, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, dio el primer paso hacia la liquidación de la obra social de los militares, cuya disolución fue dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia y arrastra todavía una deuda de $200.000 millones.

“El coronel Guzmán conducirá el período de transición del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), que se extenderá por un año”, dijo a una fuente del ministerio. Cerca de Presti recordaron que la decisión del ministro es que el Estado se haga cargo de la deuda. El titular de Economía, Luis Caputo, intervendrá en la definición de los pagos a los acreedores de la obra social, en su mayoría prestadores.

Advertisement

Según pudo saber , en varios puntos del país se mantienen cortes en las prestaciones que dificultan, incluso, la atención de de cuadros graves, como el de una niña de 7 años cuya familia enfrenta demoras en la entrega de alimentación especial que necesita por prescripción médica, dijeron fuentes de Iosfa. También revelaron que la obra social tiene aún un déficit mensual operativo de $12.000 millones y varias prestaciones permanecen cortadas.

El coronel mayor retirado Ariel Guzmán, designado administrador para la etapa de liquidación de IosfaMinisterio de Defensa

Por el decreto 88/2026, el IOSFA ingresó en un período de transición hasta su liquidación definitiva, al tiempo que se dispuso la división de la entidad que había sido creada por el decreto 637/2013, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Ahora, los militares y sus familias se atenderán en la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), en jurisdicción del Ministerio de Defensa. En tanto, el personal de la Gendarmería y la Prefectura quedó encuadrado en la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (Osffeseg).

Advertisement

En el período de transición, el coronel Guzmán deberá llevar adelante el traspaso progresivo de los casi 600.000 afiliados de Iosfa a las dos nuevas obras sociales creadas, además de la transferencia de activos y el reordenamiento de la administración.

Con casi cuarenta años de servicio activo en el Ejército, Guzmán fue director operativo del Hospital Militar Central en 2020 y 2021, durante la pandemia, y en 2024 se incorporó a Iosfa como gerente de Pre4staciones.

A comienzos de este mes, Petri concurrió a la sede de la obra social, donde funcionará la nueva OSFA, que aún debe constituirse con la integración del Directorio. “El objetivo es trazar el mapa de la situación actual, especialmente en lo referente a los cortes de ciertas prestaciones. Hay más de 100 espacios de atención en todo el país”, deslizaron en la obra social”, se explicó.

Advertisement

El Directorio se integrará con cinco representantes designados por el ministro, a propuesta de cada fuerza: dos por el Ejército, uno por la Armada, uno por la Fuerza Aérea y un representante del personal civil de las Fuerzas Armadas. De ese elenco surgirá el presidente. La idea del gobierno es designar al general de brigada retirado Sergio Maldonado, que fue director del Hospital Militar Central y gerente general de la obra social.


Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,En comodato por 10 años. El ministro Presti entregará 534 viviendas a militares en actividad,,»Terminó siendo un engendro». Presti apuntó contra el kirchnerismo tras la disolución de IOSFA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias