POLITICA
La jugada de Milei que busca arrinconar a Macri y la estrategia que prepara CFK ante el desafío de Kicillof

El caos del que emergió Javier Milei dejó al sistema político de la provincia de Buenos Aires a tientas, buscando el equilibrio de Nash típico de la teoría de juegos en “el dilema del prisionero”.
Dos prisioneros son interrogados por separado. Confesar o mentir es la opción, con combinaciones de penas más duras según la decisión. Si ninguno confiesa, ambos reciben dos años de cárcel. Si uno confiesa y el otro no, el que confiesa sale libre. Si los dos confiesan, son condenados a tres años. La lógica indicaría que la mejor opción es la pena de dos años: “ninguno confiesa”. Pero si uno confiesa y el otro no, mejora la perspectiva: uno puede quedar en libertad si el otro no confiesa. Por eso el equilibrio de Nash está en “los dos confiesan”.
Leé también Kicillof, Cristina Kirchner y Massa: fin de la tregua y la definición que impactará en las elecciones en PBA
El modelo busca demostrar que persiguiendo el beneficio propio, dos personas pueden no cooperar, pese a que hacerlo sería mejor para las dos partes.
El peronismo bonaerense persigue la unidad como un perro olfatea a la deriva. El desafío público de Axel Kicillof a Cristina Kirchner tendrá consecuencias. El Gobernador adelantó las elecciones provinciales para el 7 de septiembre -como anticipó TN en exclusiva- y desató la furia kirchnerista. Ahora todos declaman unidad. Pero, Máximo Kirchner vela las armas para arremeter con la concurrencia en la Legislatura, para que las elecciones -provinciales y nacionales- sean el 26 de octubre, como quiere CFK para que el aparato del PJ la milite como diputada nacional.
“Ley mata decreto” es el grito de guerra de Facundo Tignanelli, presidente del bloque UxP, que quiere agregarle la fecha del 26/10 al proyecto de suspensión de las PASO de Rubén Eslaiman (FR). En el Senado, la cristinista Teresa García impulsa un proyecto similar. Cada uno con su librito. Los Kirchner agitan el artículo 83 de la Constitución. Kicillok, el 144.
Leé también: La Casa Rosada acordó ayudar al gobierno bonaerense con las elecciones y respaldó la suspensión de las PASO
Ni Cristina ni Máximo agachan la cabeza mansamente ante la jugada de Kicillof. Buscarán convocar a elecciones por ley, patear la definición en la Justicia y ganar tiempo para que -vencidos los plazos del cronograma electoral del Gobernador- las elecciones decanten en octubre. Esa es la amenaza de Cristina Kirchner. También será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.
“Ellos quieren aprobar el proyecto de Teresa (García) o meterle concurrencia al de Eslaiman. Nosotros pedimos la suspensión de las PASO”, dicen cerca del Gobernador. La suspicacia es por qué envió el proyecto para voltear las primarias al Senado, donde está en extrema minoría. Nadie quiere quedar pegado a un gastadero de fondos públicos en la era de “no hay plata”.
“Algunos quieren las PASO para dirimir las internas en los distritos. Otros creen que las PASO sería el acabose para el peronismo. Va a ser a matar o morir”, advierte un histórico del PJ. Llegaron a pensar como opción que las primarias no sean obligatorias.
Kicillof quiere armar un frente electoral para defenderse de la lapicera de Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense. “La Cámpora maneja todo: la junta electoral, los avales, la logística, todo”, lamenta el kicillofismo. Con un frente, el Gobernador tendría injerencia en el comando electoral partidario.

Hay otro desafío. Al ser elecciones provinciales, la custodia de las urnas corresponde a la Policía bonaerense. “Te imaginás al ministro de Seguridad (Javier Alonso) que responde a Cristina como el guardián de las urnas. Una locura”, dicen en La Plata. ¿Por eso Carlos Bianco fue a la Casa Rosada para pedir a la Nación que ceda el comando electoral con las fuerzas federales? Patricia Bullrich siempre lista como aliada contra los K.
Hasta ahora el escenario más firme como anticipó TN es: PASO, el 13 de julio; elecciones provinciales, el 7 de septiembre, y elecciones nacionales, el 26 de octubre. “Va a haber acuerdo por las listas. Se ordenó siempre. Se va a ordenar nuevamente. Lugares sí vamos a pedir, pero la unidad no se va a romper por eso. No, de nuestra parte, al menos”, dicen en la Gobernación.
Leé también En medio de la interna peronista, Kicillof se reunió con intendentes y presiona por la suspensión de las PASO
Sergio Massa cree que indefectiblemente habrá PASO. “No hay manos para ninguna reforma. Ni tampoco acuerdo para llegar a un sistema de selección de candidatos alternativo”, señalan en el Frente Renovador.
Las fechas clave para las PASO del 13 de julio son el 14 de mayo, con la inscripción de alianzas, y el 24, con el cierre de listas. Será un tsunami para el peronismo, pero también para la oposición bonaerense.
“El 14 se va a armar un quilombo”, admiten en el PRO provincial. Ese día será la oficialización del acuerdo entre los Milei -Javier y la hermana de hierro Karina- con Cristian Ritondo, pese a Mauricio Macri. Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro son los primeros de una fila de dirigentes violeta amarelo que irán en las listas de La Libertad Avanza.
“Los primos Macri hicieron lo que se les cantó en la Ciudad y no nos preguntaron nada. Adelantaron la elección y ni siquiera tenían un candidato fuerte. Cristian como presidente del PRO bonaerense va a tomar la mejor decisión para el partido”, dice un ladero.
Ya la tomó: el PRO bonaerense va a adherir a la lista de La Libertad Avanza. “Es lo mismo que hicimos en 2013 con el Frente Renovador. Con la diferencia de que Massa nos escondía, no quería que fuéramos a los actos ni sacarse fotos con nosotros. Ahora, Karina nos recibe en la Rosada. Es bien distinto”, comparan. El detalle: LLA y el PRO bonaerense sellarán el matrimonio electoral cuatro días antes de las decisivas elecciones en CABA –18 de mayo-, cuando los Milei quieren desterrar a los Macri.
“Si no acordamos con los libertarios en la Provincia, desaparecemos”, dicen cerca de Ritondo y apuntan: “Mauricio tiene que entender. Ya le pasó con Carla Porta, que se sacó una foto con él en la quinta de Triaca y después cerró con La Libertad Avanza de Tucumán”. El martes, Karina Milei, Martín Menem y Lisandro Catalán desembarcarán en la provincia de Osvaldo Jaldo. Catalán quiere suceder al caudillo peronista.
El cronograma electoral de 2025 está maldito. Hay otra fecha que incomoda. El 19 de julio arranca el escrutinio definitivo de las PASO, con un plazo de 48 horas, para cumplir con el cronograma de las elecciones del 7 de septiembre, que exige un abanico de 50 días para la presentación de listas. Entre el 21 de julio (el 19 de julio más las 48 horas) y el 7 de septiembre hay exactamente 50 días. “Es imposible, si la pelea va a ser feroz como suponemos, con dos días de recuento de votos no alcanza. Las elecciones deberían ser el 14 en vez del 7 de septiembre”, dice un massista.
Mientras la causa Vialidad boya en la Corte, Cristina Kirchner bracea el quorum que mostró como dientes apretados en Diputados. En el Senado, está sobrada. Con Kicillof no habla. Hace un mes le mandó decir, con Teresa García, que su interlocutor es Máximo. Difícil encontrar el equilibrio de Nash: CFK, Kicillof y Massa quieren ser candidatos a presidente en 2027.
El 22 de abril, Milei aterrizará en PBA. Será la figura del cierre del congreso de LLA bonaerense en La Plata. También tiene planeado un acto con Manuel Adorni para la parada porteña.
El Presidente quiere scrollear los últimos reveses: la turbulencia de los mercados que mece su amigo Donald Trump, el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte y la creación de la Comisión Investigadora sobre $Libra, que incomoda tanto a la hermana de hierro.
El acuerdo con el FMI es ahora la balsa hacia octubre. De vida o muerte: evitar que una devaluación, después del nuevo régimen cambiario de bandas y el fin del cepo desde el lunes, descontrole la inflación a raya, el capital político de Milei. Naufragio o atraco es el dilema del prisionero.
Elecciones 2025, cristina kirchner, Javier Milei, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Karina Milei, PASO
POLITICA
Liberaron a 54 de los 71 detenidos tras los disturbios en la marcha contra la reforma laboral

Al menos 54 de los 71 detenidos por los disturbios registrados ayer en la movilización convocada contra la reforma laboral fueron liberados. Según informaron fuentes oficiales a , 51 detenciones estuvieron a cargo de fuerzas federales y 20 de la Policía de la Ciudad. Los liberados corresponden a esta última jurisdicción.
Los 14 que continúan detenidos por la policía porteña se reparten entre 10 hombres en el Centro de Admisión y Derivación de Suárez 2050, en Barracas, y cuatro mujeres en la alcaidía femenina de la avenida Scalabrini Ortiz 1350, en Palermo.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, identificó a cuatro manifestantes que participaron de los disturbios y avisó que la Policías los irá a buscar. “Quisieron desestabilizar el país”, denunció la sucesora de Patricia Bullrich en un mensaje por redes sociales en el que mostró los rostros de los agresores.
La ministra acusó a Matías Enzó Roldán, Federico Mazzagalli, Patricio Castellán y Denis Alejandro Figueroa.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad “está tomando declaraciones” por videollamada y, “en la medida en que no tengan antecedentes, serán liberados”, indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
Por su parte, Nación había detenido a 51 personas: 24 manifestantes en el Congreso y 27 en controles en estaciones de tren cuando se dirigían a la movilización. Estos últimos operativos se justificaron en órdenes de captura e infracciones a la ley de drogas. Los involucrados aún se encuentran en proceso de identificación. “Hay uno de los que tiró una molotov”, advirtió una fuente del Ministerio de Seguridad conducido por Alejandra Monteoliva, en diálogo con .
Los incidentes entre un grupo de manifestantes de izquierda y las fuerzas de seguridad desarmaron casi por completo la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) a media tarde. Los principales focos de tensión se concentraron entre las 15.30 y las 16.30, cuando algunos manifestantes derribaron vallas y lanzaron bombas molotov, mientras la Policía respondió con carros hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma. Hacia las 19, un último barrido policial dispersó a los grupos que permanecían en la zona.
Monteoliva, responsable de los operativos de seguridad de Nación, identificó esta mañana en A24 a los “grupos violentos” presentes en la movilización con la “izquierda combativa” que, según indicó, son “los que tenían las bombas molotov”, y “los barrabravas unidos”.
Explicó que ayer se formalizó la denuncia, en la que se reunieron imágenes para pedir la identificación y clasificar las “tipologías”: “Un personaje que viene y adentro de su mochila tiene un bidoncito de nafta y una bomba molotov, está claro que no viene a expresar disconformidad por nada. Viene a atentar contra la institucionalidad”. “Van a desestabilizar”, sintetizó. Consideró que “no son manifestantes contra ninguna reforma” dado que “si hay algo que no saben es de trabajar”.
Informó, además, que 12 policías resultaron heridos -siete de las fuerzas federales y cinco de Ciudad-, pero que están “todos estables y fuera de peligro”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo en redes que “quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas” y el ministro del Interior, Diego Santilli, que “no son defensores de los trabajadores, son delincuentes organizados”.
La jefa del bloque libertario en el Senado y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió durante los disturbios: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”.
En tanto, el presidente Javier Milei publicó: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin”.
El diputado nacional Juan Grabois estuvo presente en la marcha y luego en Suárez 2050, el Centro de Admisión y Derivación. Allí sostuvo que “la mayoría” de los detenidos se movilizaron “pacíficamente” y expresó que se trata de “la forma que tiene esta repugnante derecha inhumana de tapar el crimen social que están cometiendo”.
los disturbios registrados ayer,pic.twitter.com/YocVesXTCC,February 12, 2026,un grupo de manifestantes de izquierda,marcha,Marcha de la CGT,Reforma laboral,Conforme a,,Hay detenidos. La marcha contra la reforma laboral se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Indemnizaciones. Cómo funcionará el fondo para financiar los despidos que estará bajo control del Estado,Marcha,,Tensión, incidentes y detenidos. Marcha de la CGT: mapa y horarios de cortes, este miércoles 11 de febrero,,Hay varios detenidos. Incidentes entre manifestantes y la policía en la marcha por los jubilados en el Congreso,,»Fue un magnicidio». Con una “procesión” a las torres Le Parc, comenzaron los actos de homenaje a Nisman
POLITICA
El particular video que publicó Patricia Bullrich tras la media sanción de la reforma laboral

La senadora Patricia Bullrich compartió hoy un particular video en sus redes sociales que retrata diferentes momentos de la sesión en el Senado que terminó con la media sanción de la reforma laboral. El material, de menos de un minuto, muestra a la exministra de Seguridad en distintos momentos de la jornada parlamentaria: cómo se preparó para ingresar al recinto, fragmentos de su discurso y la celebración tras la votación final.
Los expertos en cine rápidamente encontraron en las imágenes una referencia a “El Diablo se viste a la moda”, película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway -entre otros-.
En términos concretos, el texto que aprobaron los senadores introdujo 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral. Vacaciones, indemnizaciones por despidos y banco de horas son algunos de los puntos del texto que impactarán de manera más inmediata sobre los trabajadores.
En cuanto a las vacaciones anuales, y de acuerdo a la norma, se deben conceder entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Trabajadores y empleadores pueden, por mutuo acuerdo, disponer el goce de vacaciones fuera del período establecido.
La fecha de inicio debe ser notificada por escrito al trabajador con una antelación no menor a 30 días. Las Convenciones Colectivas de Trabajo pueden establecer sistemas diferentes de notificación, de acuerdo con las particularidades de cada actividad.
Como novedad, el empleador y el trabajador pueden convenir el fraccionamiento del período vacacional. Cada uno de los tramos no debe ser inferior a siete días corridos.
Cuando las vacaciones no se otorgan de manera simultánea a la totalidad de los trabajadores de un establecimiento, lugar de trabajo, sección o sector, y se acuerdan en forma individual o por grupos, el empleador debe organizarlas de manera que cada trabajador goce de sus vacaciones, al menos una vez cada tres años, durante la temporada de verano.
Sobre las indemnizaciones por despidos, el proyecto sostiene que, en caso del desvinculamiento sin justa causa, el empleador debe abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses. La base de cálculo debe ser la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor.
Sin embargo, a diferencia del esquema actual, no se incluyen en la base de cálculo conceptos de pago no mensuales, como el Sueldo Anual Complementario o premios que no sean de pago mensual.
El monto de la indemnización no puede exceder tres veces el salario mensual promedio previsto en el convenio colectivo aplicable, excluida la antigüedad. Para quienes no estén bajo convenio colectivo, se aplica el tope del convenio más favorable del establecimiento. La indemnización no puede ser inferior al 67% de la remuneración mensual normal y habitual, y nunca menor a un mes de sueldo.
La percepción de esta indemnización implica la extinción definitiva de cualquier reclamo judicial o extrajudicial vinculado al despido, excepto las acciones basadas en delitos penales. Asimismo, la ley prevé que, mediante convenio colectivo, las partes pueden sustituir este régimen por un fondo o sistema de cese laboral a cargo del empleador.
En caso de muerte del trabajador, los beneficiarios (cónyuge, conviviente, hijos menores o con discapacidad, y en su defecto, otros familiares directos) tienen derecho a una indemnización igual a la de despido.
El empleador y quienes tengan responsabilidad solidaria son los únicos responsables del pago de las indemnizaciones. Si el empleador decide utilizar recursos de un Fondo de Asistencia Laboral, debe cumplir un procedimiento de notificación y documentación, y la transferencia al trabajador debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Por otra parte, el texto establece que, en caso de sentencia judicial condenatoria por indemnizaciones laborales, el empleador puede abonar el monto en cuotas. Para grandes empresas, el máximo permitido es de seis cuotas mensuales consecutivas; para micro, pequeñas y medianas empresas, hasta doce cuotas mensuales consecutivas. Estas cuotas deben ser ajustadas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés anual del 3%,
Cuando el contrato es a plazo fijo y el despido se realiza antes del vencimiento, la indemnización se calcula considerando la antigüedad que se habría acumulado hasta el final del plazo original. Para contratos eventuales, se aplican los mismos criterios generales.
Sobre el denominado “Banco de horas”, el régimen de compensación de horas extraordinarias podrá formalizarse por acuerdo entre el empleador y el trabajador, siempre que ambas partes lo suscriban por escrito. La normativa establece que la prestación de horas extras debe ser voluntaria, contar con límites claros y un sistema de control que permita registrar las horas trabajadas y las disponibles para el goce del trabajador.
Entre las alternativas de compensación, se incluyen el régimen de horas extras, el banco de horas y los francos compensatorios, según el marco de la jornada laboral vigente.
Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Bullrich afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo durante una entrevista radial, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria.
La exfuncionaria remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo y dejó en claro cuál será la postura del oficialismo frente a eventuales modificaciones. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.
Reforma Laboral,Senado,Recinto,Patricia Bullrich
POLITICA
Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina Kirchner, su familia y Lázaro Báez

El fiscal federal Diego Luciani, acusador de Cristina Kirchner en el caso Vialidad, pidió que a la expresidenta, su familia y Lázaro Báez les decomisen 141 inmuebles, incluido el departamento donde ella cumple prisión domiciliaria, 46 autos, US$5.656.134 y $53.280,24.
Luciani presentó un escrito, acompañado por el fiscal Diego Mola, en el que relataron que habían identificado nuevos bienes vinculados a las personas condenadas en el caso Vialidad para que se ordenara su decomiso.
“En concreto, solicitamos el decomiso de 141 inmuebles —13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner y 128, a sociedades vinculadas a Lázaro Báez—; 46 automotores; US$4.664.000 de la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner; US$ 992.134 de la caja de ahorro del Banco de Galicia, y $53.280,24″, dijeron.
Los fiscales sostuvieron que su solicitud “responde a que las personas condenadas, intimadas a depositar la suma de $684.990.350.139,86 por la defraudación colosal a la Administración pública, todavía no han depositado ni un solo peso a pesar de que venció hace meses el plazo para hacerlo».
“Y no solo eso -afirmaron-; también han echado mano de todo tipo de artilugios procesales, declarados inadmisibles una y otra vez por el tribunal que tiene a su cargo la ejecución de la sentencia y por los tribunales superiores. Como resultado, vienen dilatando el recupero de activos que se ordenó por sentencia judicial firme.”
Según los fiscales, “la resistencia que demuestran exhibe su total falta de arrepentimiento y constituye una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley”.
Luciani y Mola afirmaron que pese a que se niegan a pagar lo que la Justicia les ordenó, “muchos de los condenados registran fortunas de una opulencia irrazonable y una magnitud desproporcionada”.
Los fiscales dijeron que fruto de un “trabajo constante” y de los reiterados pedidos de la fiscalía, el 18 de noviembre de 2025, el tribunal “emitió una resolución contundente” y ordenó decomisar 111 inmuebles, que incluyen 84 de Lázaro Báez, uno de Cristina Fernández, 19 de Máximo y Florencia Kirchner (recibidos a título gratuito), dos de Austral Construcciones SA, tres de Kank y Costilla SA y dos de Loscalzo y Del Curto SRL.
Y afirmaron que el tribunal “habilitó expresamente a que se profundizaran todos los procedimientos” para hacerse de todos los bienes posibles para cubrir los montos adeudados por los condenados.
“El decomiso de nuevos bienes que presentamos en este dictamen permitirá alcanzar un total de 252 inmuebles, cuya titularidad es de Cristina Fernández, Lázaro Báez o las empresas vinculadas a estos”, anunciaron Luciani y Mola.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















