POLITICA
La Justicia falló contra Milei y ordenó frenar la baja de pensiones por discapacidad en La Rioja

Luego de la caída del veto a la ley de emergencia en discapacidad y mientras avanza la investigación por el presunto cobro de coimas en la agencia nacional que dirigía Diego Spagnuolo, el Gobierno suma un nuevo revés en este ámbito. Ahora, la Justicia dictó una medida cautelar para frenar la suspensión de las pensiones por invalidez en La Rioja.
El fallo fue confirmado por el gobernador Ricardo Quintela, que, hace una semana, presentó un amparo para pedir por la restitución del beneficio en su provincia. Había denunciado irregularidades en la auditoría que derivó en la quita de la prestación.
“La Justicia acaba de hacer lugar a una medida cautelar, ordenando a la Andis que se abstenga de dar de baja la pensión por invalidez de beneficiarios riojanos injustamente suspendida”, compartió en su cuenta de X (exTwitter) y advirtió: “Continuaremos instando por todo el colectivo de la discapacidad, sea en el ámbito administrativo o judicial”.
En redes sociales, el mandatario también apuntó contra los recortes que está llevando adelante el Gobierno nacional, no solo en el área de Discapacidad. “La crueldad del gobierno de Milei sigue prometiendo más ajuste; no tiene reparos en dañar o perjudicar a los más vulnerables”, sostuvo. En las últimas horas, el Presidente vetó también la ley de emergencia pediátrica que buscaba garantizar fondos para el hospital Garrahan y la de financiamiento universitario.
En este contexto, celebró que la ciudadanía comenzara a rechazar la “prédica violenta y estigmatizante” del primer mandatario que, el domingo, sufrió una contundente derrota en las elecciones bonaerenses. “Seguiremos resistiendo, seguiremos defendiendo a nuestra gente, por más solidaridad y esperanza en el camino de la recuperación del bienestar general del pueblo”, afirmó.
Quintela no es el único gobernador que decidió judicializar la suspensión de las pensiones por invalidez. La semana pasada, Gustavo Sáenz, de Salta, y Hugo Passalacqua, de Misiones, también anunciaron que presentarían amparos para restituir el beneficio en sus provincias.
“Se solicita la intervención judicial par que se devuelvan los importes indebidamente retenidos, se asegure la continuidad de estas prestaciones y se garantice el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”, comunicó oportunamente Sáenz en X.
Su reclamo, al igual que el de su par misionero, aún no ha sido resuelto, pero cuenta con dos antecedentes favorables. A la reciente cautelar a favor de los riojanos, se suma un fallo previo en Formosa que obligaba al estado nacional a reponer las pensiones suspendidas.
La semana pasada, el Senado también desafío a Milei en esta área y volteó el veto presidencial a la ley de emergencia en Discapacidad. Con 63 votos afirmativos, se mantuvo así la normativa que prevé una actualización de los aranceles para prestadores y fijó el valor de la pensión no contributiva por discapacidad en 70% de la jubilación mínima.
Milei había vetado la medida por considerar que podría poner en riesgo el déficit cero. Sin embargo, como informó , de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, la norma solo comprometería un 0,26% del PBI en 2025 y un 0,46% en 2026.
caída del veto,avanza la investigación,September 11, 2025,vetó también la ley de emergencia pediátrica,contundente derrota en las elecciones bonaerenses,anunciaron que presentarían amparos,September 3, 2025,la norma solo comprometería un 0,26% del PBI,Discapacidad,Conforme a,,Causa Vialidad. Cristina solicitó a que se anule el monto del decomiso y se suspenda la ejecución de sus bienes,,Análisis. Todo cambió, pero aún no llega octubre,,Diputados. La oposición se prepara para resistir los vetos del Gobierno y convocaría a una sesión la semana próxima,Discapacidad,,»Trato de no castigarme». Julieta Díaz: la felicidad de ser dirigida por Suar, la salud de su padre y los recortes en el Estado,,»Mi familia sufrió mucho y no lo merecía». Luis Juez habló de los agravios del “Gordo Dan” y el posteo que hizo sobre su hija con parálisis cerebral,,“Me caían las lágrimas al leer el mensaje». Miles de familias se están quedando sin acompañantes terapéuticos para sus hijos
POLITICA
Cuál fue el rol de la AFA y Chiqui Tapia en la liberación de Nahuel Gallo

La operación secreta que derivó en la sorprendente participación de la AFA en la liberación del gendarme Nahuel Gallo en Caracas cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno. Y no es para menos: justo antes de que Javier Milei se presentara ante la Asamblea Legislativa, en la Casa Rosada se enteraron de que Claudio Chiqui Tapia había conseguido lo que no pudo durante 448 días la diplomacia argentina.
Por eso el gobierno mileísta agradeció las gestiones que a favor de Gallo hicieron los gobiernos de Italia y de los Estados Unidos, además de organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal, pero no dijo una sola palabra sobre la participación de la AFA.
Pudo haber sido peor: el propio Tapia estuvo a punto de viajar a Caracas, para un acto oficial de la Conmebol, pero la Justicia no lo habilitó el viernes pasado. De acuerdo a fuentes ligadas a la máxima organización del fútbol argentino, para entonces el mandamás ya sabía que a su regreso a Buenos Aires podría traer en su avión al gendarme Gallo.
El puente entre Tapia y el gobierno venezolano lo había establecido el presidente de la Federación de Fútbol del país caribeño, Jorge Giménez Ochoa, de estrechos vínculos con Delcy Rodríguez, la presidenta interina que tomó el mando tras la detención de Nicolás Maduro por parte de la administración de Donald Trump.
Pero el éxito diplomático de la AFA de Tapia podría haberse debido menos a una virtud que se le desconocía a Tapia, que a una última trastada del gobierno bolivariano que, evidentemente, no quería entregar a Gallo en manos de Patricia Bullrich -bajo cuya gestión en Seguridad fue detenido el gendarme en Venezuela- ni tampoco de Milei.
Por eso encontraron un atajo con aroma a chicana política: entregar a Gallo a un “puente humanitario” que tendió la AFA, aprovechando que había una delegación de la entidad en Caracas, integrada por dos hombres de estricta confianza de Tapia, Luciano Nakis, el “secanucas”; y Fernando Isla Casares, alias “el gaucho”.
Según pudo saber , Isla Casares es considerado como la mano derecha de Tapia en la AFA y también participa en asuntos de gestión en la Ceamse, el organismo de tratamiento y deposición de la basura en el área metropolitana, que Tapia sigue dirigiendo por su alianza con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Fueron “el gaucho” y “el secanucas” quienes esperaron a Gallo al pie del avión que pertenece a la empresa Baires Fly, que tiene nexos con Chiqui Tapia. Pero antes, el gendarme habría tenido una parada previa en la tenebrosa sede de Contrainteligencia Militar de Caracas, donde el hombre fuerte sigue siendo Diosdado Cabello.
Para tener un cuadro completo, hay que comprender que el artífice de las liberaciones del régimen venezolano es Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y titular de la Asamblea Nacional, quien presiona sobre Cabello -ministro del Poder Popular, una suerte de ministerio del Interior- para purgar el lastre humanitario que dejó Maduro.
La AFA manejó con absoluto sigilo en las últimas 48 horas sus contactos para vehiculizar la liberación de Gallo. Por eso cerca de Tapia hubo temor a que el Gobierno se hubiera enterado del operativo cuando el juez en lo penal económico Diego Amarante le prohibió salir del país el último viernes.
“Creyeron que hubo una filtración, pero al final fue una casualidad, porque el gobierno no se enteró de nada hasta que vieron la foto de Gallo al pie del avión”, deslizó una fuente al tanto del asunto.
Pero está claro que Tapia hubiera querido estar en el lugar de los hechos. Así quedó plasmado en sus cuentas de X y de Instagram, en las que reposteó la actividad de Casares y Nakis en Caracas, y en el estado de su WhatApp personal, en el que dio cuenta de que seguía minuto a minuto lo que estaba a punto de concretarse.
De acuerdo a las fuentes consultadas, hubo otro actor que cumplió un papel subterráneo en la operación para liberar a Gallo. Se trata del empresario Franco Bindi -marido de la diputada nacional Marcela Pagano-, a quien atribuyen vínculos con la inteligencia venezolana, así como los tuvo con Bolivia en la época de Evo Morales.
La propia Pagano pareció reivindicar la participación de Bindi por medio de un mensaje en su cuenta de X. “Gracias @delcyrodriguezv y a todos los que desde Venezuela permitieron que trabajemos en la liberación de nuestro compatriota Nahuel Gallo. Pueblos que se vuelven a hermanar, paz para nuestras naciones”. La clave del mensaje estuvo en la palabra “trabajemos”.
El operativo fue montado por la AFA y su red de vínculos políticos en momentos en que Tapia se convirtió en una suerte de enemigo público número 1 para el gobierno de Milei. Por eso el protagonismo de la entidad del fútbol en el viaje de regreso al país del liberado gendarme Gallo tiene una lectura que traspasa el ámbito humanitario.
Cuando esta madrugada el avión al servicio de la AFA aterrice en el sector privado del aeropuerto de Ezeiza, se habrá cristalizado una operación a varias bandas que incluyó al gobierno de Venezuela, a las entidades del fútbol de ese país y de la Argentina, y a actores de inteligencia que no se mueven en ámbitos oficiales. A todos, menos al gobierno de Milei.
la sorprendente participación de la AFA,la liberación del gendarme Nahuel Gallo,#Institucional,@afa,@fvf,pic.twitter.com/nXnJXrfr65,March 1, 2026,@delcyrodriguezv,March 1, 2026,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,AFA,,»La Argentinidad al Palo». Toviggino, mano derecha de Tapia, subió una foto de Nahuel Gallo durante el vuelo hacia el país,,Reacciones. Ampliarán la denuncia contra la AFA tras la revelación de videos y fotos de “La Rosadita” del fútbol,,Cercanos a Tapia. Quiénes son las figuras clave de la AFA que aparecen junto a Nahuel Gallo
POLITICA
AFA: Toviggino pidió anular su indagatoria en la causa por supuesta retención indebida de aportes

En el marco de la causa por la supuesta retención indebida de aportes, el tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, utilizó la misma estrategia que Claudio “Chiqui” Tapia y solicitó que se anule su citación a indagatoria.
El pedido fue presentado por su defensa ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico a cargo del juez Diego Amarante, quien había citado a Tapia, Toviggino y otros funcionarios de la AFA a declarar esta semana.
Leé también: La primera foto de Nahuel Gallo con su hijo en Ezeiza tras 448 días detenido en Venezuela
Al igual que el planteo realizado por Tapia, el abogado de Toviggino aseguró que la citación es improcedente mientras exista una apelación pendiente ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico para definir si los hechos denunciados constituyen o no delito, y que forzar la indagatoria antes de esa resolución vulneraría el debido proceso.
El juez Amarante aún debe resolver si acepta o rechaza el pedido de nulidad antes de la fecha prevista para la indagatoria de Tapia, programada para el 5 de marzo. La decisión podría modificar el cronograma de declaraciones.
Si se mantiene el cronograma original de audiencias, Tapia deberá declarar el próximo jueves. El viernes será el turno de Gustavo Lorenzo, director general de la entidad. En tanto, el 9 de marzo deberá presentarse el actual secretario general, Cristian Malaspina, y de su antecesor en el cargo, Víctor Blanco.
Por su parte, Toviggino deberá presentarse el 11 de marzo. Su declaración estaba prevista originalmente para esta semana, pero fue reprogramada a pedido de su defensa, que solicitó más tiempo para analizar el expediente.
La causa se originó a partir de una denuncia de ARCA por retenciones impositivas y aportes a la seguridad social que no habrían sido depositados dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento. Los períodos bajo análisis abarcan desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025 e incluyen retenciones en concepto de IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones previsionales.
Según la presentación inicial del organismo, el monto no ingresado ascendía a $7.593.903.512,23. En una ampliación posterior se agregaron otros $11.759.643.331,62. De ese modo, el total investigado supera los $19.300 millones.
ARCA sostuvo que las maniobras encuadran en el delito de omisión por parte de un agente de retención. En la denuncia señaló que “los importes en cuestión no constituyen fondos propios del contribuyente, sino recursos ajenos que pertenecen al Estado desde el momento mismo de la retención, por lo que su no ingreso implica una indebida apropiación de caudales públicos”.
El organismo también afirmó que, desde el punto de vista subjetivo, el delito “se consuma con dolo”, entendido como el conocimiento del deber legal de ingresar las sumas retenidas y la posibilidad real de hacerlo. En esa línea, sostuvo que la entidad “conocía su obligación, había practicado las retenciones y se encontraba en condiciones de cumplir con el depósito, optando sin embargo por omitirlo”.
Para fundamentar el llamado a indagatoria, el juez valoró un informe técnico que detalla el movimiento de fondos de la asociación. De acuerdo con ese documento, en diciembre de 2024 se registraron acreditaciones por más de $45.072 millones y durante 2025 los ingresos superaron los $453.449 millones. Además, en 2024 y 2025 se constituyeron varios plazos fijos en pesos y en dólares.
A partir de esos datos, el organismo recaudador concluyó que existía la “total posibilidad fáctica” de cumplir con las obligaciones fiscales como agente de retención. Entre las pruebas incorporadas figuran también informes bancarios que dan cuenta de acreditaciones en cuentas de la AFA y de la constitución de depósitos a plazo por sumas significativas.
Leé también: La Casa Rosada cargó contra la AFA tras la gestión para liberar a Nahuel Gallo
Otro de los elementos considerados fue la declaración de la contadora Mónica Bouvet, gerente de Administración y Control de la entidad. Bouvet explicó que las tres autoridades principales son el Presidente, el Secretario y el Tesorero, quienes firman los estados contables. Detalló que su área confecciona la declaración jurada a través del sistema SIRE y que, una vez realizada, informa por mail el vencimiento del pago.
“Todos los vencimientos son informados vía mail y después le mando un cuadro con la deuda acumulada, cuando lo solicita o como recordatorio, y él me transmite la instrucción de pagar”, declaró.
AFA, Pablo Toviggino, Chiqui Tapia
POLITICA
Mendoza: el avance libertario activó la carrera para la gobernación en 2027 y abrió interrogantes en la UCR y el PJ

MENDOZA.– Javier Milei lo hizo. Dejó patas para arriba a la política de la provincia cuyana, cuna de radicales y peronistas. Ya cerrado el calendario electoral local, con los comicios municipales del domingo 22 de febrero, donde celebró la alianza entre la UCR de Cambia Mendoza (CM) y La Libertad Avanza (LLA), los interrogantes frente a lo que se viene son cada vez mayores. Ahora, todos los ojos se posan en las elecciones del 2027, cuando se elegirá al nuevo gobernador. Por un lado, está el dilema que enfrenta el actual mandatario radical Alfredo Cornejo, al estar aliado al mileísmo y no tener aún un candidato-delfín sucesor; por el otro, la dificultad del Partido Justicialista (PJ) para resurgir, en medio de una interna entre históricos y camporistas, con nombres que pelearán por ocupar el lugar principal.
Así, entre ambos escenarios, hay una realidad latente: el avance de los violetas sobre el territorio que supieron comandar ambos partidos tradicionales. En el medio, hoy aparece Luis Petri, ex ministro de Defensa y actual diputado nacional, ya afiliado a LLA, quien corre con ventaja, aunque su éxito también dependerá del desempeño del gobierno libertario, más allá del alto conocimiento que tiene en la ciudadanía.
Ahora, dejando al margen la discusión oficialista, entre Nación y Provincia, sobre quién se adjudica el reciente triunfo violeta, algo que ya se observó en los comicios de octubre, nadie sabe si la alianza entre radicales y libertarios podrá mantenerse con vida. Por eso, si siguen los frentes, comienzan a analizarse diversos escenarios, que van desde la realización de PASO, siempre y cuando se mantengan las primarias en la provincia llegado el acto eleccionario; o bien, que cada partido termine jugando por su cuenta, con postulantes de peso; además de la posibilidad de que todos terminen acordando y se encolumnen detrás de una figura.
De uno y otro lado, hay ansias de poder, al tiempo que todos muestran preocupación e interés, por igual. Sin dudas que Cornejo, quien no puede reelegirse en la provincia cuyana, por disposición constitucional, tiene peso propio y alto apoyo ciudadano; sin embargo, no ha podido, hasta ahora, generar un candidato que seduzca a los mendocinos. Por eso, comenzó una danza de nombres y un marcado ejercicio de posicionamiento de posibles postulantes de su riñón. Cada semana, es notable la vidriera que se despliega con algún dirigente o funcionario del actual gabinete, con el objetivo de medir su alcance. Incluso hay quienes ponen en el radar al exgobernador Rodolfo Suárez, quien no deja de aparecer en las encuestas.
Mientras, el actual escenario favorece a Petri, quien se pasó a las filas violetas y sueña con ocupar el Sillón de San Martín. Se envalentona además por un motivo central: en las elecciones PASO del 2023, frente a Cornejo, se quedó con el 40% de los votos. De todas formas, tiene un largo camino que recorrer, atado también a la performance de los últimos dos años de Milei. También, empieza a aparecer en escena Facundo Correa Llano, actual presidente de LLA en Mendoza.
Todo está por verse, pero todos se encuentran pensando y trabajando en lo que será una puja intestina para resolver los destinos de la provincia del oeste argentino, que desde el regreso de la democracia tuvo un equilibrio entre gobernadores radicales y peronistas.
“Acá todo puede pasar. Y hay una sola verdad y realidad: Milei nos ha dejado culo para el Norte a todos”, lanzó a LA NACIÓN un importante dirigente justicialista.
Justamente, el PJ, hoy herido de muerte, con resultados poco alentadores en los últimos comicios, considera que tiene chances de recuperarse. Más allá de perder la última elección municipal legislativa en un bastión clave como San Rafael, en manos de los históricos hermanos Félix, Omar y Emir, se envalentona con el resultado obtenido en otros departamentos, como Maipú, Santa Rosa y La Paz. Allí, los primeros dos intendentes, Matías Stevanato y Flor Destéfanis, respectivamente, se entusiasman en convertirse en los nuevos referentes que podrían dar la pelea por la gobernación, con el posible apoyo del kirchnerismo, que asegura estar vivo y comprometido en la búsqueda de la unidad, más allá del quiebre que buscaría el peronismo tradicional, hoy referenciado en la conducción de los Félix.
celebró la alianza entre la UCR de Cambia Mendoza (CM) y La Libertad Avanza (LLA),,los comicios de octubre, nadie sabe si la alianza entre radicales y libertarios,PASO del 2023, frente a Cornejo, se quedó con el 40% de los votos.,Pablo Mannino,Mendoza,Conforme a,,Asamblea Legislativa. Un show de agravios sin anuncios,,»La justicia social es un robo». Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la apertura de sesiones,,Asamblea Legislativa. Milei inauguró las sesiones ordinarias con ataques al kirchnerismo, críticas a los empresarios y pocos anuncios,Mendoza,,Medidas más extremas. La prohibición de celulares en el aula y los recreos suma cada vez más adeptos en Mendoza,,Qué dijo la Justicia. Una adolescente demandó a su madre por publicar fotos suyas en Tinder,,Definición. Jorge Brito destacó la baja de la inflación, pero advirtió que “hay una suerte de estrangulamiento en la actividad privada”
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
CHIMENTOS1 día ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias


















