Connect with us

POLITICA

La Justicia frenó la salida del país del empresario Javier Faroni investigado por el posible desvío de fondos millonarios

Published

on


La Justicia impidió este lunes por la noche la salida del país de Javier Faroni, un empresario vinculado a TourProdenter LLC, en el marco de una investigación por el presunto desvío de USD 42 millones a través de firmas presuntamente falsas.

La medida fue dispuesta por el juez federal Luis Armella, cuando Faroni intentó viajar a Uruguay desde Aeroparque en un vuelo privado. El objetivo, según fuentes judiciales, es preservar prueba relevante para la causa.

Advertisement

Leé también: AFA: se suspendieron las audiencias de los presuntos testaferros de Toviggino en la causa por la mansión

El episodio ocurrió horas después de que Faroni regresara al país. El 26 de diciembre había viajado a Uruguay junto a su pareja, quien permanece en ese país, y volvió este lunes a la Argentina. Ante ese antecedente, el juez había solicitado a Migraciones que notificara cualquier nuevo intento de salida del empresario.

Esa alerta se activó cuando Faroni intentó volver a salir del país rumbo a Uruguay en otro vuelo privado, lo que derivó en la prohibición inmediata de egreso. Fuentes oficiales aclararon que no fue detenido ni demorado, sino que simplemente se le impidió abandonar el territorio nacional.

Advertisement

La causa por US$42 millones y las próximas medidas

Faroni estaría vinculado a TourProdenter LLC, la empresa que se encuentra bajo la lupa judicial por el presunto envío de US$42 millones a través de un entramado de firmas que serían irregulares. La investigación busca reconstruir el circuito financiero y determinar responsabilidades penales.

Según pudo saber TN, la fiscalía evalúa pedirle al empresario la entrega voluntaria de su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, considerados clave para el avance de la causa. Si Faroni se negara, los investigadores anticipan que podría ordenarse una requisa, aunque esa medida aún no fue dispuesta formalmente por la Justicia.

También se analizan nuevas medidas vinculadas a las empresas involucradas en las transferencias millonarias, aunque por el momento no trascendieron detalles oficiales sobre esos posibles pasos procesales.

Advertisement

La AFA, investigada en Estados Unidos

Como informó TN, en los últimos días, la Justicia de los Estados Unidos puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros vinculados a AFA. El eje de la investigación apunta a transferencias millonarias realizadas en bancos norteamericanos a través de una red de sociedades comerciales, presuntamente diseñadas para sortear controles y evitar a los organismos fiscales.

Las maniobras se habrían canalizado mediante contratos de explotación de derechos de la Selección con empresas radicadas en distintos países y firmados por la conducción de Claudio “Chiqui” Tapia, con Pablo Toviggino como tesorero.

Leé también: AFA: se suspendieron las audiencias de los presuntos testaferros de Toviggino en la causa por la mansión

Advertisement

Buena parte de la documentación que sustenta el caso está disponible en los registros judiciales de EE.UU., de acceso público, y el Gobierno de Javier Milei ya decidió involucrarse de manera formal.

El punto de partida fue una denuncia que el empresario Guillermo Tofoni presentó en septiembre del año pasado ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal estadounidense. Allí advirtió que la AFA podría haber incurrido en lavado de dinero y desvío de fondos utilizando cuentas bancarias en territorio norteamericano.

Leé también: Mansión de Pilar: el juez suspendió la feria de enero para avanzar en la investigación

Advertisement

Los investigadores identificaron como pieza central del andamiaje a TourProdEnter LLC, empresa elegida como intermediaria para cobrar contratos globales vinculados a la Selección.

Según esa presentación, la firma acumuló cerca de 25 millones de dólares en una cuenta del banco Synovus, sucursal de Birmingham, Alabama, sin declararlos ante el fisco argentino.

Amistoso con China y acuerdo de patrocinio con una gigante del sector cripto

La gestión de Claudio Tapia, investigada en Argentina y Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El dinero habría surgido, principalmente, de dos negocios: un amistoso disputado por la Selección en China y el acuerdo de patrocinio firmado con Binance, gigante del sector de las criptomonedas. El escrito sostiene que los fondos no ingresaron ni a cuentas de la AFA ni al país, lo que permitió que quedaran fuera del circuito formal.

Advertisement

TourProdEnter fue inscripta en Miami por Érica Gillette, esposa de Javier Faroni, ex empresario teatral y ex directivo de Aerolíneas Argentinas, vinculado políticamente al Frente Renovador de Sergio Massa. Una investigación del diario La Nación reveló además que la empresa desvió dinero hacia sociedades “fantasma” radicadas también en Estados Unidos, en las que figuraban argentinos como “directivos” y, en registros previos, hasta la esposa de Toviggino.

Leé también: Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por la retención ilegal de aportes jubilatorios en la AFA

Tofoni fundamentó su denuncia con papeles de la propia AFA. En el caso del amistoso con China, aseguró que la intermediación entre la entidad y China Rainbow International Investments Co. LTD quedó en manos de TourProdEnter. En su presentación, esa compañía es descripta como un vehículo elegido para evitar que los pagos fueran depositados en bancos argentinos, y se menciona su cercanía política con Tapia y Toviggino.

Advertisement

El contrato con Binance, en tanto, fue firmado entre fines de 2021 y comienzos de 2022. De acuerdo con la denuncia, la empresa transfirió 12 millones de dólares desde un banco suizo a la cuenta de TourProdEnter en Alabama. Un año más tarde, en julio de 2023, la compañía anunció públicamente que daba por terminada la relación comercial. Esos fondos tampoco fueron girados a la Argentina.

Leé también: Cuáles son las pruebas clave que ocultó la tesorera de Sur Finanzas

En paralelo, documentos internos de la AFA muestran la aprobación de un contrato con Betting Regional Asia para explotar derechos de la Selección en casas de apuestas del continente. El 1° de febrero de 2022, la entidad informó a AW Capital PTE LTD que modificaba el agente de cobro y que, desde entonces, sería TourProdEnter quien emitiría las facturas y recibiría los pagos, en coordinación con la firma Q22.

Advertisement

El destino de esos montos quedó detallado por escrito: debían depositarse en una cuenta del Synovus Bank de Birmingham, identificada con el número 1016438457.

La denuncia de Tofoni y la reacción del Gobierno

Para Tofoni, toda la operatoria podría haber violado normas anticorrupción locales y constituir lavado en Estados Unidos, además de infringir leyes tributarias.

Ese alerta activó al Gobierno. El Ministerio de Seguridad envió una nota oficial al fiscal del distrito sur de Florida, Jason A. Rending Quiñones, en la que describió una supuesta “mala conducta financiera” de la AFA. Allí se afirma que más de 19 millones de dólares (en la denuncia de Tofoni se mencionan 25 millones) se desviaron fuera del sistema bancario argentino, pese a que “pertenecen legítimamente” a los clubes, y que fueron transferidos a cuentas privadas en Estados Unidos. La ofensiva no se limitó a Washington: también llegaron planteos a la FIFA.

Advertisement

En tanto, TourProdEnter difundió un comunicado admitiendo el vínculo comercial con la AFA, defendiendo la legalidad de sus operaciones y remarcando que Faroni está retirado de la actividad política.

Claudio Tapia, AFA, Estados Unidos, Selección Argentina de Fútbol, Selección argentina, Pablo Toviggino

Advertisement

POLITICA

El exguerrillero chileno Galvarino Apablaza se considera refugiado político y no se entregará

Published

on



Luego de que el gobierno de Javier Milei ofreciera una recompensa de $20 millones por información sobre el paradero del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, su abogado defensor, Rodolfo Llanzón, sostuvo que Apablaza es un “refugiado político en Argentina” y dijo que denunció a Chile por torturas.

“Apablaza fue víctima de torturas tanto durante la dictadura de Augusto Pinochet como en los años posteriores”, dijo el letrado, por lo que justificó la vigencia de su estatus de protección internacional.

Advertisement

La declaración se dio en el marco de una entrevista que le hizo el periodista Feinmann en Radio Mitre, que estuvo marcada por fuertes cuestionamientos por su situación judicial. De hecho, Feinmann lo definió como “un prófugo acusado de delitos graves vinculados al terrorismo”.

En ese contexto, Llanzón defendió la posición de su cliente y enfatizó que la discusión debe centrarse en el derecho internacional y no en consideraciones políticas o mediáticas. “En el día de la fecha hemos presentado una denuncia ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas contra el Estado chileno”, afirmó el abogado al inicio de la conversación.

Frente a la insistencia del periodista sobre las acusaciones en su contra, Llanzón profundizó que el reconocimiento de Apablaza como refugiado político no responde a una decisión circunstancial de un gobierno, sino a estándares internacionales. “Entre las causales por las que fue reconocido como tal, está la de haber sido torturado, secuestrado y enviado a un centro clandestino de detención durante la dictadura de Pinochet”, sostuvo.

Advertisement

El exguerrillero chileno Galvarino Apablaza se declaró “refugiado político argentino”

En ese sentido, remarcó que el estatus de refugiado se mantiene vigente: “Eso implica que Apablaza es refugiado político hasta el día de hoy y desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”.

Llanzón también amplió la denuncia presentada ante el organismo internacional, al señalar que los episodios de tortura no se limitarían al período dictatorial. “Entre los argumentos está la existencia de torturas durante el gobierno del señor Patricio Aylwin, cuando Pinochet continuaba siendo jefe de las Fuerzas Armadas en 1991”, indicó.

Según explicó, estas prácticas habrían sido sistemáticas en el marco de las investigaciones judiciales contra miembros de organizaciones armadas. “El organismo a cargo de la investigación en Chile ha sometido sistemáticamente a torturas a todas las personas involucradas, acusadas y en definitiva muchas de ellas condenadas por estos crímenes”, denunció.

Advertisement

Como ejemplo, mencionó el caso de Ricardo Palma Salamanca, quien también obtuvo estatus de refugiado en Francia. “Hoy está refugiado políticamente en los términos de la Convención de Refugiados de Naciones Unidas desde el año 2018”, precisó.

Además, el abogado subrayó que la presentación ante el Comité contra la Tortura busca garantizar la continuidad de la protección internacional de su defendido. “Lo que estamos requiriendo es mantener la protección del señor Apablaza Guerra porque, insisto, hasta el día de hoy es refugiado político”, reiteró, y añadió que en estos casos “prima un principio esencial del derecho internacional de los refugiados”. Feinmann, por su parte, criticó a las administraciones argentinas que en el pasado le otorgaron protección. “Usted me lo quiere pintar como si fuera Heidi”, lanzó en tono irónico, rechazando la caracterización del abogado.

Llanzón respondió elevando el tono del intercambio: “Aquí no se trata del señor Milei o del señor Alberto Fernández o quien fuera. El señor Apablaza Guerra es refugiado político en los términos de Naciones Unidas, no por un gobierno caprichoso”. En ese sentido, intentó desmarcar el caso de la coyuntura política argentina y llevar la discusión al plano jurídico internacional. Mientras el periodista insistía en que se trata de un prófugo, el abogado evitó referirse directamente a su paradero y cuestionó las decisiones recientes del Ministerio de Seguridad. “Usted abrió la nota hablando de una recompensa ridícula y caprichosa que envía el Ministerio de Seguridad”, criticó.

Advertisement

Para entender la polémica, hay que retrotraerse a 2010, cuando Cristina Kirchner le otorgó a Apablaza el estatus de refugiado político para evitar que fuera detenido y extraditado. La decisión fue revocada años después por Mauricio Macri.

La orden de detención contra Apablaza fue firmada en Argentina por la jueza María Servini de Cubría, en el marco de un pedido de extradición de Chile (AFP)

Recientemente, la jueza María Servini pidió la detención del ex guerrillero con fines de extradición por los crímenes que se le imputan en Chile, entre ellos el asesinato de un senador.

El abogado destacó que el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, lo que —según su visión— refuerza la complejidad del proceso. “El juez federal que lo tomó dijo que se iba a poner a estudiar el caso porque es sumamente complejo”, explicó, en contraste con la rapidez que atribuyó a otras decisiones judiciales.

Advertisement

Del otro lado, el conductor insistió en remarcar el trasfondo penal del caso, recordando que Apablaza está acusado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, entre otros hechos. También subrayó que distintos gobiernos chilenos, incluso de signo progresista, solicitaron su extradición en reiteradas ocasiones.

Continue Reading

POLITICA

Los detalles del acto para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas

Published

on



El Gobierno oficializó la convocatoria a un acto de distinción para los veteranos de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de 2027, fecha en que se cumplirá el 45° aniversario del conflicto del Atlántico Sur.

El presidente Javier Milei había anticipado el reconocimiento el pasado 2 de abril, al plantear que “el año próximo será muy especial, ya que marcará el aniversario número 45 de la guerra por nuestras Islas”.

Advertisement

Por esa razón dio que determinaría por decreto “que en 2027 la Secretaria General de la Presidencia lleve a cabo un homenaje y otorgue una merecida distinción a nuestros veteranos».

La medida se oficializó a través del Decreto 218/2026 publicado en el Boletín Oficial, firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El texto destaca que “el Estado Nacional, a través de su máxima autoridad, tiene el deber indeclinable de rendir homenaje y expresar la gratitud del pueblo argentino a quienes defendieron la soberanía nacional con valor y sacrificio».

Los detalles de la convocatoria a un acto para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas

El decreto que oficializó la convocatoria a un acto para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas, en 2027, mencionó que “por la Ley N° 24.950 se declararon ‘Héroes nacionales’ a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur y, a los efectos de que estos héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, se dejó constancia de la nómina de aquellos».

Advertisement

Además, que la Ley N° 27.399 determinó como feriado nacional inamovible el 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, y que “en ese día el pueblo argentino rinde homenaje a los veteranos del conflicto del Atlántico Sur, a los caídos y a sus familiares, con el fin de mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes y reconocer su entrega y sacrificio”.

El texto oficial consideró que “resulta oportuno y necesario disponer la realización de un acto de distinción a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y a las familias de los caídos en combate, en el marco de la conmemoración del 45° aniversario del conflicto del Atlántico Sur».

Planteó que el acto será “una expresión de memoria, reconocimiento y gratitud hacia quienes participaron en la defensa de la soberanía nacional, a la vez que reafirma los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes».

Advertisement

El Gobierno explicó que este acto forma parte de un conjunto de acciones que el Poder Ejecutivo Nacional promovió “desde el inicio de su gestión con el fin de recomponer valores básicos y fundacionales, a fin de transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los héroes de la Patria».

Islas Malvinas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno abre un debate en el Congreso por el uso de los autos oficiales: las tensiones por uno de los artículos de “Hojarasca”

Published

on



En el comienzo de un nuevo periodo ordinario, durante el cual pretenden aprobar varias reformas para retomar la agenda de la gestión, el Gobierno abre un inesperado debate en el Congreso sobre el uso de los autos oficiales para diputados y senadores, lo que ya motivó el enojo en algunos bloques e, incluso, entre miembros del propio oficialismo.

La medida en cuestión está incluida en el proyecto de ley “Hojarasca”, que fue enviado recientemente para su tratamiento y redactado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que venía trabajando en el texto desde el 2024.

Advertisement

El paquete de iniciativas apunta, en general, a derogar cerca de 70 normas que la gestión libertaria considera obsoletas o incluso absurbas, pero que técnicamente siguen vigentes porque nunca se eliminaron.

Sin embargo, uno de los puntos que generó polémica fue la propuesta de dar de baja los beneficios que se les otorgaron a los legisladores nacionales, así como a secretarios y prosecretarios parlamentarios, para la libre circulación y estacionamiento de sus vehículos con credenciales especiales.

Al respecto, en su presentación, el funcionario sostuvo que este es “uno de los ejemplos más claros de privilegio” en la legislación argentina actual, por lo que debería dejar de regir.

Advertisement

El proyecto fue creado por el ministro Sturzenegger (REUTERS/Agustin Marcarian)

Aunque el proyecto ya está en manos de las autoridades de la Cámara de Diputados, el oficialismo optó por postergar su discusión para priorizar, en cambio, la modificación a la ley de Glaciares, que ya tiene media sanción del Senado.

De todas formas, esta sería la próxima reforma a analizar y se prevé una única reunión de la comisión de Legislación General -donde debe obtener dictamen para avanzar-, a la cual podría asistir el mismo Sturzenegger para defenderla.

Aunque en La Libertad Avanza apuntan a que sea solamente un encuentro de carácter informativo, hay quienes reconocen que el texto podría sufrir en esta etapa algunos cambios, principalmente, en lo que respecta a las obleas de circulación de los vehículos oficiales.

Advertisement

“Son estas pelotudeces de gente que es diputada y llega a la Ciudad de Buenos Aires y, como no tiene agenda, va del hotel al Congreso y del Congreso al hotel, porque solo levanta la mano. Y no logra saber para qué sirve en su laburo. Yo tengo mi oblea. Uso mi auto y me salva poder llegar puntual a las reuniones”, remarcó un integrante de la oposición dialoguista.

Durante estos días, referentes de distintos bloques se expresaron en contra de la iniciativa y se quejaron de que el recorte los afecte solamente a ellos y no a los funcionarios nacionales.

Alguno inculso sostuvo, durante una conversación en uno de los pasillos del recinto, “que primero dejen el chofer Sturzenegger, Cacace y Faríña (Alejandro y Maximiliano, respectivamente, ambos secretarios dentro de la cartera de Desregulación)”.

Advertisement

La medida también alcanza a los senadores (Adrián Escandar)

“No para de hacer desastres, el ministro. Fue el que metió el artículo (de las licencias por enfermedad) en la reforma laboral, yo creo que ya está agotado. Ya fracasó con Mauricio Macri. Ahora va por nuestros autos, ¿para qué? ¿Por qué no se ocupan mejor de todos los problemas que tiene el Gobierno con Manuel Adorni y con los creditos bancarios?“, protestó un legislador que supo ser aliado, pero que hoy está alejado de la Casa Rosada.

En esta misma línea, aunque de manera menos combativa y más pragmática, otros espacios señalan que derogar este beneficio podría ser una mala decisión, ya que entienden que perjudicaría a la actividad democrática, dificultando el trabajo de los parlamentarios.

Para defender esta postura, dan el ejemplo de un diputado del PRO que meses atrás, cuando se estaba debatiendo la reforma laboral, no llegó a tiempo para dar quórum -algo por lo que el oficialismo trabajó arduamente-, ya que no estaba en su vehículo protocolar.

Advertisement

En esa oportunidad, el integrante de la bancada amarilla tuvo que viajar en una moto, que no contaba con la mencionada oblea, y la Policía lo demoró en una de las calles aledañas al Congreso, en el marco de los cortes de tránsito por la manifestación que protagonizaron grupos de izquierda y la oposición ese día.

La Policía montó un importante operativo de tránsito por las protestas en contra de la reforma laboral (Jaime Olivos)

En La Libertad Avanza, en tanto, reconocen que este artículo en particular de “Hojarasca” generó mucha polémica, pero por el momento no hay intenciones de quitarlo: “Sí, es verdad, está difícil este tema, pero vamos a insistir”, advierten.

En los fundamentos del proyecto, el Gobierno indica que “el término ‘privilegio’ deriva del latín privus (propio) y legalis (ley), es decir, una ley sancionada no para la totalidad de los ciudadanos, sino para ‘uno mismo’”.

Advertisement

Para el Ejecutivo, “hay pocos ejemplos de privilegio tan claros como el que deja en evidencia esta norma, inaceptable en una sociedad democrática, y contraria al principio de igualdad ante la ley establecido por el ya citado artículo 16 de la Constitución Nacional”.

La ley en cuestión, la N° 20.959, otorga desde 1975 a los integrantes del Congreso el derecho a utilizar una “credencial personal e intransferible que los habilita para la libre circulación y el libre estacionamiento”.

El proyecto sostiene que esta prerrogativa “no puede sostenerse en un contexto donde se pretende fortalecer la transparencia y la equidad en el ejercicio de la función pública”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias