POLITICA
La Justicia imputó a 19 personas por un bloqueo sindical en Salta y advirtió que excede el derecho de huelga

Cuatro años después de producidos los hechos, la Justicia elevó a juicio una causa en la que quedaron imputados 19 trabajadores y sindicalistas por un bloqueo contra el Hotel Provincial Plaza de Salta, acusados del delito de turbación de la posesión.
El fallo del Juzgado de Garantías N° 4 de Salta, a cargo de Diego Nicolás Rodríguez Pipino, apuntó contra los responsables de una protesta que tuvo lugar en abril de 2021 y en la que unas 30 personas impidieron la entrada y salida del hotel, uno de los más tradicionales de la capital provincial, y dañaron el frente del establecimiento por supuestas irregularidades salariales.
En la sentencia dictada en noviembre pasado se da por probado, a partir de declaraciones testimoniales, informes policiales, inspecciones oculares, fotos y filmaciones, que entre el 10 y el 27 de abril de 2021 el Hotel Provincial sufrió “el bloqueo de las puertas principales, la imposibilidad de ingreso y egreso de empleados, huéspedes y alumnos de la escuela hotelera, así como daños con pintadas en puertas y muros”.

Además, el juez Rodríguez Pipino sostuvo que el derecho constitucional de huelga no permite actos como daños materiales ni turbación de la posesión, que son perseguidos penalmente en forma independiente del contexto laboral. Y reconoce la protesta gremial, pero delimita que el bloqueo de accesos y los daños exceden el marco protegido por el derecho de huelga.
El dueño del hotel, Carlos Issa, afirmó a Infobae que todo comenzó en plena pandemia, con las restricciones que existían para la actividad hotelera por la cuarentena obligatoria, que agravaron la situación económica de su empresa, que fundaron su padre y sus tíos en 1971.
“Por eso pido una reunión en la UTHGRA (Sindicato de Gastronómicos) para hablar con Pablo López, el secretario general, y le expliqué que la empresa estaba en concurso de acreedores y se me estaba haciendo muy cuesta arriba mantener todo tal como estaba -dijo-, por lo que le propuse hacer una cooperativa con todo el personal, incluso con mi propia participación, para seguir trabajando y retirarnos con una mejor jubilación”.

Issa contó que López quedó en hablar de esa propuesdta con los 25 empleados del hotel y que luego recibió un mensaje de Cristian Eduardo Mansilla, al que calificó como “la mano derecha de López”, en el que le decía que no iban a aceptar la idea de armar una cooperativa, y sostuvo que, en forma paralela, había un reclamo del sindicato a varios hoteles que se había presentado en la Secretaría de Trabajo provincial por cuestiones salariales, en una época en la que, ante la fuerte caída de la actividad, muchas empresas pagaban una parte de los sueldos mediante subsidios otorgados por el Estado.
“En abril, cuando llegaba Semana Santa, la cuarentena se se había empezado a abrir a cuentagotas y decidimos abrir medio hotel para atender a los pasajeros -contó Issa-, pero el 10 de abril me entero que en un reportaje radial dijeron que el Hotel Provincial había incumplido con los pagos de los salarios, algo que no era cierto porque si pudimos acceder a los beneficios, como el programa ATP (Aporte para el Trabajo y la Producción), era justamente porque estábamos al día con los sueldos”.
Sin embargo, el empresario señaló que, de manera sorpresiva, un sábado a la tarde se organizó una marcha de empleados del hotel y de dirigentes de la UTHGRA ante el hotel, que incluso intentaron entrar a las instalaciones, pero no pudieron hacerlo gracias a que lo impidió el personal que estaba de guardia.

Lo llamativo es que por entonces, agregó Issa, “regía la conciliación obligatoria dictada por Trabajo por las supuestas diferencias salariales, lo que implica que las partes no pueden tomar medidas de acción directa, pero la UTGRA violó la conciliación obligatoria, intentó tomar al hotel y, como no pudieron, bloquearon los accesos, dañaron la propiedad, pintaron todos los mármoles, todos los vidrios y vinieron con la hinchada de un club de fútbol de Salta a tirar bombas de estruendo. De hecho, tenemos una filmación en donde les están pagando a los que venían con los bombos y tambores”.
Todo empeoró, aseguró el dueño del hotel, cuando la Secretaría de Trabajo dictó el cese de la conciliación obligatoria abierta: “Desde ese momento, y durante unos 18 días, todas las mañanas bloqueaban el hotel. Llegaba una camioneta de la UTHGRA, bajaban sillas, mesas, sandwiches de milanesa, bebidas y muñecos disfrazados y se instalaban frente a la puerta del hotel, sin dejar entrar ni salir a nadie del lugar”.
“¿Cuándo se desarmó el bloqueo? -siguió Issa- Cuando todos los trabajadores recibieron la carta documento de despido con causa. Simultáneamente, hicimos las denuncias penales correspondientes. El trasfondo de todo esto fue había elecciones: a la semana empezaron a aparecer los videos en Instagram de Pablo López, que quería ser candidato a concejal, y su campaña se basaba en la defensa de los trabajadores. Por eso quisieron hacer creer a la gente que era un reclamo legítimo de los trabajadores, pero estaba tan orquestado que en los bloqueos había dos dirigentes del sindicato, Cristian Eduardo Mansilla y José Luis Ayma».

En todo ese proceso, según Issa, los responsables del hotel no pidieron ayuda a las autoridades y, por el contrario, tuvieron una sugestiva inspección de Trabajo en plena pandemia a través de 9 funcionarios cuando en el lugar sólo trabajaban 6 personas por la falta de huéspedes debido a la restricciones sanitarias.
El empresario dijo que en esa época recibieron también una carta documento de la UTHGRA en la que exigían que acreditaran el pago de todos los aportes, cuotas solidarias y todos los conceptos sindicales desde la fundación de la empresa hasta ese día: “Nosotros le contestamos directamente: ‘Dejen de acosarnos’. Bueno, hace 10 días llegó otra carta documento en la que nos reclaman lo mismo y nosotros contestamos exactamente lo mismo: ‘Paren con el acoso a esta empresa’”.
La presentación judicial iniciada por el hotel avanzó y el fiscal terminó imputando a todos los responsables del bloqueo, hasta que en noviembre pasado el juez elevó a juicio la causa, mientras que, en forma simultánea, la empresa afronta causas laborales de los despedidos. En su derrotero legal, el empresario pidió ayuda a los miembros del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), en ese momento liderado por Verónica Razzini.

Issa hizo hincapié en un punto: “Hay 19 imputados con pedidos de elevación a juicio y en mi pasivo tengo 13 causas laborales, aunque los dos delegados gremiales del hotel nunca fueron despedidos sino que se dieron por despedidos, pero todas las sentencias nos salen en contra en Salta. Los fallos penales son contradictorios porque así como critican los bloqueos nos reclaman diferencias salariales cuando los sueldos en pandemia se liquidaban por teléfono. ¿Sabés cuánta fue la máxima diferencia salarial que encontré en las liquidaciones? Un 2%. ¿Es razonable ir a semejante conflicto por eso?“.
Tras admitir que siente “impotencia” por este caso, el empresario dijo que “hay un altísimo riesgo de que en el juicio alguien avale la idea de que esto fue un reclamo colectivo vinculado con el derecho al trabajo, cuando, en realidad, fue armado deliberadamente por la UTHGRA”.
POLITICA
El Gobierno denunciará por terrorismo a los manifestantes que causaron destrozos afuera del Congreso

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció este viernes que el Gobierno denunciará por hechos de terrorismo a los manifestantes que provocaron destrozos en las calles alrededor del Congreso el miércoles, cuando se trataba en el Senado el proyecto de reforma laboral.
“Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, indicó la funcionaria.
Y agregó, en diálogo con radio Mitre: “Acá hay autores intelectuales y económicos. Lo que nos interesa es ligar a estas personas con organizaciones y con financiamiento, desde el que fue a la ferretería a comprar bulones y tuercas hasta los que efectivamente realizaron estos actos vandálicos y de terrorismo”.
Mientras el Senado debatía la reforma, se registraron fuertes incidentes en las inmediaciones del Congreso durante la movilización convocada por gremios y distintos sectores sociales. Imágenes captadas por canales de televisión mostraron uno de los episodios más graves de la jornada: la preparación y el lanzamiento de bombas molotov por parte de un grupo reducido de manifestantes. En tanto también hubo gente que arrojó palos, piedras y otros objetos contra el cordón de seguridad dispuesto en la zona.
Noticia en desarrollo
destrozos,Conforme a
POLITICA
La orden de Karina Milei en PBA que acelera una pelea interna decisiva

El Gobierno celebra el avance de las reformas en el Congreso, pero por debajo de la mesa política implosiona una interna sin pausa y con prisa. Es por la provincia de Buenos Aires y en el ápice está Karina Milei.
La Hermana de Hierro habilitó al presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, a acelerar el posicionamiento por la Gobernación. No es casual: el protagonismo de Diego Santilli, que quiere suceder a Axel Kicillof en 2027, obliga a los puros a no dormise en las motosierras. El ministro del Interior capitaliza el vínculo con los gobernadores y recorre el país.
Leé también: Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral
Pareja vesus Santilli no son las únicas fichas en pugna. Tercea Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y senador provincial de licencia, que aguarda ser nombrado al frente de la demorada Agencia de Seguridad Inmigratoria. “Cuestiones técnicas, estaban ultimando detalles nos dicen”, repiten mientras esperan en Tres de Febrero.
“No sé por qué están todos tan apurados en posicionarse ahora. No solo para la Provincia, también para las intendencias y saliendo a hacer campaña. Muy extraño todo”, dice un libertario equidistante de las internas.
La caída de José Luis Espert, el candidato natural del Presidente, posibilitó el juego.
Qué hay detrás del armado libertario en PBA
El apuro libertario tiene una doble explicación. No es solo por el sueño de llegar a la Gobernación en 2027. Para lograr una reelección sin balotaje como pretende, Milei necesita si no ganar hacer una aceptable elección en PBA. Además, aunque débil, la unidad del peronismo obliga a ir por todo.
Cristina Kirchner ordenó no enfrentar a Axel Kicillof por el PJ bonaerense. Desde el balcón de San José 1111, intenta conservar la trinchera de la provincia de Buenos Aires. “La verdad es que le regaló el partido a Axel y se quedó con medio gabinete. Hizo negocio como siempre”, dice un histórico del peronismo.
Pareja arrancó el año con múltilples acciones. Renovó a los coordinadores en varias secciones electorales, propuso una reforma constitucional para convertir en una sola cámara a la Legislatura bonaerense y hasta publicó notas de opinión sobre la reforma laboral. “Se terminarán esas dos cámaras de chorros”, dijo. Tambien quiere pasar la motosierra por los 17 ministerios y las más de 800 direcciones del Estado bonaerense.
El 26 de enero acompañó a Javier y Karina Milei en el Tour de la gratitud por Mar del Plata. Había quedado tocado con la derrota libertaria el 7 de septiembre, pero el triunfo en las elecciones del 26 de octubre que vigorizó a Karina Milei lo reposicionó.
Hasta logró una tregua con los laderos de Santiago Caputo en la provincia. El colmo fue cuando, a fin de año, el presidente del bloque de diputados provinciales Agustín Romo, íntimo de Caputo, le hizo de vocero: llamó al resto para transmitirles un mensaje de salutación. Reina la paz.
Ahora Pareja se mostró con El Nene Vera y Andrea Vera -diputada nacional como Pareja- en el recambio de coordinadores de la Primera sección electoral. En un acto de generosidad política, los Vera, sonrientes, le dan la posta a Lucho Olivera. Reina el asombro. El Nene Vera, ahora libertario, es un histórico dirigente peronista de Moreno. En el cierre de campaña de Milei en 2025, fue noticia porque apareció por la barriada en descapotable y contrató a cientos de encapuchados para la seguridad paralela del acto.
La otra movida de Pareja fue sacarle el armador a los Passaglia que hicieron una buena elección el 7S. Ezequiel Saccani ocupa ahora la silla de Analía Corvino. Reina la conveniencia.
La interna bonaerense no es la única vía que pasa por debajo de la mesa política. El jefe de Gabinete Manuel Adorni y la senadora Patricia Bullirch miran a la Ciudad para el 2027. Karina Milei no cambia fácilmente de elegidos. Ella reina.
Karina Milei, Patricia Bullrich, Sebastián Pareja, Diego Santilli, Diego Valenzuela, La Libertad Avanza
POLITICA
Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral

La aprobación en el Senado de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional no sólo generó repercusiones políticas, sino también un intenso intercambio en redes sociales. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, protagonizó un cruce con la diputada nacional Natalia Zaracho, referente del espacio Patria Grande y cercana a Juan Grabois.
Todo comenzó luego de la votación en la Cámara alta, cuando la legisladora cuestionó con dureza a los senadores que acompañaron el proyecto oficialista y a los gobernadores que facilitaron los acuerdos parlamentarios. En su mensaje, acusó a los mandatarios provinciales de haber respaldado la iniciativa a cambio de beneficios para sus distritos.
En ese contexto utilizó una expresión que rápidamente se viralizó: sostuvo que algunos gobernadores “se vendieron por dos cordones cuneta”, en referencia a obras públicas menores.
Se cagaron en los trabajadores de todo el país.
La historia los va a poner en su lugar. A este gobierno de hijos de puta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta. pic.twitter.com/iH8StcM3Yg— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) February 12, 2026
El comentario no pasó desapercibido para Adorni, quien respondió desde su cuenta personal con un tono irónico. “Estimada Natalia: los cordones cuneta son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos como usted sugiere”, escribió.
La publicación del funcionario generó miles de interacciones en pocas horas y se convirtió en uno de los temas más comentados de la mañana política. Usuarios oficialistas celebraron la respuesta, mientras que sectores opositores la criticaron por minimizar el reclamo de la diputada.
El intercambio dejó expuesto el clima de tensión que rodea el debate sobre la modernización del régimen laboral, una de las principales apuestas legislativas del Ejecutivo para este año.
Estimada Natalia: los “cordones cuneta” son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos tal como usted sugiere. Saludos.
— Manuel Adorni (@madorni) February 12, 2026
La referencia de Zaracho apuntaba a las negociaciones previas a la sesión. Durante las conversaciones parlamentarias, el Gobierno aceptó modificaciones al proyecto original para asegurar apoyos y evitar rechazos en el recinto.
Entre los reclamos centrales de los gobernadores estuvo preservar los recursos coparticipables vinculados al impuesto a las Ganancias, clave para las finanzas provinciales. Finalmente, el oficialismo accedió a cambios que permitieron destrabar el tratamiento.
Desde la Casa Rosada celebraron el resultado. El jefe de Gabinete presenció el debate desde uno de los palcos del Senado y luego difundió un comunicado en el que calificó la votación como un paso decisivo hacia la actualización del sistema laboral argentino.
Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado
Según el Ejecutivo, la nueva normativa busca reducir la litigiosidad laboral, incentivar la contratación formal y adaptar el mercado de trabajo a nuevas modalidades productivas.
Lo que se viene en Diputados
Tras obtener la media sanción, el proyecto ahora será tratado en la Cámara de Diputados, donde se anticipa un debate igualmente intenso. La oposición ya adelantó que intentará introducir cambios, mientras que el oficialismo insiste en avanzar sin nuevas modificaciones sustanciales.
En ese escenario, la dirigente piquetera tendrá un rol activo dentro del bloque opositor, que promete discutir punto por punto la iniciativa. La discusión parlamentaria, que ya elevó el tono político, podría profundizar la confrontación en las próximas semanas.
La entrada Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Juan Grabois,Manuel Adorni,Natalia Zaracho,Reforma Laboral
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
POLITICA22 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street











