Connect with us

POLITICA

La Justicia porteña ordenó que la Policía de la Ciudad custodie la próxima marcha de los jubilados

Published

on



El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del Juzgado de 1a Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo lugar este domingo a la solicitud presentada por Julio Piumato y Maia Volcovinsky, cosecretarios de Derechos Humanos de la CGT, y Walter Alejandro Gramajo, en secretario general de la UTEP, y dispuso que el Gobierno porteño coordine el operativo de seguridad de cara a la próxima marcha de jubilados, a realizarse el miércoles que viene, con la Policía de la Ciudad al frente de la organización de la custodia de los manifestantes.

En vísperas de la protesta que se llevará a cabo del próximo miércoles, un día antes del paro general anunciado por la CGT, el magistrado también ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, que se abstenga de intervenir en la protesta “más allá de los límites de protección de intereses federales”.

Advertisement

“No se trata, entonces, de un planteo abstracto ni de una mera pretensión de control institucional, sino de una solicitud concreta de tutela judicial urgente frente a un riesgo cierto y razonablemente previsible, vinculado a derechos fundamentales de quienes participarán en la manifestación pública. El riesgo invocado -lesión a la integridad física, a la libertad de expresión y al derecho de reunión, sopesado en la opresión de la autonomía de la CABA- no es meramente conjetural ni hipotético, sino que encuentra sustento en hechos pasados verificables y presumiblemente futuros”, consideró el juez Gallardo en su fallo, apoyándose en los incidentes que se registraron durante las últimas marchas.

El juez Roberto Gallardo resolvió que el gobierno porteño debe encargarse de diagramar el operativo de seguridad para la próxima marcha de jubilados. (Nicolás Stulberg)

Y en la misma línea, explicó: “En los últimos meses, varias manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación han resultado en intervenciones de las fuerzas federales de seguridad, derivando en situaciones de violencia, conflictos y caos. Es igualmente preocupante la actitud avasalladora y excesiva que muestra el Estado nacional, quien sin tapujo alguno avanza sobre la autonomía de la CABA so pretexto de aplicar protocolos que ‘proponen’ asegurar la convivencia de la ciudadanía porteña en el contexto de una manifestación”.

Sobre las concentraciones previas de jubilados en las inmediaciones del Congreso, el juez Gallardo entendió que las mismas “han resultado en intervenciones de las fuerzas federales de seguridad, derivando en situaciones de violencia, conflictos y caos”.

Advertisement

La resolución adoptada por el juez Gallardo responde a la petición de los dirigentes gremiales de la CGT y el líder de la UTEP, que habían pedido el dictado de una medida cautelar para “intimar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a coordinar y conducir un operativo de seguridad para la movilización” y para que, además, se “delimite en forma previa y concreta los denominados ‘objetivos federales’ cuya custodia estará a cargo de las fuerzas federales, restringiendo su jurisdicción al cuidado de los mismos y no al ejido urbano circundante”.

Entre sus fundamentos, Piumato, Volcovinsky y Gramajo justificaron la necesidad de la habilitación de días y horas inhábiles en vísperas de la movilización en que el GCBA tenga el tiempo necesario para diagramar el operativo de seguridad. Para ello, los dirigentes gremiales citaron el artículo 129 de la Constitución Nacional, que reconoce la autonomía de la CABA, y los artículos 23 y 24 de la Ley de Seguridad Interior (24.059), que establecen cuándo pueden intervenir las fuerzas federales fuera de su ámbito.

Advertisement

Asimismo, denunciaron que el gobierno porteño no adhirió al protocolo nacional de seguridad, y que cuenta con su propia fuerza –la Policía de la Ciudad– capacitada para actuar en estas situaciones.

“Nuestra intención es que la Policía de la Ciudad se haga cargo del operativo de seguridad del día 9 para evitar que se repitan los hechos de represión que se suscitaron en las últimas concentraciones a instancias de la Policía Federal y de las fuerzas nacionales que la auxiliaron”, explicó Maia Volcovinsky hoy lunes, en diálogo con Infobae.

Maia Volcovinsky, una de las dirigentes gremiales que presentaron la solicitud ante la Justicia porteña para que las fuerzas federales no intervengan en el operativo de seguridad de la próxima marcha de jubilados.

Tras conocer el fallo, la también secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) espera que “acaten la medida judicial y restrinjan su accionar de manera acotada a los edificios federales”.

Advertisement

“La intervención de las fuerzas federales en un territorio nacional solo se hace a solicitud de los gobiernos locales, sean los provinciales, municipales, o en este caso el GCBA, y en esta oportunidad no hubo ningún requerimiento del Gobierno de la Ciudad al respecto para ninguna de las movilizaciones. Fue un despliegue que excede a sus funciones”, concluyó la representante gremial.

Advertisement

POLITICA

Diputados aprobó en general la reforma laboral y el proyecto volverá al Senado

Published

on


El oficialismo aprobó la Modernización Laboral con el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID, y fuerzas peronistas que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También el apoyo de los sanjuaninos de Marcelo Orrego, de Misiones del mandatario Hugo Passalacqua junto al referente político local, Carlos Rovira, y los salteños de Gustavo Sáenz. El rechazo se concentró en las bancadas de UxP, el Frente de Izquierda y parte de Provincias Unidas.

La sesión comenzó con escándalo entre el oficialismo y la oposición por la aprobación del plan de labor que estableció los tiempos y la manera de votar, por capítulos, la ley de Reforma Laboral. Luego de ese contrapunto, que expuso al jefe de Diputados, Martín Menem, y de UxP, Germán Martínez, el debate se inició con la defensa del diputado libertario Lisandro Almirón, presidente de la Comisión de Trabajo y miembro informante por el dictamen de mayoría.

Advertisement

Lee También: De los gritos de Menem a una diputada que desconectó micrófonos: el lado B del debate por la reforma laboral

Entre gritos desde la bancada de Unión por la Patria, porque Almirón leyó su discurso, dijo: “todas las modificaciones, derogaciones y agregados que se proponen en el proyecto son para fomentar la creación de empleo, actualizar la legislación de los tiempos que corren y garantizar el máximo grado de protección y libertad de todos los argentinos y trabajadores”.

Mercedes Llano, diputada nacional de La Libertad Avanza. (Foto: Cámara de Diputados).

La libertaria Mercedes Llano le dijo a TN que “durante décadas, Argentina ha postergado una modernización laboral necesaria, quedando atrapada en un marco normativo rígido, vetusto, generador de altos costos y litigiosidad que ha paralizado la contratación formal y nos ha sumido en un estancamiento crónico. Este nuevo esquema busca combatir la industria del juicio, la informalidad, reducir las cargas laborales y aggiornar las reglas al cambio tecnológico y a las emergentes modalidades de trabajo autónomas, flexibles y ágiles”.

Advertisement

Desde el Gobierno nacional el ministro del Interior, Diego Santilli y el subsecretario de la Presidencia, Eduardo Lule Menem, se instalaron en la presidencia de la Cámara de Diputados. En el cierre del debate se sumaron la secretaria Karina Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Santilli destacó “el gran trabajo en equipo de todo el Gobierno y la Mesa Política para que la Argentina cuente con esta ley fundamental que representa el espíritu y la visión del Presidente. Hace 15 años que no se genera en Argentina un puesto de trabajo neto en el sector privado formal, el desafío trazado por el presidente Javier Milei es que crezca el empleo privado y poder ayudar a los que están en la informalidad a que pasen a la formalidad, de eso se trata la modernización laboral».

Los planteos de la oposición

El bancario Sergio Palazzo de UxP rechazó el proyecto y cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) considerándolo como el “vaciamiento del sistema previsional. Con el FAL el despido pasa a ser gratuito para el sector empresario porque será pagado con plata del Estado”.

Advertisement

Por su parte el bonaerense Juan Marino cuestionó la Reforma Laboral, pero además respaldó a los trabajadores despedidos de la empresa de neumáticos FATE. “El cierre de FATE dejó a ciento de familias en la calle, es producto de las decisiones de (el presidente) Javier Milei de eliminar cualquier tipo de medida económica que proteja el entramado productivo argentino. De abrir indiscriminadamente las importaciones, es producto de su plan de genocidio económico. Un plan de exterminio de la industria nacional. Este es un proyecto de reforma anti laboral”, dijo Marino en el recinto.

Mónica Frade de la Coalición Cívica volvió a insistir con su rechazo al proyecto ya que más allá del contenido de la iniciativa, criticó “la falta de tiempo de discusión”. Y adelantó: “Vamos a plantear muchas inconstitucionalidades por este proyecto. Vamos a judicializar esta ley”.

Por su parte, desde Provincias Unidas, la radical jujeña María Inés Zigarán expresó: “La excusa de la reforma fue la reestructuración de las formas de trabajo, pero nada moderno está incluido. La tendencia es a la reducción de horas de trabajo y no al incremento. Se trata de una reforma regresiva, en particular para las mujeres, porque no se modificaron las formas de licencias por maternidad, ni se incrementaron las licencias por paternidad ni incluyeron otras por adopción”.

Advertisement

Respaldo del PRO y la UCR

El diputado del PRO Fernando de Andreis aclaró la postura de su bancada: “Esta ley forma parte de una agenda que el PRO viene empujando hace más de 20 años, lo dijimos también en campaña. Sin embargo faltan algunas cosas para seguir discutiendo y mejorando. Hice mención a la libertad de los trabajadores para poder elegir cómo cobrar su sueldo, razón por la cual quería adelantar que vamos a presentar un proyecto de ley en ese sentido cuando comience el período ordinario. El bloque PRO va a acompañar y va a votar a favor porque claramente es una mejora sustancial a la situación actual que estamos viviendo, que le da más oportunidades de empleabilidad a la gente”.

“Con esta ley solamente no va a mejorar el empleo mágicamente de un día para el otro. Es imperioso avanzar en una reforma tributaria, es clave bajar impuestos. No se puede seguir cobrando el 35% de impuesto a las ganancias. No puede ser que se le cobren impuesto al que quiere sacar un crédito para invertir y generar empleo”, planteó de Andreis.

Mientras que el radical Diógenes González respaldó el proyecto porque beneficia a las pymes. “Es lo que nos piden las pymes. Son las que generan el 70% del empleo privado en Argentina. Porque el 99 % del empleo registrado en el territorio nacional es Pyme. En el norte son las que dinamizan el trabajo. Por eso para las pequeñas y medianas empresas es fundamental reducir la litigiosidad. Pues al no poder competir, no pueden cumplir los convenios colectivos de trabajo. Es triste porque en muchas localidades de pocos habitantes trabajan codo a codo el empleado y el empleador. En Corrientes se aprobó una ley de conciliación laboral obligatoria. Lo que ayudo a disminuir la conflictividad. Nosotros creemos en la cultura del trabajo. Y la incidencia de las pymes en la generación de empleo”-

Advertisement
Eduardo Falcone, diputado nacional del MID. Llegó al Congreso en bicicleta por el paro general. (Foto: X/@dipfalcone).
Eduardo Falcone, diputado nacional del MID. Llegó al Congreso en bicicleta por el paro general. (Foto: X/@dipfalcone).

Mientras se desarrolló el debate, fuera del Congreso se llevó adelante una protesta de trabajadores en el marco de una jornada de paro general. El gremio parlamentario de APL, que conduce Norberto Di Próspero, montó una guardia mínima de personal para permitir el funcionamiento del Congreso. Por los cortes de calles y las complicaciones para acceder al Parlamento, el diputado del MID, Eduardo Falcone llegó en bicicleta a la Cámara Baja.

Lee También: La CGT celebró el “alto acatamiento” del paro y advirtió al Gobierno: “Esto recién empieza”

Los puntos de la norma

La reforma redefine el esquema indemnizatorio, se mantiene la indemnización por despido sin causa, pero establece que se tomará como base únicamente la mejor remuneración mensual, normal y habitual, y excluye conceptos como aguinaldo, premios o adicionales extraordinarios.

Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que deberá integrarse con aportes obligatorios de los empleadores: 1% de las contribuciones patronales en grandes empresas y 2,5% en mipymes. El fondo será inembargable y estará bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según el proyecto, funcionará como respaldo para el pago de indemnizaciones. La ANSES dejará de recibir esos ingresos.

Advertisement

También se habilita el pago de sentencias judiciales en cuotas: hasta seis meses para grandes empresas y hasta 12 para pequeñas y medianas.

reforma laboral, sesion, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados: “El cambio avanza”

Published

on



Después de la media sanción en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral con 135 votos y 115 en contra. En este marco, el arco político reaccionó a la votación y desde el oficialismo celebraron el resultado y dijeron que “cambia la historia”, mientras que desde la oposición señalaron que se le quitarán derechos a los trabajadores.

Minutos después de la aprobación, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que festejó la votación y afirmó que se trata de “una de las reformas estructurales que Milei prometió y está destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”.

Advertisement

“La aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, declaró.

El Presidente agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por el “esfuerzo” en la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal, y advirtió que la nueva normativa “simplifica y digitaliza” procesos respecto a registración, moderniza licencias y ordena responsabilidad. “Con esta reforma, se promueve un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”, indicó.

Según el Gobierno, la reforma permitirá que trabajadores y empleadores “planifiquen a largo plazo sin temor al conflicto permanente, favoreciendo la creación de empleo de calidad en un esquema dinámico y acorde a los desafíos actuales”.

Advertisement

Asimismo, los diputados oficialistas y dialoguistas aplaudieron en el Congreso tras la votación. En tanto, en uno de los palcos del recinto se encontraban la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli, quienes celebraron con risas luego de que la pantalla reflejara los 135 votos positivos.

En esta línea, Santilli se refirió a la tensa sesión de este jueves y acusó a la oposición de intentar derribar el proyecto con “molotov, piedras, desconectando micrófonos y amenazando trabajadores”. “Pero no pudieron. La reforma laboral fue aprobada en Diputados y pronto será ley”, marcó.

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados, dijo que la aprobación significa un “paso más en el camino de hacer a la Argentina grande otra vez” y subrayó que Milei le da una respuesta a “millones de argentinos que hoy están en la informalidad”. En paralelo, el armador de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja, se sumó: “Más cerca de hacer historia. Chau industria del juicio, chau leyes del siglo pasado, chau status quo. Los argentinos que laburan dejan de ser víctimas de la política“.

Advertisement

Asimismo, el diputado Luis Petri, exministro de Defensa, expresó: “Dimos media sanción a la modernización laboral. La Argentina se encamina a tener una ley que permitirá generar más empleo registrado en calidad. Quienes se oponen son los mismos que apuesta a la Argentina planera y piquetera del modelo kirchnerista”.

Las críticas de la oposición

Desde los bloques opositores, por su parte, cuestionaron la aprobación de la reforma. El diputado Itai Hagman tildó al resultado legislativo como “el retroceso más importante en derechos de los trabajadores desde la dictadura” y calificó a la ley como “indefendible”. “Por eso hicieron un tratamiento exprés, sin debate en comisiones, ni siquiera pudieron defender la ley en el recinto y tuvieron que leer un discurso armado. Por eso, la única forma de sancionarla fue con represión y comprando votos con promesas a los gobernadores”, escribió.

En sintonía, la diputada Julia Strada, también del kirchnerismo, señaló que la reforma laboral implica un “recorte de derechos laborales” y enumeró: “Ya tienen su mega DNU, una ley ómnibus, un presupuesto de ajuste, dos salvatajes financieros y una reforma tributaria pro ricos encubierta”.

Advertisement

pic.twitter.com/mZLmIOJOhk,February 20, 2026,pic.twitter.com/U1MuRGbB4o,February 20, 2026,@JMilei,pic.twitter.com/5BdMPhNQrW,February 20, 2026,@JMilei,February 20, 2026,pic.twitter.com/QSR3mNJgSR,February 20, 2026,pic.twitter.com/SQ2HszXmOQ,February 20, 2026,pic.twitter.com/FstdhuUfLn,February 20, 2026,Cámara de Diputados,Reforma laboral,Conforme a,Cámara de Diputados,,»El fin de la industria del juicio». El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,Diputados. El oficialismo y sus aliados aprobaron en general la reforma laboral y ahora ponen en juego artículos clave

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y destacó que consolidará la estabilidad macroeconómica

Published

on



La Oficina del Presidente de la República Argentina celebró la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, promovida por Javier G. Milei, que busca poner fin a más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales en el país.

Entre los principales efectos esperados, la reforma apunta a eliminar distorsiones que obstaculizaban el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) e incorpora estímulos para la formalización del empleo. De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva normativa introduce procesos de registración simplificados y digitalizados, moderniza licencias y procedimientos, ajusta las responsabilidades de los actores y establece reglas claras para empleadores y trabajadores. El texto destaca también la creación de mecanismos para disminuir la conflictividad judicial, con especial foco en la reducción de la denominada industria del juicio.

Advertisement

El Gobierno señaló que esta ley busca dar mayor dinamismo al mercado laboral argentino, incrementar el trabajo registrado y disminuir la informalidad. Al mismo tiempo, se remarcó la intención de favorecer la creación de empleo de calidad y generar condiciones para que la contratación y la inversión se expandan en todos los sectores de la economía.

Desde la Presidencia se resaltó el esfuerzo realizado por la sociedad para lograr la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal, y se indicó que la modernización laboral servirá para consolidar ese proceso y para que trabajadores y empleadores puedan planificar a largo plazo sin temor a conflictos permanentes.

Por último, Milei agradeció a los legisladores que respaldaron la Ley de Modernización Laboral y reiteró su expectativa de que acompañen las reformas restantes que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Nación.

Advertisement

Nota en desarrollo

horizontal

Advertisement
Continue Reading

Tendencias