POLITICA
La Legislatura bonaerense eliminó para este año las PASO en la provincia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy la suspensión de las PASO bonaerenses, elecciones que estaban previstas para el 13 de julio próximo. Se votará entonces directamente en las elecciones generales, el 7 de septiembre.
De esta manera, habrá dos elecciones este año en este territorio: los comicios provinciales y las elecciones nacionales, que serán el 26 de octubre.
La suspensión de las PASO se aprobó con una mayoría de más de dos tercios, pero no tuvo unanimidad. No acompañaron la iniciativa ni el Frente de Izquierda ni Lucía Klug, diputada aliada a Juan Grabois. Tampoco Ricardo Lissalde, de Unión por la Patria.
Los legisladores retomaron el debate después del cuarto intermedio dispuesto el miércoles pasado, cuando, por falta de acuerdos dentro del peronismo entre los sectores que responden a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof, debieron limitar la sesión que celebraban a un homenaje al papa Francisco.
Pero no todas fueron buenas noticias para Kicillof, que había pedido cambios en el cronograma electoral junto a la suspensión de las PASO: antes de la sesión de hoy, hubo una reunión en la Junta Electoral de la provincia para ajustar el calendario a la que faltaron las autoridades del kirchnerismo. Marcaron así que no tienen voluntad de cooperar con el pedido del gobernador de la provincia para organizar la elección con plazos que permitan garantizar la viabilidad de las elecciones anticipadas en este territorio.
Ignacio Amiconi
Mañana, a las 11, sesionará la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados de la provincia para debatir el tema de los plazos otra vez. Estarán presentes Kogan, el juez federal Alejo Ramos Padilla y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Gustavo Pulti, diputado aliado al gobernador, dijo hoy en el recinto parlamentario: “Es imprescindible contar con nuevos plazos acordes al calendario. Es insuficiente la decisión que hoy toma la Legislatura. Algunos como las hienas sonríen y se revuelcan en el barro. La Junta Electoral está diciendo que para poder analizar a cada candidato, requiere otros plazos, distintos a los que van a quedar vigentes ahora”.
La presidenta de la Junta Electoral de la provincia, Hilda Kogan, se encontró este mediodía con la ausencia de los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, y en Diputados, Facundo Tignanelli, que faltaron a la reunión convocada en el Palacio de Tribunales antes de la sesión en la Legislatura.
En cambio, sí asistieron Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe), Fabián Luayza (Unión Renovación y Fe), Laura Cano (PTS), Agustín Maspoli (UCR-Cambio Federal), Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza), Sergio Vargas (LLA), Guillermo Pacagnini (MST), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), Christian Gribaudo (Pro), Carlos Curestis (LLA), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Juan José Esper (en representación de Agustín Romo, por LLA) y Fernando Compagnoni (LLA).
“Como sabemos, estamos ante una circunstancia singular de cara a las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires”, dijo Kogan a los asistentes. “En esta instancia, la adecuada organización y resolución de aspectos operativos cumple un papel central en el proceso electoral”, remarcó la jueza.
“Por ello, desde la Junta Electoral propiciamos esta reunión para abordar cuestiones técnicas que, en conjunto con los partidos políticos, deben ser consideradas con el objetivo de garantizar que todo el pueblo de la provincia vote con tranquilidad”, destacó.
La presidenta de la Junta Electoral ya había anticipado que es “materialmente imposible” organizar la elección del 7 de septiembre sin modificar los plazos vigentes.
“En toda la historia electoral de la Provincia de Buenos Aires, los procesos electorales no fueron organizados de acuerdo a los plazos previstos en la Ley N° 5.109, sino que fueron adecuados de acuerdo a normativas nacionales o a normas provinciales en base a coyunturas específicas”, señaló Kogan. “Los plazos reales exceden los previstos en la normativa provincial”, advirtió la jueza.
En contra de la suspensión
“Ahora, también con la excusa de ahorrar dinero, casi aplauden cuando votan la suspensión de las PASO. Bueno, suspendan directamente todas las elecciones”, opinó, en minoría, Laura Cano Kelly, del Frente de Izquierda. “Déjense de hipocresía. Están metiendo a todo el pueblo en una disputa del partido gobernante”, señaló en el mismo sentido Klug, que también votó en disidencia.
En cambio, una de las más férreas aliadas al gobernador, Susana González, destacó: “No puedo tolerar que algunos que fueron en una lista con Axel Kicillof actúen como si fueran de la oposición. Debo decir tristemente que mi presidente del bloque (Unión por la Patria) hoy no fue a la reunión de la Junta Electoral, un organismo apartidario”. Y añadió: “Parece que buscan decir… si esto sale mal es por culpa de Kicillof. Están atentando contra sus propios intendentes, contra sus propios vecinos”.
Más de 10.000 candidatos
La Junta Electoral bonaerense le envió la semana que pasó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera (del Frente Renovador), en la que le advirtió que habrá “plazos de oficialización de candidatos y de boletas que son materialmente imposibles de cumplir”. Puntualizó que “solo hay diez días corridos para la verificación de las cualidades constitucionales de los postulados y la consiguiente oficialización”, para “un volumen de más de 10.000 candidatos”.
Recomendó, en consecuencia, que la presentación de las listas sea con “una anticipación de 50 días antes de la elección” y que la presentación de las boletas sea con “30 días” de anticipación.
POLITICA
Rechazaron una apelación de D’Onofrio y confirmaron su procesamiento por lavado de dinero

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó ayer el procesamiento del exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, por presunto delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por su carácter de funcionario público.
Se trata de una causa que se deriva de la investigación contra D’Onofrio por maniobras con gestores informales que, supuestamente, habían armado un esquema paralelo de eliminación de fotomultas a cambio de un pago de dinero, trama que incluye también la pesquisa sobre la empresa que brindaba el servicio de turnos y logística para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que cobraba el 8% de cada verificación y tenía como titular a una persona que sería militante de la estructura política de D’Onofrio en el distrito de Pilar.
En noviembre del año pasado, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, había procesado a D’Onofrio por el delito de lavado de dinero y le había trabado un embargo por $350.000.000. En el mismo fallo, el magistrado había procesado también (con un embargo de $300.000.000) a Facundo Asencio, exdirector de Fiscalización y Control de la VTV, que fue desplazado de ese cargo hace poco más de un año, cuando asumió el reemplazante de D’Onofrio en el ministerio, Martín Marinucci, un dirigente del Frente Renovador, al igual que D’Onofrio. El procesamiento de Asencio también fue confirmado por la Cámara de San Martín, integrada en su Sala I por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán.
Al dictar los procesamientos, González Charvay había indicado, entre otros puntos, que Asencio se manejaba como “testaferro” del exministro. Individualizó la compra de una camioneta Audi Q8, dominio AE554ZD, que estaba a nombre de Asensio pero era utilizada por D’Onofrio. “Asencio actuó como interpuesto registral o testaferro, ocultando la verdadera titularidad del rodado y disimulando el patrimonio real de D’Onofrio”, había subrayado el juez federal de Campana en noviembre pasado.
Además, el juez federal había planteado que, para justificar la supuesta compra del vehículo, Asencio aportó un contrato de mutuo por $30 millones con la firma “Los Altos de Don Carlos Emprendimiento Inmobiliario SA”, creada para la ocasión y puesta a nombre de sus padres.
Los abogados Ramiro y Juan Isidro Pérez Duhalde (de D’Onofrio) y Griselda Cecilia Toscano (de Asencio) apelaron el fallo de González Charvay, con argumentos como “la falta de motivación suficiente del decisorio” y “la arbitrariedad en la valoración de la prueba reunida”.
“La sola existencia de una cédula azul extendida a favor de D’Onofrio, así como el pago del Telepeaje por su parte, no constituyen elementos suficientes para tener por acreditada la titularidad real del vehículo en cuestión”, argumentaron los abogados en el recurso rechazado.
Según consta en el fallo de la Cámara de San Martín, al que tuvo acceso , los representantes de D’Onofrio y Asencio consideraron que es legítimo “el contrato de préstamo con la firma Los Altos de Don Carlos SA” y señalaron que “no se encuentra descripto ni acreditado en el auto atacado el delito precedente requerido”.
Los abogados cuestionaron también “la utilización de la póliza de seguro como parámetro idóneo para establecer el precio real de la operación” porque, afirmaron, “los valores allí consignados suelen encontrarse sobrevaluados”.
Los representantes legales de D’Onofrio, además, remarcaron que el caso debía investigarse en la justicia provincial porque “no hay afectación a bienes jurídicos federales” y porque “el procesamiento vulnera el principio de organización federal”.
En su fallo, los jueces de Cámara marcaron que “de las constancias del sumario surge que la mencionada sociedad [por Los Altos de Don Carlos] no registra actividad verificada y que los domicilios denunciados ante los organismos oficiales no se corresponden con un funcionamiento efectivo”. Añadieron que D’Onofrio y Asencio declararon y “brindaron distintas explicaciones en torno a la suscripción del sistema de peaje y al uso de la camioneta”.
La decisión de González Charvay, concluyeron los camaristas, “no se trata de una inferencia conjetural ni de una apreciación subjetiva, sino de una conclusión fundada en una valoración integral, lógica y concordante del plexo probatorio reunido”.
“Las explicaciones brindadas por Asencio para justificar la diferencia entre el valor declarado de adquisición y el monto por el cual fue asegurado el rodado carecen de corroboración en elementos objetivos incorporados al sumario, más allá de sus propias manifestaciones, las que, en tales condiciones, resultan insuficientes para desvirtuar las conclusiones alcanzadas”, remarcaron los jueces. “Sebastián Berterretche -quien adquirió posteriormente el vehículo- declaró que la camioneta se encontraba publicada en la suma de cien millones de pesos y que, tras formular una oferta, la compró por un monto apenas inferior a los ochenta millones -$77.310.000-”, añadieron.
Sobre la falta de acreditación del delito previo al lavado de dinero que plantearon los abogados de los procesados, los camaristas argumentaron que “no se exige, en modo alguno, la corroboración judicial del hecho delictivo previo, mediante una sentencia firme, ya que solamente basta para cumplir la exigencia objetiva tener por acreditado que los bienes objeto del caso proceden de hechos susceptibles de ser calificados como delitos o que poseen un origen delictivo, siendo suficiente la relación de los imputados con actividades delictivas”.
Ahora, los abogados de D’Onofrio y Asencio recurrirán el a la Casación para intentar que se revoquen los procesamientos. Según pudo saber de fuentes cercanas al exfuncionario, plantearán que algunos testigos incurrieron en falso testimonio. Además, insistirán en que la acusación por lavado “solo se circunscribe a una camioneta de la cual él tenía cédula azul”. En el entorno de D’Onofrio sostienen que ya se demostró que otras acusaciones no tenían asidero y que, por eso, el juez dictó sobreseimientos en puntos de la investigación vinculados con los allanamientos que se realizaron a principios de 2025 en el Sheraton de Pilar, una peluquería y una financiera.
delito,había procesado,fue desplazado,Javier Fuego Simondet,Jorge D’Onofrio,VTV,Lavado de activos,Conforme a,Jorge D’Onofrio,,Denuncias cruzadas. Tapia acusó de “extorsión” a los dirigentes de la Coalición Cívica y también apuntó contra un empresario,,En la Justicia. Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento,,Con un embargo millonario. Procesaron al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por lavado de dinero
POLITICA
Tras la ratificación del acuerdo con la UE, el Gobierno activa negociaciones para quedarse con las mejores cuotas de exportación

Cuando en enero se firmó en Asunción el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur comenzó una carrera silenciosa pero intensa en cada uno de los países del bloque sudamericano. El objetivo es claro: acelerar la ratificación parlamentaria para llegar antes a la instancia en la que se definan y negocien las cuotas de exportación por producto.
El acuerdo establece cupos para las exportaciones sudamericanas hacia los países europeos. Esas cantidades no quedarán automáticamente asignadas, sino que deberán negociarse a través del propio bloque europeo y también mediante conversaciones bilaterales entre los Estados interesados. Esa instancia abrió una puja anticipada dentro del Mercosur.
Leé también: La Unión Europea aplicará parcialmente el acuerdo con el Mercosur tras la ratificación de la Argentina
Desde el momento de la firma, los sectores que buscan ampliar sus ventas al Viejo Continente comenzaron a trabajar en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil para que los congresos aceleren la aprobación. La lógica es adelantarse y asegurarse una porción relevante de los cupos previstos.
Todos los países miembros tendrán posibilidades de exportación, pero puertas adentro del Mercosur ya se perfila otra discusión: la distribución interna de los beneficios. A algunos les interesa obtener una mayor cuota de exportación de determinado producto por sobre otro, lo que podría derivar en intercambios entre los negociadores del bloque.
Leé también: El oficialismo negoció para intentar aprobar primero el Acuerdo UE-Mercosur, pero Uruguay lo consiguió antes
En la Argentina, el impulso más fuerte provino del sector agropecuario. Desde allí se trabajó durante meses para que el Congreso avance rápidamente con la ratificación y deje el acuerdo listo para su entrada en vigencia provisoria por parte del país. La urgencia no es solo formal: el momento en que cada Estado complete su trámite interno puede incidir en el posicionamiento posterior en la negociación de los cupos.
Mientras tanto, del lado europeo también hay expectativas concretas. La Unión Europea prevé que sus exportaciones al Mercosur aumenten hasta un 39%, un dato que anticipa impactos en distintos sectores productivos de la región. En Sudamérica, uno de los rubros más sensibles es el automotor, ya que el acuerdo contempla la eliminación de aranceles para la importación de vehículos de pasajeros en un plazo de 15 años. También aparecen como áreas desafiadas las de químicos, laboratorios y maquinaria.
Entre la dirigencia política y el empresariado sudamericano predomina una expectativa: que los efectos negativos que puedan registrarse en el corto plazo se compensen —e incluso se reviertan— en el largo plazo. La apuesta está puesta en una mayor apertura comercial y en un aumento de la competitividad derivado de ese proceso.
Sin embargo, la implementación del acuerdo no se limita a la cuestión arancelaria. Uno de los capítulos centrales es el ambiental. La Unión Europea exigió la incorporación de protocolos y regulaciones que, en algunos casos, requerirán adecuaciones por parte de los países del Mercosur. Se trata de normas que no siempre estaban presentes en la legislación o en la práctica regional.
Leé también: “Es un infierno”: el relato de los argentinos que combaten para Ucrania a 4 años del inicio de la guerra
Fuentes consultadas por TN coinciden en que este apartado ambiental fija un marco de compromisos que condiciona la política futura. En el caso argentino, señalan que ese capítulo “entierra por completo” la posibilidad de retirarse de los Acuerdos de París, una alternativa que en algún momento había sido mencionada por el presidente Javier Milei.
Así, mientras los congresos nacionales debaten la ratificación, la discusión de fondo ya está en marcha. El “apuro” no responde solo a una cuestión de calendario legislativo, sino a una carrera estratégica por llegar mejor posicionados a la mesa donde se definirán las cuotas y, en definitiva, el reparto concreto de los beneficios del acuerdo.
Acuerdo Mercosur UE, MERCOSUR, Unión Europea, exportaciones
POLITICA
Patricia Bullrich admitió que el Gobierno no participó de la liberación de Nahuel Gallo: “Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino”

ROSARIO.-La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich dijo que tras ser liberado de su cautiverio en Caracas Nahuel Gallo “estuvo un día desaparecido” en Venezuela, y acusó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien trianguló la entrega del gendarme, de “no avisar al gobierno argentino”.
“La AFA sabía dónde estaba Gallo y no fue capaz de decirnos”, sostuvo la exministra de Seguridad en una conferencia de prensa que dio en la Fundación Libertad de Rosario, donde el lunes a la noche recibió una distinción.
Bullrich fue la primera desde el oficialismo que dio explicaciones sobre la extraña liberación de Nahuel Gallo, que aterrizó en la Argentina en un avión privado que usa la AFA. La legisladora admitió también que la diputada nacional Marcela Pagano “estuvo en el medio”. Reconoció que lo importante es que Gallo “esté con nosotros”. “Sabemos de las relaciones de espionaje de su marido (Franco Bindi), así que no nos llama la atención”, apuntó.
Bullrich contó que el gendarme que estuvo casi un año y medio detenido en Caracas estaba desconcertado, porque había estado un día entero en un área de “contrainteligencia” venezolana y no sabía dónde lo llevaban. “Recién se dio cuenta que estaba en Argentina, cuando lo fue a recibir el comandante de Gendarmería Claudio Brilloni y agentes de la PSA”. Le pidió a Brilloni, según Bullrich, “permiso para llorar”.
La legisladora libertaria admitió que el fin de semana hubo varias horas de desconcierto, ya que no había noticias sobre el paradero de Gallo. “Cuando lo sacan a Nahuel de la cárcel, nos enteramos inmediatamente, pero de ahí lo llevaron a un lugar de contrainteligencia, y durante muchas horas había un total silencio. No sabíamos dónde estaba. Nuestra representación, el cónsul italiano en Caracas, recorrió varios lugares y le negaron toda información. Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino de lo que estaban haciendo”.
La exministra de Seguridad sostuvo admitió que la AFA tuvo un rol protagónico en la liberación del gendarme detenido en Venezuela, a partir de “un acuerdo político”. “Se sabe que los dirigentes de la AFA no están pasando por un buen momento. Hicieron un acuerdo político con quien es titular de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez”, señaló.
Bullrich se quejó de que Germán Darío Giuliani, un abogado que sigue preso en Caracas, no fue aún liberado. “Nos hubiese gustado ya que pusieron tanto esfuerzo en lavar su imagen, podrían haber traido a Giuliani que es el último que queda”, sostuvo. Este letrado argentino permanece detenido en Venezuela bajo cargos que su entorno califica de infundados y sin acceso a un proceso judicial transparente.
Giuliani lleva más de nueve meses privado de su libertad en el Centro Penitenciario Yare II. Si bien su caso se desarrolla lejos de los focos internacionales, ha comenzado a movilizar reclamos diplomáticos y sociales desde la Argentina. La familia denuncia que “lo han tratado como un delincuente”, a pesar de que no existen pruebas ni causa formal que justifique su detención.
Germán de los Santos,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS3 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»










