POLITICA
La Libetad Avanza y la caja de ANSES, un escándalo a punto de estallar

Denuncias apuntan a que el gobierno de Javier Milei replicaría esquemas de recaudación paralela no solo en PAMI, donde ya existen denuncias concretas, desplazando a funcionarios que se niegan a colaborar y profundizando prácticas clientelares que contradicen su discurso anticorrupción.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Más allá de los escándalos que salpican la gestión de Esteban Leguízamo en el PAMI en distintas provincias, la situación en territorio bonaerense no ofrece mejores noticias. En La Plata, la dirigente Viviana Aguirre presentó denuncias contra la gestión del organismo. Pero los cuestionamientos no se limitan al PAMI: la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del gobierno de Javier Milei también está bajo la lupa por prácticas irregulares que contradicen el discurso anticorrupción de La Libertad Avanza (LLA), fuerza que prometió erradicar los vicios del kirchnerismo pero que, según denuncias, no ha hecho más que replicarlos -y en algunos casos, profundizarlos-.
Un caso que genera particular interés es el ocurrido en la sede del ANSES de Wilde, en Avellaneda. Allí, en febrero, fue removido sin justificación oficial el entonces director Martín Irrazabal, un funcionario que -a pesar de una discapacidad física- gozaba de un buen reconocimiento por su desempeño. A diferencia de las puestas en escena que durante el macrismo y luego el albertismo se escudaron bajo la consigna de “El ANSES en tu barrio” para realizar actos proselitistas, Irrazabal impulsaba una política concreta de cercanía con los sectores más vulnerables: salía él mismo, junto a empleados del organismo, a visitar en sus domicilios a personas con dificultades de movilidad, para gestionar trámites sin obligarlas a desplazarse.
Irrazabal no solo trabajaba fuera del horario habitual -llegaba a las 7.00 y se iba a las 17.00-, sino que costeó personalmente arreglos edilicios en la oficina. Sin embargo, desde su ingreso habría sido presionado para realizar aportes económicos a «la causa libertaria», que, según testigos, debían canalizarse a través de pagos por Mercado Pago. Este mecanismo de recaudación fue informalmente vinculado por medios como Impacto Sur al concejal Arnaldo “Peppo” Díaz, coordinador local del espacio que enfrenta denuncias por corrupción, extorsión y violencia de género. Díaz trabaja de cerca junto al camaleónico funcionario Cristian Frattini, con el aval del barrabrava, Fabricio Martínez, jefe político de la tercera sección electoral.
Dirigentes descontentos con estas prácticas dejaron trascender que recientemente se habría organizado una reunión reservada con directores de distintas sedes para comunicar las nuevas directivas irregulares en el organismo que conduce a nivel nacional Fernando Bearzi. El esquema apuntaba especialmente a los abogados que gestionan jubilaciones y otros trámites ante las oficinas del ANSES.
Un policía exonerado en la estructura avellanedense
Avellaneda cuenta con tres delegaciones de ANSES. La casa matriz, en Avellaneda Centro, está a cargo de Rubén “el Inglés” Fernández, un hombre cercano a “Peppo” Díaz desde su paso por los Bomberos. En Dock Sud, en tanto, la delegación está dirigida por María Elisa Portarrieu, pareja de Julián «Jaimito» Laham. El verdadero escollo para los recaudadores era Wilde: allí, Irrazabal se negó a sumarse al esquema alegando principios religiosos.
Esa negativa, afirman los denunciantes, fue el detonante de su desplazamiento. En su lugar fue designado Gabriel Cabello Salvioni, un exefectivo de la Policía Bonaerense que habría recibido múltiples denuncias por violencia de género, con vínculos directos con Fabricio Martínez. Salvioni había comandado la comisaría de Laferrere, localidad de origen del propio Martínez, y según medios locales habría sido exonerado de la fuerza, a la que sigue vinculado a través de la actividad docente.
Además, el libertario tiene el extraño mérito de transgredir gestiones, sin importar sus colores políticos: gracias a la actividad docente, Cabello Salvioni percibe ingresos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en manos del Pro, y del ministerio de Seguridad y la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, actualmente bajo el mando de Axel Kicillof.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
ANSES, Avellaneda, Santiago Sautel, Dock Sud, Rubén Fernández, Axel Kicillof, Mercado Pago, Sebastián Pareja, Martín Menem, Eduardo Menem, Viviana Aguirre, Esteban Leguizamo, Javier Milei, Fabricio Martínez, Fernando Bearzi, Martín Irrazabal, Julián Laham, Arnaldo Díaz, María Elisa Portarrieu, Cristian Frattini, Wilde, Gabriel Cabello Salvioni
La, Libetad, Avanza, y, la, caja, de, ANSES,, un, escándalo, a, punto, de, estallar
POLITICA
Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.
El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.
/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/
POLITICA
Reforma penal juvenil en Diputados, en vivo: se debate el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, el oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. Aunque parece difícil, el Gobierno pretende tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
POLITICA
Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.
La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.
La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.
Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»
La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».
Las frases más destacadas de Patricia Bullrich
- “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
- “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
- “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
- “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
- “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
- “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias



















