POLITICA
La nueva “geometría” del poder: el rol de Francos, el futuro de Santiago Caputo y los planes de Milei

La cúspide del Gobierno está, todavía, muy efervescente por el cierre de listas del último sábado en la provincia de Buenos Aires. El saldo de esa jornada fue claro: Karina Milei fue la dueña de la lapicera; los Menem y Sebastián Pareja decidieron como sus gerentes generales y el equipo que responde a Santiago Caputo (los “pibes” de Las Fuerzas del Cielo) quedó totalmente marginado y hasta humillado. Ante semejante momento político, Javier Milei asumió nuevamente un rol de prescindencia.
El reparto de poder que se verificó en la confección de esas nóminas provinciales -que en otra época hubieran sido un dato menor- generó un interrogante sobre algo mucho más grande: la geometría del poder mileísta. ¿Se terminó el “triángulo de hierro”?
En los corrillos oficiales se palpa que la espuma todavía está alta y que los principales actores del Gobierno todavía no tienen en claro la nueva dinámica. Hoy, al igual que ocurrió en las últimas semanas, no hubo reunión de “mesa política” con Karina, Caputo, Guillermo Francos y Eduardo “Lule” Menem. Existió apenas un encuentro fugaz entre este último y el vicejefe de interior, Lisandro Catalán, mano derecha del jefe de Gabinete.
Ya está claro que ese ámbito de deliberaciones, que en otra época se daba martes a martes en la planta baja de la Casa Rosada, quedó atrás. La pelea entre los Menem y Caputo volvió problemática a la dinámica de decisiones políticas y terminó de detonar el último fin de semana.
Respecto de cómo sigue, todavía no hay certezas sino solo una señal: al menos en las charlas internas, comenzó a circular la versión de que Milei quiere resolver la disfuncionalidad de su mesa chica mediante un mayor empoderamiento de Francos como articulador político, tanto hacia adentro y como hacia afuera del Gobierno.
El jefe de Gabinete podría ser un actor neutral que reparta el juego de otra manera y pacifique la interna. Y también podría recuperar músculo para buscar acuerdos con una parte de los gobernadores y referentes de la oposición, sobre todo ante los inminentes vetos a la ley de jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
En ese potencial nuevo diseño, todavía muy en el aire, habría un nuevo “triángulo” de decisiones políticas, integrado por Karina (a cargo de lo partidario-territorial), Caputo (a cargo de la gestión estratégica) y Francos (a cargo de la gobernabilidad), con Milei por encima de ellos tres. Un tetraedro, o pirámide de base triangular, con el Presidente en la cúspide.
En principio, se trata solo de un cambio retórico en el diseño del poder. Hace no tanto, a fines de abril, Milei había dicho en una entrevista: “Hay un primer control político que hace Guillermo Francos, una segunda instancia de control política con Santiago Caputo, y después estoy yo, que meto el gancho”. Ahora, si el nuevo esquema finalmente se comprueba, los dos colaboradores estarían a la par.
En Balcarce 50 ya hacen especulaciones. “¿Cómo sigue? Con un Francos más fuerte evidentemente”, dijo un colaborador del sector “karinista”, que interpretó que el eventual ascenso del jefe de Gabinete redundará en un recorte de poder a Caputo.
Quienes apuestan a la permanencia del asesor presidencial hicieron la lectura opuesta: “Esto es como una imagen donde uno mira el negativo y ahí aparece la verdadera forma. En rigor siempre hubo una mesa política y siempre estuvo Francos sentado. No es que Javier esté empoderando a Guillermo, en todo caso está excluyendo de esa mesa a Lule”. Por ahora, en la práctica, no hubo cambio alguno.
Muchos creen, en definitiva, que no se trataría de un giro real. El “triángulo de hierro” nunca funcionó integrado o con una dinámica de encuentros periódicos entre los dos Milei y Caputo tomando decisiones en conjunto.
El Presidente siempre estuvo muy al margen de la cuestión política y delegó todos aquellos menesteres que no involucraran el corazón de su proyecto macroeconómico. Y Francos, por su parte, siempre tuvo el rol de canciller ante el sistema político. Solo que su poder de fuego, en la práctica, menguó -según la época- producto de las propias señales que ofreció la Casa Rosada.
“Si Milei quiere un nuevo triángulo de hierro es porque algo está viendo”, comentó un referente mileísta.
Qué pasó
Con el cierre de listas del último sábado, los Menem quisieron hacer valer un reparto de tareas no escrito: que así como el asesor presidencial tiene delegada -por mandato de Milei- la gestión estratégica y comunicacional del Gobierno, ellos tienen delegado -por mandato de Karina- el armado electoral de La Libertad Avanza. “De fondo lo que hay es una matriz en donde los Menem dicen: ‘Santiago tiene delegada la gestión y nosotros el partido. No vamos a hacer concesiones donde él no las hace’”, dijo a un colaborador muy al tanto de las discusiones de los últimos días.
Y agregó: “Ahora hay que ver si los Menem van a intentar aprovechar la debilidad de Santiago para tratar de ganar poder también en la gestión”.
Al tanto de su posición de debilidad en el armado político, el asesor presidencial quiso correrse de la disputa por los lugares en las listas bonaerenses hace varias semanas. Más allá de su opinión sobre los perfiles de los postulantes -pretendía jugar a figuras libertarias jóvenes y “puras” que no pudieran ser asociadas a la “casta”- el gurú libertario sabía que podía ser un obstáculo para los militantes de las Fuerzas del Cielo, que lo tienen como su tutor político y que estaban peleando por sus candidaturas.
Así, en las últimas semanas, Agustín Romo y Daniel Parisini (“Gordo Dan”) estuvieron negociando directamente con Pareja lugares para su agrupación. Pidieron ocho lugares con la expectativa de que les dieran cuatro. Finalmente solo recibieron un casillero: el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, irá quinto en la lista de la tercera sección electoral. Ni siquiera lo anotaron tercero.
Los influencers “celestiales” tenían la expectativa de que, en el minuto final, Milei bajara el mandato de que Las Fuerzas del Cielo estuvieran representadas. Pero la instrucción presidencial nunca llegó. En vano Romo y Parisini llevaron a Olivos una lista de nombres de militantes “leales” con potencialidad electoral, allá por principios de junio.
Cerca de los Menem y de Pareja advirtieron: “El reparto de lugares tuvo que ver con muchas cosas que venían de arrastre. Los pibes de Las Fuerzas del Cielo nunca encontraron la forma de pedir espacios correctamente. Siempre fueron confrontativos en las redes sociales. Desde la primera votación en Santa Fe”.
Después de la desazón del sábado, los “celestiales” hicieron una performance del silencio. Dejaron que otros tuiteros hablaran por ellos en las redes y, en La Misa, el programa insignia del Gordo Dan en el canal de streaming Carajo, Parisini “muteó”, literalmente, su análisis sobre el cierre de listas. Fue media hora de una “película muda” que dejó ver el descontento sin que se escuchara nada que pudiera empeorar la situación. En otras palabras: la militancia digital está con bronca pero no va a sacar los pies del plato.
Un colaborador del Gobierno analizó en las últimas horas: “Santiago no salió de la mesa chica porque Milei no lo vació de poder ni le sacó los resortes que él maneja en la gestión. Eso no significa que sigan los movimientos internos para debilitarlo”.
Maia Jastreblansky,Conforme a
POLITICA
Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich

El senador nacional José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, dijo en su discurso de cierre que con la reforma laboral hubo un “avasallamiento” del reglamento de la Cámara y pronunció una frase que pareció haber enojado a Patricia Bullrich, la jefa del bloque de La Libertad Avanza.
El senador formoseño apuntó contra el oficialismo y trazó una comparación con un campo de concentración, lo que pareció haber enojado a la exministra de Seguridad, quien pidió una interrupción, que Mayans no concedió.
“Se llama ‘ley de modernización laboral’. Es como eso que decía en un campo de concentración: ‘El trabajo libera’. Pero era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira.”, dijo Mayans, que anteriormente había acusado al Gobierno de violar la Constitución.
En ese momento, Bullrich lo interrumpió y solicitó una moción. Sin embargo, el jefe de la bancada kirchnerista se la negó y retrucó: “No, deje hablar. No me interrumpa. No es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando. Si no, la voy a interrumpir yo cuando hable usted. Me quiere cortar el discurso. Que sepa escuchar, acá no está la policía”.
En esta línea, continuó: “Es realmente gravísimo. El espíritu es la tergiversación y la mentira, que ya empezó con la conformación de las comisiones. No pueden hacer esto en el tratamiento de una ley de la república, violando la Constitución y el reglamento. Es inconstitucional, viola el 14 bis y tratados internacionales. Es violatorio, es regresivo, no es progresivo. Ustedes no pueden avasallar los derechos de los trabajadores por decir que tienen los votos, porque esto no va a durar”.
“La reforma laboral fracasó con De la Rúa, fracasó con Macri y ahora no tiene otro destino”, afirmó Mayans. “Este modelo es el que están apoyando, el mismo que fracasó con De la Rúa. 14 provincias terminaron con bonos [en ese momento]”, explicó.
En tanto, Mayans acusó que hubo irregularidades durante le tratamiento de la reforma y un “avasallamiento al reglamento del cuerpo”. “Estamos complicados, es un muy mal ejemplo. Si en la casa de las leyes no se cumple la ley…”, advirtió y cuestionó: “Este proyecto se vislumbraba que iba a traer problemas, y por eso, decidieron violentar la Constitución. Nos robaron siete senadores, dos por comisión. Esto ya es un vicio. No se puede hacer esto basado en el atropello. Tenían que darle una victoria política a su gobierno. El tratamiento exprés es un problema porque se hace en un día”.
Noticia en desarrollo.
February 12, 2026,Senado de la Nación,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,Senado de la Nación,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral
POLITICA
Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump recibirá a Javier Milei en marzo

Javier Milei será recibido por Donald Trump en Miami el próximo 7 de marzo. Así lo aseguró la agencia AFP, en base a declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.
Junto con Milei, también estarían convocados los presidentes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras. Esta sería la primera cumbre regional desde que Trump asumió su segundo mandato, hace poco más de un año.
Leé también: Tras las protestas en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Un encuentro regional y el rol de Milei
Los presidentes convocados son figuras que tienen más o menos cercanía con Trump, quien durante este segundo mandato ha puesto mayor interés en la región, dentro de su programa de política exterior. En ese marco, América Latina y el Caribe son la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política en la que se combinan distintos ritmos y acciones. Entre las más recientes están las intervenciones en Venezuela, los ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba y las amenazas a países como Brasil y Colombia que tuvieron una postura más distante, en un principio.
En estos últimos casos, las posturas se acercaron en días recientes. Se hicieron oficiales los llamados de Trump con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el recibimiento que dispensó la semana pasada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.
Leé también: Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina
En este contexto, Milei será la figura más relevante de sudamérica durante el encuentro entre los mandatarios el próximo 7 de marzo. Se trata de uno de los mandatarios más cercanos a Trump, desde que este comenzó su segundo mandato. Luego de este encuentro, Milei acudirá a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones. De acuerdo con Manuel Adorni, jefe de gabinete, Milei regresará a la Argentina el día 10.
Según lo informado por Adorni, es posible que durante ese viaje se sume una visita de Milei a otra nación. Es probable que haya “alguna escala en otro país sudamericano que se está terminando de definir”, indicó el jefe de gabinete. Desde el comienzo de su mandato en 2023 y con más de una decena de viajes, Estados Unidos es el país que más veces visitó el presidente de Argentina.
Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump
POLITICA
De qué murió Sandra Mendoza

Este miércoles 11 de febrero se dio a conocer que Sandra Mendoza murió a los 62 años. La exdiputada de Chaco por el Partido Justicialista ocupó el cargo en el Congreso entre 2009 y 2019. También fue la exesposa de Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia norteña, con quien estuvo casada por 15 años.
La noticia del fallecimiento de Mendoza fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso. “Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene un enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.
De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le había dejado serios problemas en su movilidad.
Varios dirigentes peronistas expresaron su tristeza por su fallecimiento. La expresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.
En tanto, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, puntualizó el documento que se difundió en redes sociales.
Por su parte, la cuenta de Diputados de Unión Patria acudió a X para despedirse de Mendoza. “Su compromiso con la militancia peronista y el pueblo chaqueño, así como también su paso por la Cámara de Diputados, dejan una huella imborrable”, sostuvo en la publicación.
Sandra Mendoza murió a los 62 años,Diario Chaco,Agenda,Chaco,Jorge Capitanich,,Parte oficial. De qué murió Catherine O’Hara, la actriz de Mi pobre angelito,,Tristeza. Qué se sabe de la muerte de Valentino Garavani,,“Profundo pesar”. Murió María José Campoamor, actriz y guionista de reconocidas producciones de TV,Agenda,,Descuentos. Cómo acceder a los beneficios del programa Familia Militar,,Calendario de pago. Cuándo cobro la jubilación del IPS en febrero,,Transporte. Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















