Connect with us

POLITICA

La reacción de PBA tras la decisión de Cristina Kirchner de retirar el proyecto de elecciones concurrentes

Published

on


La Provincia de Buenos Aires destacó la decisión de Cristina Kirchner de retirar el proyecto de elecciones concurrentes, un gesto que fue tomado como una señal de distensión para con el gobernador Axel Kicillof.

“Me parece correcto”, fue la definición que dio el jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al referirse al tuit que publicó horas antes la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Cristina Kirchner desistió de avanzar con el proyecto de elecciones concurrentes en PBA y le envió una señal de distensión a Kicillof

El ministro bonaerense reconoció que no había leído en detalle el comunicado de la titular del Partido Justicialista, pero destacó el gesto: “Era lo que nosotros veníamos solicitando”.

“Queríamos que se le dé tratamiento al proyecto presentado por el Ejecutivo, donde se suspenden las PASO y se plantea una serie de modificaciones sobre los plazos”, señaló Bianco en conferencia de prensa.

Advertisement

En esa misma línea, planteó que en la sesión especial de este martes “se apruebe lo que tienen en común los cuatro proyectos que es la suspensión de las PASO”.

“Todas las fuerzas políticas, salvo el FIT y Patria Grande, se manifestaron a favor de la suspensión de las PASO. Hay un gran consenso para ello en la provincia de Buenos Aires. Esperamos que se haga efectiva para que los bonaerenses este año solamente tengan que ir a votar en dos unidades”, agregó.

Argentina deberá pagar US$337 millones por difundir datos distorsionados en el Indec durante el kirchnerismo. (Foto: NA)

Con respecto al desdoblamiento de las elecciones, el jefe de Gobierno bonaerense volvió a plantear los argumentos que presentó Axel Kicillof en la conferencia de prensa de hace algunas semanas.

Advertisement

Nunca en la historia se hicieron dos elecciones el mismo día, eso era lo que implicaba realizar la elección concurrente. Son dos elecciones distintas que se van a efectuar el mismo día“, señaló Bianco.

En ese sentido, explicó cómo sería el formato de elecciones concurrentes: “La nacional se hará con una boleta que nadie conoce todavía y se tendría que hacer en una cabina de votación”.

“Y después el mismo votante tendría que ir a un cuarto oscuro o a un biombo en donde se iban a disponer las boletas partidarias tradicionales y la iba a introducir en otra urna. Eso nunca pasó en la provincia de Buenos Aires, es realmente muy riesgoso”, dijo en referencia al método de la elección.

Advertisement

Leé también: Los intendentes cercanos a Kicillof se enfrentan a Cristina Kirchner y podrían ser candidatos testimoniales si hay PASO

Bianco también informó que si efectivamente se aprueba el decreto del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, quien estará a cargo del operativo electoral será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Por último, prefirió no dar pistas sobre el armado de listas en el peronismo bonaerense en caso de que finalmente se suspendan las PASO.

Advertisement

“Nos sentaremos para ver como definimos las listas”, afirmó el jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires este lunes.

cristina kirchner, Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias