Connect with us

POLITICA

La reforma laboral no toca las indemnizaciones y avanza sobre los salarios dinámicos, los convenios por empresa y el derecho de huelga

Published

on



En medio de versiones de todo tipo acerca de su contenido, la reforma laboral del Gobierno comenzó a generar polémica antes de tiempo: el proyecto aún se está revisando y no existe hoy una versión definitiva.

Así lo aclararon a Infobae fuentes del Consejo de Mayo, que ratificaron que la intención oficial es presentar a mediados de diciembre la iniciativa que el Poder Ejecutivo elevará al Congreso, sobre la base de las negociaciones iniciadas el 24 de junio entre funcionarios, gobernadores, legisladores, empresarios y la CGT.

Advertisement

Las propuestas laborales surgieron del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y del equipo de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, encabezado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Una de las reuniones de trabajo del Consejo de Mayo

El dato saliente es que, al contrario de lo publicado en algunos medios, se mantendrá la indemnización por despido equivalente a un mes por año trabajado. En el Consejo destacaron que en el proyecto no figura un tope máximo, por lo que es falso que sea de 10 salarios. Tiene un tope la remuneración base para el cálculo, pero eso ya existe hoy. “Cero perjuicio al trabajador”, aseguraron.

La difusión del contenido de la reforma laboral crispó los nervios de los sindicalistas, que advirtieron que ninguna de las ideas que trascendieron fue consensuada con la CGT. En el Consejo de Mayo confirmaron que es así y que Gerardo Martínez (UOCRA), el representante cegetista en esa instancia de diálogo, rechazó las propuestas presentadas y que no hizo aportes para el debate.

Advertisement

En la central obrera desmintieron que no se hayan hecho observaciones con el ánimo de atenuar o cambiar artículos que afectaban los derechos de los trabajadores y reiteraron, en sintonía con el líder de la UOCRA, que no aceptarán nada que haya formado parte del DNU 70.

La CGT se opone a una reforma laboral como la del DNU 70

Las fuentes consultadas por Infobae en el Consejo de Mayo confirmaron que el proyecto en estudio contempla algunas ideas que el Gobierno ya intentó aplicar.

Una de ellas es la limitación de la ultractividad automática de los convenios colectivos de trabajo, que es el principio por el cual esos acuerdos firmados entre empresarios y sindicalistas mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro.

Advertisement

El proyecto oficial mantiene la ultraactividad para las denominadas “cláusulas normativas” que son las que definen condiciones de trabajo. El resto, que son las cláusulas “obligacionales” (como aportes y compromisos de empleadores ante los sindicatos, por ejemplo) se caen al vencimiento del convenio colectivo de trabajo.

Federico Sturzenegger, en el coloquio de IDEA

El objetivo, dicen en el Consejo, es incentivar la actualización periódica de los convenios para adaptar los salarios y condiciones de trabajo a la realidad económica y tecnológica de cada sector.

Otro de los puntos confirmados de la iniciativa, que es considerado un aspecto central de la reforma, es que se priorizarán los acuerdos por empresa, de manera que los convenios de ámbito menor (empresa u regionales) se impondrán sobre los convenios de un ámbito mayor (los de actividad), al revés de lo que estipula hoy la ley.

Advertisement

Esa propuesta implica la pérdida del poder centralizado que mantienen los sindicatos desde hace largas décadas y empodera a las comisiones internas en las empresas al delegarles el poder de negociar y firmar los convenios.

La reforma laboral insiste en reglamentar el derecho de huelga en el transporte y otras actividades (Foto: Jaime Olivos

También se incluirá en la iniciativa una vieja obsesión de Sturzenegger: la limitación de las cuotas solidarias, que son el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios dentro de los convenios colectivos de trabajo.

Para el Consejo, no se pueden imponer aportes o pagos a los no afiliados, salvo que lo acepten expresamente. Es la misma idea que el ministro de Desregulación incluyó en el DNU 70, que finalmente fue frenado por la Justicia.

Advertisement

A principios de este gobierno, la enorme preocupación de los gremios por este tema fue confirmada por Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, de 1.200.000 afiliados: “Si este decreto voltea (las cuotas solidarias) pone en bancarrota a todo el gremio», alertó.

Sandra Pettovello y Julio Cordero

La reforma laboral que impulsa el Gobierno, además, volverá a contemplar la reglamentación del derecho de huelga en numerosas actividades, tal como figuraba en el DNU 70 y luego en el decreto 340 (ambos suspendidos por la Justicia), al redefinir el listado de servicios esenciales y fijar mínimos de cobertura: 75% en servicios críticos y 50% en servicios trascendentales.

Tal como lo anticipó Cordero, la reforma laboral también contempla la incorporación del concepto de salarios dinámicos o variables, vinculados al mérito individual, la productividad o la situación económica de la empresa.

Advertisement

Para las fuentes del Consejo de Mayo, estos componentes retributivos, de carácter transitorio y variable, buscan alinear los salarios con los resultados y permitir ajustes sin comprometer los mínimos legales y convencionales obligatorios: dicen que así se incentiva la formalidad y la mejora de la productividad, sobre todo en las pymes.

¿Qué otros puntos contempla la nueva reforma laboral? Uno de los ejes centrales es la clarificación del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto oficial delimita con precisión las actividades alcanzadas, excluyendo a la administración pública, el régimen de casas particulares, el trabajo agrario y las contrataciones civiles o de plataformas digitales.

Esta diferenciación, según los ideólogos de la reforma, aporta seguridad jurídica y previsibilidad, adaptando el marco normativo a las nuevas formas de empleo y favoreciendo la formalización de actividades emergentes.

Advertisement

El principio de la norma más favorable al trabajador se mantiene, aunque con reglas de interpretación más objetivas y claras. El objetivo es reducir la litigiosidad y promover la contratación, equilibrando la protección de los derechos laborales con la estabilidad normativa que requieren los empleadores para invertir y crear empleo.

Martín Rappallini, titular de la UIA y miembro del Consejo de Mayo

En materia administrativa, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como organismo único de registro laboral fue incluida como un avance orientado hacia la simplificación.

Según afirmaron en el Consejo, la unificación de registros y trámites busca reducir costos, agilizar la formalización y facilitar la incorporación de pequeñas y medianas empresas al sistema de trabajo registrado.

Advertisement

La reforma laboral, por otra parte, introduce reglas precisas para la subcontratación y la responsabilidad solidaria, limitando esta última a casos de incumplimiento objetivo y verificable por parte del contratista. Este cambio, de acuerdo con sus impulsores, incentiva la contratación de proveedores y pymes, fortaleciendo las cadenas de valor y generando empleo indirecto en condiciones de mayor seguridad y control.

Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y titular de la UOCRA

En cuanto al régimen indemnizatorio, como se dijo, se mantiene la indemnización por despido equivalente a un mes por año trabajado, pero se profundizan alternativas voluntarias como fondos de cese laboral o seguros privados. En rigor, el fondo de cese laboral figura en la Ley Bases, que está vigente, pero ahora se acentúa en todo caso la posibilidad de que el empleador se asegure a su costo. Nunca se afecta al trabajador, aclararon.

En el ámbito de la jornada laboral se introduce la figura del banco de horas y la posibilidad de calcular la jornada en base a promedios semanales, siempre dentro de los límites legales. Estas herramientas permiten adaptar los tiempos de trabajo a las necesidades productivas, respetando los descansos legales y favoreciendo la conciliación entre empleo y vida personal.

Advertisement

Respecto de licencias y enfermedad, la reforma establece que, en casos de accidentes y enfermedades inculpables, el empleador deberá abonar prestaciones dinerarias no remunerativas, preservando los ingresos del trabajador, pero reduciendo los aportes patronales —excepto los destinados a la obra social— durante el período correspondiente. Este esquema, dijeron, protege el empleo en momentos de baja productividad y desincentiva las desvinculaciones innecesarias.

Hugo Moyano firma las paritarias de Camioneros

En materia de vacaciones, se habilita el fraccionamiento en períodos de al menos 7 días por acuerdo entre las partes. Esta flexibilidad facilita la planificación empresarial y respeta las preferencias del trabajador, algo que, creen en el Consejo, contribuye a un mejor clima laboral y a una organización productiva más eficiente.

La formación profesional, al mismo tiempo, adquiere un nuevo protagonismo en la reforma laboral del Gobierno con la incorporación de un capítulo dedicado a la capacitación y el desarrollo profesional continuo. El objetivo, resaltaron, es impulsar la actualización de competencias en línea con los cambios tecnológicos y organizacionales, incrementando la empleabilidad y la competitividad del capital humano argentino.

Advertisement

Más allá de estos puntos, el proyecto no incluye la restitución de los tickets canasta (objetados por la Corte Suprema) ni el status laboral de los trabajadores de plataformas, pero sí es posible que se incorporen artículos sobre los regímenes especiales, las pymes y las prácticas formativas. Y no se descartan reformas a la ley procesal ante la Justicia Nacional del Trabajo.

Advertisement

POLITICA

EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores

Published

on


El Gobierno enfrenta este miércoles una jornada decisiva en el Congreso con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Luego de intensas negociaciones políticas durante las últimas semanas, el oficialismo logró reunir el quórum y apuesta a sancionar su principal proyecto legislativo del período extraordinario.

La sesión fue convocada para las 11 y llega después de que la Casa Rosada aceptara más de una veintena de modificaciones al texto original. Las conversaciones incluyeron a gobernadores y representantes sindicales, cuyos reclamos terminaron incorporados parcialmente a la iniciativa.

Advertisement

Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado

Entre las concesiones más importantes, el Ejecutivo garantizó a las provincias que no habrá cambios en la coparticipación del impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, la CGT consiguió que se mantengan los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque persisten críticas sindicales y se anticiparon protestas frente al Congreso.

11:04 | Mayans criticó el proyecto

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó duramente la iniciativa. Afirmó que “es una ley que se dice laboral, pero es contra los trabajadores” y sostuvo que vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Según el senador, el proyecto afecta la jornada laboral, los salarios, las horas extra y el régimen indemnizatorio. Además, rechazó el argumento oficial sobre la litigiosidad laboral, al señalar que la cantidad de juicios es baja en relación con el total de trabajadores registrados.

Advertisement

También acusó al Gobierno de presionar a gobernadores para obtener apoyo político y advirtió que la reforma tendrá consecuencias económicas en las provincias.

10:55 | La mesa política de Milei se instaló en el Senado

El presidente Javier Milei ordenó que su mesa política siga la sesión desde el Congreso para monitorear el debate y cerrar acuerdos de último momento. Entre los presentes se encuentran Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem y Diego Santilli.

Advertisement

El objetivo del Ejecutivo es evitar sorpresas durante la votación y asegurar la media sanción de la ley de modernización laboral, considerada prioritaria por la Casa Rosada.

10:22 | El PRO adelantó su voto favorable

El dirigente del PRO, Fernando de Andreis confirmó que su espacio acompañará el proyecto. Lo definió como “un paso fundamental” para impulsar el empleo y sostuvo que la legislación vigente favorece la litigiosidad laboral y desalienta la contratación.

Desde ese sector consideran que la reforma puede incentivar la formalización laboral y mejorar la competitividad empresarial.

Advertisement

09:30 | Bullrich defendió la iniciativa

Antes de ingresar al recinto, la titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que se trata de “la reforma más importante de los últimos 50 años”.

La senadora negó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que los cambios incorporados forman parte de un proceso de negociación política para lograr consenso.

La entrada EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Congreso Nacional,Javier Milei,Reforma Laboral,Senado argentino

Continue Reading

POLITICA

Señalan “irregularidades” de la delegación argentina en la comisión binacional del Río Uruguay

Published

on



La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional que gestiona el curso de agua limítrofe entre la Argentina y Uruguay, quedó envuelto en una controversia por sospechas de corrupción. Un documento interno al que accedió describe estas presuntas irregularidades como “una situación que amerita un análisis detallado” y apunta a la delegación argentina.

Ha generado reiterados conflictos con la delegación uruguaya, la cual debió intervenir para frenar diversas iniciativas”, afirma el texto. “No hay malestar”, aseguran por otro lado en la representación oriental, que toma distancia de la filtración y se la atribuye a una fuente administrativa interna de la CARU en conflicto con Raúl Luis Montero, presidente de la delegación argentina.

Advertisement
El Puente Internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos

Montero, asesor general del gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, fue designado en el decreto 394/2025 de junio pasado por el entonces canciller Gerardo Werthein, junto a Francisco Mansanta (exfuncionario de Pro) y María Agustina Piñeiro (exfuncionaria de Sandra Pettovello), ambos provenientes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

Todos ellos, con la diplomática de carrera María Laura Ojeda, que completa la delegación, fueron designados ad honorem. Es decir, que sus cargos no generan ”erogación presupuestaria adicional alguna al Estado Nacional”, según surge del decreto. Por lo tanto, continuarían percibiendo sus salarios en sus respectivos organismos de origen.

El presidente Javier Milei junto al exministro de Relaciones Exteriores, Gerardo WertheinNatacha Pisarenko – AP

Sin embargo, de acuerdo con la nota DACARU 52/2025, Montero solicitó que los gastos de representación de los “cinco delegados” argentinos fueran depositados en la cuenta N°0122773 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Montevideo. El argumento fue que esos fondos −cercanos a los 50.000 dólares mensuales, según la filtración−, serían utilizados para afrontar gastos de mantenimiento.

Advertisement

El pedido no fue tratado por la contraparte uruguaya, según pudo averiguar este medio. Entre las razones que elabora el documento interno, se expone que la delegación argentina se compone de cuatro miembros, contrario a lo establecido por el estatuto de la CARU y al propio planteo de Montero. “No correspondería bajo ningún concepto que perciban gastos de representación por parte del la CARU”, afirma el texto filtrado.

En la delegación uruguaya llamó la atención los montos salariales descriptos por el documento interno, ya que todos los miembros cobran 8580 dólares al mes. Es decir que, incluso con una representación con cinco delegados, el número se aleja de los 50.000 dólares mensuales. Aclaran también que, a pesar de que los argentinos no perciben su salario, ese dinero sigue siendo depositado en una cuenta del Banco Nación en el país vecino.

Las obras en la fábrica de celulosa Botnia y el puente internacional General San Martín, desde el aire. Foto de archivo

Por otra parte, se detalla en el informe que los delegados argentinos “gozan de múltiples beneficios solventados íntegramente por la CARU”: oficinas, vehículos de alta gama con choferes asignados, cobertura total para combustibles, peajes y viáticos y alojamiento en habitaciones la sede con servicios “all inclusive” durante su estadía. Su financiamiento, como el de buena parte del organismo, proviene de los peajes binacionales en los puentes General Artigas y General San Martín.

Advertisement

En ese contexto, el texto destaca un chofer que actualmente se desempeñaría como asesor de la delegación argentina, quien “realiza mensualmente traslados a la ciudad de Montevideo en vehículos de la CARU para retirar los fondos depositados”. Estos fondos, que corresponderían a los mencionados viáticos, “excederían los límites permitidos por la normativa aduanera vigente” para poder regresar al lado argentino. “Eso en la CARU lo saben todos”, deslizaron al respecto cerca del organismo.

Uno de los episodios más graves”, continúa la filtración, fue la propuesta −DACARU 50/2025, con el sello de Montero− de la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la repavimentación, entre otras obras, de la ruta nacional 136 en nuestro país. “Una inversión estimada en 15 millones de dólares”, se precisa.

La iniciativa fue rechazada por la representación uruguaya, bajo el pretexto que el proyecto no está en de las potestades que atiende el estatuto de la CARU. “La expectativa del otro lado era que se hiciera”, reconocieron. “Pretendía financiarse con fondos de reserva de la CARU, fondos de contingencia de los puentes binacionales e incluso recursos destinados al dragado del Río Uruguay, además de un eventual aumento de peajes”, pormenorizó el documento interno.

Advertisement

El hecho deterioró gravemente la relación bilateral dentro de la Comisión y explicaría la ausencia de la delegación argentina en el acto conmemorativo por los 50 años del Puente Internacional General Artigas”, consideró la filtración. Por su parte, aunque no niegan el “malestar” por el faltazo justificado por motivos de “austeridad” del lado argentino, en la otra orilla del río le ponen paños fríos al asunto. “Tengo la mejor relación”, deslizó una fuente inobjetable.

se comunicó con la presidencia de la delegación argentina ante la CARU para consignar su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.


Cancillería,Uruguay,Argentina,Conforme a,,El “robo del siglo” que no fue. La policía descubre un plan para robar un banco en Montevideo por túneles subterráneos,,Ya finalizó su última prueba de mar. Inician las pruebas del China Zorrilla, el primer buque eléctrico que unirá Uruguay y Argentina,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,Cancillería,,Gira. Quirno mantuvo una «excelente» reunión con el subsecretario de Estado antes de la cumbre de minerales críticos en Washington,,En Washington. La Argentina participará de una reunión sobre minerales críticos convocada para “socios” de EE.UU.,,Opinión. Mercosur-UE: un acuerdo para competir, trabajar e integrarnos al mundo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei ordenó a la mesa política que se instale en el Senado para evitar sorpresas y lograr la aprobación de la reforma laboral

Published

on



El presidente Javier Milei ordenó a la mesa política -integrada por los funcionarios clave de su gobierno- que se instale en el Senado para monitorear el debate, cerrar las últimas negociaciones y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr su principal objetivo político en las sesiones extraordinarias: tener la ley de modernización laboral.

El primer mandatario decidió que tanto su hermana, la influyente secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular de Diputados, Martín Menem, estén presentes en la Cámara alta. El asesor Santiago Caputo, mientras tanto, estará activo desde la Casa Rosada.

Advertisement

Según pudo saber Infobae, los funcionarios se reunirán primero en el despacho del presidente de la Cámara baja.

Javier Milei espera que los últimos cambios al proyecto original sean plasmados en el texto definitivo que se tratará, desde las 11, en la Cámara alta. Fueron al menos 28 los retoques que tuvo el dictamen aprobado en diciembre pasado, que fueron aceptados para blindar su aprobación.

(Presidencia)

La modernización laboral es clave, tanto por su impacto en la economía, como en el escenario político. Es que el Gobierno resalta que será la primera vez, desde el regreso de democracia, que el Congreso trate y apruebe una profunda actualización de la normativa que rige las relaciones laborales.

Advertisement

La Casa Rosada llega a la sesión con un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar la legislación vigente. Desde el año pasado, cuando en diciembre aprobó un dictamen provisorio, las principales espadas del Ejecutivo negociaron con todos los bloques parlamentarios, recibieron más de 1.500 consultas de sectores empresarios pequeños, medianos y grandes, y de referentes gremiales, para avanzar con el proyecto.

La presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la encargada de timonear las negociaciones parlamentarias, con el denominado “grupo de los 44″, que integran los senadores no kirchneristas dispuestos a acompañar la iniciativa. También hubo contactos con algunos de los 28 legisladores del bloque K, y no se descartaba, incluso, contar con algún voto de ese sector.

Lo cierto es que la propia Bullrich anunció ayer a la tarde 28 modificaciones al dictamen aprobado en diciembre, que serán tratados en la sesión de hoy. El Gobierno aceptó esos retoques, para evitar sorpresas que comprometan el objetivo principal de alcanzar la media sanción. Por eso, la Casa Rosada avaló la postergación de los cambios en Ganancias que pidieron los gobernadores dialoguistas; la diferenciación de los aportes para el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que planteó el radicalismo; como así también establecer un plazo de dos años para hacer voluntario los aportes a sindicatos y cámaras empresarias, entre otros puntos.

Advertisement

El Senado tendrá una sesión clave en el Senado con el debate de la reforma laboral

En las negociaciones con los gobernadores, el ministro Santilli tuvo un rol crucial, con viajes al interior del país, reuniones en Casa Rosada y gestiones reservadas con la oposición. Es que los mandatarios tienen una influencia decisiva en el voto de los senadores, que son la representación en el Congreso de las provincias. En todos esos encuentros, el titular de la cartera política recibió el pedido de no afectar las cuentas fiscales con una merma en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que terminó siendo admitidos.

Cada uno de los cambios fueron analizados y discutidos las últimas semanas en la mesa política, por eso, el presidente Milei ordenó que los principales funcionarios se instalen en el Senado hasta la votación final.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

Tendencias