POLITICA
La UCR enfrenta el peor retroceso legislativo en años y se debate entre la alianza con Milei y sus banderas históricas

“El radicalismo está en su peor crisis”. Así define el diputado nacional Pablo Juliano el presente de la Unión Cívica Radical (UCR), que con la magra cosecha en las últimas elecciones nacionales, enfrentará a partir del 10 de diciembre un inédito retroceso legislativo, con seis diputados propios. Ya venía de sufrir derrotas en la provincia de Buenos Aires, donde la mayoría de sus intendentes perdió la contienda por los Concejos Deliberantes, y en la Capital, donde no logró incorporar nuevos legisladores.
Todas son expresiones de un mismo fenómeno: la debacle de un partido que, con la recuperación de la democracia, había llegado a colocar un presidente y consolidar una bancada parlamentaria de 129 diputados. Consumida por sus propias internas y el desafío que le impone la polarización, la UCR busca la brújula que le permita garantizar su supervivencia. Enfrenta la disyuntiva de acercarse a La Libertad Avanza o defender una identidad histórica que pareciera encontrar poca acogida en el esquema bipolar donde se concentra el electorado.
El dilema podría empezar a resolverse en diciembre, cuando el partido renueve sus autoridades nacionales en unos comicios internos que, hasta ahora, engloban más dudas que certezas entre sus dirigentes. La salida de Martín Lousteau como presidente del espacio abriría una oportunidad para ordenar a las distintas tribus que conviven bajo el paraguas radical. Podría, también, llevar a una implosión que transforme las fisuras en fracturas expuestas.
El resultado de la elección nacional de octubre supuso un duro revés para el radicalismo, que obtuvo un triunfo en solo cuatro provincias. En tres de ellas -Chaco, Entre Ríos y Mendoza-, había cerrado acuerdos electorales con La Libertad Avanza. Solo en Corrientes logró construir un triunfo alejado del oficialismo nacional donde la lista del gobernador Gustavo Valdés logró imponerse con casi el 34% de los votos. La victoria -sumada a la que ya había conseguido su hermano Juan Pablo en la carrera por la gobernación-, lo perfila como el dirigente mejor posicionado para asumir la conducción nacional, según confirmaron fuentes de distintos sectores del radicalismo a .
El correntino aún no ha hecho públicas sus intenciones de suceder a Lousteau. Su par de Provincias Unidas, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro -cuyo frente terminó tercero ante la división del voto antikirchnerista-, no pareciera tener interés en dar esa batalla en nombre de los sectores que, pese al diálogo con el presidente Milei, no dejan de mostrar sus diferencias con la Casa Rosada. En la vereda de enfrente, el mendocino Alfredo Cornejo -deslizaron en el radicalismo a – podría sumarse a la carrera por la conducción.
Cornejo viene de obtener más del 50% de los votos en las últimas elecciones nacionales con la lista que encabezaba el ministro de Defensa Luis Petri. Aunque en la práctica el radicalismo formaba parte de la alianza, en los papeles figuraba ausente: la Boleta Única nacional llevaba solo el nombre de La Libertad Avanza. En este contexto, algunos dirigentes se preguntan si, de asumir la conducción partidaria, el mendocino impulsará una convergencia con el oficialismo nacional que termine de sacrificar la identidad del espacio y algunas de sus banderas como la defensa de la educación pública.
“¿Qué sentido tiene llevar el radicalismo a LLA cuando está claro que Milei no nos quiere y tampoco nos necesita? ¿Por qué no vienen a reconstruir el partido?”, planteó Juliano a . El diputado encabeza el bloque Democracia para Siempre en la Cámara baja, integrado por radicales que se escindieron de la bancada que preside Rodrigo De Loredo tras un acercamiento con la Casa Rosada.
“Hay correligionarios que creen que había que ponerse el buzo violeta, pero la UCR tiene diferencias de fondo con LLA”, coincidió Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y diputado bonaerense. En las elecciones provinciales del 7 de septiembre, no logró renovar su mandato como legislador por la tercera sección electoral en lo que fue un amargo debut para la alianza Somos Buenos Aires que nucleaba a la UCR, la Coalición cívica, exPro y peronistas disidentes, entre otros, y no logró sobrevivir a esos comicios.
En aquella oportunidad, el radicalismo logró ubicar a dos legisladoras por la cuarta y sexta sección electoral, pero no logró imponerse en ninguna de las regiones donde lideraba las listas para la Legislatura. Además, solo diez de sus 24 intendentes que competían bajo Somos lograron imponerse en la contienda por la renovación de los Concejos Deliberantes. El revés marcó el retroceso de la UCR incluso en una de las regiones donde solía mostrar músculo político: el interior de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros estamos convencidos de que hicimos lo correcto con Somos Buenos Aires y la construcción de Provincias Unidas. El partido tiene que seguir construyendo una alternativa”, continuó Domenichini. El bajo desempeño en las urnas -que se repitió este 26 de octubre, cuando la pata local del frente de los gobernadores que llevaba como cuarta candidata a la radical Danya Tavela no logró superar el piso mínimo de votos- podría ponerle un límite a las aspiraciones de ese sector que se resiste a una confluencia con los libertarios. El mismo dilema enfrenta Pro, su exaliado de Juntos por el Cambio.
En medio de esa turbulencia a nivel nacional, el radicalismo bonaerense enfrenta sus propias internas. El jueves pasado, los dirigentes provinciales se reunieron y acordaron mantener el esquema de doble conducción nacido al calor de la disputa judicial por la renovación de autoridades locales en 2024.
El liderazgo dividido entre Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen, y Domenichini continuará hasta septiembre de 2026, pese a los desafíos que trajo al partido en los últimos meses. En los comicios nacionales, ambas facciones se presentaron por separado: la primera en tándem con la Coalición Cívica y la segunda en el frente de los gobernadores.
La fragmentación, producto de las diferencias internas más que una estrategia electoral, dejó a los candidatos radicales de la provincia fuera del Congreso, donde la UCR apenas conservará tres legisladores, según datos de Directorio Legislativo. El bloque disidente Democracia para siempre también tendrá esa misma cantidad de diputados.
En el radicalismo explican ese retroceso, en parte, por la proliferación de corrientes internas con bastante autonomía ante la falta de un liderazgo nacional claro. Algunos le atribuyen a Lousteau una presidencia partidaria deficiente y apuntan contra Evolución, la corriente que responde a él, por crear internas en aquellos lugares donde no pueden liderar. Otros se muestran más benevolentes y afirman que no es sencillo comandar el espacio ante la multiplicación de las tribus y el factor Milei. De cualquier modo, saben que es urgente atender la falta de ordenamiento interno.
“Necesitamos a alguien que se pueda sentar a hablar con el Presidente como autoridad del partido y contener, además, las distintas vertientes al interior del radicalismo. Sanz lo hacía, Morales lo hizo en su primer mandato”, dijo a una fuente del partido que pidió preservar su identidad. Es necesaria -en su visión- una mirada más pragmática, donde los dogmas y lemas históricos no sean los que terminen inclinando la balanza. “La sociedad es otra, no es la de los ‘80 y ‘90″, planteó.
Encontrar un nicho, en un contexto de elevada polarización y sin un liderazgo alternativo fuerte que permita encabezar una renovación, es otro de los desafíos. Algunos sectores se plantean cómo aggiornarse para conquistar al electorado más joven. Otros estiman que, para volverse competitivos, deben encontrar nuevos socios y formar una coalición. Los candidatos para integrar esa alianza probablemente se definan una vez renovada la cúpula partidaria y en medio de una puja no exenta de tensiones.
inédito retroceso legislativo,derrotas en la provincia de Buenos Aires,esquema bipolar,imponerse con casi el 34% de los votos,carrera por la gobernación,diálogo con el presidente Milei,obtener más del 50% de los votos,Boleta Única,amargo debut para la alianza Somos Buenos Aires,no logró imponerse en ninguna de las regiones donde lideraba,mismo dilema enfrenta Pro,Directorio Legislativo,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Conforme a,,Diputados. Con la doble firma de Benegas Lynch, el oficialismo va por el dictamen de mayoría del presupuesto 2026,,Vínculo especial. Antes de su viaje a Miami, Milei se reunirá hoy con Peter Lamelas, el nuevo embajador de EE.UU.,,Resiste desde Dubai. El futuro de Scioli en el Gobierno está en duda tras la salida de Francos,UCR,,Por 8688 votos. Lousteau consiguió la banca en Diputados tras el escrutinio definitivo de las elecciones en CABA,,Tenía 60 años. Murió el legislador porteño de la UCR Gustavo Mola,,Recelos, vetos y cálculo. Las fuerzas de centros no lograron unificarse en la Ciudad y buscan desafiar la polarización
POLITICA
Escrutinio definitivo: se confirmó la victoria de La Libertad Avanza en PBA por apenas 29.354 votos ante Fuerza Patria

El escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral confirmó esta noche la victoria sorpresiva y ajustada en la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza sobre el peronismo de Fuerza Patria, por una diferencia de menos de 30 mil votos, sobre un total de más de 9 millones de sufragios emitidos el domingo 26 de octubre.
El resultado del recuento oficial le otorgó a la coalición del presidente Javier Milei 3.649.988, que postuló al ahora ministro del Interior designado, Diego Santilli; mientras que a la lista opositora encabezada por el ex canciller Jorge Taiana obtuvo 3.620.634. El de PBA era el último de cinco resultados parejos que había tenido la elección. En todos los casos, el escrutinio provisorio y el definitivo no cambiaron los órdenes, ni la distribución de bancas, debido a que la variación fue mínima.

El triunfo de La Libertad Avanza revirtió de manera inesperada la aplastante derrota que el oficialismo había tenido en los comicios para cargos provinciales y municipales por más de 13%, que había ocurrido 50 días antes.
El escrutinio definitivo estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, y del juez federal con competencia electoral con asiento en La Plata, Alejo Ramos Padilla.
La Junta Electoral culminó tras casi una semana de trabajo ininterrumpido y tuvo una diferencia respecto al recuento provisorio de algo más de 17 mil votos. La noche del 26 de octubre, el ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había informado la victoria libertaria por una diferencia de 46.600 sufragios.

Según el documento oficial de la Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires, los resultados fueron los siguientes:
- LA LIBERTAD AVANZA 3.649.988
- FUERZA PATRIA: 3.620.634
- FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJO-UNIDAD: 443.254
- PROPUESTA FEDERAL PARA EL CAMBIO: 246.246
- ALIANZA PROVINCIAS UNIDAS: 215.585
- PARTIDO NUEVO BUENOS AIRES: 117.149
- FRENTE PATRIOTA FEDERAL: 105.900
- ALIANZA UNION FEDERAL: 79.215
- COALICION CIVICA A.R.I.: 68.195
- ALIANZA POTENCIA: 61.488
- MOV. POL. SOC. Y CULTURAL PROYECTO SUR: 52.448
- MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA: 49.148
- ALIANZA NUEVOS AIRES 45.634
- UNION LIBERAL 38.796
- LIBER.AR 16.171
Entre las sorpresas, se destaca que Fernando Burlando fue el cuarto más votado, y de las fuerzas peronistas puras, la que quedó mejor posicionada fue la del Partido Nuevo Buenos Aires, que encabezó Santiago Cúneo.

Otra fuerza de clara extracción peronista era la de Unión Federal, que propuso al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que también le restó a Fuerza Patria casi 80 mil votos, que le hubieran alcanzado para ganar la provincia más gravitante en términos políticos de la Argentina. El jefe comunal, en la elección de setiembre, había competido por dentro de la coalición opositora.
En tanto, la lista de Provincias Unidas, que encabezó el diputado Florencio Randazzo junto a dirigentes del PJ no kirchnerista, radicales, socialistas y partidos vecinales, quedó en el quinto puesto, con algo más de 215 mil votos.

El acta de la Junta Electoral informó que en el escrutinio “se han sumado los resultados de cada una de las mesas de votación que se habilitaron en el distrito, los correspondientes a votos recurridos e impugnados declarados válidos por la Junta y los remitidos por la Cámara Nacional Electoral correspondientes a electores privados de libertad y residentes en el exterior”.
Por último, resolvieron “citar a los apoderados de todas las agrupaciones que participaron de la elección general a la audiencia que se designa para el día jueves 6 de noviembre, a la hora 13.00, a celebrarse en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral, a fin de que ejerzan el derecho previsto en el art. 121 del Código Electoral Nacional”, que permite presentar “protestas” contra el resultado.
South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
A 20 años de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, el kicillofismo reivindica el “ALCA, al carajo”

MAR DEL PLATA.- De aquella celebración de un triunfo diplomático ante el poderío norteamericano, con aires de épica y posible por la unidad de un puñado de mandatarios latinos repartidos entre progresismo e izquierda, a estos días de urnas que dan la espalda y abrazos entre el presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump, que acerca apoyo económico y hasta se anima a condicionarlo a los resultados políticos y electorales del oficialismo.
Veinte años pasaron de la IV Cumbre de las Américas en la que George Bush llegó a esta ciudad decidido a cerrar un acuerdo de libre comercio continental (ALCA) y se encontró con un férreo rechazo del entonces mandatario anfitrión, Néstor Kirchner, y sus pares de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Tabaré Vazquez, y un pujante Evo Morales que se perfilaba para gobernar Bolivia y desde puertas afuera acompañó una multitudinaria marcha contra aquel tratado.
“Es un recuerdo agridulce”, reconoce Carlos Bianco, protagonista en el inicio de un encuentro que entre martes y miércoles se desarrolla en Mar del Plata y evoca aquel histórico “No al ALCA” que el 4 de noviembre de 2005 tuvo aquí su máxima expresión en el Estadio Mundialista, copado por una multitud que lideraban Chávez, Morales y hasta Diego Armando Maradona. “ALCA, al carajo”, gritó desde la platea el líder bolivariano y anticipaba así un encuentro de presidentes que se despidió sin acuerdo de integración comercial.
“Se abrió una época dorada para los pueblos de América Latina, la década ganada”, valoró Bianco antes de contrastar con esta actualidad de realidades bien distintas: “Ni siquiera hay una construcción hemisférica, sino una dependencia de la potencia norteamericana con una intervención también inédita sobre Argentina”, lamentó.
Esta convocatoria tiene por escenario el teatro Auditórium, a menos de 100 metros del salón del hotel donde se concentraron aquellas deliberaciones que recibieron a mandatarios de más de 30 países de todo el continente y España. Para el cierre, previsto para este miércoles, se anuncia la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La sala Ástor Piazzolla, con 1.000 butacas, estuvo casi completa por participantes de este encuentro que tuvo en sus primeras filas el protagonismo de otros ministros bonaerenses y decenas de dirigentes gremiales, en su mayoría enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en todos los casos presentes en aquel movimiento de rechazo al ALCA que irrumpió aquí con el denominado “Tren del Alba”, continuó con la llamada “contracumbre” que copó el Estadio Mundialista y finalizó horas después con incidentes en zona céntrica que incluyeron destrozos e incendios de decenas de locales comerciales y vehículos.
“Bush venía a humillarnos, a hacernos firmar un acuerdo y hubo un póker de ases con Chávez, Lula, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para impedirlo”, rememoró Víctor De Gennaro, histórico líder de los trabajadores estatales que sumó la presencia de Maradona como un efecto multiplicador de la convocatoria y el alcance mundial que tuvo lo que calificó como “un hito histórico contra el neoliberalismo”.
“Justo cuando en los ´90 se hablaba del fin de la historia, que no había más ideologías, con el progresismo tardamos 15 años pero pudimos gritar No al ALCA”, recordó.
En mismo tono evocaba Hugo Yasky, dirigente sindical del sector docente: “fue una enorme gesta popular de América Latina en donde un grupo de presidentes fue capaz de enfrentar a Estados Unidos y Norteamérica”, expresó durante un alto de un programa de actividades que incluye varios paneles y expositores. “Querían una subordinación y convertirnos en su patio trasero”, cuestionó de aquel proyecto de Bush y sus leales.
La agenda no sumó voces de aquellos mandatarios protagonistas del momento histórico. Sí, en cambio, se escuchó y vio un mensaje en video enviado por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel Bermúdez. “Nos convoca la conmemoración de la derrota del plan imperial para engullirse de un solo bocado a los pueblos desde el Bravo hasta a Patagonia”, afirmó enfundado en su uniforme de fajina y consideró que aquella resistencia de países latinoamericanos al proyecto del ALCA fue “un no al proyecto neoliberal de integración y el saqueo de recursos”.
La actividad de la mañana se repartió entre exposiciones de dirigentes sobre lo que significó aquel logro y un acto de solidaridad con Haití. Por la tarde otro panel abordó situaciones de amenaza a las democracias y escenarios de integración y soberanía regional. Se cerró la jornada con una actividad de apoyo al pueblo palestino.
Para este miércoles se programaron mesas de debate simultáneas y al mediodía un acto con distintos expositores que incluirán a dirigentes llegados desde algunos países vecinos. Para el cierre, la esperada palabra del gobernador Kicillof en el que será su primer acto de neto contenido político tras el adverso resultado electoral que sufrió el peronismo en esta provincia y gran parte del país.
Darío Palavecino,Conforme a
POLITICA
Presupuesto 2026: la oposición quiere avanzar con su versión del proyecto y desafía la estrategia del Gobierno

Hoy se cumple el plazo fijado para que la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dictamine sobre el Presupuesto 2026. Los bloques que impulsaron el emplazamiento: Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre redactaron, en principio, dos dictámenes de Presupuesto 2026, con modificaciones respecto a lo que plantea el Palacio de Hacienda.
De hecho, contienen en sus articulados los fondos que demandan las tres leyes sancionadas por el Congreso y vetadas por Javier Milei: la declaración de la Emergencia en Discapacidad; el financiamiento para las universidades nacionales; y las mejoras presupuestarias para el Hospital Garrahan. Partidas que no están contempladas en el proyecto oficial y que la oposición asegura que no generan déficit fiscal.
Lee También: El Gobierno dilata la jura de Santilli como ministro para que mantenga su banca en Diputados
El primer desafío de Bertie Benegas Lynch es lograr que se postergue una definición con el Presupuesto 2026 y que se debata el proyecto después de la renovación legislativa del 10 de diciembre. Y para ese momento, sí necesitará el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, que se podrían extender durante los meses de verano.
En las negociaciones del oficialismo estuvieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, dos funcionarios que este lunes pasaron gran parte de la tarde en las oficinas de Martín Menem, jefe de los diputados escuchando a la oposición dialoguista, la más cercana al oficialismo para buscar consensos sobre el proyecto oficial.
“Nosotros les vamos a pasar (al secretario de Hacienda, Carlos Guberman) algunas propuestas que hemos hecho, y que nos interesan mucho a los sanjuaninos como es (la declaración tarifaria de) Zonas Frías para que ellos las evalúen a la brevedad teniendo en cuenta el plazo para dictaminar”, le dijo a TN la diputada Nancy Picón Martínez.
La legisladora, que participó de la reunión en las dependencias de Martín Menem, es del bloque Producción y Trabajo de San Juan, la fuerza política que lidera el gobernador Marcelo Orrego. De ese encuentro también formaron parte Daiana Fernández Molero del PRO; Martín Arjol de los radicales libertarios; Pamela Verasay de la UCR de Mendoza del mandatario Alfredo Cornejo; José Luis Garrido de Por Santa Cruz, y los integrantes de bloques más distantes al oficialismo como Carlos Fernández del Frente Renovador de Misiones y Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica. Todos coordinados por Bertie Benegas Lynch.
Muchos de los participantes, tras el encuentro, se comunicaron con sus mandatarios provinciales y esperan definiciones. Faltaron a la cita los sectores de Unión por la Patria, de Germán Martínez, de Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, de Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, que inicialmente se había comprometido a concurrir a la reunión de este lunes, y del Frente de Izquierda.
El debate en la Comisión de Benegas Lynch
Las audiencias informativas por el proyecto de ley de Presupuesto 2026 finalizaron la semana pasada con la presencia del canciller y exsecretario de Finanzas, Pablo Quirno y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Este martes solo el presidente de la Comisión habilitará la firma de los dictámenes.
Los dictámenes para alcanzar quórum y el número de firmas reglamentarias son de 25. Hay un total de 49 diputados que conforman Presupuesto y Hacienda encabezados por Bertie Benegas Lynch. Veinte responden a UxP, pero entre ellos están Silvana Ginocchio de Catamarca y Bernardo Herrera de Santiago del Estero y Ariel Rauschenberger de La Pampa, tres provincias cuyos mandatarios estuvieron la última semana en Casa Rosada en la reunión con el Presidente Javier Milei y podrían incidir ante sus legisladores.
Encuentro Federal tiene dos diputados, uno de ellos, Ignacio García Aresca, responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. El otro es Nicolás Massot, que será remplazado este martes, ya que se encuentra en viaje por el exterior.
Desde Democracia para Siempre, que tiene tres lugares en la Comisión de Presupuesto, uno de ellos es Jorge Colo Rizzotti de Jujuy, quien podría recibir algún llamado de su gobernador Carlos Sadir. Mientras que el Frente de Izquierda cuenta con un diputado, el bonaerense Christian Castillo. Igual número para la Coalición Cívica, cuya representante es Paula Olivetto.
De allí la oposición buscará las 25 firmas entre los dictámenes que presente. Mientras que el oficialismo y aliados está conformado por siete de La Libertad Avanza, seis del PRO, incluido el futuro ministro del Interior Diego Santilli, tres de la UCR, uno de Liga del Interior, y una de Producción y Trabajo de San Juan.
Habrá que ver la postura que finalmente adopten los dos diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone y los dos de Innovación Federal, Pamela Calletti de Salta y Carlos Fernández de Misiones
Lee También: Javier Milei analiza nuevos cambios de gabinete: los nombres que suenan y la incógnita sobre Santiago Caputo
El Presupuesto 2026
La norma que envió el Gobierno nacional al Congreso establece el equilibrio fiscal como una de las principales banderas de la gestión de La Libertad Avanza. Plantea una inflación para el año 2026 del 10,1%. Proyecta un crecimiento de 5% del PBI e incluye un tipo de cambio oficial esperado de 1423 pesos por dólar.
Entre las principales asignaciones se destacan 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.
Presupuesto 2026, Diputados
CHIMENTOS2 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS2 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















