POLITICA
Las denuncias por delitos contra la administración pública se duplicaron en los últimos 15 años

Si la Corte Suprema rechaza el recurso de Cristina Kirchner en la causa Vialidad y deja firme el fallo de la Cámara de Casación Penal Federal, se convertirá en la primera presidenta en ir presa por cumplimiento de una sentencia firme en Argentina. La pena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública que le impuso el Tribunal Oral Nro 2 en diciembre de 2022, es de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos.
Sería un hecho histórico en un contexto donde la corrupción atravesó la vida política argentina de las últimas décadas. Solo en esta causa, hay otros siete ex funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Cruz. Y solo en la última década, 40 ex funcionarios nacionales fueron acusados por delitos contra el patrimonio del Estado, tal como publicó Infobae hace unos meses a partir de considerar las intervenciones de la Oficina Anticorrupción como querellante.
Un análisis de la base de datos de denuncias publicada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con datos actualizados a 2024, revela que las denuncias por delitos contra la administración pública no han parado de crecer en los últimos 25 años. Contabilizan las denuncias en sede policial en todo el país, e incluyen casos de corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
En el 2000 – el dato más antiguo-, se registraron 10.110 denuncias por este tipo de delitos que involucran a funcionarios públicos. En 2024, sumaron casi 50.000, lo que implica que en dos décadas y media, las denuncias sobre hechos contra el patrimonio del Estado se quintuplicaron. En esta progresión, se destaca el 2020, año de la pandemia, con el mayor número: 60.453 denuncias.
En un lapso temporal más estrecho, desde 2010 a finales del 2024, el número pasó de 23.866 denuncias a 49.942 en todo el territorio nacional. O sea, en 15 años se duplicaron los hechos de corrupción en los distintos niveles públicos.
El aumento en las denuncias de este tipo de delitos tiene correlato con la posición de nuestro país en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora anualmente Transparencia Internacional (TI), la ONG líder en la lucha contra la corrupción. Excepto en el gobierno de Mauricio Macri, el puntaje del país no mejoró sustancialmente desde 2012, cuando se empezó a medir el IPC con una nueva metodología.
En la mirada de Hugo Wortman Jofré, presidente de Poder Ciudadano – capítulo argentino de TI -, este incremento puede responder a distintos factores. Por un lado, “desde 2010 para acá, se incorporaron leyes que posibilitaron las denuncias de manera más fácil y anónima”. Y mencionó, en ese sentido, la sanción de leyes que posibilitan la cooperación, como la del arrepentido en 2016.
También, destacó las líneas de denuncias que habilitaron la Oficina Anticorrupción y el Ministerio Público Fiscal, y la especialización por parte del Ministerio Público en delitos contra la administración pública, en referencia a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. “La PIA fomentó que la gente que tuviera información sobre hechos de corrupción, pudiera canalizarla de forma sencilla”, advirtió Wortman Jofré.
“Más allá de todos estos elementos, hay uno fundamental y tiene que ver con que la política se financió del Estado. En los últimos 15 años, el Estado ha sido una víctima boba, fácilmente estafable y corrompible por parte de la política. Gobernantes y partidos políticos encontraron muy fácil cometer todo tipo de fraudes y afectar su patrimonio, el de todos”, agregó.
Para este abogado especializado en temas de corrupción, el problema no se circunscribe a los gobiernos nacionales. “En las provincias feudales o caudillescas ese problema de un Estado bobo que se deja cometer crímenes en su perjuicio, de manera sistemática, debería ser mucho mayor”.
Del análisis hecho por Infobae de la base de datos del Ministerio de Seguridad surge que las denuncias por delitos de corrupción en el primer año de Javier Milei, crecieron el 17%, con relación al último año de Alberto Fernández: pasaron de 42.856 en 2023 a 49.942 denuncias en 2024 (7.086 más).
“Puede tener que ver con esta idea de que el gobierno libertario busca terminar con los bolsones de la corrupción. Llegó con una mirada de ‘auditor’ y eso ha llevado a la proliferación de denuncias. Va a ser interesante ver si esta curva de crecimiento de denuncias se mantiene a lo largo de los años, o tiene que ver con el ideario libertario este de achicar el Estado denunciando las irregularidades, terminando con fideicomisos, con institutos y cajas de la política. Y si esto se va a sostener en el tiempo, o van a aparecer otras cajas de la política que suplanten a estas”, analizó el presidente de Poder Ciudadano.
En el IPC correspondiente a 2024, publicado a principios de este año por Transparencia Internacional, Argentina no mejoró en el ranking global pese al cambio de gobierno. El año pasado obtuvo 37 puntos sobre 100 asignados al país más transparente, el mismo puntaje que el año anterior. Quedó en el puesto 99 sobre 180 países medidos, junto a países como Etiopía, Indonesia, Lesoto y Marruecos, siendo que los que están en los primeros lugares, son percibidos como los más transparentes.

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
“Hay que ver si una ideología libertaria que viene aplicar motosierra y terminar con los bolsones de corrupción se sostiene en el tiempo. Desde Poder Ciudadano vemos que no hay una matriz de lucha contra la corrupción que se piense de manera integral, como por ejemplo independizar la Oficina Anticorrupción del Poder Ejecutivo, mejorar el funcionamiento de las leyes de Acceso a la información. Retirar a los organismos, como la UIF o la OA, como querellantes tampoco es una buena señal”, concluyó Wortman Jofré.
Distribución por provincias
La base de datos del Ministerio de Seguridad contabiliza la cantidad de hechos, por año, por delito y por jurisdicción, tanto provincial como departamental y se basa en el número de denuncias recibidas, básicamente, por dos fuentes: la Policía Federal por un lado y las policías provinciales por el otro. Cabe señalar que la cantidad de hechos no equivale a igual número de causas penales.
El mayor número de denuncias por delitos contra la administración pública en 2024 se registró en la provincia de Buenos Aires, 17.535, el 35% del total.
Pero al considerar la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes, el distrito bonaerense no es el que mayor proporción tiene con relación a su población (17 millones de personas). El ranking lo encabeza Mendoza, con 6.779 denuncias el año pasado, para una población de 2 millones y una tasa de 331 denuncias por cada 100.000 habitantes.
En cuanto al crecimiento en las denuncias entre 2023 y 2024, el mayor aumento se registró en Tucumán: tuvo casi tres veces más sólo en un año: 459 denuncias en 2023 y 1.731 en 2024.
Visualización de datos: Daniela Czibener
Infografía: Marcelo Regalado
Carga y chequeo: Desiré Santander
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina

ROMA.- Aunque ya había recibido una invitación para viajar a la Argentina de parte del excanciller, Gerardo Wertein, el 19 de mayo pasado, al día siguiente de asumir su pontificado y cuando recibió al presidente Javier Milei, el 7 de junio, el papa León XIV volvió a recibir este miércoles un nuevo ofrecimiento.
Tal como informó la Cancillería, esta vez fue el canciller Pablo Quirno quien le entregó al pontífice una carta de invitación, firmada por el presidente Milei, al saludarlo brevemente al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre el país y la Santa Sede”, indicó un comunicado de la Cancillería, que destacó el “diálogo franco”, la “cooperación constructiva” y la “convergencia en valores fundamentales”. Esto último, no obstante, pareció en contraste con el hecho de que, desde que asumió, el Presidente nunca recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
“En ese marco el canciller reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, en el entendimiento entre naciones y la resolución pacífica de los conflictos”, añadió el comunicado de la Cancillería.
La misma frase escribió en su cuenta de X Quirno, que en la víspera se reunió con su par de Italia, Antonio Tajani y que mañana jueves seguirá con agenda vaticana. Tendrá audiencias en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher y con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, según dijeron a en su entorno.
En víspera de estas audiencias, por la tarde el canciller visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba del papa Francisco, para rendirle tributo a “un espacio de profundo significado para la Argentina”, según escribió en X. “Allí dejé, en nombre de nuestro país, una ofrenda de rosas blancas, las que le gustaban, como gesto de homenaje”, detalló, subiendo una foto de ese momento.
Luego visitó la Iglesia Nacional Argentina de esta capital, donde fue recibido por el padre Fernando Laguna, rector del Colegio Sacerdotal argentino. Y, por otro lado, se reunió con “el gran canciller” de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en su cuartel general de la colina del Aventino, uno de los lugares más fascinantes de Roma.
Aunque reina el hermetismo, se descuenta que en los encuentros que el canciller tendrá este jueves con las máximas autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano se hablará del viaje del Papa a la Argentina que, según se informó, es más que probable que pueda darse a fin de año. Más allá de que el propio Robert Prevost en su primera conferencia de prensa en el avión -al regresar del Líbano a principio de diciembre pasado-, al contestar una pregunta de esta corresponsal, admitió que pensaba ir, tratándose de un viaje que dejó pendiente Francisco, días atrás obispos peruanos dieron más pistas en ese sentido.
El presidente de la conferencia episcopal peruana, Carlos García Camader, en efecto, en una conferencia de prensa en Lima consideró “muy probable” una visita de León a Perú en noviembre o en la primera semana de diciembre. Camader habló de una posibilidad del “80 %”.
Y siempre se dio por descontado que, junto a lo que sería su primer viaje a su patria adoptiva -León vivió la mitad de su vida sacerdotal en Perú y tiene también nacionalidad peruana-, también se combinarían la Argentina y Uruguay, países a los que su predecesor nunca llegó a visitar. La fecha de fin de año también sería buena para la Argentina sobre todo si se tiene en cuenta que 2027 será un año electoral y que el Vaticano suele evitar viajes papales cuando hay comicios nacionales.
El 7 de junio del año pasado, Milei tuvo su primera audiencia oficial con el papa León XIV, que habla perfecto español. Fue un encuentro que duró 45 minutos durante el que el Pontífice aseguró que viajaría en algún momento a la Argentina.
En esa ocasión Manuel Adorni, que entonces era el vocero presidencial, hizo saber que León XIV había confirmado que visitaría la Argentina, asignatura pendiente de Francisco.
Ahora falta saber los detalles: cuándo exactamente será la visita, cuán larga será y qué localidades tocará. El último papa que visitó el país fue san Juan Pablo II (1978-2005) en 1987, en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud.
Gerardo Wertein, el 19 de mayo,pic.twitter.com/BupyMbhlMg,February 11, 2026,pic.twitter.com/3Db6RGT5Em,February 11, 2026,según se informó,June 7, 2025,Elisabetta Piqué,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,La Corte confirmó la sentencia. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Javier Milei,,Senado. Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli celebraron la aprobación de la reforma laboral,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo
POLITICA
Uno por uno, cómo votaron los senadores al proyecto de reforma laboral

Tras una jornada maratónica, el Gobierno consiguió la media sanción de su proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Esta es la primera gran victoria del año para el oficialismo en el ámbito legislativo.
La sesión se extendió por 13 largas horas y la votación terminó por realizarse durante la madrugada. A lo largo del debate, se evidenciaron dos posturas muy marchadas: los sectores alineados con La Libertad Avanza respaldaron los cambios propuestos, mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
El avance de la iniciativa fue resultado de intensas gestiones entre representantes sindicales y gobernadores cercanos a Milei. Los gremios pudieron asegurarse los aportes a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario.
En el palco, se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Eduardo “Lule” Menem, quienes siguieron desde el palco la votación en representación del presidente Javier Milei.

Al momento de la votación, no hubo sorpresas: el bloque del Partido Justicialista optó por el rechazo, junto a los dos senadores de Moveré por Santa Cruz. A continuación, el voto de cada senador:
Quiénes votaron a favor
- Carmen Á. Rivero (La Libertad Avanza)
- Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza)
- Romina Almeida (La Libertad Avanza)
- Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza)
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza)
- Vilma Bedia (La Libertad Avanza)
- Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
- Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
- Agustín Coto (La Libertad Avanza)
- Enzo Fullone (La Libertad Avanza)
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
- Nadia Marquez (La Libertad Avanza)
- Belén Monte De Oca (La Libertad Avanza)
- Agustín Monteverde (La Libertad Avanza)
- Bruno Olivera (La Libertad Avanza)
- M. Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
- J. Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
- Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza)
- Maximiliano Abad (UCR – Unión Cívica Radical)
- Flavio Fama (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Galaretto (UCR – Unión Cívica Radical)
- Mariana Juri (UCR – Unión Cívica Radical)
- Daniel Kroneberger (UCR – Unión Cívica Radical)
- Carolina Losada (UCR – Unión Cívica Radical)
- Silvana Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
- Rodolfo Suárez (UCR – Unión Cívica Radical)
- Gabriela Valenzuela (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Vischi (UCR – Unión Cívica Radical)
- Andrea Cristina (PRO)
- Martín Goerling (PRO)
- Victoria Huala (PRO)
- Luis Juez (PRO)
- Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Beatriz Ávila (Independencia)
- Julieta Corroza (La Neuquinidad)
- Carlos Espínola (Provincias Unidas)
- Sonia R. Decut (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Flavia Royón (Primero los Salteños)
- Edith Terenzi (Despierta Chubut)
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas)

Quiénes votaron en contra
- Guillermo Andrada (Partido Justicialista)
- Adán Bahl (Partido Justicialista)
- Daniel Bensusán (Partido Justicialista)
- Jorge Capitanich (Partido Justicialista)
- Lucía Corpacci (Partido Justicialista)
- Eduardo De Pedro (Partido Justicialista)
- Juliana Di Tullio (Partido Justicialista)
- Anabel F. Sagasti (Partido Justicialista)
- Celeste G. Navarro (Partido Justicialista)
- M. Teresa González (Partido Justicialista)
- Alicia Kirchner (Partido Justicialista)
- Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista)
- Carlos Linares (Partido Justicialista)
- Cristina López (Partido Justicialista)
- Florencia López (Partido Justicialista)
- Juan Manzur (Partido Justicialista)
- Ana Inés Marks (Partido Justicialista)
- José Mayans (Partido Justicialista)
- Sandra Mendoza (Partido Justicialista)
- Carolina Moisés (Partido Justicialista)
- Elia Esther Moreno (Partido Justicialista)
- José Emilio Neder (Partido Justicialista)
- Mariano Recalde (Partido Justicialista)
- Fernando Rejal (Partido Justicialista)
- Fernando Salino (Partido Justicialista)
- Martín Soria (Partido Justicialista)
- Sergio Uñac (Partido Justicialista)
- Gerardo Zamora (Partido Justicialista)
- José Carambia (Moveré por Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Moveré por Santa Cruz)

Tras lograr la media sanción en la Cámara alta, el proyecto deberá ser sometido a votación en Diputados para completar el proceso legislativo y convertirse en ley.
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción, el presidente Milei compartió un mensaje victorioso en su cuenta oficial de X (Twitter). Primero calificó al logro de “histórico” y concluyó con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA
Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas

Cristina Kirchner pidió ante la Cámara de Casación que le quiten la tobillera que controla que no se fugue mientras cumple su condena en su casa de San José 1111, que le permitan visitas sin autorización judicial y que pueda usar la terraza de su edificio durante más tiempo.
Lo hizo mediante un nuevo escrito que presentó su abogado Alberto Beraldi ante los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que ahora deberán resolver si acceden a esta flexibilización de las condiciones del cumplimiento de la condena a seis años de prisión por corrupción.
En tanto, el fiscal ante la Casación Mario Villar pidió mantener las actuales condiciones en las que la expresidenta cumple su condena.
Beraldi solicitó que se deje sin efecto la regla que limita la posibilidad de recibir visitas de personas que no cuenten previamente con la autorización del tribunal. Pidió además reducir las restricciones de cantidad de personas y de tiempo impuestas a las visitas (hoy el máximo son dos encuentros por semana, de no más de tres personas juntas y por hasta dos horas).
Fue en el mismo plateo en el que solicitó dejar sin efecto las restricciones sobre la nómina de personas autorizadas a concurrir al domicilio de la expresidenta, que le saquen la tobillera electrónica y que se amplíe la posibilidad de uso de la terraza.
El abogado remarcó que la expresidenta “jamás se ausentó de su domicilio y siempre utilizó el dispositivo electrónico que le fuera colocado”. Y añadió: “Ninguna persona visitó a nuestra representada sin contar con una autorización judicial previa”. También dijo que Cristina Kirchner “no llevó a cabo ninguna conducta que pudiese alterar la tranquilidad del barrio o la convivencia pacífica con sus vecinos”.
“No se conocen antecedentes en los cuales se hayan establecido restricciones similares respecto a personas que cumplen pena bajo la modalidad de arresto domiciliario”, dijo Beraldi. Según él se está cometiendo “una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner limitó sus visitas luego de que ella recibió a un grupo de nueve economistas y posteó una foto con ellos. “Lo único que hizo nuestra representada fue reunirse con un grupo de profesionales que le entregaron un plan económico, algo que en modo alguno puede ser calificado como una infracción a las obligaciones impuestas o acaso una violación a las pautas del sentido común o normas de seguridad”, explicó el abogado.
Dijo que no se le pueden aplicar las reglas de visita de una persona presa en un penal. “Las reglas propias del sistema penitenciario no son aplicables a ninguna persona que cumple pena bajo la modalidad domiciliaria”, se quejó. En cuanto a la tobillera electrónica, el abogado insistió en que es innecesaria.
El fiscal Villar defendió la limitación de las visitas. Dijo que al recibir a los economistas se violó una regla de conducta y que “la omisión de informar ese extremo relevante importó una defraudación de la buena fe y de la fidelidad debida al órgano judicial y al objetivo de resocialización del régimen de ejecución”.
Alegó que aún ante la emergencia médica que requirió el traslado de Cristian Kirchner para ser operada, las reglas de conducta no fueron un obstáculo.
Ahora, resolverá la Cámara de Casación si mantiene o revoca estas normas. Hasta el momento, el juez Borinsky se pronunció por flexibilizarlas, en tanto Barroetaveña y Hornos se inclinaron por mantenerlas.
flexibilización de las condiciones,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Provocando a la Justicia
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










