Connect with us

POLITICA

Las razones de una derrota contundente

Published

on



No hay derrotas buenas, pero las hay mejores o peores. La de ayer fue una fea y contundente derrota de Javier Milei cuando todavía le faltan tres meses para cumplir los primeros dos años de su mandato de cuatro años. Perdió por más de 13 puntos en el distrito más grande y más importante del país, donde se aloja casi el 40 por ciento del padrón electoral nacional. Demasiado temprano para perder de esa monumental manera, salvo que piense, como ironizaba Churchill, que “el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Más allá de las ironías, Milei ignoró lo que debía saber cuando hace poco anunció que le pondría “el último clavo al ataúd del kirchnerismo”. No hubo clavo y ni siquiera hubo ataúd. “Fue una catástrofe para Milei”, describió alguien que no quiere que dañen al Presidente y se preguntaba qué sucedería hoy. El Gobierno debería estar preparando durante la noche las medidas que anunciará durante el primer día hábil de una semana que será seguramente muy complicada y ardua. Sea como fuere, habrá necesariamente un mileísmo distinto del que se vivió hasta ahora, porque son previsibles las repercusiones en la economía, aunque nadie está en condiciones de predecir su dimensión ni sus contenidos.

Los mercados son tan amables en la buena hora como implacables cuando ocurre una destacada derrota. Milei se verá obligado, así las cosas, a tomar precauciones para que la economía no termine también por condicionarle las elecciones nacionales de octubre, que son las que realmente importan porque configurarán el nuevo Congreso con el que el jefe del Estado deberá lidiar hasta el final de sus actual mandato. Lo aguarda, además, un peronismo con cierto halo, falso o cierto, de victorioso; también resentido por la prisión de su jefa real, Cristina Kirchner, y con su eterna voracidad por retener o retomar el poder. La falta de experiencia política de Milei (y también de conocimiento de la historia) lo empujó a cometer muchos errores. El primero de ellos fue creer en el agradecimiento perpetuo de la sociedad por una baja considerable de la inflación. Los argentinos le agradecieron durante un tiempo, hasta que se dieron cuenta, consciente o inconscientemente, de que esa caída de los índices inflacionarios tenía un precio: el estancamiento de la economía.

Advertisement

Guillermo Oliveto, uno de los mejores especialistas en tendencias sociales y de consumo, suele contar que mucha gente le dice que “el mes se le termina el día 20”; es decir que hay diez días del mes en los que muchos argentinos viven como pueden y de lo que pueden. Aunque no solamente ahí, la mayoría de esas personas con un mes de 20 días vive en el conurbano bonaerense, justo donde mandan los caudillos peronistas municipales que ayer se jugaban su destino (y sus negocios, por qué no decirlo). Podían tolerar cualquier eventualidad, menos el fracaso electoral. El aparato funcionó con la perfección de los días en los que se juega el destino del poder. ¿Más errores? Por supuesto. Si Milei hubiera sido consciente de la debilidad política con la que asumió, habría disimulado al menos su agresividad, que es congénita en él, y habría ordenado la prohibición de cualquier práctica deshonesta en el manejo de su administración. Eligió la pendencia, el agravio y el insulto. Ningún adversario real o imaginario quedó exceptuado de sus peores ofensas y de sus metáforas muchas veces escatológicas. Convirtió su vida en un ritual de violencia y agresiones; sus enemigos, destinatarios de esas mareas descontroladas de rabia y saña, lo están esperando. Para peor, sucedió contemporáneamente la denuncia de su examigo y exabogado Diego Spagnuolo, que fue el jefe de la Agencia Nacional de Discapacidad, sobre supuestos sobornos en el penacho del poder con la compra de medicamentos para discapacitados. Letal mezcla entre la corrupción presunta y la ayuda estatal a los discapacitados.

Milei en el cierre de la campaña bonaerense, en MorenoNatacha Pisarenko – AP

Si la política se terminó pareciendo al violento escenario de los autitos chocadores, y si la sociedad percibe que destacados funcionarios estarían haciendo negocios con la ayuda pública, nada pudo compensar entonces las tangibles penurias de la economía en vastos sectores sociales. La provincia de Buenos Aires alberga a los más grandes núcleos de pobreza del país, y es también donde más se practica el trabajo en negro o el cuentapropismo. Son los sectores más afectados, precisamente, por la política económica de Milei, que consiste en el más importante ajuste “en la historia de la humanidad”, según el Presidente, sea cierta o no esa afirmación. ¿Era necesario? Sí, era necesario.

Todos los gobiernos de las últimas décadas hicieron del despilfarro de los recursos públicos sus programas más congruentes. Pero los sacrificios de ese ajuste debieron ser reparados en parte al menos por una estricta austeridad en los gastos de los funcionarios y en una sobreactuación de la honestidad en los manejos de los dineros del Estado. No hubo palabras que buscaran la pacificación de la sociedad; cavaron en la grieta preexistente; despreciaron las formas imprescindibles, porque hacen al fondo del sistema democrático; hubo ostentación de gastos innecesarios (¿era indispensable que el Presidente viajara cada 45 días a los Estados Unidos?), y no cuidaron las escrupulosa honradez que debió primar entre los principales funcionarios de Milei. ¿Por qué imaginaron que triunfaría en la provincia más adicta al peronismo y más cargada de ciudadanos afectados por las políticas esenciales del mileísmo?

Advertisement

Otro error del Gobierno fue prestarse a la estrategia del peronismo y aceptar que en la provincia de Buenos Aires se votaba ayer un plebiscito sobre la gestión del Presidente. En rigor, se votó para elegir a concejales municipales, y ese dato no es menor si se tiene en cuenta que de los concejos deliberantes depende la estabilidad de los intendentes. La homérica provincia tiene 84 intendentes peronistas de los 135 que hay en total, pero la mayoría de los justicialistas gobiernan las ciudades más pobladas y las más pobres. Con paso cansino, tapándose la nariz o ingiriendo digestivos, el peronismo hizo lo que hace siempre: logró la unidad en las vísperas de elecciones. La propia lideresa del peronismo, la viuda de Kirchner, lo aceptó sin ponerles maquillaje a sus palabras: “No rifaré la unidad”. Aceptó las condiciones que le exigió su viejo discípulo Axel Kicillof y fue a una elección desdoblada que a ella no le gustaba. Y volvió a tolerar a Sergio Massa como un aliado, el mismo Massa al que odió durante seis años, desde 2013 hasta 2019. ¿Kicillof ganó su desafío a Cristina Kirchner? Hay peronistas que insisten en que el gobernador bonaerense es un “empleado” de la expresidenta y que nunca dejará de serlo. Es una hipótesis. Veamos la realidad.

Kicillof en La plata, tras el triunfo electoralFERNANDO MASSOBRIO –

Kicillof se empecinó en separar las elecciones provinciales de las nacionales. Cumplió con ese plan y, además, lo metió al Presidente en la ratonera del plebiscito que el mandatario nacional perdió el domingo. Kicillof puede decir entonces que, a pesar de su pésima gestión, sobre todo de materia de seguridad, fue el arquitecto de la aplastadora derrota que el domingo se abatió sobre Milei. La viuda de Kirchner, presa en su casa y sin posibilidad de aspirar a la función pública, ya no está en condiciones de enfrentar a su pupilo de otrora. Ella también perdió ayer, aunque su derrota haya sido mejor que la de Milei. Mejor también –todo hay que decirlo– porque ella no tiene las riendas del poder en el país. Los intendentes peronistas son conocidos por la precisión de su olfato político y la mitad de ellos se había ido con Kicillof cuando este se enfrentó con la señora de Kirchner. La lealtad de los peronistas está condicionada a la oferta electoral. Es evidente que los intendentes sabían que Kicillof les ofrecía más que Cristina Kirchner en materia de victorias electorales. La descripción de lo que pasó no hace a Kicillof mejor que Cristina Kirchner; el gobernador es un hombre ideologizado, esquemático y poco afecto a los cambios. Fue el ministro de Economía más intransigente de Cristina y el que cometió enormes desastres con las estatizaciones de las empresas privatizadas. Esos desvaríos del gobernador no ocultan que el domingo se convirtió en una alternativa cierta del peronismo frente a las elecciones presidenciales de 2027. Guste o no, es el eventual candidato a presidente que el peronismo no tenía hasta el sábado. La política no es nunca una línea recta; falta saber todavía si a Kicillof no se le abrirá una diagonal que lo alejará de su proyecto actual.

¿Y que hizo Milei frente a la obsesiva decisión de unidad del peronismo? Dividir lo que pudo ser una alianza mucho más amplia y generosa. Tanto como Javier Milei, ayer fracasaron también su hermana Karina y los primos Menem (Martín y Eduardo “Lule”), autores de la idea de “pintar de violeta” el país. Querían decir que estaban dispuestos a ganar solos con La Libertad Avanza en todo el país, sin la ayuda de nadie. De hecho, la alianza con Pro en la provincia de Buenos Aires se hizo con el desgano de Mauricio Macri y gracias a la sumisión de Diego Santilli (que dio un salto mortal entre el larretismo y el mileísmo) y de Guillermo Montenegro, que pasó de Macri a Milei sin escalas. El macrista Cristian Ritondo también participó de esa negociación, pero lo hizo sin sobreactuaciones. ¿Qué dirá ahora Patricia Bullrich, que abandonó las viejas convicciones democráticas para terminar en los brazos de Milei? Debe reconocerse que tanto Guillermo Francos como Santiago Caputo estaban mejor orientados que los hermanos Milei y los primos Menem; aquellos dos propiciaban acuerdos políticos más amplios para terminar de una buena vez con el kirchnerismo.

Advertisement

Francos y Caputo hubieran impulsado alianzas con los sectores moderados de la política bonaerense (Pro, los Passaglia y Somos, entre otros) y un mejor trato a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que es la política con la que Milei llegó a la Cámara de Diputados en 2021 y a la presidencia de la Nación en 2023. “No quiero saber nada con ella”, suele decir, en cambio, el Presidente cuando le hablan de reconciliarse con su vice. Pero Santiago Caputo deberá responder, a su vez, por proteger a personajes tuiteros como el llamado Gordo Dan, el médico pediatra Daniel Parisini, que trabajó en el Hospital Garrahan y que mintió sobre la hija discapacitada del senador Luis Juez. Que un médico se entretenga públicamente con una persona con discapacidad es la refutación misma de su profesión. El reino de la impunidad tuitera llegó también a su fin el domingo, si es que Milei quiere conservar algo de lo que consiguió hasta ahora. Esas agresiones forman parte de la culpa de la derrota.

Los ojos de la política y la economía estarán puestos este lunes sobre los mercados: el precio del dólar, el riesgo país, el valor de los bonos argentinos y, en última instancia, sobre qué hará el Gobierno con las ya desmesuradas tasas de interés. Es evidente que a la mayoría de los bonaerenses no les importó el “riesgo kuka” del que hablaba el Presidente y prefirió mandarle un mensaje al propio Milei, que se pareció más a un nocaut que a un mensaje. El peronismo es peligroso, además, cuando olfatea la sangre del adversario. Acaba de demostrar en el Congreso que es capaz de alcanzar los dos tercios en las dos cámaras del Poder Legislativo, que es también la mayoría que requiere un juicio político al Presidente. Cuidado, señora de Kirchner. Una cosa es anular un veto del jefe del Estado a una ley que beneficiaba a los discapacitados y otra cosa es un fulminante juicio político al Presidente. Vale la pena referirse a ella, porque es ella quien todavía tiene el liderazgo más importante en los resquebrajados bloques del peronismo. Y es ella, también, quien cree que solo la política controlada por el peronismo le puede abrir la puerta de una prisión que se anuncia larga e implacable. La economía y el riesgo de la voracidad peronista podrían poner en riesgo las elecciones de octubre. Consumado un fracaso electoral de un tamaño que ni él mismo imaginó nunca, Milei debería en adelante dialogar con sus aliados naturales y callar para evitar el naufragio.


Joaquín Morales Solá,Política,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Pullaro tensó la relación con el Gobierno y advirtió que Santa Fe no traerá por ahora los US$800 millones que colocó en el exterior

Published

on


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar distancia del Gobierno nacional y profundizó sus diferencias con el presidente Javier Milei y con el ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario provincial advirtió que no ingresará por ahora los US$800 millones que la provincia colocó en el mercado financiero internacional y denunció presiones de la Casa Rosada para que las divisas fueran liquidadas de inmediato.

En una entrevista radial, Pullaro explicó que el crédito —autorizado por el Ejecutivo nacional— fue tomado a nueve años, con una tasa del 8,10%, y que la provincia cuenta con un plazo de hasta 180 días para ingresar los fondos. “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero con la volatilidad del dólar eso implicaba una pérdida para Santa Fe”, sostuvo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca negociar en enero los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares

Según detalló, cuando se tomó la deuda el dólar cotizaba cerca de $1400 y en los últimos días superó los $1480. “Esa diferencia la hubiéramos perdido. Si existiera un instrumento que nos cubra ante una suba del dólar, los traemos desde luego”, afirmó.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, le reclamó obras de infraestructura a Javier Milei. (Foto: NA).

El gobernador aclaró que los dólares se ingresarán en función del avance de las obras públicas que se financiarán con ese crédito. “Es un préstamo para infraestructura, no para gastos corrientes. No queremos que Santa Fe pierda un solo peso”, remarcó. En el entorno del mandatario admiten que hubo reclamos desde la Casa Rosada por la demora, lo que dejó la relación marcada por la desconfianza.

Advertisement

Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027

Pullaro también renovó sus críticas al Gobierno nacional por la falta de pago de las deudas con las cajas previsionales no transferidas. Según afirmó, la Nación le debe a Santa Fe cerca de dos billones de pesos. “Entiendo que el Gobierno no tiene esa plata, pero debería presentar un plan de compensación”, señaló, y sugirió como alternativa la transferencia de terrenos o inmuebles federales.

En ese marco, el mandatario santafesino cuestionó la parálisis de la obra pública y apuntó especialmente contra el deterioro de las rutas nacionales. “La Circunvalación de Rosario está abandonada, con pastos de un metro. Eso es responsabilidad del Gobierno nacional”, denunció, y advirtió sobre el riesgo de siniestros viales.

Advertisement

Si no pueden arreglar las rutas porque no tienen recursos, que nos las transfieran. Santa Fe tiene un plan para hacerlo”, planteó.

Pullaro integra, junto a otros gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), el espacio Provincias Unidas, que tomó distancia del oficialismo. En la votación del Presupuesto 2026, el bloque no acompañó al Gobierno y optó mayoritariamente por la abstención, aunque fue clave para garantizar el quórum.

Pese a definirse como un dirigente dialoguista, Pullaro dejó en claro sus límites. “Apoyo lo que está bien y quiero que al país le vaya bien, pero mi responsabilidad es defender los recursos de Santa Fe. No hay presión que pueda cambiar eso”, concluyó.

Advertisement

Maximiliano Pullaro, Santa Fe, Gobierno

Continue Reading

POLITICA

Apareció otra sociedad “pantalla” de la AFA en EE.UU.: el responsable pasó de cobrar una asignación social en Lanús a recibir US$2,3 millones en Miami

Published

on



La empresa que contrató la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para recolectar sus ingresos alrededor del mundo sigue sumando sorpresas. Además de desviar US$42 millones a cuatro sociedades fantasma en las que figuran argentinos que residen en Bariloche y afrontan problemas fiscales y comerciales, transfirió al menos US$2,3 millones a otra firma estadounidense cuyo rostro visible es un exempleado de la Municipalidad de Lanús que fue beneficiario social, según surge de la documentación bancaria, societaria, laboral y comercial que cotejó .

El rastro conduce a Matías Esteban Fernández, un argentino de 45 años que figura en los papeles societarios como “miembro” y único responsable de W Trading LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el estado de Florida. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023 recibió trece transferencias de TourProdEnter LLC, la agente comercial “exclusiva” de la AFA para todo el mundo, con la excepción de la Argentina.

Advertisement

El perfil patrimonial de Fernández colisiona, no obstante, con el volumen de divisas que movilizó. Otrora empleado municipal en Lanús, también figuró como monotributista hasta que se dio de baja de manera voluntaria, por “cese de actividades”. En los registros oficiales disponibles también consta que accedió a la asignación universal número 80-2-8459821-0 en 2018, cuando su hija tenía 4 años. Hoy el teórico receptor de al menos US$2.297.500 de la AFA viviría en el exterior.

La empresa W Trading se constituyó en 1031 Ives Dairy Road.

La firma en la que aparece Fernández, W Trading, muestra características comunes a las cuatro sociedades sospechadas de servir de “pantalla” para el desvío de US$42 millones que pertenecen a la AFA, según constató . Es decir, a Soagu Services LLC, que recibió US$10,8 millones; Marmasch LLC, con giros por US$13,4 millones; Velp LLC, con US$3 millones; y Velpasalt LLC, con US$14,7 millones.

Al igual que esas sociedades, W Trading no registró empleados, ni actividad verificada en Estados Unidos hasta su disolución en septiembre de 2024. Y al igual que esas firmas, declaró como domicilio la suite 228 del número 1031 de la calle Ives Dairy Road, en Miami.

Advertisement
W Trading declaró como domicilio la suite 228 del número 1031 de la calle Ives Dairy Road, en Miami.

En esa dirección opera un edificio de oficinas de dos plantas en el que funcionan decenas de pequeñas empresas. Desde un local de limpieza de cutis a estudios jurídicos y consultorios médicos que se promociona en Internet por ofrecer el servicio de “oficinas virtuales”. ¿El costo? 50 dólares por hora de alquiler de las “salas de conferencia”, según verificó .

Las trece transferencias que recibió desde cuentas bancarias de TourProdEnter LLC también muestran ciertos patrones comunes a los giros que la empresa de Javier Faroni y Erica Gillette emitieron a favor de las otras sociedades “pantalla”. Primero, porque todas las transferencias fueron por montos de seis o menos cifras, con lo que redujeron los riesgos de una alerta antilavado. También, porque los giros a varias de esas sociedades se concretaron, incluso, en las mismas fechas.

Así ocurrió, por ejemplo, el 11 de mayo de 2023, cuando Gillette emitió tres transferencias consecutivas desde la cuenta de TourProdEnter LLC en el banco Synovus. ¿La primera? A Velp LLC, sociedad en la que aparece la argentina Verónica López, por US$ 160.000, a Velpsalt LLC, en la que figura el esposo de López, Roberto Salice, por US$ 270.000, y a W Trading, con Fernández, por 150.000 dólares.

Advertisement
El 11 de mayo de 2023, Gillette emitió tres transferencias consecutivas desde la cuenta del banco Synovus. Alconada Mon, Hugo (Prosecretario de Redacción)

Esa no fue, sin embargo, la única coincidencia temporal. Al contrario. En 8 de los 13 pagos emitidos desde TourProdEnter a favor de W Trading, el giro coincidió con una transferencia a otra de las sociedades bajo sospecha, según detectó en los registros confidenciales de los bancos estadounidenses Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus.

La primera de las transferencias a favor de W Trading se registró, también desde el banco Synovus, el 2 de noviembre de 2022. Fue por 270.000 dólares. Veintiséis días después, el 28 de ese mes, Fernández constituyó en la Argentina la sociedad anónima Sfera Global Sports, que desde entonces se presenta en LinkedIn como una “empresa de gestión deportiva de jugadores de futbol con impronta y talento argentino”.

Matías Esteban Fernández declaro como domicilio un departamento de la calle Bartolomé Mitre 2227 que da al contrafrente; allí vive su madre

En su página de “wordpress”, la supuesta “empresa” sostiene que es “agente registrado AFA y FIFA como persona jurídica”, que gestiona “talentos deportivos Argentina [SIC] con presencia en Europa, Asia, EEUU y Latam”. Más aún, plantea que tiene “15 años de experiencia”, con “sede en Buenos Aires y corresponsales en Europa y EEUU”.

Advertisement

La supuesta empresa acumula, no obstante, varias inconsistencias. La primera, que no tiene constancia única de identificación tributaria (CUIT), por lo que no se registró ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP). La segunda, que en Internet informa como teléfono un número inexistente: el 1234-5678 de la ciudad de Buenos Aires.

En esa misma página de “wordpress”, la supuesta empresa también consigna que sus oficinas se encuentran en la avenida Corrientes 222, piso 15. Es decir, en el edificio Comega. Pero en ese piso funciona el “Sky Bar” y los encargados del edificio indicaron que allí no funciona Sfera Global Sports SA, ni conocen a Fernández, ante la consulta de .

Al publicar la constitución de la supuesta empresa en el Boletín Oficial, Fernández y sus socios (Alejandro Belloni, Néstor Izaguirre, Martín Nicchiarelli y Esteban Diez) comunicaron que fijaron la “sede social” de Sfera Global Sports SA a la vuelta del edificio Comega, en la calle 25 de Mayo 330, piso 4. Pero allí también dijeron que no operaba esa firma, ni conocían a Fernández, según verificó .

Advertisement
En el departamento de la calle Bartolomé Mitre 2227 dejaron una nota para los vecinos.

En el acta constitutiva de Sfera Global Sports, Fernández consignó que su domicilio personal era en un edificio de la calle Bartolomé Mitre 2227, piso 14. Pero la dirección correcta es en el piso 2, departamento 14, del contrafrente de ese modesto inmueble. Allí todavía vive su madre. “Hace muchos años que [Matías] vive afuera”, explicó, cuando un cronista de se identificó y pidió hablar con su hijo para consultarle por cuestiones del fútbol.

¿De fútbol? ¿Él? -indagó sorprendida-. Que yo sepa, no.


Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Hugo Alconada Mon,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,Investigación. Faroni derivó US$6,2 millones de cuentas con dinero de la AFA a sociedades con las que compró el club Perugia,,¿Marcha atrás de la AFA? La amnistía que dejaría sin suspensión a los futbolistas de Estudiantes por el “espaldazo”,,Lavado de dinero. El presidente de la UIF viaja a EE.UU. para intercambiar información sobre la AFA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei afirmó que avanza en el armado de un bloque regional de diez países

Published

on


El presidente Javier Milei aseguró que avanza en la construcción de un nuevo bloque regional integrado por diez países cuyo denominador común es el estar gobernados por formaciones políticas de derecha. El objetivo de esta iniciativa es constituir un espacio que se contraponga a los Gobiernos de centro-izquierda de la región.

La novedad surge del adelanto de una entrevista que el jefe de Estado brindó a la CNN  en la que también aseveró que participará del Foro Económico Mundial que se celebra cada enero en Davos, Suiza.

Advertisement

Javier Milei proyecta una alianza regional y prepara una “cumbre de la derecha” latinoamericana para 2026

Milei dijo que la idea es articular una plataforma de gobiernos y dirigentes que compartan una agenda común centrada en la defensa de la libertad económica, la propiedad privada y la lucha contra el “Socialismo del Siglo XXI” y el movimiento “woke“.

El mandatario aseveró que la iniciativa responde a un contexto en el que la región, según él, “ha despertado” tras las recientes elecciones en el continente, en las que resultaron ungidos como presidentes líderes de formaciones políticas derechistas.

Qué países integrarían el nuevo y bloque y cuáles quedan excluidos

Los países que integrarían el nuevo bloque político son Chile, cuyo nuevo gobierno encabezado por el ultraderechista José Antonio Kast asumirá en marzo de 2026; Paraguay, gobernado por Santiago Peña, del Partido Colorado; Bolivia, con el conservador Rodrigo Paz recientemente asumido como mandatario; Ecuador, que se encuentra bajo la égida de Daniel Noboa; El Salvador, gobernado por Nayib Bukele; Perú, bajo el mandato provisional de José Neri; Panamá, con el presidente José Raúl Mulino; y República Dominicana, con la administración de Luis Abinader.

Advertisement

Javier Milei felicitó a José Antonio Kast en la cena de la Fundación Faro: “Sudamérica ha despertado”

Como parte de esta nueva integración regional, el presidente Milei anunció con anterioridad que organizará una cumbre de dichos líderes en Argentina durante el presente año.

Los gobiernos centro-izquierdistas de Brasil, México, Colombia y Uruguay, quedarían excluidos de este nuevo bloque que proyecta el mandatario argentino al no compartir la misma agenda.

La entrada Javier Milei afirmó que avanza en el armado de un bloque regional de diez países se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Bloque regional,Bolivia,Chile,Derecha,Ecuador,El Salvador,Integración,Javier Milei,panama,Paraguay,Perú,República Dominicana

Continue Reading

Tendencias