Connect with us

POLITICA

Leandro Santoro habló sobre el candidato liberal que se llama igual que él y vive hace 8 años en Alemania

Published

on


El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y ahora candidato a la Legislatura por el PJ Leandro Santoro, se refirió este domingo a la insólita jugada de Yamil Santoro, quien le cedió el primer lugar de la boleta de Unión Porteña Libertaria a su hermano Leandro, con el fin de conseguir votos en la Ciudad de Buenos Aires. “Es una estafa”, apuntó, al tiempo que consideró: “O es una joda que el tipo está haciendo para tratar de instalarse, lo cual sería una joda de mal gusto, o es una estafa”.

“Vos podés no coincidir con nuestras ideas, te puede parecer mal que nosotros estemos compitiendo en la Ciudad, entiendo todo, pero me parece que los más críticos tienen que reconocer que es inaceptable que aparezca un candidato homónimo que ya está instalado sin tradición política. Además, Yamil se baja para poner a su hermano que se llama Leandro Santoro, quien hace ocho años vive en Alemania. No tiene antecedentes”, remarcó. Respecto a si se le permite postularse pese a haber vivido en el exterior durante los últimos años, Santoro insistió: “Esa es la discusión ahora, es inédito”.

Advertisement

En diálogo con Radio Mitre, consultado por la similitud del logo de Unión Porteña Libertaria con el de Unión por la Patria, que puede confundir al electorado, el diputado sostuvo: “Hasta ahí podíamos decir que era una picardía de mal gusto. Ahora, tratar de poner un Leandro Santoro como candidato tiene un solo objetivo, que es confundir a los electores de este Leandro Santoro para que en el cuarto oscuro, frente a la confusión de una elección que seguramente va a ser larga y que hay mucha gente que entra a votar y quiere irse rápido, se preste a la confusión y se lleven un voto [de electores] que no tenían la intención ni el espíritu de votarlos a ellos”.

“Yo creo que esto es algo que el sistema político, en su conjunto, se debería poner de acuerdo para que esto no pase. Básicamente, porque se vulnera el espíritu del elector”, dijo, a la vez que analizó: “Yo creo que acá es muy difícil también, incluso como operación de marketing, que esto les traiga resultados favorables a ellos porque el electorado liberal que ellos tienen no ve bien estas prácticas”.

Advertisement

Su vínculo con Yamil Santoro y la cercanía con el kirchnerismo

De acuerdo a lo que relató Santoro, mantiene una buena relación con Yamil, al que incluso halagó: “Yo lo conozco bien, he hablado mucho con él, es un tipo inteligente. Es un tipo que tiene cosas para decir, pensamos muy diferente pero es un hombre articulado, es abogado, tiene una historia personal y de vida súper interesante”, y marcó distancia: “Para mí se equivoca porque no tenía que utilizar este tipo de herramientas para instalarse, lo podría haber hecho de otra forma”.

Sobre si el kirchnerismo está detrás de él, el candidato precisó: “Estoy tratando de explicar otra cosa, yo lo que estoy diciendo es que la Ciudad necesita construir un espacio que sea centro-progresista y local”, y afirmó que, pese a que acumula un sector de la sociedad que “quiere y valora mucho a Cristina Kirchner”, según sus palabras, también logra construir puentes con gente que no piensa igual. “Nuestra estrategia política para gobernar la Ciudad es tener un discurso y ojalá una fuerza política electoral el año que viene más amplia que la que tenemos ahora, que contenga peronistas y no peronistas porque nuestra construcción va del centro progresismo hacia un proyecto local”, insistió.

Yamil Santoro se presenta como candidato a legislador porteño, pero la lista la encabezará su hermano

Sobre el final de la entrevista, Santoro aseguró que su tradición política es distinta a la de muchos candidatos que integran la lista: “Yo vengo del alfonsinismo, pero en tercer lugar tengo a Federico Mochi, que fue presidente de la JUP [Juventud Universitaria peronista], es un abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero en segundo lugar la tengo a la vicedecana de la Facultad de Medicina, que la elección pasada lo votó a Martín Lousteau”.

Advertisement

La vicedecana de Medicina de la UBA, Claudia Negri

“Entonces, nosotros también buscamos la forma de construir en este contexto, donde la Ciudad de Buenos Aires se viene abajo por el abandono, donde todos sabemos que hay una fragmentación del bloque de Gobierno y del bloque de poder enorme, una alternativa que exprese a la mayoría de los porteños y que tengan una mirada de sensibilidad social y de progreso. Hay peronistas y hay no peronistas”, cerró.

Leandro Santoro encabeza la lista del peronismo en la ciudad

POLITICA

Larreta salió a respaldar a Ocaña: “La Ciudad necesita recuperar su esplendor”

Published

on


Horacio Rodríguez Larreta se pronunció de cara a las elecciones legislativas nacionales y apoyó a la lista Ciudadanos Unidos, que lleva como principal candidata a Graciela Ocaña para el Senado.

Leé también: Los gobernadores de Provincias Unidas cerraron la campaña en CABA: “Vamos a poner al próximo presidente”

Advertisement

El exjefe de Gobierno porteño y legislador electo definió a Ocaña como una dirigente “valiosa y valiente”, y remarcó su compromiso con “la República, la transparencia y la defensa de los adultos mayores”.

“Hay que acompañar a Graciela para que la Ciudad recupere su esplendor”, sostuvo Larreta, en un mensaje directo a los porteños que buscan una alternativa en medio de la crisis.

Graciela Ocaña sumó un apoyo de peso en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA).

Leé también: Los seis gobernadores de Provincias Unidas encabezarán un acto en apoyo a Lousteau y Randazzo

Advertisement

El mensaje de Ocaña: foco en los jubilados

Por su parte, Graciela Ocaña agradeció el respaldo de Larreta y se comprometió a trabajar “para que el país vuelva a crecer con inversiones, desarrollo económico, diálogo y consenso”. En su discurso, puso el foco en la situación de los jubilados, a quienes calificó como “los nuevos pobres de la Argentina” por tener que elegir “entre comer o comprar medicamentos”, una postal dura de la crisis actual.

Desde Provincias Unidas insistieron en la necesidad de construir un “Estado inteligente”, con equilibrio fiscal y justicia social, y plantearon como horizonte un crecimiento federal con inclusión y estabilidad institucional.

Elecciones 2025, Graciela Ocaña

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El número dos de Werthein viajó a una diminuta isla del Caribe: pasaje en primera y hotel cinco estrellas

Published

on



Pese a las restricciones presupuestarias que pregona el Gobierno desde el primer día y a la “motosierra” del presidente Javier Milei, el vice canciller argentino, Fernando Brun, viajó junto a otros cuatro funcionarios a una isla recóndita del Caribe. Oficialmente se informó que participaron de un evento denominado “Semana de la Agricultura del Caribe”, donde no hubo presencia de los principales países del continente y de interés irrelevante para la Argentina. ¿Por qué semejante comitiva? En el Gobierno aseguran que el viaje era valioso desde el punto de vista comercial, pero también diplomático, por la contienda sobre las islas Malvinas. Sin embargo, otras voces disonantes del Palacio San Martín aseguran que esa “aventura diplomática” al Caribe se podría haber evitado.

El evento de la polémica tuvo lugar en San Cristóbal y Nieves, una isla del Caribe que tiene la particularidad de ser el país más chico del continente americano, con apenas 261 kilómetros cuadrados.

Advertisement

Brun viajó junto al Director Nacional de Cooperación Internacional, Mateo Estreme; el embajador argentino ante Barbados y Dominica, Ciro Ciliberto; el Director de Integración Económica de América Latina y el Caribe, Marcos Stancanelli, y el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Manuel Chiappe.

La comitiva argentina se alojó en el hotel “St. Kitts Marriott Beach Resort”, donde una suite puede llegar a costar hasta 600 dólares la noche.

Fernando Brun, segundo desde la izquierda, y luego Agustín TejedaCAA

¿A qué fueron? Un informe reservado de la Cancillería al que tuvo acceso , firmado por Stancanelli y Ana Clara Weber, colaboradores de Brun, afirma que los funcionarios fueron a representar al país en la “Semana del Caribe CWA 2025”, que se realiza desde 1999.

Advertisement

La CWA, por sus siglas en inglés, busca fortalecer el sector agrícola caribeño, la participación de jóvenes y mujeres, el financiamiento e innovación agrícola, y la reducción de riesgos en los sistemas alimentarios.

El año pasado, la sede fue San Vicente y las Granadinas.

Este año, la Semana de la Agricultura contó con la presencia de funcionarios de la región, miembros de organismos internacionales, representantes de organizaciones de productores y de la sociedad civil. “Es un evento itinerante organizado por los Estados Miembros y Miembros Asociados de CARICOM e incluye seminarios, reuniones clave, una reunión especial del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) y una exposición”, según la información publicada en su sitio web.

Advertisement

La comitiva argentina viajó a la isla de San Cristóbal y Nieves entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

Además de la escasa trascendencia del evento, dentro de la Cancillería hay polémica por los costos del viaje y hasta se aseguraba que los funcionarios viajaron en primera clase. Sin embargo, ante una consulta de , cerca del canciller Gerardo Werthein confirmaron que solo Brun utilizó un pasaje en clase business, que costó cerca de 10 mil dólares, porque “tiene el rango de secretario de Estado”. La documentación a la que accedió este medio confirma que viajó a través de American Airlines, con una escala previa en Miami.

A eso se suma el alojamiento durante una semana en el “St. Kitts Marriott Beach Resort” y los viáticos para todos los funcionarios. “Reciben más de 350 dólares de viáticos por día y generalmente llevan fondos extra para eventos protocolares”, dijo un funcionario de la Cancillería que no está de acuerdo con la travesía. Oficialmente se informó que cada funcionario “se debe pagar el alojamiento con sus viáticos”.

Advertisement
San Cristóbal y Nieves tiene unos 50 mil habitantes, y está compuesta por dos grandes islas. Shuterstock

Un informe confidencial interno de la Cancillería, codificado como DIELA 010023/2025, asegura que el objetivo del viaje fue “reforzar los vínculos políticos con los Estados del Caribe en línea con los objetivos estratégicos de la política exterior argentina hacia esa región”. Ese documento agrega que la delegación mantuvo “una intensa agenda de trabajo con varios países como Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y las Granadinas”, en diversos “ámbitos que se proyectan como instrumentos eficaces para el fortalecimiento de los vínculos humanos y la construcción de confianza recíproca”.

Ante una consulta de , un alto funcionario de la Cancillería también justificó la comitiva enviada al Caribe: “Necesitamos los votos de nuestros pares del Caribe en Naciones Unidas por la cuestión Malvinas. Siempre es importante acceder a esos países y tener activos en la relación bilateral. Además no es normal que estén todos los ministros de Agricultura en un mismo evento”.

Esa misma fuente agregó que la comitiva argentina tuvo una docena de reuniones bilaterales durante el evento con funcionarios de Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, y Jamaica, entre otros. Algunos de esos países son miembros del Comité de Descolonización de la ONU.

Advertisement

Otras voces de la Cancillería, en cambio, cuestionan que un alto funcionario como Brun, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, haya elegido un evento diplomático de tercer orden en una isla caribeña. “No fueron representantes de Brasil, ni México ni Colombia, solo países del Caribe, podríamos haber enviado al embajador de Barbados y algún funcionario de Agricultura”, se lamentó un funcionario del Palacio San Martín. Y agregó que “no hay antecedentes” de una comitiva argentina tan nutrida en las ediciones previas de la Semana de la Agricultura del Caribe.

Brun asumió en julio de este año como Secretario de Relaciones Comerciales Internacionales. Desde ese momento, ocupa virtualmente el cargo de vice canciller, que sigue vacante desde la renuncia de Eduardo Bustamante.

En 2022, cuando estaba para ascender a embajador, Brun fue vetado por el kirchnerismo: Cristina Kirchner nunca le perdonó su estrecha relación con Gustavo Béliz. Finalmente llegó a la embajada argentina en Alemania en octubre de ese año de la mano de su histórico aliado en la Cancillería, Luis María Kreckler.

Advertisement

La filtración de su viaje a las playas del Caribe se da en un contexto muy particular: la Cancillería, al igual que otros organismos del Estado, está cruzada por internas y rumores de cambio. A partir del próximo domingo, a esa disputa podrían sumarse otros actores del PRO. Para Mauricio Macri, el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre fue una posición estratégica.

Hay otro dato que desconcierta a los funcionarios que conocen los detalles del sorpresivo viaje: San Cristóbal y Nieves, donde viven apenas 50 mil personas, es considerado un paraíso fiscal. “La jurisdicción ofrece sólidas leyes de protección de activos, confidencialidad y requisitos de información simplificados que la han hecho especialmente atractiva para establecer sociedades de responsabilidad limitada (SRL) offshore”, explica un sitio especializado. Argentina no tiene representación diplomática y el intercambio comercial con esa isla es casi nulo: 60.800 dólares en 2019 (0.92% de las importaciones del sector).


Nicolás Pizzi,Caribe,Cancillería,Conforme a,Caribe,,Visitó la Argentina dos veces. Sorpresa en el Ejército de EE.UU.: renunció el jefe de las operaciones en el Caribe en plena escalada con Venezuela,,Vuelo directo al paraíso. El destino del Caribe que ahora tendrá una ruta sin escalas desde Miami,,360 días de sol al año. A qué isla paradisíaca llegará Aerolíneas Argentinas con su nueva ruta directa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno, encerrado en su microclima frente al real mensaje de Estados Unidos

Published

on



Javier Milei dedicó varias declaraciones -no sólo en medios locales- a insistir con que el apoyo de Estados Unidos no depende de la elección del domingo 26. Extraño que un presidente intente forzar la interpretación de lo dicho -sin lugar para la duda- por otro presidente, en este caso Donald Trump, que además actuó como anfitrión. No sólo eso. De entrada, los principales funcionarios del Gobierno salieron en esa línea y, luego, la red de tuiteros violetas machacó con la misma letra. El resultado fue que transformaron el tema en dato político excluyente de la visita a la Casa Blanca, con un agregado: el mensaje real no apunta sólo al resultado de los comicios que ya llegan, sino además al modo en que será procesado por la gestión mileista, con internas otra vez en ascenso.

Para políticos más afilados, las definiciones de Trump deberían ser interpretadas tal como fueron formuladas, sin descuidar la gestualidad con que fueron acompañadas y atendiendo, además, a señales anteriores. Desde hace rato, y de manera visible a partir de las negociaciones que coronaron el acuerdo con el FMI, la demanda fue más que técnica, política. Y apuntó a la necesidad de sustento más amplio para la gestión, superado el primer impacto del mileismo como novedad, con el crédito social nacido del balotaje. Pasaron los meses y hoy los tiempos corren de manera diferente para todos. También para Washington.

Advertisement

Es llamativo el contraste entre la pobreza de la campaña -del oficialismo y la oposición en sus distintas expresiones- y el vértigo de estas horas. De hecho, para el Gobierno cuentan los días de campaña -seis, incluido este sábado- y los días hábiles -cinco- que restan hasta los comicios, es decir, las jornadas de los mercados. Esto último resulta especialmente llamativo -visto desde afuera del país- después del respaldo expresado por Trump y los movimientos a cargo de Scott Bessent.

Algo de lo que ocurre puede ser explicado por el modo en que resultó consumido el primer crédito político de esta sucesión de hechos. El gesto de Trump a Milei, en la asamblea de la ONU, quedó opacado en términos de capital político y de campaña por el caso Espert. Ese episodio y las evaluaciones sobre su posible costo en votos agudizó el clima denso para el oficialismo, que se había intentado recomponer después de la derrota de septiembre. Una vez más, un tembladeral con clara responsabilidad propia y con Milei expuesto al final como defensor en soledad del entonces número uno de la lista bonaerense.

La segunda y más significativa entrega, en la Casa Blanca, mostró la alteración de ánimos en las filas de la delegación oficial como reflejo del condicionamiento del salvataje. El impacto inmediato en algunos de los funcionarios fue el síntoma de que Trump había dicho lo que luego se trató de negar. Luis Caputo, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Guillermo Francos, entre otros, salieron a dar batalla discursiva con una exégesis increíble, para tratar de imponer que la advertencia de Trump era para el 2027 y no para ahora. Resultó desgastante frente a los textuales de Trump y los tiempos de la asistencia. Y eso mismo, terminaría jugando en sentido inverso al imaginado.

Advertisement

En el mejor de los casos, se habla de cautela. El swap por US$ 20.000 millones transita días consumidos por los ajustes prácticos, según se explica desde el Gobierno. Y la línea de apoyo en paralelo, por una cifra similar, depende del modo en que los cuatro bancos tentados para esa operación -sería un rescate de bonos- ajusten con Bessent y con el FMI el formato que les ofrezca garantías frente el riesgo a asumir. En lo inmediato, se espera el anuncio sobre un acuerdo comercial. Y en la práctica, se anota por ahora la intervención directa del Tesoro en la plaza local y en el mercado financiero.

Scott Bessent y Luis Caputo. Saludo formal para la foto después de negociaciones en Washington

La escalada registrada entre el jueves y el viernes expone sin dudas una especie de “cultura de las crisis”, de la sucesión de crisis, que desde hace décadas señala el refugio del dólar como ahorro o para cubrirse, además de la especulación. Pero no parece ser lo único que explica la suba del dólar a pesar de la inédita jugada de Estados Unidos. Se verá si como trasciende, el objetivo no sería evitar los vaivenes, sino que sea superado el techo de las bandas cambiarias. Al menos por ahora. Una especie de administración de los peldaños con operaciones de última hora.

En cualquier caso, el interrogante es acerca del mensaje. Podría ser resumido así. ¿La intervención del Tesoro es una señal de fortaleza, como busca exponer el Gobierno, o de debilidad? El ministro Caputo y Santiago Bausili repitieron en los últimos días que debe ser descartada una devaluación post electoral. Habla del clima, que tampoco es una novedad absoluta en la historia local.

Advertisement

El punto sigue siendo qué respuesta política proyecta el Gobierno para el lunes 27, en cualquier escenario. Y en ese terreno, resulta insuficiente el mensaje sobre la garantía básica que podría alcanzar el oficialismo con su ampliación e Diputados: el tercio de legisladores para evitar el rechazo a los vetos presidenciales.

Ese cálculo sigue exhibiendo la idea de mantenerse cerrado en sus filas, más allá de algunos contactos, muy divulgados, con gobernadores “dialoguistas”. Se presenta eso como disposición a una apertura negociadora después de la cerrazón que terminó unificando reclamos de jefes provinciales y alimentó la larga serie de derrotas legislativas.

Con la misma dirección, comenzaron a circular especulaciones sobre cambios en el equipo de ministros, algunos forzados por los casos de funcionarios/candidatos. El problema es que antes que evaluaciones sobre un giro de concepción, lo que reaparece con fuerza en escena es la interna.

Advertisement

Milei dejó abierta expresamente la posibilidad de que Santiago Caputo se sume al gabinete. Eso agrega combustible a los cruces con Guillermo Francos, que asomaron sin vueltas en la superficie a partir de las tratativas con gobernadores para estirar la definición del proyecto que apunta a limitar la utilización de DNU. No es el único terreno de batall. Por el contrario, la disputa volvió a proyectarse sobre el Congreso, en especial la Cámara baja, con cuestionamiento a Martín Menem.

Eso habla del microclima de poder. Algo que también es leído fuera del país.

Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias