POLITICA
LLA comienza la campaña bonaerense: foto de Milei con candidatos y la lectura sobre los posibles resultados

Falta exactamente un mes para que la provincia de Buenos Aires celebre sus elecciones locales, un caso atípico en la historia electoral reciente por ir separada de la nacional. Esto la hace una campaña con una elaboración diferente a las anteriores, ya que la Provincia tiene ocho secciones electorales con realidades diferentes y 135 municipios que elegirán a sus propios representantes distritales.
En ese marco es que La Libertad Avanza recién comenzará su campaña formal este final de semana. Será en una foto que encabezará el presidente Javier Milei, que estará acompañado por sus ocho cabezas de lista de secciones electorales, Diego Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda), Maximiliano Bondarenko (Tercera), Gonzalo Cabezas (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Oscar Liberman (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Francisco Adorni (Octava).
Fuentes partidarias confirmaban que estaba todo dado para que sea este mismo jueves, aunque es un suceso que estaba fechado para ayer y se postergó porque se convino que la mega-sesión en Diputados iba a llevarse toda la atención. Los principales candidatos están en la Ciudad desde este lunes y siguen esperando a que se dé la foto, en la que también querían participar el armador bonaerense, Sebastián Pareja, y el próximo primer candidato a diputado nacional por LLA, José Luis Espert.
La foto serviría para “mixear” la cartera de candidatos provinciales con las figuras de corte nacionales (como lo son Milei y Espert). Son pocos los casos de candidatos que tienen estructura en su sección. Ejemplo de ello son Valenzuela y Montenegro, ambos intendentes de municipios importantes, como Tres de Febrero y General Pueyrredón, respectivamente. Liberman fue candidato libertario a la intendencia de Bahía Blanca en 2023 y estuvo a escaso margen de ganarle a Federico Susbielles.
En más de un municipio están esperando que se dé el puntapié de Milei para poder comenzar a esbozar los primeros pasos de la campaña, que creen varios consideran que la comenzaron “algo tarde”.
Luego de lo que fue la interna por el armado de las listas bonaerenses, en la Casa Rosada se consolidó una bajada de línea para que Pareja -responsable del armado territorial- coordinara con el asesor presidencial Santiago Caputo el comando de la estrategia electoral del espacio de cara a septiembre. En el entorno del armador aseguran que le delegaron solo la comunicación, aunque por lo bajo algunos candidatos remarcan la calidad de las encuestas que manda a encargar Caputo. Desde este último grupo resaltan que su función es más determinante de la que muchos buscan instalar.
“Al fin y al cabo son pequeñeces que no le importan al electorado y ambos sectores van a trabajar para darle el mejor resultado al Presidente”, afirma un alto funcionario que mira aquellos matices de manera periférica.
Hay voces oficialistas que marcan que La Libertad Avanza estaría 10 puntos abajo de Frente Patria (la coalición peronista-kirchnerista) en el global de la medición provincial, sin poder ganar en la Segunda, en la Tercera y en la Cuarta. En importantes despachos también dan veracidad a los supuestos de que los números no son los esperados, pero remarcan que el escenario de los 10 puntos es apresurado. Por caso, en el kirchnerismo creen que no sería raro de que se estén “tirando abajo” para después dar una sorpresa mayor, lo que sería un caso opuesto al de Leandro Santoro en la Ciudad, que se vendió como ganador al comienzo de la campaña y luego se estancó.
Pareja declaró ante LN+ que “las elecciones no vienen fácil porque la Provincia es muy compleja y muy vasta, con particularidades diferentes”. “Cuesta lograr votos en el Conurbano, porque allí no llega nada. Es la cara del abandono del kirchnerismo. Podemos perder en la Provincia. Es un territorio muy hostil”, remarcó.
La campaña provincial es complicada por la heterogeneidad de realidades de cada distrito. “No es lo mismo lo que pasa en el Conurbano que lo que sucede en otras secciones. A mí qué carajo me importa la inseguridad cuando en mis municipios me reclaman las cuestiones impositivas o que saquemos burocracia”, afirma el referente de una sección del denominado “interior de la Provincia”.
El Gobierno busca que esos matices seccionales se vean superados por lo que será su crítica a la gestión provincial de Axel Kicillof. En un discurso en la Fundación Faro, Milei fue explícito al decir que lo que importaba de esta elección provincial era que de ser un resultado contundente podía implicar “el fin del kirchnerismo”.
La incógnita que prevalece en la campaña libertaria es si esa diatriba de “kirchnerismo o libertad” puede tener efectividad en la Provincia, siendo esta un lugar heterogéneo por antonomasia y con especial complejidad. Para enfatizarlo, en la Casa Rosada están dispuestos a llamar a los funcionarios nacionales para que participen en las actividades de campaña.
Javier Milei será utilizado en algunas ocasiones y es seguro que estará en municipios del Conurbano bonaerense, aunque ya no podrá hacerlo con el mismo nivel de soltura con el que lo hacía en sus apariciones de hace dos años, cuando se mostraba junto a Ramiro Marra y Carolina Píparo arriba de una camioneta y con la motosierra en la mano. Ahora las demostraciones que pueda llegar a hacer son estudiadas al dedillo de parte de Casa Militar, que debe resguardar por su integridad física.
Los libertarios se sienten cómodos con aparecer en Mar del Plata, donde saben que les irá muy bien. Pero guardan cautela sobre la posibilidad de figurar en Bahía Blanca justo en el contexto donde el oficialismo vetó la emergencia por las inundaciones en ese distrito.
Ganen o pierdan, en el Gobierno destacan una sola cosa: eso no condiciona a lo que pueda llegar a suceder para octubre, aunque es un antecedente que importa. Es decir, el 2023 ratificó la hipótesis caputista de que los pésimos desempeños de La Libertad Avanza elecciones provinciales (que incluso llevaron a que no se presente en algunos distritos) no condicionan a la agenda nacional de Milei. Sin embargo, prefieren a toda costa poder ganar o “perder con estilo”.
El escenario optimista para el Gobierno es ganar todos los distritos electorales a excepción de la Tercera. “Si vos perdés la por paliza en el sur del Conurbano, pero después pintás el resto de la Provincia de violeta, podés vender una victoria, aunque pierdas en la cantidad de votos generales. Podés decir que ganaste en la Provincia. Sería muy floja la performance si de repente perdemos distritos como la Segunda o la Cuarta, sabiendo que en otras como la Octava tampoco estamos muy holgados”, indica un especialista que está en el oficialismo.
Una de las batallas clave de estos comicios será la convocatoria al electorado para que vaya a votar. El peronismo comenzó a publicar afiches que esgrimen “Milei veta, vos votá”. ¿Será para llamar a más personas a votar o convocar a los propios que están desencantados hasta con su propio partido y buscan darles motivos para que se acerquen a las urnas el 7 de septiembre? La lectura varía según el caso. Entre los libertarios parece existir el consenso de que la baja participación electoral no perjudica a ninguno y de que su incremento tampoco incidiría demasiado hacia algún sector. Lo que sí creen es que tienen que definir la estrategia territorial con el PRO para resguardar y cuidar el voto al momento del escrutinio.
“Ya sabemos que nos van a hacer cualquier cantidad de chanchadas en los locales de votación. Los intendentes peronistas no tienen margen y se juegan muchísimo”, afirma un alfil del parejismo. La elección del próximo mes será con boleta papel y no con la boleta única papel que comenzará a regir en las nacionales.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
POLITICA
“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.
El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.
Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación
Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.
Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.
La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.
Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa
POLITICA
Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

2
¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?
El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.
Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.
POLITICA
“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.
Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.
En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.
“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.
Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.
El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.
Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.
La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.
Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.
Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.
No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”