POLITICA
Llegarán tropas de EE. UU. para participar de un ejercicio militar con la Armada en Ushuaia

Pocos días después de su viaje a Estados Unidos, donde recibió un fuerte respaldo de Donald Trump, el presidente Javier Milei autorizó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar de un ejercicio naval combinado con la Armada de nuestro país.
La operación Tridente está programada inicialmente para el período que va del 20 de octubre al 15 de noviembre próximo, en las bases navales de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano, según se detalla en el decreto 627/2025. En la Armada, sin embargo, indicaron a que el cronograma y la localización de los ejercicios podrían variar.
La autorización para el ingreso de las tropas norteamericanas se aprobó en momentos en que se reactivó el interés del gobierno de Trump en el avance de la Base Naval Integrada y un polo logístico antártico en el extremo sur del continente.
El decreto también autoriza la salida de tropas argentinas al exterior, para formar parte del ejercicio militar Solidaridad, con Chile, que se hará en la ciudad de Puerto Varas, entre el 6 y el 10 de octubre.
A lo largo de este año, la Argentina recibió dos veces al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, quien en abril visitó la Base Naval de Ushuaia y en agosto expuso su preocupación por el avance de organizaciones criminales transnacionales en el país.
El ejercicio conjunto con Estados Unidos tendrá una duración de 27 días y se estima que el costo rondará los $60,2 millones. La operación se inscribe en la “experiencia acumulada por las Fuerzas Navales Especiales de ese país en operaciones combinadas, tanto en contextos de combate como en asistencia humanitaria”, se explica en el decreto firmado por Milei. El Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, lo considera “un recurso invaluable para potenciar nuestras capacidades nacionales”.
Para la Argentina, los intercambios de adiestramiento y los entrenamientos combinados –en este caso, con Estados Unidos- ofrecen “beneficios tangibles en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, la consolidación de alianzas internacionales, la optimización de recursos y la mejora en la interoperabilidad y la integración doctrinal”.
En el decreto se indica expresamente que “la no participación en el mencionado ejercicio afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Armada de los Estados Unidos”.
Habitualmente, la autorización para la salida y el ingreso de tropas se realiza mediante una ley sancionada en el Congreso, para un período legislativo. En este caso, el decreto 627 autoriza expresamente el movimiento de tropas argentinas para viajar a Chile y de contingentes norteamericanos para participar del ejercicio combinado en el sur.
La Armada de los Estados Unidos participará del ejercicio combinado Tridente con una dotación del equipo Navy Seal, una de las unidades militares mejor equipadas, evalúan expertos militares.
Intervendrán por la Armada Argentina, en tanto, dos unidades de Fuerzas Navales Especiales, la Agrupación Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos; el patrullero oceánico ARA Bouchard, una lancha rápida o patrullera y un helicóptero SH-3 Sea King. Unos 120 efectivos navales conformarán la tripulación.
El objetivo de la operación militar Tridente apunta a “intercambiar procedimientos, técnicas y tácticas de entrenamiento entre fuerzas especiales para operar en escenarios complejos que exigen coordinación multinacional, capacidad de respuesta inmediata y el uso efectivo de tecnologías de avanzada”.
También se pretende “mejorar el proceso de planificación, preparación y manejo de riesgos en operaciones combinadas de las fuerzas especiales argentinas, en contextos de combate y de asistencia humanitaria en escenarios complejos, marítimos y terrestres”.
Fuentes cercanas a la Armada explicaron que desde la década del noventa, los entrenamientos e intercambios de adiestramiento en operaciones especiales, particularmente de las unidades de las Fuerzas Navales Especiales de la Armada, representan una prioridad estratégica”, como lo muestra la participación de nuestro país en el ejercicio multinacional Panamax, desde 2017.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Estados Unidos,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Misterio en Washington. El secretario de Guerra de Trump convocó a cientos de altos mandos militares a una inusual reunión de urgencia,,Juan Martín Paleo. “Para superar la línea de pobreza, un militar tiene que tener una carrera de 28 años y llegar a teniente coronel»,,Murió Enrique Molina Pico. Peleó en Malvinas, viajó con las tropas argentinas al Golfo y fue jefe de la Armada
POLITICA
El Gobierno volvió a modificar el régimen de viajes oficiales al exterior y ajustó algunos requisitos

La Administración Pública Nacional oficializó una serie de modificaciones al régimen que regula los viajes oficiales al exterior de funcionarios públicos, a través de la decisión administrativa publicada este marte en Boletín Oficial.
En septiembre de 2024 el Gobierno había establecido una serie de limitaciones que abarcaba desde el tipo de aerolínea que debían utilizar hasta los permisos que debían presentarse para obtener la autorización. Ahora, ajustó algunos de estos requisitos, mediante la publicación de la medida 9/2026.
En el caso del proceso de aprobación de traslados, el nuevo esquema reafirma en su artículo 3° que esa decisión sigue correspondiendo al jefe de Gabinete de Ministros. En este caso, Manuel Adorni será el encargado de aprobar los viajes de ministros, secretarios de la Presidencia y funcionarios con rango y jerarquía de ministro.
Para el resto de los funcionarios, podrá recaer tanto en el titular de al cartera ministerial, como en ministros, secretarios de la Presidencia o titulares de organismos descentralizados, siempre teniendo en cuenta el rango del solicitante.
Este procedimiento requiere completar el formulario denominado “Informe de Planificación de Gestión Internacional”, es decir, la autorización de traslados deberá concretarse mediante la suscripción del mismo y deberá llevar la firma conjunta del funcionario que realiza el viaje y de la autoridad correspondiente de acuerdo al rango de ambos.
En los casos en que la autoridad transfiera la firma, la delegación debe constar explícitamente en el mismo formulario, siempre respetando que el funcionario designado tenga rango no inferior a Subsecretario. Si el viaje lo realiza este mismo o es de él de quien depende el agente que realiza la misión, no se puede transferir la firma y la suscripción debe ser conjunta con el titular del organismo o jurisdicción.
El plazo para presentarlo ante la Jefatura de Gabinete será de al menos diez días hábiles previos al traslado, salvo que existan razones extraordinarias debidamente justificadas que imposibiliten el cumplimiento de ese plazo. Quedan exceptuados del trámite los casos en que el viaje sea aprobado directamente por el titular de la cartera o por el funcionario en quien este haya delegado la firma.

Cantidad de personas autorizadas
La composición de comitivas oficiales solo podrá tener un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional que resulte reconocido e impostergable, sin importar la fuente de financiamiento. En caso de ser necesario ampliar la comitiva, la autoridad requirente debe justificar expresamente la presencia de cada integrante adicional, y en consecuencia se deberá revisar el formulario.
“Limítanse las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a un máximo de un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado Nacional”, remarca el texto oficial.
Y en cuanto a los criterios para la asignación de clases de pasajes en viajes oficiales, los mismos quedan redactados de la siguiente manera:
- Los funcionarios del Grupo A podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva.
- Los del Grupo B solo podrán acceder a pasajes en clase económica, aunque existe la posibilidad de autorizar clase ejecutiva para secretarios o rangos equivalentes, siempre que se justifiquen motivos de salud, seguridad personal o productividad vinculada al cumplimiento de funciones, y cuenten con autorización previa del titular de la jurisdicción.
- Para los funcionarios de los Grupos C y D solo se contemplan pasajes en clase económica. Todo cambio de clase o mejora correrá a cargo del pasajero y no generará gastos para el Estado Nacional.
Los límites que se establecieron hace dos años, cuando Guillermo Francos desempeñaba el rol de jefe de Gabinete, respondía al ajuste económico implementado el Poder Ejecutivo.
La reciente medida corre ante la necesidad de reducir cargas operativas y a la búsqueda de una gestión estatal más eficiente en relación con la tramitación y comunicación de misiones oficiales al exterior, atendiendo a la celeridad de las actuaciones y a la optimización de recursos. De este modo, se promueve la centralización de la aprobación para los casos de mayor jerarquía y se amplía la delegación en los niveles inferiores, siempre bajo un esquema de control y registro formalizado en los formularios previstos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA
Reforma laboral: presentaron la primera demanda para declarar inconstitucional la ley aprobada en el Congreso

La Asociación Gremial de la Abogacía del Estado presentó la primera demanda colectiva contra la reforma laboral aprobada por el Congreso e impulsada por el Poder Ejecutivo.
La medida busca que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la denominada Ley de Modernización Laboral. Desde la entidad señalaron que el planteo tiene un enfoque jurídico y no político: sostuvieron que la reforma vulnera principios y garantías consagrados en la Constitución Nacional, entre ellos los vinculados al artículo 14 bis, que protege derechos laborales básicos.
Leé también: El Senado convirtió en ley el Régimen Penal Juvenil: la edad de imputabilidad baja a 14 años
La nueva ley “afecta derechos laborales reconocidos históricamente y podría debilitar las condiciones de trabajo protegidas por la legislación vigente”, sostuvo el organismo demandante en un comunicado.
“El artículo 14 bis de nuestra Constitución protege derechos fundamentales que consideramos se encuentran vulnerados por la legislación aprobada”, agregaron.
En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este lunes a Tribunales y también presentó una demanda, al sostener que la normativa implica una “grave afectación de derechos colectivos e individuales” y violaciones a principios constitucionales.
“Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, al hablar con el periodismo en la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano.
En un comunicado difundido tras la presentación, la central sostuvo que su reclamo de inconstitucionalidad se fundamenta en la afectación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como de principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Pacto de San José de Costa Rica, que tienen rango constitucional.
“La mal llamada ‘modernización’ significa una afectación grave de derechos colectivos e individuales, que violan expresamente principios constitucionales”, señaló el texto. Según la CGT, la nueva norma vulnera el principio de Progresividad o No Regresión, que impide adoptar medidas injustificadas que supongan un retroceso en derechos laborales adquiridos.
La central cuestionó además aspectos concretos de la reforma. Sostuvo que la normativa permite “jornadas de trabajo de hasta 12 horas, el fin de las horas extras y, consecuentemente, reducción del salario”. Asimismo, objetó la eliminación de “sanciones a los empleadores que no pagaron aportes y transgredieron la ley” y la posibilidad de que las indemnizaciones por despido se abonen en cuotas y a través del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Según la CGT, ese esquema implicaría “costear los despidos con aportes de los propios trabajadores”, lo que, afirmó, desfinanciaría la seguridad social. Para la conducción sindical, estos cambios se inscriben en un contexto en el que, como consecuencia de las políticas actuales, “en los primeros dos años de este gobierno se perdieron más de 300.000 empleos”.
Leé también: Karina Milei reúne a los jefes provinciales de La Libertad Avanza para ordenar la estrategia política
La reforma laboral, promovida por el Gobierno con el argumento de modernizar el mercado de trabajo, fue objeto de intensos debates en el Congreso y se aprobó en medio de protestas sindicales y políticas.
La presentación judicial abre así un nuevo capítulo en la disputa por la implementación de la reforma laboral, que ahora deberá ser analizada por los tribunales, al tiempo que persisten las tensiones entre el Gobierno, los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.
reforma laboral, demanda, Justicia
POLITICA
Petri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”

El diputado nacional de La Libertad Avanza Luis Petri cuestionó el lunes por la noche a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber utilizado el teléfono durante el discurso que dio Javier Milei en la Asamblea Legislativa el domingo y consideró que se trató de otro acto “fuera de lugar”. No obstante, la titular del Senado le respondió en redes sociales y dijo: “Lo conozco por sus cosplays y los trencitos de la alegría”.
Entrevistado en la pantalla de TN, el exministro de Defensa consideró que Villarruel jugó a favor de la oposición y que “apostó por el fracaso del Gobierno”. “Ha estado fuera de lugar dos años. No me sorprende [el gesto con el teléfono]. Cuando el Presidente habla de ‘aquellos que desde la oposición y el Gobierno se relamen por sentarse en el sillón de Rivadavia’, hacía alusión a una vicepresidenta que no estuvo a la altura de las circunstancias”.
“Si te ofrecés a la oposición para abrir el Congreso y sancionar y debatir leyes que hieren el programa económico del Gobierno y lastiman a los argentinos, ¿en qué te convertís?“, insistió el mendocino y fue más allá: ”Debe haber pensado en ser presidenta. No actuó como lo demanda la Constitución. Creo que apostó al fracaso de nuestro gobierno. Abrió el Senado para que la oposición hiciera de las suyas“.
Las declaraciones de Petri se viralizaron en redes sociales y llegaron hasta los oídos de Villarruel que, como suele hacer, le respondió a un usuario que criticaba al exdirigente nacional y que había citado las declaraciones. “Preocupante que no responda aún por el vacío que dejó en Iosfa y qué hizo su funcionario mendocino”, cuestionó la vicepresidenta, acerca de la disolución de la obra social de las fuerzas armadas, que fue dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia y arrastra todavía una deuda de $200.000 millones.
Según reclamó Villarruel, esa acción “dejó a cientos de miles de militares y familias sin atención médica en los confines del país” y sostuvo que “antes de divagar y comentar cómo una vecina chusma, debería ubicarse y ver cómo afronta judicialmente lo que parecería fue un desfalco de la obra social de los militares y sus familias”.
Tras ello, una usuaria se preguntó por el quiebre en la relación de lo que fue la dupla presidencial en 2023 y Villarruel redobló la apuesta contra Petri y el Presidente. “A Petri lo conozco por sus cosplays y por los trencitos de la alegría con el Presidente Milei. Y por el vaciamiento de IOSFA, y los sueldos más bajos de todas las fuerzas”, esgrimió.
A su vez, otro usuario le pidió que renunciara, a lo que la vice respondió: “Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10/12/27 hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo. Al que no le gusta vota lo que quiere en el próximo turno”.
No obstante, al cabo de unas horas, el diputado nacional por Mendoza citó la contestación de Villarruel y exclamó: “A vos te conozco por golpista”.
Cabe mencionar que durante la tarde del lunes, hubo más críticas de la Casa Rosada hacia la vicepresidenta por el mismo gesto. En una entrevista con LN+, Martín Menem, titular de Diputados, indicó: “No me gustó que mientras el Presidente daba el mensaje más importante del año -la apertura del periodo de sesiones ordinarias- la vicepresidenta estaba con el teléfono en la mano. No estuvo bueno eso, no me pareció lógico”.
En tanto en la propia Asamblea Legislativa, también quedó evidenciada la distancia existente entre Milei y Villarruel, que pareciera no tener recomposición. Tal y como dicta el protocolo, la titular del Senado -que es la encargada de dar inicio a la Asamblea- debe recibir al Presidente en su llegada a las escalinatas del Congreso. Allí, al encontrarse, hubo un frio saludo entre ambos con un rápido estrecho de manos y cero diálogo. Además, durante la caminata hasta el recinto, la vicepresidenta empujó fugazmente a Karina Milei.
discurso,disolución de la obra social de las fuerzas armadas,entrevista con LN+,Asamblea Legislativa,Victoria Villarruel,Luis Petri,Javier Milei,Conforme a,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,Recursos del Estado. El Gobierno restringió los viajes oficiales en clase ejecutiva y fijó un tope a la cantidad de funcionarios por comitiva,,»Parecía King Kong». Olmos cuestionó a Milei e instó al peronismo a crear una alternativa económica con orden fiscal,Victoria Villarruel,,Martín Menem cuestionó a Victoria Villarruel por usar su celular mientras hablaba Milei en el Congreso,,»Incomodidad». El tenso encuentro entre Milei y Villarruel en el Congreso, analizado por un especialista en lenguaje no verbal,,“La vicepresidenta no es parte del Gobierno”. Adorni habló tras el gélido gesto entre Milei y Villarruel en el Congreso
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS3 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
















