Connect with us

POLITICA

Lorenzetti: “Las instituciones siguen hablando un lenguaje del pasado, dirigido a una realidad que no existe y a un público que no las escucha”

Published

on



El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti participó de la celebración por los 100 años del Colegio de Abogados de Córdoba. El magistrado, en representación del máximo tribunal, fue uno de los oradores de la gala que se realizó en el Teatro Libertador General San Martín. Estuvieron presentes también el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente del Colegio, Eduardo Bittar; el presidente del Tribunal Superior Luis Angulo; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Cámara Federal, Abel Sánchez Torres; y el ex ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, entre otros.

En la primera parte de su alocución, Lorenzetti destacó las palabras del presidente del Colegio, Eduardo Bittar, “y a todo el directorio y a toda la abogacía de Córdoba, porque hablaron del futuro: inician un camino del futuro en el momento en que están festejando 100 años de existencia. Es decir, no miran el pasado sino que inician el futuro con la tecnología”.

Advertisement

A continuación habló sobre la tecnología y los cambios que trae para todos. “Tenemos un nuevo ecosistema tecnológico que va a plantear nuevos desafíos, que no son solo para la abogacía, sino para toda la sociedad. Pensemos que estas tecnologías pueden llegar a deshumanizar o a volver irrelevante lo humano, son tecnologías sustitutivas. Esta es la gran novedad, porque la tecnología siempre fue un instrumento, pero ahora asistimos a un ecosistema tecnológico que puede sustituir a lo humano, volverlo irrelevante, o también modificarlo”, explicó.

En relación a esto, el juez advirtió que “las instituciones siguen hablando un lenguaje del pasado, que no tiene en cuenta estos cambios, dirigido a una realidad que no existe y a un público que no la escucha”. Es por eso, resaltó, que es necesario enfocarnos en las demandas sociales, hacer cambios profundos para que las instituciones estén más cerca de la gente y solucionen sus problemas. “La democracia tiene que volver a ser eficaz, porque si no es eficaz se pone en cuestión, lo que pasa en muchos países. No por la manera en que se pensaba en otras épocas, a través de golpes de estado, sino internamente, debilitándola paulatinamente hasta llegar a soluciones autoritarias. Tenemos que reformar, actualizar, mirar al futuro”, aseguró.

Sobre el modo en que nos relacionamos con la tecnología dijo que la IA en el mundo jurídico es un instrumento, aunque, advirtió, “no podemos reemplazar el acto de juzgar delegándolo en la IA”.

Advertisement

En su intervención, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti habló del estado de la democracia y del vínculo entre justicia e Inteligencia Artificial

“Los grandes conflictos siguen siendo los mismos: las luchas de poder, el abuso, el acoso”, dijo el magistrado, que también opinó que “hay una serie de valores que nosotros hemos reconocido como sociedad, que forman parte del contrato social de los argentinos, que está en la Constitución, en la jurisprudencia de la Corte, y que no va a cambiar”. “Los valores por los cuales hemos luchado hace 20 años siguen siendo los mismos. Y es una época en la cual es importante decirlo porque muchos han bajado los brazos, no creen. Es la época de la gran desilusión. Hay una gran desconexión y una gran desilusión”, observó.

Pero hacia el final de su discurso dejó un mensaje de esperanza y de fuerza al asegurar que hay que mirar hacia el futuro, y que “no importa la dificultad del contexto, lo que importa es que tengamos convicciones e ideales”, dijo. Y agregó que “siempre hay gente que en los momentos de mayor incertidumbre no deja de tener fe, no baja sus ideales, avanza, mejora, cambia. Es eso lo que tenemos que recoger de este importante acto”.

Previamente, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bittar, dijo unas palabras para celebrar los 100 años del Colegio. Mencionó algunos logros de su gestión y exhortó a todos los presentes a mirar hacia el futuro en el que “algo está cambiando de manera muy vertiginosa”. En relación a esto, habló sobre “LegalIA”, una herramienta de IA para la abogacía que sirve para resolver problemas muy concretos de todos los días. “Como dice el Dr. Lorenzetti, aquí presente, en su podcast, el cual recomiendo escuchar, hoy la humanidad viaja en un tren de alta tecnología, a gran velocidad, donde muchos pasajeros no logran subirse. Esta herramienta pretende ser un boleto a ese tren, una posibilidad más para desarrollar talentos y potenciar a los más jóvenes, cuyo piso cada vez arranca de más abajo”, destacó.

Advertisement

Además de Lorenzetti y Bittar, dijeron unas palabras Julián López, ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, el intendente Daniel Passerini y Myrian Prunotto, la vicegobernadora de Córdoba. Estuvieron presentes distintas figuras de la política, la justicia, y el mundo empresarial, como Mario Negri, Domingo Juan Sesín, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Jessica Valentini, Juan Brúgge, Sergio Busso, Miguel Siciliano, Liliana Montero y expresidentes del Colegio de Abogados, como Ignacio Segura, Alejandro Tejerina, Roberto Urquía y Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre otros.

Advertisement

POLITICA

Uno por uno, qué diputados votaron a favor de la baja de la edad de imputabilidad y quiénes en contra

Published

on


En una sesión que representó un paso clave para el Gobierno, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra y ahora la iniciativa pasará al Senado.

El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales − el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo.

Advertisement

Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”

El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable. Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.

Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prevé bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. (Foto: Cámara de Diputados)

Baja de la edad de imputabilidad: qué diputados votaron a favor y quiénes en contra

A continuación, cómo votó cada diputado el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Advertisement

Votos afirmativos

  • Guillermo César Aguero (UCR)
  • Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza)
  • Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza)
  • Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
  • Claudio Álvarez (País Federal)
  • Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza)
  • Damián Arabia (La Libertad Avanza)
  • Martín Ardohain (PRO)
  • Lourdes Arrieta (Provincias Unidas)
  • Alberto Arrúa (Innovación Federal)
  • Belén Avico (La Libertad Avanza)
  • Jorge Ávila (Provincias Unidas)
  • Karina Banfi (Adelante Buenos Aires / UCR)
  • Atilio Basualdo (La Libertad Avanza)
  • Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
  • Mónica Becerra (La Libertad Avanza)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)
  • Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
  • Emmanuel Bianchetti (PRO)
  • Bernardo Biella (Innovación Federal)
  • Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza)
  • Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
  • Adrián Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas)
  • Eliana Bruno (La Libertad Avanza)
  • Mariano Campero (La Libertad Avanza)
  • Sergio Capozzi (Provincias Unidas)
  • Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza)
  • Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza)
  • Abel Chiconi (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Cipolini (UCR)
  • Mariela Coletta (Provincias Unidas)
  • Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza)
  • Fernando De Andreis (PRO)
  • María Florencia De Sensi (PRO)
  • Romina Diez (La Libertad Avanza)
  • Nicolás Emma (La Libertad Avanza)
  • Eduardo Falcone (MID)
  • Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Farías (Provincias Unidas)
  • Elia Marina Fernández (Independencia)
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
  • Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)
  • Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Finocchiaro (PRO)
  • María Gabriela Flores (La Libertad Avanza)
  • Alicia Fregonese (PRO)
  • Maira Frías (La Libertad Avanza)
  • María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
  • Álvaro García (La Libertad Avanza)
  • Carlos García (La Libertad Avanza)
  • Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
  • José Luis Garrido (Por Santa Cruz)
  • Antonela Giampieri (PRO)
  • Silvana Giudici (La Libertad Avanza)
  • Rosario Goitia (La Libertad Avanza)
  • Alfredo González (La Libertad Avanza)
  • Álvaro González (PRO)
  • Diógenes González (UCR)
  • Gerardo Gustavo González (País Federal)
  • María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza)
  • Maura Gruber (La Libertad Avanza)
  • Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
  • Diego Hartfield (La Libertad Avanza)
  • Oscar Herrera (Innovación Federal)
  • Patricia Holzman (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
  • Gladys Humenuk (La Libertad Avanza)
  • María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
  • Carlos Jaime Quiroga (Producción y Trabajo)
  • Pablo Juliano (Provincias Unidas)
  • Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza)
  • Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)
  • Andrés Leone (La Libertad Avanza)
  • Mercedes Llano (La Libertad Avanza)
  • Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
  • Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza)
  • Seguimos con los diputados que votaron A FAVOR(Parte 3)
  • Martín Lousteau (Provincias Unidas)
  • Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza)
  • Álvaro Martínez (La Libertad Avanza)
  • Karina Maureira (La Neuquinidad)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
  • Gladys Medina (Independencia)
  • Julieta Metrál Asensio (La Libertad Avanza)
  • Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza)
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza)
  • Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Francisco Morchio (La Libertad Avanza)
  • Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza)
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza)
  • Lisandro Nieri (UCR)
  • Miriam Niveyro (La Libertad Avanza)
  • Javier Noguera (Independencia)
  • José Núñez (Provincias Unidas)
  • Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza)
  • Pablo Outes (Innovación Federal)
  • Sebastián Pareja (La Libertad Avanza)
  • Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza)
  • Esteban Paulón (Provincias Unidas)
  • Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza)
  • Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza)
  • José Peluc (La Libertad Avanza)
  • Luis Petri (La Libertad Avanza)
  • María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza)
  • Luis Albino Picat (La Libertad Avanza)
  • Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal)
  • Nancy Viviana Picón Martínez (Producción y Trabajo)
  • María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
  • Manuel Quintar (La Libertad Avanza)
  • Valentina Ravera (La Libertad Avanza)
  • Adrián Ravier (La Libertad Avanza)
  • Verónica Razzini (La Libertad Avanza)
  • Karen Reichardt (La Libertad Avanza)
  • Gastón Riesco (La Libertad Avanza)
  • Cristian Ritondo (PRO)
  • Jorge Rizzotti (Provincias Unidas)
  • Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza)
  • Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
  • Yamila Ruiz (Innovación Federal)
  • Javier Sánchez Wrba (PRO)
  • Juliana Santillán Juárez Brahim (La Libertad Avanza)
  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza)
  • Gisela Scaglia (Provincias Unidas)
  • Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
  • Darío Schneider (UCR)
  • Laura Soldano (La Libertad Avanza)
  • Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza)
  • Alejandra Torres (Provincias Unidas)
  • Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza)
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza)
  • José Federico Tournier (La Libertad Avanza)
  • César Treffinger (La Libertad Avanza)
  • Hernán Urien (La Libertad Avanza)
  • Daniel Vancsik (Innovación Federal)
  • Patricia Vásquez (La Libertad Avanza)
  • Yolanda Vega (Innovación Federal)
  • Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza)
  • Pamela Verasay (UCR)
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza)
  • Gino Visconti (La Libertad Avanza)
  • Martín Yeza (PRO)
  • Oscar Zago (MID)
  • Carlos Raúl Zapata (La Libertad Avanza)
Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años (Foto: Diputados).
Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años (Foto: Diputados).

Votos negativos

  • Hilda Aguirre (Unión por la Patria)
  • Ernesto “Pipi” Alí (Unión por la Patria)
  • Cristian Andino (Unión por la Patria)
  • Javier Andrade (Unión por la Patria)
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria)
  • Martín Aveiro (Unión por la Patria)
  • Fernanda Ávila (Elijo Catamarca)
  • Marcelo Barbur (Unión por la Patria)
  • Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria)
  • Gustavo Bordet (Unión por la Patria)
  • Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda – Unidad)
  • Santiago Cafiero (Unión por la Patria)
  • Celia Campitelli (Unión por la Patria)
  • Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria)
  • Lucía Cámpora (Unión por la Patria)
  • Florencia Carignano (Unión por la Patria)
  • Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria)
  • Carlos Castagneto (Unión por la Patria)
  • Jorge Chica (Unión por la Patria)
  • Ricardo Daives (Unión por la Patria)
  • María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria)
  • Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba)
  • Nicolás del Caño (Frente de Izquierda – Unidad)
  • Romina del Plá (Frente de Izquierda – Unidad)
  • Fernanda Díaz (Unión por la Patria)
  • Sergio Dolce (Unión por la Patria)
  • Gabriela Estévez (Unión por la Patria)
  • Emir Félix (Unión por la Patria)
  • Jorge Fernández (Primero San Luis)
  • Abelardo Ferrán (Unión por la Patria)
  • Andrea Freites (Unión por la Patria)
  • Sebastián Galmarini (Unión por la Patria)
  • María Teresa García (Unión por la Patria)
  • Diego A. Giuliano (Unión por la Patria)
  • José Glinski (Unión por la Patria)
  • José Gómez (Unión por la Patria)
  • Juan Grabois (Unión por la Patria)
  • Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
  • Raúl Hadad (Unión por la Patria)
  • Itai Hagman (Unión por la Patria)
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria)
  • Máximo Kirchner (Unión por la Patria)
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria)
  • Aldo Leiva (Unión por la Patria)
  • Jimena López (Unión por la Patria)
  • Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria)
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria)
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria)
  • Mario Manrique (Unión por la Patria)
  • Marianela Marclay (Unión por la Patria)
  • Varinia Lis Marín (Unión por la Patria)
  • Juan Marino (Unión por la Patria)
  • Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria)
  • Guillermo Michel (Unión por la Patria)
  • Fernanda Miño (Unión por la Patria)
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria)
  • Matías Molle (Unión por la Patria)
  • Fernando Monguillot (Elijo Catamarca)
  • Cecilia Moreau (Unión por la Patria)
  • Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria)
  • Jorge Mukdise (Unión por la Patria)
  • Estela Mary Neder (Unión por la Patria)
  • Sebastián Nóbrega (Elijo Catamarca)
  • Kelly Olmos (Unión por la Patria)
  • Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria)
  • Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria)
  • Claudia María Palladino (Unión por la Patria)
  • María Graciela Parola (Unión por la Patria)
  • Gabriela Pedrali (Unión por la Patria)
  • Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria)
  • Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria)
  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda – Unidad)
  • Lorena Pokoik (Unión por la Patria)
  • Luciana Potenza (Unión por la Patria)
  • Agustina Propato (Unión por la Patria)
  • Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria)
  • Santiago Roberto (Unión por la Patria)
  • Agustín Rossi (Unión por la Patria)
  • Marina Salzmann (Unión por la Patria)
  • Nancy Sand (Unión por la Patria)
  • Sabrina Selva (Unión por la Patria)
  • Adriana Serquis (Unión por la Patria)
  • Vanesa Siley (Unión por la Patria)
  • Guillermo Snopek (Unión por la Patria)
  • Julia Strada (Unión por la Patria)
  • Jorge Taiana (Unión por la Patria)
  • Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
  • Caren Tepp (Unión por la Patria)
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria)
  • Pablo Todero (Unión por la Patria)
  • Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria)
  • Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria)
  • Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria)
  • María Elena Velázquez (Unión por la Patria)
  • Luana Volnovich (Unión por la Patria)
  • Hugo Yasky (Unión por la Patria)
  • Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria)
  • Natalia Zaracho (Unión por la Patria)
  • Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria)

Ausentes

  • Carlos Cisneros (UxP)
  • Mónica Frade (CC)
  • Daiana Fernández Molero (PRO)
  • Nicolás Massot (Encuentro Federal)
  • Roxana Monzon (UxP)
  • Marcela Pagano (Coherencia)
  • María Inés Zigaran (Provincias Unidas)

Diputados, codigo penal, Congreso

Continue Reading

POLITICA

Más que el cambio de un par de leyes clave

Published

on



El significado político es mucho más impactante, aunque probablemente menos profundo, que el efecto que los cambios puedan tener en la práctica y en la vida de la mayoría de los argentinos. Dos pilares simbólicos de una era acaban de ser tocados en su raíz.

La reforma laboral y la sanción del régimen penal juvenil aprobadas por amplia mayoría en las respectivas cámaras legislativas modifican leyes que en 50 años resultaron casi intocables. Y cuando se tocaron desataron conflictos serios, no solo motorizados y protagonizados por las dirigencias partidarias y sectoriales, sino con el aval y el mandato expreso o tácito de un amplio sector de la sociedad.

Advertisement

Nada de aquella resistencia (efectiva, sobre todo, cuando las reformas no fueron impulsadas por el peronismo) puede asemejarse a los deplorables incidentes y la fuerte represión que se observaron anteayer en la Plaza del Congreso y sus alrededores. Tampoco a la impotente y fragmentada oposición que encontraron las iniciativas oficiales en el seno del Parlamento. Si no fuera por el signo político gobernante, podrían establecerse varios parentescos con la primera mitad de la década menemista, aunque la solidez de los soportes gremial y partidario del que gozaba el riojano tampoco son parangonables.

La presidencia de Javier Milei aparece así como el vector de una demanda, una tolerancia o una resignación a cambios radicales que ya estaban instalados en la ciudadanía, como hace 36 años. Por eso, el argumento más exitoso del Gobierno fue que se proponía terminar con normas y políticas “que ya fracasaron”, aún cuando se pueda discutir con datos y conceptos qué cuotaparte de la decadencia y del fracaso le corresponde a cada una.

Sin embargo, el avance de estos proyectos de fuerte penetración en la opinión pública y que atañen a cuestiones que están en el tope de la pirámide de las preocupaciones sociales, como el empleo y la inseguridad, no solo dejó a la luz transformaciones profundas que han operado en los últimos años en la superestructura políticas y gremiales, así como en lo más hondo de la sociedad.

Advertisement

La aprobación de la reforma laboral y del régimen penal juvenil también muestra alteraciones sustantivas en la conducta del Gobierno en pos de obtener ese resultado. Nadie puede aventurar cuánto durará. Además, no se ha dado sin mucho trabajo, algunos costos y sin dejar heridos en el equipo gubernamental.

Es un hecho manifiesto que la disposición a la negociación y a hacer concesiones, mostrada en los dos casos, no tiene precedentes, aún hasta llegar al borde del papelón de cambiar el proyecto original hasta a último momento o de retirarlo y volverlo a presentar con cambios, como ocurrió con la ley penal juvenil. Y adquiere aún más significación cuando se repara en que se atendieron los reclamos y se les preservaron los intereses más contantes y sonantes a sectores que desde los orígenes han sido demonizados por todo el universo libertario, empezando por el propio Milei.

El retiro y la morigeración de varios artículos que afectaban el corazón de las cajas sindicales es por estas horas motivo de celebración (con espumante francés) para la dirigencia sindical dialoguista, encabezada por Gerardo Martínez, Andrés Ródríguez y el flamante triunviro cegetista Cristian Jerónimo, interlocutores frecuentes de Santiago Caputo. Aunque también varios de ellos han anudado a lo largo de este proceso un vínculo con una antigua exenemiga, como la senadora Patricia Bullrich, artífice junto a otro examarillo, como Diego Santilli, de este primer paso.

Advertisement

Del equipo de los pragmáticos no debe excluirse a algunos jugadores decisivos, empezando por la hermanísima Karina Milei, secundada y apoyada (siempre) por los primos Menem. La circunstancial coincidencia de varios de ellos no implica que se hayan saldado las profundas disputas internas existentes, sobre todo entre el ala karinista y el ala caputista. Las contradicciones secundarias a veces ceden ante los objetivos principales.

La concesión que preserva ingresos de los gremios resulta tan significativa, en tanto, que dejó desacomodados a varios funcionarios de la primera línea mileísta, empezando por uno de los preferidos del Presidente, como es Federico Sturzenegger, abanderado público del embate a la (¿ex?) casta gremial.

La rápida aparición pública del ministro de Desregulación para elogiar el paso dado en el Senado confirma la vigencia de un instrumento idóneo para saber quién queda en offside en algún momento dentro del campo de juego mileísta.

Advertisement

Aparecer como el tempranero y repetido vocero o defensor en medios o redes sociales en algún momento crucial es una buena unidad de medida para identificar a los que pisaron en falso o quedaron a contramano. La verborragia mediática y digital de Luis “Toto” Caputo durante la semana de la crisis en el Indec y de la reinstalación de la inflación en la agenda pública es un buen ejemplo de eso.

Los artículos resignados en la reforma laboral, así como la identidad de los beneficiados por esos cambios, hacen que no se pueda comparar con ningún otro acontecimiento la flexibilidad y el pragmatismo oficialistas mostrados en las últimas horas. Ni siquiera con las muchas concesiones que debió hacer obligada y tardíamente el oficialismo cuando se dispuso a presentar la segunda (y recortada) versión de la Ley Bases, después del estrepitoso fracaso de la versión original, donde el Gobierno se inmoló por sus dogmas. También por la ausencia de experiencia política y la supina ignorancia de la técnica parlamentaria.

Dos años después, las acciones y los actores principales, aun cuando algunos sigan siendo los mismos, difieren radicalmente. Aprendizaje, resignación o curso acelerado de pragmatismo. Da igual. Por ahora.

Advertisement

La aprobación de dos proyectos de tan fuerte contenido simbólico, además de las consecuencias prácticas inmediatas, como el beneplácito expresado por los mercados, permite dejar en segundo plano, por el momento, tanto las secuelas que el tránsito de las iniciativas tuvo puertas adentro del Gobierno, como las consecuencias prácticas que tendrían si, finalmente, logran la sanción en las cámaras que aún deben tratarlo.

Por lo pronto, en Diputados los aliados ya han expresado algunas reticencias a ciertos artículos de la reforma laboral y el número y la identidad de los que votaron en contra o se abstuvieron en el Senado, lleva a presumir que todavía el Gobierno y sus negociadores tienen trabajo por realizar.

Nadie duda, una vez más, de que la aprobación en general está garantizada en esta segunda instancia, más allá de algunos cacareos de ocasión. También en la Casa Rosada y en la presidencia de Diputados se da por hecho que, al final, aparecerán los votos para que salga en la votación particular, pero que deberán trabajarlo.

Advertisement

Cualquier modificación que se introduzca generará demasiado ruido, ya que haría volver el proyecto a la Cámara de origen. Nada que agrade a los agentes del mercado. La mayoría alcanzada en el Senado fue una fuente de tranquilidad adicional, ya que si se reprodujera en Diputados, despejaría el horizonte en otros ámbitos, como el judicial, al que prometieron recurrir los gremios perdidosos y la oposición más frontal, encabezada por el kirchnerismo y la izquierda, debilitados por la magnitud de las adhesiones que logró reunir el oficialismo.

En ese punto, despertó alguna incomodidad y cierta inquietud el comunicado emitido por los aliados de Pro en el que cuestionaron que del texto final que se aprobó en la Cámara alta se haya quitado la facultad de pagar salarios por medio de las billeteras virtuales y que ese sea un monopolio de los bancos.

Ante la sospecha de lobby de algunas fintech, desde la conducción del bloque que encabeza Cristian Ritondo aclararon que lo usaron para marcar alguna diferencia con los libertarios después de la mimetización que vienen sufriendo y que se profundizó con el apoyo casi sin condiciones a las iniciativas oficiales.

Advertisement

“Es absurdo y sospechoso que se privilegie a los bancos, cuando buena parte de la población y, en especial, los jóvenes prefieren las billeteras virtuales. Habría que mirar quiénes esponsorearon las campañas de algunos candidatos de LLA que ahora son parte fundamental del tratamiento de estas normas. Además, los corrimos por derecha. Si son tan libertarios, ¿por qué no dan libertad de elección a los trabajadores también en esto?”, señaló con malicia una fuente cercana a la conducción del escorado submarino amarillo.

El señalamiento de Pro encendió algunas alarmas, ya que tanto en el Gobierno como en sectores del macrismo advirtieron que podrían sumarse al planteo otros bloques o legisladores para lograr introducirle cambios al proyecto y devolverlo al Senado, con la intención de demorar su sanción y aplicación. Desde el bloque de diputados macristas se apuraron a aclarar que más que un proyecto de modificación se trató de una chicana. A ver si los malinterpretan y sufren represalias. La paz libertario-macrista es frágil.

La foto que dejó la sesión de anteayer tiene, además, otras connotaciones relevantes. Muestra al Gobierno mucho más cerca de los cruciales dos tercios necesarios para aprobar leyes e iniciativas que requieren de mayorías agravadas, como la designación de jueces o el Procurador general, jefe de los fiscales. De todas maneras, proyectar esa imagen podría terminar en un espejismo peligroso, ya que cada situación y proyecto son distintos y generan distintos incentivos o temores para sumarse o rechazar las pretensiones oficialistas.

Advertisement

En la Casa Rosada ya dicen haber aprendido que no hay margen para impulsar figuras indigeribles o impresentables destinadas a ocupar cargos clave, como el de ministro de la Corte Suprema. Ante esta realidad más auspiciosa en el Senado ya empezaron a analizar sigilosamente en el Gobierno nombres que en nada se parecen al de Ariel Lijo, el frustrado candidato para el tribunal supremo. No es poco. En la Argentina lo provisional suele ser definitivo, pero lo que se pretende irreversible no suele durar para siempre.

Esa máxima vale también para este escenario en el que parece consolidarse el comienzo de un nuevo ciclo, en el cual el ideario libertario coincide con expectativas y demandas de una mayoría o al menos de un número que no tiene hoy oposición comparable. En magnitud y en propuestas. Aunque la adhesión dura al Gobierno no se acerque al 50 por ciento, enfrente solo hay balcanización y ausencia de proyecto nacional.

Sin embargo, algunas encuestas recientes y los relevamientos de las expresiones en redes empiezan a dar muestras incipientes de algunas fatigas. Los siete meses seguidos de aumentos de precios que rompieron la tendencia descendente, y que ponen al índice del IPC cada vez más cerca del 3% que del 2% −y ni que hablar del cero prometido por Milei para dentro de seis meses−, es una de las causas de esa reacción. La confirmación de la caía del poder adquisitivo de los salarios, que siguen por debajo del nivel de 2023, explica las nacientes alteraciones en el humor colectivo.

Advertisement

Otro tanto es el caso de la actividad económica y la destrucción de empleos formales registrados. La tensión entre mantener como sea el descenso del índice de precios y la recuperación económica, que advertían varios de los economistas más respetados, está siendo resuelta de la manera menos tranquilizadora. Las dos variables muestran comportamientos nada virtuosos. Hasta el amigo del Presidente, el reconocido Juan Carlos de Pablo, llamó a hacer algunas revisiones. El ancla monetaria podría tener algunas fisuras.

La duda es si en estas horas de logros y euforia hay lugar para el pensamiento crítico adentro del Gobierno. Especialmente en el Milei economista y en sus agentes en el palacio de Hacienda.

La adhesión, la aceptación, la tolerancia y la resignación social, así como el vacío opositor siempre dependen de las respuestas y la satisfacción de las demandas ciudadanas por parte de los gobiernos de turno. Y las demandas nunca son estáticas.

Advertisement

Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,papelón,cajas sindicales,Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial,caía del poder adquisitivo de los salarios,Claudio Jacquelin,Conforme a,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,Identifican nuevos bienes. Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina y Báez: incluyen San José 1111,,Lavado de dinero. Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno logró por amplia mayoría la media sanción en Diputados para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on



El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz votaron junto con los libertarios.

El peronismo logró mantenerse unido para rechazar la iniciativa al momento de la votación en general. Incluso sumó a los diputados de Elijo Catamarca, que responden al gobernador Raúl Jalil. Pero cuando llegó el momento de la votación de los artículos en particular, los diputados del Frente Renovador tomaron distancia y validaron la baja de la edad de punibilidad. Según dejaron trascender, buscaron “respetar la posición histórica del espacio”, que en 2015 presentó un proyecto de Código Penal que ya fijaba el límite en los 14 años

Advertisement

El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

NA

Según detallaron, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Advertisement

Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, a ser escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, a recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluyendo mecanismos restaurativos cuando corresponda.

Al inicio del debate, la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni brinda respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

El nuevo Régimen Penal Juvenil fue aprobado por amplia mayoría

La miembro informante, que además preside la comisión de Legislación Penal y condujo las negociaciones durante el año pasado, también destacó que el régimen actual deja a muchos jóvenes “en un limbo”, sin debido proceso ni políticas de resocialización, y advirtió que esa situación favorece la captación por organizaciones criminales.

Advertisement

En ese sentido, remarcó que el amplio consenso con sectores de la oposición se logró tras un año de trabajo en un plenario de cuatro comisiones, con más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas.

Desde el peronismo criticaron el proyecto por no abordar la problemática desde un enfoque integral. “La edad la pueden bajar a los cero años. No es un problema de bajar o no bajar la edad”, dijo Juan Grabois. En esa línea, planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos, y reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas. “Las madres de los barrios piden un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”, argumentó.

¿Qué pasa como sociedad que estamos discutiendo bajar la edad para meter a los pibes en una cárcel y no mejorar la educación, los salarios de médicos, no tener centros deportivos, etc.?”, se preguntó el peronista Juan Carlos Molina.

Advertisement

“No va a ser la solución definitiva, pero es una respuesta a los jóvenes que cometen delitos graves para que entiendan que son parte de la sociedad y que tienen que responder por sus actos. Para las víctimas. La gente de su barrio, cuadra y municipio, que un joven que cometió un delito grave no pueda volver. No pueden quedar impunes. ¿Hablan de Estado presente? Esta es una función prioritaria del Estado”, dijo a su turno el libertario Santiago Santurio.

Cámara de Diputados

El debate fue seguido con atención desde los palcos por familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, como Romina Monzón y Virginia, madre y tía de Jeremías Monzón, el joven asesinado a puñaladas en Santa Fe. También estuvieron presentes Viviam Perrone, Isabel Yaconis de ‘Madres del Dolor’, Adriana Mónica Álvarez de USINA de Justicia (abuela de Uma Aguilera), la familia Sperani de Córdoba (padres de Joaquín Sperani), Laura Fernández de USINA de Justicia (madre de Lara Fernández), Guillermo Bargna (padre de Soledad Bargna) y Marcos Rodríguez (padre de Kim).

Familiares de víctimas de delitos cometidos por menores

En la última versión del proyecto, el Gobierno incorporó un artículo especialmente destinado a los aportes presupuestarios para la implementación del nuevo régimen penal: en total serán $23.739.155.303, que se repartirán $3.131.996.784 para el Ministerio de Justicia y $20.607.158.518 para la Defensoría General de la Nación. El agregado se hizo luego de que los gobernadores amenazaran con no acompañar la iniciativa si todos los costos recaían en las provincias.

Advertisement

“La baja de la punibilidad a 14 años es una medida necesaria y acorde a los estándares internacionales. Pero no seamos hipócritas: sin inversión en establecimientos adecuados y educación, es solo humo para la tribuna. El Estado tiene que dejar de ajustar en lo social si quiere resultados en seguridad”, protestó Miguel Ángel Pichetto.

Desde las provincias plantean que los mayores costos del nuevo régimen no están representados en los gastos en infraestructura sino en los gastos corrientes que significa tener personal especializado y equimos multidisciplinarios que pueda contener a los menores que delinquen.

Minutos antes de votar, la libertaria Laura Rodríguez Machado explicó que la redacción de algunos artículos fue ajustada para que “no se preste a confusión” la prohibición total de que los menores sean detenidos en el mismo lugar que presos mayores de edad.

Advertisement

El proyecto recibió 149 votos a favor, por lo que el oficialismo se muestra confiando en que podrá aprobar definitivamente la iniciativa en el Senado antes de que terminen las sesiones extraordinarias.

Continue Reading

Tendencias