Connect with us

POLITICA

Los 167 días de Menem preso en una quinta: antidepresivos, túneles secretos y la sospecha de un doble

Published

on


Fueron 167 días. Más de cinco meses, en los que Carlos Saúl Menem, que había dejado el poder un año y medio antes luego de una década como presidente, estuvo en prisión domiciliaria.

Fue el primer presidente democrático en ser detenido durante otro gobierno democrático: Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi e Isabel Perón fueron apresados por los regímenes de facto que los depusieron.

Advertisement

Leé también: Absolvieron a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas

Su prisión fue muy distinta a la que hoy concita tanta atención en el país, la de Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las grandes diferencias entre las reclusiones de Menem y de Cristina es que al riojano se le ordenó en calidad de prisión preventiva algo que hoy no sucedería a menos que existiera flagrancia o peligro de fuga o de entorpecer la justicia. Ahora no bastan con condenas en primera instancia y en Cámara sino que hay que esperar, como en el caso de Cristina, la decisión de la Corte Suprema sobre los recursos presentados. Recién allí se considera firme la sentencia y por ende debe procederse a su aplicación. La otra diferencia evidente: Cristina conoce cuál es el tiempo de detención que le espera.

Advertisement

Alguna crónica de la época narra que el 7 de junio de 2001, Menem llegó a Comodoro Py acompañado por sus defensores, algún amigo y Cecilia Bolocco. Que luego de algún momento amable con el secretario del juzgado, tomando café y cumpliendo formalidades para la declaración indagatoria (los abogados anunciaron que no declararía y presentaron un escrito), apareció el Dr. Jorge Urso, el juez federal a cargo de la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El juez Jorge Urso dictaminó que Carlos Menem fue el jefe de una asociación ilícita en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y le dictó prisión preventiva. (Foto: DyN Tony Gomez)

Se saludaron protocolarmente al tiempo que estudiaban el semblante del otro. Urso le agradeció por haberlo nombrado juez y luego le comunicó que lo procesaba por asociación ilícita y falsedad ideológica. Dijo que lo consideraban jefe de la banda que había delinquido con el tráfico de armas. “¿Io jefe de una banda?”, expresó entre perplejo y enojado el expresidente. Casi no volvió a hablar. Cuando el juez le informó que dictaría la prisión preventiva, el abogado se apresuró a sacar de su maletín el escrito en el que solicitaba la prisión domiciliaria: Menem acababa de cumplir 70. Postularon la quinta que Armando Gostanián tenía en Don Torcuato y el juzgado aceptó. De Comodoro Py el nuevo detenido se retiró en helicóptero.

Menem quedó en prisión preventiva y fue trasladado en helicóptero para cumplir la domiciliaria desde Comodoro Py hasta la quinta de Gostanián, en Don Torcuato. (Foto: archivo TN)
Menem quedó en prisión preventiva y fue trasladado en helicóptero para cumplir la domiciliaria desde Comodoro Py hasta la quinta de Gostanián, en Don Torcuato. (Foto: archivo TN)

Se barajaron varias posibilidades. El piso en el que vivían con Bolocco, otro de su propiedad sobre Avenida Libertador, una casa en un country y varios departamentos que estaban a nombre de Zulemita. Se inclinó finalmente por aceptar el ofrecimiento de su amigo Gostanián: la quinta espaciosa que poseía en Don Torcuato.

Gostanián era amigo de Menem, uno de los más fieles. Un personaje que se movía entre lo gracioso, lo grotesco, lo impune y lo pusilánime. Era dueño de la camisería Rigars, había dirigido la Casa de la Moneda y era un defensor a ultranza de cada medida, de cualquier avatar, menemista. Sin embargo, su acción más célebre fue la de emitir los Menemtruchos, billetes falsos con la cara de su amigo y jefe: casi una confesión.

Advertisement

Era una cárcel espaciosa y exclusiva. Y con una buena historia detrás. La quinta quedaba en Rafael Obligado 1450, muy cerca de la Ruta 202 y ocupaba media manzana. La casa principal tenía paredes blancas recién pintadas -Gostanián, previsor, había mandado ponerla en condiciones por si su jefe debía recalar allí- y un techo de tejas: según de dónde se la mirara parecía un castillo.

En sus más de 6000 meros cuadrados contaba con:

  • 8 dormitorios (tres de ellos en suite)
  • Dos quinchos
  • Una pileta amplia
  • Un lugar para el casero y el personal
  • Un patio andaluz con una fuente y un gran parque arbolado
En sus más de 6000 meros cuadrados, la quinta de Don Torcuato contaba con 8 dormitorios, dos quinchos, una pileta, un patio andaluz con una fuente y un gran parque arbolado. (Foto: archivo TN)
En sus más de 6000 meros cuadrados, la quinta de Don Torcuato contaba con 8 dormitorios, dos quinchos, una pileta, un patio andaluz con una fuente y un gran parque arbolado. (Foto: archivo TN)

Estaba ubicada en Don Torcuato pero en una zona llamada Barrio Crítica por sus habitantes. El dueño original de la propiedad había sido Natalio Botana, el fundador y dueño de ese diario, el más popular en la primera mitad del Siglo XX. En terrenos que habían pertenecido al presidente Marcelo T. de Alvear (de allí lo de Don Torcuato), Botana, bon vivant, poderoso y personaje excesivo, había construido Los Naranjos, su quinta principal en la que en uno de los sótanos hizo que Siqueiros pintara uno de sus murales y donde Neruda tuvo un amorío con Blanca Luz Brum, pareja de Siqueiros, ante los ojos sorprendidos de García Lorca. En esa quinta también ocurrió gran parte de la política (y sus componendas) de la década del 30. Además, Botana había levantado en la zona la sede de su emporio cinematográfico: los Estudios Baires.

Durante los primeros días de detención una multitud de curiosos, vecinos y periodistas permanecieron en la calle exterior de la propiedad. Para evitar el fisgoneo permanente, imitando a Passarella en sus épocas de DT de la Selección, Menem mandó a instalar una lona verde alta que cubriera todo el perímetro e impidiera que lo vieran de afuera.

Advertisement

Los días pasaban lentos. Recibía bastantes visitas y convivía con Bolocco pero era una vida demasiado sosegada para sus estándares. Extrañaba, entre muchas otras cosas, el golf.

Leía -una de las pocas fotos que consiguieron de su encierro fue de él leyendo bajo un árbol-, jugaba a las cartas, juegos de mesa, hablaba de política y veía fútbol por televisión.

No faltaron los rumores y los mitos. Algunos decían que la quinta contaba con unos túneles, construidos por Botana, que permitían que de noche el expresidente se escapara. También se llegó a decir que había un doble al que oportunamente acercaban a una ventana para que pareciera que Menem permanecía en la casa mientras el real salía de juerga.

Advertisement

Pasados unos días comenzó a invadirlo una sensación incómoda, opresiva: la ansiedad, la incertidumbre de no saber cuál sería su futuro. Al principio pensaron – tal vez los abogados le prometieron- que al mes ya estaría libre. Pero no fue así y con el paso de las semanas el agobio fue creciendo. Se preguntaba si lo dejarían encerrado hasta el juicio oral.

Menem ya había estado preso durante gran parte de la Dictadura. Desde el 24 de marzo de 1976 hasta principios de 1981 pasó por distintos lugares. Un regimiento, un barco, Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas (dónde conoció a Martha Meza y tuvieron a Carlos Nair, reconocido más de dos décadas después por el padre). Siendo más joven, en circunstancias mucho más adversas, con real peligro para su vida, se podría suponer que a la altura de la nueva detención, Menem ya estaba curtido y que la situación podía ser menos grave para él que para otro. Pero muchos cuentan que no fue así. En los medios de la época se sostenía que debieron recetarle antidepresivos y que estaba demasiado pendiente de lo que sucedía afuera.

No se equivocaba: los avatares políticos de ese país convulsionado, en estado de descomposición, influían en su situación procesal. A los cuatro meses de estar detenido, la derrota de la Alianza en las elecciones legislativas fue clave para que lo liberaran. De la Rúa intentaba utilizarlo para frenar el avance de Duhalde y de los gobernadores peronistas fortalecidos. De hecho, ya en libertad, De la Rúa se juntó con Menem, su antecesor, en la Casa Rosada una semana antes de su caída. Ya era demasiado tarde. Otro dato de ese encuentro que tomó relevancia posteriormente: esa fue la última vez que Menem ingresó a la Casa Rosada pese a que moriría 20 años después.

Advertisement

En su amplia prisión de Don Torcuato recibía las visitas de sus laderos más fieles como Alberto Kohan, su hermano Eduardo, Ramón Hernandez, Corach y, por supuesto, Gostanián. Era llamado por figuras del deporte y la política. Gerardo Sofovich pasaba por las noches para jugar al truco y ver juntos alguna película. Durante los primeros meses Zulemita no lo visitaba, todavía seguían los resquemores. Su hija recién cedió en las últimas semanas. Otro frecuente visitante fue Daniel Scioli, convertido en esos días en el vocero más activo del expresidente. En uno de los juicios más errados de la historia de la política argentina contemporánea, Carlos Menem dijo: “Es el más fiel de todos”.

También vivían allí varios empleados de servicio y un par de secretarios y asistentes personales de Bolocco.

La esposa de Carlos Menem, Cecilia Bolocco, saluda a los seguidores que van a visitar al expresidente preso en la quinta de Don Torcuato. (Foto: Carlos Barria  / AP)
La esposa de Carlos Menem, Cecilia Bolocco, saluda a los seguidores que van a visitar al expresidente preso en la quinta de Don Torcuato. (Foto: Carlos Barria / AP)

Después de unos primeros días muy intensos, la actividad fuera de la quinta se fue apaciguando aunque siempre permanecieron grupos de personas que no dejaron de alterar la habitual paz del barrio. Había ruido todo el día, autos estacionados en lugares indebidos, gente haciendo -ante la falta de baños químicos- sus necesidades en cualquier lado, los móviles periodísticos y, varias veces por semana, el Tula y su bombo. Algunos vecinos estaban muy pendientes de los movimientos dentro de la quinta, aprovechando la vista privilegiada que les deba el piso superior de su casa, una terraza o el jardín lindero: habían llegado a un acuerdo con las dos revistas de actualidad más importantes del momento para captar imágenes exclusivas y vendérselas. Una tapa con una foto de Menem en la intimidad de su reclusión significaba un incremento de venta de decenas de miles de ejemplares.

En fechas especiales, el tráfico se incrementaba. El 17 de octubre hubo una pequeña marcha con bombos y banderas. Para el Día del Niño se montó un camión que repartía juguetes a los chicos que se acercaban y que por un parlante propalaba con insistencia la marcha peronista cantada por Hugo del Carril.

Advertisement
Eduardo Menem visita a su hermano, el expresidente, durante su prisión preventiva en la quinta de Gostanián, en Don Torcuato. (Foto: EFE / Mariano Espinosa)
Eduardo Menem visita a su hermano, el expresidente, durante su prisión preventiva en la quinta de Gostanián, en Don Torcuato. (Foto: EFE / Mariano Espinosa)

Pasados unos meses, Menem comprendió que los lugares comunes no son más que eso, que fórmulas que se repiten sin pensar, de manera mecánica. Se habla de la soledad del poder. Pese a las visitas de sus amigos, supo que la soledad del poder no era tal. O que al menos, era mucho más cruel y terminante la soledad del que tuvo (mucho) poder y lo perdió.

Por momentos se sentía demasiado solo y valoró los gestos de quienes se acercaron a él. En El Coti, la biografía del Coti Nosiglia escrita por Darío Gallo, se cuenta que Nosiglia lo llamó durante el encierro para expresarle su solidaridad, para mostrarle que no lo abandonaba pese a las diferencias políticas. Menem mostró enorme gratitud hacia ese gesto.

El 20 de noviembre de 2001 salió en su ayuda, una vez más, la Corte Suprema de la mayoría automática, su Corte Suprema. Los jueces dijeron que no estaba probada la asociación ilícita y que la falsedad ideológica no era posible en un caso de este tipo. Menem recuperó la libertad de inmediato.

Leé también: Milei, en el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada: “Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”

Advertisement

Regresó ese mismo día a La Rioja. Fue recibido por militantes en el aeropuerto y en Anillaco se organizó una caravana para celebrar su liberación. Envalentonado, Carlos Menem anunció su postulación para presidente para las elecciones presidenciales de 2003. Ya se sabe que competiría pero también que faltaba que ocurrieran demasiadas cosas hasta esa fecha: el panorama al momento de votar sería totalmente diferente.

En los años siguientes, Menem ya no volvería a prisión pese a que varias de las causas en su contra avanzaron y fue condenado. En tres fue encontrado culpable: la venta de armas a Ecuador y Croacia, los sobresueldos del gabinete y las irregularidades en la venta del Predio de la Rural. Los tribunales superiores, muchos años después, las fueron desbaratando por lo general con el argumento de que había pasado el plazo razonable para dictar sentencia o por prescripción.

Una semana antes de la caída de De la Rúa, Carlos Menem lo visitó en la Casa Rosada. (Foto: DyN)
Una semana antes de la caída de De la Rúa, Carlos Menem lo visitó en la Casa Rosada. (Foto: DyN)

La causa de las armas había iniciado en 1995 por una denuncia de Ricardo Monner Sanz. Recién tuvo sentencia en 2011. En el juicio oral, Menem fue absuelto. Pero en 2017, la Cámara de Casación lo condenó a 7 años de prisión por contrabando agravado. El expediente llegó a la Corte que lo devolvió a Casación que por fin lo cerró por considerar que se había producido la prescripción.

También se valió de la Doctrina Pichetto por la cual la Cámara Alta estableció que no se procede al desafuero de ningún senador hasta que la Corte Suprema no deje firme la sentencia. De esa manera, Menem quedó cobijado en el Senado y en sus fueros para no perder la libertad dando a cambio el voto al gobierno kirchnerista cada vez que lo necesitaba.

Advertisement

Un ejemplo evidente de la morosidad de los tribunales con Menem. Recién en 2019 un juez dio la orden de peritar los patrimonios del expresidente, de Zulema Yoma y de su hija Zulemita.

Después de este momento de celebridad, la quinta de Don Torcuato perdió centralidad. En algún momento, sin nadie que la habitara avanzó sobre ella el deterioro. Fue convertida en depósito de autos nuevos y usados de una concesionaria cercana. Hasta que hace unos años el terreno fue vendido a una desarrolladora inmobiliaria que tiró abajo cada una de sus construcciones y cada uno de los árboles. Construyeron un centro comercial en el que abundan los locales gastronómicos. Hoy en el lugar en el que Carlos Menem estuvo detenido conviven una pizzería de una conocida cadena y un negocio de venta de pollo frito.

Carlos Menem, tráfico de armas a Croacia y Ecuador, cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

Por qué Grabois denunció a Espert en la justicia penal

Published

on



El dirigente Juan Grabois presentó una denuncia penal contra el diputado José Luis Espert por la supuesta recepción de fondos vinculados de un empresario detenido por narcotráfico. La acusación formal, radicada en los tribunales federales de San Isidro, investiga el origen de un presunto financiamiento y posible conexión con actividades ilícitas.

Juan Grabois formalizó la acción judicial contra José Luis Espert, quien encabeza la lista de candidatos por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza. La denuncia sostiene que Espert percibió “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico”.

Advertisement
Juan Grabois, candidato de Fuerza Patria, presentó la acusación en los tribunales de San IsidroRodrigo Nespolo

El empresario señalado como el proveedor de los fondos es Federico “Fred” Machado. Se encuentra detenido en la Argentina y es reclamado por la justicia de Estados Unidos en un proceso por narcotráfico.

El escrito de Grabois solicita una investigación para determinar si los movimientos de capitales “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”. El supuesto desembolso de dinero habría ocurrido en 2020, según la presentación judicial. La denuncia detalla además otros nexos entre el diputado nacional libertario y el empresario.

El dirigente fundamenta su presentación en la acusación del Fiscal Federal del Distrito Judicial Este de Texas, Ernest González. También se basa en notas periodísticas publicadas por los periodistas Sebastián Lacunza en El diarioAR y Rodis Recalt en Perfil.

Advertisement
José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza, es acusado de percibir al menos 200.000 dólares

La cifra de los 200.000 dólares proviene de un cuadro donde figura el nombre de Espert. Grabois afirma que la fiscalía de Texas utilizó ese documento como prueba. Se trataría de un supuesto “libro contable secreto” que llevaban Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron a que la denuncia contra Espert ingresó el viernes 26 de septiembre en los tribunales federales de San Isidro. El sorteo determinó que el caso recayera en el juzgado de Lino Mirabelli.

El juez federal Lino Mirabelli quedó a cargo de la causa por sorteo

El primer paso procesal consiste en definir la competencia territorial. El caso podría no tramitarse en San Isidro: existe una causa abierta en 2021 en el juzgado federal 8 de los tribunales de Comodoro Py, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Esa investigación estaría vinculada con estos nuevos hechos.

Advertisement

El primer vínculo público sobre un vínculo entre el legislador y el empresario dataría de 2019. En ese momento, Espert era candidato presidencial por el partido Despertar y viajó a Viedma en un avión que sería propiedad de Machado para la presentación de un libro. El propio candidato agradeció públicamente a Machado por el traslado aéreo.

En 2019, Espert viajó a Viedma en un avión propiedad de Machado para presentar un libro

Dos años después, el empresario fue detenido y generó cuestionamientos, incluso dentro del espectro liberal. El partido Republicanos Unidos, liderado por Ricardo López Murphy, emitió un comunicado en el que le pidió explicaciones a Espert. “Consideramos necesario que se esclarezca la situación, a fin de poder continuar las conversaciones institucionales entre ambas fuerzas”, señalaba el texto.

La controversia resurgió en 2023. Lilia Lemoine acusó a Espert, entonces enfrentado políticamente a Javier Milei. Lo calificó de “persona traicionera”. Afirmó que en Despertar, su antiguo partido, “se quedaron con plata de la campaña y tuvieron problemas con narcos”.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

supuesta recepción de fondos vinculados de un empresario detenido por narcotráfico,Audiencia,José Luis Espert,Narcotráfico,,Índice de confianza. Milei admitió que la actividad económica «se desaceleró fuertemente», defendió a Espert y habló del swap con EE.UU.,,Diputados. El kirchnerismo exige correr a Espert del debate del presupuesto por su presunto vínculo con un narco,,LN+. Adorni sostuvo que las acusaciones contra Espert son «una operación»,Audiencia,,Continúan las indagatorias. Qué se sabe del triple crimen en Florencio Varela este martes 30 de septiembre,,»Estamos cansados». Cuál es la cuadra preferida por los delincuentes en zona Oeste: varios robos en menos de un mes,,Despierto y sin ventilación mecánica. Qué se sabe de la salud de Thiago Medina este martes 30 de septiembre

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Condenaron a Julio de Vido a cuatro años de prisión por “compras indebidas” de GNL

Published

on



El exministro de Planificación Federal Julio de Vido fue condenado este martes a cuatro años de prisión por el pago indebido de comisiones para importar Gas Natural Licuado. Los hechos en cuestión ocurrieron entre 2008 y 2015, y se calcula que le habría generado al Estado una pérdida de casi 7 mil millones de dólares.

En la misma causa fue condenado a tres años y seis meses de prisión el exfuncionario Roberto Baratta. En tanto, el empresario Nicolás Dromi San Martino recibió la pena de tres años de cárcel.

Advertisement

Leé también: Milei desembarcará en el conurbano para apuntalar la campaña y disputarle un bastión clave al kirchnerismo

Además, el Tribunal Oral Federal 7 les impuso a los tres condenados devolverle al Estado cinco millones y medio de dólares en concepto de reparación por la maniobra fraudulenta.

El dato es que las penas de De Vido y Baratta son de cumplimiento efectivo en prisión, pero ninguno quedará detenido hasta tanto la condena quede firme. Por su parte, los tres años para Dromi San Martino son en suspenso, por lo que no irá prisión. También deberá hacer un curso de ética pública para el sector privado.

Advertisement

Leé también: Avanza en el Congreso el proyecto que busca limitar los DNU: Diputados lo trataría la próxima semana

Los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, también condenaron a De Vido y a Baratta a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal los encontró responsables del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

El veredicto se leyó por videoconferencia en la que estuvieron presentes De Vido y el resto de los acusados. Los tres tuvieron la posibilidad de decir sus últimas palabras y el exministro, solo le agradeció el trato a los jueces.

Advertisement

El próximo 28 de noviembre se conocerán los fundamentos del veredicto y recién allí las defensas podrán apelar para que la decisión sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. Durante el juicio oral habían pedido sus absoluciones.

Este fue el quinto juicio que atravesó De Vido y es la tercera condena que suma. La primera fue por la tragedia ferroviaria de Once, a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el manejo de los fondos públicos, que luego rebajada a cuatro años.

La segunda condena fue por la compra de trenes a España y Portugal, que no estaban en condiciones de ser utilizados. Allí recibió una pena de ocho años, que después Casación ordenó revisar.

Advertisement

Julio De Vido, Corrupción, GNL, investigacion

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no descarta más cambios de Gabinete tras las salidas de Bullrich y Petri en diciembre

Published

on



“Tiene que ver bien cómo se ensamblan”. Con esa frase definieron en la Casa Rosada sobre lo que deberá hacer el presidente Javier Milei respecto de los cambios que se den en el Gabinete luego de las salidas obligadas, en diciembre próximo, de los titulares de las carteras de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bullrich y Petri son ministros desde la primera hora de la administración libertaria y compiten en las próximas elecciones para ocupar sendas bancas en el Congreso, lo que dejará libre dos de las nueve carteras gubernamentales y derivaría en un posible reordenamiento del Gabinete.

Advertisement

La elección de sus respectivos sucesores en dos carteras claves para la administración libertaria, en especial la de Seguridad, es considerado “fundamental” en las filas libertarias para comenzar a delinear lo que puede pasar con el resto del Gabinete.

“Todo puede pasar”, dijeron fuentes oficiales sobre la posibilidad de que frente a los cambios de nombre se sume un eventual rediseño de la estructura actual del organigrama.

Los cambios y posible reordenamiento se darán cuando el gobierno esté atravesando la mitad de la gestión, en la que tiene previsto enfrentar las denominadas reformas de segunda generación.

Advertisement

Hasta ahora, en poco menos de dos años de gestión, se registraron cambios en el área de Salud, donde ingreso Mario Lugones en lugar de Mario Russo; en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde salió eyectada Diana Mondino e ingresó Gerardo Werthein; en la Jefatura de Gabinete, de la que Milei echó a Nicolás Posse y designó en su lugar a Guillermo Francos, y la disolución de la cartera de Infraestructura, tras la desvinculación de Guillermo Ferraro, en enero de 2024, quien falleció poco después ese mismo año.

Todos esos cambios se dieron en el primer año de gestión, en tanto que este año se designó a Lisandro Catalán, al frente de Interior, que el año pasado había sido disuelto cuando Francos debió dejar esa cartera para desembarcar en la jefatura de ministros.

“En principio va a haber recambios porque Petri va a ganar en la provincia de Mendoza, y lo va a hacer con amplitud, y la doctora Bullrich va a ganar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con amplitud”, dijo Milei este martes al ser consultado por el tema de los cambios en una entrevista con la señal A24.

Advertisement

Al ser consultado sobre lo que podría suceder más allá de esos recambios forzados, Milei agregó: “A la luz de esa situación y los cambios que tengo que hacer por motivos forzados, a mí me lleva a tener que recalibrar el Gabinete para que mantenga equilibrio, o sea, lo que tiene este Gabinete es que es un Gabinete muy compacto y que trabaja muy bien juntos. Entonces lo que yo tengo que volver a hacer es volver a crear otro equipo que tenga esta compacidad».

En tanto, sobre una posible colaboración de miembros de Pro en el Gabinete, luego del acercamiento de los últimos días con Mauricio Macri, Milei dijo: “Bueno, del Pro hay funcionarios que tuvieron en el Pro. Es más, de dónde venía Patricia [Bullrich]”.

“Con Macri hubo un contacto, pero no vemos que haya cambios en la relación, ni en alguna participación extra a la que tienen”, deslizó este martes un colaborador del libertario al ser consultado por lo que puede derivar del acercamiento con el expresidente, que el domingo estuvo reunido tres horas en la residencia oficial de Olivos con Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tal como el mismo exmandatario contó en su cuenta de la red social X.

Advertisement

En la Casa Rosada, por fuera de las carteras, aunque con rango ministerial, se inscribirá la salida del portavoz, Manuel Adorni, quien en diciembre asumirá una banca en la Legislatura porteña. Su lugar en la Secretaría de Medios sería ocupado por su segundo en el área, Javier Lanari, a la vez que podría desdoblarse el rol de vocero, aunque por ahora no hay mayores definiciones.


Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,“Era de alguien de arriba”. Confirman la validez de un audio de Báez que asocia a los Kirchner con su fortuna: “Era de alguien de arriba”,,Trastienda de la cumbre. En Olivos, Macri le sugirió cambios y Milei no le cerró la puerta a un replanteo del Gabinete,,Caso $LIBRA. Hayden Davis pidió a la Justicia de EE.UU. que desestime la demanda colectiva,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»¿Lo del milagro es por vos?». Fuerte cruce entre Lilia Lemoine y Florencia Peña por la presentación del nuevo libro de Javier Milei,,“Lo que beneficia a la Argentina”. El Gobierno negó una presión de Estados Unidos por las retenciones

Advertisement
Continue Reading

Tendencias