POLITICA
Los conflictos del Gobierno por la reforma laboral: hasta dónde ceder y tensar la cuerda con los gobernadores y la CGT

“La responsabilidad por la reforma laboral es nuestra”, decía este sábado una voz importante del oficialismo a para mostrar que es la propia Casa Rosada la que debe moverse para hacer caminar la iniciativa, pese a las detracciones. Desde el 11 de diciembre en que el presidente Javier Milei firmó el proyecto hasta ahora, dos meses después, el Gobierno no tiene la seguridad de contar con los votos para aprobarlo sin perder los ejes troncales de los cambios que impulsa en lo laboral.
El martes comenzará el período de sesiones extraordinarias y también el tiempo de descuento para el 11 de febrero, día en que piensan llevar el texto al recinto de la Cámara alta. Sin embargo, por ahora el oficialismo tiene abiertos focos de conflictos que obran en detrimento de sus planes: los gobernadores, la CGT y las diferencias que existen dentro del propio gobierno sobre cómo hacer para conseguir los apoyos sin perder los puntos principales del texto. En la Casa Rosada se impuso esta semana el ala dura, que se resiste a implementar modificaciones sustanciales o a ceder en compensaciones y fondos para todos los aliados.
Más allá de que prima el “venimos bien”, con la votación en general encaminada, en el Gobierno saben que precisan un aval, además, en la votación en particular para mantener el “espíritu reformista”. El apoyo mayoritario en ese último aspecto hasta el momento es un acto de fe. En las cuentas más optimistas el mileísmo suma a La Libertad Avanza (20 senadores) más Luis Juez (1), Pro (3) y el radicalismo (10). Con cinco legisladores más dicen que ya estarían tranquilos. Sería uno arriba de los 37 que precisan para abrir el recinto. En otros escenarios, el conteo se aleja más del objetivo.
La senadora Patricia Bullrich y el ministro del Interior, Diego Santilli, del ala negociadora libertaria y con vasta experiencia para medir el humor político, actúan como un radiador de reclamos y hacen malabares para sostener los apoyos en medio de las negativas del ministro Luis Caputo para mover de más la billetera. Se suman a los sectores intransigentes Federico Sturzenegger, que delineó la parte técnica de la reforma; y el estratega Santiago Caputo quien, dicen, es más partidario de dejarles en claro a los socios que si no apoyan el proyecto en el recinto, se les cierra cualquier vía de compensación en la que estén pensando.
Esta semana la nota la dieron los gobernadores y la semana entrante podría hacerlo la CGT. Sin tanta pompa en su oposición contra la reforma laboral hasta ahora, distintas voces de la central sindical consultadas por coincidieron en que “seguro” habrá alguna medida el día que se trate el tema en el Senado, pero todavía no está definido el tenor. Todas las fuentes coincidieron en que eso se definirá en una reunión del Consejo Directivo que se convocará en los próximos días.
“Aún no sabemos lo que quiere el Gobierno”, comentó a este medio un importante mandamás gremial enrolado en la central. Dicen en los pasillos de la Casa Rosada que el estratega Caputo, usual interlocutor de los popes cegetistas, se molestó por un comunicado que emitió la CGT contra el DNU de la SIDE (área que controla) y que desde ahí les enfrió el vínculo.
La Casa Rosada no convocó al diálogo ni hubo foto formal, pero los canales informales están abiertos y los llevan Bullrich y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, pero no arriban a buen puerto. Según una voz importante del oficialismo, la CGT busca tirar los ejes del texto para atrás. “Se está hablando, pero no se encuentra un punto en común. No hay un diálogo razonable porque quieren que quede todo igual a como está ahora. Defienden sus intereses”, plantearon en La Libertad Avanza a . De acuerdo al Gobierno, dar el brazo a torcer con las exigencias sindicales implicaría una reforma que de reforma no tendría nada.
Mientras que algunos sectores de la central no descartan la convocatoria a un paro y movilización para el 11 de febrero, otros vieron más probable una movilización pero no notaron plafón todavía para un paro. Siguen dejándole una ventana al Gobierno, en medio de las presiones de las vertientes gremiales más izquierdistas. Si la reforma es aprobada por el Senado, aún deberá ir a Diputados.
Un funcionario que tiene el pulso de la Casa Rosada no mostró preocupación por la posibilidad de que la CGT haga ese 11 una medida tan agresiva que pueda poner en conflicto al Gobierno, porque dijo ver “con internas” y “dispersos” a los líderes sindicales. No obstante, admitió que hay una posibilidad de que los popes de la CGT obren sobre gobernadores y legisladores con orígenes peronistas que suelen colaborar con la Casa Rosada, para que rechacen la reforma. “Sobre los más peronistas pueden ir y presionarlos con sacarles sostén político”, analizó esa fuente.
Esta semana que termina, los gobernadores aliados y los senadores que les responden sumaron presión sobre la parte del articulado que reduce la recaudación de Ganancias y que afectará los fondos coparticipables que llegan a sus territorios. En el Gobierno dejaron trascender que no piensan tocar ese extracto de la reforma, bajo la postura de que bajar impuestos está en la matriz libertaria. Ese conflicto es el que prima, porque toca a los aliados.
Para apaciguar tensiones, Santilli se reunió con los mandatarios del norte, viajó a Corrientes, y les juró con una cuenta matemática que si por la reforma laboral y el crecimiento económico en 2027 se generan 400.000 puestos formales, los mandatarios verán compensados al 100% los fondos que perderán este año por la baja en Ganancias. Asimismo, buscó agilizar otras demandas de los gobernadores a modo de compensación en especie y con ATN.
Siempre deseoso de alcanzar la gobernación de Buenos Aires, este sábado le replicó un tuit a Axel Kicillof que se leyó como un mensaje subliminal al resto de los mandatarios: “Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”.
Algunos sectores planeaban una reunión de todos los gobernadores en el CFI el miércoles, para hacer una demostración de poder y reclamar lo propio, pero la cuestión sigue sin tomar temperatura.
Mientras en el ala dura del Gobierno mantienen la posición de que los únicos cambios acordados son de forma, Bullrich -en un guiño a los aliados- dijo esta semana: “Estamos llegando a muchos acuerdos, por supuesto que con cambios. Pero no los vamos a decir porque no queremos lobbies”.
Convencer a sus socios, elegir si compensarlos y cómo, ver hasta qué lugar tensar con la CGT… En este arranque de febrero, y por diez días, la mesa chica del Gobierno tendrá que afinar el lápiz para sacar esta reforma que presentó como la estrella del segundo tramo de extraordinarias.
no tiene la seguridad de contar con los votos,se impuso esta semana el ala dura,pic.twitter.com/NYFWOkO5Ni,January 2, 2026,https://t.co/MWTf8h0jPC,January 31, 2026,Paula Rossi,Reforma laboral,Conforme a,,»Cuando el daño ya está hecho». La Iglesia criticó la baja de la edad de imputabilidad y pidió evitar “respuestas que llegan tarde”,,El gendarme preso. Crece la expectativa de que el gendarme Nahuel Gallo sea alcanzado por la amnistía, pero el Gobierno mantiene la cautela,,Reforma laboral. El Gobierno no tiene aún los votos y la ley depende de una decisión de Milei,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno no tiene aún los votos y la ley depende de una decisión de Milei,,Reforma laboral. Diego Santilli intenta convencer a los gobernadores ante la negativa del oficialismo para cambiar Ganancias,,Los gobernadores, en alerta. El salto del déficit fiscal en las provincias complica la negociación por la reforma laboral
POLITICA
El Senado tratará la semana que viene la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley clave para los gobernadores del norte

Va a ser una semana de superacción en el Senado. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Cámara alta tiene previsto la semana que viene convertir en ley los principales objetivos políticos del presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias. Entre el jueves y el viernes, el oficialismo confía en sancionar de manera definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones del trabajo.
Tras la aprobación del dictamen en comisión, el Senado tendrá listo para su debate en el recinto la reforma laboral que Diputados aprobó en la madrugada por 135 votos a favor y 115 en contra. Debido a que se eliminó el polémico artículo 44 que limitaba las licencias médicas, la Cámara alta deberá volver a discutirlo para darle sanción definitiva.
Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la baja de la edad de imputabilidad y al día siguiente -tras cumplir la semana exigida por reglamento- la reforma laboral.
Pero no serán las únicas sesiones. Antes, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, donde los legisladores se reúnen para definir autoridades, comisiones y funcionamiento.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
Esta última es un reclamo de los gobernadores del norte -que tienen un potencial minero en plena expansión- quienes fueron claves para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos. El salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el jujeño Carlos Sadir venían reclamando por esa iniciativa, que despeja límites para el desarrollo de esa actividad clave para el desarrollo de sus provincias.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabiidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión
POLITICA
Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.
El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.
De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.
En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.
Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.
La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
POLITICA
Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.
A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.
Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.
El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025
El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.
Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.
Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.
La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
















