POLITICA
Los cuadernos de las coimas | Revés para Calcaterra y otros empresarios que alegan que no pagaron sobornos sino “aportes de campaña”

La Cámara de Casación rechazó los recursos extraordinarios con los que Ángelo Calcaterra -primo del expresidente Mauricio Macri- y otros empresarios pretendían llegar a la Corte Suprema para salir del juicio por los Cuadernos de las Coimas.
A todos ellos les queda sin embargo la posibilidad de ir directo, “en queja”, al máximo tribunal, aunque con menos chances de ser escuchados.
El argumentando que esgrimen para eludir el juicio es que las sumas de dinero entregadas a exfuncionarios kirchneristas en 2013 y 2015 no eran coimas sino aportes de campaña no declarados.
Esa hipótesis tuvo eco en los tribunales en junio del año pasado, cuando la Sala I de la Cámara de Casación, con los votos de Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, sostuvo que, tal como solicitaban las defensas, el caso debía pasar de la Justicia penal a la electoral, donde solo podrían ser sancionados con una multa económica. Esa decisión, meses más tarde y luego de muchas críticas, fue revertida por la propia Cámara de Casación, tras haber escuchado argumentos antes ignorados.
Ahora, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por Gustavo Hornos y dos de los jueces que antes habían favorecido a Calcaterra (Petrone y Barroetaveña), declaró inadmisibles una serie de recursos extraordinarios presentados por las defensas de los empresarios, cerrándoles el paso hacia la Corte Suprema.
En total, los jueces rechazaron cinco presentaciones: las que hicieron las defensas de Calcaterra, su colaborador Héctor Javier Sánchez Caballero -ex CEO de IECSA- y los empresarios Armando Loson, Jorge Balán y Hugo Dragonetti. Todos ellos serán juzgados en la megacausa de los cuadernos, que está previsto que empiece en noviembre de este año.
Barroetaveña y Petrone rechazaron los planteos con el argumento de que no había arbitrariedad en las decisiones impugnadas, ni una cuestión federal para ser analizada por la Corte. Hornos, por su parte, sostuvo que no se dirigían contra una sentencia definitiva.
En junio del año pasado, con la causa ya tramitando ante Tribunal Oral Federal 7, la Sala I de la Casación admitió el planteo que el abogado de Calcaterra, Ricardo Rosental, había presentado por primera vez ante la jueza electoral María Servini en 2022. La decisión sacó al empresario y a su colaborador del juicio oral y abrió la puerta a que otros implicados intentaran presentaciones similares.
En aquel momento, los jueces señalaron que las fechas en las que se había entregado el dinero coincidían con las campañas de las elecciones de 2013 y 2015. Argumentaron también que no estaba claro por qué la situación de Calcaterra era distinta de la de otros empresarios -Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Eurnekian y Alejandro Ivanissevich- que habían sido desvinculados durante la instrucción de la causa por el juez Julián Ercolini, luego de haber sostenido que las suyas eran contribuciones no declaradas para distintas campañas electorales y no sobornos.
En noviembre de 2024, por mayoría, la Sala I dio marcha atrás luego de que el fiscal Raúl Pleé cuestionara la decisión en un dictamen al que adhirió la Unidad de Información Financiera (UIF), que participó del proceso.
Los jueces Petrone y Barroetaveña resolvieron anular el fallo de junio. Dijeron que no había sido tenido en cuenta un argumento de la UIF que aludía a las declaraciones de los arrepentidos Ernesto Clarens y Carlos Wagner, de las cuales surgía que los empresarios hacían pagos “para beneficiarse de las licitaciones de obra pública”.
El juez Mahiques, en cambio, mantuvo su postura inicial. Dijo que la fiscalía no esgrimió una fundamentación suficiente porque no tenía “un perjuicio concreto” que justificara lo que reclamaba.
El recorrido de este planteo -desestimado ayer por la Casación- se inició en septiembre de 2022, con la presentación de Calcaterra ante la secretaría electoral del juzgado de Servini (la jueza que controla las elecciones presidenciales).
El fiscal Ramiro González y la jueza admitieron la versión de los aportes de campaña. Su postura fue duramente cuestionada por la fiscal de juicio, Fabiana León, quien consideró “curioso” el alineamiento de la jueza y del fiscal con los intereses del empresario de la construcción.
El juicio por la causa Cuadernos -originada a partir de los registros manuscritos del chofer Oscar Centeno y la investigación de – comenzará en noviembre de este año, según lo previsto. Se investigan presuntos pagos de coimas entre 2003 y 2015 e involucra a unos 160 exfuncionarios, empresarios, ejecutivos de empresas, testaferros, intermediarios y familiares que prestaron su nombre para operaciones sospechadas de corrupción.
POLITICA
Uno de los jefes de la CGT sostuvo que “están dadas las condiciones” para un paro general

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera definirá en una reunión, este lunes, la fecha en la que realizará un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada. Según el sindicalista (líder del gremio de trabajadores del vidrio), “están dadas las condiciones” para convocar a la huelga.
La CGT tendrá este lunes una reunión “urgente” de su consejo directivo. El encuentro iba a realizarse a mediados de la semana, pero se adelantó. Jerónimo dijo a Radio 10 que la cumbre tiene “carácter de urgencia para analizar el avance del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados “ y definir “la fecha de un paro nacional, al considerar que existen condiciones políticas y consensos sindicales suficientes para avanzar en una medida de fuerza”.
“Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, afirmó Jerónimo, que asumió la conducción de la CGT el año pasado, junto a Jorge Sola (seguros) y Octavio Argüello (camioneros).
La reunión de la cúpula cegetista comenzará a las 11 y será virtual. Dentro de la central conviven posturas dialoguistas y de confrontación plena contra el Gobierno. Los dialoguistas apuestan por incluir cambios en el texto de la ley hasta último momento y valoran que se haya excluido del proyecto la eliminación de la cuota solidaria; los confrontativos alientan el paro y mastican bronca por ítems como el que brinda la posibilidad a los empleadores de pagar un porcentaje del salario durante las licencias laborales.
El apuro de los jefes sindicales se debe a que sospechan que el oficialismo intentará un movimiento rápido para concretar la sanción de la ley en la Cámara de Diputados. Se especula con que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara baja el jueves, luego de pasar por comisiones y obtener dictamen favorable el miércoles. El paro podría coincidir con el día del tratamiento de la ley. En caso de concretarse, sería el cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno.
Para el triunviro de la CGT, con la reforma laboral “se promueve la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos y conquistas históricas”. Añadió que la ley que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei es “la más regresiva y perjudicial de las últimas décadas, incluso por encima de procesos de apertura económica previos”.
Entre los puntos de la reforma que cuestionó, Jerónimo señaló la posibilidad de que los empleadores abonen un porcentaje del salario (del 75% o 50%) ante licencias laborales. Sostuvo que la medida es “una locura”, con “impacto directo en derechos adquiridos en materia de salud laboral”.
el Gobierno,Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”,CGT,Congreso Nacional,Reforma laboral,Conforme a,,Corrupción. Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas sobre más negocios: las nuevas líneas del caso Andis,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,CGT,,Gobernar es explicar,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT
POLITICA
Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente”

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, buscó despejar interpretaciones políticas sobre su aspiración a convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y remarcó que su postulación no está asociada a una corriente ideológica pese al apoyo explícito del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones al diario brasileño Folha de San Pablo, el funcionario aclaró: “Yo no soy un candidato de derecha. Soy un funcionario internacional independiente. La Argentina no está presentando a su ministro de Relaciones Exteriores o a un amigo del presidente Milei”.
La candidatura del actual jefe del OIEA se formalizó con el aval oficial de la Argentina, algo habitual en el sistema diplomático internacional, ya que los postulantes deben ser promovidos por su país de origen. Sin embargo, la definición generó interpretaciones en el plano político interno y regional, que el propio Grossi intentó desactivar.
“No dejo de ser también (candidato de Milei). Yo no reniego de eso. Soy argentino y tiene que ser mi país el que me presente, pero también soy un funcionario independiente”, sostuvo el diplomático.
La competencia internacional
El argentino no es el único aspirante al máximo cargo de la ONU. Entre quienes también confirmaron su intención de competir figuran la expresidenta de Chile Michelle Bachelet —respaldada por Chile y Brasil—, la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
El proceso se desarrolla en un contexto particular: en los 80 años de historia del organismo nunca una mujer ocupó la secretaría general y, además, América Latina sólo tuvo un representante, el peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991. Por una tradición diplomática no escrita, el cargo suele rotar entre regiones y esta vez correspondería al bloque latinoamericano. Dentro de ese consenso informal también existe presión para que la designación recaiga en una mujer.
Relación con Milei y Estados Unidos
El diplomático argentino también rechazó la idea de que su eventual elección responda a alineamientos geopolíticos. En ese sentido, relativizó las especulaciones sobre un posible respaldo automático de Washington. “Sería arrogante decir eso. Sería un error de mi parte. Yo lo espero, lo deseo, de la misma manera que quiero ser el candidato apoyado por todos los países decisivos”, señaló.
Además, lamentó que Brasil haya decidido respaldar la candidatura de Bachelet. “Respeto mucho que Brasil tenga otro candidato. Tal vez sea algo muy doloroso para mí porque siempre trabajé muy cerca de Brasil. Pero el proceso evolucionará y tal vez, en algún momento, tenga ese apoyo de Brasil”, expresó.
Un perfil diplomático
Grossi defendió su trayectoria profesional para marcar distancia de las lecturas ideológicas sobre su postulación. “Tengo una trayectoria de 40 años en la diplomacia, gran parte de ella muy próximo a Brasil. Nadie podría afirmar que tengo una asociación y una visión política en particular. Soy un diplomático profesional. Entiendo que sea tentador decir que hay una candidatura de izquierda y otra de derecha. Esto no ayuda a nadie en América Latina”, concluyó.
La entrada Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,OIEA,ONU,Rafael Grossi
POLITICA
Llamado de atención de diplomáticos y académicos por la caída de la Argentina en el ranking mundial de transparencia

Tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto a las fundaciones partidarias alemanas Friedrich Naumann y Hanns Seidel organizaron una conferencia titulada “La lucha contra la corrupción en la Argentina y en el mundo”.
La charla se propuso ser “un análisis sobre la transparencia y la calidad institucional a mitad del mandato de Javier Milei”. Para eso, tuvo como expositores a Delia Ferreira Rubio, miembro del Consejo Global sobre el Buen Gobierno del Foro Económico Mundial y extitular de Transparencia Internacional; a Konstantin Kuhle, abogado y político alemán, y a Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Austral.
“Milei llegó al poder con una promesa de cambio. El CPI le dio un golpe a esas expectativas”, sentenció Bermolén en su intervención. Es que en 2025, la Argentina bajó un punto y retrocedió cinco puestos en transparencia a nivel mundial, según el informe. “El Presidente está desatendiendo la lucha contra la corrupción, no le ha dado trascendencia a la calidad institucional”, agregó el abogado.
Bermolén comparó los resultados que obtuvo la administración de La Libertad Avanza (LLA) con los gobiernos kirchneristas: “En el 2024, Milei igualaba a la peor performance de Alberto Fernández”. Sumó que, con esta baja, el Gobierno se acerca a los índices de 2012 y cayó por debajo del puesto 100, umbral que no se pudo superar en el mandato de Cristina Kirchner. “En los datos, Milei y Kirchner no son tan diferentes”, aguijoneó.
“Que estemos hablando de que la Argentina tiene esta secuencia permanente de aplazos en el puntaje y en el ranking de transparencia habla de un problema sistémico”, analizó el letrado. “El primer gran problema de la política argentina es que decide que las reglas están para ser modificadas de acuerdo a sus necesidades y no para respetarlas. El debilitamiento intencionado con excusas de costos o ineficiencias le hacen el juego a la corrupción”.
En diálogo con , Bermolén dijo: “Se está dando una involución: Milei no tiene una política de lucha contra la corrupción, no le da importancia. No todo es su responsabilidad, pero el que lidera esa campaña es el Poder Ejecutivo, y él lo encabeza”. En ese marco, aseguró que “la mirada economicista, sin un fortalecimiento institucional, es un camino a medias”.
“Hay un caudal de vertientes que están en juego”, afirmó el abogado al enumerar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la incidencia del Poder Ejecutivo en la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial y la independencia de los organismos de control como asignaturas pendientes. De todos modos, Bermolén reconoció que la elección legislativa “funcionó bien, con el uso de la Boleta Única de Papel” y que la libertad de expresión “no está afectada, pero hay reacciones desmedidas”.
Por su parte, Delia Ferreira Rubio puntualizó que el caso “Andis impactó mucho, porque es un caso típico de corrupción que lo puede entender cualquiera, incluso más que $LIBRA”. Estableció que esas causas tuvieron impacto a la hora de formar el CPI. De cara a las próximas elecciones, la especialista en transparencia evaluó: “No creo que vaya a cambiar mucho. Primero debe haber una mejora en la Oficina Anticorrupción y un nuevo Defensor del Pueblo”.
“La corrupción es un problema global, mas allá de la geopolítica”, explicó Ferreira. “No se puede decir que Latinoamérica sea una región corrupta en base a su ADN, ya que Chile y Uruguay son distintos”, planteó. Al cierre, describió: “La polarización hace muy difícil la lucha contra la corrupción. Es como un ajedrez donde jugamos contra piezas corruptas. En 2025 perdimos una pieza importante, que es Estados Unidos, y veremos si Europa puede reemplazarlo. Estamos en un momento difícil, solo hay que mantenernos sin retroceder”.
Konstantin Kuhle, miembro del Parlamento alemán entre 2017 y 2025 por el Partido Democrático Libre, detalló en esa línea que “vivimos en una época con tendencias autoritarias y de aumento de la corrupción”, que deja a los países liberados para la influencia de actores extranjeros estatales o paraestatales. Esbozó así una “corrupción geoestratégica”, al apuntar a regímenes autocráticos como serían los casos de Rusia o China que “buscan influir en los procesos democráticos ajenos”.
“Argentina está en la mitad”, evaluó Klaus Binder, representante para la Argentina de la Fundación Hanns Seidel. “El índice mejoró durante el gobierno de Mauricio Macri, pero la situación empeoró nuevamente bajo la administración de Alberto Fernández”, recordó. “El informe tiene una conclusión negativa: la corrupción está en alza en todo el mundo, y tiene un efecto negativo en lo laboral y para el capital, ya que hace que sean ineficientes”.
Hans-Dieter Holtzmann, director de la Fundación Friedrich Naumann para Sudamérica, también evaluó el caso argentino: “El país atraviesa un momento de profundas transformaciones. En ese contexto, la transparencia no puede estar relegada a un segundo plano”. El economista sostuvo que “no hay reformas sostenibles sin instituciones sólidas y creíbles, porque la corrupción actúa como un impuesto invisible. Luchar contra ella es un requisito indispensable para que la Argentina vuelva a ser grande”.
En diálogo con este medio, Holtzmann apuntó a que el índice de Transparencia Internacional “ayuda también a traer inversiones del exterior”, dada la importancia que le dan las empresas privadas multinacionales. “En un país federal como la Argentina, luchar contra la corrupción que todavía existe es responsabilidad del gobierno nacional, de las provincias y a nivel local”, agregó.
“En la Argentina estamos en la B, yéndonos a la C. Ojalá podamos estar a mitad de la tabla de la A”, bromeó Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno. “A pesar de que tengan mucho en común con nosotros, en cuanto a la corrupción, Uruguay y Chile nos ganan por goleada”, consideró. “Tenemos una asignatura pendiente: hay que formar funcionarios que tengan convicción por lo público y que no estén tentados por el cargo para beneficiarse. Toda institución mejora de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera, con el ejemplo”.
Por último, se pronunció Gabriel María Astarloa, decano de la Facultad de Derecho. Describió que “la transparencia, además de un marco normativo que es un auxilio, es una cuestión de actitud por parte de los funcionarios públicos”. Y cerró: “La lucha contra la corrupción se tiene que transformar en una épica, no en un discurso. Nos hace falta una épica, una convicción, perseverancia, coherencia y ejemplaridad”.
la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción,caso “Andis impactó mucho,Corrupción,Transparencia Internacional,Conforme a,,Un año de $LIBRA. Cómo fue el turbulento recorrido de Hayden Davis hasta llegar al negocio que complicó a Milei,,En un vestidor. La imagen de los fajos de dólares, euros y pesos que secuestró la Justicia en la causa Andis,Corrupción,,“Cometí dos errores”. El tenista argentino Hernán Casanova fue suspendido por haber apostado en partidos que no jugó,,Lavado. La Cámara de Casación resolverá quién investiga a los verdaderos dueños de la quinta ligada a la AFA,,Cayó 5 puestos. En el segundo año de Milei, la Argentina empeoró su nota en el ránking mundial de transparencia
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













