Connect with us

POLITICA

Los días de exasperación en la Casa Rosada: «Hay que aguantar»

Published

on



La culpa es de Cristina, que sueña con ver a Javier Milei alejándose de la Casa Rosada en helicóptero. O es de Victoria Villarruel, que se comporta como si fuera opositora y posibilitó la sesión del jueves en el Senado. O de Mauricio Macri, que actúa por venganza porque Karina Milei impide una alianza del oficialismo con el PRO. O es del periodismo, que operó en contra y recibe sobres con plata negra para ayudar a que le vaya mal al Gobierno. La culpa es de todos ellos o de Ricardo Lorenzetti, que convenció a los asesores del Presidente de que el tratamiento del pliego de Ariel Lijo iba a ser un simple trámite parlamentario. O es del propio Lijo, que ni consiguió los votos de los senadores ni tuvo agallas para renunciar a su cargo de juez federal.

Según a quién se consulte en la Casa Rosada, la responsabilidad por el fracaso de los aspirantes a jueces de la Corte Suprema, Lijo y Manuel García Mansilla, es de cualquiera menos del Gobierno. Un fracaso que empezó a construirse el 20 de marzo del año pasado, cuando se difundieron sus postulaciones a través de un comunicado, y que termina con un desgaste fenomenal para el Ejecutivo y con un signo enorme de interrogación sobre cómo, cuándo y con qué integrantes se conformará el máximo Tribunal de Justicia del país. Hubo demasiado tiempo para negociar, para cambiar, e incluso para retroceder (hubo voces de alerta hasta el minuto previo a que la oposición consiguiera el quorum). Doce meses de un lento naufragio. Milei decidió desoír a todos y, como siempre, pensó que lo mejor era acelerar.

Advertisement

Los senadores del PRO Alfredo de Ángeli y María Victoria Huala (ambos a pedido de Macri), los radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau y el ex oficialista Francisco Paoltroni se plegaron a 33 kirchneristas y lograron el quórum para el tratamiento de los pliegos. En Balcarce 50 se había trabajado hasta ese mismo instante para impedirlo. A último momento hubo hasta una maniobra de desesperación: le pidieron a Bartolomé Abdala, el presidente provisional del Senado -que reemplazaba a Villarruel, que esa día estaba como presidente en ejercicio- que firmara un decreto para suspender la sesión.

Presionado por propios y ajenos, Abdala acudió al despacho de Villarruel y le confesó que estaba en una posición muy incómoda. “Están locos si quieren frenar esto. No se puede, no hay tiempo. Se hubieran acordado antes”, le contestó la vicepresidenta. Se desconoce si Villarruel sufría o gozaba de la situación. Sí se sabe, en cambio, que intentó distraer a Abdala para que los minutos pasaran y ocurriera lo que, al cabo, sucedió: sonó la chicharra y el inicio de la sesión fue presidido por Silvia Sapag, ante la ausencia de Abdala, que apareció en el estrado después de la entonación del Himno Nacional.

Villarruel, como Macri, siempre se opuso a la candidatura de Lijo. Los confidentes presidenciales sostienen que ambos trabajaron desde el primer día para voltear su pliego y que la vice se regocija ante cada traspié del oficialismo. Desde cuentas libertarias en X, algunas atribuidas al gurú todopoderoso Santiago Caputo, la castigaron. Pero ya no parecen intimidarla. Ella se defendió y asoció los ataques a “la casta”. Les contestó con el relato libertario. Y al otro día, como si quisiera demostrar su independencia, hizo un segundo acto en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, filmado y distribuido por el equipo de prensa del Senado.

Advertisement

En el Gabinete hay quienes se preguntan si no llegó la hora de revisar algunas conductas extremas, los movimientos impulsivos y los vínculos interpersonales de Milei. Quizás no se trate de los funcionarios más escuchados, pero sí de personas que adquieren relevancia por su función y que conversan seguido en el despacho presidencial. Ese ala del equipo de ministros se pregunta si la inestabilidad de su líder frente a personas que pasan del amor al odio sin escala, a veces de modo súbito, no están afectando la gestión. Vale para el caso de Lijo y García Mansilla, aunque no se agota allí. Esta semana hubo episodios que desnudaron nuevos errores no forzados.

¿Quién fue el responsable de que Milei viajase a Estados Unidos para, supuestamente, ver a Donald Trump, aunque más no fuera para una foto? El primer mandatario se subió al Boeing 757-256, el Arg-01, pasadas las 23, rodeado de especulaciones. Por eso, durante esa tarde habían irrumpido versiones de que el viaje estaba en duda. Los rumores partían de funcionarios clave, pero otros -también con peso propio- aseguraban lo contrario y decían que a las 23 se subiría a la nave, como finalmente ocurrió. Se sabría luego que la discusión pasó por si estaba o no cerrado el contacto con Trump. ¿Milei viajó con la certeza de que sí lo estaba? De otro modo no se explica por qué se acopló a la comitiva Luis Caputo, el ministro de Economía, en medio del tembladeral en los mercados.

La gala organizada por los grupos conservadores Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue fue un éxito de recaudación, pero Trump no acudió a recibir el premio ni a dar un discurso. El presidente de Estados Unidos se había demorado en un evento en el Doral Golf Club, al que de por sí había llegado tarde por un desperfecto en la goma de un helicóptero, que lo obligó a cambiar de aeronave cuando partía del aeropuerto de Miami. Cuando volvió para embarcar rumbo a Palm Beach, donde se encuentra la mansión de Mar-a-Lago, los asistentes al cónclave todavía permanecían ahí.

Advertisement

Pasadas las 22, Gerardo Werthein asumió que Trump no pasaría ni a saludar y los hermanos Milei, Caputo y él se retiraron de Mar-a-Lago. El director ejecutivo de MACA, Glenn Parada, dijo que vio movimientos nerviosos entre los miembros del Gobierno y que, de pronto, sin avisar, todos se fueron. “Si esperaban 20 minutos más se veían con Trump”, declaró. Y dijo algo más: que Werthein se fue “a los gritos”. Cerca del canciller lo negaron.

Werthein ya ha tenido roces con Karina Milei, la dama de hierro, que tiene el antecedente de haber eyectado de ese mismo ministerio a Diana Mondino. En la Cancillería y en la Rosada niegan enfáticamente que exista la posibilidad de que Werthein se aleje de su cargo. Pero, en el entorno de Karina, advierten: “Werthein es un hombre difícil y muy particular”.

Milei volvió al país un viernes negro por el comportamiento de los mercados, alertados, entre otros motivos, por la suba de aranceles de Trump. Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron, el dólar blue, el MEP y el CCL se mantuvieron en alza, el riesgo país -que en el inicio del año estaba en 570 puntos- escaló a los 925 y el Banco Central vendió reservas, esta vez por 31 millones de dólares, para quedar en US$25.119, el nivel más bajo en 14 meses.

Advertisement

Semejante combo no hace más que inquietar al establishment. Esa inquietud podría agudizarse, por lo menos hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitiría a Milei ganar aire y redoblar su apuesta de que no está en los planes la devaluación del peso. “Vienen dos semanas duras. Hay que aguantar”, admiten en la cima del poder. Aguantar, un verbo que se escucha cada vez más en la adminstración mileísta, para este y otros asuntos de Estado.

Las elecciones legislativas se aguardan también con expectativa. Para Milei, un éxito a nivel país -del que dice estar seguro- actuará como un mazazo para quienes promueven desestabilizarlo. Karina confía en que el primer golpe fuerte lo darán en la Ciudad, donde Manuel Adorni desafía la hegemonía macrista. Las encuestas que manejan en La Libertad Avanza lo dan arriba, seguido por Leandro Santoro y, luego, por Horacio Rodríguez Larreta. En esos sondeos, Silvia Lospennato, del PRO, aparece cuarta. Hay que tomarlo, de todos modos, con mucha cautela, como a todas las encuestas. Los encuestadores quedaron en ridículo en la última elección presidencial. Ninguno advirtió que MIlei podía ganar en las PASO y ninguno, en el balotaje, proyectó la amplia diferencia que el libertario le sacó a Sergio Massa.

Una vez que termine la pelea porteña, La Libertad Avanza y el PRO se sentarán a negociar las listas en la provincia de Buenos Aires. Por eso, aquel resultado se volverá crucial para Milei y Macri. El fundador del PRO volvió a atacar esta semana al mileísmo y, enseguida, sobrevinieron ls réplicas. Aun así, de uno y otro lado dan por cerrado el acuerdo en la Provincia. Habrá que verlo.

Advertisement

En el principal distrito electoral del país, Cristina y Axel Kicillof siguen enfrentados. La jefa del peronismo amenaza con ser candidata a legisladora bonaerense si el gobernador no detiene su plan de desdoblar los comicios, como le reclaman la mayoría de los intendentes. Kicillof ha dicho que no lo van a amedrentar y en su entorno responden con sorna: “¿No era que lo importante era la elección nacional? ¿Por qué entonces ahora Cristina quiere competir en la Provincia?”. La relación de Cristina y Kicillof es nula. No se hablan.

Axel cree que llegó el momento de la emancipación. Dice que él no es, ni quiere ser, Alberto Fernández.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias