Connect with us

POLITICA

Los días de exasperación en la Casa Rosada: «Hay que aguantar»

Published

on



La culpa es de Cristina, que sueña con ver a Javier Milei alejándose de la Casa Rosada en helicóptero. O es de Victoria Villarruel, que se comporta como si fuera opositora y posibilitó la sesión del jueves en el Senado. O de Mauricio Macri, que actúa por venganza porque Karina Milei impide una alianza del oficialismo con el PRO. O es del periodismo, que operó en contra y recibe sobres con plata negra para ayudar a que le vaya mal al Gobierno. La culpa es de todos ellos o de Ricardo Lorenzetti, que convenció a los asesores del Presidente de que el tratamiento del pliego de Ariel Lijo iba a ser un simple trámite parlamentario. O es del propio Lijo, que ni consiguió los votos de los senadores ni tuvo agallas para renunciar a su cargo de juez federal.

Según a quién se consulte en la Casa Rosada, la responsabilidad por el fracaso de los aspirantes a jueces de la Corte Suprema, Lijo y Manuel García Mansilla, es de cualquiera menos del Gobierno. Un fracaso que empezó a construirse el 20 de marzo del año pasado, cuando se difundieron sus postulaciones a través de un comunicado, y que termina con un desgaste fenomenal para el Ejecutivo y con un signo enorme de interrogación sobre cómo, cuándo y con qué integrantes se conformará el máximo Tribunal de Justicia del país. Hubo demasiado tiempo para negociar, para cambiar, e incluso para retroceder (hubo voces de alerta hasta el minuto previo a que la oposición consiguiera el quorum). Doce meses de un lento naufragio. Milei decidió desoír a todos y, como siempre, pensó que lo mejor era acelerar.

Advertisement

Los senadores del PRO Alfredo de Ángeli y María Victoria Huala (ambos a pedido de Macri), los radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau y el ex oficialista Francisco Paoltroni se plegaron a 33 kirchneristas y lograron el quórum para el tratamiento de los pliegos. En Balcarce 50 se había trabajado hasta ese mismo instante para impedirlo. A último momento hubo hasta una maniobra de desesperación: le pidieron a Bartolomé Abdala, el presidente provisional del Senado -que reemplazaba a Villarruel, que esa día estaba como presidente en ejercicio- que firmara un decreto para suspender la sesión.

Presionado por propios y ajenos, Abdala acudió al despacho de Villarruel y le confesó que estaba en una posición muy incómoda. “Están locos si quieren frenar esto. No se puede, no hay tiempo. Se hubieran acordado antes”, le contestó la vicepresidenta. Se desconoce si Villarruel sufría o gozaba de la situación. Sí se sabe, en cambio, que intentó distraer a Abdala para que los minutos pasaran y ocurriera lo que, al cabo, sucedió: sonó la chicharra y el inicio de la sesión fue presidido por Silvia Sapag, ante la ausencia de Abdala, que apareció en el estrado después de la entonación del Himno Nacional.

Villarruel, como Macri, siempre se opuso a la candidatura de Lijo. Los confidentes presidenciales sostienen que ambos trabajaron desde el primer día para voltear su pliego y que la vice se regocija ante cada traspié del oficialismo. Desde cuentas libertarias en X, algunas atribuidas al gurú todopoderoso Santiago Caputo, la castigaron. Pero ya no parecen intimidarla. Ella se defendió y asoció los ataques a “la casta”. Les contestó con el relato libertario. Y al otro día, como si quisiera demostrar su independencia, hizo un segundo acto en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, filmado y distribuido por el equipo de prensa del Senado.

Advertisement

En el Gabinete hay quienes se preguntan si no llegó la hora de revisar algunas conductas extremas, los movimientos impulsivos y los vínculos interpersonales de Milei. Quizás no se trate de los funcionarios más escuchados, pero sí de personas que adquieren relevancia por su función y que conversan seguido en el despacho presidencial. Ese ala del equipo de ministros se pregunta si la inestabilidad de su líder frente a personas que pasan del amor al odio sin escala, a veces de modo súbito, no están afectando la gestión. Vale para el caso de Lijo y García Mansilla, aunque no se agota allí. Esta semana hubo episodios que desnudaron nuevos errores no forzados.

¿Quién fue el responsable de que Milei viajase a Estados Unidos para, supuestamente, ver a Donald Trump, aunque más no fuera para una foto? El primer mandatario se subió al Boeing 757-256, el Arg-01, pasadas las 23, rodeado de especulaciones. Por eso, durante esa tarde habían irrumpido versiones de que el viaje estaba en duda. Los rumores partían de funcionarios clave, pero otros -también con peso propio- aseguraban lo contrario y decían que a las 23 se subiría a la nave, como finalmente ocurrió. Se sabría luego que la discusión pasó por si estaba o no cerrado el contacto con Trump. ¿Milei viajó con la certeza de que sí lo estaba? De otro modo no se explica por qué se acopló a la comitiva Luis Caputo, el ministro de Economía, en medio del tembladeral en los mercados.

La gala organizada por los grupos conservadores Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue fue un éxito de recaudación, pero Trump no acudió a recibir el premio ni a dar un discurso. El presidente de Estados Unidos se había demorado en un evento en el Doral Golf Club, al que de por sí había llegado tarde por un desperfecto en la goma de un helicóptero, que lo obligó a cambiar de aeronave cuando partía del aeropuerto de Miami. Cuando volvió para embarcar rumbo a Palm Beach, donde se encuentra la mansión de Mar-a-Lago, los asistentes al cónclave todavía permanecían ahí.

Advertisement

Pasadas las 22, Gerardo Werthein asumió que Trump no pasaría ni a saludar y los hermanos Milei, Caputo y él se retiraron de Mar-a-Lago. El director ejecutivo de MACA, Glenn Parada, dijo que vio movimientos nerviosos entre los miembros del Gobierno y que, de pronto, sin avisar, todos se fueron. “Si esperaban 20 minutos más se veían con Trump”, declaró. Y dijo algo más: que Werthein se fue “a los gritos”. Cerca del canciller lo negaron.

Werthein ya ha tenido roces con Karina Milei, la dama de hierro, que tiene el antecedente de haber eyectado de ese mismo ministerio a Diana Mondino. En la Cancillería y en la Rosada niegan enfáticamente que exista la posibilidad de que Werthein se aleje de su cargo. Pero, en el entorno de Karina, advierten: “Werthein es un hombre difícil y muy particular”.

Milei volvió al país un viernes negro por el comportamiento de los mercados, alertados, entre otros motivos, por la suba de aranceles de Trump. Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron, el dólar blue, el MEP y el CCL se mantuvieron en alza, el riesgo país -que en el inicio del año estaba en 570 puntos- escaló a los 925 y el Banco Central vendió reservas, esta vez por 31 millones de dólares, para quedar en US$25.119, el nivel más bajo en 14 meses.

Advertisement

Semejante combo no hace más que inquietar al establishment. Esa inquietud podría agudizarse, por lo menos hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitiría a Milei ganar aire y redoblar su apuesta de que no está en los planes la devaluación del peso. “Vienen dos semanas duras. Hay que aguantar”, admiten en la cima del poder. Aguantar, un verbo que se escucha cada vez más en la adminstración mileísta, para este y otros asuntos de Estado.

Las elecciones legislativas se aguardan también con expectativa. Para Milei, un éxito a nivel país -del que dice estar seguro- actuará como un mazazo para quienes promueven desestabilizarlo. Karina confía en que el primer golpe fuerte lo darán en la Ciudad, donde Manuel Adorni desafía la hegemonía macrista. Las encuestas que manejan en La Libertad Avanza lo dan arriba, seguido por Leandro Santoro y, luego, por Horacio Rodríguez Larreta. En esos sondeos, Silvia Lospennato, del PRO, aparece cuarta. Hay que tomarlo, de todos modos, con mucha cautela, como a todas las encuestas. Los encuestadores quedaron en ridículo en la última elección presidencial. Ninguno advirtió que MIlei podía ganar en las PASO y ninguno, en el balotaje, proyectó la amplia diferencia que el libertario le sacó a Sergio Massa.

Una vez que termine la pelea porteña, La Libertad Avanza y el PRO se sentarán a negociar las listas en la provincia de Buenos Aires. Por eso, aquel resultado se volverá crucial para Milei y Macri. El fundador del PRO volvió a atacar esta semana al mileísmo y, enseguida, sobrevinieron ls réplicas. Aun así, de uno y otro lado dan por cerrado el acuerdo en la Provincia. Habrá que verlo.

Advertisement

En el principal distrito electoral del país, Cristina y Axel Kicillof siguen enfrentados. La jefa del peronismo amenaza con ser candidata a legisladora bonaerense si el gobernador no detiene su plan de desdoblar los comicios, como le reclaman la mayoría de los intendentes. Kicillof ha dicho que no lo van a amedrentar y en su entorno responden con sorna: “¿No era que lo importante era la elección nacional? ¿Por qué entonces ahora Cristina quiere competir en la Provincia?”. La relación de Cristina y Kicillof es nula. No se hablan.

Axel cree que llegó el momento de la emancipación. Dice que él no es, ni quiere ser, Alberto Fernández.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Técnicos del Garrahan celebraron la media sanción de la emergencia en Diputados: “Ahora vamos por el Senado”

Published

on



La media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia Pediátrica encendió señales de esperanza entre los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), quienes desde hace meses advierten sobre la salida de médicos y técnicos por la falta de recomposición salarial y mejores condiciones laborales. Los gestos de conformidad frente al avance legislativo fueron inmediatos, al igual que el anticipo de organización para la siguiente etapa: el tratamiento de la iniciativa en el Senado.

Así lo hizo saber la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, al término de la sesión, según el comunicado de la entidad. Desde el Salón de los Pasos Perdidos –lugar donde los manifestantes presenciaron el debate–, la dirigente valoró la aprobación del proyecto como “un paso adelante positivo” dentro de una disputa que trasciende las fronteras del hospital e involucra a toda la red sanitaria dedicada a la atención pediátrica de alta complejidad en Argentina.

Advertisement

La votación en Diputados fue el desenlace de una serie de movilizaciones que nuclearon a profesionales, técnicos, familias y pacientes, actividades que presionaron a los legisladores para la discusión de una ley que consideran clave para detener la fuga de personal calificado, según informó APyT en el comunicado difundido tras la sesión. El hospital ubicado en la Ciudad de Buenos Aires presta atención a niñas, niños y adolescentes de todo el país, lo que refuerza el reclamo por garantizar su funcionamiento con recursos humanos suficientes.

La dirigente sindical recalcó que la media sanción obtenida es consecuencia directa de “un mérito de todo el equipo de salud del Hospital Garrahan, de los familiares, de pacientes que nos acompañaron y del apoyo social que venimos recibiendo”, destacando que el reclamo de recomposición salarial se mantiene en la agenda pública. Según la APyT, este avance responde al trabajo coordinado entre trabajadores, pacientes y la sociedad, que se sumaron en sucesivas manifestaciones para sostener presión sobre los poderes del Estado.

El estado de emergencia en el Garrahan refleja una situación más amplia en el sistema público sanitario infantil. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos, argumentan que la falta de actualización en los salarios y la sobrecarga laboral impulsan al éxodo de expertos, lo que genera demoras y retrasa la atención de patologías complejas. El debate parlamentario se dio en este contexto, luego de semanas de protestas y acciones callejeras.

Advertisement

Una de las marchas que se realizó en el Obelisco (Jaime Olivos)

Los trabajadores del hospital anticiparon que el proceso legislativo no finalizará con la media sanción. “Tenemos previstas para el mes de agosto varias acciones, incluyendo una gran acción la última semana que aspiramos a articular con la comunidad universitaria, los trabajadores del CONICET y otros reclamos existentes, en un abrazo más masivo que el del 17 de julio”, señaló Lezana en el comunicado.

El principal objetivo, explicaron desde APyT, es asegurar que el Senado complete el trámite parlamentario y transforme en ley la emergencia pediátrica. El texto aprobado contempla no solo una recomposición de salarios, sino también la preservación del régimen de residencias para los médicos en formación. La secretaria general recalcó que este aspecto es prioritario para la continuidad del servicio, en consonancia con los reclamos de los propios residentes que se sumaron a la demanda.

El comunicado también explicitó la preocupación ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei interponga un veto si finalmente se aprueba la norma. “Esto es una alerta, especialmente para las autoridades nacionales, y un planteo dirigido especialmente a la conducción de la CGT y la CTA, porque si Milei veta eventualmente la Emergencia Pediátrica aprobada para el Garrahan, las centrales obreras tienen que llamar a parar”, advirtió Lezana, quien consideró que haría falta una respuesta unificada del sector salud y del movimiento sindical.

Advertisement

Health / Medicine,South America / Central America,Civil Unrest,BUENOS AIRES

Continue Reading

POLITICA

Kicillof le respondió a Milei: “Viene solo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar los barrios”

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una actividad en el municipio de La Matanza que combinó la inauguración de una nueva escuela, la firma de convenios para obras viales y la entrega de escrituras.

En medio de su discurso, Kicillof hizo referencia al presidente. “Uno ve que Javier Milei viene un rato a La Matanza solo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar y recorrer los barrios porque allí se encontraría con las fábricas que cierran, los comercios que no venden y los trabajadores que no llegan a fin de mes”, expresó.

Advertisement

En ese sentido, Kicillof diferenció los dos modelos e hizo un llamado a votar por el peronismo en las próximas elecciones: “Los bonaerenses sabemos que así no se gobierna, y si no se lo podemos decir en persona, se lo vamos a decir el próximo 7 de septiembre cuando elijamos la boleta de Fuerza Patria, que es el instrumento para que haya más escuelas, más asfalto y mejores salarios”.

El Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el intendente local, Fernando Espinoza.

También hubo entrega de escrituras

Durante el acto, Kicillof sostuvo: “Vinimos para inaugurar una nueva escuela, recorrer las obras que están en marcha y firmar convenios que traerán más asfalto y dignidad a La Matanza”.

Advertisement

A continuación, se refirió a la entrega de escrituras que también formó parte de la jornada: “Entregamos 430 escrituras gratuitas para reconocer el esfuerzo de muchas familias de trabajadores que pudieron acceder a la casa propia, pero que seguían esperando hace mucho tiempo contar con los títulos de propiedad que les brindan la tranquilidad de que nadie podrá quitarles lo que es suyo”.

Magario, por su parte, planteó: “Los que gobernamos debemos elegir si priorizamos a los que más tienen o a los que más lo necesitan: nosotros vamos a seguir levantando las banderas y defendiendo los derechos del pueblo trabajador bonaerense”.

En ese sentido, señaló que “aún faltan más escuelas, más hospitales y más cloacas en la Provincia: eso se logra con inversión y trabajo como el que venimos haciendo hace cinco años, no frenando toda la obra pública como hace el Gobierno nacional”.

Advertisement

El Gobernador estuvo acompañado por Verónica Magario, Alberto Sileoni, Andrés Larroque; y Fernando Espinoza

En la misma línea, Espinoza destacó que “el momento de recibir la escritura va a quedar grabado para siempre en la memoria de las familias de La Matanza: para esto está el Estado, para transformar necesidades en actos de justicia social”.

Larroque, en tanto, sostuvo: “La espera para muchos bonaerenses se terminó gracias a la decisión política de un gobierno que asume sus responsabilidades y hace valer los derechos de los ciudadanos: estas escrituras no son un regalo, son un derecho de las familias de La Matanza y de toda la provincia”.

La jornada comenzó en el barrio Arlt, donde quedó inaugurada la Escuela Primaria N°218, un edificio que demandó una inversión de $401 millones y que tendrá capacidad para 360 estudiantes. La apertura del establecimiento busca aliviar la matrícula de la Escuela de Educación Primaria N°88, que hasta ahora absorbía una demanda creciente en la zona.

Advertisement

Un convenio con el OPISU destina 5.930 millones de pesos a trabajos de pavimentación veredas e iluminación en el barrio 17 de Marzo

Con las aulas listas, el corte de cinta se convirtió en el primer momento de una agenda que incluyó recorridas por el barrio Sarmiento, donde avanzan obras de repavimentación.

Según precisaron desde el Ejecutivo bonaerense, las tareas contemplan también la instalación de redes pluviales, viales y eléctricas; la construcción de veredas; la colocación de equipamiento urbano; y trabajos de parquización y forestación.

En ese mismo marco, Kicillof y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, firmaron un convenio para destinar $5.930 millones a trabajos de pavimentación, construcción de veredas e iluminación en el barrio 17 de Marzo.

Advertisement

Del acto participaron también el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la secretaria general de Gobierno de La Matanza, Silvia Francese; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Sergio Landin; el secretario general de UOCRA La Matanza, Enrique Cayuqueo; el dirigente Roberto Feletti; la directora de la EEP Nº88, Flavia Calarota; además de concejales, concejalas y funcionarios municipales.

Continue Reading

POLITICA

Cierre de alianzas: Javier Milei reunió a su Gabinete para ordenar el discurso del Gobierno de cara a las elecciones

Published

on



Javier Milei encabezó este jueves una reunión junto a todo su Gabinete en Casa Rosada para ordenar el discurso del Gobierno de cara a las elecciones nacionales de octubre. Según pudo saber Infobae, el encuentro estaba previsto hace una semana debido al cierre de alianzas, que vence hoy.

El cónclave comenzó cerca de las 14:00, en el Salón Eva Perón, donde los principales funcionarios hicieron un repaso de cómo es el armado de La Libertad Avanza en cada provincia.

Advertisement

“Fue para homogeneizar discursos a la luz del año electoral”, resumieron cerca del Presidente sobre lo conversado.

Además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Lugones; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La oposición rechazó en Diputados varios de los decretos de Sturzenegger

Si bien la jornada estuvo signada por lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados, desde Presidencia aclararon que la reunión “nada tuvo que ver con eso” porque era un resultado “que se daba por descontado”.

Advertisement

La Cámara baja le dio media sanción a varias iniciativas, entre las cuales están el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de la emergencia en pediatría, que obliga a mejorar los salarios del personal de salud y a “garantizar” los recursos para hospitales.

Además, la oposición consiguió los votos para un primer rechazo a varios de los decretos que firmó Sturzenegger a lo largo de este año gracias a las facultades delegadas que había obtenido con la Ley Bases.

De esta manera, se dejarían sin efecto los cambios administrativos que se hicieron en el INTA y el INTI, así como las modificaciones en organismos culturales, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Marina Mercante y Vialidad Nacional.

Advertisement

El cierre de alianzas

En diversos distritos las autoridades del partido apostaron por sellos de alianza con otras fuerzas, como PRO y Unión Cívica Radical (UCR). Así, ya se anunciaron coaliciones en regiones estratégicas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Chaco, mientras avanzan conversaciones en otros puntos del país.

En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio mantuvo encuentros con representantes de la Casa Rosada para definir la integración de la boleta electoral común. En tanto, en Córdoba y Tucumán persisten negociaciones abiertas con fracciones del PRO y la UCR; en Córdoba, el gobernador Martín Llaryora se posiciona como opositor al oficialismo nacional.

Para el caso de San Luis, Claudio Poggi anticipó que su frente provincial no participará en las elecciones nacionales y no descartó compartir lista con el Gobierno: “No creo que haya acuerdo, Poggi ya dijo que no se va a presentar en octubre, así que seguramente va a ser un escenario polarizado entre La Libertad Avanza y el PJ”, deslizó un actor involucrado en las negociaciones.

Advertisement

Las autoridades partidarias, incluyendo a Carlos D’Alessandro y a nuevos integrantes como Alejandro Cacace –referenciado como uno de los ‘radicales con peluca’ recientemente incorporados al oficialismo– trabajan junto a Karina Milei para consolidar la estructura del partido a nivel federal.

De las provincias que elegirán senadores este año, Río Negro, Salta, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco, en la mayoría La Libertad Avanza alcanzó acuerdos, preferentemente donde gobiernan fuerzas políticas afines.

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias