POLITICA
Los distintos caminos de Kicillof y CFK: desde Provincias Unidas a los límites del proyecto anti Milei

El peronismo ya piensa en las elecciones del 2027. Especialmente en la construcción de un proyecto nacional que confronte con Javier Milei. Por eso muchos de los movimientos actuales no solo están ligados a la elección de 26 de octubre, sino también al camino a recorrer a partir de ese domingo a la noche, cuando los resultados electorales terminen de darle claridad al mapa nacional.
La aparición en el escenario de la agrupación “Primero la Patria” es la certificación de que el peronismo está en proceso de reorganización y reconversión. El cristinismo, que pierde terreno en la provincia de Buenos Aires ante el crecimiento de Axel Kicillof y su agrupación, empezó a trabajar en sellar una nueva alianza federal. Se volvió a abrazar con el peronismo del interior sin dejar de disputar poder en el conurbano bonaerense contra quien parece ser el heredero natural de Cristina Kirchner.
Son movimientos sutiles y perceptibles solo en el micromundo de la política. Hay quiénes ven al esquema interno referenciado en la ex presidenta buscando un lugar en el nuevo diagrama que, con fricciones, empujones y reproches, se está generando en el espacio político a nivel nacional. Como explicó un legislador de la nueva agrupación federal, “ese movimiento es posible porque ahora hay menor intensidad de poder en la provincia por parte de los kirchner, porque sino te someten, como siempre”.
Hay otras miradas internas que plantean un escenario distinto. Quienes han frecuentado a CFK en las últimas semanas aseguran que, además de estar encima de todos los temas de la agenda con un importante nivel de detalle, divisa la necesidad de un cambio en la base del proyecto justicialista. La ven con planteos razonables, alejados de una construcción extremista de su figura que muchas veces está presente en los medios o el debate público. Quiere contribuir en un nuevo orden del peronismo. Para que eso ocurra, su diálogo con Kicillof será determinante.

“Primero la Patria” reivindica su rol, su lugar y su conducción sobre un sector. Pero no es una agrupación que vea en la ex jefa de Estado a la líder de todo el peronismo. Esa concepción es parte del pasado. El crecimiento de Kicillof, la permanencia de Sergio Massa y la influencia aún vigente de la ex presidenta desde San José 1111 han convertido al peronismo en un esquema de poder donde las decisiones son horizontales. Nadie tiene la capacidad de bajar el martillo en forma definitiva.
La propuesta federal trabaja con la idea de, desde el peronismo, expandirse hacia el centro en búsqueda de un electorado que suele ser esquivo a la propuesta justicialista. Con cristinistas adentro del espacio, quieren tratar de romper la lógica del peronismo del interior corrido a un segundo plano por la abrumadora presencia kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Ese esquema donde estaba concentrado el eje del debate y de las decisiones.
De esa flamante estructura salió una crítica furibunda contra Provincias Unidas, la propuesta que construyeron los gobernadores de Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y Jujuy, junto al ex gobernador Juan Schiaretti, y aliados en CABA y Buenos Aires como Martín Lousteau, Florencio Randazzo y Emilio Monzó. Los ven como opositores flexibles y cambiantes, en los que no se puede confiar y a los que acusan de ser cómplices del gobierno de Javier Milei.
En ese esquema hay una militancia anti kirchnerista muy marcada que llevan adelante Martín Llaryora, Juan Schiaretti y Maximiliano Pullaro. Y que tiene como principal límite, ante la posibilidad de una construcción común, a Cristina Kirchner. Sin embargo, y aunque no lo digan públicamente, hay quienes ven la necesidad de buscar un acuerdo con el peronismo bonaerense para darle sostenibilidad al proyecto nacional. Y eso, piensan, podría ser a través de Axel Kicillof y los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

“Axel siempre ha sido conducido y ahora está en plan de conducir. Los intendentes lo empujan mucho para que lidere. Tiene que dar señales claras de si va a conducir al peronismo bonaerense o no. El 10 de diciembre, con el recambio de las legislaturas, es una fecha clave para ver cómo va a quedar su gabinete y su relación con La Cámpora. Existe una posibilidad de que todos nos terminemos encontrando en el centro. Todos menos el cristinismo”, reflexionó uno de los armadores importantes de Provincias Unidas.
Esa mirada tiene correlación con la de otro dirigente importante con influencia en el MDF. “Ellos necesitan Buenos Aires y nosotros necesitamos Córdoba y Santa Fe. No puede ser tan difícil tratar de llegar a puntos de acuerdos en los temas importantes. Hay que armar un gran bloque anti Milei. Y eso implica que, de ambos lados, tengan que tragarse sapos. La Cámpora debe definir su lugar en el mapa y Axel tiene un estilo de conducción distinto que hay que respetar”, sentenció.
La idea de que la agrupación de Máximo Kirchner debe saber dónde posicionarse después del ascenso de Kicillof y la imposibilidad de CFK de competir por cargos electorales, es un tema constante en el peronismo bonaerense. Sobre todo en los más allegados al gobernador. “Tienen que definir qué hacer. No pueden permanecer en una guerra constante con Axel. Es inviable. Ya no hay margen para eso. Si no aceptan la conducción de él, al menos no tienen que combatirlo”, planteó un ladero del mandatario provincial.
La convivencia interna del PJ Bonaerense es uno de los grandes desafíos de Kicillof y La Cámpora para el tiempo que venga después del 26 de octubre. La campaña electoral tapó todo el malestar pero cuando los comicios pasen, la gestión vuelva a estar bajo la lupa y se activen con más fuerza las negociaciones por la reconfiguración parlamentaria, varios dirigentes piensan que las tensiones volverán a florecer.
El Gobernador no quiere sacarse de encima al camporismo, pero tampoco esperará permisos para moverse. Por eso sus diálogos cruzados con gobernadores son parte de su capital político en este tiempo donde está construyendo un liderazgo con anclaje en la provincia pero con perspectiva nacional. La pelea por la autonomía se terminó. Ya está. Ahora es la lucha por la convivencia.

En La Plata son contundentes con ese cambio de figuritas que se está dando, lentamente y forma subterránea, entre Kicillof y algunos gobernadores de Provincias Unidas: “Axel no se va a vestir de otra cosa para que los gobernadores lo quieran. Si el punto es que el acuerdo sea sin Cristina, eso no va a pasar. Pero todos tenemos como objetivo ver qué se puede construir a futuro”.
Las conversaciones se mantienen activas por temas de gestión o de reclamos al gobierno nacional. Uno de temas candentes en los que se construyó un acuerdo es en la ley de ATN que fue aprobada y vetada. El veto presidencial ya fue rechazado en el Senado y ahora resta que sea tratado en Diputados. Las comunicaciones fluyen porque los canales están abiertos. A partir del lunes 27 de octubre las condiciones en el diálogo cambiarán y estarán atadas a los resultados y la reorganización del mapa político.
En forma paralela, cada sector del peronismo va por su camino. Kicillof y los suyos por un lado y con líneas abiertas con los gobernadores de Provincias Unidas. El conglomerado de dirigentes cristinistas y del peronismo del interior, por otro, dándole un lugar de importancia a la figura de CFK. El peronismo está en movimiento, discutiendo internamente hacía dónde ir y cómo construir una alternativa confiable para el electorado. Una tarea titánica.
POLITICA
El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

El oficialismo define por estas horas la hoja de ruta para ver cómo avanzar con la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La intención es firmar dictamen el miércoles en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente, y llevar el texto al recinto el jueves 19 de febrero o, en su defecto, la semana siguiente.
En esas negociaciones están involucrados el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en coordinación con la Casa Rosada. El objetivo es sostener el proyecto tal como fue aprobado en el Senado, aunque ya aparecen señales de que la discusión en Diputados no será lineal.
Lee También: El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad
En la previa al debate, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, anticipó que su bancada intentará revertir uno de los cambios incorporados en la Cámara alta.
“Vamos a pedir que se vuelva a incluir que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Con tu plata hacés lo que querés: es tu sueldo, no es del Estado ni de ninguna empresa”, sostuvo ante distintos medios, entre ellos TN.
El planteo implica reabrir un punto que el Senado dejó fuera del texto final. La postura del PRO contrasta con la de la senadora Patricia Bullrich, quien dejó en claro que el oficialismo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la revisión de Diputados, con el objetivo de evitar que el proyecto deba volver a la Cámara alta.
Lee también: La misión del FMI se fue de la Argentina y siguen las conversaciones para destrabar US$1000 millones
El PRO no será el único espacio que buscará cambios en el plenario del miércoles 18. Desde el bloque Provincias Unidas, que encabeza la diputada santafesina Gisela Scaglia, trabajan en una alternativa para el capítulo de indemnizaciones.
El foco está puesto en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un esquema obligatorio para financiar indemnizaciones por despido. Según la propuesta en análisis, el fondo se integraría con un 3,5% de recursos vinculados a la ANSES: 1% a cargo de grandes empresas y 2,5% correspondiente a pymes.
Además, legisladores de provincias productoras —principalmente Córdoba y Santa Fe— preparan de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), destinado a empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios ni deudas fiscales.
El esquema establece un piso de inversión de:
- US$150.000 para microempresas
- US$600.000 para pequeñas empresas
- US$3,5 millones para medianas
La discusión sobre estos puntos será clave para consolidar apoyos de bloques provinciales, que ya tuvieron un rol determinante en el Senado.
Rechazo de Unión por la Patria
Desde Unión por la Patria (UxP), el rechazo es total. El diputado Sebastián Galmarini cuestionó el contenido del proyecto y su impacto en el empleo.
“Es una muy mala ley. No tiene ningún artículo que ayude a mejorar la situación del empleo ni a recuperar el nivel de actividad que perdió la Argentina desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Es una gran bolsa donde se meten artículos a favor de uno y de otro”, señaló.
También criticó el FAL, al que definió como un “financiamiento de despidos y timba financiera”, y sostuvo que dentro de las reformas laborales “no hay ninguna que ayude al trabajador ni a la Argentina”. Desde ese espacio anticipan que buscarán frenar la iniciativa o, al menos, impedir que avance sin cambios.
El respaldo radical y el poroteo oficialista
En contraste, la Unión Cívica Radical adelantó que acompañará el texto aprobado por el Senado. Los seis senadores que responden a Eduardo Vischi votaron junto al oficialismo, pese a algunas diferencias.
El diputado correntino Diógenes González sostuvo que valoran “el trabajo de los senadores que lograron concertar con el Gobierno una serie de reformas que protegieron a las pymes y atendieron la situación fiscal de las provincias”. En ese sentido, destacó la eliminación del capítulo vinculado al Impuesto a las Ganancias, al considerar que “comprometía la fiscalidad provincial”.
“Sabemos que hay temas por conversar, pero estamos en condiciones de acompañar el proyecto tal como se aprobó en el Senado”, afirmó.
Con ese respaldo, el oficialismo hace cuentas y confía en reunir una mayoría con el apoyo de bloques provinciales. En esa tarea influyeron las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, y el antecedente de la votación en la Cámara alta.
El diputado libertario Nicolás Mayoraz sostiene que el dictamen se firmará el 18 de febrero y que se cumplirán los diez días reglamentarios previos al cierre del período parlamentario. Para garantizar el tratamiento, el Poder Ejecutivo extenderá por un día más las sesiones extraordinarias, que concluirán el 28 de febrero.
Con ese margen, el Gobierno apuesta a cerrar uno de los debates centrales del verano político y avanzar en una de las reformas estructurales que forman parte de su programa económico.
reforma laboral, Diputados, La Libertad Avanza
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno busca que esté aprobada antes del discurso de Milei del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel

Después del triunfo que se anotó en el Senado de la Nación con la media sanción al proyecto de reforma laboral, el Gobierno apunta a tenerla aprobada la ley antes del fin de período de sesiones extraordinarias, previsto para el 28 del mes en curso.
Esa es la motivación extendida en las filas oficiales, que esperan concretar el objetivo antes del inicio de año legislativo, cuando el presidente Javier Milei de su discurso de apertura en el Congreso de la Nación.
Así lo busca el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que intenta que la aprobación se concrete antes de esa fecha, según pudo saber de fuentes oficiales. “Manuel pidió que esté para el 1° por el tema del discurso. Es la idea, pero dependemos de la burocracia”, dijo una importante fuente de Casa Rosada.
Este jueves, tras la media sanción en la madrugada, en el Gobierno todas las miradas apuntaban a cuándo girará la vicepresidenta Victoria Villarruel el proyecto a la Cámara de Diputados. se comunicó con fuentes cercanas a ella, que estimaron que el envío podría concretarse “seguramente mañana, cuando terminen de ver todo”, y argumentaron de que la votación terminó a las 4 de la madrugada.
En base a esos tiempos, se definirá la estrategia y el procedimiento. “Esperamos que lo mande (a Diputados) entre hoy y mañana”, dijo otra de las fuentes consultadas. Pese aque las relaciones entre la vicepresidenta y el mandatario, así como con la plana mayor del Gobierno, están completamente rotas, en las filas oficiales esperaban que “esta vez juegue bien”, en referencia a que no demorara el envío del proyecto a la Cámara Baja.
Llegar al 1° de marzo con la ley sancionada es el objetivo que se propuso Balcarce 50. En la mesa política hay confianza para que eso suceda y creen que los tiempos cierran para aprobarla entre el 26 y el 28 de febrero, en la víspera a la sesión inaugural del año parlamentario.
Una vez que llegue a la Cámara Baja, la idea es “llamar a comisión el miércoles que viene, dictaminar ese mismo día y poner cuanto antes la sesión”, enumeraron fuentes libertarias. “La oposición va a patalear diciendo que se los lleva a los tumbos, pero es lo que ellos hacían antes”, ironizó en reserva la misma fuente.
De ese modo, el debate pasaría en Diputados a la semana siguiente, en la que, de no cumplirse con los pasos iniciales propuestos, se contemplaría el sábado 28 para una sesión especial.
“La idea es que esté el 1° de marzo aprobada. Si es necesario, se agrega el 28, pero si se llega a bien con los tiempos, ni siquiera eso. La carta está y se puede jugar”, completó un vocero del oficialismo.
Triunfo en el Senado
El oficialismo logró esta madrugada, sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, la aprobación en el Senado del proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra.
La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto de la Cámara alta. La funcionaria estuvo acompañada por Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.
la media sanción al proyecto de reforma laboral,oficialismo logró esta madrugada,reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación
POLITICA
Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

Tras la victoria en el Senado, con la aprobación del proyecto de ley de Reforma Laboral propuesta por Javier Milei, el oficialismo logró otro triunfo en la Cámara de Diputados con la baja de la edad de imputabilidad.
Con el apoyo del radicalismo, el PRO y los bloques provinciales, La Libertad Avanza (LLA), logró el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.
El oficialismo obtuvo la aprobación en general de la iniciativa con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención.
La presencia de 129 legisladores habilitó el inicio del debate en la Cámara baja, en una sesión que pretende ser extensa y llena de tensión.
El discurso de apertura de la sesión estuvo a cargo de la diputada libertaria, Laura Rodríguez Machado, quien cuestionó al Reforma Penal Juvenil vigente calificándolo de “ineficiente, injusto y heredado de la dictadura”.
“No previene, no resocializa y no repara, ni brinda respuestas a las víctimas”, indicó la legisladora que además, afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.
Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral
La fuerte crítica de una diputada peronista contra el Gobierno: “Moralmente, no pueden levantar estas banderas”
La representante de Unión por la Patria (UxP), María Elena Velázquez, reveló que votará en contra de la baja de edad de imputabilidad e insistió: “Un niño no tiene la capacidad de analizar la criminalidad de sus actos”.
“Les mienten a las familias cuando les dicen que al bajar la edad de la imputabilidad van a solucionar el problema. Hay que invertir en educación y salud mental”, destacó la legisladora.
Financiamiento universitario: el Gobierno recurrió la cautelar judicial y busca frenar la actualización salarial
La entrada Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,La Libertad Avanza,régimen penal juvenil
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










