POLITICA
Los gobernadores del norte piden ver otra vez a Milei y exigen que se reactive la obra pública

SANTIAGO DEL ESTERO.– Un grupo de diez gobernadores del norte se reunió hoy en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital santiagueña para exigir un nuevo encuentro con el presidente Javier Milei con la intención de que se reactive la obra pública y se garantice el reparto de la coparticipación.
De la reunión formaron parte Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones; Carlos Sadir, de Jujuy; la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; el vicegobernador de Salta, Antonio Morocco; el vice de Corrientes, Néstor Pedro Braillard, y el anfitrión, Gerardo Zamora.
Antes de comenzar el encuentro, cuando los mandatarios, que fueron recibidos personalmente por Zamora en el aeropuerto santiagueño, ingresaban al Centro Cultural fueron abordados por medios locales y dejaron algunos testimonios, como es el caso de Ricardo Quintela, uno de los gobernadores más duros y críticos de la gestión de Milei.
“Si no existe la posibilidad de obras que la Nación le tiene que aportar a las provincias, el presupuesto no tiene sentido de ser. No tiene sentido presidir un país si no va a colaborar con las provincias que lo integran”, planteó el riojano Quintela antes de la cumbre con relación al apoyo de sus legisladores al presupuesto 2026. El riojano, uno de los más críticos de la gestión de Javier Milei, se quejó del estado de las rutas. “Están mal, y lo poco que podemos hacerle lo hacemos de forma parcial”, dijo a Info del Estero.
Zamora, que recibirá este viernes la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, no se mostró tan duro como su par riojano y dijo que pedirán un encuentro con el Presidente. En relación al presupuesto 2026, indicó que “hay una ley que está vigente y toma de los recursos provinciales el 1,9 que va para ARCA. Eso no está siendo utilizado en su totalidad de acuerdo a los estudios que hicimos por medio del Consejo Federal de Inversiones”.
El recientemente senador nacional electo sostuvo: “El 1% sobra para cumplir los objetivos y solicitamos que ese casi punto restante vuelva a la masa coparticipable porque son recursos de las provincias”. Además, volvió a la carga para que se reactive la obra pública: “Es un tema de discusión, no solo en lo actual, sino también hacia el futuro, tenemos programado un plan maestro de lo que son las rutas del Mercosur, y eso es un tema importante. Hay una preocupación por la paralización de la obra pública nacional que afecta a las rutas y obras que son importantes para la región”.
Zamora, que ya le tocó ser opositor a gobiernos nacionales, como fue el de Macri y ahora al de Milei, nunca tuvo un estilo de confrontación directa y siempre se mostró, aun siendo muy crítico, “dialoguista”. Al igual que en todo el país, los santiagueños votaron el pasado 26 de octubre, pero con el agregado de haber elegido, además, gobernador, vice y legisladores provinciales. Aquí, el caudillo santiagueño demostró su hegemonía y ubicó a su histórico jefe de gabinete, Elías Suárez, como su sucesor. Suárez ganó con el 75% de los votos.
Estos números colocan a Zamora en la mirada nacional y desde muchos sectores del peronismo, aun siendo de origen radical y uno de los impulsores de lo que fue la “transversalidad” que propiciara Néstor Kirchner en su presidencia, lo miran con buenos ojos para competir en 2027.
Leonel Alberto Rodríguez,Conforme a,,Caso $LIBRA. Piden un bloqueo urgente en Nueva York ante el intento de “evaporar” US$94,5 millones del fraude,,»Pésimo momento». Un gobernador profundizó sus críticas a la AFA de Chiqui Tapia,,Indagatoria. Se negó a declarar Garbellini, figura clave de la presunta estructura de corrupción en la Andis
POLITICA
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral

En paralelo al debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno mantuvo una postura de extrema firmeza ante los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Mientras la CGT y sectores de izquierda se movilizaban, el operativo de seguridad derivó en enfrentamientos con piedras y bombas molotov que dejaron al menos 43 detenidos.
Ante este escenario, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes critican el estilo oficialista frente a la violencia: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin.”
A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…
MAGA.
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 11, 2026
La exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, defendió el despliegue policial y cuestionó la legitimidad de la protesta en las calles frente a la representatividad parlamentaria. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, sostuvo.
El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza.
La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden.
Debatan y “ganen” en el Congreso.
En la calle, la ley y el orden se respetan. pic.twitter.com/UzidlW1xnG— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 11, 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, vinculó los disturbios directamente con la defensa de intereses sectoriales y la “industria del juicio”. Santilli ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con la ley pese a la resistencia sindical y los episodios de violencia en la Plaza de los Dos Congresos.
Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si.
Se les acabó la joda. pic.twitter.com/HDg6stWQoK
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda. Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, disparó el funcionario.
Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS.
Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio. pic.twitter.com/R4hJRzLIWx
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
Finalmente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizó su habitual estilo de comunicación para desacreditar la movilización de los sectores opositores. En medio de una tarde marcada por los cortes de avenidas y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, el funcionario resumió la visión de la Casa Rosada sobre los grupos que encabezaron los reclamos.
La izquierda cavernícola. Fin. pic.twitter.com/kYeKF12RGc
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2026
A través de sus redes sociales, Adorni calificó a los manifestantes y a las organizaciones sociales involucradas en los incidentes como “la izquierda cavernícola. Fin.”
La entrada “Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Incidentes,Javier Milei,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

${status}
`;
}
function createCard(item, borderColor){
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vs2__card»;
const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vs2__foto»;
if(borderColor){
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
}else{
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}
const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-senador»;
img.src = » + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => { img.style.opacity = «0.35»; }, { once:true });
fotoWrap.appendChild(img);
const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vs2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();
const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vs2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();
const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vs2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);
card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);
return card;
}
function seatClass(kind){
if(kind === «AFIRMATIVO») return «vs2__seat–afirmativo»;
if(kind === «NEGATIVO») return «vs2__seat–negativo»;
if(kind === «ABSTENCIÓN») return «vs2__seat–abstencion»;
if(kind === «AUSENTE») return «vs2__seat–ausente»;
return «vs2__seat–empty»;
}
function hemicicloParams(which){
if(which === «big»){
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,11,6], verticalOffset:2, radiusStart:300, radiusStep:55 };
}
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,12,7], verticalOffset:0, radiusStart:170, radiusStep:30 };
}
function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals){
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a,b)=>a+b,0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO:(totals.AFIRMATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
NEGATIVO:(totals.NEGATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»:(totals[«ABSTENCIÓN»]/totalSeats)*seatsInRow,
AUSENTE:(totals.AUSENTE/totalSeats)*seatsInRow
};
const floor = {
AFIRMATIVO:Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO:Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»:Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE:Math.floor(exact.AUSENTE)
};
let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;
const rems = [
{k:»AFIRMATIVO», r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO},
{k:»NEGATIVO», r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO},
{k:»ABSTENCIÓN», r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]},
{k:»AUSENTE», r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE},
].sort((a,b)=>b.r-a.r);
while(diff > 0){
for(const it of rems){
if(diff<=0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}
function renderHemiciclo(which, totals){
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if(!el) return;
el.innerHTML = «»;
const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];
for(let col=0; col const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row]; const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle); let kind = «EMPTY»; const seat = document.createElement(«div»); function populateFilters(data){ const provSet = new Set(); data.forEach(r => { Array.from(provSet).sort().forEach(p => { Array.from(bloqSet.entries()) function renderFiltered(data, field, value, targetEl){ const order = [«AFIRMATIVO»,»NEGATIVO»,»ABSTENCIÓN»,»AUSENTE»]; order.forEach(voto => { function wireUI(data){ // abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados // go top // filtros if(selProv && provOut){ if(selBloq && bloqOut){ async function init(){ const csvUrl = root.dataset.csvUrl; Error: falta data-csv-url `; try{ Papa.parse(csvUrl, { // panels por voto const counts = { AFIRMATIVO:0, NEGATIVO:0, «ABSTENCIÓN»:0, AUSENTE:0 }; data.forEach(row=>{ const panel = panelByVote[voto]; // counts en UI // hemiciclo + summary // filtros + ui setLoaded(true); // recalcular heights en secciones abiertas }catch(err){ Error: ${escapeHtml(err.message || err)} `; init();
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange)/2 + col * angleStep;
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);
if(rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0){ kind=»AFIRMATIVO»; rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0){ kind=»NEGATIVO»; rowSeatCounts[row].NEGATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0){ kind=»ABSTENCIÓN»; rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–; }
else if(rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0){ kind=»AUSENTE»; rowSeatCounts[row].AUSENTE–; }
seat.className = «vs2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if(!selProv || !selBloq) return;
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full
if(r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if(r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});
.sort((a,b)=>String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec=>{
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if(!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));
const goTop = byRole(«go-top»);
if(goTop){
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({ behavior:»smooth» }));
const obs = new IntersectionObserver((entries)=>{
entries.forEach(e => { goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»; });
}, { threshold: 0.1 });
obs.observe(root);
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);
selProv.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
selBloq.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
}
setLoaded(false);
if(!csvUrl){
const summary = byRole(«summary»);
if(summary) summary.innerHTML = `
return;
}
const Papa = await ensurePapa();
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res){
const data = (res && res.data) ? res.data : [];
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec=>{
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if(voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if(!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;
if(panel){
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el=>{
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if(k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);
populateFilters(data);
wireUI(data);
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if(summary){
summary.innerHTML = `
}
}
}
})();
POLITICA
Otro revés para Tapia y Toviggino: las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal

Otro revés judicial para los máximos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El camarista Ignacio Rodríguez Varela decidió en las últimas horas que la denuncia del empresario Guillermo Tofoni por administración fraudulenta tramite en el fuero penal ordinario, lejos del fuero federal.
En ese expediente se presentaron todos los registros bancarios de la empresa TourProdEnter, propiedad de Javier Faroni y su mujer Erica Gillette, que reveló el 28 de diciembre. En los jugados federales de Campana como en Lomas de Zamora, donde tramitan otras causas vinculadas a la AFA, estaban atentos al destino final de esos documentos.
Rodríguez Varela sostuvo que el fraude debe tramitar en el fuero ordinario. “Los fraudes no dejan de ser comunes -y manifiesta competencia de este fuero-, porque el monto del perjuicio sea muy importante, o porque sus efectos trasciendan a varias jurisdicciones de la república o involucren a una institución privada de enorme relevancia para la ciudadanía argentina”, dice la resolución a la que accedió .
La causa le había tocado a la jueza Paula Petazzi y a la fiscal Silvana Russi, quien apenas un día después de la denuncia, planteó que debía tramitar en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, que esa misma madrugada había allanado la casa de Faroni en Nordelta, tras un llamativo episodio en Aeroparque, donde el empresario no pudo abordar un avión privado rumbo a Punta del Este. Justo antes de ser interceptado por los efectivos de la PSA en el control migratorio, Faroni logró descartar su celular.
Con ese dictamen, la jueza declinó la competencia y rompió la hoja de ruta que había ideado Tofoni junto a sus abogados. Pero el empresario apeló la decisión y la causa pasó a la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional, donde Rodríguez Varela decidió de manera unipersonal.
Durante la feria de enero, el expediente tuvo algunos movimientos, casi imperceptibles. El juez que reemplazó a Petazzi notificó al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino a través del área de legales de la AFA y como no proponían abogados particulares, les designó un defensor oficial. La decisión duró apenas 24 horas. El 21 de enero, tanto el presidente de la AFA como el tesorero nombraron a Alejandro Higa, el mismo abogado que promovió una medida cautelar en 2024 para suspender la parte del DNU 70/23 que autorizaba a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD).
Antes de decidir, Rodríguez Varela llamó a una audiencia este martes que se reemplazó con la presentación de memoriales. Los abogados de Javier Faroni y su mujer Erica Gilette pidieron que se confirme la competencia en el fuero federal. En cambio, el defensor de Tapia y Toviggino no hizo ninguna presentación.
Apenas 24 horas después, el camarista rechazó el pase al fuero federal. “Debe ahora decirse que incluso en los límites propios del estado actual de la causa, no parece posible confundir las conductas que pudieran ser abarcadas por el delito de lavado de activos con el alegado desbaratamiento de los intereses del pretenso querellante merced a los actos posteriores en los que se habría violado la exclusividad acordada o bien el desvío del fruto de esos nuevos contratos fuera del giro o administración del patrimonio de la AFA confiado a los imputados”, dice la resolución de 20 carillas.
Además, Rodríguez Varela resaltó que la causa que tramita en el juzgado de Armella comenzó con una denuncia contra exdirigentes de Banfield y fue ampliando su objeto con el paso de los días. Y hasta se metió con la famosa polémica sobre el domicilio legal de la AFA. “La denuncia – resalta el fallo- fue radicada en esta jurisdicción, donde se habrían firmado los actos con la participación del pretenso querellante y, en suma, donde la Asociación Civil en cuestión posee domicilio legal y sede de su administración en ese mismo lugar, a pocas cuadras del tribunal sobre la calle Viamonte de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la república”.
Los abogados que analizan el enjambre de causas en torno a la AFA coincidían que era un decisión trascendente. A la denuncia de Tofoni se anexaron más de 3000 páginas de registros bancarios de TourProdEnter obtenidos a través de dos discoveries en la Justicia de Estados Unidos. Entre otras cosas, esos documentos revelan que se desviaron al menos US$ 42 millones hacia cuatro sociedades fantasma creadas en Miami: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC.
La resolución es un nuevo revés para Tapia y Toviggino. Este lunes, el fiscal en lo Penal Económico, Claudio Navas Rial, había rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de los dirigentes de la AFA y ratificó la continuidad de la investigación que comenzó con una denuncia de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El juez Diego Amarante investiga la presunta apropiación indebida de tributos y aportes de la seguridad social por una suma que, según la denuncia original, asciende a los 19.300 millones de pesos.
un llamativo episodio en Aeroparque,había rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de los dirigentes de la AFA,Nicolás Pizzi,AFA,Conforme a,AFA,,Aportes no realizados. La Justicia rechazó sobreseer a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino por evasión,,El torneo comienza el viernes. La AFA definió cómo se televisarán los partidos de la Primera Nacional y cuánto habrá que pagar para verlos,,Un silencio que aturde
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”















