Connect with us

POLITICA

Los movimientos de los gobernadores en la votación de la reforma laboral

Published

on



A Fondo

Texto: Denise Chmois

Advertisement

20 de febrero de 2026

El Gobierno logró avanzar con la reforma laboral en la Cámara de Diputados gracias al aporte clave de un conjunto de gobernadores que colaboraron para que alcanzara el quorum y, luego, la aprobación del proyecto.

El recinto se abrió con la presencia de 130 diputados, apenas uno más de lo necesario para comenzar el debate. En esta instancia, fueron imprescindibles los legisladores que responden a los mandatarios Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca). Juntos aportaron 15 legisladores para el quorum. Se trata, a excepción del neuquino, de gobernadores de extracción peronista.

Advertisement

La jornada contó con algunas sorpresas en las instrucciones de los jefes provinciales. Pese a haber dado quorum, los tres catamarqueños, aliados habituales de la Casa Rosada, votaron en contra de la reforma laboral, tanto en general como en particular. También resultó llamativo el apoyo casi total de los diputados aliados de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), mientras la mayoría de su bloque –Provincias Unidas– rechazó el proyecto.

Menos sorpresivo fue el acompañamiento –para abrir el recinto y aprobar el proyecto– de gobernadores afines, como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan).

En el extremo opuesto, también era previsible el rechazo de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero), mandatarios peronistas de tinte opositor.

Advertisement

Dieron quórum

Votaron todo a favor

Sus diputados están en LLA o en bloques muy afines

Advertisement

Seis gobernadores cuyos diputados conforman el bloque libertario o pertenecen a bancadas afines al oficialismo, como Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y Producción y Trabajo, cooperaron con el Gobierno para alcanzar el quorum y aprobar el proyecto de reforma laboral, tanto en la votación en general como en particular, al apoyar cada título de la iniciativa. Se trata de mandatarios aliados de la Casa Rosada: Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). El porteño, el entrerriano, el mendocino y el chaqueño, incluso, fueron socios electorales en los comicios legislativos del año pasado.

Dieron quórum

Advertisement

Los peronistas que votaron todo a favor

Fueron clave para el resultado de la votación

Los gobernadores de origen peronista Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz) resultaron clave para el oficialismo en toda la jornada. Sus diputados no solo dieron quorum, sino que también votaron a favor de la reforma laboral de principio a fin.

Sus legisladores no integran el bloque kirchnerista de Unión por la Patria. Se encuentran repartidos entre Innovación Federal –los cuatro misioneros y los tres salteños–, Independencia –los tres tucumanos– y Por Santa Cruz –el santacruceño–. Este último, José Garrido, fue quien le dio a los libertarios el número final para abrir la sesión.

La excepción de este grupo la protagonizó Javier Noguera (Tucumán), quien prestó su presencia para abrir el recinto, pero se ausentó durante la votación. Además, los salteños Bernardo Biella y Pablo Outes votaron en contra del título XXVI, que incluye la derogación de media decena de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, y Yolanda Vega, también salteña, se abstuvo.

Advertisement

Passalacqua, Sáenz, Jaldo y Vidal han sido beneficiados en el pasado con aportes discrecionales del Tesoro Nacional.

Dio quórum

Advertisement

La representante neuquina

Apoyó en general pero se opuso a algún artículo

La diputada Karina Maureira, del monobloque La Neuquinidad, que responde al mandatario Rolando Figueroa, aportó su presencia para el quorum y acompañó en general la reforma laboral, pero votó en contra del título XXVI.

Este título fue el que cosechó menor respaldo en la votación en particular, con 126 votos afirmativos, 119 negativos y cinco abstenciones.

Advertisement

Dieron quórum

La sorpresa catamarqueña

Dieron quorum y después votaron en contra

Advertisement

Los tres diputados de Elijo Catamarca, que responden a Raúl Jalil, sorprendieron al rechazar la reforma laboral, tanto en general como en la votación particular de cada título. El antecedente se sitúa en la sesión de la semana pasada en el Senado, en la que el catamarqueño Guillermo Andrada (Convicción Federal) votó en contra del proyecto.

Jalil, además de haber recibido aportes discrecionales del Tesoro Nacional, se ganó en enero el traspaso de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) luego de haber apoyado el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.

Advertisement

No dieron quórum

El bloque de Provincias Unidas

Aportaron votos en general y particular, más ausencias claves

Advertisement

El bloque de Provincias Unidas presentó un mosaico de movimientos. Seis votaron a favor, 13 en contra y tres se ausentaron. El espacio está comandado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut).

El mandatario santafesino, a través de Gisela Scaglia y José Núñez, acompañó al Gobierno, pese a tener cruces frecuentes con funcionarios del oficialismo. Sus diputados incluso apoyaron el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) contra la posición del resto de la bancada.

Advertisement

Llaryora, por su parte, colaboró con el oficialismo tanto con votos como con tres ausencias. El exgobernador Juan Schiaretti, quien asumió su banca hace apenas una semana por haber estado de licencia médica, no asistió a la sesión y su círculo alegó que “no pudo viajar por el paro” de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Sin embargo, también se ausentaron los cordobeses Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, lo que dio origen a comentarios sobre un posible “acuerdo” entre la Casa Rosada y Llaryora, dado que su falta facilitó la aprobación de artículos clave, como los referidos al FAL y a los estatutos. Los cordobeses Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo votaron a favor del proyecto y Juan Brugge, en contra.

Por su parte, los jujeños Jorge Rizzotti e Inés Zigarán de Sadir, difirieron en sus posturas. El primero acompañó el proyecto y la segunda lo rechazó.

Advertisement

No dieron quórum

Votaron todo en contra

Hubo un par de ausencias muy sugestivas

Advertisement

Los diputados que responden a los gobernadores peronistas Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero) votaron en contra de la reforma laboral.

Su rechazo era previsible: además de ser fieles opositores al gobierno libertario, el miércoles llamaron a “las distintas fuerzas políticas a votar en contra” de la iniciativa a través de un comunicado conjunto.

Advertisement

Dos ausencias, sin embargo, resultan sugestivas. Se trata de Agustín Tita (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja), hombres de Melella y Quintela. Fueron los únicos dos diputados de Unión por la Patria que se ausentaron.

Ignacio Torres (Chubut) no aportó su voto a través de su diputado aliado, Jorge Ávila. El gobernador se ha mostrado afín a la iniciativa. La oposición del legislador se debe a que es el líder del sindicato petrolero de Chubut.

Advertisement

No tiene diputados

Río Negro y San Luis

Los gobernadores no pudieron colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones

Advertisement

Los mandatarios Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Poggi (San Luis) no cuentan con diputados en el Congreso. Perjudicado por la disputa entre libertarios y kirchneristas, el rionegrino no pudo colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones. El puntano, por su parte, no compitió en la contienda nacional para devolver el favor que el Gobierno le hizo en las elecciones provinciales, cuando no postuló una lista libertaria.

Créditos

  • Edición periodística Nicolás Cassese /Nicolás Balinotti

Compartir

Copyright 2026 – SA | Todos los derechos reservados

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral

Published

on



Tras la victoria legislativa de este viernes por la madrugada, con la aprobación de la ley de reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá a reunir a la mesa política y al Gabinete en pleno.

El primero de esos encuentros será el lunes, a las 14:30, y el segundo, con el Gabinete en pleno, el martes por la mañana. El encuentro con todos los ministros será el primero del año, luego de que Adorni tuviera encuentros personales con los distintos ministros, de forma bilateral.

Advertisement

“Vamos a terminar de definir lo que queda de extraordinarias y las prioridades de marzo”, detallaron cerca del jefe de ministros. Al tiempo que aludieron a que se está trabajando en el armado del listado de proyectos 2026 que el Poder Ejecutivo “empezará a priorizar”. Parte de esa hoja de ruta se espera que se conozca el domingo 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El período de extraordinarias finaliza el sábado 28, y para un día antes está previsto que se trate en el recinto de la Cámara Alta, la versión final de la reforma laboral que ayer se aprobó en Diputados y que, a diferencia de lo que sucedió la semana pasada en Senado, no contiene el artículo 44, que disponía descuentos salariales del 50% para faltas vinculadas a problemas médicos atribuibles al empleado y del 25% cuando se trata de enfermedades sobrevinientes. El Gobierno debió retirar este punto por la resistencia de sus aliados.

La reunión de la mesa política será la primera tras la aprobación de la reforma laboral y se espera que vuelva a juntar a Adorni junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta,Patricia Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; los ministros de Interior, Diego Santilli y de Economía Luis “Toto” Caputo; el asesor Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt y el subsecretario de Gestión Institucional y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement

Todos ellos se reunieron desde mediados de enero y hasta la semana pasada, en la previa de la aprobación en el Senado. Para entonces debieron sacrificar el articulado tributario del proyecto, para lograr el apoyo de los mandatarios provinciales, que se negaban a una rebaja de Ganancias para empresas.

reforma laboral votacion en el senado en el palco, manuel adorni, karina milei, diego santilli, martin menem, lule menem y gabriel bornoroniNoelia Marcia Guevara

Entre lo que resta de las sesiones extraordinarias está la posibilidad de armar las comisiones para empezar a tratar una nueva ley de financiamiento universitario con la que, tal como adelantó . El Poder Ejecutivo buscaría avanzar en un punto de concreción entre su voluntad de no atacar el déficit fiscal y cumplir con lo que se votó en el Parlamento.

El movimiento se dio después de que la administración libertaria apelara la medida cautelar que obligaba a la aplicación de la ley de financiamiento universitario, y luego de reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias.

Advertisement

La decisión de incluir esa discusión se conoció después de que se consiguiera la aprobación de la reforma laboral en el Senado y de la ley penal juvenil y el acuerdo del Mercosur en la Cámara de Diputados. Fue tras los primeros logros legislativos que el Poder Ejecutivo definió agregar este último proyecto al temario en busca de bajar los decibeles de las demandas de las autoridades universitarias, pero con una norma que se ajuste a las premisas de equilibrio fiscal, máxima bandera de la administración libertaria.


aprobación de la ley de reforma laboral,la versión final de la reforma laboral,está la posibilidad de armar,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima,,La AFA se defiende. Cuestionó al juez por el avance de la causa contra Chiqui Tapia por presunta evasión,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”,,»Dirección correcta”. Respaldo empresario a la aprobación de la reforma laboral en Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el paro, crece la interna en la CGT y los gremios combativos buscan recrear el MTA que enfrentó a Menem

Published

on


El paro general y el despido de 920 trabajadores por el cierre de FATE animaron a los gremios más combativos a empezar a soñar con la recreación del MTA de los ’90, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos que enfrentó al neoliberalismo menemista. En los dos últimos años cerraron 22 mil empresas y hubo una pérdida de 300 mil puestos de trabajo.

“Sí empezamos a hablar con los diferentes sectores porque esta lucha recién empieza y estamos hartos de los sindicalistas millonarios y los trabajadores pobres”, confió a TN un referente de uno de los espacios que impulsan una división de la CGT.

Advertisement

El triunvirato de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello convocó al paro general de este jueves en contra de la reforma laboral, pero los gremios más duros recriminan que la CGT no exhibió una posición férrea frente a la ley que, por ejemplo, recorta las indemnizaciones por despidos, ya que excluye de la base de cálculo conceptos de pago no mensuales, como el Sueldo Anual Complementario o premios que no sean de pago mensual.

La CGT destacó la alta adhesión al paro general contra la reforma laboral. Foto: captura de pantalla

“La verdad es que terminan convocando al paro presionados por la CTA y otros sectores, pero todos vimos cómo después de que el Gobierno accedió a no recortarles las cajas sindicales, se quedaron mansitos”, dice un referente que tiene diálogo con Hugo Moyano, pero no con Sola, Jerónimo ni Argüello.

La decisión del paro se tomó después del impacto negativo que tuvo el polémico artículo 44, sobre las licencias médicas, que aprobó el Senado y que recién se supo de su contenido cuando el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger lo defendió públicamente: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe no tiene nada que ver”.

Advertisement

Para Sola, el conflicto es “político”. “Por más que hagamos un plan de lucha, este Gobierno lo eligió la gente y se dirime en 2027″, decía en la intimidad, horas previas al inicio del paro general, que tuvo un alto acatamiento porque afectó a los colectivos, subtes, trenes y vuelos.

El juego de equilibrios de la CGT

La cúpula de la CGT dio una conferencia de prensa en la que destacó que el paro general tuvo un acatamiento superior al 90% y dijo que judicializará la reforma laboral. También hubo un pedido público a los legisladores peronistas. “No traicionen más a su pueblo; llegaron por el voto de los trabajadores”, dijo Argüello.

Llegó la hora de exponer a todos los que se jactan y llegan a los cargos y, cuando tienen que defender los intereses del pueblo, le dan la espalda”, cerró Jerónimo.

Advertisement

Anunciaron el inicio de una nueva etapa de confrontación con el Gobierno. “Acá no terminó nada, acá recién empieza”, advirtieron.

La UOM fue uno de los gremios que más movilizó al Congreso en contra de la reforma laboral. (Foto: Agustina Ribó / TN)
La UOM fue uno de los gremios que más movilizó al Congreso en contra de la reforma laboral. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Después del paro, la CGT buscará cerrar las internas y, más allá de las declaraciones públicas, evitaría profundizar la tensión con el Gobierno. En paralelo, otros sectores como SUTNA, el sindicato del neumático controlado por la izquierda; La Fraternidad; la Unión Ferroviaria; ATE y Ademys iniciaron conversaciones para recrear el MTA de los ’90. También quieren sumar a la UOM, Aceiteros y Smata.

Buscan un desprendimiento de la CGT como ocurrió en la década menemista. De hecho, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos surge como una corriente interna de la Confederación General del Trabajo. Fue creada en 1994 por Alicia Castro (Aeronavegantes), Juan Manuel Palacios (UTA) y Hugo Moyano (Camioneros).

“Vamos camino a eso y como primera medida, vamos a impulsar un paro de 36 horas”, adelantó uno de los dirigentes. De hecho, por la tarde del jueves, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció un paro de 36 horas con movilización. “Nos quieren obedientes y mansitos. Nos tenemos que rebelar”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Advertisement

Los gremios que participaron este jueves del paro fueron: la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Fraternidad, la UTA, la Unión Ferroviaria y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).

También el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Petroleros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Sindicatos Unidos (integrado por la UOM, Aceiteros y las CTA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El Gobierno les descontará el día a los empleados públicos que adhirieron al paro.

Advertisement

La tensión escala porque el Senado buscará convertir a la reforma laboral en ley el viernes próximo. Javier Milei la quiere sí o sí para el 1 de marzo, para, en la asamblea legislativa, autoproclamarse como el presidente más reformista de la historia.

reforma laboral, CGT, Jorge Sola, ate, CTA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Facundo Manes

Published

on


La Cámara Federal confirmó por mayoría el sobreseimiento del asesor presidencial Santiago Caputo en la causa que investigó su cruce en el Congreso con el diputado radical Facundo Manes, que lo denunció penalmente por presuntas amenazas.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II, sostuvieron que el choque que protagonizaron ambos en los pasillos del Congreso, después que el presidente Javier Milei inaugurara el 1° de marzo las sesiones ordinarias, no pasó de un intercambio acalorado, en el marco de un contexto legislativo, y que, por más que Manes se haya sentido intimidado por el asesor, no hacía falta producir más pruebas para esclarecer los hechos.

Advertisement

El camarista Roberto Boico, en tanto, votó en disidencia con sus colegas, al sostener que la investigación aún estaba incompleta.

Santiago Caputo durante el cruce con Manes en un pasillo del Congreso

El altercado, que quedó parcialmente registrado en algunas fotos y videos, ocurrió el 1° de marzo de 2025, luego de que el diputado Manes cuestionara al oficialismo durante el discurso con el que el presidente Milei abrió las sesiones legislativas. Manes sostuvo en su denuncia que tras el discurso Caputo lo increpó y lo amenazó en los pasillos del recinto.

“Hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante: ‘Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio”. Según la denuncia de Manes, Caputo le dijo además: “Ya me vas a conocer a mí”.

Advertisement

El caso llegó a la Cámara luego de que el diputado, constituido como querellante, apelara la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de sobreseer a Caputo por los hechos.

El cruce entre Santiago Caputo y Facundo Manes tras el discurso del Presidente

La de este viernes no fue la primera intervención de la Sala en el expediente. Antes de dictar el sobreseimiento de Caputo, la jueza Capuchetti había ordenado el archivo del expediente por inexistencia de delito, en línea con el dictamen del fiscal Ramiro González, que entendió lo mismo. La misma opinión sostendría luego el fiscal de Cámara, José Luis Agüero Iturbe.

Pero la Cámara sostuvo entonces que antes de archivar el caso era necesario revisar los hechos y resolver si Manes podía constituirse como querellante. Capuchetti le otorgó ese rol a Manes y sobreseyó a Caputo, decisión que fue apelada por el diputado.

Advertisement

Hoy, la Cámara confirmó la decisión de la jueza de sobreseer al asesor presidencial.


causa que investigó su cruce en el Congreso,Federico González del Solar,Santiago Caputo,Facundo Manes,Conforme a,,Casa Rosada. Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,Santiago Caputo,,El Estado, ¿árbitro de la verdad pública?,,Imposible de callar. Exes, Davos, rock y gatos: la trastienda de los celos en torno a Milei, el nerd presidencial,,»Zurdos y oligofrénicos». Santiago Caputo apuntó contra los medios por el avión militar de Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias