Connect with us

POLITICA

Malvinas: el Presidente se equivoca

Published

on



El Presidente insinuó en su discurso de este 2 de abril en la Plaza San Martín, un derecho a la “autodeterminación de los isleños” -tesis desestimada por la diplomacia argentina desde siempre– y leyó un discurso dedicado a reiterar su desprecio por la “casta” política a la que responsabiliza de todos los fracasos históricos en relación a la reivindicación soberana malvinense.

Perdió una oportunidad inmejorable -dado lo sensible de la fecha- para hacer una invocación a la “unidad nacional” y a la “integración regional”.

Advertisement

Durante los últimos 16 meses, desde una insignificante minoría parlamentaria y una total ausencia de presencia provincial y municipal, el Presidente pudo, palanqueado en su 56% de votos, obtener muy importantes piezas de legislación, gracias al apoyo que obtuvo del PRO, sectores importantes del la UCR y la CC, así como del Peronismo no kirchnerista y la mayoría de los gobernadores.

A seis meses de la renovación parcial de las Cámaras de Diputados y Senadores, no se ve, hasta el momento, un acuerdo de frente electoral propuesto por LLA, y esta era la mejor circunstancia para destacar la necesidad de esa unidad, para fortalecer institucionalmente al gobierno apuntando a la normalización presupuestaria y la conformación de una Corte Suprema de amplia base legislativa (imprescindible por el 66% constitucionalmente requerido).

En un mundo azotado por las nubes de guerras comerciales y nacionalismos proteccionistas, qué mejor momento para, como presidente pro-tempore del Mercosur, invocar la necesidad de estrechar filas con nuestros vecinos, perfeccionando el Mercado Común tan vapuleado por secundarias cuestiones ideológicas.

Advertisement

Hubiera sido la primera vez en que hubiera hecho una referencia a esta cuestión geopolítica central para todos los países de la región. Finalmente, estamos en el Atlántico Sur, la asociación con Chile nos da una proyección hacia el Pacifico Sur y, el Tratado Antártico -del cual Argentina es la Secretaria Permanente- nos transforma en una voz fundamental en temas climáticos planetarios (a eso, le debemos sumar las cuencas andina, amazónica y Patagónica).

Nuestra casa común, el Cono Sur de América, ocupa, entre tierra y mares, más de 20 millones de kms cuadrados (Rusia tiene 18 millones), contamos con 300 millones de habitantes y somos la 5ta economía mundial, si trabajáramos en común.

El siempre soñado camino para ser una “potencia” está directamente ligado a nuestra capacidad de integrarnos , entre nosotros hacia adentro y con nuestros socios regionales, entendiendo que juntos somos más y mejores. Y que, solo siendo más y mejores, tendremos la capacidad y la significación para negociar exitosamente nuestros derechos soberanos.

Advertisement

*Diego Guelar es ex embajador en Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

Guerra de Malvinas,Diego Guelar,Javier Milei

Advertisement

POLITICA

Jorge Macri volvió a condicionar frente a Santilli y Adorni su apoyo al Presupuesto 2026

Published

on



En traje de ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli, recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el que comparte las filas del PRO en un intercambio que tuvo un complejo temario en común.

Es que en el intento del flamante funcionario de sumar el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires al Presupuesto 2026 que se tratará en sesiones extraordinarias a partir del próximo 10 de diciembre, escuchó nuevamente la demanda por los fondos coparticipables que adeuda el gobierno nacional al porteño.

Advertisement

Al término de la reunión que duró una hora, Jorge Macri evitó garantizar su apoyo a la Ley de Leyes a la espera de la inclusión de un ítem que garantice un pago semanal de fondos en el marco de la cancelación de una deuda de $274.000 millones.

“Hay que discutirlo, esa es tarea de los diputados nacionales primero y del Senado después, pero con este pedido, que se incluya los recursos de la ciudad de manera explícita. El presidente del bloque debe tener un montón de requerimientos, este es uno más”, deslizó en una rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada. La “fecha límite” -puntualizó- es “el mes de diciembre”.

Este mediodía, Macri ingresó a Casa Rosada minutos antes de las 12 y desfiló por el Salón de los Bustos rumbo al Ministerio del Interior, escoltado por su jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo.

Advertisement

En las oficinas los esperaban Diego Santilli junto al ministro coordinador, Manuel Adorni; y a la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez. Los integrantes del encuentro dieron cuenta de la tónica del intercambio en el que los representantes de la Ciudad de Buenos Aires reiteraron sus reclamos por el dinero adeudado en materia de coparticipación, un tema “sin avances”, como precisaron desde la sede ubicada en Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

En la previa, los equipos técnicos del área de economía de ambas administraciones cursaron una nueva reunión por el tema, la segunda tras la foto entre Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que el alcalde porteño propusiera la inclusión de la deuda en el Presupuesto 2026.

En palabras de Macri, el reclamo busca cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de recursos a CABA por el que la Nación debe girar de forma semanal en un 1,55%, proceso que desde agosto registra demoras.

Advertisement

Para entender la polémica, hay que retrotraerse a 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández recortó la coparticipación de CABA en medio las protestas que enfrentaba Axel Kicillof de la Policía bonaerense.

El gobierno porteño llevó la disputa a la Corte Suprema, que falló a su favor. Macri busca ahora que el gobierno nacional cancele una deuda de $274.000 millones, y que incluya en el proyecto de Presupuesto 2026 un ítem que garantice un pago semanal del denominado “goteo” diario de fondos.

El temario incluyó además la transferencia de competencias del Poder Judicial para cumplimentar la autonomía de la Ciudad y una actualización de la obra para la construcción de la Cárcel de Marcos Paz.

Advertisement

Pilar Ramírez y Gabriel Sanchez Zinny también participaron del encuentro

El exlegislador amarillo pintado de violeta enfrentó su primer gran desafío: equilibrar las demandas que su compañero de espacio eleva con las limitaciones presupuestarias que impone el Palacio de Hacienda bajo la mirada atenta de Manuel Adorni.

En Casa Rosada intentan sumar los respaldos legislativos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación por lo que tienden puentes con todos los sectores aliados. Sin embargo, el punto de contacto con el PRO que lidera -en los papeles- Mauricio Macri se da en medio de la tensión con La Libertad Avanza luego de que varios legisladores que respondían a Cristian Ritondo oficializaran su traspaso a la fuerza que fundó el presidente Javier Milei y le otorgaran al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la primera minoría.

Las fugas no fueron bien recibidas en el campamento amarillo que tejió acuerdos con el bloque de la UCR y el MID para la conformación de un interbloque de 22 legisladores. “El bloque del PRO queda estable y funcionando: ordenado y sin sobresaltos, con gente convencida del modelo que el PRO defiende y por sobre todo, formada para defender las banderas en el recinto”, sostuvieron al respecto a este medio luego de acusar al oficialismo de “intentar comprar” diputados.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santilli se reunirá hoy con Sergio Ziliotto mientras los gobernadores comienzan a presionar por sus reclamos

Published

on



El ministro del Interior, Diego Santilli, está en el tramo final de su ronda de reuniones con los gobernadores para impulsar las reformas que el presidente Javier Milei busca aprobar en el Congreso y comienza una nueva etapa, en la que las provincias empiezan a reclamar gestos por parte de la Casa Rosada para apoyar las medidas legislativas.

El funcionario recibirá este viernes en su oficina de Balcarce 50, a partir de las 9:00, al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, uno de los más críticos de la gestión libertaria, pero que de todas formas se muestra como “dialoguista”.

Advertisement

Será uno de los últimos encuentros que encabezará “El Colo”, que solamente le falta conversar en persona con el santafesino Maximiliano Pullaro y con el puntano Claudio Poggi, que no tiene representación parlamentaria.

El segundo de ellos, de todas formas, podría ser convocado en las próximas horas, ya que se trata de un aliado de La Libertad Avanza que respaldó al oficialismo nacional en las elecciones de octubre.

Santilli recibirá este viernes a Ziliotto (REUTERS/Matias Baglietto)

En cuanto al dirigente radical, si bien no hubo una foto con él, sí existe un diálogo subterráneo que permitió, por ejemplo, que la administración de Milei diera los avales necesarios para que su provincia pudiera colocar deuda en el mercado internacional por 800 millones de dólares.

Advertisement

“Este financiamiento es muy importante porque se aplicará a lo que nuestra producción necesita para crecer: energía, rutas, infraestructura de seguridad y obras estratégicas en todo el territorio”, celebró el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares.

A través de un mensaje que compartió en su cuenta de X, remarcó que “es una gran noticia” para el distrito, pero “también para el país, porque demuestra que con orden, transparencia y reglas claras, Argentina puede recuperar la confianza del mundo”.

Si bien hace tiempo se viene hablando sobre la posibilidad de que Santilli organice un encuentro masivo con todos los gobernadores en la Casa Rosada, una medida de este estilo todavía no está en carpeta.

Advertisement

Tal como anticipó este medio, el Presidente firmará este mismo viernes el decreto que convocará a las sesiones extraordinarias para diciembre. Será el primero, ya que a mediados de enero tiene previsto hacer lo mismo para que este periodo se extienda hasta febrero.

Milei convocará a extraordinarias

Durante estos plazos, Milei quiere aprobar el Presupuesto 2026; la reforma o modernización laboral; la ley de inocencia fiscal; la reforma del Código Penal; la modificación de la Ley de Glaciares, y la reforma tributaria.

En este sentido, las provincias sostienen que ya les transmitieron a las autoridades nacionales sus pedidos, como la reactivación de la obra pública o el envío de fondos, y aguardan los primeros gestos.

Advertisement

“Quedaron en que iba a haber más reuniones, Santilli en eso se mueve y está en contacto y presente. Pero ya los gobernadores plantearon lo que tenían que plantear y todos están esperando respuestas. La discusión desde Casa Rosada pasa, hoy por hoy, por el Presupuesto, en primer término, y la reforma laboral, en segundo», explicó a Infobae una fuente patagónica.

En esta región, remarcan que “la caída de fondos a la provincia por parte de la Nación es muy grande, en regalías, en coparticipación, en ATN”, lo que afecta el pago de algunos compromisos en sectores clave, como educación y previsional.

Sin embargo, en el sur del país también reconocen el acta de entendimiento que el Gobierno firmó con Chubut, Neuquén y Santa Cruz para modificar el esquema de derechos de exportación del crudo convencional.

Advertisement

Este era uno de los reclamos de sus respectivos mandatarios, Ignacio “Nacho” Torres, Rolando Figueroa y Claudio Vidal, quienes habían comenzado las conversaciones al respecto semanas atrás, con el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Más recientemente, el ministro del Interior recibió al mandatario porteño, Jorge Macri, quien le reiteró su demanda por los fondos coparticipables que la Nación le adeuda a la ciudad de Buenos Aires por unos $274.000 millones.

Existe un compromiso de ambas partes de encontrar el mecanismo acorde para llegar a un buen entendimiento en este tema. Además de eso, se habló de algunos temas de gestión, pero fue una buena reunión”, sostuvieron fuentes de Balcarce 50.

Advertisement

En este sentido, en el entorno de Santilli remarcaron que Macri agradeció el apoyo que La Libertad Avanza le dio en la Legislatura para que él pudiera tener un presupuesto. De hecho, en la reunión estaba también la jefa del bloque en ese recinto, Pilar Ramírez.

“Él creía que así como él tuvo el presupuesto y las herramientas para gobernar de la ciudad, el presidente Milei tiene que tener también la ley, que hace tres años que el gobierno nacional no tiene. Dos años de Milei y una de Massa”, agregaron.

Sin embargo, el dirigente del PRO aclaró al salir del encuentro que su respaldo a la iniciativa que se va a tratar en el Congreso está supeditado a “que se incluyan de manera explícita” los recursos que reclama.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Published

on



Casi la mitad de los argentinos aprueba la gestión de Javier Milei al frente del gobierno nacional. Eso, al menos, es lo que se desprende de un nuevo sondeo de opinión pública elaborado por la consultora Opina Argentina: el líder libertario cumple dos años de mandato con una imagen positiva más alta de la que registraron, en la misma instancia temporal, su antecesores Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Según esta encuesta, realizada a 1.772 habitantes argentinos mayores de 18 años entre el 1° y el 3 de diciembre en todo el país, la imagen del presidente Milei tiene 49% de consideraciones positivas y 50% negativas. Comparado al relevamiento hecho por esta misma consultora en noviembre, creció un punto su consideración y cayó dos su rechazo.

Advertisement

Como se advierte desde la campaña electoral de 2023, Milei conserva mejor imagen entre los hombres. De los varones consultados, casi 6 de cada 10 (57%) tiene una consideración positiva. Es exactamente inversa la situación ante las mujeres: el 41% tiene una imagen positiva del presidente y el 57% una antipática. No obstante, desde marzo de 2025 la imagen negativa de Milei es superior a la positiva.

Si se toman en cuenta los dos primeros años de gestión de las últimas tres presidencias, Milei es el que mejor parado llega a diciembre, es decir a la mitad del mandato.

Alberto Fernández, asediado por la pandemia, llegó a diciembre de 2021 con apenas 28% de imagen positiva, cuando en marzo de 2020, tres meses después de haber asumido, había marcado un récord al registrar 82% de positiva. A partir de ahí fue todo caída para el peronista porteño.

Advertisement

Lo de Milei es más estable. Su imagen favorable siempre osciló entre el 55% (apenas asumió) y el 49% actual. Sin embargo, también llega a este tramo mejor que Mauricio Macri, quien a esta altura de su mandato (diciembre 2017) tenía 40% de positiva.

Javier Milei comparte este privilegio con Patricia Bullrich. La flamante senadora nacional registra los mismos números que el presidente: 49% de positiva y 50% de negativa.

En el desagregado de ambos casos, la imagen “muy positiva” (35% Milei y 38% Bullrich) es menor a la “muy negativa”, que para ambos es de 46%.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, también contribuye a este buen momento de relación entre la opinión pública y el Gobierno. Conserva 43 puntos porcentuales de imagen positiva y 52% negativa. “Toto” también mejoró respecto del mes anterior.

De la vereda opositora, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el referente con mejor posicionamiento ante los consultados. Por encima de Caputo en la balanza, figura con 44% de imagen positiva y 55% de negativa: creció tres puntos porcentuales la mirada favorable que hay sobre él y cayó la antipatía en misma proporción.

Los otros líderes del peronismo que han sido medidos por Opina Argentina están lejos de Kicillof: Cristina Kirchner tiene 37% de imagen positiva y 62% en contra; mientras que Sergio Tomás Massa ostenta 35% y 63%, respectivamente.

Advertisement

Los consultados consideraron que, en comparación con el año pasado, Argentina está peor. Al menos así lo observa el 50% de los consultados. Para el 8% la situación está igual y para el 41%, mejor.

Cuando se consultó sobre las expectativas a futuro, el 45% cree que en un año todo estará mejor y el 46%, lo contrario. El 7% supone que estará igual que en 2025. En ese contexto, cuatro de cada diez apoyan al gobierno de Milei y la misma proporción se considera opositora, mientras un 17% se mantiene distante de ambas posiciones.

“El 2025 fue un año políticamente muy agitado. Con el triunfo electoral de octubre, el Gobierno transformó el clima social y llega a diciembre con las variables de opinión alineadas”, concluyeron desde Opina Argentina, a la vez que ubican a Kicillof como “el opositor con mejor imagen”.

Advertisement

South America / Central America,Elections / Voting

Continue Reading

Tendencias