Connect with us

POLITICA

Con el Congreso vallado y aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral

Published

on



La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles a una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.

Los ejes de la iniciativa oficialista son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal y limitar el derecho a huelga. Pero la CGT consiguió alivio con algunos cambios que la beneficiaron, como el mantenimiento de la caja sindical de las obras sociales y el “aporte voluntario”.

Advertisement

Sin consenso interno para activar su cuarto paro general contra la gestión libertaria, la CGT resolvió una protesta en la Plaza del Congreso en simultáneo al debate legislativo en el Senado, donde el proyecto oficialista podría obtener media sanción.

Según pudo saber , las agrupaciones convocadas se dividirán la plaza del Congreso: el grueso del sindicalismo de la CGT encabezará el ingreso por Yrigoyen, mientras que la Izquierda lo hará por Rivadavia. A su vez, desde avenida de Mayo marcarán presencia de forma diferenciada el nuevo frente gremial que integran los gremios díscolos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Si bien el horario neurálgico de la protesta fijado por los secretarios generales cegetistas es a las 15, el trotskismo se movilizará a partir del mediodía, mismo horario convocado por las centrales obreras paralelas, los metalúrgicos y estatales.

Advertisement

La protesta confluirá con el reclamo semanal que sostienen las agrupaciones de jubilados cada miércoles en rechazo al ajuste en los haberes que dispuso la gestión libertaria. En principio, no se montará un escenario ni tampoco habría oradores.

La convergencia de protestas y la diversidad de los manifestantes anticipan una jornada de alta tensión. El accionar policial y el comportamiento de los manifestantes estarán bajo especial observación. El Gobierno ya avisó que hará cumplir el protocolo antipiquetes.

Para eso, desplegará un operativo conjunto con todas las fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. También estará involucrado el Servicio Penitenciario, que tendrá móviles de traslado a disposición. El operativo comenzó esta noche en las inmediaciones del Congreso.

Advertisement

La CGT resolvió movilizarse tras una cumbre del consejo directivo la semana pasada. Los sindicatos concentrarán a partir de las 14.30 en Hipólito Yrigoyen y Solís. Será la segunda marcha que impulsará contra la Casa Rosada la nueva conducción encabezada por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello tras la movilización a Plaza de Mayo de finales del año pasado, también en rechazo a la reforma laboral.

La iniciativa es calificada por la CGT de “regresiva” y señalada de “quitar derechos colectivos e individuales”. Entre los puntos que generan mayor rechazo están la ampliación de las actividades consideradas “esenciales”, el fin de “la ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, las restricciones de acciones sindicales en los espacios de trabajo, la posibilidad de la ampliación de jornadas de hasta 12 horas y el llamado Fondo de Cese Laboral (FAL) para reemplazar a las indemnizaciones tradicionales con financiamiento de la Anses.

El Frente de Izquierda busca desmarcarse y llama a hacer “un acto propio más allá de que haga la CGT” con una congregación que arrancará antes, sobre avenida Rivadavia, donde se esperan pronunciamientos para llamar a un paro general. En este sector confluirán movimientos piqueteros como el Polo Obrero, agrupaciones estudiantiles troskistas y el grupo que los miércoles marcha en nombre de los jubilados.

Advertisement

La central obrera paralela a la CGT que conduce el diputado nacional Hugo Yasky, ligado al axelismo, llamó a un “paro y movilización” este miércoles para “decirle no a la reforma laboral de Milei”. Su columna se concentrará a partir en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo. Desde allí también llamó a marchar la otra CTA, la Autónoma, que lidera el estatal Hugo Godoy.

Durante las últimas jornadas, ambas CTA lanzaron el Frente de Sindicatos Unidos (FreSu) con gremios disgustados de la CGT -y encabezados por la UOM, de Abel Furlán, para endurecer la postura de los sindicatos e impulsar protestas en otros puntos del país, como Córdoba y Rosario.

Los estatales nucleados en ATE Nacional, que forman parte de la CTA, resolvieron llamar a “un paro total de actividades” de sus afiliados durante las 24 horas del miércoles y marchar al Congreso para “manifestar el profundo rechazo a la reforma laboral regresiva y esclavista”. El gremio que conduce Rodolfo Aguiar es crítico de la postura de la CGT y presionó sin éxito para que se convoque a una huelga nacional. Aguiar se mostró con el camionero Pablo Moyano.

Advertisement

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó su “adhesión total” a la movilización de la CGT contra la reforma laboral y anunció un cese de actividades de los gremios integrantes de la entidad para ese mismo día, a partir de las 13 horas. Esta medida podría afectar el normal funcionamiento del transporte, a pesar de que los colectiveros de la UTA y los ferroviarios no forman parte de la CATT.

La Unión de Los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marchará con la CGT. Su titular, Alejandro Gramajo, en los últimos tiempos forjó un vínculo estrecho con la central obrera, donde participa activamente de las reuniones en representación de su espacio.

La marcha de la CGT, en diciembre, frente a la Casa RosadaNicolás Suárez

La agrupación kirchnerista La Cámpora convocó a sus militantes a marchar desde Montevideo y Rivadavia a partir de las 14 horas. “La reforma laboral de Milei y el FMI no es para crear trabajo, es para despedir. Este miércoles todos y todas al Congreso”, anunciaron a través de sus redes sociales. Si bien no hubo confirmación, no se descarta que haya presencia de dirigentes.

Advertisement

El espacio de Axel Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), llamó a movilizarse “en defensa de los derechos de los trabajadores” a partir de las 14 desde la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Yrigoyen 1558. Sus organizadores le confirmaron a que el gobernador “estará presente”.


el proyecto de ley de reforma laboral,activar su cuarto paro general,@AefipM,#NoALaReformaLaboral,pic.twitter.com/lpcfHbVROZ,February 10, 2026,Manuel Casado,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,Reforma laboral,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,Pedidos aceptados. El Gobierno concedió 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral para asegurar su aprobación,,“Los derechos están en riesgo”. ATE convocó a un paro contra la reforma laboral y marchará al Congreso

Advertisement

POLITICA

Las reacciones virales a la nueva cobertura de Nelson Castro en la guerra en Medio Oriente

Published

on


Luego de que se confirmara el viaje de Nelson Castro para cubrir la guerra en Medio Oriente, las redes sociales se llenaron de mensajes, fotos y videos alusivos a la cobertura del periodista de TN y eltrece. Varias de ellas divertidas y con buenos deseos para su viaje.

Uno de los que más llamó la atención fue una parodia del videojuego “Call of Duty”, un clásico en la materia. “La subtrama de Nelson en Irán”, fue uno de los mensajes más divertidos en el que se mostraba un video de un juego titulado “Call of Nelson”, donde se lo veía al periodista como una caricatura con un casco y disparando un arma de guerra.

Advertisement

Leé también: Trump profundiza el conflicto con Irán y asegura que solo aceptará una “rendición incondicional”

Otro de los usuarios se hizo eco de la ironía y replicó el mensaje de la “subtrama de Nelson”. Lo ubicó en un sillón acompañado de dos árabes tomando mate. “Vos sentate acá tranquilo que caíste con gente buena”, señalaba el texto en tono humorístico.

Distintos usuarios de redes sociales publicaron fotos y videos alusivos al viaje de Nelson Castro a Medio Oriente. (Foto: captura X @El_Tronquista)

“Nelson Castro recibiendo el Mail de recursos humanos avisándole que lo mandan a Irán para cubrir la guerra”, fue otro de los tuits que se viralizaron, acompañado de la imagen de un fragmento de la película “El Diablo viste a la moda”, donde se la puede ver a una de las actrices con las manos en la cara con signos de cansancio.

Advertisement

Leé también: La guerra en Medio Oriente golpea a China: petróleo, asociación estratégica con Irán y tensión geopolítica

Otro de los mensajes se refería a la trayectoria del histórico periodista de TN. “Che, si a Nelson Castro no le dan premios honorables, no figura en los libros de historia como prócer y héroe Argentino algún día, me voy a re enojar”, expresó un internauta.

Uno de los mensajes humorísticos de los internautas por el viaje de Nelson a cubrir la guerra en medio oriente. (Foto: captura X @sobviotxica)
Uno de los mensajes humorísticos de los internautas por el viaje de Nelson a cubrir la guerra en medio oriente. (Foto: captura X @sobviotxica)

“Pasa un quilombo en el mundo: lo primero que hace Argentina es mandar a Nelson Castro“, fue otra de las humoradas en redes sociales. “La vida de Nelson tiene más adrenalina que la de cualquiera de nosotros”, opinó otro usuario.

“Ya se volvió una costumbre que Nelson Castro tome los trabajos de riesgo, hay que reconocerle el espíritu aventurero que tiene”, señalaron en otro mensaje.

Advertisement
Uno de los mensajes con referencia a Los Simpsons. (Foto: captura X @Trumperizar)
Uno de los mensajes con referencia a Los Simpsons. (Foto: captura X @Trumperizar)

La cobertura de Nelson Castro

La capital de Jordania, Amán, será el punto de ingreso elegido para intentar cruzar hacia Israel por vía terrestre. Sin embargo, el periodista adelantó que el equipo deberá esperar para poder atravesar la frontera debido a la celebración del Shabat.

“El paso fronterizo va a estar cerrado durante la noche del viernes y todo el sábado. Eso nos va a obligar a quedarnos en Amán”, señaló Castro en diálogo con Telenoche.

Mensaje en tono de humor sobre el viaje de Nelson Castro a la guerra en Medio Oriente. (Foto: captura X)
Mensaje en tono de humor sobre el viaje de Nelson Castro a la guerra en Medio Oriente. (Foto: captura X)

La espera no estará exenta de tensión. Según explicó Castro, la situación regional es más compleja que en conflictos anteriores y la violencia ya alcanzó a otros países de la zona.

Nelson Castro, Medio Oriente, guerra

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Murió uno de los perros de Milei: según el presidente, peleaba “contra la oscuridad”

Published

on


Duelo en la Quinta de Olivos por la muerte de uno de los perros del presidente Javier Milei. Se trata de Robert. cuyo nombre fue puesto en honor a un economista llamado Robert Lucas.

Los perros ocupan una página importante en la vida del mandatario. Tras la muerte del verdadero Conan, el can que marcó a fuego la vida del economista, tuvo otros cinco. Todos ellos con nombres de pensadores económicos de signo liberal.

Advertisement

Además de Robert, quien hoy dejó nuestro plano de la existencia, los otros perros de Milei son Milton (por el economista Milton Friedman), Murray (por Murray Rothbard), Conan (versión clonada) y Lucas (por Robert Lucas, al igual que Robert). Todos ellos fueron clonados y tienen un tope de vida de ocho años.

El presidente les asignó a cada uno de estos canes una misión especial. Milton, muestra el futuro; Murray, elabora el enfoque filosófico; Conan, arma la estrategia; Lucas, “el angelito”, presumiblemente muerto, “nos cuida a todos”.

Advertisement

Robert, el perro que falleció en en el mes de febrero, según el presidente, lo ayudaba a ver sus fallas y le contenía emocionalmente “al tiempo que pelea contra la oscuridad”.

Dicho can atravesaba serias vicisitudes en su salud ya que tenía un tumor muy difícil de operar. Sin embargo, el presidente decidió someterlo a una intervención quirúrgica que, al fin y al cabo, sobrevivió técnicamente, aunque murió 48 horas después.

 

Advertisement

La entrada Murió uno de los perros de Milei: según el presidente, peleaba “contra la oscuridad” se publicó primero en Nexofin.

can,CONAN,Javier Milei,Lucas,Milei,MILTON,Murray,Peros,Quinta de Olivos,Robert

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras las gestiones del Gobierno, regresan los primeros argentinos varados en Dubái por la guerra

Published

on



La espera en medio de la tensión bélica finalizará para decenas de argentinos, que están cada vez más cerca de regresar al país tras haber quedado varados en Dubái por la guerra en Medio Oriente. Este viernes el Gobierno confirmó que el domingo y el lunes saldrán desde la ciudad árabe dos vuelos que repatriarán a los primeros de los más de 630 compatriotas que pidieron ayuda para salir de la zona de conflicto.

Será en dos vuelos de la empresa Emirates Airlanes que despegarán en el aeropuerto de Dubái y harán escala en Río de Janeiro, Brasil, antes de finalizar su recorrido en Buenos Aires.

Advertisement

Las gestiones con el gobierno árabe y la compañía aérea fueron encabezados por el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y el embajador en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Arambarri.

A seis días del inicio de la escalada bélica en Medio Oriente, ya son más de 630 los argentinos que pidieron escapar de la zona de conflicto a través de diversos canales consulares, según detallaron a Infobae desde Cancillería.

Si bien los primeros vuelos de regreso partirán de Dubái, los varados, en su mayoría, son personas que quedaron varadas en Israel y Qatar.

Advertisement

Los primeros argentinos en retornar lo harán desde el aeropuerto de Dubái, que mantiene una actividad restringida (Foto: Reuters/Raghed Waked)

Como el espacio aéreo está cerrado tras el ataque de Estados Unidos e Israel y la represalia de Irán, desde el Gobierno le habían anticipado a este medio que las sedes diplomáticas gestionan con las aerolíneas para que, a medida que salgan vuelos y haya cupos, suban los argentinos de acuerdo a un “esquema de priorización”, como pueden ser situaciones particulares de menores de edad o personas con problemas de salud.

En las últimas horas, las diferentes embajadas argentinas en Medio Oriente actualizaron las notificaciones en medio del conflicto bélico, sobre todo en relación a diversas rutas terrestres hacia países que cuenten todavía con vuelos regulares.

El miércoles, el canciller Pablo Quirno explicó cómo es la asistencia diplomática. “Nos estamos ocupando desde el consulado y la embajada en posicionarnos en los diferentes vuelos. El espacio aéreo está cerrado y se abre esporádicamente. El lunes estuvieron cerrados el 99% de los vuelos; el martes, un 98%; y hoy (por el miércoles) se abrió un 68%, con lo que los espacios son limitados. Nosotros recomendamos esperar en Dubái, porque estamos trabajando con las compañías aéreas que tienen vuelos de regreso. Pero solo allí hay 1.500 varados de todo el mundo”, afirmó en diálogo con LN+.

Advertisement

Daniel Scioli y el embajador Jorge Arambarri encabezaron las negociaciones con la compañía aérea y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (Gustavo Gavotti)

Más allá de esta gestión oficial, varios argentinos varados en Medio Oriente relataron en las últimas horas las complicaciones para obtener información precisa sobre los pasos a seguir. Virginia Luca, entrevistada por Infobae en Vivo, permanece varada junto a su esposo en la ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes.

Según señaló, la embajada recomendó a quienes no poseen ticket directo a la Argentina que se trasladen a Omán o Arabia Saudita por sus propios medios. Las autoridades locales, en cambio, ordenaron que nadie se mueva. “No hay un registro de cuántos somos ni dónde estamos”, expresó.

“No tenemos nada. El planteo es: esperamos a ver si se abre y usamos el pasaje que tenemos o nos arriesgamos a cruzar la ruta solos, a ir a Omán, que tampoco sabemos cuánto tiempo nos va a demandar poder adquirir un vuelo que podamos pagar”, detalló.

Advertisement

Gobiernos de todo el mundo instrumentaron operativos para organizar el regreso de sus ciudadanos. Según diversos reportes, se tuvieron que cancelar al menos 12.903 vuelos entre el sábado y el lunes, es decir, cerca del 40% de las conexiones programadas. De acuerdo con Cirium, una empresa de análisis de la aviación, los vuelos en la región representan unos 900.000 asientos diarios, de lo que se podría deducir que el número de viajeros afectados superaría fácilmente el millón.

Continue Reading

Tendencias