POLITICA
Mendoza: la alianza de la UCR y LLA derrotó al peronismo en uno de sus bastiones municipales

MENDOZA.- Lejos del cronograma electoral nacional, seis comunas mendocinas, en su mayoría peronistas, fueron a las urnas este domingo para renovar la mitad de los concejales, con resultados que sorprendieron y dejaron al PJ en una posición complicada frente al avance de la ola violeta.
Así, a pesar de lograr algunas victorias, como en Maipú, un distrito justicialista clave, tuvo una fuerte derrota, en San Rafael, territorio histórico del peronismo en esta provincia.
Más allá de que para algunos justicialistas representa un “alivio” y posible “resurgimiento” hacia 2027, el radicalismo y el mileísmo quedaron en un lugar de privilegio para lo que se viene. Todo esto ocurrió en medio de una baja participación de electorado, con sólo el 47% del padrón habilitado.
Hubo gran expectativa del oficialismo en estos comicios, ya que la provincia del oeste argentino, comandada por la UCR de Cambia Mendoza (CM), en alianza con La Libertad Avanza (LLA), se jugaba la posibilidad de extenderse sobre territorios justicialistas. Y lo logró, sobre todo por su avance sobre bastiones históricos peronistas.
De acuerdo con el escrutinio provisorio, en San Rafael el resultado fue de 40% para la alianza violeta contra 37% del PJ; mientras que en Maipú la ecuación se invirtió, con el 43% para el peronismo contra 40% de la alianza oficialista.
Sólo San Rafael eligió además convencionales para un proceso de autonomía municipal, donde los números acompañaron al PJ.
En tanto, los justicialistas retuvieron sin inconvenientes los departamentos de Santa Rosa y La Paz, mientras que Rivadavia, en mano de un exradical, sufrió un duro golpe por parte de la alianza violeta: 40% contra 30%.
En Luján de Cuyo ocurrió lo esperado: la comuna, liderada por el macrismo, en alianza con CM y LLA, retuvo sin problemas el control, con más del 59% de los votos, frente al 10,5% del frente justicialista tradicional.
El oficialismo provincial y nacional, con el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei a la cabeza, buscaban arrebatar las bancas de los Concejos Deliberantes de la oposición, o al menos, ganar espacios de poder, como plataforma para las elecciones generales del año próximo.
En todas las comunas, en los comicios legislativos de octubre habían arrasado los violetas. Por eso, en esta oportunidad, a pesar de ser una elección de cargos menores, había grandes expectativas del desempeño en las urnas de la alianza gobernante frente al peronismo tradicional.
En San Rafael y Maipú, los intendentes peronistas Omar Félix y Matías Stevanato, respectivamente, midieron su poder territorial de cara al resto del año político, pero sobre todo hacia 2027, cuando se deberá elegir intendente, gobernador y presidente.
Había grandes dudas de lo que podía ocurrir en las votaciones, ya que el justicialismo llegaba a esta instancia con divisiones internas. De hecho, en algunos distritos, el kirchnerismo decidió presentar candidatos propios por fuera de la estructura oficial del PJ, lo que debilitaba el frente opositor frente al avance del oficialismo.
En la previa, hubo una “guerra de encuestas”, donde todo podía ocurrir, con resultados muy dispares, dependiendo quién encargaba los sondeos.
Finalmente, en una jornada tranquila, que inició más tarde de lo previsto por el temporal de la noche anterior, los vecinos tuvieron la última palabra y decidieron, en su mayoría, revalidar las gestiones de las intendencias, más allá de la inclinación demostrada anteriormente hacia la Gobernación y la Presidencia actuales, pero dejando mejor posicionados a los violetas, que no paran de avanzar sobre los territorios del PJ.
Medio millón de mendocinos estaba habilitado por sufragar en más de 200 escuelas, bajo el sistema de Boleta Única Papel. De acuerdo con datos de la Justicia Electoral provincial, la participación de los votantes fue del 47% en promedio, con picos del 66% en la comuna de la Paz.
@estebanallasino,February 23, 2026,Pablo Mannino,Mendoza,UCR,La Libertad Avanza,Conforme a,Mendoza,,En Mendoza. Cuánto cuesta una tiny house,,Elecciones. Qué se vota hoy en Mendoza,,Mesa y N° de orden. Dónde voto hoy en las elecciones de Mendoza
POLITICA
Martín Menem se refirió al cierre de Fate: “Las empresas tienen que prepararse para competir”

En la previa de la reunión pautada para este lunes entre el Gobierno y las partes involucradas en el conflicto por el cierre de Fate, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que las empresas en la Argentina van a tener que acostumbrarse a “competir” contra productos importados. “Si cerramos importaciones a la larga te va mal”, consideró.
Este domingo, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria tras el anuncio del cierre de la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos, y pautó para este lunes la mencionada reunión.
Consultado al respecto, Martín Menem consideró: “Las empresas tienen que competir. ¿Por qué obligábamos a cualquier argentino a pagar el triple de lo que salía un neumático y mantenemos a un grupo de empresarios que intermediaban, cuando la mayoría de los que votaron las leyes [anteriores a la reforma laboral] seguramente iban a Paraguay o Uruguay a comprar las cubiertas?»
Según analizó el titula de la Cámara baja, el problema que existe en ciertos sectores de la economía argentina es que hay un “exceso de Estado”. “La Argentina llegó a ser un país que produce cinco veces la leche que se consume. ¿Qué problema deberíamos tener con los lácteos?“, ejemplificó el riojano y elaboró una respuesta: ”Exceso de Estado en el medio, de regulaciones y de intermediarios entre el producto y el consumidor final”.
“Tenemos que competir”, dijo Menem e insistió: “Te tenés que preparar para competir, trabajar en eso, desarrollar, innovar y no siempre vivir a la sombra de alguien o de un favor de alguien de adentro del gobierno para que te suba o baje un arancel y obligar a los 47.000.000 de argentinos a comprar un producto de mala calidad tres veces más caro de lo que podés comprar”.
“Si un producto importado vale $10 y uno en la Argentina vale $30, compras el de $10 y los $20 que te sobran los vas a gastar en otro sector de la economía. El que lo vende a $30 tiene que trabajar para venderlo a un precio competitivo”, justificó.
En ese sentido, consideró que la aprobación pendiente de la reforma laboral -que volvió a la Cámara alta- fue un paso importante para desregular el mercado. “Estamos en el camino correcto”, enfatizó Menem y resaltó: “Si seguís cerrando las exportaciones, a la larga terminás mal. Favorecés a un pequeño sector y a un empresario que se está haciendo millonario”.
Asimismo, Menem planteó que las reformas llevadas adelante por el Gobierno están hechas para que “el mercado laboral funcione” y para que haya “más agilidad”. “Si no tenés puerta de salida del sistema, no tenés puerta de entrada. Esto agiliza que la gente pueda entrar y salir del mercado laboral sin tener consecuencias”, manifestó.
Por último, fue consultado sobre la eventualidad de una reforma impositiva. “Estamos trabajando para bajar los impuestos”, prometió y definió: “No se construye en dos años lo que se destruyó en décadas. Es el deseo de este gobierno [bajar los impuestos]. Es un tema de tiempo”.
reunión pautada para este lunes,cierre,Conforme a
POLITICA
El Ministerio de Capital Humano reveló un sugestivo robo en la sede de la Secretaría de Trabajo

El Ministerio de Capital Humano informó que en la madrugada de este domingo, cerca de las 5:00, se produjo un sugestivo robo en una dependencia de la Secretaría de Trabajo, ubicada en el acceso de 25 de Mayo 645, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la atención al público del Programa Asistir. El edificio se encuentra a solo seis cuadras de la Casa Rosada y tiene habitualmente custodia.
El hecho fue comunicado oficialmente bajo el título “Robo en la Secretaría de Trabajo” por medio de un posteo en las redes sociales, que fue replicado por el presidente Javier Milei. Según el parte difundido por la cartera, personas no identificadas atravesaron la reja de ingreso y accedieron al interior por ese sector. De inmediato, se notificó a las autoridades competentes.

En el lugar intervienen la Policía Federal Argentina, Asuntos Internos y Policía Científica, que realizan las pericias correspondientes. Además, se analizan las cámaras de seguridad del edificio para contribuir al esclarecimiento del episodio.
La causa quedó radicada en la Secretaría N° 15, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8. En paralelo, la Secretaría de Trabajo inició una investigación interna y el sumario administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.
En una primera inspección, conforme al comunicado oficial, se constató la sustracción de equipamiento informático, televisores y picos de bronce pertenecientes a nichos hidrantes. La cantidad exacta de elementos sustraídos aún se encuentra en proceso de determinación, ya que se realiza el inventario y conteo.
Según información a la que accedió Infobae a través de fuentes oficiales, el ingreso se produjo por el acceso de 25 de Mayo 645 correspondiente al Programa Asistir, del Ministerio de Capital, que encabeza Sandra Pettovello. El comunicado menciona daños en la reja exterior, mientras que las fuentes precisaron que la puerta de blindex contigua estaba sin llave, lo que facilitó el acceso al interior y generó más dudas sobre el origen de este episodio.

Una vez dentro, los intrusos recorrieron distintos sectores del inmueble, incluyendo el entrepiso y los pisos primero, segundo, tercero y cuarto. Durante ese trayecto, revisaron cajones y mobiliario en diversas oficinas y sustrajeron distintos elementos. El recorrido por varias plantas es uno de los aspectos que ahora analiza la investigación para establecer tiempos y movimientos dentro del edificio.
El relevamiento preliminar interno confirmó hasta el momento la sustracción de dos televisores. También se detectó el faltante de varias computadoras, aunque la cantidad exacta sigue en verificación. Respecto a los picos de bronce de mangueras hidrantes, las fuentes indicaron la desaparición de al menos 17 unidades, cifra que podría variar cuando finalice el inventario definitivo.
El Ministerio señaló que el relevamiento continúa para precisar el faltante total, incluyendo la posible sustracción de otros elementos aún no identificados. El inventario es clave para establecer el alcance económico del robo y su impacto operativo en las áreas afectadas.
Desde el momento de la detección del hecho, se notificó de inmediato a la Policía Federal Argentina. Las actuaciones judiciales quedaron bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, Secretaría N° 15, donde se concentran las medidas de prueba y el análisis de evidencia.
En paralelo a la investigación penal, la Secretaría de Trabajo avanza con el sumario administrativo, cuyo objetivo es determinar si existieron fallas en los protocolos de seguridad, en los mecanismos de control de acceso o en el cumplimiento de los procedimientos internos de custodia del edificio.

Las cámaras de seguridad constituyen uno de los ejes centrales de la investigación pericial. Según confirmaron fuentes oficiales, están bajo análisis para establecer el horario preciso de ingreso y egreso, la cantidad de personas involucradas y el recorrido dentro del inmueble.
El edificio afectado concentra dependencias administrativas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Allí funciona, entre otras áreas, el Programa Asistir, que brinda atención al público. El episodio ocurrió en la madrugada, en una zona estratégica del microcentro porteño.
Hasta el momento, no se informó la identidad de los responsables ni se reportaron detenciones vinculadas al caso. La investigación judicial y el relevamiento administrativo siguen en curso. El inventario final permitirá establecer el total de bienes sustraídos y dimensionar el alcance del robo en la sede de la Secretaría de Trabajo.
POLITICA
El juego del cordobesismo en el Congreso: niegan un acuerdo con la Casa Rosada, pero hay un tema de interés clave

CÓRDOBA.− Las fuentes que se animan a hablar aseguran que “no hubo acuerdo” con la Casa Rosada por la ausencia de tres diputados ligados al gobierno de Córdoba en la sesión en la que se trató la reforma laboral. Entre ellos, el exmandatario Juan Schiaretti. Explican que no llegaron al Congreso por el paro de la CGT −pese a que sí lo hicieron otros diputados desde puntos muchos más distantes del interior del país− y deslizan que lo “relevante” es que la iniciativa salió. Todo sinuoso, como es el vínculo entre el gobernador Martín Llaryora y la Nación, con altos y bajos.
El cordobés no integró la rueda de reuniones que mantuvo el ministro del Interior, Diego Santilli, pero sí hubo contactos con el Ministerio de Economía. De hecho, desde Interior bromean con que Llaryora “tiene llegada a donde debe tenerla: le autorizan emisión de deuda, por ejemplo”.
Por estos días, el eje del interés de la administración cordobesa es renovar el acuerdo de financiamiento de la Caja de Jubilaciones no transferida.
Córdoba recibe $5000 millones mensuales por el acuerdo alcanzado a instancias de la Corte Suprema de Justicia y el objetivo es duplicar ese monto desde mayo. A fines de noviembre hubo una audiencia evaluatoria entre las partes de cara a la decisión que se tome a partir de mayo, cuando debe regir un nuevo esquema. El déficit mensual de la Caja es de unos $35.000 millones.
Hoy por hoy, ese es el tema clave para la gestión de Llaryora en su agenda con la Nación, porque implica el ingreso de un flujo mensual que −aunque lejos de resolver el problema− ayuda a quitarle presión a las arcas provinciales. De hecho, la discusión está centrada en los envíos y no en el stock de deuda acumulado.
Con ese frente por resolver y con elecciones el año próximo, el peronismo local hace equilibrio en mantener la identidad que le han dado 27 años ininterrumpidos en el poder en Córdoba. La convivencia electoral no es la misma con los libertarios que la que supieron construir con el macrismo, por ejemplo.
Todos esos factores pesan en las posiciones que asume Llaryora que, en los últimos tiempos, no ha confrontado directamente con La Libertad Avanza a nivel nacional, aunque sí ha criticado a la oposición local aliada de los libertarios. “Yo les digo: ganen las elecciones, si quieren, pero gánenlas de buena ley. No tienen que obstruir, mentir, ni parar. Están jugando con la seguridad de la gente”, planteó el gobernador en la apertura de sesiones legislativas.
Respecto de la reforma, en una entrevista con La Voz afirmó: “Han cambiado un montón de cosas y la modernización es la adaptación a los conceptos nuevos. Me parece que no hay un milímetro para ir para atrás sobre los derechos laborales adquiridos y para resolver situaciones que me parece están siendo injustas”. Insistió en “generar un marco legislativo para las pymes que frente a un despido no te hagan cerrar la empresa”.
En la sesión de Diputados, dos de los legisladores “cordobesistas” votaron a favor en general (Carolina Basualdo y Carlos Gutiérrez, que integran el schiarettismo), uno lo hizo en contra (Juan Brügge) y tres estuvieron ausentes (además de Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres).
Las ausencias ganaron importancia por el punto destinado al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), ya que en el senado la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, había votado en contra. El exmandatario iba a votar igual. Pero no llegó a Diputados.
Llaryora, bastante antes de que empezara el debate sobre la reforma, adelantó que seguramente habría posiciones diferentes en Provincias Unidas, tanto entre los cordobeses como en el bloque general. “Va a depender de convicciones y del entender de cada uno de nuestros diputados y senadores”, planteó durante una reunión en Cosquín con su par santafesino Maximiliano Pullaro.
Después de las ausencias en la sesión, no hubo comentarios del oficialismo cordobés. Fue el diputado nacional Agustín Rossi quien, en radio Punto a Punto, escarbó en la ausencia de Schiaretti. “El problema lo tenés fundamentalmente con tus propios representados, con tu propia base de representación. Debe haber sindicatos y gremios que adhieren al PJ cordobés y al liderazgo de Schiaretti y Llaryora. A ellos es a quienes tienen que darles explicaciones”.
ausencia de tres diputados,anen las elecciones, si quieren, pero gánenlas de buena ley.,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Martín Llaryora,Javier Milei,Conforme a,Juan Schiaretti,,Secuelas del revés electoral. Llaryora reformula su Gabinete y dinamita la interna con Schiaretti,,Luego de viajar a España. Schiaretti será sometido a una cirugía programada en la Fundación Favaloro,,Córdoba. La Libertad Avanza consiguió cinco diputados y derrotó con amplitud a Juan Schiaretti
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA1 día ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
















