POLITICA
Análisis | Javier Milei enfrenta el desafío que se avecina ante una pandemia proteccionista

El gobierno de Javier Milei atraviesa una tormenta crítica de nivel inédito en los casi catorce meses que lleva la presidencia libertaria. A las incertidumbres made in Argentina de siempre, que giran en torno al precio del dólar y la inflación, el acuerdo con el FMI y los manoseos a la letra chica de la institucionalidad política, se agrega un frente fuera del control de cualquier gobierno argentino, pero determinante: la nueva política de tarifas que anunció Donald Trump. Un cambio del orden comercial global, que además impacta en la organización política multilateral del mundo.
Cualquier cálculo argentino de la incertidumbre macroeconómica y política queda chico en ese salto internacional de escala de la incertidumbre. Desde el miércoles 2 de abril, el “Liberation Day” de Trump, Milei se encontró de frente y sin airbag con la pandemia global que puede condicionar su gobierno de forma crítica: el virus de pandemia proteccionista diseñado en el laboratorio económico de Trump. Otra vez, el desorden mundial pone en lados opuestos al aliado clave de Milei y a China, un socio comercial central y acreedor ineludible de la Argentina.
La de este 2025 es una pandemia que desafía los anticuerpos ideológicos de Milei: llegó al poder imaginando la apertura, al fin, de la Argentina y el ingreso firme a una galaxia de libre mercado consolidada. Pero se encontró con la contradicción más inesperada: un Trump al que admira convertido en el paladín de una guerra de tarifas sin precedente en los últimos ochenta años. Y la Argentina de Milei, estancada entre dos fuegos, el de Estados Unidos y el de China. La cuestión es si ese enfrentamiento es un obstáculo mayúsculo para la Argentina en medio de la negociación con el FMI o si, al contrario, es una oportunidad que puede usar en su favor.
En la práctica, sumados al nivel previo de aranceles, la nueva política comercial de Trump lleva los aranceles que pesarán sobre productos argentinos ingresados a Estados Unidos a entre 12 y 18%. En el caso del acero y el aluminio, con aranceles del 25%, tal como se habían anunciado previamente, la suba es todavía mayor. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2024 Estados Unidos imponía en promedio un arancel del 2,4% a los productos argentinos. O del 1,2%, según los datos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
El nuevo arancel de Trump vendría a corregir un desfase respecto de los aranceles que imponía la Argentina sobre los productos estadounidenses que por lo menos triplicaban en promedio a los que imponía Estados Unidos: en 2024 fueron del 7,6% según la OMC y del 6,4% según la AmCham. Ahora, el 54% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos quedaron impactadas por las nuevas tarifas.
No está claro qué medicina pondrá en juego el oficialismo libertario para manejarse en medio de esta tormenta. Surgen preguntas cuyas respuestas están en el futuro, irremediablemente: solo el paso de los días irá dejando en claro los efectos del nuevo desorden internacional y de su impacto en la Argentina en busca de su orden libertario. Hay versiones contradictorias sobre los efectos colaterales de las medidas de Trump en la economía de Estados Unidos, y también de América Latina. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tiene el mileísmo para afrontar semejante cambio de contexto?
Primero, edulcorar la realidad: desde el Gobierno, hubo alineamiento disciplinado a la hora de construir la falacia narrativa de que la Argentina fue privilegiada con tarifas de 10%, la más baja del plan Trump de “aranceles recíprocos”. Del lado de la estrategia narrativa, la primera movida del Gobierno implicó la negación pública de un hecho observable a simple vista: se aplicó idéntica tarifa a gobiernos más alejados de Trump en lo ideológico, desde el Chile de Boric hasta la Colombia de Petro, pasando por el Brasil de Lula. La pólvora narrativa de la atención especial que habría recibido la Argentina se mostró mojada al instante: poco convincente.
Segundo, el Gobierno se refugia en el futuro para dar respuesta a las amenazas del presente y refuerza la narrativa del contacto cercano entre Trump y Milei. Sobre esa base, promete una próxima y segura renegociación de la nueva tarifa en favor de la Argentina. Lo explicitó, entre otros, Martín Menem: “La Argentina, gracias a las gestiones del Presidente, que ha entablado un vínculo personal e ideológico con Trump, seguramente va a ser beneficiada, o menos perjudicada”. En ese punto, el Gobierno tuvo para mostrar un logro: un encuentro clave del canciller Gerardo Werthein con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante comercial del gobierno de Trump, Jamieson Greer, al otro día del anuncio de Trump de los nuevos aranceles.
Pero el mismo miércoles 2, por la noche, el Gobierno borró con el codo lo que había logrado en el apretón de manos: el affaire Mar-a-Lago y el desencuentro Trump-Milei expusieron innecesariamente al argentino. El atolondramiento de ese viaje que arrastró al Presidente y a su principal ministro, Luis Caputo, a un viaje improvisado para recibir un premio menor solo para cruzarse con Trump en un pasillo dejó expuesto a Werthein y su criterio diplomático en un momento tan delicado: la negociación con el FMI y por las tarifas supone una encrucijada delicadísima. Lo de Mar-a-Lago no fue el momento más virtuoso de esa doble negociación.
También puso en duda el peso real del “vínculo personal e ideológico” entre Milei y Trump y su efectividad en esos dos frentes de negociación. “Contencioso”: así describió Bloomberg el encuentro del board del FMI del miércoles pasado. El eje de la reunión era el acuerdo con la Argentina y el directorio no logró ponerse de acuerdo sobre cuál será el primer desembolso, que Milei y Caputo esperan que al menos llegue a los US$8000 millones: “Todavía no hay consenso”, explicó Bloomberg.
Tercero, plantea una interpretación constructiva de la nueva política arancelaria de Trump. “Estados Unidos se está sentando a negociar con todo el mundo porque quiere recomponer la economía de Estados Unidos”, aseguró Menem a fines de la semana pasada. Sin embargo, Trump anunció ayer una escalada en la suba de aranceles para responder a China: amenazó con un 50% más de aranceles luego de que China anunciara un aumento del 34% a los productos estadounidenses.
Desde Davos 2025 Milei intenta relativizar la contradicción de su admiración por un Trump proteccionista. Los argumentos son dos. El primero, Trump recurre a la guerra comercial como herramienta geopolítica antes que por convencimiento ideológico: así lo expuso en enero en una entrevista con Bloomberg. El segundo, Trump está concentrado en reestructurar los fundamentos de la economía de Estados Unidos, reconducir la inversión de empresas americanas a su territorio, rebalancear el comercio internacional, expandir el sector manufacturero para crear más empleo y bajar la tasa de interés para contener la inflación. Cada punto de esa argumentación es cuestionado por razones atendibles. La caída de los indicadores económicos y financieros en todo el mundo alerta sobre riesgos que el gobierno argentino prefiere no poner sobre la mesa.
Con esa lógica, el oficialismo insiste sobre su principal logro: el superávit fiscal y financiero como el antídoto contra la pandemia de la guerra comercial. El ancla fiscal también como ancla de la gobernabilidad de su lugar en el mundo en medio de la pandemia proteccionista lanzada por Trump. Pero hay una nube que pende sobre la gestión de Caputo: la falta de solvencia del Banco Central sigue sin encontrar solución. Esa es la vulnerabilidad que viene subrayando el viceministro de Economía, José Luis Daza, hombre clave en la negociación con el FMI.
La reunión “contenciosa” del board trajo inquietud. Fuentes indican un grado mayor de tensión fruto del cambio de escenario. Milei ha puesto todas las fichas en profundizar su cercanía con Trump y mostrarse como el aliado perfecto en América Latina. Pero esa dinámica implica tomar distancia de China, otro acreedor importante de la Argentina. Y un socio comercial indispensable, tanto como Brasil o Estados Unidos. ¿Cómo manejar una crisis de tantas caras? Es el gran desafío del Gobierno. Ahí se impone una pregunta: ¿hay capacidades estatales suficientes como para interpretar con inteligencia las borras del café de esta crisis internacional cruzada con la crisis local? Los pasos en falso de la Cancillería en Palm Beach dejaron dudas.
Milei empieza a caminar por un campo minado. Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires pueden resultar el plebiscito que confirme el apoyo de la ciudadanía a su gestión. O, al contrario, pueden terminar alimentando una percepción de pérdida de efectividad presidencial para domar a la Argentina. Pero ayer tuvo buenas noticias: con el desdoblamiento de las elecciones, Kicillof institucionalizó la división con el kirchnerismo. Es una noticia auspiciosa para el oficialismo luego de la derrota en el Congreso y la renuncia de García-Mansilla a la Corte. El peronismo y el kirchnerismo unido podían disputarle legitimidad y territorio justo cuando el Gobierno vive sus momentos más críticos. Por ahora le cuesta encontrar la ayuda práctica de Trump. Pero al menos el kirchnerismo le hace favores inesperados. La Argentina 2025 se juega día por día.
POLITICA
El gobernador de Río Negro salió a despegarse de Fred Machado con acusaciones al kirchnerista Martín Soria

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que Federico “Fred” Machado contara que se reunió con él, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, habló por primera vez del tema y admitió el encuentro. De todos modos, redirigió los misiles contra la familia Soria: “Cuando se habla de política y narcotráfico en la provincia de Río Negro es esto: Soria y Montecino, una banda narco que tiene innumerables asesinatos en la ciudad de Cipolletti. Esa es la verdadera relación de la política con el narcotráfico”.
En las últimas semanas, desde diversos espacios políticos vincularon a Weretilneck con Machado y con su primo y supuesto testaferro, Claudio Ciccarelli. El gobernador salió a responder: aseguró que se reunió “hace 8, 9 o 10 años” con el empresario acusado y detenido por formar parte de una estructura criminal dedicada al blanqueo de dinero y narcotráfico.
“Hace varios años, el Club Deportivo Viedma nos pide una entrevista, recibir a un empresario, que el empresario estaba acompañando al club con el sponsoreo, con los sueldos de los extranjeros. [Machado] Estaba en Viedma y nos piden la posibilidad de atenderlo y escucharlo, porque tenía intenciones de invertir en la provincia”, contó hoy Weretilneck en la capital rionegrina.
El gobernador sumó que la reunión duró “no más de media hora” y que fue “el único contacto y la única conversación que hubo en ese momento, en el marco del acompañamiento que Machado le estaba dando al Deportivo Viedma”. Según aseguró, Machado indagó sobre actividades en las que pudiera invertir en Río Negro, pero “no pasó de una charla protocolar”. Añadió que no sabe si Machado “hizo o no hizo” esas inversiones “porque no hubo más contacto con él ni con nadie”.
Consultado sobre su relación con Ciccarelli, Weretilneck dijo que no recordaba que hubiese participado de aquella reunión en la que estuvo Machado.
“Ciccarelli era empleado desde el año 2003 en la Secretaría de Deportes de la provincia. También era profesor de educación física, colaborador de Deportivo Viedma. De hecho, llevaba distintas acciones del club. Las autoridades del club nos plantearon en aquel momento que Ciccarelli deje de prestar servicios en la Secretaría de Deportes y trabaje a tiempo completo en el club, en los viajes, en el entrenamiento de las divisiones inferiores, etc. En ese marco, a solicitud del club, se hace la inscripción a la Legislatura, dejó de depender de la Secretaría de Deportes y pasó a cumplir tareas en el club. Nunca hubo una relación política ni personal”, indicó el gobernador.
Estimó que Ciccarelli dejó de ser empleado provincial “desde la semana pasada”, tras un proceso de desvinculación como planta permanente de la Secretaría de Deportes por abandono de tareas.
A principios de 2021, Ciccarelli y Machado habían estado en Neuquén capital, motivados por la explotación de minas y canteras. Si bien Machado fue detenido ese mismo año, Ciccarelli continuó con su intención y en 2022 creó la firma Eco Friendly para quedarse con la concesión de la mina de Andacollo, que estaba paralizada desde 2020 y en proceso de salvataje.
Tiempo atrás, el viedmense había empezado a interesarse por la creciente demanda de arenas silíceas en el sector hidrocarburífero, para su utilización en el fracking (fracturación hidráulica): en 2021 acaparó el mayor número de pedidos de autorización para extraer arenas en Río Negro. Ya en 2019, Ciccarelli había fundado junto a Pablo Marcos Mac Mullen la empresa Petrosand S.A., de la que fue director suplente. Y en agosto de 2021 constituyó la sociedad Gold and Sand S.R.L., junto a su socio Maximiliano Larrañaga.
Weretilneck aseguró que “Ciccarelli tiene permisos de [explotación] de tres canteras y dos en trámites” y que “produce menos del 1% de las arenas de la provincia de Río Negro”. Agregó que los permisos en la provincia cumplen con los requisitos del código de procedimientos mineros.
En relación de los supuestos aportes a la campaña de JSRN en 2019, Weretilneck aseguró que su partido no recibió aportes de empresas privadas ni de aportantes particulares.
Sobre el final, el gobernador rionegrino mostró dos fotos que, según dijo, prueban el vínculo entre las familias Soria y Montecino. En Cipolletti, los hermanos Héctor y Ruth Montecino lideraron una organización narco que fue desbaratada en 2011. En 2013, la Justicia condenó a 18 miembros del clan que ingresaba droga vía Buenos Aires y la fraccionaba en cinco depósitos del Alto Valle. Se calcula que el negocio movía mensualmente unos siete millones de pesos.
Captura
Ahora, y si bien se mostró confiado de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, los dichos del alma mater de JSRN parecen querer aprovechar la forma en que el escándalo hirió a la referente de La Libertad Avanza en Río Negro y candidata al Senado, Lorena Villaverde. La actual diputada fue señalada como pareja de Ciccarelli, aunque ambos negaron esa relación. “Nada de lo que dicen de mí es cierto. Tengo ficha limpia. No sé cuántos candidatos pueden poner disposición su certificado de antecedentes”, dijo Villaverde.
Hace unos meses, el diputado nacional por Río Negro Martín Soria (Unión por la Patria) denunció en la Cámara de Diputados: “La diputada Villaverde está implicada en causas también de narcotráfico. El exmarido de Lorena Villaverde está detenido por causa de narcotráfico y la diputada de mi provincia, lamentablemente no sé que pensaban los rionegrinos, también está implicada en denuncias penales por estafas en su localidad”.
A poco más de dos semanas de las elecciones, Weretilneck intenta polarizar el escenario con sus dichos, así como mantener su capital político. Sabe que Villaverde sufre las esquirlas del escándalo que sepultó a José Luis Espert y busca quitarle votos a la fórmula Soria-Ana Marks. Desde Fuerza Patria consideran que “Machado le sacó la careta” al gobernador: “Que se siga peinando para la foto nomás. No sale”, ironizaron.
vincularon a Weretilneck con Machado,pic.twitter.com/Iw7oONR2UB,October 8, 2025,Paz García Pastormerlo,Conforme a,,»Motivos personales». Espert pidió licencia de la Cámara de Diputados hasta el 8 de diciembre,,Falsa promesa. La campaña de Santilli sufre el primer traspié en plena emergencia del Gobierno,,Diputados. La oposición busca limitar el uso de los DNU y el oficialismo dijo que la ofensiva es “desestabilizante”
POLITICA
Martín Menem negó haber amenazado a Facundo Manes: “Es falso, le gusta la cámara”

Martín Menem negó haber amenazada a Facundo Manes. El presidente de la Cámara de Diputados se apartó un momento de la sesión especial que se desarrolla este miércoles y enfrentó a los medios para desmentir al diputado del bloque Democracia, quien lo acusó de haberlo amenazado para que no diero quórum en la previa al inicio de la sesión. “Es absolutamente falso”, afirmó.
En una improvisada conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, Menem aseguró que el legislador de Democracia “vuelve a faltar a la verdad”.
“Me parece que, en virtud de lo acontecido, tenía que salir a dar una breve explicación”, dijo Martín. Afirmó que la controversia no es nueva. “Este hombre ya hace seis meses, creo que fue en marzo, vino en su momento a mi despacho llorando y diciendo que le habían pegado una trompada en el pecho, por lo cual me asusté y tuve que revisar absolutamente todas las cámaras para que no ocurra nada dentro de la Cámara de Diputados”, agregó.
En este punto hizo referencia a la denuncia que había realizado Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo el pasado 1 de marzo al cierre de lo que fue la Asamblea Legislativa en la que se inauguró el período de sesiones ordinarias.
“No ocurrió nada” dijo el legislador libertario y le apuntó al neurocirujano. “Ya mintió y hoy vuelve a mentir”, pero de todas formas Menem buscó resaltar que tiene “un trato cordial absolutamente con el diputado”.
Sobre unas imágenes registradas en video en donde se lo ve al presidente de la cámara hablarle al oído a Manes, Menem detalló que le dirigió unas palabras durante el cruce que se realizó en la puerta de la presidencia de la Cámara: “Va a ser una sesión muy larga, por lo menos, porque él no participa en la labor parlamentaria, que al principio eran como 50 y pico de horas, después iban a ser menos horas enviar todo lo que se pueda”.
En los comienzos de la sesión fue el diputado Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia, quien había denunciado en el recinto al presidente de la Cámara
En ese sentido, acusó al presidente de la Cámara baja, de “apretar diputados”. “Rogó que no haya quorum porque si hay empieza una operación de prensa contra vos. Se lo dijo a Manes, usted aprieta diputados en los pasillos, no preside el cuerpo”, dijo sin eufemismos.
Luego fue el propio Manes quien escribió en su cuenta de la red social X que Menem lo cruzó en un pasillo y le advirtió que se venía “una operación de prensa brutal contra vos”.
Ante numerosos periodistas apostados en uno de los pasillos del Congreso, Menem negó cualquier tipo de intimidación contra Manes y calificó de infundadas las declaraciones del diputado. “Lo de Manes es absolutamente falso. Le gusta la cámara”, expresó.
La respuesta de Menem también incluyó una reflexión sobre el clima interno que atraviesa la Cámara de Diputados ante la inminencia del cierre de año legislativo. “Hay diputados que pierden el lugar, se les termina el mandato a fin de año y hacen lo que sea”, señaló Menem.
La discusión entre el neurocientífico y el presidente de la Cámara sucedió en los pasillos del Congreso, donde se realiza una sesión especial en la que la oposición intentará aprobar un nuevo proyecto que el oficialismo resiste. En este caso, está en discusión la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, con un proyecto que introduce cambios con el objetivo de limitar las potestades del presidente Javier Milei para hacer uso de esa herramienta.
Los bloques de la oposición argumentan que el jefe de Estado se ha extralimitado en el uso de los DNU y en la forma en que los realiza, en donde en un mismo decreto se busca modificar y/o derogar varias leyes al mismo tiempo. Desde el bloque de LLA y del PRO establecieron una defensa basada en la comparación del uso de la herramienta de parte de otros Presidente y que, además, esta modificación es “golpista” y que solo busca eliminar una facultad clave para conducir el Poder Ejecutivo.
POLITICA
Facundo Manes denunció a Martín Menem por amenazas en los pasillos del Congreso y el libertario lo desmintió

En el arranque de la sesión de la Cámara de Diputados donde la oposición busca limitar el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte de Javier Milei, el diputado nacional opositor Facundo Manes (Democracia para Siempre) denunció al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por supuestas amenazas.
“El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, me acaba de amenazar en un pasillo del Congreso. Literalmente, me dijo: ‘Rogá que no haya quorum, porque te vamos a hacer mierda. Hoy empieza una operación de prensa brutal contra vos’”, escribió Manes en sus redes sociales.
Menem le respondió a través de su cuenta de X. “No faltes a la verdad, Facundo. La política necesita seriedad, no teatro”, escribió, mientras en la sesión, legisladores del bloque libertario respaldaron al presidente de la Cámara y salieron al cruce de Manes.
Es el caso de la diputada Nadia Márquez, de Neuquén, que negó la denuncia de Manes y la acusación que el jefe de bloque de Democracia para siempre, Pablo Juliano, repitió en el recinto. “¡Dejen de mentir, porque yo estuve ahí!”, afirmó, para relatar que Menem sólo saludó a Manes. “No le dijo absolutamente nada. No sea mentiroso, no sea caradura diputado Juliano. No sé cómo le pudo haber dicho tantas cosas si fueron dos segundos”, agregó.
Segundos antes, el diputado Juliano había relatado el episodio denunciado por Manes. “Lo que se dice en los pasillos se dice en la banca y se tiene que sostener, aunque usted se haga el distraído”, espetó a Menem. “Usted no preside este cuerpo, usted atenta contra este cuerpo cada vez que puede, se entromete en los bloques y aprieta diputados en los pasillos. Eso es un atropello y si usted cree que nos va a arrastrar al barro de La Libertad Avanza está equivocadísimo”.
El libertario Gabriel Bornoroni ratificó la versión de su compañera de bancada, respaldó a Martín Menem y desmintió las acusaciones de Manes, a quien acusó de “farsante mentiroso”. “Yo estaba ahí en ese momento y el diputado miente. Usted [por Menem] lo saludó y después siguió y me saludó a mí”, dijo. Su par Lilia Lemoine también apuntó contra el neurocientífico.
A casi dos semanas de la elección nacional, en la que buscará dar el salto al Senado, Manes profundiza su oposición al gobierno nacional. Este mediodía, su bloque, al igual que Unión por la Patria, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, de Miguel Ángel Pichetto, dio quorum para que la Cámara baja debata la reforma de la ley de DNU y restringir el uso de esta herramienta.
Esta semana, además, impulsó un proyecto de resolución para apartar al diputado José Luis Espert de la Cámara baja luego de que se conocieran sus vínculos con Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico. Sin embargo, no logró conseguir las firmas requeridas para llevarlo al recinto.
No es la primera vez que Manes tiene un enfrentamiento con funcionarios de La Libertad Avanza. El 1° de marzo pasado, durante la Asamblea Legislativa, tuvo un choque con Santiago Caputo, asesor presidencial, a quien denunció en la Justicia por amenazas coactivas. El expediente quedó finalmente archivado por “inexistencia de delito”, según dispuso la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
El cruce con el asesor comenzó luego de que Manes levantara un ejemplar de la Constitución mientras Milei daba su discurso al frente de la Asamblea Legislativa, lo que desató una serie de insultos de parte de libertarios ubicados en los palcos de la Cámara baja, entre los que se encontraba Caputo.
Al término de la sesión, el asesor buscó a Manes y lo increpó en el pasillo de la Cámara baja. El diputado relató que le dijo “ya me vas a conocer a mí”, antes de darle “dos fuertes palmadas en el pecho” que interpretó como una amenaza. También acusó a Fran Fijap, un youtuber libertario, de empujarlo.
arranque de la sesión,October 8, 2025,https://t.co/wwWizAeLZG,October 8, 2025,Cámara de Diputados,Conforme a,,Falsa promesa. La campaña de Santilli sufre el primer traspié en plena emergencia del Gobierno,,Diputados. La oposición busca limitar el uso de los DNU y el oficialismo dijo que la ofensiva es “desestabilizante”,,Opinión. La reforma de la ley de DNU: es ahora,Cámara de Diputados,,Tensión en Diputados. La oposición busca limitarle a Milei el uso de los DNU y crece la presión para apartar a Espert,,Benegas Lynch por Espert. El oficialismo busca desactivar otra crisis y anticipa cambios en la Comisión de Presupuesto,,Sesión caliente en Diputados. La oposición presiona para remover a Espert de Presupuesto y Pro evalúa soltarle la mano
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- POLITICA2 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei