POLITICA
Análisis | Javier Milei enfrenta el desafío que se avecina ante una pandemia proteccionista

El gobierno de Javier Milei atraviesa una tormenta crítica de nivel inédito en los casi catorce meses que lleva la presidencia libertaria. A las incertidumbres made in Argentina de siempre, que giran en torno al precio del dólar y la inflación, el acuerdo con el FMI y los manoseos a la letra chica de la institucionalidad política, se agrega un frente fuera del control de cualquier gobierno argentino, pero determinante: la nueva política de tarifas que anunció Donald Trump. Un cambio del orden comercial global, que además impacta en la organización política multilateral del mundo.
Cualquier cálculo argentino de la incertidumbre macroeconómica y política queda chico en ese salto internacional de escala de la incertidumbre. Desde el miércoles 2 de abril, el “Liberation Day” de Trump, Milei se encontró de frente y sin airbag con la pandemia global que puede condicionar su gobierno de forma crítica: el virus de pandemia proteccionista diseñado en el laboratorio económico de Trump. Otra vez, el desorden mundial pone en lados opuestos al aliado clave de Milei y a China, un socio comercial central y acreedor ineludible de la Argentina.
La de este 2025 es una pandemia que desafía los anticuerpos ideológicos de Milei: llegó al poder imaginando la apertura, al fin, de la Argentina y el ingreso firme a una galaxia de libre mercado consolidada. Pero se encontró con la contradicción más inesperada: un Trump al que admira convertido en el paladín de una guerra de tarifas sin precedente en los últimos ochenta años. Y la Argentina de Milei, estancada entre dos fuegos, el de Estados Unidos y el de China. La cuestión es si ese enfrentamiento es un obstáculo mayúsculo para la Argentina en medio de la negociación con el FMI o si, al contrario, es una oportunidad que puede usar en su favor.
En la práctica, sumados al nivel previo de aranceles, la nueva política comercial de Trump lleva los aranceles que pesarán sobre productos argentinos ingresados a Estados Unidos a entre 12 y 18%. En el caso del acero y el aluminio, con aranceles del 25%, tal como se habían anunciado previamente, la suba es todavía mayor. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2024 Estados Unidos imponía en promedio un arancel del 2,4% a los productos argentinos. O del 1,2%, según los datos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
El nuevo arancel de Trump vendría a corregir un desfase respecto de los aranceles que imponía la Argentina sobre los productos estadounidenses que por lo menos triplicaban en promedio a los que imponía Estados Unidos: en 2024 fueron del 7,6% según la OMC y del 6,4% según la AmCham. Ahora, el 54% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos quedaron impactadas por las nuevas tarifas.
No está claro qué medicina pondrá en juego el oficialismo libertario para manejarse en medio de esta tormenta. Surgen preguntas cuyas respuestas están en el futuro, irremediablemente: solo el paso de los días irá dejando en claro los efectos del nuevo desorden internacional y de su impacto en la Argentina en busca de su orden libertario. Hay versiones contradictorias sobre los efectos colaterales de las medidas de Trump en la economía de Estados Unidos, y también de América Latina. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tiene el mileísmo para afrontar semejante cambio de contexto?
Primero, edulcorar la realidad: desde el Gobierno, hubo alineamiento disciplinado a la hora de construir la falacia narrativa de que la Argentina fue privilegiada con tarifas de 10%, la más baja del plan Trump de “aranceles recíprocos”. Del lado de la estrategia narrativa, la primera movida del Gobierno implicó la negación pública de un hecho observable a simple vista: se aplicó idéntica tarifa a gobiernos más alejados de Trump en lo ideológico, desde el Chile de Boric hasta la Colombia de Petro, pasando por el Brasil de Lula. La pólvora narrativa de la atención especial que habría recibido la Argentina se mostró mojada al instante: poco convincente.
Segundo, el Gobierno se refugia en el futuro para dar respuesta a las amenazas del presente y refuerza la narrativa del contacto cercano entre Trump y Milei. Sobre esa base, promete una próxima y segura renegociación de la nueva tarifa en favor de la Argentina. Lo explicitó, entre otros, Martín Menem: “La Argentina, gracias a las gestiones del Presidente, que ha entablado un vínculo personal e ideológico con Trump, seguramente va a ser beneficiada, o menos perjudicada”. En ese punto, el Gobierno tuvo para mostrar un logro: un encuentro clave del canciller Gerardo Werthein con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante comercial del gobierno de Trump, Jamieson Greer, al otro día del anuncio de Trump de los nuevos aranceles.
Pero el mismo miércoles 2, por la noche, el Gobierno borró con el codo lo que había logrado en el apretón de manos: el affaire Mar-a-Lago y el desencuentro Trump-Milei expusieron innecesariamente al argentino. El atolondramiento de ese viaje que arrastró al Presidente y a su principal ministro, Luis Caputo, a un viaje improvisado para recibir un premio menor solo para cruzarse con Trump en un pasillo dejó expuesto a Werthein y su criterio diplomático en un momento tan delicado: la negociación con el FMI y por las tarifas supone una encrucijada delicadísima. Lo de Mar-a-Lago no fue el momento más virtuoso de esa doble negociación.
También puso en duda el peso real del “vínculo personal e ideológico” entre Milei y Trump y su efectividad en esos dos frentes de negociación. “Contencioso”: así describió Bloomberg el encuentro del board del FMI del miércoles pasado. El eje de la reunión era el acuerdo con la Argentina y el directorio no logró ponerse de acuerdo sobre cuál será el primer desembolso, que Milei y Caputo esperan que al menos llegue a los US$8000 millones: “Todavía no hay consenso”, explicó Bloomberg.
Tercero, plantea una interpretación constructiva de la nueva política arancelaria de Trump. “Estados Unidos se está sentando a negociar con todo el mundo porque quiere recomponer la economía de Estados Unidos”, aseguró Menem a fines de la semana pasada. Sin embargo, Trump anunció ayer una escalada en la suba de aranceles para responder a China: amenazó con un 50% más de aranceles luego de que China anunciara un aumento del 34% a los productos estadounidenses.
Desde Davos 2025 Milei intenta relativizar la contradicción de su admiración por un Trump proteccionista. Los argumentos son dos. El primero, Trump recurre a la guerra comercial como herramienta geopolítica antes que por convencimiento ideológico: así lo expuso en enero en una entrevista con Bloomberg. El segundo, Trump está concentrado en reestructurar los fundamentos de la economía de Estados Unidos, reconducir la inversión de empresas americanas a su territorio, rebalancear el comercio internacional, expandir el sector manufacturero para crear más empleo y bajar la tasa de interés para contener la inflación. Cada punto de esa argumentación es cuestionado por razones atendibles. La caída de los indicadores económicos y financieros en todo el mundo alerta sobre riesgos que el gobierno argentino prefiere no poner sobre la mesa.
Con esa lógica, el oficialismo insiste sobre su principal logro: el superávit fiscal y financiero como el antídoto contra la pandemia de la guerra comercial. El ancla fiscal también como ancla de la gobernabilidad de su lugar en el mundo en medio de la pandemia proteccionista lanzada por Trump. Pero hay una nube que pende sobre la gestión de Caputo: la falta de solvencia del Banco Central sigue sin encontrar solución. Esa es la vulnerabilidad que viene subrayando el viceministro de Economía, José Luis Daza, hombre clave en la negociación con el FMI.
La reunión “contenciosa” del board trajo inquietud. Fuentes indican un grado mayor de tensión fruto del cambio de escenario. Milei ha puesto todas las fichas en profundizar su cercanía con Trump y mostrarse como el aliado perfecto en América Latina. Pero esa dinámica implica tomar distancia de China, otro acreedor importante de la Argentina. Y un socio comercial indispensable, tanto como Brasil o Estados Unidos. ¿Cómo manejar una crisis de tantas caras? Es el gran desafío del Gobierno. Ahí se impone una pregunta: ¿hay capacidades estatales suficientes como para interpretar con inteligencia las borras del café de esta crisis internacional cruzada con la crisis local? Los pasos en falso de la Cancillería en Palm Beach dejaron dudas.
Milei empieza a caminar por un campo minado. Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires pueden resultar el plebiscito que confirme el apoyo de la ciudadanía a su gestión. O, al contrario, pueden terminar alimentando una percepción de pérdida de efectividad presidencial para domar a la Argentina. Pero ayer tuvo buenas noticias: con el desdoblamiento de las elecciones, Kicillof institucionalizó la división con el kirchnerismo. Es una noticia auspiciosa para el oficialismo luego de la derrota en el Congreso y la renuncia de García-Mansilla a la Corte. El peronismo y el kirchnerismo unido podían disputarle legitimidad y territorio justo cuando el Gobierno vive sus momentos más críticos. Por ahora le cuesta encontrar la ayuda práctica de Trump. Pero al menos el kirchnerismo le hace favores inesperados. La Argentina 2025 se juega día por día.
POLITICA
El Gobierno responsabiliza a la Izquierda por los incidentes y descarta que tenga impacto en la votación

Pese a haber caracterizado, en la previa, de “pacífica” la movilización convocada para esta tarde por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno Nacional le atribuye los disturbios en las inmediaciones del Congreso a las organizaciones de izquierda y descarta que tenga impacto en la votación por la Reforma Laboral que se debate desde la mañana en la Cámara de Senadores.
“Es la izquierda, siempre. Pero aquí ni se siente”, sostuvo a Infobae un legislador libertario desde el recinto donde desde las 11 se da tratamiento a uno de los proyectos más importantes del temario que el Ejecutivo envió para las sesiones extraordinarias. En las calles aledañas, la Policía de la Ciudad y los efectivos de las fuerzas involucradas respondían con gases y balas de goma a la avanzada de los manifestantes contra el cordón de seguridad que resguardaba los principales accesos del Congreso.
Con 17 detenidos y varios referentes de la izquierda y el campo popular en la zona para exigir la liberación de los demorados, el Ministerio de Seguridad promete avanzar judicialmente contra los identificados. Además, analiza a extender las denuncias contra las organizaciones involucradas, como lo han hecho en otras protestas, aunque hasta entonces se trata de una idea en estudio.
Tras la catarata de mensajes que publicaron los funcionarios en redes, incluso el presidente Javier Milei, contra el episodio que incluyó el lanzamiento de bombas molotov y varias piedras contra los efectivos, una fuente calificada insistió en que el órigen de los desmadres surgió de los partidos trotkistas que, según planteó, “buscaban que se pudra”. Pese a la resistencia del sector a la reforma, rechazó que la escalada de la protesta presione a los senadores que debaten el proyecto que, en las últimas horas, se vio sometido a cambios para la obtención de su sanción.

“No me parece que tengamos un contexto en el que lo de afuera modifique lo que ocurra adentro. Además, el Gobierno esta decidido a reprimir a quienes desconozcan el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado”, argumentó un alfil violeta a este medio.
El escenario, aunque fugaz, hizo que más de uno en Balcarce 50 aludiera a la jornada del 14 de diciembre de 2017, fecha en la que la Cámara de Diputados trataba la reforma previsional enviada por el presidente Mauricio Macri.
“En aquel entonces, la existencia de una coalición de gobierno hacía más complejo sostener la reforma porque internamente había fisuras. Acá no las hay y el Gobierno tiene en su ADN no cometer los mismos errores que Juntos por el Cambio”, confesó ante este medio una voz del ecosistema libertario.
Luego de haber implementado más de 28 cambios en el proyecto, entre ellos, la determinación de mantener las cuotas solidarias hasta 2028 y eliminar la reducción en las contribuciones patronales para las obras sociales, en Balcarce 50 evitaron confrontar con la central y prefirieron apuntar directamente contra la izquierda. “La izquierda cavernícola”, sintetizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde su cuenta de X y le valió la compartida del mandatario que replicó además otros mensajes del estilo combinados con argumentos ensayados sobre las “maravillas” de la reforma.

A raíz de las acusaciones de la administración libertaria, este medio consultó a referentes del espacio señalado que desmintieron haber participado de los incidentes de esta tarde, desconocieron su origen, y repudiaron la directiva del Ejecutivo que articuló la cartera que comanda Alejandra Monteoliva contra los manifestantes. Además, reafirmaron el rechazo a los cambios en el régimen laboral al que calificaron de “esclavista”.
“Lo que hace el gobierno de Milei es indignante. Quieren eliminar los derechos laborales con balas y represión. Eso es lo que se vio hoy en la plaza, donde armaron un operativo represivo para disolver la movilización y que no se puedan expresar las voces de rechazo”, sostuvo a Infobae la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, presente esta tarde en la plaza bajo exigencia de un paro general.
Por su parte, el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, definió de «macartismo» los señalamientos del Gobierno y cuestionó a la gestión porteña. “De nuestra parte fuimos a marchar y a hacer un acto que no pudimos realizar por la represión”, subrayó, y agregó: “Encima, Jorge Macri quiere ganarse el apoyo de Milei con demagogia reaccionaria”.
En paralelo a la sesión, parte de la mesa política se encuentra en el Congreso en respaldo de la titular de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Incluso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene previsto seguir el tramo final del debate, escoltada por Manuel Adorni, desde los palcos de la Cámara Alta en el horario estimado para la votación.
Por estas horas, en el campamento oficialista se muestran optimistas con la media sanción y vatician al menos 43 respaldos en la votación general, con algunas variaciones en la definición particular. “Según los acuerdos de ayer, no debería haber problemas”, reafirmó uno de los funcionarios comprometidos en la recolección de voluntades.
POLITICA
Donald Trump invitó a Javier Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre en Miami

WASHINGTON.- A los dos destinos en Estados Unidos que Javier Milei ya tenía pautado para la próxima semana y marzo, Washington y Nueva York, el líder libertario sumaría uno más: Miami, el 7 de marzo, fecha en la que el presidente norteamericano, Donald Trump, invitó a sus pares de la Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras a una cumbre para aliados en la región.
Así lo informó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca a la agencia AFP. Fuentes del Gobierno consultadas por aún no señalaron si el Presidente aceptó la invitación, aunque dada la afinidad con el mandatario republicano, y que el 9 de marzo comenzará en Nueva York la “Argentina Week”, es muy posible que sume ese destino a su agenda en Estados Unidos.
Noticia en desarrollo
Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Tensión frente al Congreso. Las fuerzas federales avanzaron sobre la plaza de noche y hay más detenidos,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó
POLITICA
Reforma laboral y apriete sindical al Congreso: son los mismos de siempre cuidando sus privilegios

Cada vez que un gobierno no peronista avanzó o intentó avanzar con una reforma laboral, el proyecto murió.
Daniel Yofra, Secretario General del Sindicato de Aceiteros, lo admite sin rodeos: “Vamos a prender fuego el país”. Es decir, “si nos tocan nuestros privilegios, se pudre todo”. Es como aquella frase del Rey Luis XV de Francia: “Después de mí, el diluvio”. Es decir, si caigo yo, caen todos.
Esta gente no está dispuesta a perder sus prebendas. Pensalo: están hace 40 años ahí, no trabajan, tienen sueldos millonarios, autos de lujo, chofer, mansiones, fueros sindicales, poder, manejan decenas de miles de personas, manejan las obras sociales y miles de millones de pesos. De ninguna manera quieren perder esta vida de empresarios oligarcas.
¿Por qué te pensás que Rodolfo Aguiar de ATE amenaza de muerte a los senadores?. “Los senadores que voten esto firman su propia sentencia de muerte”, dijo. Están así porque no quieren perder sus cajas.
ATE tiene casi 500.000 afiliados en todo el país y se queda con el 2.2% de la cuota sindical. Suponiendo que el salario bruto promedio en el Estado es de $1.000.000, ATE se queda con una caja de -por lo menos- $11.000.000.000 por mes. Ayer mostraron en un canal colega cómo ATE le quita compulsivamente $26.000 a cada policía de Santa Fe.
Obvio que esto no sucede solamente con ATE. Según el diario Perfil, los 10 principales gremios argentinos recaudan US$685 millones al año en aportes sindicales obligatorios.
- El Sindicato de Camioneros -que tiene 244.000 trabajadores- se lleva $206.522 millones por año, o $845.401 por trabajador por año.
- El Sindicato de Encargados de Edificio -SUTERH- se lleva $79.302 millones anuales, o $1.300.000 por trabajador por año.
- El Sindicato de Comercio -que tiene 1.200.000 afiliados- se lleva $1 billón por año, o $803.649 por trabajador por año.
- El Sindicato de la Construcción -UOCRA- se lleva $372.792 millones anuales, o $1 millón por trabajador por año.
Ni a palos los sindicalistas te van a largar estas cajas. Por eso Hugo Belloni, coordinador de ATE Migraciones, dice estas cosas: “Hay que ir a buscar a los senadores a la puerta de su casa”.
La pregunta es: con este modelo laboral, ¿el trabajador está bien? ¿Tiene un buen sueldo? ¿Vive bien? ¿Viaja bien? ¿Tiene una buena obra social? Los trabajadores huyen de estos sindicalistas porque viven mal.
Afiliados a la CGT:
- 1975: 5.000.000
- 1985: 4.000.000
- 1995: 3.500.000
- 2005: 3.200.000
- 2015: 2.800.000
- 2025: 2.500.000
¿Por qué pasa esto? Primero porque creció muchísimo la informalidad. Segundo, porque hubo cambios tecnológicos: Rappi, Uber, Pedidos Ya, Cabify, Didi, Mercado Libre. Y tercero porque los jóvenes huyen del mundo sindical porque ven que la CGT no es la Confederación General del Trabajo. Es la Confederación de Gordos Terratenientes.
- Hugo Moyano tiene 5 mansiones en Parque Leloir
- José Luis Lingeri de AYSA tiene un piso de 214 metros cuadrados en Barrio Norte, una casa de 400 metros cuadrados en Bariloche, una peluquería en la calle Salguero al 1900 y una Grand Cherokee 4×4.
- Andrés “El Centauro” Rodríguez de UPCN tiene una colección de caballos de carrera.
- Omar Maturano de La Fraternidad tiene Audi Q5 -que vale US$80.000.
- Armando Cavalieri -de Empleados de Comercio- es dueño de una estancia de 5000 hectáreas en Roque Pérez.
- Gerardo Martínez -de la UOCRA- tiene una casa en “Larena Country Club” de Pilar con quincho y pileta y un piso en Belgrano.
Trabajadores pobres, sindicalistas recontra millonarios. ¿Te pensás que esta gente está dispuesta a perder su fortuna? Justamente por eso sus representantes en el Congreso están tan nerviosos. José Mayans ayer: “La paz social está en peligro”. “Si no paran la reforma laboral, la pudrimos”. Lo mismo que hicieron en diciembre de 2017 con la reforma previsional. Macri avanzó y le tiraron 14 toneladas de piedra.
Cada vez que un gobierno no peronista avanza con una reforma estructural -laboral, fiscal, o previsional- se pudre todo. Entonces, me pregunto: ¿quiénes son los verdaderos conservadores en la Argentina? ¿Cuál es el verdadero partido conservador? ¿No será que el peronismo se volvió un partido profundamente conservador? ¿No será que el peronismo es el verdadero partido del sistema?
¿Qué es el sistema? Esta porquería que generó 50% de pobres: políticos ladrones, empresarios prevendarios, sindicalistas corruptos, trabajadores pobres. Hay un grupo de políticos que trabaja hace 4 décadas para que todo siga igual.
Pensalo con el mundo del trabajo. La Ley de Contrato de Trabajo es de septiembre de 1974 -gobierno de Isabelita. ¿Pasaron cosas desde ahí? En 1980 nació la computadora personal, en 1990 nació Internet, en 2007 nació el smartphone, en 2010 nacieron las redes sociales, en 2020 hubo una pandemia, y en 2023 nació la inteligencia artificial. Pero nosotros en la Argentina nos seguimos rigiendo por una ley de 1974. No había Google, no había iPhone, no había WhatsApp, no había YouTube, no había Amazon, no había Mercado Libre, no había Uber, no había Zoom, no había LinkedIn, no había Excel, no había Word, no había ChatGPT, no había homeoffice, no había GPS, creo que no había fax.
La respuesta que tiene el kirchnerismo para esto es: “Uy, la sociedad se volvió de derecha”, “La sociedad se volvió fascista”. Ahí está nuevamente el gran problema que tienen ellos: diagnostican mal. Creen que la gente se volvió de derecha. Creen que el mundo se volvió cruel.
Grave error: la gente quiere progresar. La gente quiere vivir bien. La sociedad argentina se cansó de vivir para bancar a un grupo de vivos millonarios. Hace por lo menos 40 años que la sociedad argentina vive aportando para que algunas oligarquías vivan bien: un grupo de políticos, un conglomerado de empresas, y cúpulas sindicales mafiosas.
Una arquitectura de intereses que operó más en lógica corporativa que en clave de interés general.
Más fácil: hay 5000 tipos en Argentina que siempre se ponen de acuerdo para mantener el negocio.
El negocio de las obras sociales. El negocio de los seguros. El negocio de la pauta. El negocio de los juicios laborales. El negocio de los medicamentos caros. El negocio de la ropa cara. El negocio de los autos caros. El negocio de los registros automotor. El negocio del fútbol.
Eso es el sistema. Massa es el sistema. Cavalieri es el sistema. Moyano es el sistema. ATE es el sistema. La Suizo Argentina es el sistema. Techint es el sistema. Larreta es el sistema. Pichetto es el sistema. Recalde es el sistema.
Esa empresa que siempre se lleva todas las licitaciones. Ese sindicato que se lleva toda la guita. Esos 10 jueces que siempre sacan los mismos fallos. Y esos 10 políticos que siempre están ahí.
Entonces, para mantener esta lógica corporativa son capaces de cualquier cosa. Incluso de apelar a la violencia. Incluso de jugar con fuego. Incluso de poner en juego la paz social. De hecho lo avisaron antes de que Milei llegue al poder.
Pregunta: ¿Te parece casual que justo un día antes del tratamiento de la reforma laboral haya comenzado una serie de acuartelamientos policiales?
Puede ser… casualidades de la vida. Por supuesto que un policía no puede ganar $1.500.000. Por supuesto que dan la vida por su trabajo. Por supuesto que tienen razón.
Pero permítanme decirles que -en general- las casualidades no existen. Hay gente que está jugando con fuego en serio. El problema es que si esto se incendia, no hay espectadores. Todos nos quemamos adentro.
Opiniones libres; hechos sagrados.
sindicatos, CGT
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias











