POLITICA
Milei arremetió por tercera vez contra Paolo Rocca: lo acusó de conspirar contra su gobierno antes de las elecciones legislativas

El presidente Javier Milei elevó la confrontación pública con Paolo Rocca, director ejecutivo de Techint, al replicar en la red social X un mensaje en el que se acusaba al empresario de apostar por la caída del gobierno libertario tras la derrota electoral que sufrió en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre), previa a las elecciones legislativas de octubre que terminaron con un impactante triunfo libertario.
“DATO”, escribió el mandatario para adherir a un posteo del usuario @ziberal que decía: “Y que quede constancia que Paolo Rocca (Don Chatarrín) jugó all in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre. Jubílate, tano. Perdiste”.
Este mensaje se dio en el marco de una tensión creciente entre el gobierno y el grupo empresario, tras la adjudicación a la empresa india Welspun para el suministro de tubos de 480 kilómetros, con una oferta de USD 203 millones, es decir, 25% menos que la última propuesta de Tenaris, filial de Techint. Por primera vez en décadas, una compañía extranjera desplazó a una proveedora local en este sector clave de la economía.
En ese contexto, Milei defendió la apertura comercial y criticó a quienes cuestionaron la medida, acusando a periodistas, economistas y políticos de priorizar intereses particulares: “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre…”, expuso el presidente en X. Luego denominó a Rocca “Don Chatarrín de los tubitos caros” e insistió en que continuará rechazando privilegios para proveedores nacionales.
Desde Techint, se denunció que la licitación favoreció competencia desleal, al permitir insumos chinos subsidiados en la oferta de Welspun y eliminar la protección arancelaria a la industria argentina. La administración nacional descartó medidas antidumping y argumentó que los subsidios afectan a otros países y no a la Argentina. “No vamos a pagar más caros los caños”, sostuvo una fuente de la Casa Rosada en declaraciones a Infobae para justificar la decisión.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la apertura del mercado. Afirmó que “caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”. También criticó el sistema de preferencia local eliminado, conocido como “compre nacional”, por desincentivar la competencia y elevar los costos para empresas y consumidores.
El trasfondo del enfrentamiento refleja visiones opuestas sobre el rumbo de la economía argentina: el gobierno defiende la competencia y la baja de precios, mientras Techint habla de competencia desleal y advierte sobre la pérdida de industria y puestos de trabajo.
El martes, durante su discurso en el evento Derecha Fest en Mar del Plata, el presidente amplió sus críticas contra el empresariado. Allí denunció a quienes “hacen negocios turbios con el Estado”. Ratificó su objetivo de eliminar el intervencionismo y afirmó: “Si el capitalista tiene productos más caros y de peor calidad, no es digno del favor del Estado y debe ir a la quiebra”.
El Presidente presentó el episodio como parte de una transformación cultural contra el estatismo y el proteccionismo, convencido de que el país debe avanzar hacia una economía ética, libre y enfocada en el capitalismo. Cerró su intervención con un llamado a sus seguidores para sostener el cambio y confiar en una etapa de renovación empresarial y social.
POLITICA
Paro docente: las clases no comenzarían en marzo por un reclamo salarial de FEB a Kicillof

LA PLATA.-La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en Congreso extraordinario que las clases en la provincia de Buenos Aires no comiencen el 2 de marzo “tras considerar insuficiente” la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.
De este modo se rompería el Frente Gremial docente, donde la FEB es socio mayoritario junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), que responde a Roberto Baradel y que ya aceptó la propuesta.
En caso de no encontrar una solución será el primero de los seis años de gobierno de Axel Kicillof en que el ciclo lectivo comienza con un paro masivo.
Bajo el paraguas de la emergencia económica ya declarada por la Legislatura, el gobierno bonaerense busca que la crisis por los recursos que dejó de recibir de Nación – más de 13 billones de pesos- no impacte de lleno en su vínculo con el frente gremial.
Esta noticia inquieta al gobierno que ya acordó con los trabajadores estatales, los agrupados en la Ley 10430, los regidos por leyes especiales y por la mayoría de los docentes. La amenaza de la FEB supone una posible ruptura del Frente de Unidad Docente, que fue mayormente acuerdista con Kicillof, ante la alianza estratégica con Roberto Baradel (Suteba, CTA).
El 5 de febrero se retomó la negociación paritaria, que hasta ahora supone un alza de cuatro por ciento para el sector. La FEB rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente” y espera una mejora, aunque no hay fecha de una próxima reunión.
En tanto, desde el gobierno de Kicillof informaron que “en un marco de emergencia económica provocada por las políticas del gobierno nacional, y haciendo una mejora sustancial respecto de su anterior oferta”, se acordó con la mayoría de los gremios docentes y con los representantes gremiales de los trabajadores de la Ley 10430 y leyes especiales de la Provincia el nuevo aumento salarial.
“La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre; el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre. De esta manera, las y los trabajadores provinciales percibirán en el salario de enero un 4,5% más producto del retroactivo”, indicaron también.
Asimismo advirtieron del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia, “producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación”.
Noticia en desarrollo
María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
El Gobierno busca que el Senado vote la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en la última semana de febrero

El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero. El Ejecutivo asegura que ya comenzó los contactos con bloques aliados y dialoguistas para juntar los votos y concentrar ambas definciones en el último tramo de las sesiones extraordinarias.
La Casa Rosada quiere que la Argentina sea el primer país del bloque en ratificar parlamentariamente el acuerdo Mercosur-UE, que fue aprobado por amplia mayoría en Diputados y ahora debe ser tratado por la Cámara alta. La disputa es sobre la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios legisladores temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE.
Leé también: El Gobierno apelará el fallo que ordena que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner
La intención de la mesa política de Balcarce 50 es que la sanción completa habilite el uso de la cláusula para su aplicación previsional, más allá de que el Parlamento Europeo haya frenado su validación y lo haya derivado a la Justicia comunitaria. En el oficialismo relativizan las observaciones del bloque europeo.
La estrategia parlamentaria está a cargo de la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y se articulará en paralelo a las negociaciones por la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, que también obtuvo media sanción este jueves en la Cámara Baja. La estrategia legislativa se articulará a través de contactos de la mesa política, que tiene prevista una reunión la semana que viene.
El Gobierno monitorea el posicionamiento de los bloques provinciales y de un sector del peronismo que ya votó dividido en Diputados. En Nación creen que la discusión volverá a exponer fracturas internas en Unión por la Patria, especialmente entre legisladores vinculados a mandatarios provinciales y el kirchnerismo más duro.
La ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur llega al Senado después de que Diputados lo aprobara por 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, con apoyo del PRO, la UCR, bloques provinciales y un sector del peronismo. En el Ejecutivo interpretan ese resultado como un piso político trasladable a la Cámara alta.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno quiere tratarla en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos
La Ley Penal Juvenil obtuvo en paralelo 149 votos a favor y 100 en contra en Diputados. En la Casa Rosada creen que el debate volverá a exhibir divisiones dentro de Unión por la Patria y apuntan a sostener el respaldo de bloques dialoguistas y provinciales. “Vamos a hacer todo lo posible para que ambos proyectos sean ley antes del 1 de marzo”, expresan.
En Balcarce 50 apuntan también a llegar con la reforma laboral ya sancionada a llegar al 1 de marzo, antes de que el presidente brinde el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que la mesa política del oficialismo definió extender un día las sesiones extraordinarias a través de un decreto para llegar con los tiempos del tratamiento en la Cámara Baja.
Gobierno, MERCOSUR, Senado
POLITICA
Incidentes por la reforma laboral: revelaron la lista de los 17 identificados por la violencia frente al Congreso

Incidentes por la reforma laboral: nombres e imágenes de los 17 identificados
Matías Enzo Roldán
Denis Alejandro Figueredo
Federico Alberto Mazzagalli
Patricio Hernán Castellan
Natanael Benjamín Aguirre
Nahuel Ezequiel Britos
Néstor Alejandro Flores
Manuel Edgardo Barrios
Claudio Marcelo Figueroa
Héctor Rodolfo Cabrera
Lucas Horacio Cabrera
Martín Castiñeiras
Jorge Ismael González
Pedro Antonio Juárez
Roberto Daniel Tassano
Carlos Nicolás Kipper Amalfi
Lucas Ezequiel Lobato
Ministerio de Seguridad,Congreso de la Nación,Reforma laboral,Últimas Noticias
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street



























