POLITICA
Milei con el Gordo Dan: seis horas de insultos, afirmaciones infundadas y un apriete a Jorge Macri

El show de la obsecuencia de Estado duró casi seis horas. Javier Milei visitó el programa de streaming “La Misa”, del militante libertario Daniel Parisini, alias Gordo Dan, donde bombardeó insultos a periodistas, economistas y opositores, atacó sin piedad al Pro, hizo afirmaciones basadas en datos infundados e incluyó un mensaje tan intrigante como amenazante contra el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Entre aplausos, carcajadas y lisonjas, Milei desplegó sin límites sus obsesiones del momento y apeló a trucos habituales de su retórica: manipuló frases ajenas para desprestigiar a sus críticos, planteó denuncias sin pruebas, adaptó la realidad a sus intereses y les ofreció a sus fans explicaciones autocelebratorias de hechos que lo superan, como la elección del nuevo papa.
La presencia del vocero y candidato Manuel Adorni en la mesa dejó entrever la intención proselitista del evento, aunque el Presidente -comodísimo entre sus aduladores- apenas lo dejó hablar.
Lo que sigue es una síntesis de lo que Milei y Parisini se enorgullecieron en llamar “la entrevista más larga de la historia”, que terminó este viernes por la madrugada.
Desde el saludo inicial, Milei se zambulló a reproducir su eslogan “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. Anunció que había firmado tres denuncias penales contra comunicadores, al mismo tiempo que bromeaba con el conductor sobre los periodistas a los que iba a meter presos por decreto (aludía a un comentario irónico de Parisini en redes sociales). No nombró quiénes eran, pero después se supo que se refería a Carlos Pagni, Ariel Lijalad y Viviana Canosa.
Usó nombres y apodos despectivos para acusar de “extorsionadores” o indecentes a Pagni, Jorge Fernández Díaz, Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá, Paulino Rodrigues, Jorge Fontevecchia, Luis Novaresio, María Laura Santillán, Pablo Duggan y a otros cuyos pseudónimos no quiso revelar ante las preguntas, tentados de risa, de sus anfitriones.
Denunció sin pruebas que Ceferino Reato le exigió 2000 dólares de pauta. Relató que cuando sale a la calle los fotógrafos le ponen a propósito flashes porque saben que es fotofóbico. «Hasta te escupen. O te estás metiendo en el auto y te meten los micrófonos», añadió.
Se quejó de los que “lloran asimetría”, en relación con quienes le cuestionan el riesgo para la libertad de expresión que implican sus ataques desde lo más alto del poder. Para él, en cambio, “lloran pauta” y son “mierda humana”.
Usó palabras como “gil”, “basuras”, “mediocres ensobrados”, “basuriadores seriales”, “sicarios del micrófono”, “imbéciles con déficit de IQ”. Afirmó, grandilocuente: “Los periodistas han sido históricamente las prostitutas de los políticos”.
Repitió la falsedad de que editó una nota con video de Pagni en la que, a juicio de los libertarios, se hacía una comparación del Presidente con Hitler. Una interpretación que, además, no se condice con el argumento expresado por el prestigioso columnista.
Adorni -que solía presentarse como periodista antes de ser designado funcionario estatal- metió un bocadillo allí. Dijo que los periodistas “se ponen nerviosos porque no reciben pauta”. Y concluyó que hay “un proceso de extinción, al menos del medio tradicional y del periodista tradicional”.
Se lo vio enfático en desmentir que su gobierno hubiera impulsado el fracaso de la ley de Ficha Limpia en el Senado, donde los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se dieron vuelta a último momento.
Recordó que un día antes de la votación dio una entrevista en la que dijo que los “ñoños republicanos estaban tramando algo sucio” en los medios. “Estuvieron todo el tiempo instalando la idea de que estaban los votos. Pero Guillermo Francos y Santiago Caputo verificaron y los votos no estaban”, afirmó.
Tal vez porque lo venció el sueño y no llegó a escucharlo, Francos declaró en la mañana del viernes: “Yo personalmente chequeé con el presidente de bloque [Ezequiel Atauche] el día anterior y el día de la sesión que estuvieran confirmados los 38 votos y ahí estaban los votos de los misioneros. Si los misioneros después no votaron, no sé qué acuerdo habrán hecho con el kirchnerismo para no votarlo».
¿A quién creerle, a Milei o a Francos? El Presidente consideró que la caída del proyecto beneficia a los corruptos, pero no explicó por qué sus negociadores permitieron que se avanzara con el debate si no había votos suficientes.
Ni el Gordo Dan ni sus colaboradores le hicieron esa pregunta. Seguramente será una cuestión de afinidad ideológica y no tendrá que ver con que Carajo, el canal de streaming donde se emite el programa, tiene entre sus inversores a Augusto Marini, amigo íntimo de la familia de Carlos Rovira, el jefe político de los senadores misioneros que sepultaron la ficha limpia.
La noticia del día era la elección del nuevo papa, el norteamericano Robert Prevost, que eligió como nombre para su pontificado León XIV.
Milei insistió con la línea que tomó en sus redes sociales cuando se conoció quién era el elegido por el cónclave: asociar el nombre del pontífice con el apodo con el que lo celebran sus seguidores, león.
Dijo, entre sonrisas, que esa coincidencia es una señal de las “fuerzas del cielo”. Pero afirmó en serio que Prevost era el candidato “que promovía el gobierno de Estados Unidos”, de Donald Trump. “Malas noticias para los kukas”, alardeó.
Pero, ¿era realmente Prevost el favorito de Trump? Basta leer cualquier análisis de la prensa internacional para saber que el nuevo papa representa valores opuestos a los del líder republicano. Steve Bannon, el mayor ideólogo del trumpismo, había afirmado antes del cónclave: “Si eligen a otro progresista, como Francisco, va a haber un cisma. Desafortunadamente uno de los candidatos posibles es el cardenal Prevost (…). Es uno de los más cercanos ideológicamente a Francisco”.
Milei también se refirió a las “18 millones de mentiras que se dijeron” sobre su relación con Francisco, a quien llegó a decirle “enviado del maligno en la Tierra”. Insistió en que el Papa lo perdonó y lo describió como “mileísta” en cierta manera: aplicaba “déficit cero”, “bajó gastos a lo loco”, “puso las cuentas en orden”, era un “ortodoxo recalcitrante” y “le dio a la motosierra como loco” en el Vaticano, dijo.
Su fastidio por la denuncia de la candidata macrista Silvia Lospennato, que habló de un pacto del Gobierno con el kirchnerismo por ficha limpia, lo hizo descargar una larga lista de acusaciones a la gestión porteña y también al gobierno nacional de Mauricio Macri.
Dijo que no bajaron impuestos, que gastaron de más, que les faltó coraje, que se atribuyen haber terminado los piquetes en la ciudad, cuando en realidad fue obra del gobierno libertario.
Acusó a los Macri de “difundir fake news” sobre él, y responsabilizó al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Lo apodó “chantalán” y dijo que había sido el ideólogo de “la campaña más sucia de la historia”, cuando asesoraba a Sergio Massa, en 2023. Es sabido que el tono agresivo contra el libertario lo incorporó Massa después de las PASO, cuando tomaron el control de su campaña expertos brasileños que le recomendó Lula Da Silva y que desplazaron a Gutiérrez Rubí. Milei mismo, hasta el año pasado, se refería a “los brasileños” como los culpables de operar contra él.
El clímax de su enfrentamiento con sus rivales porteños llegó con un apriete explícito aunque indeterminado a Jorge Macri. Dijo, textual: “Jorge, digamos eh, el que tiene problemas con fotos que anda pagando gente para que no las publiquen”. ¿A qué se refería?, ¿conoce algo comprometedor y no lo denuncia?, ¿o solo se presta a una campaña sucia como aquella de la que se proclama víctima?
A Milei lo acompañaron al estudio varios funcionarios, entre ellos tres miembros del equipo económico, Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez. Entre elogios a su equipo, reprochó una y otra vez las posturas de otros colegas de profesión que no se han rendido al aplauso sin matices de la gestión oficial.
Volvió una y otra vez al apelativo de “mandriles”, que despertaba carcajadas de sus anfitriones. Descalificó a Carlos Melconian (“chantanian”, le dijo), a Martín Rapetti, a Hernán Lacunza (“un inmoral que tiró mierda” sobre el Gobierno), a Marina Dal Poggetto (le dice “Dal Pifieto”), a Mercedes Marcó del Pont, a Axel Kicillof, a Martín Guzmán (“es un pelotudo atómico”, dijo), a Martín Lousteau, a Emmanuel Álvarez Agis, a Gabriel Rubinstein.
Dijo que lo atacan para enmascarar sus pronósticos fallidos y volvió a prometer que el año que viene se termina la inflación en la Argentina.
Después de recordar que había hecho una obra de teatro antes de ser candidato a diputado, anunció que piensa protagonizar una nueva que se titule “Juicio al capitalismo”.
¿De qué se trataría? “Básicamente, yo voy a ser el abogado defensor del capitalismo; Diego Sucalesca (actual funcionario de Karina Milei) va a hacer del fiscal que acusa; va a haber un tribunal, un juez, van a estar siempre mis rubias voluptuosas que se van a vestir de estatua de la libertad”.
Aclaró que lo va a hacer a beneficio de los chicos del hospital Garraham. “Ya tenemos casi todo armado. Necesito tiempo para terminar de escribir con Suca. Después hay que ensayar y todo”, relató. Por si faltaba sorpresa, explicó que tramita una “autorización para hacerla en el Muro de Berlín”.
Mientras Parisini, lo despedía colmado de agradecimientos, ya de madrugada, Milei lo interrumpió: “¿Tenés ahí los nombres de los periodistas que tengo que meter en cana?“. Era una obvia alusión al tuit de Parisini de hace una semana, cuando le pidió ”meter preso por decreto» a algún periodista “como hizo Alfonsín”.
Parisini también ganó fama de influyente al pedir por X expulsiones del Gobierno que después se cumplen. “¿Y la de los funcionarios que tengo que echar?“, siguió Milei y señaló hacia el conductor: ”Creí que era esa libretita. Me sorprende que sea tan chica. Si te paso yo, te paso un mamotreto“.
La nota terminó con un coro de carcajadas y uno de los panelistas diciendo: “Las notas que van a salir de esto. ¡Por Dios!»
POLITICA
Dura crítica de Cristina Kirchner a Javier Milei por la cadena nacional: “A vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada”

La expresidenta Cristina Kirchner criticó hoy duramente al presidente Javier Milei luego de que este realizara una nueva cadena nacional. A través de sus redes sociales, Kirchner expresó: “Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche, y disculpame… pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada“, en respuesta a la frase que utilizó el exmandatario en su mensaje de anoche.
En el mensaje publicado en su cuenta de X, la expresidenta puso en duda las afirmaciones del mandatario sobre la economía. Señaló que Milei “tiene que estar loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes”. Además, lanzó una ironía directa: “¿En serio…?”.
Desde su prisión domiciliaria, la exmandataria también pidió a Milei que deje de afirmar que su gestión no recurre a la emisión monetaria. “Venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar”, destacó Cristina Kirchner. Según ella, los pagos de intereses en niveles históricos se financian con emisión de dinero, no con chupetines.
La ex vicepresidenta también apuntó contra el equipo económico del presidente: “¿Y quién se lleva esa emisión? Los mismos de siempre, Milei… Los que tienen su mejor representante en tu Ministro de Economía”.
Finalmente, la exjefa de Estado planteó una diferencia entre sus mensajes cuando era presidenta y los de Milei: “Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie. Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas“, concluyó.
Ayer, en un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei realizó un balance de su gestión y criticó duramente la reciente aprobación de leyes en el Congreso que, según afirmó, ponen en riesgo el superávit fiscal y la estabilidad económica del país. Además, anunció dos medidas para intentar blindar el equilibrio de las cuentas públicas y mantener su programa económico.
En su alocución, el presidente advirtió sobre las consecuencias de retroceder respecto al equilibrio alcanzado. Argumentó que, dado el “peor historial de defaults de los últimos 100 años”, la Argentina carece de acceso al financiamiento internacional, por lo que “cualquier gasto adicional debería recurrir a la emisión monetaria o el alza de impuestos”, ambos caminos que, sostuvo, conducirían a la hiperinflación, la pobreza y el estallido social.
“No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia. Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”, sentenció.
En este contexto, Javier Milei anunció las dos nuevas decisiones que tomará para blindar el equilibrio fiscal y la política monetaria. Primero, firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y, de manera formal, quedará vedado solicitar dinero prestado al Banco Central. Segundo, enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal. La regla fiscal exigirá equilibrio o superávit y toda modificación deberá estar respaldada por recortes equivalentes. La iniciativa incluirá sanciones para los legisladores y funcionarios que no cumplan con las nuevas normas.
“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, precisó.
Segunda crítica en pocos días
La semana pasada, Cristina Kirchner también había publicado un duro mensaje contra el mandatario y su política económica. “Sos muy cobarde, lo único que se te ocurre es echarles la culpa a los ‘kukas’ y a la amiga de Videla”, escribió.
En un texto publicado en las redes sociales, la líder del Partido Justicialista (PJ) cuestionó la gestión económica del mandatario libertario y lo acusó de buscar culpables externos ante la volatilidad cambiaria.
“Los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder. El carácter bimonetario de la economía argentina es una realidad más presente que nunca. “¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’?”, disparó.
POLITICA
El juez Ramos Padilla advirtió que no tiene competencia para modificar la asignación de mesas de votación en La Matanza

En una resolución fechada el último viernes, el juez Alejo Ramos Padilla manifestó al municipio de La Matanza que no tiene competencia para modificar la asignación de locales y mesas de votación en esa comuna para las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre. Sin embargo, presentó un “plan alternativo de ubicación de mesas de votación” y advirtió que quedó “suspendido el proceso de notificación de autoridades de mesa” en ese distrito.
La decisión responde a una serie de presentaciones realizadas por el intendente Fernando Espinoza, quien había solicitado la suspensión de los cambios en los lugares de votación y el retorno al esquema utilizado en las elecciones de 2023. La resolución afecta directamente a los electores de La Matanza y a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que queda como única autoridad competente para decidir sobre la ubicación de mesas y locales de votación en el distrito.
El conflicto se originó tras la difusión de un nuevo esquema de asignación de mesas y locales de votación en toda la Provincia. Espinoza argumentó que el cambio “sorpresivo” de lugares de votación, que habían permanecido “inalterables por décadas”, podría afectar la participación electoral y solicitó que se restableciera el esquema anterior.
La decisión judicial también había recibido cuestionamientos del gobernador Axel Kicillof, quien dijo que los cambios en los centros de votación “conspiran contra la voluntad” de la gente
El intendente del partido más populoso del territorio bonaerense pidió formalmente la “inmediata suspensión de la difusión del padrón de electores de La Matanza” y que se “abstenga de aplicar el nuevo esquema de establecimientos y mesas, volviendo al utilizado en las últimas elecciones del año 2023 con los agregados correspondientes”.
La Cámara Nacional Electoral intervino el 7 de agosto y ordenó al Juzgado Federal Electoral, a cargo de Ramos Padilla, dejar sin efecto “todas las reasignaciones de locales de votación de la sección electoral número 61 –La Matanza– derivadas del cambio de orden de prioridad asignado a los mismos, es decir, aquellos que no respondan a casos de fuerza mayor y/o deriven de la habilitación de una mayor cantidad de mesas como consecuencia del crecimiento del cuerpo electoral”.
Además, dispuso la suspensión de la publicación de los locales incorrectamente asignados y exigió garantizar la adecuada comunicación y difusión de los establecimientos de votación.
Sin embargo, Ramos Padilla -que ya había explicado los motivos de las modificaciones- analizó el alcance de la decisión de la Cámara Nacional Electoral y señaló que no resulta claro si la orden se refiere al proceso electoral nacional, previsto para el 26 de octubre, o al proceso electoral provincial del 7 de septiembre.
El magistrado explicó que, en el caso de las elecciones nacionales, “lo ordenado resulta de imposible cumplimiento dado que aún no ha sido publicado el plan de ubicación de mesas para la elección nacional de octubre: no se podría dejar sin efecto una reasignación que no ha sido realizada y tampoco podría suspenderse una publicación de locales que no se efectuó”.
Respecto de las elecciones provinciales, el juez sostuvo que la competencia para decidir sobre la ubicación de mesas y locales de votación corresponde exclusivamente a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la Ley Electoral provincial N° 5109.
“La colaboración brindada, tal como surge del convenio, se limita exclusivamente a cuestiones logísticas y técnicas, pero no permite, ni podría permitir, la intromisión del Tribunal en la decisión respecto de solicitudes de particulares, candidatos, apoderados, partidos políticos o funcionarios, todo lo cual excede al cumplimiento de las tareas asumidas”, escribió en su resolución del viernes.
El juez también citó doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para fundamentar la autonomía provincial en materia electoral: “El sistema federal no solamente asegura que las provincias decidan sus regímenes electorales y elijan sus gobernadores, legisladores, y demás funcionarios, sino que también le prohíbe al gobierno central intervenir en aquellos asuntos propios de la autoridad provincial”.
En cuanto al trabajo técnico realizado en La Matanza, el juzgado detalló que el proceso de modificación de circuitos electorales fue impulsado por las propias autoridades municipales y luego suspendido a pedido del municipio y por decisión de la Cámara Nacional Electoral. El informe técnico destacó que no se realizó un “replanteo general de los establecimientos de votación” ni una “modificación de la cartografía electoral del distrito”, sino que se trató de un desplazamiento natural debido al aumento del padrón y a adecuaciones registrales.
El fallo también abordó la imposibilidad de replicar exactamente el esquema de 2023, señalando que “replicar el plan de asignación de electores y ubicación de mesas del año 2023, no solo resultaría materialmente imposible, ya que debieron incorporarse 38 nuevas mesas de votación debido al aumento del padrón electoral, sino que implicaría afectar establecimientos que ya no se encuentran habilitados, que han cerrado, que se encontraban duplicados por errores registrales o que no reúnen los criterios de afectación establecidos por la Cámara”.
En respuesta a los reclamos, el juzgado puso a disposición de la Junta Electoral provincial un “plan alternativo de ubicación de mesas de votación para La Matanza”, que replica las prioridades de asignación de locales y mesas de comicios de la elección 2023, con las correcciones necesarias derivadas de los reemplazos de establecimientos y las modificaciones del padrón. Sin embargo, advirtió que la decisión final corresponde a la Junta Electoral provincial, que deberá evaluar si adopta el plan publicado o el alternativo.
Las reformas de los circuitos de votación fueron dispuestas por la Justicia federal para ordenar los 6.426 establecimientos educativos habilitados en la Provincia con el objetivo de optimizar 38.788 mesas.
Los cambios buscan acercar a los electores a los centros de votación y eliminar los centros que no tienen infraestructura adecuada con accesibilidad para todos los electores.
magistratura,ramos padilla
POLITICA
Cristina Kirchner salió al cruce de Milei por la cadena nacional: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”

La expresidenta Cristina Kirchner criticó este sábado al presidente Javier Milei luego de su cadena nacional del viernes por la noche, donde anunció dos medidas para amurallar el déficit cero y la política monetaria de su Gobierno. La exvicepresidenta trató al mandatario de “loco y mentiroso” y aseguró que “lo van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada”.
“Dejá de mentir con la cantinela esa de que en tu gobierno no hay emisión monetaria… Si venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar”, escribió en X.
Y continuó: “Y además… y muy humildemente, Milei… mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie… Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas”.
Noticia en desarrollo
August 9, 2025,Conforme a
- POLITICA3 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”