POLITICA
Milei llegó a Nueva York en medio de una fuerte expectativa por un posible salvataje financiero de EE.UU.

NUEVA YORK.- En uno de los viajes internacionales más trascendentales de sus 21 meses de gestión, el presidente Javier Milei llegó esta mañana a Nueva York envalentonado tras el respaldo explícito que le dio ayer Estados Unidos, y con el objetivo de lograr avances en un posible salvataje financiero que podrían empezar a plasmarse en la reunión que sostendrá cerca del mediodía con el presidente norteamericano, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En el Gobierno hay fuertes expectativas por lo que pueda surgir de ese encuentro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que ayer Bessent, hombre fuerte de la administración republicana, señalara que el Tesoro podría apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).
“Estamos trabajando y ahora veremos cómo lo concretamos. Es una reunión muy importante”, señaló a una alta fuente del Gobierno al tanto de las tratativas. También destacó el fuerte respaldo del Tesoro —que llegó en un momento crítico para la Casa Rosada en medio de las turbulencias económicas y políticas— y que podría haber alguna mención a temas comerciales.
El avión que traslada al líder libertario y a la comitiva argentina —integrada también por el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni— tiene previsto aterrizar cerca de las 6 (hora local, las 7 en la Argentina) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. El canciller Gerardo Werthein ya se encuentra desde hace unos días en Nueva York.
El formato de la reunión entre Milei y Trump será lo que se conoce como“Presidente más tres”, por los funcionarios que acompañan a cada mandatario. Del lado argentino participarán, además del mandatario, Caputo, Karina Milei y Werthein. Del lado norteamericano, Trump estará acompañado por Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio y otro funcionario del que faltaba confirmación.
Las opciones que maneja el Tesoro norteamericano para ayudar a la Argentina, según expresó el propio Bessent, pueden incluir un swap, compra directa de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses.
“La Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Departamento del Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a la Argentina”, señaló el funcionario, en un anuncio sorpresivo que generó un impacto positivo en los mercados. Milei y Caputo le agradecieron por el apoyo.
El gobierno de Trump considera a Milei uno de sus aliados estratégicos en la región, y la buena sintonía entre ambos presidentes apuntala las expectativas de la Casa Rosada para obtener un respaldo contundente en la reunión de este martes.
Antes de partir desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 20.46, Milei había reunido en la Casa Rosada tanto a su mesa política como a su gabinete, en dos encuentros consecutivos en el primer piso. Luego, el mandatario se retiró a la quinta de Olivos.
En ambas reuniones sobresalió el espíritu de celebración por el apoyo de Bessent y la alusión a un posible préstamo que sirva para despejar las dudas sobre el cumplimiento del pago de deuda para el año próximo.
La primera actividad de Milei en Nueva York será asistir a la presentación de Trump en la ONU, prevista para las 9.50 (hora local, 10.45 en la Argentina). Luego será el turno de la reunión más esperada por la comitiva argentina, con el presidente norteamericano y Bessent.
El propio secretario del Tesoro dijo ayer que “más detalles estarán disponibles poco después de la reunión” con Milei en Manhattan. También expresó a periodistas que cualquier medida de Estados Unidos para ayudar a estabilizar la moneda argentina sería “grande y contundente”, y que Washington no impondría ninguna nueva condición o exigencia.
Aunque no hay confirmación oficial, Milei podría reunirse por la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ayer celebró el respaldo de Estados Unidos a la Argentina.
“Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a la Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino», escribió Georgieva en la red social X.
Originalmente, el encuentro con la jefa del Fondo estaba pautado para el lunes por la tarde, pero tuvo que ser pospuesto por el cambio en la partida desde Buenos Aires de la comitiva argentina.
Por la noche, desde las 19 (hora local), Milei está invitado para participar de una recepción que dará Trump a líderes de todo el mundo que viajaron a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.
viajes internacionales más trascendentales,Javier Milei llegó esta mañana a Nueva York,el Tesoro podría apoyar a la Argentina,@USTreasury,September 22, 2025,el mandatario se retiró a la quinta de Olivos,@SecScottBessent,https://t.co/sl5J2Ziijp,September 22, 2025,Guillermo Idiart,Donald Trump,Javier Milei,Estados Unidos,Conforme a,,La visión de The Wall Street Journal. Cómo Trump puede ayudar a Milei y por qué se debe “poner sobre la mesa la dolarización”,,¿Ahora sí se comprarán dólares? Cinco preguntas que dejaron las medidas anunciadas por el gobierno de Milei,,Respaldo. Cuáles son las propuestas de ayuda a la Argentina que mencionó el secretario del Tesoro de EE.UU.,Donald Trump,,Rechazo de la comunidad médica. Sin nueva evidencia, Trump vincula el uso de paracetamol en el embarazo con el autismo,,La visión de The Wall Street Journal. Cómo Trump puede ayudar a Milei y por qué se debe “poner sobre la mesa la dolarización”,,En Carolina del Norte. Es estadounidense, apoyó a Trump y ahora el ICE detuvo a su esposo venezolano: “Mi peor pesadilla”
POLITICA
Los bloques de Pro y la UCR objetan el polémico artículo de la reforma laboral que introduce cambios en el régimen de licencias

Los bloques de diputados de Pro y de la Unión Cívica Radical (UCR), dos espacios que suelen cooperar con Javier Milei, anticiparon sus reparos frente al cambio que introdujo el Gobierno en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo y que fue incluido a última hora en el proyecto de reforma laboral que logró la media sanción en el Senado.
Los legisladores aliados admitieron que todavía evalúan el sentido de su voto en particular y que ya acercaron sus objeciones al oficialismo respecto del polémico artículo 44, del capítulo VII, que modifica el pago de licencias.
La iniciativa impulsada por Milei fue aprobada en la Cámara alta durante la madrugada del jueves, con el apoyo de los diez senadores radicales y los tres de Pro. En las filas de LLA esperan acelerar su tratamiento en Diputados para conseguir la sanción de la ley antes del 1 de marzo, cuando el Presidente encabezará la apertura de sesiones ordinarias.
El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, confirmó a que buscan “revisar” el controvertido cambio en el régimen de licencias porque “se podrían reducir los niveles de protección que hoy existen”. Consultado por el respaldo a ese artículo, señaló: “Vamos a ver. Estamos evaluando cambiarlo. Lo hacemos a favor de la ley, no en contra”. En caso de que se introduzcan modificaciones durante el debate en Diputados, el texto deberá volver al Senado, lo que alterará los planes de LLA.
El texto establece que en caso de enfermedades o accidentes ajenos a la tarea laboral, el trabajador ya no percibiría automáticamente el 100% del salario, como estipula la legislación vigente. La reforma indica que percibiría el 75% si el problema no derivara de una actividad voluntaria y consciente sobre el riesgo, y el 50% si así lo hiciera.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, uno de los principales ideólogos del proyecto de reforma laboral, lo graficó así: si la enfermedad “sobrevino”, el empleador pagará el 75%; si el “se lastimó jugando al fútbol”, abonará el 50%.
La diputada de Pro Florencia De Sensi se mostró especialmente crítica con el cambio. “¿Cómo puede ser que si alguien está enfermo de cáncer le cubras hasta el 75%? Nos parece una barbaridad. Dios no quisiera que yo tenga un familiar enfermo de cáncer que tenga que ir a laburar porque en el trabajo le van a descontar el sueldo. Me parece una ridiculez”, afirmó De Sensi, cercana a Ritondo, en diálogo con .
Sostuvo además que los doce diputados del bloque del macrismo comparten la preocupación y que lo están trabajando con Ritondo. No descartan votar a favor del proyecto en general y rechazar el artículo 44 durante el debate en particular. Si el apartado cayera en la votación específica, la iniciativa debería volver al Senado con modificaciones, lo que complicaría la intención del Gobierno de sancionar la modernización laboral durante las sesiones extraordinarias de febrero.
De Sensi dijo que Pro también analiza impulsar una modificación más adelante y cuestionó la velocidad del tratamiento parlamentario. “No sé si el Gobierno, más allá del Pro, va a contar con los votos en un caso como este”, advirtió.
La diputada ratificó que Pro rechaza la eliminación de la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales, que figuraba en la versión original. “Ganó el lobby de los bancos”, lanzó. En la misma línea, Ritondo planteó: “No estamos para defender a los bancos ni para que el Estado le imponga al trabajador cómo cobrar su salario. Vamos a insistir en que exista libertad de elección y competencia real”.
En líneas generales, Pro apoya, por proximidad ideológica, la mayoría de los proyectos impulsados por el Gobierno. Sin embargo, desde el partido de Macri ya habían anticipado a que su alianza con Milei “no es incondicional”. En concreto, acompañarían las reformas que impulse el oficialismo que consideren convenientes para el país, pero se pronunciarían en contra de los temas en los que no estuvieran de acuerdo.
En tanto, desde el bloque de la UCR, otro de los sectores aliados a la Casa Rosada, señalaron a que el “único artículo” que les “hace ruido” es el referido a las licencias. Aunque rechazan lo que llaman la “industria de certificados truchos” –el “abuso” de licencias–, admiten que siguen discutiendo el impacto concreto y judicial del cambio.
La bancada de la UCR cuenta con seis diputados dispuestos a votar a favor de la reforma laboral. La titular del bloque, Pamela Verasay, informó a que acompañarán el proyecto, especialmente en lo referido al contrato de trabajo, el sindicalismo y los convenios colectivos de trabajo.
El análisis que activó el bloque radical sobre el cambio en el régimen de licencias continuará durante el fin de semana largo y se concentrará tanto en la efectividad de la medida como en su posible judicialización, advertida por abogados laboralistas. En paralelo, los referentes de la bancada de la UCR aseguran que ya transmitieron “comentarios al Ejecutivo”. “Pone en riesgo todos los otros avances”, alertaron.
Y plantearon que, además de casos “morbosos” como el cáncer, también debería abordarse el problema de los certificados falsos.
Desde Pro y UCR subrayaron que la discusión responde a una cuestión de “sentido común” y de “realidad concreta”, y no a un cuestionamiento “romántico” ni compasivo hacia los trabajadores.
el trabajador ya no percibiría automáticamente el 100% del salario,lo graficó así,eliminación de la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales,su alianza con Milei “no es incondicional”,Reforma laboral,Pro (Propuesta Republicana),UCR,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Reforma laboral,,Karina, en alerta. Arde la interna libertaria en medio de los festejos por la ley laboral,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que el cambio en las licencias se sumó en las negociaciones finales y que “no se entendió”,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas
POLITICA
Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

Tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei irá a Diputados, donde el oficialismo contaría con los números para la aprobación total de la iniciativa que se propone modernizar el mercado laboral.
Los diputados de la oposición, sea esta dura, como la del kirchnerismo y la izquierda, o dialoguista, sabe que no tiene margen para rechazar la reforma laboral, pero si podrían devolverla al Senado si el texto se somete a correcciones.
En ese sentido, los distintos bloques opositores que integran la Cámara Baja se concentrarán en avanzar con correcciones por artículos, como los que se relacionan con las licencias por accidentes y enfermedades y el Fondo de Asistencia Laboral.
La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral
Los artículos de la discordia
La reforma laboral propone reducir los plazos de licencia paga y modifica los porcentajes de remuneración que percibirán los trabajadores afectados, ya que establece nuevas condicioens atadas al origen del evento y la existencia de cargas de familia.
Si el empleado tuvo un accidente o una enfermedad por causales que se sitúan fuera de la relación laboral en la que se encuentra, sólo percibirá el 50% de su remuneración, mientras que si la contingencia se debe a factores involuntarios, cobrará el 75% de su haber mensual.
Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados
En relación al Fondo de Asistencia Laboral, el foco de la oposición se posa sobre el desfinanciamiento que implica sobre la ANSES, ya que los aportes patronales que lo financian irían a parar al nuevo fondo de indemnizaciones.
El oficialismo ya giró este viernes el texto de la reforma laboral a la Cámara de Diputados. En ese marco, convocará a un plenario de comisiones para el miércoles 18 de febrero y, en el mejor de los escenarios que baraja, llamar a sesión el jueves 19, o sino, el 25 de febrero.
La entrada Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla se publicó primero en Nexofin.
Anses,CAMARA BAJA,Cámara de Diputados,Diputados,Fondo de Asistencia Laboral,Gobierno,Licencias,Oficialismo,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas de más negocios ilegales: las nuevas líneas del caso Andis

Un testigo de identidad reservada declaró durante cuatro días en la fiscalía de Franco Picardi, que tiene a su cargo la investigación de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), y aportó detalles sobre cómo funcionaban los negocios de Miguel Calvete, uno de los procesados de la semana pasada en esta causa por asociación ilícita, fraude y sobornos.
Fuentes del caso relataron que la declaración de esta persona -que fue hace semanas, pero se había mantenido en reserva, en un legajo que no integra el expediente principal- es parte de la prueba que sirvió de base para los procesamientos dictados la semana pasada por el juez federal Sebastián Casanello contra el exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, Calvete y otros 17 acusados, y que el testigo dio pistas para analizar registros de transacciones sobre los que trabajan los investigadores, que están convencidos de que el caso tiene interrogantes por resolver que podrían demostrar que la maniobra fue aún mayor: que hubo otros hechos delictivos y otros responsables aún no identificados. En palabras del juez, hay elementos para creer que “el esquema delictivo parecería no agotarse” en lo detectado hasta ahora.
¿Cómo sigue la investigación? Por un lado, la fiscalía está analizando lo obtenido en allanamientos a ortopedias que les vendieron insumos a la Andis y que -según surge de comunicaciones telefónicas- tenían lazos con Calvete, informaron fuentes de la causa. En el fallo de los procesamientos, Casanello alude a una serie de ortopedias cuando dice que Calvete “habría obtenido pagos de terceras empresas por su actuación como intermediario con el organismo”. Es un rubro en el que se está explorando.
Además, está pendiente el capítulo del presunto lavado de dinero obtenido de la Andis: el juez ordenó la indagatoria de supuestos lavadores y el Ministerio Público, con intervención de la procuraduría especializada en delitos económicos (Procelac), está detrás de otros posibles hechos de lavado.
También se sigue investigando a la Droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, que por el momento quedó fuera del reparto de responsabilidades que plantearon juez y fiscal. Los investigadores quieren ver qué encuentran cuando accedan a todo el contenido de los servidores de la droguería –hay un peritaje previsto para el mes próximo- y todavía intentan abrir el teléfono Samsung de Emmanuel Kovalivker, que era uno de los directivos de la Suizo Argentina, aunque quien estaba al frente era su hermano Jonathan, que entregó un teléfono que “estaba vacío”, relataron fuentes oficiales. Además, los investigadores pretenden hacerse de los correos corporativos de los altos ejecutivos de la compañía. Como la empresa no entregó las claves, están pidiendo la información a la prestadora del servicio en Estados Unidos, pero es un tipo de solicitud que lleva tiempo y rara vez da resultado.
Los Kovalivker tuvieron un rol central en las primeras horas de la investigación, cuando a pedido del fiscal Picardi se allanaron sus domicilios y se les secuestraron sus teléfonos. En el fallo de los procesamientos, que no los incluyen, Casanello hizo alusión a Sebastián Nuner Uner, a quien describió como un alto ejecutivo de la Droguería Suizo Argentina con “marcada influencia en el grupo” que habría hecho negocios a costa de la Andis.
Según Casanello, Nuner Uner sería “el Helvético” nombrado en un chat de audio de Pablo Atchabahian dirigido a Calvete (ambos procesados en esta causa). Se trata del mensaje, desconocido hasta esta semana, que parece aludir a la interna política libertaria entre Santiago Caputo y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem (aliados de Karina Milei). En esa comunicación, Atchabahian dice querer “alinear” a todos los jugadores, cerrar filas y evitar la indeseada “torpeza” del “pelado” (apodo con el que llamaban a Spagnuolo). Dice que ya le informó de sus temores “al Helvético” que ese mismo día “se lo iba a informar a Rioja”.
Casanello tuvo a su cargo esta causa hasta el miércoles pasado como juez suplente del juzgado donde está radicado el expediente, el federal 11, vacante desde la muerte de Claudio Bonadio. El miércoles, la Cámara Federal sorteó al nuevo subrogante: Ariel Lijo, a quien el Gobierno había propuesto para integrar la Corte Suprema, que todavía no asumió el caso porque vuelve esta semana de vacaciones. Fue reemplazado jueves y viernes pasado por María Servini. El primer interrogante es si Lijo mantendrá la delegación de la investigación en el fiscal o la asumirá él.
Cuando llegue a Comodoro Py, Lijo se encontrará en la causa con una orden de la Cámara Federal para investigar si fueron manipulados los audios sobre la corrupción en el Andis adjudicados a Spagnuolo en los que se apoya la denuncia que dio origen a este caso. Las defensas reclaman que la supuesta adulteración de esos audios arrastre todo el expediente y el caso se declare nulo. El primero en plantearlo fue Martín Magram, en abogado de los Kovalivker. No le fue bien con Casanello, que esta semana volvió a rechazarle ese planteo sin peritar los audios, pero el abogado apeló ante la Cámara, donde es posible que su suerte sea otra. Esta semana, con las firmas de Martín Irurzun y Roberto Boico, el tribunal hizo lugar a un viejo reclamo de Spagnuolo, le anuló un fallo a Casanello y le recriminó que no había cumplido con la instrucción que le habían dado de que rastreara el “origen y veracidad” de aquellos audios. El reproche fue un día después de los procesamientos, que también deberán ser revisados por la Cámara.
Miguel Calvete,los procesados de la semana pasada,tuvieron un rol central,un chat de audio,sorteó al nuevo subrogante,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado















