Connect with us

POLITICA

Milei prepara cambios en el Gobierno: la sombra de los audios y la pelea con Santiago Caputo

Published

on


A veces los comienzos están en los finales. Javier Milei quería ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo, pero en la veda un desgraciado tuit del Gordo Dan amenazó con convertirse en «el cajón de Herminio» Iglesias.

Como un Perón contra los “imberbes” de la Plaza de Mayo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos cruzó a Daniel Parisini y salió a apagar semejante incendio. “No hablo con él, ni me interesa. No tengo trato”, decía en la intimidad.

Advertisement

El Gobierno está descontrolado. “Sobre los audios de Spagnuolo recién recibimos instrucciones en el chat de candidatos el fin de semana pasado. Volvé Marcos Peña, te perdonamos”, dice un PRO libertario.

Sintomático. Milei hizo un uso permanente de la discapacidad como insulto y se jactó de ser “el topo que destruye el Estado desde adentro”. El rechazo al veto presidencial a la ley de Discapacidad, la presunción de coimas en la ANDIS y los audios de Karina Milei que sugieren un topo en el poder, cayeron sincronizados como un rayo sobre la Casa Rosada.

La entre Guillermo Francos y Santiago Caputo tuvo idas y vueltas. La foto que utilizó el Gobierno para desmentir una supuesta pelea, el año pasado.

De ser el poder in péctore, Santiago Caputo pasó a actuar como un monotributista desatado en la Casa Rosada. La voracidad en la que el Presidente no solo gana enemigos, sino, pierde a los amigos es pavorosa. Ya pasó con Nicolás Posse. “Vuelvo y resuelvo”, fue el mensaje de Milei desde Los Ángeles. Irónico destino para poner en el cajón a Las Fuerzas del Cielo.

Advertisement

Caputo apunta con todo contra los Menem, Lule y Martín, para reposicionarse en el Triángulo de Hierro. Pero si Karina es Milei, Menem es Karina. Fin.

El “resuelvo” del Presidente significa muchísimo más que un cambio de Gabinete. Es una puja por las superestructuras del poder. ¿Un empate técnico en las elecciones del 7 de septiembre es suficiente para una decisión de peso, que, además, dejará más heridos?

El manual político indicaría que los cambios sean después del 26 de octubre. ¿Cómo llegaría el Gobierno a esa instancia con este desgaste? Todo sumado a la tensión por el dólar, la suba de las tasas, los créditos más caros, el temor por el empleo y la caída de la actividad y el consumo.

Advertisement

Dos imágenes del cierre de la campaña de las elecciones de hoy en la provincia de Buenos Aires pueden ser reveladoras de qué hay detrás del “empate técnico” que desvela a Milei y Axel Kicillof.

Javier Milei en el cierre de campaña, en Moreno. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Javier Milei en el cierre de campaña, en Moreno. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

El plano corto tomaba al Presidente, en Moreno, con los dos candidatos que solo podrán cumplir con La Libertad Arrasa: de un lado, Guillermo Montenegro, en la Quinta sección, y del otro, Oscar Liberman, en la Sexta.

Por fuera del “cuadro ganador” aparecían Diego Valenzuela, de la Primera, y Maximiliano Bondarenko, de la Tercera. Gonzalo Cabezas, de la Cuarta, ni siquiera fue al acto.

Solo un batacazo en la Primera, por la performance del intendente de Tres de Febrero, podría salvar a los libertarios de la derrota. “El problema de La Libertad Avanza son los libertarios”, dice un violeta de La Primera.

Advertisement

“Se metieron con mi hermana, vaya que están asustados”, gritó Milei por el escándalo de los audios, desde el escenario que “cuidó” el Nene Vera, el del Audi descapotable, que terminó peleado con Sebastián Pareja -la lapicera de hierro de Karina Milei en PBA- por el armado de las listas en la Primera sección electoral. ¿Quiénes están asustados?

Axel Kicillof más cerca de Sergio Massa. Lejos de Máximo y Cristina Kirchner (Fotos: X - La Cámora - Leandro Heredia/TN).
Axel Kicillof más cerca de Sergio Massa. Lejos de Máximo y Cristina Kirchner (Fotos: X – La Cámora – Leandro Heredia/TN).

En Tigre, lágrimas de Tigre. Kicillof hizo llorar a Sergio Massa en el Club El Progreso de Benavídez, porque, dijo, fue el “artífice de la unidad”.

El pacto Kicillof-Massa

La contracara de otra escena que quedó en la intimidad, cuando Massa explotó de furia y corrió a un Kicillof de reversa, alrededor de una mesa ovalada. Había descubierto la “traición” de las listas por las dudas.

Ahora el Gobernador y el excandidato presidencial decidieron posponer la pelea por el 2027. Salvo por la precocidad de Jorge Ferraresi, que cerró la campaña en Avellaneda y postuló a Kicillof como candidato a presidente.

Advertisement

¿Qué es técnicamente un “empate técnico” en esta elección? Más que un final, sería un comienzo abierto. Si Milei pierde por poco, festejará igualmente un triunfo sobre la casta.

De los 135 distritos, el PJ gobierna 84, el radicalismo 27, el PRO 13, Peronismo Republicano 2, vecinalistas 6 y La Libertad Avanza 3.

Podrá decir que salió ileso del aparato peronista y saltará a celebrar sobre el piso libertario y quizá más bancas que el peronismo.

Advertisement

Para LLA, el techo está en los comicios nacionales del 26 de octubre. Solo una derrota estrepitosa de Milei será un triunfo de la oposición que pueda modificar el escenario y la agobiante incógnita: qué pasará con los mercados.

El resultado para el peronismo servirá para ordenar o desordenar la interna del todo. Una caída de Fuerza Patria será usada por Cristina y Máximo Kirchner para flagelar a Kicillof por haber desoblado la elección. Este domingo madre e hijo esperarán los resultados en San José 1111. Traman algo. Con el Gobernador, ya no hablan, se ladran.

Los indecisos son los héroes en este lío. Las encuestas dan una leve ventaja al peronismo. Un par vaticinan un triunfo libertario. La llave la tienen los indecisos, que rondan el 10% y en secciones como la Segunda, Cuarta, Sétima y Octava llegan al 20%. El desencanto beneficiaría a la izquierda en el conurbano.

Advertisement

La Libertad Avanza creía que con un triunfo en la Primera compensaba el arrastre peronista en la Tercera. Pero el entusiasmo duró poco, como los audios atribuidos a Karina Milei.

En la Segunda y la Cuarta, el fallido cierre libertario sembró una pelea de tercios, con los localismos de los hermanos Passaglia y Pablo Petracca (PRO), Fuerza Patria y LLA. Casi un escenario cuartos, por los indecisos. “Creemos que los libertarios pueden salir terceros”, dice un peronista que patrulló la Cuarta.

La Octava también es una incógnita, pero la pericia del intendente Julio Alak lograría la diferencia. El voto extranjero puede ser el refugio del peronismo. Solo la Quinta y la Sexta son triunfos libertarios seguros.

Advertisement

Las Fuerzas del Cielo son como La Cámpora libertaria. Santiago Caputo arrastra los pies como Máximo Kirchner. Todo roto. El asesor y Pareja discutieron duro por la fiscalización.

Milei cerró la campaña con un fuerte respaldo a Karina y llamó a votar el domingo: “Puede ganar cualquiera” (Foto: LLA).
Milei cerró la campaña con un fuerte respaldo a Karina y llamó a votar el domingo: “Puede ganar cualquiera” (Foto: LLA).

Caputo carga el costo de no haber prevenido el daño de los audios. “Falló la SIDE, por donde lo mires”, dicen en el entorno presidencial. Karina Milei y Martín Menem sospechan de espionaje en Diputados. Investigan si hay micrófonos en los despachos.

Topo y micrófonos ocultos

Bruno Bindi está detrás de todo”, dice un ministro. “Los infiltraron y desoyeron mis advertencias públicas durante más de un año”, despotrica en la intimidad Lilia Lemoine, enemiga pública de Marcela Pagano, la esposa de Bindi.

A mediados de semana, los libertarios se pasaban por chat la entrevista a la ex de Bindi, Giselle Robles, que prende fuego al empresario. Bindi y Robles fueron abogados de Leonardo Fariña, alguna vez, cercano a Pagano. Dicen que coincidían en las compras del barrio porque eran vecinos.

Advertisement

Karina Milei sospechó de Pagano desde el inicio cuando se negó a darle la comisión de Juicio Político. Un ¿desentendido? Milei había avalado la designación con pulgar para arriba en un chat con la entonces diputada libertaria. Ahora Pagano forma bloque con Carlos Dalessandro, que rompió porque los Menem le intervinieron el partido en San Luis.

Guillermo Francos ya había tenido un mal momento con Dalessandro. Fue cuando había que designar al presidente de la Cámara de Diputados. Francos les dijo que Cristian Ritondo estaba descartado porque el PRO no tenía salida y que el elegido era Florencio Randazzo. Los libertarios se revelaron. Francos salió de la reunión para hablar con Milei que estaba en los Estados Unidos. “Cuando vuelve Javier lo hablan con él”, les dijo.

Curioso. El Gordo Dan le facturó a Francos haber integrado el gobierno de Alberto Fernández. En las últimas elecciones, Karina Milei iba a unas oficinas en la calle Mitre a armar las listas con la ayuda del massismo.

Advertisement

El pasado insiste. El casting para elevar el nivel de las listas que Caputo quería incidir y solo pudo meter a Nahuel Sotelo. Los barras encapuchados en el acto de cierre en Moreno. Apenas un ejemplo: en LLA querían que el influencer libertario Julio Pitbull que noqueó al Patón Basile, guardaespaldas de los Moyano, sea candidato a concejal de La Matanza. Pero, tenía antecedentes penales.

Otro desvío. El Gobierno echó mano al juez federal Alejandro Patricio Maraniello, acusado de acoso laboral y sexual, para frenar con una cautelar, de censura previa, la difusión de nuevos audios. Falta poco para que en la Justicia bonaerense estalle un escándalo: Julieta Makintach como un ariete para provocar un sismo en la Suprema Corte. La jueza del caso Maradona quedó en medio de una pelea feroz, mientras que a Ernesto García Maañón, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, denunciado por acoso sexual y laboral, en la Corte empezaron a tramitarle la jubilación.

La doble vara y la doble banda. No solo la que estresa al dólar. Hay otra, la constitutiva de todo. Es supra. Está por encima de todo, pero subyace en el submundo. Oculta. Cada tanto, como con los audios, salpica. Pero, como un monstruo mitológico parece que se deja ver, pero no.

Advertisement

Mientras, en el conurbano, ya no profundo, sino el de la superfice, la gente está en shock. “Mando a mi hijo a un colegio privado en Quilmes y los chicos fuman porro en el aula. Los docentes y los padres están desbordados”, dice una mamá de La Cañada.

Lule Menem gana poder. Santiago Caputo retrocede (Foto: X/LLA_CABA).
Lule Menem gana poder. Santiago Caputo retrocede (Foto: X/LLA_CABA).

Milei prometió cortarles la mano a los que roben en el Estado. Como un guiño inconsciente al Clemente que inundó las urnas en 2001, del “que se vayan todos”. Entonces, el voto bronca llegó al 21%. “No tiene manos. A lo mejor no roba”, decía la campaña.

Pero al final, con Milei, el revival fue la nostalgia menemista. Las Fuerzas del Cielo, afuera. Con los trolls, incluidos. “Bueno. Llegó la hora”, salió del closet Caputo en X. Primer tuit, con cuenta verificada, fuera del anonimato.

¿Qué hora? ¿La de los relojes derretidos de Salvador Dalí? La famosa pintura, “La persistencia de la memoria”, sugiere un tiempo interior del inconsciente que escapa de la racionalidad superficial. Donde escapa es donde tropieza, como el incosciente, una y otra vez. El eterno trauma (nacional).

Advertisement

“Ojo, no se puede sobreestimar a los aparatos. Estamos en otro 2001″, dice un observador peronista experimentado.

El filósofo estadounidense Grafton Tanner publicó PORSIEMPRISMO”, con el subtítulo “Cuando nada termina nunca”, en el que plantea: “Vivimos una crisis de futuro. Nuestro actual régimen de historicidad es el update, el tiempo de las actualizaciones. La eternidad es una actualización continua, algo que sin dejar el pasado atrás, tampoco se arroja hacia adelante sobre el futuro. Vivimos en modo beta. ¿De qué manera se piensa en el futuro ‘cuando nada termina nunca’?“.

Milei volvió de los Estados Unidos y enfrenta más que una elección trascendental. A veces los finales están en los comienzos.

Advertisement

Javier Milei, Karina Milei, cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Mauricio Macri, Santiago Caputo, Martín Menem, Guillermo Francos

POLITICA

La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.

El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.

Advertisement

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.

El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.

Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.

Advertisement

La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Published

on



Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.

Advertisement

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.

“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.

Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

Advertisement

El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.

Noticia en desarrollo

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil

Published

on



Las coincidencias y miradas comunes que históricamente en la Argentina acercaron a la Iglesia Católica y los cultos evangélicos, reflejadas particularmente en los llamados a la paz social en los tiempos de crisis, encuentran puntos disonantes en las posiciones frente a la reforma del régimen penal juvenil que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El proyecto, que contempla la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, dio su primer paso al ser aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser tratado por el Senado.

Advertisement

La Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebró la aprobación del proyecto en la Cámara baja y estimó fundamental “la promulgación de una norma acorde a la realidad actual, dado que la legislación vigente ha quedado obsoleta”. Los principales referentes de las comunidades evangélicas compartieron dos encuentros –en noviembre y en diciembre pasados- con el Presidente en la Casa Rosada.

“Es necesaria una adecuación de la edad de imputabilidad que sea compatible con los estándares internacionales y el contexto de la región. Los hechos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes dejan al descubierto las falencias del Estado y de la sociedad para prevenir y atender adecuadamente estos casos”, expresó en una declaración la entidad que preside el pastor Christian Hooft.

La comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo Marcelo Colombo

Para la Iglesia Católica, en cambio, la reducción de le edad de imputabilidad –de 16 a 14 años- constituye “un retroceso en materia de derechos humanos y, por lo tanto, una medida regresiva e inconstitucional, en tensión directa con la ley 26.061, que establece que la responsabilidad por el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes recae en las personas adultas y en el Estado”.

Advertisement

Así lo expresaron las comisiones episcopales de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria, junto con Cáritas, en una carta dirigida a los diputados y senadores que intervienen en el debate legislativo. Advierten, en tanto, que la reducción de la edad punible no baja el delito.

El debate sobre este tema sensible se presenta en momentos en que el canciller Pablo Quirno entregó personalmente al papa León XIV una carta del presidente Milei para invitarlo a visitar la Argentina. Aunque todavía no recibió a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo titular es el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.

La Iglesia Católica transmite en la carta a los legisladores su disposición a promover un aporte con espíritu constructivo, a partir de la experiencia de campo que referentes y profesionales territoriales desarrollan en el trabajo cotidiano con adolescentes y jóvenes. Una tarea que se construye “en parroquias, escuelas primarias y secundarias, centros barriales, los Hogares de Cristo, clubes parroquiales, grupos y movimientos infantiles, juveniles y comunitarios”.

Advertisement

Las comisiones episcopales señalan que la Iglesia suma su aporte al conjunto de voces de instituciones y organizaciones, como Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.

Celebran, al respecto, que todos han sido escuchados, pero no ven reflejados sus aportes en el contenido del proyecto.

Entre otros aportes, expresan que “es urgente destinar recursos específicos a políticas públicas en salud mental y adicciones, con dispositivos de atención accesibles, insertos en territorio y adaptados a la infancia y adolescencia, y detener “el desfinanciamiento en materia de políticas de salud y despidos de trabajadores dedicados a acompañar y contener personas atravesadas por consumo problemático y salud mental”.

Advertisement

Para los adolescentes mayores de 16 años que cometan delitos graves, la Iglesia propone la aplicación de la Justicia Restaurativa. “Esta vía, ya implementada con éxito en diversas regiones del país y del mundo, ha demostrado reducir la reincidencia a niveles cercanos al 0%. Involucra a jueces penales, víctimas, victimarios y organizaciones comunitarias, en un proceso reparador y verdaderamente transformador”, explican las comisiones episcopales.

Fieles evangélicos, en una oración celebrada en la Casa Rosada con la presencia de Milei, en diciembre último

En su pronunciamiento, los cultos evangélicos se solidarizan con quienes “sufren las consecuencias de los delitos”. Y entienden que “la aplicación de penas será insuficiente si no se acompaña de políticas públicas que atiendan la raíz del problema -social, económica, educativa y familiar- y que apunten a la reinserción social”.

Aciera considera que “debe ser una prioridad la adecuación de las instituciones y espacios físicos donde los niños, niñas y adolescentes serán reencauzados, garantizando que no sean derivados a cárceles comunes”. Señala, además, que el Estado, en sus niveles nacional y provincial, debe asegurar las partidas presupuestarias para infraestructura, recursos profesionales y el acompañamiento de la sociedad civil, contemplando la dimensión espiritual en el proceso de recuperación”.

Advertisement

Sin embargo, entre las coincidencias que muestran ambos pronunciamientos, los cultos evangélicos declaran que “es urgente un plan nacional de prevención de consumos problemáticos y la efectiva implementación de la educación preventiva en las escuelas”.

“El éxito de cualquier reforma dependerá de la articulación obligatoria entre Justicia, escuela y familia, junto a mecanismos de evaluación periódica que garanticen la efectividad de las medidas”, concluye la declaración de Aciera.


Mariano De Vedia,Javier Milei,Iglesia,Conforme a,Javier Milei,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner,,A la espera de dólares. La pregunta del millón: ¿por qué no llegan las inversiones?

Advertisement
Continue Reading

Tendencias