Connect with us

POLITICA

Milei reúne a los gobernadores para relanzar el diálogo con las provincias y sumar apoyos a sus reformas

Published

on


Tras su triunfo en las elecciones legislativas, Javier Milei se sentará frente a los gobernadores, a las 17, en Casa Rosada. Según pudo saber TN, el encuentro reunirá a una veintena de mandatarios y marcará el inicio formal de una nueva etapa de diálogo entre el Ejecutivo y las provincias. El Presidente buscará asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas laboral, previsional y tributaria.

La reunión fue convocada en medio de la expectativa por el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso. Milei quiere llegar con consensos previos, no solo con los bloques aliados, sino también con los gobernadores que pueden definir la mayoría parlamentaria.

Advertisement

Leé también: El Gobierno mantendrá reuniones con el Consejo de Mayo para avanzar con la reforma laboral

En Balcarce 50 destacan que el objetivo es “abrir el diálogo” y dar señales claras al mercado interno y hacia el gobierno de Estados Unidos, con el que negocia inversiones y asistencia financiera.

Del encuentro participarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. El Gobierno los ratificó como interlocutores con las provincias, después de que se especulara con posibles cambios en el Gabinete.

Advertisement

El discurso de Milei fue un llamado al diálogo por primera vez. El Milei de 2024 hubiese criticado a los gobernadores, pero los llamó a acompañar las reformas”, señaló una fuente libertaria.

Los gobernadores esperan que sea la oportunidad de recuperar la interlocución institucional con el Ejecutivo y reactivar las negociaciones por recursos, obras y financiamiento. Si bien reconocen un cambio de tono en el Gobierno, mantienen dudas sobre cuánto está dispuesto a ceder el Presidente.

Una cumbre con foco en el Presupuesto y las reformas

Las provincias llegarán al encuentro con una agenda concreta. El eje principal será el Presupuesto 2026, que deberá contemplar los reclamos por financiamiento provincial y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). También pedirán reactivar la obra pública nacional, especialmente la vial, y revisar el esquema del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Advertisement
Antes de la reunión con Milei, los gobernadores de Provincias Unidas acordaron una estrategia conjunta (Foto: Captura de X/@carlossadirjuy).

En el Gobierno aseguran que el proyecto presupuestario incluirá metas de equilibrio fiscal, pero también mecanismos de compensación para las provincias que acompañen las reformas estructurales. En la Casa Rosada buscan replicar un compromiso similar al Pacto de Mayo, firmado por 18 gobernadores en 2024.

Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante. La laboral, la impositiva. No podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina”, anticipó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Esa será la posición de los legisladores que responden a Provincias Unidas:

Para el santafesino se deben “tener mejores leyes laborales, no solamente para los empresarios, con una mirada pyme, sino también para los trabajadores, para generar empleo, siempre defendiendo al interior productivo”.

Advertisement

Provincias Unidas alineó su posición antes de la reunión

En la previa de la cumbre con Milei, los gobernadores que integran Provincias Unidas –Pullaro, Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- realizaron una reunión virtual para definir una postura común. Coincidieron en mantener una actitud dialoguista, pero con capacidad de negociación.

El bloque que se consolidará cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre buscará ser un actor bisagra en el Congreso, dado que podría reunir un número clave para el oficialismo. Además, acordaron coordinar su representación parlamentaria durante las sesiones extraordinarias, donde se debatirán las principales reformas económicas.

Aunque reconocen que el Gobierno amplió su presencia legislativa tras las elecciones, los mandatarios sostienen que sin el respaldo de los bloques provinciales las reformas no prosperarán. Por eso, esperan que la reunión de este jueves sirva para iniciar un proceso de negociación estable y con resultados concretos.

Advertisement

Leé también: Tras la derrota, Kicillof convocó a sus intendentes a una reunión y crece la tensión con La Cámpora

La Casa Rosada podría incluir a los gobernadores en las negociaciones internacionales. En particular, porque parte del acuerdo con Estados Unidos contempla unos US$20.000 millones de inversiones privadas, además de una cifra igual por el swap con el Tesoro norteamericano.

El diálogo con los gobernadores es una de las exigencias de Donald Trump al Gobierno argentino, como condición que garantiza estabilidad política interna.

Advertisement

Javier Milei, Gobernadores, Provincias Unidas

POLITICA

Baja de imputabilidad: el oficialismo celebró la victoria legislativa y la oposición aseguró que “agrava” el problema

Published

on



Tras la aprobación del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el arco político reaccionó. Mientras que desde el oficialismo destacaron que se termina con la “impunidad”, la oposición criticó la medida que, según su visión, “agrava” la inseguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en pronunciarse. Señaló que “el menor que mata, paga”, y aseguró que la edad ya no será una “excusa para el crimen”.

Advertisement

En sintonía, el jefe de gabiente, Manuel Adorni, celebró que el país se encuentra “un paso más cerca” de terminar con el sistema de “puerta giratoria”. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió en X.

Además, Presidencia lo celebró a través de un comunicado: “Durante más de 4 años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuese tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, organizado y precoz. Sin embargo, la ley permaneció acanalada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiendo con normas pensadas para un país que ya no existe. Este proyecto pone fin a esa distorsión”.

En otra parte del escrito, el gobierno expresó su esperanza de que el proyecto recibirá la media sanción restante en el senado “para que el fin de la impunidad sea una realidad”.

Advertisement

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, también se unió a los festejos. “Gran paso en el Congreso: delito de adulto, pena de adulto”, afirmó. Sin embargo, señaló: “No nos olvidemos de lo más importante: penas efectivas. Porque si bajamos la edad pero la detención no se cumple, no cambia nada”.

Por el contrario, el rechazo de la oposición fue tajante. La ex diputada nacional y senadora bonaerense, Mónica Macha, advirtió que la baja de la punibilidad a los 14 años es una decisión que, lejos de traer alivio, “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo agrava”.

En esa misma línea, la diputada Nacional Unión por La Patria, Sabrina Selva expresó: “El oficialismo no trajo ningún régimen penal para discutir: solo el título de un diario”.

Advertisement

Por su parte, el diputado Jorge Taiana sostuvo que el proyecto aprobado “busca criminalizar a los jóvenes más vulnerables”. “No hay una respuesta integral a la problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley”, manifestó.

La legisladora Vanesa Siley también criticó en duros términos el proyecto del nuevo régimen penal juvenil parcialmente aprobado:

“El país que proyecta Javier Milei: trabajo esclavo para los padres, y cárcel para los pibes y pibas. La baja de la edad de imputabilidad, para habilitar el encierro desde los 14 años, ya tiene media sanción en Diputados”, indicó.

Advertisement

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, se sumó a las críticas alegando: “¿Por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro? La seguridad también se construye con oportunidades”.


February 12, 2026,pic.twitter.com/4tHJVcQ8yO,February 12, 2026,February 12, 2026,pic.twitter.com/0JMkwAumnI,February 12, 2026,pic.twitter.com/olv06LIeC1,February 12, 2026,February 12, 2026,Cámara de Diputados,Conforme a,,»Te hace real». Leila Gianni defendió su foto subida de tono y explicó por qué la publicó,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,Cámara de Diputados,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad y pidió un tratamiento urgente en el Senado

Published

on



Apenas se le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años, el Gobierno publicó un comunicado celebrando la medida.

“Durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz. Sin embargo, la ley permaneció anclada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe», indicó el comunicado que publicó la Oficina del Presidente.

Advertisement

Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en un debate express apenas horas después de que el Senado consiguiera el mismo logro para el oficialismo con la reforma laboral.

Qué dijo el Gobierno tras la votación en Diputados

“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito que compartió el Gobierno.

Advertisement

Tras recordar el freno que una iniciativa similar sufrió cuatro años antes y las más de tres docenas de proyectos que no lograron llegar al recinto, destacó que el texto final aprobado ese jueves “pone fin a esa distorsión”.

“Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, remarcó.

Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”

Advertisement

El comunicado oficial también hizo referencia a la decisión de los legisladores aliados y dialoguistas que ayudaron con sus votos. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.

Además, pidió celeridad en su tratamiento en la Cámara Alta. “El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad. Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, finalizó.

Javier Milei, imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados

Published

on


Sobre el final del debate por la reforma penal juvenil, el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla interrumpió a su par de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz, al grito de: “¡Caradura!“, mientras este se disponía a brindar uno de los últimos discursos de la jornada en favor de la iniciativa oficialista. El episodio rápidamente derivó en un cruce entre ambos.

“Vivimos un momento histórico porque por primera vez vamos a modificar un regimen del año 1980″, señaló Mayoraz al tomar la palabra. La imputabilidad fijada en 16 -que ahora se busca modificar- años se encuentra en una norma de la dictadura.

Advertisement
Nicolás Mayoraz

Los dichos de Mayoraz suscitaron un reacción inmediata de una parte de la bancada kirchnerista que comenzó a los gritos. Entre ellos estaban Horacio Pietragalla y Carlos Castagneto. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Germán Martínez.

“Diputado Martínez, usted que es jefe de bloque, ordene el bloque, por favor. Tenemos gritos permanentemente. Estamos ordenando la sesión”, solicitó. Y luego discutió con Castagneto: “No se ponga reglamentarista ahora. Sabe que le tengo aprecio. Después de las barbaridades de estos últimos dos años no se pone reglamentarista. Usted conoce la casa, por favor le pido”.

Acto seguido, y dirigiéndose directamente a Pietragalla, quien minutos antes había cuestionado en duros términos la iniciativa oficialista, Mayoraz retomó su discurso “Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, replicó.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias