POLITICA
Misión capital: la estrategia del PRO para recuperar los votos en CABA y las dudas en torno a La Libertad Avanza

Mientras el foco de la atención está en la provincia de Buenos Aires, con la presentación de las alianzas y la negociación entre el PRO y La Libertad Avanza para armar las listas de candidatos de cara a las elecciones del 7 de septiembre, el macrismo en CABA comenzó una compleja ingeniería política para revertir la dura derrota en los comicios locales del 19 de mayo, cuando el oficialismo cayó al tercer lugar, detrás de LLA y del peronismo.
En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca abrir una línea de negociación con sectores libertarios para confluir en una propuesta electoral en octubre, en una suerte de réplica de lo que sucede en terreno bonaerense. Antes, había iniciado una serie de movimientos para relanzar su gestión y recuperar la iniciativa política en la Capital Federal, plataforma natural del macrismo desde 2007, como un reajuste en las prioridades y una reorganización interna del gabinete.
A principios de mes se anunció la designación de Ezequiel Sabor como nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, en reemplazo de César “Tuta” Torres, un dirigente de confianza de Jorge Macri, cuyo vínculo viene desde la gestión en Vicente López. La señal fue doble: reforzar el contacto con la calle y ordenar la relación con partidos, legisladores y comuneros.
Sin embargo, para algunos sectores del PRO la reacción del oficialismo fue tardía. “Fue la peor elección del PRO en la Ciudad, y la reacción del Gobierno fue, poco menos, como si no hubiera pasado nada. Recién en los últimos días, con el cambio en el gabinete, parece que Jorge tomó nota”, graficó ante la consulta de Infobae un importante dirigente.
“Para ser brutalmente sincero, siento que hasta ahora no veo el nivel de autocrítica que la contundencia del resultado demanda. Yo creo que perdimos un momentum para hacer cambios, para mostrarnos autocríticos, para reconectar con el electorado. Eso era inmediatamente después la elección. Sacamos menos de la mitad de nuestra peor elección histórica anterior en el distrito. O sea, realmente fue muy mala elección. Eso quiere decir que indefectiblemente tenés votantes duros tuyos que eligieron otra opción”, se sinceró un funcionario porteño.
En la sede gubernamental de la calle Uspallata, un sector del gobierno cree necesario romper el “status quo” y plantea otros dos escenarios: “Un primer modelo es armar un dream team con lo mejor que tenés en la cancha. María Eugenia (Vidal), (Cristian) Ritondo, (Diego) Santilli, (Germán) Garavano. Hacelos jugar a todos, pero ya es tarde, y no los veo dispuestos. El otro escenario es abrirte a un gobierno de coalición”.
Los caminos del PRO
Dentro del partido el debate sobre qué rumbo tomar crece con fuerza. Sobre todo, por la virulencia que tuvo la campaña porteña, y las acusaciones cruzadas entre el PRO y los referentes libertarios. “La situación fue rarísima, de un lado de la General Paz éramos opositores, pero del otro lado queríamos un acuerdo. El dilema arrancó en la cabeza de Mauricio Macri. ¿Cómo le explicamos ahora a los votantes que vamos juntos con ellos?“, analizó otro importante dirigente amarillo.
Según pudo saber Infobae, María Eugenia Vidal, que fue jefa de campaña en las últimas elecciones, les anticipó tanto a Jorge como a Mauricio Macri -que le dio vía libre a cada distrito para que haga los acuerdos más convenientes- que no participará del proceso ni será candidata en un frente conjunto del PRO y LLA. Según le confirmó a su entorno, considera que “con las dos marcas es suficiente para ganar”, y que prefiere concentrarse en su trabajo social, como docente universitaria y en su rol como presidenta de la Fundación Pensar.
Así, un eventual acuerdo con los libertario en CABA, que se podría cristalizar con una lista de senadores encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, genera resistencia interna. “¿Para qué? ¿Qué le vamos a decir a la gente si vamos con LLA? Porque en la provincia es para ganarle al kirchnerismo, un argumento que se agota en esta elección. En nuestro caso, ¿qué hay que evitar?. No lo sé. El PRO tiene una identidad que preservar, y eso va más allá de un resultado electoral”, planteó la diputada nacional a sus asesores.
Más allá la resistencia interna, y ante la consulta de Infobae, uno de los referentes libertarios en CABA fue tajante: “No estamos pensando en octubre aún, pero no hay espacio para una alianza (con el PRO). ¿Por qué lo haríamos?“. Los libertarios harán sentir el peso de la victoria de mayo en la legislatura porteña, donde el macrismo necesita consensos para las leyes que necesita Jorge Macri en el segundo tramo de su gestión. ”Vamos a garantizar la gobernabilidad, pero eso no quiere decir que vamos a votar un presupuesto a libro cerrado», anticiparon.
Las alternativas para el macrismo, entonces, son volver a presentarse “solos”, como en los comicios de mayo, donde el PRO no sólo cayó a 15,9 % a nivel global, sino que perdió presencia territorial ciudadana en todas las comunas, o intentar rearmar una oferta electoral que pueda aglutinar a los partidos que integraron Juntos por el Cambio.
“Creo que hay que armar una lista que incluya la renovación, pero que sea amplia en términos de la cantidad de partidos que la integran. No creo que tengamos que hacer lo mismo de siempre, pero creo que sí tenemos que estar juntos y aún con una perspectiva electoral complicada, probablemente para ser tercera fuerza, pero con la posibilidad de sembrar algo futuro”, sostuvo un histórico dirigente del PRO.
Los radicales, o por lo menos un sector, apoyan la creación de esta tercera opción al kirchnerismo y a LLA, con la hipótesis de que hay un 30% del electorado que no se siente representado por ninguna de esos dos espacios. “Ese electorado necesita una única oferta”, explicó un dirigente radical a Infobae. “Si el PRO está, mejor. Si no, también. Todos los que pensamos parecido tenemos que ir juntos. La Coalición Cívica, el socialismo, los independientes. El diálogo ya comenzó”.
La ciudad de Buenos Aires fue durante dos décadas la base sólida del PRO. Hoy, es un territorio en disputa, fragmentado, donde se juegan múltiples batallas a la vez. Los comicios de octubre no solo representan la elección de 13 diputados nacionales, donde el macrismo pone en juego cuatro bancas, y tres senadores (donde buscará mantener el escaño que deja Guadalupe Tagliaferri), sino también el inicio de la carrera hacia el 2027.
POLITICA
La marcha de San Cayetano sumará hoy un amplio abanico opositor para protestar contra el Gobierno

Varios intendentes bonaerenses del PJ sumarán sus manifestantes a la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas para la marcha de San Cayetano contra el Gobierno que se realizará este jueves, a partir de las 8, desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
La movilización de representantes del PJ de la provincia de Buenos Aires es una de las novedades de último momento de la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales y que este año se potenció con el aporte de diversos sectores para protestar contra Javier Milei.
“Vamos a mover todo el aparato para llenar las calles”, anticipó a Infobae uno de los dirigentes que organiza la concentración, que comenzará a las 8 en la iglesia ubicada en Cuzco y Rivadavia, en Liniers, y finalizará a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto en el que no habrá oradores y se leerá un documento muy duro contra el Gobierno.
Promovida por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos sociales, la marcha se convirtió en el recurso con que la CGT busca hoy protestar contra la administración libertaria sin realizar otra huelga general: “No saltamos todavía a una medida tan fuerte como un paro nacional; esta es una acción más movilizadora del movimiento obrero, incluidos los movimientos sociales, para generar una advertencia al Gobierno porque esta situación socioeconómica se aguanta cada vez menos», dijo a Infobae el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN).
Al justificar la protesta, el sindicalista consideró que “la acción del Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores en muchos aspectos”. Se quejó del “cierre de pymes y la importación indiscriminada que genera un golpe a la industria nacional y, por lo tanto, afecta a los empleos”. Además, dijo: “Hay expulsión de mano de obra tanto en el sector privado como en el sector público, con la reestructuración en forma desordenada del Estado que están haciendo”.
“Por otra parte -agregó-, los ingresos de los trabajadores están cada vez más perdiendo poder adquisitivo porque prácticamente se obliga a negociar aumentos por debajo de la inflación o, si no, no se homologan los convenios”.
Según Rodríguez, “esta fecha del 7 de agosto tiene mucha importancia histórica desde la época de (Saúl) Ubaldini con la consigna Paz, Pan y Trabajo, y por eso se la utiliza como conmemorativa de una reafirmación de lo que significa un crecimiento del país en serio, con pleno empleo y con trabajo digno, como corresponde”.
Una de las incógnitas de la jornada es cómo hará el Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Patricia Bullrich, para hacer respetar el protocolo antipiquetes porque se prevé que habrá muchos manifestantes en la calle, muchos de los cuales marcharán por la avenida Rivadavia desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, con paradas en la Basílica de San José de Flores y en el Congreso Nacional. Y luego se sumará mucha más gente porque las dos CTA y otras organizaciones partirán a las 13 desde el Obelisco y la CGT, a la misma hora, desde Diagonal Sur y Perú para ir hasta la Plaza de Mayo.
Al mediodía, además, en la zona del Congreso se incorporarán a la marcha los sindicatos del ala dura y agrupaciones que integran el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, donde figura la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.
Además de la marcha desde Liniers, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa al acto central frente a la Casa Rosada.
La presencia de partidos y agrupaciones políticas será otra de las notas destacadas de la movilización. Además de los intendentes del PJ bonaerense, anunciaron que estarán en la marcha desde el ultrakirchnerismo de La Cámpora hasta algunas expresiones de la izquierda, pasando por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador Axel Kicillof.
Ante algunas de esas participaciones, la CGT resolvió limitar su recorrido: su columna principal no saldrá desde Liniers sino desde Diagonal Sur y Perú, a sólo una cuadra de Plaza de Mayo. ¿Por qué? “En algún momento se había planteado marchar desde San Cayetano, pero decidimos concentrarnos en el centro para resguardar a nuestra gente de alguna provocación”, reconoció a Infobae un importante directivo cegetista.
“Hay algunos sectores marginales como la izquierda que siempre buscan generar conflictos o algún infiltrado de la política que quiere generar caos», afirmó.
Como anticipó Infobae, una de las curiosidades de la jornada será la presencia, o no, del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que siguen peleados y decidieron convocar por separado a la marcha.
Mientras Pablo publicó el 26 de julio un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse el 7 de agosto, Hugo utilizó el mismo medio para difundir que había presidido este martes una reunión informativa del Sindicato de Camioneros para participar de la marcha y allí se aclaró que liderará la columna del gremio.
POLITICA
Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.
No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.
Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires
Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos
Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.
Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.
Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.
A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó
Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.
Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.
También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.
Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario
Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.
En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.
La Libertad Avanza, PRO, Elecciones
POLITICA
“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.
El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.
Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación
Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.
Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.
La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.
Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”