Connect with us

POLITICA

Morón refuerza la asistencia educativa con el Programa Acompañar

Published

on


En un contexto donde la educación pública enfrenta numerosos desafíos, el Municipio de Morón ha lanzado una nueva edición del Programa Acompañar Morón, una iniciativa destinada a fortalecer la trayectoria escolar de niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El programa ofrece un acompañamiento integral y educativo, con encuentros semanales de una hora y media en distintas sedes del distrito. Durante estas clases, se refuerzan contenidos clave como alfabetización y matemática, además de brindar apoyo en tareas escolares. La modalidad se adapta a estudiantes tanto de jornada simple como completa, con horarios en la tarde y el atardecer.

Advertisement

Inscripciones abiertas y disponibilidad de cupos

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan de manera presencial en los espacios educativos asignados a cada barrio. Sin embargo, la disponibilidad de vacantes está sujeta a cupos limitados, lo que podría dejar afuera a algunos estudiantes interesados en participar.

Para más información sobre el programa y los requisitos de inscripción, los interesados pueden comunicarse al 11-6147-9616 o enviar un correo electrónico a dir.pol.art.educ@moron.gob.ar.

Advertisement

Sedes y horarios de clases:

  • Espacio Paracone (Rawson y Lamadrid) – UGC 1, Morón Norte. Jueves de 14:00 a 15:30 hs y viernes de 17:00 a 18:30 hs.

  • UGC 8 (Arenales 1797) – Morón Sur. Martes de 14:00 a 15:30 hs.

  • Advertisement
  • UGC 9 (Dr. Félix Burgos 585) – Morón Sur. Miércoles de 14:00 a 15:30 hs.

  • Sociedad de Fomento “10 de Agosto” (Avellaneda 2467) – UGC 9, Morón Sur. Lunes de 16:30 a 18:00 hs.

  • Centro Comunitario “La Infancia” (Cobo 4481) – UGC 10, Morón Sur. Miércoles de 16:30 a 18:00 hs.

  • Advertisement
  • UGC 14 (Buenos Aires 1278) – Castelar Sur. Jueves de 16:30 a 18:00 hs.

  • Club Deportivo y Social “El Porvenir de Castelar” (Salvador Curutchet 2264) – UGC 11, Castelar Norte. Lunes de 16:30 a 18:00 hs.

  • UGC 3 (Pedernera 280 – Ingreso por Madariaga 687) – El Palomar. Jueves de 17:00 a 18:30 hs.

  • Advertisement
  • UGC 13 (Curuzú Cuatiá 401) – El Palomar. Martes de 17:00 a 18:30 hs.

  • Centro de Jubilados “El Hornero” (Estanislao del Campo 1021) – Villa Sarmiento. Viernes de 14:30 a 16:00 hs.

Esta iniciativa busca mitigar el impacto de las dificultades en el aprendizaje y garantizar que más niños y niñas accedan a un refuerzo educativo de calidad. No obstante, la demanda creciente de este tipo de programas evidencia la necesidad de mayores recursos y espacios para acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes de Morón. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Morón, refuerza, la, asistencia, educativa, con, el, Programa, Acompañar

Advertisement

POLITICA

En medio de su interna, el peronismo bonaerense piensa en el 2027 y discute si repetirá la estrategia de desdoblar la elección

Published

on


Si bien todavía falta un año y medio para las elecciones presidenciales del 2027, el peronismo bonaerense mantiene discusiones abiertas sobre la estrategia que debe llevar adelante. Además de definir candidatos, con el antecedente del desdoblamiento del año pasado ya se cuela en varias conversaciones la posibilidad de repetir el esquema.

Sucede también que el escenario tendrá una diferencia sustancial: el gobernador Axel Kicillof ya no puede ser reelecto. Pero además, busca ser candidato a presidente. Esto divide al peronismo que también deberá definir si repite la estrategia política y electoral del 2025 o vuelve al formato de elecciones simultáneas.

Advertisement

Leé también: Intendentes bonaerenses advierten que cae la recaudación de las tasas y cuestionan la gestión de Kicillof

Y en ese debate, quienes fueron -y serán- decisivos son los intendentes. La territorialidad fue central en la campaña del 2025 con los jefes comunales traccionando la boleta provincial. Ellos tampoco querían unir la elección local con la nacional, por temor a la avanzada libertaria.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Incluso algunos alcaldes kirchneristas tenían el mismo pensamiento, pese a que la directiva que bajaba desde la expresidenta Cristina Kirchner era que había que “combatir a Milei” todos juntos. Y en la previa a la elección que viene, se reeditará.

Advertisement

Leé también: Seis bloques de Diputados piden celeridad al Gobierno para repatriar a los argentinos varados en Medio Oriente

“Repetir el desdoblamiento va a depender de la estrategia, pero todavía es muy pronto”, indicó a TN un intendente de la costa atlántica. Y remarcó: “Ahora tenemos que pensar en la supervivencia”.

En la misma línea, el alcalde peronista afirmó: “Hay que dar cada vez más respuestas con cada vez menos recursos. Todos los intendentes estamos en la misma”. Respecto de la posibilidad de separar las elecciones, expresó: “Es una herramienta, y hay que mirarla como tal. Un martillo no es ni bueno ni malo, según el uso que se le brinde”.

Advertisement

“Repetirlo por repetirlo no tiene sentido. Hay que tener en cuenta que una legislativa es muy distinta que una presidencial y hay que pensarlo muy bien”, apuntó un intendente del interior bonaerense a este medio.

Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, luego de la decisión del mandatario de desdoblar las elecciones en 2025. (Foto: NA)
Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, luego de la decisión del mandatario de desdoblar las elecciones en 2025. (Foto: NA)

El denominador común en los municipios es la preocupación por la situación económica actual y los desafíos diarios de la gestión. “En las reuniones que tenemos hablamos de los problemas de todos los días y del temor a no poder cumplir con la cadena de pagos”.

La estrategia electoral y el desafío de mantener la unidad

“El gran desafío y principal objetivo es mantener la unidad”, remarcó a TN un jefe comunal con buen diálogo con los sectores en pugna del peronismo. Y es que ni el acuerdo por la conducción del PJ bonaerense logró sellar una tregua entre las filas del Gobernador y La Cámpora.

Días después de acordado el desembarco de Axel Kicillof a la presidencia del partido, hubo varios desplantes en la Legislatura en el reparto de autoridades. La tensión está más vigente que nunca.

Advertisement
Máximo Kirchner le cedió su lugar al frente del PJ bonaerense  Axel Kicillof, pero esto no resolvió la interna. (Foto: PJ bonaerense)
Máximo Kirchner le cedió su lugar al frente del PJ bonaerense Axel Kicillof, pero esto no resolvió la interna. (Foto: PJ bonaerense)

“Tienen que entender que hay que ampliar, porque ya no alcanza con los votos de siempre”, señaló un intendente cercano a Kicillof en referencia al kirchnerismo duro. Y agregó: “Hay que construir una propuesta de gobierno bien sólida, no solo discutir colores y banderas. Hay que interpretar la demanda de la sociedad y cómo desde nuestra doctrina actualizada a los tiempos que corren podemos representarlos”.

Por último, sentenció: “Somos el partido que representa a los trabajadores pero hay buena parte de ellos que no se siente representado por nosotros. Tenemos que renovar al peronismo para poder interpretar las necesidades de la sociedad”.

En este escenario, existen acusaciones cruzadas en gobernación y La Campora. Unos y otros se señalan entre sí como entusiastas del desdoblamiento electoral. En Provincia aseguran que no buscan dividirlas esta vez porque aspiran a que Kicillof sea el candidato presidencial, que espera contar con el caudal de votos bonaerense.

En La Cámpora, en tanto, indican que los propios intendentes que responden al gobernador impulsan el desdoblamiento.

Advertisement

Axel Kicillof, Peronismo, Provincia de Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

Antes de terminar su mandato, Kicillof impulsará una reforma política que incluya la reelección de intendentes

Published

on



Luego de la apertura de sesiones en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense podría comenzar a trabajar en una ley macro de reforma política que ordene la discusión electoral de manera definitiva, a contramano de lo que sucedió el año pasado, cuando, al filo del calendario, se terminaron suspendiendo las PASO o desdoblando elecciones. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presionado por los intendentes del MDF, buscará revertir la ley que limita las reelecciones de jefes comunales, diputados, senadores y consejeros escolares.

Así lo ratificó su ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Este lunes, el funcionario provincial retomó las habituales conferencias de prensa y allí —entre varios temas— habló sobre la cuestión electoral para 2027 en territorio bonaerense. “Hay otro tema que tiene que ver con lo electoral, que para nosotros es muy importante seguir trabajándolo y discutiendo: tiene que ver con la reelección de los intendentes. Es algo que hemos planteado y varias fuerzas ya lo volvieron a plantear. Así que seguramente será uno de los temas de discusión y debate en los próximos meses”, expresó.

Advertisement

La reelección de intendentes sigue siendo un tema central para los jefes comunales, principalmente del peronismo. De no modificarse la normativa impulsada y establecida durante la gobernación de María Eugenia Vidal, 82 intendentes de la provincia no podrán ser candidatos en las próximas elecciones. Entre ellos, hay representantes del peronismo, el PRO y la UCR.

El peronismo se reparte en sus diferentes vertientes para sentar posición sobre las reelecciones indefinidas para intendentes (AG La Plata)

El grueso pertenece al peronismo. En enero, durante una reunión encabezada por el mandatario provincial en Villa Gesell, la cuestión estuvo sobre la mesa. Los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) venían planteando la situación a Kicillof, quien en ese encuentro sostuvo que era necesario insistir con la modificación. Lo analizó en términos electorales: sin cambios, el peronismo “irá sin sus mejores candidatos”, es decir, sin los intendentes.

Sin embargo, nadie se anima a presentar un proyecto de ley de esas características. Por eso, desde el Ejecutivo bonaerense se plantea avanzar en una reforma política electoral integral y consolidada, para evitar que sea una acción aislada. Para ello, será necesario negociar con la Legislatura y no solo con la oposición, sino también con La Cámpora y el Frente Renovador. Cada vez que el tema sale a la luz, el espacio de Sergio Massa ratifica su rechazo a modificar la normativa, ya que fueron de los principales impulsores del límite a las reelecciones indefinidas. Como sucede con los intendentes del MDF, el cristinismo también se opuso en su momento a la ley que limita las reelecciones.

Advertisement

Pero más allá de la ley puntual, Bianco enfatizó que en 2026 se buscará trabajar en una reforma integral. La estrategia es incluir el tema de las reelecciones. El Ejecutivo reconoce que La Libertad Avanza pretende impulsar la implementación de la BUP, algo que también propusieron en su momento los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El intendente de La Plata, Julio Alak y su par de Berisso, Fabián Cagliardi
(Aglaplata)

“Nosotros hemos trabajado muy bien el año pasado con el sistema electoral tradicional en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Bianco, rechazando así la instauración de la BUP para cargos provinciales. No obstante, en el marco de diferentes acuerdos, no se descarta ningún escenario.

Para avanzar será necesario construir mayorías en la Legislatura. Actualmente, ni La Libertad Avanza ni el peronismo tienen autonomía en ese aspecto. Los libertarios son primera minoría en el Senado, donde Fuerza Patria tiene quórum propio, aunque el espacio atraviesa la discusión interna del peronismo. La tensión se visibilizó semanas atrás con la definición de la vicepresidencia primera del Senado, cargo que quedó para el intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii.

Advertisement

En Diputados, el escenario parece algo más ordenado dentro del peronismo, pero, tratándose de un tema sensible para la opinión pública, son pocos los legisladores dispuestos a asumir el costo político de impulsar una reelección indefinida. Por ahora no existe un proyecto concreto y todavía se analiza la estrategia para modificar la normativa.

Continue Reading

POLITICA

El puntapié inicial de la “Argentina Week”: entusiasmo, elogios y salones llenos en la noche de Nueva York

Published

on



NUEVA YORK.- Un gobernador de una importante provincia argentina productora de energía charla animadamente con el CEO de una de las principales compañías del país, que revisa su celular para ver en tiempo real el precio del barril de crudo luego de un día de volatilidad global. “Ven, está a US$93 dólares, después de tocar los US$120. Hay que dejar que esto se tranquilice”, evalúa el ejecutivo, que evita las empanadas de carne de copetín en la sede del consulado argentino en Nueva York.

A pocos metros, delante de la barra donde se servía vino malbec mendocino, otro gobernador del norte destacaba los avances para concretar inversiones con la multinacional minera Rio Tinto, y de fondo se escuchaba a un ejecutivo de una pesquera norteamericana que opera en Chubut destacar los beneficios de la reforma laboral aprobada por la administración de Javier Milei.

Advertisement
El evento en el consulado argentino en Nueva York.Argentina week, consulado argentino

“Ayudará mucho”, aseguró, y tras cartón ensalzó la iniciativa del Gobierno para captar inversiones con un megaevento en la capital financiera de Estados Unidos. “Es espectacular, lo esperábamos hacía mucho tiempo”, destacó. Fue un comentario que -palabras más, palabras menos- se repetía de boca de muchos de los más de 350 invitados que atiborraron los salones de la sede diplomática ubicada a 400 metros del Central Park.

El imán en el que se convirtió Manhattan en las últimas horas para funcionarios, empresarios, CEO, inversores y líderes del mundo financiero atraídos por la convocatoria de la “Argentina Week” convergió, finalmente, en una recepción el lunes por la noche en la que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo el lanzamiento formal.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el consulado argentino en Nueva York.Argentina week, consulado argentino

“Estamos ante una tormenta perfecta para que haya una revolución económica en la Argentina, y queremos que sean parte de este viento de cambio como individuos, como empresas y como país», invitó Adorni, en un atril montado en las escaleras con la bandera argentina detrás. También describió un “contexto global absolutamente desafiante”.

Advertisement

Lo escuchaban desde altos funcionarios del Gobierno -como el ministro de Economía, Luis Caputo, su viceministro, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili– al embajador norteamericano en la Argentina, Peter Lamelas, gobernadores como Rolando Figueroa (Neuquén) y Martín Llaryora (Córdoba), empresarios como Alejandro Bulgheroni, Hugo Eurnekian y Francisco de Narváez, y CEOs como Horacio Marín (YPF) y Miguel Galuccio (Vista Energy).

El evento en el consulado argentino en Nueva York.Argentina week, consulado argentino

Muchos estaban sorprendidos por el nivel de convocatoria del evento, que tendrá este martes su primer plato fuerte con un discurso de Milei desde las 9 (hora local) en la sede del JP Morgan. “Nunca se había visto algo así encarado por la Argentina acá en Estados Unidos”, graficaba un banquero. “En nuestro sector se venía hablando de esto hace mucho tiempo”, añadió otro.

Milei no fue de la partida, y estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno en la 12°gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajó a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.

Advertisement

En el consulado argentino, a cargo de Gerardo Díaz Bartolomé, el bandejeo de croquetas de hongos y bruschettas con carne amenizaba las charlas de los empresarios, CEOs y directivos del mundo de las finanzas. Aunque había muchos argentinos que viajaron especialmente para la convocatoria del Gobierno, también hubo presencia de ejecutivos de compañías norteamericanas y globales.

Se palpaba el optimismo sobre el rumbo de la Argentina, las posibilidades que abrió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y los efectos de las reformas de la administración libertaria. El foco pasó ahora a la expectativa de cómo decantarán las dos jornadas de la “Argentina Week” este martes, en el JP Morgan, y el miércoles, en el Bank of America.

El embajador Alec Oxenford -uno de los principales impulsores del evento- destacó que allí, de los 400 asistentes, cerca de la mitad serán de firmas norteamericanas y globales; 30%, argentinas, y 20% de argentinos radicados en el extranjero.

Advertisement

El diplomático -que fue cofundador de OLX- compartió una foto Facundo Gómez Minujín (CEO de JP Morgan en la Argentina), Sebastián Loketek (ejecutivo de Bank of America) y Hernán Kazah (cofundador de Kaszek), quienes lo acompañaron en la iniciativa calificada como “el mayor road show de inversiones de la Argentina”.

También sobrevolaron las consultas económicas. “Con el Fondo Monetario Internacional viene todo muy bien”, coló un alto funcionario económico -pulgares en alto- al tanto del diálogo en Washington con el organismo multilateral sobre la segunda revisión del acuerdo.

Otros de los que dijeron presentes en la noche neoyorquina fueron Bettina Bulgheroni, presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP); Julio Patricio Supervielle, del Grupo Supervielle; Jim Fitterling, presidente y CEO global de Dow Inc.; Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina; Michael Meding, directivo de McEwen Copper; Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina; Gabriela Renaudo, CEO de Visa para Argentina y el Cono Sur; Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur; el empresario Martín Varsavsky; Pablo Quirno, Country Manager Argentina de Ualá; Horacio Reyser, fundador de Ventus Capital Partners, y Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación y presidenta de AmCham.

Advertisement

Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) fueron otros de los gobernadores que estuvieron en el consulado, y que por la mañana habían participado de un encuentro con Caputo en la sede del Council of the Americas. Se sumó Federico Ramos Napoli, secretario de Asuntos Nucleares.


@JMilei,pic.twitter.com/t9hEV7OMNF,March 10, 2026,pic.twitter.com/aXAKyASALv,March 9, 2026,Guillermo Idiart,Argentina,Nueva York,Luis Caputo,Conforme a,,“Argentina Week” en Nueva York. Un mensaje de bienvenida a un gobernador argentino apareció en Times Square,,El «mejor vino» y una propaganda viral. Once gobernadores y un encuentro a puertas cerradas con inversores extranjeros,,»En otro contexto, hubiera sido una debacle». Caputo habló ante inversores extranjeros en Nueva York y rechazó una suba del dólar,Argentina,,Ciudadanía italiana. La Corte Constitucional analizará la Ley 74/2025 en una audiencia clave el 11 de marzo,,Summit de Aviación y Turismo. LA NACION pionera prepara la segunda edición del encuentro más influyente de la industria,,»Show me the money!». La arenga de Peter Lamelas a empresarios para que inviertan en la Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias