POLITICA
Murió Juan Manuel Abal Medina, organizador del regreso de Perón al país en 1972 y padre del exjefe de gabinete de Cristina Kirchner

Juan Manuel Abal Medina, abogado, secretario general del Movimiento Peronista entre 1972 y 1974, y organizador fundamental del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 17 años y dos meses de exilio, murió este domingo a los 80 años.
Padre de Juan Manuel Abal Medina hijo, quien fuera jefe de gabinete de Cristina Kirchner y, recientemente, candidato a legislador porteño, dejó un testimonio histórico a través de su libro “Conocer a Perón. Destierro y Regreso”.
Fue justamente su hijo quien este lunes confirmó la noticia a través de un breve mensaje en cuenta de X. «Lamentamos informar que en el día de ayer falleció Juan Manuel Abal Medina padre, sus restos se encuentran desde esta mañana en la bóveda de la familia. Que Dios nuestro Señor lo tenga en su gloria», posteó.
Fernando, el hermano menor de Abal Medina padre, fue uno de los fundadores de Montoneros, y señalado el ejecutor del general Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de facto, clave de la Revolución Libertadora.
Sobre el regreso de Perón, del cual fue artífice, Abal Medina relataba a Clarín ese momento, durante una entrevista en noviembre de 2022, cuando se cumplían 50 años del operativo retorno: “El General estaba absolutamente tranquilo. Perfecto estaba. Comió bien en el vuelo, se fumó su cigarrito. Y en el mismo momento en que el comodoro Salas sube al avión, Perón se adueña de la escena. Cuando quería, era terrible, tenerlo enfrente al General no era para cualquiera. La decisión terminante de la dictadura fue mandarlo al hotel de Ezeiza. Los 300 compañeros de la comitiva permitida para recibirlo estaban en una especie de corralito, a lo lejos. Cuando ve el corralito con la gente, ordena parar el auto. Y fue la primera foto que le sacan, la de Rucci con el paraguas”.
Lamentamos informar que en el día de ayer falleció Juan Manuel Abal Medina padre, sus restos se encuentran desde esta mañana en la bóveda de la familia. Que Dios nuestro Señor lo tenga en su gloria. pic.twitter.com/g8OeAB8p15
— Juan Manuel Abal Medina (@juanabalmedina) June 16, 2025
Como muchos de su generación, los Abal Medina nacieron y se formaron en un hogar con una tóxica atmósfera antiperonista, Sin embargo, eligieron la rebeldía del disenso y la libertad del camino propio, que sería diferente para ellos: iniciados ambos en el nacionalismo católico, Juan Manuel, a quien Perón designaría secretario general del Movimiento cuando sólo tenía 27 años, nunca adhirió a Montoneros.
Se hizo en la fragua del sindicalismo histórico, en particular bajo las figuras de Rucci y Lorenzo Miguel, prohombres de “la patria metalúrgica”, etiqueta emblema del desprecio montonero. Podría decirse, a modo de alegoría, que nació en 1945, el año fundacional del movimiento creado por Juan Perón.
Luego de los dos regresos, del gobierno de Cámpora y de la muerte de Perón, ante el presagio de la llegada de los años de plomo, y con la muerte pisándole los talones en un par de atentados, Abal Medina se asiló en la embajada de México un mes después del golpe, acompañado por su hermano Pablo y por Nilda Garre y luego de peregrinar por refugios transitorios para salvar su pellejo. Allí permanecería hasta que, en 1982, en plena guerra de Malvinas, le llegó el salvoconducto para dejar el país.
Abal Medina se radicó en Ciudad de México. Al principio tuvo un puesto menor en la Secretaría de Tráfico y Transporte, y serviría como agente del CISEN (Inteligencia del Estado Mexicano) entre 1988 y 1994, dirigido por el secretario de Gobernación, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios.
También estableció un exitoso bufete de abogados en México, que más tarde abrió oficinas en España y Argentina.
A través de ese estudio, sería contratado por el empresario Carlos Slim, convirtiéndose en asesor jurídico de uno de los hombres más ricos del mundo, con quien también colaboro en su desembarco de negocios en el país.
En 2007, fue invitado por Néstor Kirchner para unirse al Gabinete de Cristina Kirchner. Escudándose en sus problemas respiratorios, rechazó el ofrecimiento aunque mantuvo sus lazos con el kirchnerismo.
-¿Por qué Perón no pudo disciplinar a Montoneros una vez que estuvo en el país?, preguntó Clarín.
-Porque hubo muchas situaciones desgraciadas como la unidad de Montoneros con las FAR, grupo de cuadros políticos más formados. Montoneros era un grupo de muchachos cristianos politizados. Las FAR eran cuadros marxistas con muy buena formación militar. Mazza y mi hermano Fernando fueron los únicos que fueron a Cuba a entrenarse militarmente… Y no entrenaban nada. Ahí fue cuando llegó el proceso de radicalización ideológica de Montoneros.
POLITICA
El representante de la CGT en el Consejo de Mayo se opone a la reforma laboral

La eventual reforma de la legislación laboral se coló como tema de debate en la campaña electoral. El presidente Javier Milei asegura que impulsará el año próximo un proyecto de ley que surgiría del intercambio periódico del Consejo de Mayo, un órgano colegiado consultivo creado por el Gobierno con el objetivo de debatir y elaborar iniciativas y actos administrativos necesarios para implementar los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo.
Integran el Consejo de Mayo referentes de diferentes sectores. En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) está Gerardo Martínez, el jefe de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) desde hace 35 años.
“La pretendida reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”, planteó Martínez en una suerte de carta abierta para fijar la postura de la central obrera.
Y agregó: “En las reuniones del Consejo de Mayo, la CGT, con argumentos y definiciones, expresó un contundente y categórico rechazo a cualquier intento de reforma laboral, mucho menos aquellos inspirados en el decreto 70/23″.
El capítulo IV del DNU 70/23 fue suspendido por la justicia laboral y está pendiente de una definición de la Corte Suprema. En ese megadecreto, que no está vigente, Milei incluyó modificaciones en los cálculos indemnizatorios hasta propuso avanzar contra la caja y el poder sindical. También buscó limitar el derecho a huelga.
“La evidencia muestra que ningún país crece y se desarrolla empobreciendo a sus trabajadores. Cada vez que se intentó avanzar contra los derechos laborales el resultado fue el mismo: más precariedad, desigualdad y más exclusión”, expuso Martínez, de buen diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además preside el Consejo de Mayo.
Martínez planteó que no es el “exceso de regulaciones laborales” el causante de la crisis económica, sino la ausencia de una política económica que brinde condiciones reales de inversión productiva y rentabilidad sostenible. “El tan mentado costo argentino se debe al mal manejo de la política económica, tributaria y cambiaria. El salario no tiene incumbencia en el costo argentino. El libre ejercicio de la negociación colectiva como garantía de un diálogo social efectivo e institucionalizado es la llave maestra para lograr el desarrollo”, dijo el sindicalista.
El proyecto de reforma laboral que presentó La Libertad Avanza al cierre de 2024 es la diputada libertaria Romina Diez, cercana a Karina Milei. La intención del Gobierno es sumarle a ese proyecto lo que se acuerde en el Consejo de Mayo, según informaron fuentes oficiales a . A priori, la iniciativa oficial no afecta intereses gremiales ni generó por el momento resistencias en la CGT.
La iniciativa, cuyo título es “ley de promoción de inversiones y empleo” no contempla cambios en lo relativo a la recaudación y a la democracia de los sindicatos, ejes de otrosproyectos de ley impulsados por los aliados de Pro y la UCR. La propuesta libertaria apunta, sobre todo, a dar incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas para contratar empleados. Una suerte de RIGI para inversores más modestos.
“Los gobiernos hablan de garantía jurídica para el patrimonio y las utilidades del empresariado, pero esta garantía desaparece cuando los destinatarios son los derechos del trabajo y los trabajadores. Queremos un pacto productivo que articule políticas activas para la generación de valor agregado, la capacitación laboral y la formalización del empleo informal», señaló Martínez.
Consejo de Mayo,proyectos de ley impulsados por los aliados de Pro y la UCR,CGT,Javier Milei,Conforme a,,»Acciones cruciales». La respuesta de Bessent a una legisladora demócrata que pidió explicaciones sobre el auxilio a la Argentina,,Duró menos de un año. Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller,,¿Fake? Polémica en La Rioja por supuestas presiones a los empleados estatales para votar a la lista de Quintela,CGT,,Negociación con la CGT. El Gobierno les prometió a los gremios $60.000 millones de la deuda con las obras sociales,,»Pensamiento gorila». Taiana visitó la CGT y rechazó la reforma laboral que impulsa Milei,,Purga y denuncia. Un presunto fraude millonario sacude al gremio de los Moyano
POLITICA
Mauricio Macri reunió a los candidatos del PRO en CABA y Buenos Aires y les dio su respaldo

Mauricio Macri reapareció este miércoles con un gesto fuerte hacia los candidatos del PRO en CABA y en la provincia de Buenos Aires. El expresidente convocó a una reunión en la sede del partido en la calle Balcarce a Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Florencia de Sensi, Fernando de Andreis y Antonela Giampieri. La imagen se hará pública en las próximas horas.
Del encuentro también participó el diputado nacional Cristian Ritondo. Allí los dirigentes del partido amarillo conversaron sobre la importancia de hacer una buena elección en ambos distritos para que sus candidatos ingresen a la cámara “y el PRO siga en la misión que asumió desde diciembre de 2023, que es salvar el cambio en la Argentina”.
Según pudo saber Infobae, “la idea no es marcar una distancia con los candidatos de LLA, sino respaldar a los propios”. El expresidente ya había adelantado un movimiento político en este sentido, ayer, cuando realizó una publicación para apoyar la candidatura de De Andreis, el exsecretario general de la Presidencia que quedó relegado al quinto lugar de la lista porteña encabezada por Alejandro Fargosi.
“Conozco a Fernando desde que era chico. Nació a la política conmigo, aun antes de fundar el PRO. Muy joven fue legislador y después me acompañó como secretario general de la Presidencia. Está preparado, es idóneo y leal. Va a pelear por las reformas de fondo que tiene que hacer la Argentina. Será un gran diputado”, sostuvo en Macri en su cuenta de la red social X.
Por otro lado, este miércoles el PRO volvió a convocar a la gente para que vaya a votar el próximo domingo para “cuidar” lo que se logró y “empujar lo que falta”. “La historia no la escriben los que miran desde la tribuna. La escriben los que se levantan y participan”, planteó el partido amarillo en un texto que se publicó también vía redes sociales.
“El 26 de octubre no es una fecha más: es la oportunidad de reafirmar quiénes somos, qué creemos y hacia dónde queremos ir. Creemos en un Estado que acompañe, no que asfixie. En la educación como la herramienta más poderosa para igualar oportunidades. En el mérito, en el esfuerzo, en el respeto a la ley. Creemos en un país donde el que se levanta temprano, el que emprende, el que estudia, el que invierte, el que cuida, el que enseña pueda vivir tranquilo, sin miedo, sin resignación”, se agregó.
La semana pasada, el propio Macri ya se había manifestado con relación a la importancia de la elección del próximo domingo. En aquel momento, el expresidente destacó la necesidad de “construir una nueva mayoría” después de los comicios, “que inevitablemente no estará formada solo por miembros de una misma fuerza, sino también por otros legisladores de todo el país que aportarán su visión”.
En esa línea, planteó como meta la aprobación de la Ley de Presupuesto y pidió a que el oficialismo “convoque al diálogo, con humildad y honestidad”, y que “acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias”.
De Andreis, en una entrevista con Infobae, ahondó en este concepto: “Hay que construir una nueva gobernabilidad con todos los no K e izquierda, obviamente. Nos tenemos que poner de acuerdo para llevar adelante las reformas que le faltan a la Argentina, para que además de ya habiendo resuelto prácticamente el problema de la inflación, bueno, se crezca. Si no hay crecimiento, no hay desarrollo; si no hay inversiones, no hay generación de empleo, no hay mejora del consumo, no hay baja de la pobreza estructural. Bajó la pobreza del 50% al 30% y, ahora, para bajar más, necesitás una reforma laboral, una reforma tributaria, mejorar la competitividad, que se invierta, se genere empleo privado. Hace 15 años que la Argentina no genera empleo privado. Es todo empleo estatal o una economía en negro que no aporta al sistema previsional”.
POLITICA
Golpes, patoteadas y destrucción de gazebos: la sucesión de ataques violentos en actos libertarios y dónde fueron

El día de furia de Aldo Leiva
La chicana que enojo a Martín Menem en La Rioja
Un militante libertario denunció un ataque de kirchneristas
Los ataques que obligaron a Javier Milei a abandonar recorridos de campaña
Formosa,Gildo Insfrán,La Libertad Avanza,Karina Milei,Martín Menem,Elecciones 2025,Últimas Noticias
- CHIMENTOS3 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE3 días ago
La reacción en vivo del arquero de Olimpia: «¿Qué hacés, muerto, la concha de tu madre?»