Connect with us

POLITICA

Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso para protestar contra la reforma laboral y Adorni la criticó

Published

on


La periodista Nancy Pazos se encadenó y amordazó este miércoles frente al Congreso mientras se discute en el Senado la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

El objetivo de Pazos fue manifestarse en contra de la derogación del estatuto del periodista, establecido en uno de los artículos del proyecto. La periodista generó reacción del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que dijo que “el nivel de delirio es astronómico”.

Advertisement

En las últimas horas, el oficialismo cedió a la modificación de artículos claves de la iniciativa para complacer a los gobernadores, los sindicatos y cámaras empresarias. El nuevo dictamen establece la derogación de cinco estatutos, pero una vez transcurridos seis meses de la sanción de la ley. Respecto del que corresponde al periodista profesional, la nueva versión insiste en derogar el artículo 43 (despidos) cuando entre en vigencia la reforma.

La periodista se presentó frente al Congreso con una tela negra atada sobre su boca, y una cadena en su cuello y brazos. Su medida fue acompañada por otros manifestantes, que también se amordazaron y encadenaron. También usaron una máscara blanca de un rostro con la palabra “alcahuete” escrita en la frente. En diálogo con C5N, dijo que esto es porque “el Gobierno quiere periodistas alcahuetes” y sumó que “el periodismo es el faro de la democracia”.

Ocurre durante el tratamiento de la reforma laboral en el Senado@nancypazos

Luego de que su imagen se transmitiera en canales de televisión, Pazos recibió la crítica de la gestión libertaria de la mano de Adorni. “El nivel de delirio es astronómico. Fin”, escribió en la red social X. Sin embargo, la periodista no tardó en contestar: “El amor vence al odio. Yo también te quiero (continuará)”.

Advertisement

Esta mañana Pazos dedicó su editorial de Radio 10 a la posible derogación del estatuto del periodista. Explicó que el estatuto nació en 1938 en Córdoba en un encuentro de colegas que fue convocado por el periodismo local por los bajos salarios.

“Por el crecimiento de los medios de comunicación, los que se estaban llenando de plata eran los dueños de los medios y había laburantes que no llegaban a fin de mes. Fue en este momento donde los periodistas nos asumimos como laburantes y se comenzó a gestar el estatuto”, detalló.

Para Pazos, el rol del periodismo va más allá de los individuos que lo ejercen: “Para las democracias modernas, el periodismo es fundamental para poner luz en aquellos lugares en donde el poder de turno quiere oscuridad. El periodismo es el tábano del poder, no existe el periodista oficialista porque, para eso, están los voceros de turno. Gobierne quien gobierne, el periodismo es contra-poder”.

Advertisement
Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso

Luego apuntó contra el Gobierno y, en particular, contra el presidente Javier Milei por su recurrente frase “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.

“Hoy más que nunca debemos tener en cuenta que destrozar las bases de la libertad de expresión es generar uno de los peores apagones sociales que se pueden realizar, hundirnos en una oscuridad donde la corrupción de los gobiernos y empresas puede avanzar sin ser vista o mostrando solo lo que ellos quieren que miremos. Necesitamos periodistas que miren y nos cuenten la verdad. El que es como un tábano que nos mantiene despiertos”, concluyó.

El proyecto promete un maratónico debate en el Senado. La iniciativa se votará primero en general y luego se desglosará en 26 votaciones en particular. Luego de discusiones con la oposición dialoguista, el oficialismo cedió a la modificación de 28 artículos y la eliminación de tres.

Advertisement

Entre los cambios más importantes redujo el impuesto a las Ganancias para sociedades en los tramos más altos, reformuló el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones y cedió ante los gremios en aspectos centrales de su financiamiento. También introdujo ajustes en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos.

El oficialismo buscará conseguir la media sación Fabián Marlli

Sin embargo, no está del todo claro qué ocurrirá con el estatuto del periodista. Esta mañana la senadora Carolina Losada aseguró en diálogo con LN+ que lograron que “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.

“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando hasta las 23.30 en estos últimos cambios”, aseguró.

Advertisement

discute en el Senado la reforma laboral,la modificación de artículos claves,Adorni,https://t.co/pWLTmMleDU,February 11, 2026,Javier Milei,redujo el impuesto a las Ganancias,Nancy Pazos,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,,Tenía 62 años. Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich,,Presidente-legislador. Durante el receso legislativo, Milei dictó casi tantos DNU como todas las leyes promulgadas en 2025,,Hay detenidos. La marcha contra la reforma laboral se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía,Nancy Pazos,,»Bienvenido al barro». Diego Leuco tildó de “odiosa” a Nancy Pazos y la periodista salió al cruce,,A 12 años del divorcio. Así están hoy los hijos de Nancy Pazos y Diego Santilli,,»Mala influencia». Cuántos hijos tienen Nancy Pazos y Diego Santilli

POLITICA

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump recibirá a Javier Milei en marzo

Published

on


Javier Milei será recibido por Donald Trump en Miami el próximo 7 de marzo. Así lo aseguró la agencia AFP, en base a declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.

Junto con Milei, también estarían convocados los presidentes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras. Esta sería la primera cumbre regional desde que Trump asumió su segundo mandato, hace poco más de un año.

Advertisement

Leé también: Tras las protestas en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 21 de enero de 2026. (Foto AP/Markus Schreiber)

Un encuentro regional y el rol de Milei

Los presidentes convocados son figuras que tienen más o menos cercanía con Trump, quien durante este segundo mandato ha puesto mayor interés en la región, dentro de su programa de política exterior. En ese marco, América Latina y el Caribe son la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.

China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política en la que se combinan distintos ritmos y acciones. Entre las más recientes están las intervenciones en Venezuela, los ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba y las amenazas a países como Brasil y Colombia que tuvieron una postura más distante, en un principio.

Advertisement

En estos últimos casos, las posturas se acercaron en días recientes. Se hicieron oficiales los llamados de Trump con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el recibimiento que dispensó la semana pasada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.

Leé también: Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina

En este contexto, Milei será la figura más relevante de sudamérica durante el encuentro entre los mandatarios el próximo 7 de marzo. Se trata de uno de los mandatarios más cercanos a Trump, desde que este comenzó su segundo mandato. Luego de este encuentro, Milei acudirá a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones. De acuerdo con Manuel Adorni, jefe de gabinete, Milei regresará a la Argentina el día 10.

Advertisement

Según lo informado por Adorni, es posible que durante ese viaje se sume una visita de Milei a otra nación. Es probable que haya “alguna escala en otro país sudamericano que se está terminando de definir”, indicó el jefe de gabinete. Desde el comienzo de su mandato en 2023 y con más de una decena de viajes, Estados Unidos es el país que más veces visitó el presidente de Argentina.

Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De qué murió Sandra Mendoza

Published

on



Este miércoles 11 de febrero se dio a conocer que Sandra Mendoza murió a los 62 años. La exdiputada de Chaco por el Partido Justicialista ocupó el cargo en el Congreso entre 2009 y 2019. También fue la exesposa de Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia norteña, con quien estuvo casada por 15 años.

Sandra Mendoza fue diputada de Chaco entre 2009 y 2017Archivo

La noticia del fallecimiento de Mendoza fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso. “Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene un enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.

Advertisement

De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le había dejado serios problemas en su movilidad.

Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias a la familia de Sandra Mendoza tras su muerteX

Varios dirigentes peronistas expresaron su tristeza por su fallecimiento. La expresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.

En tanto, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, puntualizó el documento que se difundió en redes sociales.

Advertisement
El comunicado del bloque del Justicialismo en el Senado por la muerte de Sandra MendozaX

Por su parte, la cuenta de Diputados de Unión Patria acudió a X para despedirse de Mendoza. “Su compromiso con la militancia peronista y el pueblo chaqueño, así como también su paso por la Cámara de Diputados, dejan una huella imborrable”, sostuvo en la publicación.

El tuit de diputados de Unión por la Patria sobre la muerte de Sandra MendozaX

Sandra Mendoza murió a los 62 años,Diario Chaco,Agenda,Chaco,Jorge Capitanich,,Parte oficial. De qué murió Catherine O’Hara, la actriz de Mi pobre angelito,,Tristeza. Qué se sabe de la muerte de Valentino Garavani,,“Profundo pesar”. Murió María José Campoamor, actriz y guionista de reconocidas producciones de TV,Agenda,,Descuentos. Cómo acceder a los beneficios del programa Familia Militar,,Calendario de pago. Cuándo cobro la jubilación del IPS en febrero,,Transporte. Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno responsabiliza a la Izquierda por los incidentes y descarta que tenga impacto en la votación

Published

on



Pese a haber caracterizado, en la previa, de “pacífica” la movilización convocada para esta tarde por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno Nacional le atribuye los disturbios en las inmediaciones del Congreso a las organizaciones de izquierda y descarta que tenga impacto en la votación por la Reforma Laboral que se debate desde la mañana en la Cámara de Senadores.

“Es la izquierda, siempre. Pero aquí ni se siente”, sostuvo a Infobae un legislador libertario desde el recinto donde desde las 11 se da tratamiento a uno de los proyectos más importantes del temario que el Ejecutivo envió para las sesiones extraordinarias. En las calles aledañas, la Policía de la Ciudad y los efectivos de las fuerzas involucradas respondían con gases y balas de goma a la avanzada de los manifestantes contra el cordón de seguridad que resguardaba los principales accesos del Congreso.

Advertisement

Con 17 detenidos y varios referentes de la izquierda y el campo popular en la zona para exigir la liberación de los demorados, el Ministerio de Seguridad promete avanzar judicialmente contra los identificados. Además, analiza a extender las denuncias contra las organizaciones involucradas, como lo han hecho en otras protestas, aunque hasta entonces se trata de una idea en estudio.

Tras la catarata de mensajes que publicaron los funcionarios en redes, incluso el presidente Javier Milei, contra el episodio que incluyó el lanzamiento de bombas molotov y varias piedras contra los efectivos, una fuente calificada insistió en que el órigen de los desmadres surgió de los partidos trotkistas que, según planteó, “buscaban que se pudra”. Pese a la resistencia del sector a la reforma, rechazó que la escalada de la protesta presione a los senadores que debaten el proyecto que, en las últimas horas, se vio sometido a cambios para la obtención de su sanción.

Incidentes en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la Reforma Laboral (Jaime Olivos)

“No me parece que tengamos un contexto en el que lo de afuera modifique lo que ocurra adentro. Además, el Gobierno esta decidido a reprimir a quienes desconozcan el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado”, argumentó un alfil violeta a este medio.

Advertisement

El escenario, aunque fugaz, hizo que más de uno en Balcarce 50 aludiera a la jornada del 14 de diciembre de 2017, fecha en la que la Cámara de Diputados trataba la reforma previsional enviada por el presidente Mauricio Macri.

“En aquel entonces, la existencia de una coalición de gobierno hacía más complejo sostener la reforma porque internamente había fisuras. Acá no las hay y el Gobierno tiene en su ADN no cometer los mismos errores que Juntos por el Cambio”, confesó ante este medio una voz del ecosistema libertario.

Luego de haber implementado más de 28 cambios en el proyecto, entre ellos, la determinación de mantener las cuotas solidarias hasta 2028 y eliminar la reducción en las contribuciones patronales para las obras sociales, en Balcarce 50 evitaron confrontar con la central y prefirieron apuntar directamente contra la izquierda. “La izquierda cavernícola”, sintetizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde su cuenta de X y le valió la compartida del mandatario que replicó además otros mensajes del estilo combinados con argumentos ensayados sobre las “maravillas” de la reforma.

Advertisement

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, participaron de la jura de los nuevos legisladores en el Senado de la Nación

A raíz de las acusaciones de la administración libertaria, este medio consultó a referentes del espacio señalado que desmintieron haber participado de los incidentes de esta tarde, desconocieron su origen, y repudiaron la directiva del Ejecutivo que articuló la cartera que comanda Alejandra Monteoliva contra los manifestantes. Además, reafirmaron el rechazo a los cambios en el régimen laboral al que calificaron de “esclavista”.

“Lo que hace el gobierno de Milei es indignante. Quieren eliminar los derechos laborales con balas y represión. Eso es lo que se vio hoy en la plaza, donde armaron un operativo represivo para disolver la movilización y que no se puedan expresar las voces de rechazo”, sostuvo a Infobae la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, presente esta tarde en la plaza bajo exigencia de un paro general.

Por su parte, el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, definió de «macartismo» los señalamientos del Gobierno y cuestionó a la gestión porteña. “De nuestra parte fuimos a marchar y a hacer un acto que no pudimos realizar por la represión”, subrayó, y agregó: “Encima, Jorge Macri quiere ganarse el apoyo de Milei con demagogia reaccionaria”.

Advertisement

En paralelo a la sesión, parte de la mesa política se encuentra en el Congreso en respaldo de la titular de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Incluso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene previsto seguir el tramo final del debate, escoltada por Manuel Adorni, desde los palcos de la Cámara Alta en el horario estimado para la votación.

Por estas horas, en el campamento oficialista se muestran optimistas con la media sanción y vatician al menos 43 respaldos en la votación general, con algunas variaciones en la definición particular. “Según los acuerdos de ayer, no debería haber problemas”, reafirmó uno de los funcionarios comprometidos en la recolección de voluntades.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias