Connect with us

POLITICA

Nicolás Trotta criticó el presente del peronismo: “No hay que ser solo reactivos sino también plantear alternativas diferentes”

Published

on


Perdió el peronismo”. En tres palabras, Nicolás Trotta, diputado electo de la provincia de Buenos Aires por Fuerza Patria, sintetizó acerca del categórico triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones del domingo pasado.

Durante una extensa entrevista en el programa matutino de Infobae en Vivo, conducido por el periodista Gonzalo Sánchez, el también exministro de Educación, subrayó que la derrota peronista en la provincia de Buenos Aires debe leerse en el marco de “un esquema de polarización electoral, donde el espacio de Javier Milei sigue ganando terreno”.

Advertisement

Consultado sobre el voto al oficialismo, Trotta opinó: “Parte de lo que pesó en el voto del domingo es que la gente eligió darle una oportunidad a Milei, pese al impacto negativo. También primó el temor a qué iba a pasar el lunes, porque las palabras de Donald Trump influyeron en un sector de la sociedad”.

Críticas al modelo económico

El dirigente focalizó sus críticas en la situación productiva, brindando datos alarmantes: “Se caen casi 30 empresas todos los días en el país”. Según su visión, ese número va a crecer si se sostiene este modelo económico a partir del dólar-ducto que tenemos de Estados Unidos. Según Trotta, el modelo vigente genera una “realidad de crecimiento de la exclusión”, por lo que advirtió que “no alcanza solo con esperar que fracase el modelo económico”.

Advertisement

Y puntualizó que “estos 20 meses muestran un modelo sostenido por el endeudamiento”, y que “si no hubiese llegado el dinero de Estados Unidos en un proceso de intervención tan marcada para sostener el tipo de cambio, estaríamos en una situación muy distinta”.

“No alcanza solo con esperar que fracase el modelo económico”, dijo Trotta

Al abordar la situación social y económica, Trotta reconoció los desafíos que enfrenta la sociedad: “La Argentina desde 2015 hasta este momento está en un tobogán que no tiene fin. Y se ha acelerado con Milei. Este Gobierno todavía no llega a los dos años y tiene cierto crédito, pero si miramos los últimos ocho años, contando los de Mauricio Macri y el Frente de Todos, han sido años muy negativos para la sociedad”.

Trotta también se refirió a la necesidad de mostrar una oposición distinta: “No solo hay que ser reactivos a la agenda del Gobierno, sino plantear alternativas. Yo creo que la Argentina tiene que tener un instrumento para incentivar inversiones extranjeras, pero no debe ser el RIGI. Tenemos que buscar un modelo distinto, que permita generar una matriz productiva, especialmente en la minería, y que esos dólares vuelvan al país”. Advirtió, sin embargo, que la discusión debe anclarse en “una agenda distinta de cara al futuro» e “ir en un proceso de renovación de agenda, de desarrollo”, resumió.

Advertisement

Una mirada hacia los frentes políticos

Trotta ratificó que “el peronismo y la oposición tienen que conectar diferente con la sociedad”, porque “hasta ahora no lo lograron”. Además, insistió en que “la sociedad nos eligió en el 2019 para resolver problemas, pero no estuvimos a la altura. Después podremos discutir por qué, pero la sociedad no busca excusas, busca respuestas. No le dimos respuestas y eligió castigar a los gobiernos anteriores”.

Además, señaló el retroceso histórico de la representación peronista: “La elección del 2023 no solo fue una derrota, fue el retroceso más marcado en términos de representatividad en las provincias”.

El diputado electo remarcó, además, la necesidad de recuperar la agenda federal: “Uno de los grandes desafíos del peronismo es romper la concentración porteña de la agenda política. El proceso de renovación en Argentina debe estar en el federalismo”. Y defendió, a su vez, el potencial nacional: “La Argentina tiene enormes oportunidades en energía, minería sostenible, agro y economía del conocimiento. Si logramos un esquema que recupere el empleo nacional, vamos a dejar de regalar la economía”.

Advertisement

Sobre la situación laboral, Trotta lanzó un diagnóstico duro: “Se han perdido más de 250.000 puestos de trabajo en estos veinte meses de gestión de Javier Milei. Tenemos casi la mitad de la población en la informalidad. Hay trabajadores que no conocen lo que es la ley de contrato de trabajo, ni obra social, ni vacaciones pagas, y en la expansión económica reciente tampoco le dimos respuesta a ese sector”.

Para el diputado, el desafío es brindar derechos a todos los trabajadores sin resignar conquistas históricas: “No creo en la flexibilización ni en la pérdida de derechos de los trabajadores formales. Esto debe discutirse democráticamente en el Congreso de la Nación”.

Trotta defendió, además, la importancia de ordenar las cuentas públicas, fortalecer la moneda y dar instrumentos de ahorro y desarrollo productivo: “Si nosotros no tenemos moneda fuerte, sostenida genuinamente y no por endeudamiento, es muy difícil pensar un desarrollo para la Argentina”.

Advertisement

Frente a las diferentes posiciones internas y la demanda de liderazgos claros, planteó: “No necesariamente tenemos que encontrar un único líder ordenador. Tenemos que definir cómo determinamos las candidaturas y quién manda en la discusión».

Y ratificó que “la PASO está vigente, vayamos a una interna, a un proceso que permita democratizar la decisión a partir de la ciudadanía, y nosotros creemos que tiene que haber un candidato que surja desde el interior (del país) y que venga a representarse en un esquema nuevo del peronismo para lograr rejuvenecer nuestro espacio político, en un momento de mucha debilidad como nos encontramos».

Ante el futuro inmediato, Trotta dijo: “Lamentablemente no creo que vengan meses sencillos para la Argentina. Todas las perspectivas muestran que no se ha resuelto ningún problema de fondo. Estamos frente a un modelo insostenible con el que la Argentina ya tropezó varias veces en los últimos cincuenta años”.

Advertisement

Al cierre de la entrevista, ratificó la voluntad de construir una oposición sólida: “El 10 de diciembre asumimos y tenemos que lograr un bloque homogéneo, unido, que sea alternativa a las políticas que va a plantear Javier Milei. Todo debe discutirse democráticamente y generar una pedagogía política para la sociedad”, concluyó.

South America / Central America,Top Pictures,Elections / Voting

Advertisement

POLITICA

Cómo será el operativo policial que el Gobierno desplegará durante la marcha contra la reforma laboral en el Congreso

Published

on



Los movimientos sociales, la CGT organizaciones piqueteras, sindicatos de base, y las dos CTA, junto con otros sectores, como jubilados, y gremios docentes, preparan una gran movilización, que prometen será “multitudinaria” para este miércoles 11 de febrero frente al Congreso de la Nación, en rechazo al tratamiento parlamentario de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Desde la cartera de Seguridad anticiparon a Infobae que se “aplicará el protocolo antipiquetes como lo hacemos en cada marcha, corte y manifestación” con el con el objetivo de garantizar la circulación y evitar incidentes. Se instalará un vallado en las inmediaciones del Congreso y en Plaza de Mayo.

Advertisement

La protesta coincide con el inicio del debate legislativo del proyecto en la Cámara Alta y anticipa la transformación del Congreso en el epicentro de un conflicto político y social de alta tensión, con miles de manifestantes en las calles y un fuerte despliegue de seguridad anunciado por el Gobierno nacional.

La presencia de columnas piqueteras trotskistas, y partidos y movimientos de izquierda como el Polo Obrero, el Partido Obrero, el MST, el PTS, el MAS, el Bloque Nacional Piquetero, Territorios en Lucha y el FOL, entre otros, puso en alerta a la Casa Rosada ya que las últimas concentraciones terminaron en incidentes, algunos de gravedad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación vallará los alrededores del Congreso (Fuente)

Ante la magnitud de la convocatoria, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, además del vallado preventivo en zonas críticas desplegará “un operativo de seguridad especial” que incluirá la participación de fuerzas federales y la coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

El dispositivo contempla controles en los accesos, cortes y desvíos de tránsito y un esquema preventivo para evitar incidentes durante la movilización, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Congreso durante el debate parlamentario sobre la reforma laboral.

El epicentro de la movilización será la Plaza Congreso, aunque se prevé que las columnas comiencen a concentrarse desde el mediodía en distintos puntos del centro porteño. Entre ellos el Obelisco. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Alejandro Gramajo, convocó a movilizar desde las 14.30. En un comunicado, la organización expresó: “Este miércoles movilizamos en todo el país contra esta reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores. Por derechos y dignidad para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Sin poder popular no hay justicia social”. Las organizaciones anticiparon, además, movilizaciones en distintas provincias en rechazo a la iniciativa oficial.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización nacional, sin paro general, para ese día, tras una reunión de su Consejo Directivo en la que quedaron expuestas diferencias internas respecto de la estrategia frente a la reforma laboral.

Advertisement

La CGT resolvió una movilizaciín sin paro general contra la reforma laboral

Mientras algunos gremios impulsaban un paro general, otros sectores plantearon la necesidad de una manifestación masiva sin huelga total. Finalmente, la conducción cegetista resolvió avanzar con la marcha y descartar el paro general, aunque habilitó a los sindicatos más duros a tomar medidas de fuerza por actividad.

La movilización de la CGT comenzará formalmente a las 15 horas, aunque las principales columnas gremiales se concentrarán desde el mediodía en las inmediaciones del Congreso y frente a la sede de los sindicatos que participan. El acto central esta previsto para las conco de la tarde.

Gremios enrolados en la CGT aseguraron su presencia en la marcha contra la reforma laboral

Jorge Sola, secretario general del sindicato de Seguros e integrante del Triunvirato de la CGT, junto a Cristian Jerónimoy Octavio Arguello se manifestó de manera contundente contra proyecto oficial: “Nuestro rechazo es total y absoluto. Es una pretendida modernización con sesgo ideológico que cercena derechos individuales y colectivos de los trabajadores y transfiere riqueza del sector trabajador al sector empleador”.

Advertisement

En el marco de la jornada de protesta, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó un paro desde las 11 de la mañana y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó una huelga general. Otros gremios, como Bancarios, Camioneros y Canillitas, aún no definieron si suspenderán actividades.

Movilizaciones anteriores en las que participaron organizaciones piqueteras terminaron con incidentes Crédito: Gustavo Molfino

En paralelo, el oficialismo necesita sumar apoyos de fuerzas aliadas para avanzar con la reforma laboral, que propone cambios en indemnizaciones, jornada laboral y régimen de vacaciones.

Los gremios docentes universitarios confirmaron su participación en la movilización y no descartan nuevas medidas de fuerza en marzo. “La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, afirmó Clara Chevalier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los reclamos centrales figuran el llamado urgente a paritarias docentes, el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795) y la recomposición salarial de docentes y no docentes.

Advertisement

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó a un paro docente para este miércoles 11 de febrero “en repudio al ajuste en educación y en reclamo de la devolución del FONID”, y confirmó su adhesión a la marcha. También participarán agrupaciones de jubilados, movimientos piqueteros independientes y el Plenario del Sindicalismo Combativo, que reclamaron un paro nacional y un plan de lucha para frenar la reforma laboral. La dirigente jubilada Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, declaró: “Este plenario es el que le enseña a luchar a la CGT”.

La marcha del miércoles 11 de febrero se perfila como una jornada clave para el futuro de la reforma laboral y para la relación entre el Gobierno y el movimiento sindical y social. Mientras el oficialismo busca avanzar con uno de los ejes centrales de su programa de reformas, los convocantes anticipan una movilización multitudinaria que podría marcar el inicio de un plan de lucha sostenido si el proyecto continúa su tratamiento parlamentario.

demonstration,essential,horizontal,pension

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reunión clave en Casa Rosada: la mesa política define los puntos más controvertidos de la reforma laboral

Published

on



La Mesa Política del Gobierno está reunida desde las 10 de la mañana en Casa Rosada para definir los últimos consensos antes de avanzar con la confección final del proyecto de Reforma Laboral que será tramitado mañana en el Senado. La coordinación de la estrategia política del oficialismo nacional para proyectos o políticas clave. También se esperan determinaciones clave sobre el avance de otros proyectos que, con menor grado de avance, también tienen intenciones de prosperar en las próximas semanas en comisiones.

La reunión entre los principales dirigentes del oficialismo fue convocada días atrás por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien dispone su despacho de la planta baja de Casa Rosada para encontrarse con el resto de funcionarios.

Advertisement

Sin la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; quienes entraron por la explanada de Balcarce 50 fueron el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Eduardo Lule Menem, Santiago Caputo y Diego Santilli entran a la Casa Rosada en Buenos Aires, cruzando el umbral de la histórica sede gubernamental (Julián Alvez)

Todos ellos, parte del elenco estable de estos encuentros, que tienen como finalidad la puesta en común y la coordinación de la estrategia política del oficialismo nacional para proyectos o políticas clave.

Como invitado circunstancial, pero cada vez más habitual, también se lo vio ingresar al ministro de Economía, Luis Caputo, que se quedó solo una hora y fue el primero en retirarse.

Advertisement

Y es que el proyecto de Modernización Laboral tiene implicancias en términos fiscales, tanto si el oficialismo quiere mantener o no el controvertido artículo que baja la percepción del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, ya que afecta a la recaudación nacional y al giro de fondos a las provincias vía coparticipación.

En el Gobierno aseguran en público y fuera de los micrófonos que están los votos para la media sanción del proyecto en la votación en general. Lo que se está determinando en esta reunión es qué se hará con la reescritura de ciertos capítulos que no tuvieron un consenso con la oposición.

Eduardo Vischi, Patricia Bullrich y Martín Goerling Lara en la salida de un encuentro del Senado

El oficialismo está poniendo en discusión cerca de 20 de los 182 artículos que componen al proyecto libertario. Ayer, Bullrich se reunió con jefes de bloque de la oposición y ciertos senadores que son determinantes para la aprobación o no de ciertas partes del proyecto. Habría un acuerdo en general sobre la mayoría de cuestiones técnicas, en las cuales el oficialismo tendría más de 40 votos.

Advertisement

El hermetismo está sobre lo que sucederá con Ganancias. Tal y como está escrito, el artículo no prosperará porque los gobernadores no quieren recibir menos fondos. Con esa situación como base, el Gobierno tiene para elegir una baja más atenuada en el tiempo o una eliminación rasa de esa normativa.

El Poder Ejecutivo ya les comunicó que se inclinarán por esta segunda vía, aunque todavía no está confirmado por los mismos emisarios del oficialismo. Incluso, fuentes del oficialismo indicaron a Infobae que la prolongación en los plazos para la baja sigue siendo probable. Una alternativa es la baja del 50% en 2027 y la otra mitad en 2028.

El artículo contempla disminuciones del 35% al 31,5% y del 31% al 27% para la segunda y tercera categoría del tributo de Ganancias. Aunque esto recién tendrá impacto a partir del 2027, diferentes estimaciones fiscalistas marcan que la pérdida sería de 0,22%, de los cuales 0,13 puntos deberían ser cubiertos por las provincias y 0,9 puntos por la Nación.

Advertisement

Para no embarrar esta discusión, en el Gobierno ya evalúan la posibilidad de impulsar esta reforma tributaria en un futuro proyecto de ley. A última hora de este martes está prevista una reunión final entre Bullrich y sus aliados de la Cámara Alta para revisar el texto y evitar errores de redacción antes de presentar el documento definitivo en la sesión.

El oficialismo está en condiciones de descartar el artículo 212 que faculta a Luis Caputo a poder determinar los cambios tributarios de la Ley cuando lo disponga. También se eliminarían los apartados del proyecto que derogan ciertos estatutos como el del Periodista. La Casa Rosada también aceptó a que no se trate el artículo que habilita al pago de salarios en billeteras virtuales, medida que perjudicaba a los bancos tradicionales.

Eduardo Lule Menem,Santiago Caputo,Diego Santilli,Casa Rosada,política,Argentina,Buenos Aires,gobierno,reunión,entrada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza retiró su proyecto de baja de la edad de imputabilidad y acordó con aliados llevarla a 14 años

Published

on



El oficialismo retiró el proyecto de baja de la edad de imputabilidad a 13 años que había enviado al Congreso y presentará uno nuevo, que lleva el piso a 14, como lo impulsa la oposición, pudo saber TN de fuentes parlamentarias. El Gobierno quiere debatir la iniciativa el próximo jueves en sesión en la Cámara Baja.

Unas de las razones centrales fue que el oficialismo incluyó en el dictamen inicial la edad de imputabilidad en 13 años, cuando el consenso con los partidos aliados era de 14, tal como había quedado asentado en el texto del año pasado. Actualmente la base de imputabilidad se ubica en 16 años.

Advertisement

Leé también: En el segundo año de gestión de Milei, la Argentina empeoró su calificación en el ranking mundial que mide la corrupción

El proyecto es similar al que tuvo dictamen en mayo del 2025. Con la salvedad que en esta oportunidad el Gobierno incluyó en la redacción la asignación de fondos a la Defensoría General y al Ministerio de Justicia para que prevean el financiamiento para la efectiva implementación de la ley, en caso de que se sancione.

Desde bloques aliados adelantaron que la nueva iniciativa entraría después de la integración de la comisión de Justicia de la Cámara Baja. De todos modos aclararon que, pese a la iniciativa original que planteaba el piso de imputabilidad en 13 años, que estaba acordado con el oficialismo de antemano que el consenso era que partiera desde los 14. Cambio clave que el Gobierno decidió aceptar para agilizar el avance de la iniciativa en el Congreso.

Advertisement

Desde el oficialismo plantearon que la iniciativa se habría retirado por objeción administrativa y que sigue vigente el dictamen de 2024, al que le sumarían partidas presupuestarias contempladas en el nuevo proyecto.

Noticia que está siendo actualizada.-

imputabilidad, Diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias