POLITICA
Ninguna ciudad del país está preparada para el cambio climático

Claudio Velazco comparó las inundaciones que afectaron a Bahía Blanca con la tragedia del 2 de abril de 2013 en La Plata. «En los dos casos hubo una gran tormenta, en los dos casos hubo muertes y, en Bahía Blanca, todavía hay dos niñas desaparecidas. Esto nos une en una trágica hermandad», reflexionó.
Según el especialista, tanto Bahía Blanca como La Plata sufren de la falta de infraestructura hidráulica adecuada y de problemas con el suministro de agua potable. «En Bahía Blanca llega el verano y no tienen agua. Es tremenda la situación», advirtió.
Para Velazco, las obras hidráulicas que se han realizado en los últimos años no han resuelto el problema de las inundaciones y, de hecho, podrían agravarlo. «Las obras siguen sin diseñarse para grandes tormentas, siguen desconociendo la realidad climática y el cambio climático. Es absurdo», criticó.
A su entender, es fundamental cambiar la perspectiva y planificar a largo plazo: «Esto no se trata solo de políticos, sino también de los ingenieros. Tenemos que abrir la mente y dejar de diseñar con teorías obsoletas».
Velazco realizó un análisis detallado de las obras en La Plata y Bahía Blanca. «En 2013, presenté un proyecto con obras por 1.245 millones de dólares para preparar La Plata ante el cambio climático. Sin embargo, sólo se ejecutaron 700 millones y no se priorizaron las canalizaciones principales».
El ingeniero también advirtió sobre la situación en Bahía Blanca: «El arroyo Napostá tiene una cuenca diez veces mayor que la de La Plata y un desarrollo de más de 100 kilómetros. Si no se actúa con un plan serio, la ciudad seguirá sufriendo».
Velazco lamó a abrir un debate urgente sobre la infraestructura hidráulica en la provincia: «No basta con hacer algunas obras. Si seguimos en esta lógica, la siguiente ciudad con una trágica inundación ya está definida».
«Imagínense, una cosa es que llueva en la propia ciudad y otra cosa es que llueva en toda esa gran masa de superficie y venga todo eso. Es muy diferente», explicó Velazco sobre la magnitud del fenómeno. En Bahía Blanca se registraron 347 milímetros de lluvia en un sector del casco urbano, un caudal que superó ampliamente la capacidad de drenaje de la ciudad.
El ingeniero detalló que, según sus cálculos, en la parte alta de la cuenca sólo llovieron 60 milímetros, lo que indica que «el frente de tormenta castigó más en el entorno de la ciudad». Esto explicó el colapso del arroyo Napostá, que «empezó a desbordar» y generó inundaciones históricas. «Bahía Blanca tiene inundaciones hace muchísimos años. Ya en 1949 se inauguró una especie de derivador para atenuar el caudal del arroyo, pero hoy no tiene la capacidad suficiente para escurrir el agua de este tipo de tormentas», advirtió.
Velazco enfatizó que el problema no es exclusivo de Bahía Blanca, sino que «ninguna ciudad del país está preparada para el cambio climático». En este sentido, instó a la clase política a «parar la pelota y escuchar a los especialistas». «Invertamos bien la plata, no sirve de nada agregar un conducto interno si los cauces principales no tienen desagüe adecuado», criticó.
Sobre las soluciones necesarias, el ingeniero afirmó que «se tiene que hacer un canal Maldonado con la dimensión que corresponde realmente» y que, si es necesario, se deben realizar expropiaciones para garantizar su funcionamiento. «Eso es planificar, y eso es lo que no se entiende», lamentó.
Además, advirtió sobre las secuelas de la catástrofe: «Después de cada inundación, se pueden producir epidemias por el agua contaminada y también hay una afectación psicológica en los damnificados». Recordó que esta problemática ya se vivió en La Plata en 2013, cuando la ciudad sufrió una inundación devastadora. «Ahora les toca a nuestros hermanos vecinos de Bahía Blanca. Eso es lo lamentable», señaló.
Finalmente, criticó la falta de acción frente al cambio climático: «Tenemos un clima cada vez más tropical, con calores extremos, sequías e inundaciones muy grandes. No podemos seguir negándolo». Y concluyó: «Se necesita una verdadera planificación. Las soluciones existen, pero hay que ejecutar las obras pensando en el futuro». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
![]()
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
"Ninguna, ciudad, del, país, está, preparada, para, el, cambio, climático"
POLITICA
El mensaje de Javier Milei por Año Nuevo: “Cumplimos con todas nuestras promesas de campaña, empezamos a crecer”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus redes sociales un breve mensaje a pocas horas de Año Nuevo en el que realizó una suerte de balance de gestión hasta el momento.
“Argentinos, habiendo terminado los dos primeros años de gestión, puedo decir orgullosamente que hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, indicó.
A continuación, agregó: “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30 % de los argentinos de la pobreza, es decir, hoy hay catorce millones de argentinos menos en la pobreza y estamos empezando a crecer. Les quiero desear felices fiestas y vayamos por un 26 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente. ¡Viva la libertad, carajo!”.
El mensaje, subido a la cuenta del propio jefe de Estado, fue publicado originalmente por varios influencers libertarios, entre ellos Iñaki Gutiérrez, también ex funcionario del Gobierno.
Milei recibirá el 2026 en la Residencia Presidencial de Olivos. No se comunicó de manera oficial si lo hará con invitados, pero sí desde su entorno indicaron que el Presidente decidió quedarse en Buenos Aires para continuar su trabajo desde el primer día del año.
En la Casa Rosada optaron por cierto hermetismo para confirmar cuál será la modalidad de los festejos del Presidente. Dos de los integrantes de la Mesa Política de Milei marcaron que no había reuniones de trabajo ni para el 31 de diciembre ni para el 1 de enero.
“No hay nada y cada uno tiene un espacio para descansar para lo que viene”, dijo a Infobae un estrecho colaborador libertario.
Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei se ha caracterizado por no realizar importantes festejos al interior de la Quinta de Olivos y de no viajar por vacaciones, ni siquiera para ir a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, pensada para que los jefes de Estado pudieran recluirse unos días para descansar de la función pública. Hasta ahora, el libertario no conoce sus instalaciones.
Por otro lado, Milei tampoco brindará un mensaje público en los primeros minutos del nuevo año, como hizo anteriormente. “No va a dar ningún mensaje público”, avisaron sus voceros oficiales.
“Se vienen tiempos felices en Argentina”, tituló su mensaje a la hora cero del 2025, compartido en sus redes sociales. En el mismo, sostuvo: “Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en nosotros”.
E indicó: “Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor”.
Un año antes, en 2024, Milei aprovechó su saludo de comienzo de año para justificar las medidas de ajuste fiscal que tomó y dirigirse a la oposición. Le pidió “a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas” y respalde el proyecto de Ley Bases que había enviado al Congreso para afrontar la emergencia. Además, consideró que si esa iniciativa no se aprobaba, el país afrontaría “una crisis de proporciones bíblicas”.
Se prevé que la actividad de los funcionarios vaya reactivándose en los primeros días del año. En el plano económico, el Gobierno tiene un importante vencimiento de deuda el 9 de enero de USD 4.200 millones, pero al ministro de Economía, Luis Caputo, le quedan menos días para poder juntar los dólares que aún le faltan. Es que debe realizar el depósito un par de horas antes, tanto en la Argentina como en el exterior, y a su vez debe definir cómo va a cubrir la diferencia que aún tiene.
Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.
En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.
Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior
Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.
La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.
Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado
El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.
Javier Milei, Argentina, 2026
POLITICA
Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.
El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.
La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.
Gobernadores de Provincias Unidas
En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.
Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.
El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.
Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.
Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.
La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.
Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación




















