POLITICA
Nuevo guiño de Javier Milei a Estudiantes en medio de la polémica por el pasillo a Rosario Central

Tras el gesto de repudio en el recibimiento que Estudiantes de La Plata realizó ante Rosario Central el último domingo, el presidente Javier Milei volvió a enviar un guiño al Pincha en medio de los cruces con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Todo se dio en la foto que se conoció en las últimas horas luego de la cumbre que el mandatario realizó con el canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en la Casa Rosada. La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial y, según la imagen que se difundió, se pueden observar varios detalles.
Por un lado, en la misma mesa que ocupaba el jefe de Estado, junto al funcionario israelí y empresarios del mismo país, estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y el embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish. Allí, se puede observar una motosierra que aparecía en primer plano.

Sin embargo, detrás de Milei, sobre el sillón de Rivadavia, estaba una camiseta de Estudiantes de La Plata. Además, había un cartel con la leyenda «Pincha“, el apodo característico de la institución platense. Detrás de Quirno y Wahnish había otras camisetas con el dorsal número 9 que tenían los colores albirrojos típicos del club.
Se trata del segundo mensaje en respaldo al club que comanda Juan Sebastián Verón que realiza el mandatario en las últimas 24 horas. Ayer, a través de X, realizó un posteo con una foto con la camiseta del pincharata y escribió: «Honor a la Escuela de Don Osvaldo“.

En ese mensaje, hizo referencia a Osvaldo Zubeldía, histórico entrenador del conjunto platense que logró ganar tres veces la Copa Libertadores y la histórica Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United. Un detalle no menor, es que dentro de ese equipo multicampeón jugaban Carlos Bilardo, uno de los ídolos del jefe de Estado, ya que siempre se califica como “bilardista”, y Juan Ramón Verón, padre del actual presidente de la institución.
El Tribunal de Disciplina de la AFA le abrió un expediente a Estudiantes
De acuerdo a lo que se conoció, en el Boletín Oficial del organismo que regula el fútbol argentino, el cuerpo indicó que actuó de oficio “con motivo del comportamiento asumido por el plantel del Club Estudiantes de La Plata antes del inicio del encuentro disputado el día 23 de noviembre en relación con el protocolo de homenaje”.
El Tribunal de Disciplina aseguró que “antes de resolver en definitiva, corresponde garantizar el ejercicio del derecho de defensa de los involucrados”. De esta manera, les dio un lapso de 48 horas a la Comisión Directiva de Estudiantes y su presidente, Juan Sebastián Verón, y el actual capitán del plantel, Santiago Núñez, para realizar su descargo por el “eventual incumplimiento de lo dispuesto en el Boletín Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino publicado el 12 de febrero del año 2025”.
Al mismo tiempo, indicó que todos los futbolistas presentes en el campo y que se pusieron de espaldas en el pasillo tienen que ser notificados para que puedan ejercer “su derecho de defensa e indiquen si han recibido instrucciones sobre la medida adoptada”.
El último ítem del boletín remarca que se tomarán medidas en caso de que Estudiantes no cumpla con el protocolo: “HÁGASE SABER que la falta de presentación en término no impedirá que este Tribunal resuelva con las constancias obrantes en autos, conforme el Código Disciplinario de la AFA”.
La Liga Profesional de Fútbol había emitido un comunicado tras la consagración de Rosario Central como el equipo con más puntos en la Tabla Anual de Primera División. En el texto, la organización estableció: “Tal como se viene realizando en las competencias organizadas por la LPF. En la salida de los equipos, se realizará un pasillo entre jugadores visitantes y niños escolta correspondientes, para recibir al recientemente designado ‘Campeón de Liga 2025’”. Esta disposición fue el marco institucional que motivó la singular respuesta de Estudiantes.

El trasfondo de la protesta se vincula con el rechazo público de Estudiantes a la designación de Rosario Central como campeón. A través de sus redes sociales, el club manifestó: “No se realizó ninguna votación respecto del reconocimiento del título de Campeón de Liga 2025”. Esta postura contradijo la versión oficial de la Liga Profesional de Fútbol, que había asegurado que la decisión fue “aprobada por unanimidad” en el Comité Ejecutivo, según consta en actas, y en la que Estudiantes estuvo representado por su vicepresidente Pascual Caiella.
Justamente, otro punto a tener en cuenta es que Verón fue uno de los impulsores de traer capitales privados al fútbol argentino con el vínculo que no terminó de concretar con el empresario estadounidense Foster Gillett. En ese sentido, Milei ha dejado en claro en reiteradas oportunidades que respalda la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino.
POLITICA
Javier Milei retoma su gira por el país: visitará Córdoba y la provincia de Buenos Aires

En el inicio de este año, el presidente Javier Milei tiene previsto retomar sus giras por el país y ya eligió como próximos destinos a Córdoba y la provincia de Buenos Aires, dos de los lugares que más visitó en el último tiempo.
El mandatario nacional confirmó la noticia a través de una respuesta que le dio a un usuario de X que comentó uno de sus posteos este jueves.
El jefe de Estado subió a esta red social un video de una versión especial de la canción “Brown sugar”, de los Rolling Stones, que fue la que hizo que fuera fanático de esta banda.
“Javo, ¿cuál va a ser la próxima provincia que vas a visitar?”, le preguntó uno de sus seguidores, a lo que el líder libertario contestó: “1) Córdoba 2) PBA”.

Si bien todavía no hay fecha confirmada para ninguna de las dos actividades, quien va a estar a cargo de la organización del evento en la provincia del centro del país va a ser Gabriel Bornoroni.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados es oriundo de la capital cordobesa y suele participar de los actos de Milei en esta ciudad.
De hecho, fue quien lo recibió a mediados de diciembre pasado, cuando el Presidente, en el marco de los festejos por el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, encabezó el denominado “tour de la gratitud”.
En este caso, el recorrido fue para agradecer la victoria que le permitió lograr una composición más fuerte de su espacio en el Congreso de la Nación que lo ayudó más tarde a aprobar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia fiscal, las primeras de las reformas que busca sancionar el Gobierno y que se seguirán tratando durante las sesiones extraordinarias a las que se convocará en las siguientes semanas.
En aquella ocasión, además de Bornoroni, el mandatario estuvo acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, titular del partido a nivel nacional.
El jefe de Estado aterrizó el 12 de diciembre en la capital de la provincia mediterránea, en la que los libertarios, con el ahora diputado Gonzalo Roca a la cabeza de la lista, se impusieron en octubre con el 42.35% de los votos, dejando atrás a pesos pesados en la provincia como el ex gobernador Juan Schiaretti, de Provincias Unidas (28,32%), y Natalia De la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota (8,75%).

La comitiva recorrió las calles cordobesas y no solo recibió el afecto de sus simpatizantes, sino que también lo retribuyeron, ya que la visita formó parte del “Tour de la Gratitud” del oficialismo, una iniciativa federal destinada a agradecer el acompañamiento ciudadano en las últimas elecciones.
Milei, durante su ruidosa caravana, aprovechó para tomar contacto con sus seguidores locales y les agradeció una vez más el respaldo. Además, con más poder en el Congreso, reafirmó el rumbo que trazó el Gobierno.
El Presidente afirmó que su gestión es la primera en la historia del país que cumplió con todas las promesas que asumió durante la campaña electoral y ya para entonces anticipaba que, con los resultados positivos obtenidos en octubre, avanzará hacia una nueva etapa de transformaciones profundas.
La segunda parada del libertario será en la provincia de Buenos Aire, donde La Libertad Avanza tuvo una importante remontada en las urnas al ganar en octubre después de haber perdido las elecciones locales tan solo un mes antes.

Se trata, además, de un distrito en el que el oficialismo nacional viene intentando mostrar músculo político para comenzar a disputarle poder al gobernador Axel Kicillof, que actualmente aparece como uno de los pocos opositores de Milei con capacidad para competirle en el 2027.
A finales de noviembre, la secretaria general de la Presidencia encabezó un acto partidario en Mar del Plata junto a cientos de dirigentes bonaerenses para empezar a planificar el próximo año legislativo.
El evento se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, un histórico establecimiento ubicado frente a la playa Bristol, en el centro de la ciudad balnearia que tiene como intendente a Guillermo Montenegro, electo diputado bonaerense del oficialismo.
“El efecto político de este encuentro es poder juntar a todos los representantes que son parte del proceso legislativo de La Libertad Avanza en la provincia y definir los rumbos de las agendas para poder apoyar el proyecto nacional de Javier Milei. Además, es un gesto hacia el resto de la política partidaria de la provincia de Buenos Aires de que estamos unificando los criterios políticos hacia adelante, definiendo la agenda de prioridades de los temas que nos parecen importantes llevar tanto al Congreso Nacional, a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes“, explicó uno de los asistentes aquella vez.
POLITICA
El Gobierno impulsa una reforma integral del sistema de inteligencia: qué cambios prevé y cuáles son los nuevos controles

El Gobierno de Javier Milei busca avanzar con una reforma profunda del Sistema de Inteligencia Nacional que apunta a modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control. La iniciativa se apoya en los cambios ya introducidos por el Decreto 614/24 y propone modificaciones a la Ley 25.520, con el objetivo de mejorar la integración, especialización, eficiencia y legitimidad del sistema.
Según se informó oficialmente, la reforma procura dejar en claro que la inteligencia no cumple funciones policiales ni judiciales, sino que produce información estratégica para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, busca brindar respaldo legal al personal, definiendo con precisión qué prácticas están permitidas y cuáles quedan expresamente prohibidas.
Leé también: El Gobierno busca negociar en enero los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Uno de los ejes centrales es la creación de una Comunidad de Inteligencia, un ámbito de integración funcional permanente bajo la conducción de la SIDE, que permitirá compartir información entre los distintos organismos especializados del Estado. La medida apunta a evitar duplicaciones y superposiciones, y a incorporar conocimientos sectoriales clave —como los económicos, sanitarios, tecnológicos o climáticos— al análisis estratégico nacional.
En paralelo, se establece una Comunidad Informativa, una red de organismos estatales que, sin producir inteligencia en sentido estricto, aportarán datos relevantes a la SIDE. El objetivo es ampliar la base informativa del sistema y mejorar la calidad del análisis estratégico.
Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027
Otro punto destacado es la separación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. Mientras que la protección de redes y sistemas quedará a cargo del nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad, en la órbita de la Jefatura de Gabinete, la ciberinteligencia se concentrará en la obtención de conocimiento estratégico desde el ciberespacio. Esta diferenciación, explicaron, busca mejorar la transparencia, la cooperación internacional y el acceso a financiamiento.
La reforma también redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que pasará a enfocarse exclusivamente en tareas de contrainteligencia, evitando superponerse con la Policía Federal y dejando la investigación criminal en manos de las fuerzas de seguridad. En ese marco, se explicita legalmente que la contrainteligencia tiene un carácter preventivo y se orienta a detectar espionaje, sabotaje e injerencias o influencias extranjeras, adaptando la normativa a amenazas tecnológicas y políticas actuales.
En materia de defensa, se ordena la inteligencia militar: se disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) y se concentra la producción de inteligencia estratégica militar en el Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de eliminar duplicaciones y mejorar la articulación con la inteligencia nacional.
El proyecto incluye además un fortalecimiento de los controles internos. La actual División de Asuntos Internos pasará a denominarse Inspectoría General de Inteligencia y tendrá mayores atribuciones para auditorías, investigaciones internas y control de legalidad, eficiencia y uso del presupuesto.
Por último, se establece que los titulares de los órganos desconcentrados del sistema serán designados por el Secretario de Inteligencia, reforzando la conducción jerárquica y el control interno.
Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitirá modernizar y legitimar el sistema, integrarlo de manera más clara al Estado, separarlo de funciones policiales y adecuarlo a las amenazas contemporáneas, con mayores controles y transparencia.
SIDE, reforma, inteligencia
POLITICA
Jorge Macri vetó leyes de la oposición y abre un nuevo frente con un peronismo fortalecido

El nuevo año empieza con extrema tensión entre Jorge Macri y la oposición en la Legislatura porteña, en especial con Fuerza por Buenos Aires (PJ), la primera minoría de la cámara. En vísperas de Año Nuevo, el jefe de gobierno porteño vetó tres proyectos de la principal bancada opositora y dejó en pie de guerra a su conducción que, ya a principios de semana, ya preparaba una ofensiva contra parte del gabinete macrista.
El parlamento local sesionó por última vez el 27 de noviembre, cuando el oficialismo logró aprobar el presupuesto y la creación del sistema penitenciario en la Ciudad. Ese mismo día también se aprobaron tres iniciativas del bloque peronista: una referida a la realización de un estudio epidemiológico de salud mental (ley 6880), otra que apuntaba a mejorar los estándares de calidad de cuidado para hogares de niños (ley 6900); y una tercera que le renovaba el permiso de uso precario y gratuito de un terreno de la ciudad a una cooperativa (ley 6939).
Desde entonces, las iniciativas de Fuerza por Buenos Aires estaban a la espera de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, que ahora decidió vetarlas: de manera parcial en el caso de las leyes de salud mental y hogares de niños, pero total para la cesión del terreno. Los vetos, a los que pudo acceder , se firmaron el 30 de diciembre, pero por las fiestas de fin de año, aún no fueron publicados en el Boletín Oficial.
El jefe de Gobierno también vetó una parte de un proyecto de la Unión Cívica Radical que buscaba fortalecer el enfoque metropolitano de las políticas públicas de la ciudad y la coordinación con la provincia. El radicalismo -que mantiene buen vínculo con Pro pese a la ruptura de Juntos por el Cambio- podría actuar como un aliado estratégico del oficialismo en la Legislatura para saldar su debilidad parlamentaria por los próximos dos años.
En el entorno de Jorge Macri argumentan que algunas de las iniciativas rechazadas duplicaban competencias de organismos ya existentes. “Varios proyectos crean comisiones, consejos y órganos paralelos que interfieren con funciones que la Constitución y las leyes ya asignan a ministerios y áreas técnicas”, afirmaron en Uspallata, sede del gobierno de la Ciudad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la ley de salud mental que, en su artículo 4° (uno de los vetados), crea una Comisión Especial para llevar a cabo el estudio propuesto, una tarea que debería quedar a cargo del Sistema Público de Salud, alegaron. En el caso de la ley 6900, en cambio, el veto tiene razones presupuestarias.
En el peronismo, en tanto, desestiman los motivos oficiales y denuncian que el oficialismo incumple con los consensos alcanzados en el recinto. Claudia Neira, presidenta del bloque del PJ en la Legislatura, publicó un duro posteo en X contra Jorge Macri a raíz de los vetos. Dijo que al jefe de gobierno no le importaban sus funcionarios ni los consensos y que parecía que tampoco los niños. «Gobiernan en minoría y rompen los acuerdos. Enojo es poco”, expresó.
El malestar que despertaron los vetos augura un año parlamentario complejo para el jefe de Gobierno que, a partir del marzo, enfrentará una cámara fragmentada en la que el bloque oficialista Vamos por Más quedó relegado a la tercera minoría. Mientras el bloque amarillo tendrá 11 legisladores, La Libertad Avanza -con quien Pro mantiene una frágil tregua desde las últimas elecciones nacionales- contará con 13 integrantes y Fuerza por Buenos Aires, con 20, es decir, un tercio de la Legislatura.
Con esa representación, el bloque peronista reúne el número necesario para convocar a sesiones especiales por fuera de la agenda del oficialismo. Es lo que sucedió el año pasado, cuando Unión por la Patria desafió al alcalde y, en alianza con la Izquierda y los legisladores larretistas, convocó a una sesión especial para aprobar el boleto gratuito de subte para jubilados.
Ahora, el peronismo podría convocar también a una sesión especial para que se constituya de manera anticipada la comisión de Seguridad y poder citar a funcionarios de la administración de Jorge Macri por unos recientes episodios de violencia policial. En la última sesión preparatoria, del 9 de diciembre, cuando juraron los nuevos diputados porteños, se había postergado la integración de las comisiones para febrero.
El lunes pasado, el bloque que conduce Neira presentó un proyecto de resolución para citar a dicha comisión al ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Luis Kisch. Les exigen explicaciones por la muerte de Juan Gabriel González durante un enfrentamiento entre efectivos de la policía local y vecinos del Barrio 20 de Villa Lugano el 25 de diciembre.
Según consigna en la resolución a la que accedió , tres días más tarde, otros incidentes en Constitución derivaron en la hospitalización de Leonardo Vargas, otro de los hechos por los que solicitan explicaciones a los funcionarios y las fuerzas de seguridad.
El problema es que, aunque tienen el número necesario para convocar una sesión especial, para obtener quórum y poder avanzar con la constitución anticipada de la comisión, el peronismo necesita reunir 31 votos afirmativos. De no conseguir respaldo suficiente, la citación podría demorarse hasta después de que se reanuden las sesiones ordinarias.
La Izquierda, por su lado, también prepara una ofensiva contra el gobierno local por los enfrentamientos de la semana pasada. “Ante la gravísima escalada de violencia de la Policía de la Ciudad, en las últimas 72 horas, que terminó en el asesinato de Gabriel González en Lugano y dejó peleando por su vida a Leonardo Vargas tras ser baleado en Constitución, presenté un pedido de interpelación al ministro de Seguridad Horacio Giménez, junto a la diputada Vanina Biasi (PO/FIT) y los diputados [Alejandro] Pitu Salvatierra y Andrés La Blunda (Fuerza por Bs. As.). El gobierno de Jorge Macri es responsable”, informó Andrea D’Atri en sus redes sociales.
Tanto la citación impulsada por el bloque peronista como el pedido de interpelación a cargo de los dos monobloques de la Izquierda, anticipan un turbulento inicio de año parlamentario para Macri, quien también deberá resistir la presión de Horacio Rodríguez Larreta y su interbloque Confianza y Desarrollo, de siete legisladores. El exalcalde pretende disputarle la jefatura de gobierno a Pro en 2027.
Legislatura porteña,logró aprobar el presupuesto,permiso de uso precario y gratuito,cámara fragmentada,frágil tregua,convocó a una sesión especial,December 30, 2025,muerte de Juan Gabriel González,pic.twitter.com/uAyLVzElHF,December 29, 2025,Abigail Contreiras Martínez,Legislatura Porteña,Jorge Macri,Conforme a,Legislatura Porteña,,Chiqui Tapia, sal y vinagre,,Jura porteña. Waldo Wolff le dio la espalda a una diputada que defendió a Palestina,,La nueva Legislatura porteña. Juraron Lospennato, Larreta, Santoro y Alonso, mientras Angelici exhibió su influencia en la Ciudad
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior











