POLITICA
Otra señal a los gobernadores: Nación le pagó a Chaco 12 cuotas juntas del acuerdo por la Caja de Jubilaciones

CÓRDOBA.- En medio de las frenéticas negociaciones en el Senado para sacar dictamen del presupuesto 2026, el Ministerio de Economía giró $40.000 millones al gobernador chaqueño Leandro Zdero. El aliado electoral de La Libertad Avanza (LLA) recibió en un solo pago las 12 cuotas que habían acordado para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.
Con ningún otro de los 12 distritos que tienen sistemas previsionales sin transferir, la Nación se comportó de esa manera. De ese grupo, solo Entre Ríos y Córdoba están recibiendo fondos por cautelares ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio lo renovó a fines de octubre.
El 2 de octubre pasado, Zdero firmó con Luis Caputo y quien era su par del Interior entonces, Lisandro Catalán, un acuerdo para recibir $40.000 millones en 12 cuotas mensuales a partir de noviembre como un adelanto a cuenta del déficit previsional provincial que calculara Anses. La cancelación del pago correspondiente no se había realizado, pero el viernes le llegó un único giro por el total del acuerdo.
Ese mismo día, en las planillas oficiales constan los pagos mensuales acordados con Córdoba ($5.000 millones); Entre Ríos ($6.000 millones) y La Pampa ($2.500 millones). El gobernador pampeano Sergio Zillioto fue el último en firmar a cuenta de la finalización de las auditorías de Anses hace unas semanas.
En lo que va de este mes, Chaco fue una de las provincias beneficiadas en el reparto de Aportes de Tesoro de la Nación (ATN), recibió $11.000 millones. El resto fueron Tucumán ($ 20.000 millones); Misiones ($ 12.000 millones); Catamarca ($ 10.500 millones); Entre Ríos ($ 7.000 millones); y Salta ($ 6.000 millones).
Además, en marzo -después del acuerdo electoral- Nación hizo un anticipo financiero de $120.000 millones para Chaco. El decreto que lo autorizó señala que la provincia “se ve impedida, en forma transitoria, de atender financieramente” ciertos compromisos, por lo que resulta necesario proporcionar “soluciones inmediatas a las dificultades financieras”. El distrito viene registrando también adelantos de copartipación tanto en 2024 como este año.
En la votación del presupuesto en Diputados, a Zdero se le desalineó el diputado Gerardo Cipolini, quien rechazó el capítulo XI que incluía la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Discapacidad. Era uno de los votos que los libertarios contaban como seguro.
El viernes, cuando salió el giro de Economía, en el Senado –Silvana Lorena Schneider era vice de Zdero y ahora integra la cámara baja- el oficialismo intentaba encontrarle la vuelta para restituir ese segmento. No pudo hacerlo y el dictamen del presupuesto salió tal como vino de Diputados.
Ayer, en una reunión virtual con los jefes de las bancadas dialoguistas, la senadora Patricia Bullrich, volvió a fracasar en su intento de dar marcha atrás con la eliminación de ese capítulo. De ese encuentro participaron los presidentes de los bloques radical, Eduardo Vischi (Corrientes); de Pro, Martín Goerling (Misiones); de Provincias Unidas, Carlos Espínola (Corrientes); y los provinciales Edith Terenzi, Natalia Gadano (Movere -Santa Cruz), Flavia Royón (Por los Salteños), Julieta Corroza (La Neuquinidad) y Beatriz Avila (Independencia-Tucumán).
Más tarde, Javier Milei dijo que no vetará el presupuesto y que va a ajustar partidas para sostener el déficit cero. Afirmó que va a reorganizar recursos para cumplir el objetivo fiscal, “todo sin subir impuestos”.
reunión virtual con los jefes de las bancadas dialoguistas,va a ajustar partidas para sostener el déficit cero,Gabriela Origlia,Chaco,Luis Caputo,Patricia Bullrich,Conforme a,Chaco,,»Soy hijo de esta tierra». Los 90 años de Luis Landriscina, un filósofo del humor que narra como nadie la argentinidad,,Caso Strzyzowski. Ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena,,Educar más allá del monte. Quién es Gloria Cisneros, la maestra rural del Impenetrable chaqueño que puede convertirse en la mejor docente del mundo
POLITICA
De “en tu gestión aumentaban los pobres” a “este modelo no funciona”: el cruce entre Gianni y Zabaleta

El exintendente de Hurlingham y exministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, y la concejal de La Matanza por La Libertad Avanza Leila Gianni protagonizaron un duro cruce por la situación económica, durante el debate en A Dos Voces, por TN.
Los dirigentes discutieron sobre el aumento de la pobreza, el cierre de empresas y el rol del Estado en la asistencia social, en medio de críticas al gobierno actual y a la gestión anterior.
Leé también: Milei anticipó que LLA enfrentará desafíos en el Congreso y cruzó a la oposición: “Son una máquina de impedir”
Durante el intercambio, Zabaleta reconoció errores del gobierno anterior y apuntó contra la actual política económica. “Nosotros fracasamos”, afirmó, al referirse a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y agregó que dejaron “111% de inflación”.
Sin embargo, centró sus críticas en la actualidad: “Este modelo económico no funciona”, sostuvo. Según detalló, hay “20.000 empresas que han cerrado y más de 270.000 puestos de trabajo perdidos”.
También cuestionó la falta de protección del mercado interno: “Un modelo económico concentrado que golpea mucho”, describió, y mencionó señales sociales visibles como más personas en situación de calle y mayor informalidad.
“Estamos viendo un problema económico importante, gente que se queda sin laburo. Y, como decía Horacio Rodríguez Larreta (estuvo antes en una entrevista en el piso), los de Fate no encuentran laburo en la minera todavía, porque no hay desarrollo de trabajo en ese sentido”, dijo.
En relación a su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, defendió su gestión y aseguró: “Fui el ministro con más acampes porque me enfrenté a todas esas bandas que venían a porotear planes sociales”, en alusión a las organizaciones sociales.
Además, criticó las políticas actuales de asistencia: “Cierran un plan social y hablan de un voucher para capacitar para trabajar no sé dónde”, ironizó, y puso como ejemplo la falta de inserción laboral formal.
La respuesta libertaria: críticas a los planes sociales y a los municipios por las tasas
Por su parte, Gianni respondió con dureza y apuntó tanto contra la gestión nacional anterior como contra los gobiernos municipales. En ese sentido, denunció que “en la provincia de Buenos Aires han aumentado en más de un 40% las tasas municipales”, lo que, según dijo, asfixia a comerciantes y pymes.
“Te llenan de tasas, ahogan a los vecinos y también a los empresarios”, afirmó, y sostuvo que eso provoca el cierre de negocios o su traslado a otros distritos.
En relación a la gestión de Zabaleta, fue aún más directa: “En tu gestión los pobres aumentaban de una forma muy alta”, lanzó, y cuestionó el programa Potenciar Trabajo. Según la concejal, “no pudieron llevar a los argentinos al trabajo formal”.
También denunció irregularidades: “Un gran porcentaje no cumplía con los requisitos, compraban autos 0 kilómetros, dólares o viajaban al exterior”, afirmó. Y le reclamó explicaciones: “Si supiste, contales a los argentinos por qué no denunciaste”.
También participaron del debate Manuel Quintar, Waldo Wolf y el economista Federico Poli.
El sorpresivo intercambio por la “factura” que encendió el final del debate en A Dos Voces
Al final del debate, Zabaleta sacó de su bolsillo una factura. “Esta es la factura que hace Doña María en Hurlingham. Siete lucas la docena. A vos que te gusta ser vocera”, sorprendió el exjefe comunal.
“Me encanta cuando me traen regalitos”, ironizó Gianni.
Leé también: El Ejecutivo demora la reforma tributaria y espera poder negociarla con gobernadores más adelante
Y Zabaleta continuó: “Esta es la factura de Adorni, del viaje que hizo a Punta del Este. Acá yo traje la factura de Doña María, que no vende nada. Me hubiese gustado que trajeras la factura de Adorni».
Juanchi Zabaleta, concejal, La Libertad Avanza, A dos voces
POLITICA
El Gobierno otorga un anticipo de hasta $100.000 millones a Santa Cruz

El Gobierno dispuso otorgar un anticipo de hasta $100.000 millones a la provincia de Santa Cruz para afrontar “dificultades financieras transitorias” en sus cuentas públicas. La medida fue oficializada a través del Decreto 161/2026, publicado en el Boletín Oficial, y prevé que los fondos se transfieran durante marzo.
Según surge del decreto, la provincia solicitó asistencia ante la imposibilidad de cubrir compromisos “urgentes” derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y la amortización de deudas. En ese marco, el Poder Ejecutivo habilitó el envío de fondos a través de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía.
El esquema de devolución establece que el anticipo deberá reintegrarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se otorga. Para ello, se dispuso que el repago se realice mediante retenciones sobre los recursos que le corresponden a Santa Cruz por el régimen de coparticipación federal.
El decreto, firmado el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, fija que el monto anticipado devengará intereses y que la tasa definida es una Tasa Fija Nominal Anual del 15%.
Como condición para acceder al financiamiento, la provincia deberá autorizar al Ministerio de Economía a efectuar las retenciones necesarias y afectar su participación en los recursos coparticipables hasta cubrir el total del anticipo más los intereses correspondientes.
La Contaduría General de la Nación será la encargada de registrar la operación como un anticipo de fondos de la Tesorería General, imputando el monto a la cuenta correspondiente a la provincia.
Este anticipo se anuncia luego de que el Gobierno haya anunciado que, en febrero, el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $144.421 millones, producto de un superávit primario de $1,4 billones y del pago de intereses de deuda por $1,3 billones.
Con este resultado, el acumulado de los primeros dos meses del año muestra un superávit primario cercano al 0,4% del PBI y un resultado financiero de alrededor de 0,1%, cifras que el Gobierno presentó como una ratificación de la política de equilibrio fiscal que impulsa la administración de Javier Milei.
Por otra parte, de acuerdo con el informe oficial, los ingresos totales del Sector Público Nacional alcanzaron en febrero los $11,8 billones, lo que implicó un incremento nominal del 21,2% interanual. Sin embargo, al descontar la inflación de 33,1% para el mismo período, se trata de una caída real cercana al 9%.
Decreto 161/2026,superávit,Santa Cruz,Boletín Oficial,Conforme a,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Persecución judicial». Cancelaron en Junín un homenaje al juez supremo Rosenkrantz por una protesta del kirchnerismo,,“Es una maniobra distractiva”. Stornelli respondió a la acusación que hizo Cristina Kirchner en la audiencia por la causa cuadernos,Santa Cruz,,Después de dos años. El Gobierno anunció que se reactiva una de las mayores obras hidroeléctricas del país,,Hubo 44 muertos. Comenzó el juicio por el hundimiento del ARA San Juan en Río Gallegos,,Barrera de 300 km. Proponen una imponente construcción para evitar el cruce de guanacos en una provincia
POLITICA
En un homenaje a Adam Smith, Javier Milei apuntó contra el kirchnerismo: “Su modelo siniestro fue un fracaso”

El presidente Javier Milei encabezó este miércoles un homenaje al economista Adam Smith en el rebautizado Palacio Libertad, donde reivindicó la apertura comercial y la competencia frente a funcionarios, empresarios y seguidores.
Durante su alocución, el mandatario defendió la llegada de importaciones y la flexibilidad laboral, minimizando el impacto del desempleo tecnológico al calificarlo como “una estupidez del tamaño de una casa”. En relación con los sectores protegidos, Milei citó postulados clásicos para atacar a quienes denominó “sátrapas parásitos prebendarios”, asegurando que el proceso de crecimiento actual se mantiene firme “a pesar del ajuste que hicimos”.
En el tramo más político de su intervención, el jefe de Estado omitió referencias a las polémicas de la causa $LIBRA y se centró en elogiar a su equipo, destacando la labor de su asesor Santiago Caputo y del ministro Federico Sturzenegger.
Al defender la superioridad moral de su modelo, Milei cargó contra la oposición y la prensa, afirmando que “el primer año, diciembre de 2024 contra diciembre de 2023, crecimos 6,6% en el EMAE desestacionalizado”. El Presidente enfatizó la necesidad de dar la batalla cultural contra lo que llamó ideas siniestras, sentenciando: “De altruistas no tienen un carajo… su modelo siniestro siempre fue un fracaso”.
Finalmente, el mandatario reafirmó su compromiso con el rumbo económico y cuestionó conceptos como la justicia social, a la que vinculó con la decadencia argentina. “Si nosotros perdemos esa batalla, vamos a estar cediendo frente a la justicia social… esa bandera es nuestra”, enfatizó ante el aplauso de su gabinete.
El evento sirvió como una demostración de unidad interna en la que Milei prometió que, de mantenerse la actual senda, el país iniciará un fuerte proceso de crecimiento, ignorando las recientes filtraciones judiciales que mencionan contactos directos de su entorno con los implicados en la estafa de la criptomoneda.
Javier Milei viajará este jueves a Hungría para participar del CPAC con Viktor Orbán
El evento conmemoró los 250 años de la publicación de “La riqueza de las naciones”, una obra clave en el pensamiento liberal que el mandatario suele citar como uno de los pilares teóricos de su visión económica. En ese marco, el mandatario aprovechó la exposición para reafirmar los lineamientos de su gestión y defender las políticas implementadas desde su llegada a la Casa Rosada.
La jornada contó también con la presencia de referentes del ámbito económico cercanos al oficialismo, entre ellos Juan Carlos de Pablo y el diputado Adrián Ravier, quienes acompañaron al jefe de Estado en una actividad que combina contenido académico con un fuerte mensaje político.
Hoy 18 de marzo, en el Palacio Libertad, se llevará a cabo un homenaje al padre de la economía moderna, Adam Smith.
El evento contará con la participación del presidente Milei, junto al profesor y diputado Adrián Ravier y el reconocido economista Juan Carlos de Pablo, quienes… pic.twitter.com/p67TeAAZAS
— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) March 18, 2026
El acto se produjo pocos días después de la participación de Milei en el Foro Económico de Madrid, donde expuso ante empresarios, economistas y dirigentes vinculados a sectores de derecha en Europa. Allí, el Presidente volvió a hacer referencia a los autores que influyen en su pensamiento.
“Acá básicamente voy a hacer una intro de Adam Smith y voy a comparar la prueba que utilizan los neoclásicos versus la prueba de Hans-Hermann Hoppe, donde claramente la prueba de Hans-Hermann Hoppe basándose en el principio de apropiación de Locke, y en el principio de no agresión por la vía lógica, demuestra la eficiencia sin tener que caer en rígidas estructuras matemáticas”, sostuvo Milei durante su disertación.
En paralelo a su agenda internacional y a las actividades públicas, el mandatario continúa defendiendo los resultados de su plan económico. En los últimos días, aseguró que la inflación muestra señales de desaceleración, apoyándose en indicadores vinculados a los precios mayoristas.
Javier Milei en el acto por el atentado contra la embajada de Israel: “Frente al terrorismo no puede haber tregua”
“A continuación presentaré cálculos que no son proyecciones, pero que sirven para ver cómo en dinámica la inflación está cayendo”, afirmó. En ese sentido, precisó que “la inflación mayorista de los últimos doce meses se ubica en torno al 26% anual, mientras que la medición anualizada del bimestre se aproxima al 17% y la de febrero al 13%”.
La actividad en el Palacio Libertad fue el puntapié de una agenda que continuará el jueves, cuando Milei viaje a Tucumán para participar del Foro Económico del NOA (Fenoa). Allí se espera que vuelva a exponer sobre la situación económica del país frente a empresarios, académicos y dirigentes políticos.
El evento se realizará en un contexto complejo para la región, afectada recientemente por inundaciones, lo que sumará un componente adicional al debate sobre el desarrollo y las políticas económicas en el interior del país.
La entrada En un homenaje a Adam Smith, Javier Milei apuntó contra el kirchnerismo: “Su modelo siniestro fue un fracaso” se publicó primero en Nexofin.
adam smith,Centro Cultural Kirchner,Javier Milei,Palacio Libertad
POLITICA2 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA2 días agoAdorni se disculpó por el viaje de su esposa: “Fue una pésima decisión, más allá de que no generó gasto para el Estado”
POLITICA2 días agoHoracio Rodríguez Larreta reapareció y lanzó “Metrópolis”, su nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires
















