Connect with us

POLITICA

Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, subió una foto de Nahuel Gallo en el vuelo hacia la Argentina

Published

on



Pablo Toviggino publicó en la madrugada de este lunes una foto del gendarme argentino Nahuel Gallo a bordo del vuelo que lo traslada hacia la Argentina, luego de estar 448 días detenido en Venezuela. El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mano derecha de Claudio Tapia, compartió la imagen en su cuenta de X.

“¡La Argentinidad al Palo! ¡Nahuel Gallo disfrutando de unos mates con las tres estrellas en el pecho! ¡En camino a su país! ¡Viva la Argentina, Viva la AFA!”, escribió Toviggino para acompañar la fotografía.

Advertisement

En la imagen se observa al gendarme sentado dentro de lo que parece ser la cabina de la aeronave privada que pertenece a Baires Fly, una empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro. El gendarme sostiene un mate en la mano y viste la remera de la selección argentina de fútbol.

Toviggino publicó una foto de Nahuel Gallo en el avión que lo trae a la ArgentinaCaptura X Toviggino

En la foto difundida por el tesorero de la AFA, Gallo aparece acompañado por dos personas dentro del avión, que forman parte de la tripulación. Sin embargo, no se trata de Luciano Nakis, prosecretario de la AFA, ni de Fernando Isla Cáceres, jefe de relaciones institucionales de la entidad, quienes también viajan en el vuelo.

El posteo de Toviggino se sumó a las publicaciones realizadas el domingo por Tapia y la AFA. A través de su cuenta en X, el titular del organismo rector del fútbol sostuvo que el regreso fue posible “gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol”.

Advertisement

Asimismo, en otra publicación, el titular de AFA añadió: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

La liberación del gendarme argentino se produjo este domingo. Gallo se encontraba detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, detenido ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro. Para emprender su vuelta, abordó un avión privado vinculado a la AFA junto a Nakis e Isla Cáceres.

La propia AFA difundió el primer comunicado sobre la liberación del gendarme argentino. “Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, señala en comunicado.

Advertisement

En el mismo texto, la entidad agregó: “Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”.

Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia celebraron en sus respectivas cuentas de X la liberación de Nahuel Gallo y la participación de la AFA en la gestión que hizo que se haga posible@natyponcefotos

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, confirmó el domingo en redes sociales que “Gallo fue liberado y ya se encuentra fuera de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde la Cancillería indicaron además que la Argentina “expresa su reconocimiento por las múltiples gestiones realizadas por países aliados que contribuyeron a ejercer la presión internacional necesaria para lograr su liberación”, y mencionaron el apoyo del Gobierno de Italia, de los Estados Unidos y de la organización Foro Penal.

Advertisement

Además, el Gobierno argentino reiteró que continúa exigiendo “la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”.

Consultado al respecto, el presidente Javier Milei evaluó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.


448 días detenido en Venezuela,Tapia,March 1, 2026,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Asamblea Legislativa. Un show de agravios sin anuncios,,»La justicia social es un robo». Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la apertura de sesiones,Pablo Toviggino,,La Rosadita de la AFA. Videos y fotos revelan cómo se movía el dinero negro en cajas, bolsas y mochilas,,AFAGate. El video del ladero de Pablo Toviggino contando fajos de dólares,,Denuncias contra la AFA. La Justicia rechazó el pedido del “Chiqui” Tapia para viajar al exterior

Advertisement

POLITICA

Parálisis oficial: el Gobierno perdió la agenda en un momento de agobio en la paciencia social

Published

on



Patricia Bullrich arriesgó y abrió el Senado contra la opinión de toda la mesa política. La sesión se convirtió en un campo de batalla. El oficialismo, a la defensiva, no logró recuperarse del mal trago y hasta perdió una de las votaciones del día. Del otro lado, Martín Menem advertía sobre el paso en falso de la senadora. Más cauto, el karinismo mantiene la línea de evitar sobresaltos y prefiere cerrar los debates parlamentarios hasta nuevo aviso. Las diferencias internas marcan el ritmo del Gobierno en una semana en la que el estallido del caso Libra y las derivaciones de los gastos pocos transparentes de Manuel Adorni provocaron una parálisis difícil de quebrar para el oficialismo.

El Gobierno perdió la agenda pública en un momento de agobio social por la situación económica. Los datos del desempleo con los que cerró el 2025 confirman un crecimiento de la desocupación que contradice la supuesta mejora que había anunciado Javier Milei en la asamblea legislativa por cadena nacional, cuando mandó a la oposición a amigarse con las cifras. El Gobierno volvió a fijar un techo a las paritarias por debajo de la inflación de los primeros meses del año. Luis Caputo reconoció que la baja en el índice de precios minoristas no está dándose al ritmo esperado y el riesgo país volvió a subir.

Advertisement

La paciencia social muestra señales de alerta. El reloj de arena corre sin piedad para Milei en el único factor determinante en el que se juega la reelección: una mejora económica real, la de bolsillo. “No puedo esperar más”, es la respuesta que más consenso cosechó en la última medición de la consultora Trespuntozero ante la pregunta sobre cuánto tiempo más está dispuesto/a a esperar para que su salario, ingreso o jubilación mejore. El 59% respondió que llegó al límite, mientras que un 9,4% lo estiró a “unos meses más” y un 6,9% lo llevó hasta “fin de año”. Sólo el 14,6% respondió que está dispuesto a darle carta blanca al Presidente y que puede esperar hasta el final de su mandato. Es una nueva escena, un quiebre que por ahora no se veía en los trabajos cualitativos sobre el agotamiento social. El umbral de tolerancia se agravó frente a la situación económica: lo manifestó así el 65% de la población encuestada. Y ya no pesa aquello de los primeros meses del gobierno de Javier Milei de bancarse el ajuste para estar mejor en el futuro. Sólo el 36,2% consideró la opción del sacrificio personal en pos de algo mejor. La imagen del Presidente muestra nuevamente un sostenido declive: sólo el 37,2% considera buena y muy buena la gestión oficial mientras que el 59,8% la rechaza.

Milei y el economista Juan Carlos De Pablo, en el acto realizado en el Palacio Libertad

El Gobierno está en un momento malísimo, pero ganó las elecciones en un momento peor”, refleja su incertidumbre un gobernador aliado que saca agua de abajo de las piedras para sobrevivir, incluso siendo aliado. Lo que se llevan los mandatarios de sus charlas en privado con Luis Caputo es que no hay plan B. “Si sueltan el dólar no saben lo que puede pasar”, insisten quienes ven seguido al ministro de Economía. El funcionario se muestra convencido de que esta vez le va a salir y eso es lo que transmite a quienes lo visitan. Juan Carlos de Pablo lo plasmó de manera más cruel para el oficialismo, delante de Milei. “¿Qué pasa si el presidente Trump pierde la elección de medio período y se convierte en pato rengo? ¡Nos jodemos! Pero qué le vas a decir… por qué te jugaste con… la decisión siempre es única pero siempre tiene este dilema de los beneficios y los riesgos, eso es inevitable”. Nadie aplaudió en ese momento en el Palacio Libertad, ex CCK.

Se agota el refugio de las apps

“Aguanten”, repite Caputo. Pero los gobernadores, que caminan la calle, saben que el tiempo se acorta. El ministro les dice a sus interlocutores que la economía va a volver a crecer, en la principal paradoja del modelo. Crecimiento con caída del empleo. Es inédito en la historia reciente. Según el informe semanal del Banco Provincia, el 2025 fue el primer año desde que hay datos (2004) en que aumentó el nivel de actividad pero creció el desempleo. Pasó que hubo años de crecimiento y caída del desempleo, de caída del nivel de actividad y de aumento del desempleo, pero nunca se había dado la situación actual.

Advertisement

El quiebre que volvió a darse en las encuestas en marzo, con baja sostenida a la aprobación presidencial, se reflejó en los datos del mercado de trabajo, que hasta ahora parecía ajustar por calidad más que por cantidad. Dejó de ser así. La suba de 1,1 puntos en la desocupación, que la ubicó en 7,5% en el cuarto trimestre de 2025, arrojó como dato que el cuentapropismo creció muy poco, apenas 0,2 puntos. Se agota el refugio de las aplicaciones.

La otra paradoja para el modelo libertario es que la pérdida de trabajo se da con números más elevados entre los que siguen apoyando a Milei: el desempleo aumentó sobre todo entre los menores de 30 años. Son además los sectores que tienen peores condiciones de empleo y salarios bajos. La desocupación juvenil aumentó 3,7 puntos entre los varones, llegó a 16,2% y 3 puntos en las mujeres, pasando al 16,8%.

El principal problema que identifica la población, según marca Trespuntozero, son los bajos salarios. Esta semana se conoció además otra caída en el índice de confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella con un 5,3% de baja en marzo respecto de febrero. La malaria no se terminó. Y cambió el humor social. Mañana se conocerá el índice de confianza en el Gobierno, que ya venía en descenso.

Advertisement

La agenda es la interna

Al interior del gabinete todos se miran con desconfianza a tal punto que no hubo fotografías de la reunión de la mesa política del martes pasado. La tensión es indisimulable. Las relaciones son explosivas. Patricia Bullrich se fue antes y dejó en claro su postura. Promueve que se apuren proyectos y salir a la ofensiva. En su parálisis, el Gobierno no tiene nada nuevo para ofrecer. La Casa Rosada reeditó un viejo listado de iniciativas, que ya había anunciado con anterioridad como el nuevo código penal, que trabajó el equipo de la ex ministra de Seguridad. Se anunció pero no se envió. Ahora lo quiere revisar el nuevo ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. La única novedad que traerá protesta es la inclusión en el listado de proyectos de una nueva ley de discapacidad. El Gobierno hasta ahora se negó a aplicar la norma vigente, pero tuvo que reglamentarla a partir de un fallo judicial. Ahora quiere modificarla. No va a tener los votos.

Bullrich tuvo un fuerte respaldo del presidente Javier Milei en Tucumán. Foto: Nicolas Nuñez

Martín Menem es más cauto que Bullrich y mantiene cerrada la Cámara de Diputados. La única sesión más concreta es para tratar la ley de glaciares, con media sanción del Senado. Pero el oficialismo pisó en falso y dejó pasar el tiempo. Ahora no tiene los votos y los escándalos desatados en el corazón de la Casa Rosada hacen más difícil el acuerdo siempre endeble con los aliados circunstanciales. Esperar y ver. Un aliado ya avisó. “Apoyo hasta el Mundial”, le dijo esta semana un diputado a una espada oficialista cuando la comisión investigadora Libra relanzó sus críticas al Gobierno por las nuevas revelaciones de la causa. Como dato de alerta para Menem, en la conferencia convocada por la oposición apareció Oscar Zago, que pos elecciones volvió a acercarse a los libertarios. Pasó, pero se fue antes. Fue más un aviso para Menem que un compromiso con la causa.

Bullrich, en cambio, acelera. Es la única que mantuvo su agenda. El resto del gabinete se guardó. Ella se fue el fin de semana pasado al Lollapalooza. Y esta semana habilitó la sesión para tratar pliegos que podían esperar. El temario duró 3 minutos pero las cuestiones de privilegio para apuntar a Adorni, Karina y el Presidente, 3 horas. E incluso perdió la votación por el repudio al golpe militar. Bullrich se probó en el traje de defensora oficial. Fue la única que contestó, a pesar de que los días anteriores solo se había limitado a repostear apoyos de otros.

Advertisement

Más que a Adorni, Bullrich defendió a Karina. Cerca de la senadora dan por terminada la tensión entre ambas. “A veces son los entornos, los Menem, y no es Karina”, dicen cerca de la jefa del bloque oficialista. ¿Milei terció? La elogió en Tucumán, el jueves, en público, acto al que iba a ir Adorni y finalmente se bajó. “Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia y esto es gracias a que la doctora Bullrich decidió poner sus cuestiones personales a un costado para construir una argentina mejor, así que muchas gracias doctora Bullrich», le dedicó el Presidente. Hubo aplausos. Sí, Karina aplaudió. Estaban sentadas una al lado de la otra, y la secretaria general hasta le dio una palmada en la pierna a la senadora, como señal de respaldo. La imagen contrastó con su negativa a celebrar la mención presidencial a Santiago Caputo un día antes. Pequeños gestos en un mar de operaciones de unos y otros. ¿Tregua entre Karina y Patricia o un mensaje a Adorni?

La interna en el área de Justicia parece haberse aplacado tras el cambio que dejó afuera al asesor. De todas maneras, tiene aún un costado por donde influir. Entre los pasos para que el Poder Ejecutivo eleve al Senado un candidato a juez o jueza está la Secretaría de Legal y Técnica, en manos hoy de María Ibarzabal, la abogada que responde a Caputo. Es un espacio que esta semana respiró aliviado. Dejó de estar en el centro de las sospechas.

En el entorno del jefe de Gabinete sostienen que creer que hay una diferencia entre el funcionario y los hermanos Milei es ficción. Es cierto que no se pueden pensar por separado. Adorni se lo hizo saber al Presidente cuando fue esta semana a la quinta de Olivos y se sacó un selfie para demostrar que tiene su total apoyo. La pregunta que circula por estas horas en Balcarce 50 es si Adorni podría ser un fusible para descomprimir la situación de la causa Libra. En definitiva, la jefa de gabinete siempre fue Karina. Y el primero en saberlo fue el propio Adorni. Lo decía él cuando llegó su ascenso desde la secretaría de Medios.

Advertisement

El paso de Macri

Aquel movimiento terminó por distanciar a Mauricio Macri de Milei. El enojo del expresidente se plasmó en público cuando salió a quejarse por el nombramiento de Adorni. Ahora mira la escena oficialista con sarcasmo. Pero la mira desde lejos. Buena parte del gabinete de Milei proviene del macrismo, pero el problema es que los nombramientos no dependieron de Macri. Lo que se dice egos. El relanzamiento de Pro nace de esa debilidad. Hubo gobernadores, como Rogelio Frigerio, que preferían esperar para hacer la presentación. “Era hora de dejar de autoflagelarse”, sostiene una dirigente que participó del armado en Parque Norte. Entre los allegados a Macri coinciden con que es probable que él no sea candidato a nada el año que viene, pero que si finalmente decide serlo, será a presidente, no a jefe de gobierno de la Ciudad. El “próximo paso” está más pensado en las elecciones provinciales que en las nacionales. El Pro ve que el 2027 será el festival del desdoblamiento, incluida la provincia de Buenos Aires, y sostienen que ahí podrán tener chances de plantarse ante los libertarios. Macri sostiene que ya se esfumó aquel escenario en el que la reelección de Milei se estaba dando de hecho en los círculos de poder. Volvieron las dudas.

Mauricio Macri impulsa el relanzamiento del Pro en medio de dudas sobre la reelección de Milei y la identidad del macrismo

La ventaja del Presidente es que hoy es el único candidato en la cancha pero la reelección depende solamente de él y de que su plan económico le funcione. Una candidatura de centro derecha le haría un daño a su proyección a futuro. Eso muestra Macri. A su lado reconocen que en el intento de resucitar al Pro radica la duda del futuro de Milei. ¿Y si Macri está viendo que Milei se queda sin reelección y alguien tiene que arropar a ese votante ex cambiemos? Es una posibilidad, pero por ahora la movida responde más bien a revivir que a pensar en grande.

El problema del Pro es su identidad zigzagueante en momentos en que los casos de corrupción del Gobierno están al tope de la agenda. El macrismo fue un actor clave para bloquear el año pasado la conformación y el trabajo de la comisión investigadora Libra. ¿La vuelta de los globos a la escena política implica dejar de aportar la lapicera para la escribanía libertaria?

Advertisement

Libra y la Messi de la política

El caso Libra promete tener más derivaciones. El viernes, el fiscal Eduardo Taiano tuvo que salir a defenderse con un comunicado. Se viene otro pedido de recusación. El primero ya fue rechazado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi nada más ni nada menos que el 31 de diciembre pasado. Las irregularidades más contundentes que marcan las querellas y la oposición en torno al fiscal son dos. Una, el conocimiento del peritaje al teléfono de Mauricio Novelli desde el 13 de enero; la otra, algo aún más complicada, fue no haber accionado con el llamado a indagatorias hacia los involucrados cuando la comisión investigadora corroboró quiénes eran los dueños de las billeteras virtuales desde las que se movieron los fondos. Previo a ese descubrimiento, el fiscal había señalado que no podía avanzar porque desconocía las identidades de sus dueños. Cuando eso se supo, no lo hizo, se quejan las querellas. Tampoco accedió a llamar a declarar a Orlando Rodolfo Mellino y Favio Camilo Rodríguez Blanco, que ya estaban bajo sospecha desde antes de las revelaciones del peritaje del celular de Novelli como los facilitadores para la conversión de activos digitales.

Más allá del estallido, políticamente es poco probable que la oposición pueda conseguir los votos para forzar una interpelación en el recinto de algún funcionario. Por eso fueron contra Taiano. La foto que dejó la conferencia de la comisión investigadora encontró en soledad a los bloques más duros: Unión por la Patria, la izquierda, la CC, y algunos legisladores de Provincias Unidas. Todas las comisiones claves quedaron en manos de los libertarios.

Milei ahora dice que su hermana es la Messi de la política. Con ese apodo se la presentó ayer al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca cómo recuperar la confianza en medio de las investigaciones por Libra y Adorni

Published

on


Al Gobierno se le están escurriendo entre las manos los beneficios de las victorias logradas en el Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, que le permitió obtener, entre otras cosas, el presupuesto para este año y la reforma laboral.

Hoy enfrenta un deterioro en la confianza pública, producto de las metas que no se pueden alcanzar en el ámbito económico y en la vida diaria de millones de argentinos.

Advertisement

Leé también: Desde Hungría, Milei prometió que terminará de “exterminar la inflación” para fines de 2027

Además, los escándalos que sacuden a la Casa Rosada, como el caso de la criptomoneda Libra; los “traspiés”, por así decirlo, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y la interna que nunca se acaba entre Karina Milei y Santiago Adorni.

El Presidente prefiere simplificar las cosas y culpar por lo que está sucediendo a un sector de la oposición y del empresariado, y, como siempre, a la “mafia mediática”.

Advertisement

Sin embargo, esto no es suficiente para maquillar las causa de los problemas que aquejan al Gobierno.

Las conversaciones de Novelli y los documentos encontrados son vitales para el desarrollo de la causa judicial y pusieron el foco sobre Milei y su hermana Karina.
(Foto: Captura de X/(@KarinaMileiOk).
Las conversaciones de Novelli y los documentos encontrados son vitales para el desarrollo de la causa judicial y pusieron el foco sobre Milei y su hermana Karina.
(Foto: Captura de X/(@KarinaMileiOk).

Javier Milei tiene en mente una estrategia tendiente a levantar los pilares que le permitan construir la reelección en las elecciones del año próximo y por eso se puso como meta la sanción de unas 90 leyes/reformas.

En la semana que pasó, volvió a reunirse la mesa política del gobierno, encabezada por Adorni. Dejaron por un momento de lado las internas y los escándalos para hacer foco en lo que les pidió el presidente.

Estuvieron los que tenían que estar. Karina, los Caputo (el ministro de Economía y el asesor) los hermanos Menem (Martín y Lule), el ministro del Interior Diego Santilli, la senadora Patricia Bulrrich y el secretario de Asunto Estratégicos, Ignacio Devitt.

Advertisement
Miel está obsesionado con saber, no solo quien grabó el video en el aeropuerto de San Fernando, sino quienes, dentro de la Casa Rosada, se encargaron de “fogonear” el tema contra Adorni en los medios. (Foto: Reuters)

Santilli sabe que será fundamental, una vez más, lograr el apoyo de los gobernadores, como ocurrió en diciembre y febrero pasados.

Por esa razón, el ministro ya tiene en agenda una serie de viajes por el interior del país, donde, seguramente, los gobernadores querrán saber cómo marchan las promesas que se le hicieron para la aprobación de las leyes.

También Milei dará soporte a la estrategia con los gobernadores porque piensa viajar en el marco del “tour de la gratitud”, para agradecer el apoyo que tuvo de esos mandatarios en el Congreso, como lo hizo el jueves con el tucumano Osvaldo Jaldo.

Advertisement

Milei se hizo un lugar para visitar la provincia, dónde está al rojo vivo la pelea local entre peronistas y libertarios, antes de viajar a Hungría como parte de su tour por el exterior para asistir a foros económicos o políticos de la nueva derecha europea o marcar presencia en los Estados Unidos.

La comisión investigadora del caso Libra. (Foto: Diputados)
La comisión investigadora del caso Libra. (Foto: Diputados)

Esto le sirve al presidente para tomar un poco de respiro en medio de los problemas locales.

Le pérdida de confianza que algunas encuestas marcan en la población no es un tema menor por más que desde el gobierno se lo relativice.

Los logros de la macroeconomía están a la vista, pero los argentinos tienen otras necesidades no satisfechas.

Advertisement

La baja de la inflación es un tema que todavía no pudieron resolver Milei y el ministro Caputo. Después del 2,9 % de enero y febrero, marzo llegaría, por una cuestión estacional, con suba que, aunque pequeña, llevaría a diez meses consecutivos sin que se pueda desacelerar.

Javier Milei durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (AP Foto/Evan Vucci)
Javier Milei durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (AP Foto/Evan Vucci)

Esto en un marco de aumentos de precios que, en muchos casos, se da por encima de la inflación, la caída de ventas y el cierre de empresas, con las consecuencias en la desocupación.

Fue un dato duro la suba del desempleo al 7,5 % en el último cuatrimestre de 2025.

Milei se enoja y mucho cuando ponen en duda su plan para bajar la inflación y volvió a prometer en Córdoba que en agosto el costo de vida empezará con cero.

Advertisement

Pero no solo la baja de la inflación se ve reflejada entre los reclamos de la mayoría de los argentinos. Están la necesidad de obtener respuestas positivas a la búsqueda de empleo y tener salarios que permitan satisfacer las necesidades básicas de las familias.

El jefe de gabinete Manuel Adorni está envuelto en una investigación sobre el patrimonio de su matrimonio. (Foto: Comunicación Senado)
El jefe de gabinete Manuel Adorni está envuelto en una investigación sobre el patrimonio de su matrimonio. (Foto: Comunicación Senado)

En cuanto a la falta de confianza, no es solo interna. Lo pueden comprobar Milei o Caputo cada vez que van al exterior. Encuentran un fuerte respaldo a las medidas económicas y financieras que toman, pero las inversiones no llegan en la medida de lo esperado.

Quieren esperar que ocurre con el plan económico y también como puede alterar su desarrollo la guerra en oriente medio que no tiene final a la vista.

Lo cierto es que la vuelta de su visita a Hungría encuentra a Milei con cuestiones judiciales que lo perturban.

Advertisement

Por un lado, el escándalo de la criptomoneda $Libra que promocionó el presidente y que ahora, en la investigación judicial, se puso al descubierto el contenido del celular del lobista trader Mauricio Novelli, quien, ahora se supo, tenía en sus planes un megaevento cripto y contar con el apoyo de Milei.

¿Cuál será el futuro de Adorni?, solo Milei lo sabe, pero, por ahora, le está brindando un fuerte apoyo a su jefe de Gabinete. (Foto: REUTERS).
¿Cuál será el futuro de Adorni?, solo Milei lo sabe, pero, por ahora, le está brindando un fuerte apoyo a su jefe de Gabinete. (Foto: REUTERS).

Las conversaciones de Novelli y los documentos encontrados son vitales para el desarrollo de la causa judicial y pusieron el foco sobre Milei y su hermana Karina.

El mundo ideal que imaginó Milei para el país todavía está lejos en el horizonte. La inflación existe, la desocupación también y la casta siempre está viva., quien le había pedido al jefe de Estado armar una estructura para que financie a aquellos que son emprendedores y que no tienen los recursos necesarios para sus proyectos.

La oposición agita este tema en el Congreso y le pone ruido al plan de Milei para sacar lo antes posible las leyes que necesita. Quiere que desfilen por el Parlamento Karina y Adorni para que den explicaciones por el caso $Libra.

Advertisement

Pero también el kirchnerismo y los opositores más duros le apuntan a Adorni por su viaje a Punta del Este, junto a su familia, en un avión particular pagado por la empresa de su amigo y periodista de la televisión pública Marcelo Grandio y las propiedades del jefe de Gabinete y su esposa, Bettina Angeletti.

El mundo ideal que imaginó Milei para el país todavía está lejos en el horizonte. La inflación existe, la desocupación también y la casta siempre está viva. (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
El mundo ideal que imaginó Milei para el país todavía está lejos en el horizonte. La inflación existe, la desocupación también y la casta siempre está viva. (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

La diputada libertaria y periodista Marcela Pagano fue la que impulso, con su denuncia, la investigación sobre el patrimonio del matrimonio Adorni.

Si bien la casa de Exaltación de la Cruz está a nombre de Angeletti, según consta en el Registro de la Propiedad bonaerense, Pagano, enfrentada desde hace tiempo con el gobierno, quiere que la justicia investigue todos los bienes.

Todo empezó con el viaje a Estados Unidos en el avión presidencial que tuvo entre sus pasajeros a la esposa de Adorni y le siguieron las imágenes de Adorni y su familia subiendo al vuelo privado que los llevó al Uruguay.

Advertisement

Miel está obsesionado con saber, no solo quien grabó el video en el aeropuerto de San Fernando, sino quienes, dentro de la Casa Rosada, se encargaron de “fogonear” el tema contra Adorni en los medios y, sobre todo, con periodistas cercanos al presidente.

Leé también: Encuestadores detectan que Milei sufre una crisis de confianza y ya debaten si puede recuperarse

¿Cuál será el futuro de Adorni?, solo Milei lo sabe, pero, por ahora, le está brindando un fuerte apoyo a su jefe de Gabinete.

Advertisement

El mundo ideal que imaginó Milei para el país todavía está lejos en el horizonte. La inflación existe, la desocupación también y la casta siempre está viva.

La Argentina se encamina a cumplir 50 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y no estaría demás recordar lo que sostuvo el Episcopado hace unos días cuándo pidió por una democracia más justa.

Javier Milei, Manuel Adorni, Libra, Karina Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Círculo rojo: los múltiples frentes de un gobierno en problemas para volver a “inundar la zona”

Published

on



“La verdadera oposición son los medios. Y la manera de lidiar con ellos es inundar la zona de mierda”. La frase le pertenece a Steve Bannon, la popularizó en una entrevista periodística en el 2018, mientras promediaba el primer mandato de Donald Trump. Cerebro del trumpismo, Bannon intentó darle aire en estos años a buena parte de los experimentos de extrema derecha del planeta y fue fuente de inspiración de los estrategas de Javier Milei: “inundar la zona” fue el concepto implementado entonces por el consultor norteamericano que se apropiaron en La Libertad Avanza para copar la conversación pública, es decir, abarrotar a los medios con información y apropiarse de la agenda.

Esa estrategia, que el gobierno importó al mercado local con éxito, y acompañó con un programa eficaz de reducción de la inflación, entró en crisis en los últimos meses y colapsó en las últimas semanas con las nuevas revelaciones del caso $LIBRA y, en especial, con los desatinos de Manuel Adorni, protagonista de un escándalo que, según la investigación que lleva adelante Ariel Lijo por su viaje en los feriados de carnaval a Punta del Este, arrojarían más novedades en los próximos días. El juez, según fuentes judiciales, podría quedarse además con las denuncias en poder de María Servini respecto a posibles inconsistencias patrimoniales y la adquisición de una propiedad en Exaltación de la Cruz, que fue adelantada el domingo pasado en esta sección.

Advertisement

El martes, las peripecias del oficialismo fueron analizadas en la reunión de la mesa política que se convocó para tratar de desviar el foco de atención en $LIBRA y el affaire Adorni. “Inundar la zona”. El propio jefe de los ministros anunció el envío de un paquete de leyes que tuvo escasísima atención pública, porque en simultáneo a la propalación de los desatinos libertarios, y a la feroz interna palaciega, la concentración de buena parte de la opinión pública empezó a enfocarse en las urgencias del modelo económico: el miércoles, una semana después de informar que los precios de la canasta básica volvieron a estacionarse en torno al 2,9% en febrero -un freno a la desaceleración por noveno mes consecutivo-, el INDEC oficializó un aumento en la desocupación, del 7,5% en el cuarto trimestre del 2025.

El presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la quinta de Olivos

En ese contexto, el caso Adorni volvió a implosionar otra vez la disputa interna entre Karina Milei y Santiago Caputo, y explotó hacia afuera en momentos en que la sociedad empieza a mostrar señales evidentes de desgaste y agotamiento. El último informe de la consultora Trespuntozero, una vez desatado el escándalo, exhibió un récord en la imagen negativa de la gestión nacional, del 59,8%. Según ese estudio, el “principal problema nacional” son “los bajos salarios”, con el 26,4% de las preferencias, seguido de cerca por la “desocupación”, con el 18%. El jueves, en Parque Norte, Mauricio Macri machacó en ese punto: dijo acompañar “el rumbo” del gobierno, pero puntualizó en “los precios que suben, los servicios más caros” y “la plata que no alcanza”.

El expresidente, dedicado part-time a la política, visualiza, al igual que su primo Jorge, que La Libertad Avanza podría llegar al 2027 con serias deficiencias en la economía real. El informe mencionado exhibe, por caso, notorias diferencias en la ponderación de la gestión entre los votantes de Milei y de Patricia Bullrich, es decir del PRO, del 2023.

Advertisement

Colaboradores del expresidente recordaron en estos días el posteo que escribió a las 19.08 del 1 de noviembre del año pasado, 24 horas después de la última reunión que mantuvo con Milei en Olivos. En ese posteo, mencionó la falta de “experiencia” de Adorni, que acababa de reemplazar a Guillermo Francos. Macri abundó: “A esta decisión, a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”. El jefe del PRO ahora se regodea de las desgracias ajenas.

El equilibrista. Acostumbrado a la arrogancia, colaboradores de Adorni lo notaron muy cabizbajo en estas horas, lejos de aquellos días de excitación gamer. “Estoy en mi prime”, se disculpó alguna vez, hace algunos meses, frente a un funcionario que lo llamó con una consulta mientras el jefe de Gabinete jugaba a un videojuego de estrategia.

Ni el presidente ni su hermana Karina lo pusieron en duda esta semana, a pesar de la proliferación de investigaciones judiciales y los cuestionamientos internos y externos, y el impacto en la opinión pública: una encuesta reciente de un consultor cercano a la Casa Rosada concluyó que la imagen positiva del ex vocero en la capital bajó del 45 al 37%. Fue primero la hermanísima quien encabezó el operativo blindaje desde sus redes, y esta semana el propio Milei en medio de algunas versiones sobre una posible salida que, por el momento, no figura en los planes de la familia presidencial.

Advertisement

Lo cierto es que la sucesión de revelaciones profundizó, una vez más, la disputa interna. Y obligó a Milei a realizar ejercicios de equilibrio. Una clara señal de compensación la practicó el presidente a mediados de semana, en el ex CCK, en el homenaje a Adam Smith, cuando se adueñó de una frase de su consultor estrella: el auditorio estalló en aplausos, y Milei sonrió, pero su hermana, sentada en primera fila, a metros del colaborador, siguió la escena con gesto adusto y su cara apoyada en la mano izquierda.

La reunión de Mesa Política con Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Lule Menem, Martín Menem, Santiago Caputo, Ignacio Devitt y Manuel Adorni (Presidencia)

“Tal vez sea cierto que cuando echaron a (Nicolás) Posse y se repartieron las áreas, el poder de la gestión quedó desbalanceado y Santiago se quedó con un montón de atribuciones”, reconoció por estas horas un soldado de Las Fuerzas del Cielo. Pero aunque esa afirmación fuera cierta, por el tenor de la disputa interna, cualquier intento de balanceo por parte de la hermanísima -dispuesta, según confían, en avanzar en esa dirección- será interpretado indefectiblemente en una pérdida de influencia por parte de Caputo.

Frente a esa disyuntiva es que Milei intenta ser un contrapeso de su hermana. Al presidente, además, no le gusta alimentar la agenda de los medios. Como ahora con Adorni, más allá de las diferencias en ambos casos, intentó blindar a José Luis Espert hasta el último minuto. La noche del viernes 3 de octubre del año pasado, cuando el diputado ingresó a Olivos para entregarle su renuncia al presidente, arrinconado por pruebas más que evidentes de su vínculo con “Fred” Machado, el jefe de Estado le pidió que siguiera. No solo eso. El propio Milei escribió, según su entorno, el posteo desde la cuenta de X del economista con una respuesta al periodista Eduardo Feinmann: “Hola Edu! No me bajo nada, te veo el lunes en tu programa de A24, salute!”. Espert renunció 48 horas después.

Advertisement

No es el caso de Adorni, por una sencilla razón: a diferencia de Espert y de otros ex colaboradores libertarios como Posse o Ramiro Marra, el jefe de Gabinete cuenta con el aval, por ahora absoluto, de la secretaria General. Le confía, al igual que a su pareja, Bettina Angeletti, con la que trabó un vínculo muy sólido.

La hermanísima confía en poquísimas personas. Principalmente en Mara Gorini, su mano derecha, temida por los ministros. Y no está dispuesta a entregar a un alfil como el ministro coordinador en medio de la puja a cielo abierto con Las Fuerzas del Cielo. En esa guerra, Eduardo Menem, “Lule”, y su primo Martín, cumplen un rol destacado: a ellos se les atribuye a viva voz la necesidad de avanzar cuanto antes sobre las posesiones de Caputo. Marzo fue el mes del recambio en Justicia, ¿abril puede traer novedades?

En la última semana hubo versiones inquietantes sobre la SIDE. Se mencionaron, incluso, supuestos encuentros de “Lule” con viejos jerarcas del organismo. Por ahora, solo trascendidos internos. En el caso de ARCA, también bajo el dominio del consultor, hay menos nerviosismo puertas adentro. Existe un vínculo entre ese organismo y Juan Ignacio Waissman, jefe de gabinete de asesores de Karina Milei, funcionario de carrera de la ex AFIP.

Advertisement

Martín y Lule Menem impulsan avances sobre las áreas controladas por Santiago Caputo

Pero la disputa de poder interna de los Menem no tiene solo a Caputo como uno de sus objetivos: la jefa del bloque de LLA en el Senado también figura dentro de ese plan de acción. En particular, según trascendió de fuentes cercanas a la familia riojana, por el “manejo de los pliegos” de jueces que ahora están bajo revisión de Mahiques. El primer bosquejo de ese plan fue confirmar al senador Juan Carlos Pagotto, que responde a los Menem, al frente de la comisión de Acuerdos. Detrás de esa pelea se esconde un enfrentamiento más sustancioso: las relaciones con el Poder Judicial. Un desafío para Mahiques, en simultáneo a las investigaciones como $LIBRA y los viajes de Adorni, que tienen en vilo a la Casa Rosada. Se habla de una contienda cruzada entre bandas.

Antes de ingresar a la Cámara alta, los pliegos judiciales deben ser revisados por la secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal Murphy. Muy cercana al consultor estrella de Milei, la abogada también estuvo en la semana en el foco de algunos extraños trascendidos. Tal vez por eso, con la excusa de la decisión de la Justicia neoyorquina por la expropiación de YPF y la demanda del fondo Burford, Ibarzabal Murphy se apareció por primera vez en televisión, en su primera entrevista periodística. En compañía de Amerio: parte de la plana mayor de la escudería caputista.

Esos dos funcionarios, además de Quirno, habían recibido una mención especial del presidente en el comunicado oficial por la suspensión del juicio de YPF hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Otra vez el Milei equilibrista. El presidente también ensayó malabares en Tucumán, el jueves por la noche, cuando volvió a destacar a Bullrich. A su lado, Karina Milei esta vez sí aplaudió, tímidamente. Y le dio una leve palmada en la pierna.

Advertisement

Es la economía… Horas antes de esa puesta en escena, en un seminario financiero en la ciudad de Buenos Aires, Luis Caputo, “Toto”, reconoció la aceleración de precios de los últimos meses -la vinculó con la recomposición de los precios relativos, especialmente en bienes regulados y la carne- y admitió que el gobierno no puede “controlar la demanda” ni el desbalance en el mercado monetario: “No podemos forzarlos a ustedes a tener pesos en el bolsillo si no quieren”, dijo el ministro. Los registros oficiales dan cuenta de que en diciembre y durante el verano buena parte de los argentinos volvieron a cubrirse en dólares, no solo por las vacaciones sino, según los analistas, frente a la posible falta de confianza en el programa económico. Algo similar ocurrió a mediados de semana con el economista Juan Carlos de Pablo, uno de los preferidos en Olivos, que en compañía de Milei, en el ex CCK, fue concluyente respecto al vínculo el jefe de Estado con la administración republicana y al apoyo del Tesoro. “¿Qué pasa si el presidente Trump pierde las elecciones de medio período y se convierte en un pato rengo? Nos jodemos”, afirmó De Pablo.

A Trump, ese apoyo irrestricto a Milei que tiene un test clave en noviembre, en las elecciones legislativas de Estados Unidos, también le trajo dolores de cabeza puertas adentro. Una consultora que trabaja en ese país, y que realizó una serie de grupos focales en estos meses, detectó que a un sector, aunque sea minoritario, de la sociedad norteamericana le cayó pésimo ese salvataje tan promocionado al plan económico de La Libertad Avanza.

De ese rescate del último trimestre del 2025, que llevó a que Milei arrasara en nuestras elecciones de medio término, a estos días, la economía real entró en un terreno pantanoso. La situación se agudiza por la guerra en Medio Oriente y el impacto en el precio del petróleo.

Advertisement

Este gráfico de líneas proyecta la morosidad de cartera familiar como porcentaje de la deuda, mostrando un notable aumento en las entidades no financieras hasta diciembre de 2025. (Banco Provincia)

Las altas tasas de morosidad de las familias, incluso de las empresas, se repite como un patrón recurrente, además de la caída del consumo, que refleja la complejidad del estado actual del programa económico, y que empieza a generar cada vez más preocupación en los burócratas del Ejecutivo. Es una inquietud que atraviesa también a los gobernadores, que optaron por mantenerse en un cuidadoso bajo perfil. “Nadie se quiere mover. En todo caso, quieren que, si se profundiza la situación actual, sea Milei el que rompa el contrato con la sociedad”, explicó un operador provincial. Un jefe provincial sintió la caída en la actividad en carne propia: propietario, por herencia familiar, de algunas estaciones de servicio en su provincia, explicaron sus colaboradores que las ventas cayeron un 25%.

Una evidencia de la dificultad de la situación actual es la precarización del empleo que tiene su expresión más nítida en el conurbano bonaerense. Hay municipios que empiezan a exhibir cierres moderados de locales que, en algunos casos, se transforman en bocas de expendio informales en casas. Esa mutación provoca, en paralelo, una caída en los ingresos formales de las arcas municipales.

En Santa Fe, por ejemplo, el gobernador Maximiliano Pullaro trabaja en un proyecto de ley para aliviar la carga de las deudas de las mutuales de las familias de los trabajadores municipales. Eso incluye a los policías, que en el verano tuvieron en vilo a Rosario por reclamos salariales.

Advertisement

La precariedad del empleo y, en especial, el aumento récord en la morosidad trae aparejada otra problemática aún más intrincada: un avance desmedido del narcotráfico. Las deudas en billeteras virtuales o en plataformas de juego clandestino se posicionan como la entrada perfecta para los clanes narco, que se hacen cargo de esas obligaciones por retribuciones. En algunos distritos incluso empezaron a financiar comedores comunitarios y hasta costearon festejos familiares. “En algunos casos, algunos ‘soldaditos’ pueden llegar a levantar entre $100.000 y $150.000 por día”, aseguró un dirigente barrial. “La droga es más difícil erradicar que el hambre. La penetración del narcotráfico es total, vivimos en un narco-estado paralelo. A veces se comienza por necesidades, a veces por juego”, resaltó Eduardo García, obispo de San Justo, en La Matanza, entrevistado durante la semana en Infobae al mediodía.

En los barrios, las aplicaciones de movilidad en motocicleta, una opción de traslado mucho más económica, se vieron saturadas. Existe también una saturación en la venta ambulante en el espacio público y en las ferias regularizadas. Desde la UTEP se prepara además un informe sobre malnutrición. En el Gran Buenos Aires sobrevuela, para colmo, una creciente preocupación por el anuncio de finalización del programa Volver al Trabajo a partir de abril -ya estaba pautado desde hacía tiempo- para dar paso a la implementación de vouchers de capacitación laboral. Solo en territorio bonaerense comprendía a un universo de 462.000 beneficiarios que percibían de manera directa unos $78.000. “Son familias que dejan de tener ese ingreso y es plata que deja de circular en la economía local”, aseveró un referente social.

Peronismo en movimiento. “Está creciendo la percepción negativa de esperanza a futuro. Eso lo vemos, pero también es cierto que el gobierno depende de sí mismo para dar vuelta esa tendencia. Sin propuestas que entusiasmen, con un reciente gobierno fallido y sin candidatos competitivos por peso propio, la mejor opción del peronismo hoy es agazaparse y esperar que este período termine en una catástrofe económica”, resaltó Damián Valentín, director de la consultora DAT.

Advertisement

Lejos de agazaparse, en el peronismo se intensificaron en estos últimos tiempos los movimientos internos. Solo la semana pasada, Axel Kicillof, por ejemplo, que ya no disimula su proyecto nacional, dio una extensa entrevista a un medio cordobés, presentó a sus equipos técnicos en La Plata y el jueves hizo su presentación formal en la capital.

“Axel tiene que demostrar independencia”, deslizó un dirigente bonaerense que está enrolado detrás de una alternativa peronista en la que trabajan desde Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó hasta Ricardo Quintela, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel y Sergio Uñac. En esa tribu dicen que el gobernador bonaerense debe presentar una alternativa moderna. “¿Por qué voto con el kirchnerismo el rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa, si encima recién se va a implementar dentro de diez años?“, se preguntó un legislador nacional que apoyó el acuerdo junto a La Libertad Avanza.

Al gobernador le adjudican, por ejemplo, un dogmatismo mucho más marcado que la propia Cristina Kirchner, que ya dio, recientemente, sobradas muestras de pragmatismo: primero cuando aceptó aliarse otra vez con Sergio Massa y postular a Alberto Fernández, y después cuando bajó en cuestión de horas a Eduardo de Pedro, “Wado”, como su candidato presidencial, en el 2023, aún cuando el camporista estaba a punto de lanzar su spot de campaña junto a Juan Manzur.

Advertisement

El miércoles, un grupo de diputados y senadores nacionales compartió un asado junto a Quintela en las oficinas céntricas que Tolosa Paz ocupa cerca de Casa Rosada. Se habló de intensificar esos encuentros: se prepararía, por caso, uno más grande para abril próximo en Entre Ríos.

A las pocas horas, el gobernador de La Rioja recibió la visita en su provincia del senador De Pedro y de Mariano Recalde, muy cercanos a CFK. La expresidenta sigue cada vez más convencida del colapso del programa económico. La prisión domiciliaria en San José 1111 la tiene fastidiada. La internación de fines de año en el sanatorio Otamendi le causó algunos malestares que aún le perduran. Cree, en tanto, que hay que convocar a una gran primaria a todos los sectores del peronismo. En eso mismo piensa Sergio Massa, que propicia una apertura del PJ, incluso para figuras por fuera de las estructuras formales. Un outsider. El colmo fue el del pastor Dante Guebel, propiciado por sindicalistas, al que lanzaron desde el Gran Buenos Aires sin su presencia. ¿Podría ser el banquero Jorge Brito? El ex ministro tenía una relación casi familiar con su padre. Distinta es la relación con el hijo.

Massa, de todos modos, todavía se guarda su propia carta. “Dependerá del gobierno, pero Sergio cree que todavía tiene una bala en la recámara”, lo justificó un legislador nacional. Tanto Massa como otros dirigentes del peronismo escucharon en los últimos tiempos las quejas de un sector del círculo rojo empresario. No de los hombres de negocios del sector energético que están fanatizados con el presidente. A algunos de ellos les adjudican la avanzada contra Paolo Rocca. “Hagan algo para sacarlos”, le dijo hace poco más de una semana un industrial a un grupo de legisladores.

Advertisement

Sergio Massa y Axel Kicillof, en una imagen durante la campaña electoral de 2023. Foto: Reuters

Más compleja es la situación del senador Gerardo Zamora, que hasta hace algunos meses mantenía sus aspiraciones presidenciales pero que se resguardó en estos tiempos por su vínculo tan estrecho con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y los coletazos de las investigaciones relacionadas con la AFA. La sede de la casa madre del fútbol, sobre la calle Viamonte, fue motivo de una requisitoria el último viernes, un operativo impulsado por el juez Adrián González Charvay. Hacía tres semanas que las puertas de Viamonte estaban cerradas. No podía entrar ni siquiera personal administrativo. En la puerta había un cartel hecho a mano que decía “sede social Mercedes 1366, Pilar”.

Domestic,Politics,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias