POLITICA
Pacto político y un actor clave: la trastienda del nombramiento de más de un centenar de jueces y fiscales en la Provincia

En poco más de un año, el Senado bonaerense logró avanzar en la designación de 311 jueces y fiscales en puestos vacantes en la Justicia provincial. Nuevos acuerdos entre oficialismo y oposición, y el corrimiento de algunos actores que “obstaculizaban” las discusiones permitieron progresar en una normalización del funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia.
Otro dato: en algo más de dos años, Axel Kicillof no podrá seguir al frente del gobierno provincial. No podía permitir que cumpliera dos mandatos sin dejar una impronta propia en el sistema judicial bonaerense. Por eso, el 60% de los nombramientos que se votaron este miércoles fueron pedidos, solicitados, impuestos o sugeridos por sectores que responden al oficialismo.
Buenos Aires, con 18 departamentos judiciales en el Conurbano y el interior, y más de 2.650 puestos de jerarquía en tribunales penales, laborales, civiles y contenciosos, arrastró cuatro años con un 25% de vacancias permanentes. Eso resiente el desempeño del servicio: jueces que atienden dos o tres despachos; fiscales que deben hacer dos turnos consecutivos y otras deficiencias que impactan en el ciudadano. Y también resienten los circuitos de la política provincial.
“Había intendentes y referentes muy preocupados por la falta de consenso para ocupar los puestos que estaban desocupados en sus distritos”, dijo un senador a Clarín. Eran de todos los espacios políticos y todas las regiones.
Ahora, el mecanismo de nombramiento parece haberse aceitado. En tres semanas se aprobarían otros 85 pliegos que corresponden a cargos sin ocupar en Dolores, Morón, Necochea, Pergamino, Azul, La Plata, Lomas de Zamora y Zarate-Campana. “Los más pesados salieron esta semana. Ahora quedan los que corresponden a ciudades chicas y algún rezagado”, contaron desde la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta provincial.
¿Por qué el gobierno de Kicillof pudo en 4 años obtener apenas 68 designaciones y en 11 meses se concretaron más de 300?. Hay diversas lecturas. Cerca del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, un actor clave en las negociaciones, exhiben un argumento: que con la llegada del camporismo a esa repartición del gabinete de Kicillof, se reactivaron las conversaciones “con todos los sectores”. Mena fue estrecho colaborador de Cristina Kirchner y mantiene línea permanente con su hijo Máximo.
Las conversaciones en la Comisión estuvieron obstruidas mientras el ministro fue Julio Alak, actual intendente de La Plata. “Tenía múltiples compromisos. No podía quedar bien con todos y entonces prefería planchar los pliegos”, fue el análisis que hizo ante Clarín un juez en actividad que conoce los recovecos de la gestión para llegar a la magistratura.
Otros actores de la Legislatura creen que una pulseada con el ex intendente Julio Garro (Pro) por el nombramiento de varios magistrados del departamento Judicial de La Plata paralizó todas las negociaciones.
Con este impulso en el proceso de nombramiento, el sistema pudo reducir a la mitad los puestos vacíos. En el propio oficialismo tienen miradas confrontadas. “Es paradójico: el sector que supuestamente pone palos en la rueda, resolvió el 50% de las vacantes en un puñado de meses», explicaron con ironía en el ministerio.
Es que ahora, Alak -quien también fue ministro de Justicia de CFK- está alineado con Kicillof y es uno de los lugartenientes del movimiento Derecho al Futuro, con el que gobernador tensiona con el kirchnerismo en todos los frentes. El judicial no es una excepción.
El sistema jurídico provincial tiene falencias que reflejan otros escenarios. El Poder Judicial de la Nación mantiene vacante el 30% de sus puestos. El Gobierno Nacional prometió que avanzaría con el nombramiento de 150 jueces pero los mismos problemas que tuvo Kicillof se replicaron en el Congreso Nacional. La diferencia es que Nación aun no envió ningún pliego. La parálisis en la Comisión de Acuerdos “es total”, según coinciden legisladores oficialistas y opositores.
Después de cinco meses de demoras y desacuerdos, el Senado aprobó los folios para aceptar la postulación de 131 jueces y fiscales.
En las nóminas había funcionarios promovidos por el peronismo y también llegaron de la mano del radicalismo y el PRO. Se cubrieron tres cargos en el Tribunal de Casación (un fiscal y dos defensores), una veintena de camaristas penales, jueces de alzada en fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso y fiscales o ayudantes de despachos del Conurbano y del interior provincial.
Se advirtió en el impulso de los candidatos la mano de dirigentes de la UCR y el PRO como Cristian Ritondo y Maximiliano Abad. Además, entraron preferidos del intendente Fernando Espinoza; y del dirigente Martín Insaurralde a través del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Sergio Massa (ex candidato presidencial de UxP); Gustavo Posse (varias veces intendente de San Isidro); Guillermo Montenegro (alcalde de Mar del Plata) y Gustavo Menendez (de Merlo) también lograron incorporar a sus preferidos en ese extenso listado de flamantes magistrados judiciales.
Provincia de Buenos Aires,Poder Judicial,Axel Kicillof
POLITICA
Alfredo Cornejo pidió investigar a tuiteros por la difusión de un video “manipulado” sobre su vida privada: “No fue en París”

MENDOZA.- El gobernador radical Alfredo Cornejo, aliado a La Libertad Avanza (LLA), denunció penalmente a quienes publicaron en redes sociales un video de su vida privada “manipulado con información falsa”.
El mandatario indicó que la filmación en cuestión, donde se lo ve besando a una joven en un local de diversión nocturna, no ocurrió durante el viaje que realiza por estos días a Francia. “Es una mentira deliberada”, indicó el jefe del Estado mendocino, en relación a los perfiles que dieron a conocer las imágenes, con un texto que decía: “Cornejo mandó a sus senadores a votar a favor de la reforma laboral mientras él está de joda en París”.
Frente a esto, el gobernador tomó cartas en el asunto y salió a desmentir lo posteado en las redes. “Se trata de una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió”, aseguró anoche Cornejo.
En ese marco, el mandatario de la UCR afirmó que su vida privada “no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias”. “Y frente a la mentira organizada, respondo por la vía institucional que corresponde, la Justicia”, completó.
La difusión de la grabación se produjo durante el debate de la reforma laboral en el Senado y en medio de la campaña electoral en Mendoza, rumbo a los comicios municipales del 22 de febrero, y de la crisis que viven los productores vitivinícolas, quienes reclaman ayuda oficial, mientras el gobernador se encuentra de gira en Paris, participando de eventos prémium del mundo del vino.
Sin embargo, el propio mandatario descartó que la filmación -se lo ve charlando y besando a una mujer- se haya producido durante su viaje a la capital francesa. Por el contrario, aseguró que se trata de una imagen tomada en la provincia cuyana. “El video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado. No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada”, explicó Cornejo.
En el escrito que presentó ante la Justicia, el gobernador de Mendoza responsabilizó a los usuarios “Mandril mendocino”, “Orko polentero”, “Ojo con el pueblo” y “Bien Cuyano” por la difusión de “información falsa”.
“Las publicaciones, en la plataforma Instagram, difundidas por las cuentas de Mandril mendocino, Orko polentero, Ojo con el pueblo y Bien Cuyano, constituyen una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar. No es un error, es una acción deliberada”, puntualizó Cornejo.
Luego de que el gobernador denunciara una operación para dañarlo, desde el portal BienCuyano pidieron disculpas por “haber difundido este video que según el mandatario ha sido hecho con IA y que ese lugar no sería Paris”. “Hemos caído en la trampa del avance tecnológico”, indicaron.
En su mensaje, Cornejo advirtió que no se puede “naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos, se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias”. “Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad”, concluyó.
En ese contexto, el gobernador de la UCR, uno de los dialoguistas que suelen cooperar con la Casa Rosada en el Congreso, anunció que impulsará “una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino”. “La exposición política puede ser dura. La mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición”, sostuvo Cornejo.
pic.twitter.com/vQuhHHpuZ2,February 11, 2026,pic.twitter.com/H59srvswT6,February 11, 2026,pic.twitter.com/VSNQNblxca,February 11, 2026,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
El Gobierno quiere tratar la reforma laboral en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos para sancionarla

Tras la media sanción en el Senado, el Gobierno busca llevar la reforma laboral al recinto de la Cámara de Diputados el 25 de febrero y sostiene que cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley sin cambios. El objetivo del Ejecutivo es cerrar el trámite durante el período de sesiones extraordinarias y evitar que el texto vuelva a la Cámara alta en segunda revisión.
“No vamos a tener problemas en Diputados”, expresan en Nación. En la Casa Rosada aseguran que cuentan con un piso de 117 diputados y que ya tienen avanzadas las negociaciones para cerrar a los 12 restantes para darle sanción completa al proyecto. Ponen la mira sobre los legisladores que responden a gobernadores.
Leé también: Tras la protesta en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Lo mismo aplica para los bloques dialoguistas y aliados, como el PRO y la UCR. La estrategia parlamentaria volverá a articularse a través de la mesa política de Balcarce 50 y mediante reuniones con los jefes de bancadas. El oficialismo busca ordenar el paso por comisiones y acelerar la firma de dictámenes tras el fin de semana largo de Carnaval para llegar al recinto en la última semana de febrero.
Leé también Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
En el entorno del jefe de Estado sostienen que las modificaciones ya incorporadas funcionaron como “punto de equilibrio” para garantizar el acompañamiento de sectores dialoguistas y prevén que se mantenga el mismo esquema de acuerdos para la Cámara Baja. Los encargados de llevar las negociaciones son el presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
El Gobierno apunta a un tratamiento concentrado en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y busca acelerar los tiempos. La intención es sostener los cambios aprobados por el Senado, especialmente en los puntos que fueron objeto de negociación, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El Ejecutivo descarta en paralelo abrir nuevas instancias de renegociación del articulado y advierte que cualquier modificación obligaría a demorar la sanción definitiva. Es por eso que la instrucción que bajó Nación es evitar incorporar cambios que alteren los acuerdos con los bloques aliados y los mandatarios provinciales.
Leé también: El Gobierno denunciará a los manifestantes que provocaron los incidentes en el Congreso
El proyecto logró media sanción en la Cámara Alta con 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general, luego de una sesión que se extendió por más de 16 horas y que incluyó modificaciones negociadas con bloques dialoguistas y legisladores que responden a gobernadores. La mesa política se trasladó al Congreso y Milei siguió la sesión desde la quinta de Olivos.
La Casa Rosada apunta a llegar con la reforma laboral ya sancionada a llegar al 1 de marzo, antes de que el presidente brinde el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que la mesa política de Balcarce 50 definió extender un día las sesiones extraordinarias a través de un decreto para llegar con los tiempos del tratamiento en la Cámara Baja.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces

El juez Fernando Machado Pelloni fue sorteado para completar la integración del tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo por lavado de dinero en el caso Hotesur-Los Sauces.
De este modo, el Tribunal Oral Federal N° 5 quedó integrado por los jueces José Michilini, Adriana Palliotti y Machado Pelloni.
Aún no hay fecha de inicio para este juicio oral. En estos momentos, se está trabajando en un peritaje para determinar en qué medida el dinero que recibieron Lázaro Báez y Cristóbal López por sus contratos durante el kirchnerismo retornó a la familia de los Kirchner.
Machado Pelloni integra el Tribunal Oral Federal N°3. De bajo perfil, tiene 51 años y es graduado en Derecho de la Universidad del Salvador.
Fue defensor público adjunto, defensor oficial y antes trabajó en la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Es doctor en Derecho de la Universidad del Salvador y autor de numerosas publicaciones académicas.
Participó de algunos juicios de alto impacto mediático, como cuando condenó a Ricardo Echegaray por el caso de Oil Combustibles, pero absolvió a Cristóbal López y a su entonces socio Fabián de Sousa.
También intervino en juicios de lesa humanidad, secuestros, narcotráfico y delitos graves.
Machado Pelloni intervendrá en el caso Hotesur-Los Sauces porque el tribunal tiene una vacante y se excusó quien había sido designado originalmente para cubrirla, el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Este magistrado rechazó incorporarse porque intervino en la causa Vialidad y condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión.
La expresidenta, mediante una presentación de sus abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, también habían pedido el apartamiento de Giménez Uriburu.
El sorteo por el que fue elegido Machado Pelloni se hizo con un bolillero y no se realizó de manera informática. Salió la bolilla del juez.
La Justicia debe decidir si el caso Hotesur-Los Sauces es una maniobra de lavado de la familia Kirchner con dinero que se originó de manera ilícita mediante las licitaciones con sobreprecios de Vialidad y los fondos retenidos por el impuesto a los combustibles, en el caso de Oil.
Aún no hay fecha de inicio para el nuevo juicio, con lo que la integración del tribunal ya es un paso adelante. El fiscal Diego Velasco viene reclamando con insistencia que comience el proceso, mientras están en marcha peritajes complementarios para terminar de definir la prueba.
Un peritaje contable parcial, incorporado a la causa Hotesur, determinó que su principal cliente en las actividades hoteleras era el empresario Lázaro Báez, mediante las empresas de su holding.
Estas conclusiones respaldan la acusación del fiscal Velasco, que sostiene que parte del dinero que ingresó al patrimonio de Báez en la causa Vialidad, por las licitaciones fraudulentas de obras públicas, terminó en manos de los Kirchner a través de contratos hoteleros. Así se cerraba el círculo del dinero, según la acusación.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















