Connect with us

POLITICA

Pacto político y un actor clave: la trastienda del nombramiento de más de un centenar de jueces y fiscales en la Provincia

Published

on



En poco más de un año, el Senado bonaerense logró avanzar en la designación de 311 jueces y fiscales en puestos vacantes en la Justicia provincial. Nuevos acuerdos entre oficialismo y oposición, y el corrimiento de algunos actores que “obstaculizaban” las discusiones permitieron progresar en una normalización del funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia.

Otro dato: en algo más de dos años, Axel Kicillof no podrá seguir al frente del gobierno provincial. No podía permitir que cumpliera dos mandatos sin dejar una impronta propia en el sistema judicial bonaerense. Por eso, el 60% de los nombramientos que se votaron este miércoles fueron pedidos, solicitados, impuestos o sugeridos por sectores que responden al oficialismo.

Advertisement

Buenos Aires, con 18 departamentos judiciales en el Conurbano y el interior, y más de 2.650 puestos de jerarquía en tribunales penales, laborales, civiles y contenciosos, arrastró cuatro años con un 25% de vacancias permanentes. Eso resiente el desempeño del servicio: jueces que atienden dos o tres despachos; fiscales que deben hacer dos turnos consecutivos y otras deficiencias que impactan en el ciudadano. Y también resienten los circuitos de la política provincial.

“Había intendentes y referentes muy preocupados por la falta de consenso para ocupar los puestos que estaban desocupados en sus distritos”, dijo un senador a Clarín. Eran de todos los espacios políticos y todas las regiones.

Ahora, el mecanismo de nombramiento parece haberse aceitado. En tres semanas se aprobarían otros 85 pliegos que corresponden a cargos sin ocupar en Dolores, Morón, Necochea, Pergamino, Azul, La Plata, Lomas de Zamora y Zarate-Campana. “Los más pesados salieron esta semana. Ahora quedan los que corresponden a ciudades chicas y algún rezagado”, contaron desde la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta provincial.

Advertisement

¿Por qué el gobierno de Kicillof pudo en 4 años obtener apenas 68 designaciones y en 11 meses se concretaron más de 300?. Hay diversas lecturas. Cerca del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, un actor clave en las negociaciones, exhiben un argumento: que con la llegada del camporismo a esa repartición del gabinete de Kicillof, se reactivaron las conversaciones “con todos los sectores”. Mena fue estrecho colaborador de Cristina Kirchner y mantiene línea permanente con su hijo Máximo.

Las conversaciones en la Comisión estuvieron obstruidas mientras el ministro fue Julio Alak, actual intendente de La Plata. “Tenía múltiples compromisos. No podía quedar bien con todos y entonces prefería planchar los pliegos”, fue el análisis que hizo ante Clarín un juez en actividad que conoce los recovecos de la gestión para llegar a la magistratura.

Otros actores de la Legislatura creen que una pulseada con el ex intendente Julio Garro (Pro) por el nombramiento de varios magistrados del departamento Judicial de La Plata paralizó todas las negociaciones.

Advertisement

Con este impulso en el proceso de nombramiento, el sistema pudo reducir a la mitad los puestos vacíos. En el propio oficialismo tienen miradas confrontadas. “Es paradójico: el sector que supuestamente pone palos en la rueda, resolvió el 50% de las vacantes en un puñado de meses», explicaron con ironía en el ministerio.

Es que ahora, Alak -quien también fue ministro de Justicia de CFK- está alineado con Kicillof y es uno de los lugartenientes del movimiento Derecho al Futuro, con el que gobernador tensiona con el kirchnerismo en todos los frentes. El judicial no es una excepción.

El sistema jurídico provincial tiene falencias que reflejan otros escenarios. El Poder Judicial de la Nación mantiene vacante el 30% de sus puestos. El Gobierno Nacional prometió que avanzaría con el nombramiento de 150 jueces pero los mismos problemas que tuvo Kicillof se replicaron en el Congreso Nacional. La diferencia es que Nación aun no envió ningún pliego. La parálisis en la Comisión de Acuerdos “es total”, según coinciden legisladores oficialistas y opositores.

Advertisement

Después de cinco meses de demoras y desacuerdos, el Senado aprobó los folios para aceptar la postulación de 131 jueces y fiscales.

En las nóminas había funcionarios promovidos por el peronismo y también llegaron de la mano del radicalismo y el PRO. Se cubrieron tres cargos en el Tribunal de Casación (un fiscal y dos defensores), una veintena de camaristas penales, jueces de alzada en fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso y fiscales o ayudantes de despachos del Conurbano y del interior provincial.

Se advirtió en el impulso de los candidatos la mano de dirigentes de la UCR y el PRO como Cristian Ritondo y Maximiliano Abad. Además, entraron preferidos del intendente Fernando Espinoza; y del dirigente Martín Insaurralde a través del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Sergio Massa (ex candidato presidencial de UxP); Gustavo Posse (varias veces intendente de San Isidro); Guillermo Montenegro (alcalde de Mar del Plata) y Gustavo Menendez (de Merlo) también lograron incorporar a sus preferidos en ese extenso listado de flamantes magistrados judiciales.

Advertisement

Provincia de Buenos Aires,Poder Judicial,Axel Kicillof

POLITICA

Causa por violencia de género: Fabiola Yáñez rechazó un planteo y pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral

Published

on



En un nuevo capítulo de la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, la exprimera dama, Fabiola Yañez, rechazó el intento de la defensa del expresidente de reiniciar la investigación y pidió que el expediente se eleve a juicio oral.

A través de un escrito presentado ante el juez Daniel Rafecas, Yañez remarcó que cualquier dilación en el proceso implicaría una revictimización.

Advertisement

Leé también: La Libertad Avanza retiró su proyecto de baja de la edad de imputabilidad y acordó con aliados llevarla a 14 años

El documento aseguró que el expresidente “en su consciente ceguera frente a los hechos, omite advertir que este proceso ha sido examinado jurídicamente por distintos representantes del Ministerio Público Fiscal y ha atravesado diversas instancias revisoras, en todas las cuales se confirmó la legalidad del trámite llevado adelante, así como la necesidad de investigar las conductas denunciadas».

Representada por Marcela De Leonardis y María Eugenia Sosa, Yáñez sostuvo que Fernández implementó maniobras para que la causa vuelva a foja cero porque sabe que cuenta con “altas chances de terminar en condena”.

Advertisement

Cualquier decisión que dilate el juicio, ponderó la defensa de Yáñez, hablaría de “un poder judicial corporativo al servicio de intereses inconfesables (es increíble que esto sea dicho por quien fue el máximo responsable del gobierno y poco y nada hizo para cambiar estas instituciones que, según él, estarían viciadas)”.

La causa se originó con las denuncias por los supuestos golpes y maltratos que Yañez recibió por parte del exfuncionario, ocurridos antes y durante su residencia en la Quinta de Olivos. La investigación avanzó bajo la dirección del fiscal Ramiro González, quien ya se opuso al pedido de la defensa de Fernández en un dictamen contundente.

El fiscal criticó el enfoque de Fernández, al que describió como un intento de posicionarse como víctima en un caso donde él es señalado por atormentar, golpear y amenazar a su expareja.

Advertisement

La defensa de Fernández, por su parte, busca anular gran parte de la instrucción argumentando que estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, apartado por la Cámara Federal de Casación Penal debido a una presunta enemistad con el exmandatario.

A pesar de la decisión de apartar al juez, la Cámara validó todo lo realizado en la causa por Ercolini, ya que la salida del magistrado es “sin perjuicio de la validez de los actos ya cumplidos”.

Fernández se encuentra procesado por amenazas coactivas, lesiones leves y graves agravadas por el vínculo, en un marco de violencia de género.

Advertisement

La denuncia de Fabiola Yáñez

En la causa, Fernández está acusado de ejercer violencia psicológica sobre Fabiola Yáñez durante varios años, entre 2016 y 2024. Según la denuncia, las agresiones incluyeron acoso, insultos y otros comportamientos que afectaron la salud de la ex primera dama.

Además, se le imputa haber intentado evitar que su ex pareja se presentara en la Justicia, lo que lo involucra en un delito de presunta coacción.

La acusación, confirmada por la Cámara Federal porteña en abril, sostiene que Fernández ejerció “de manera sistemática” violencia psicológica contra Yáñez, mediante “acosos, hostigamientos, controles, insultos, ninguneos y hostilidad”.

Advertisement

El fiscal subrayó que el imputado “se habría aprovechado de una situación de vulnerabilidad preexistente” y que las agresiones ocurrieron tanto en el ámbito privado como en la residencia presidencial de Olivos.

Leé también: Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado

Entre las pruebas, el expediente incluye imágenes difundidas públicamente en 2023 que muestran lesiones en el brazo y en el ojo derecho de la entonces primera dama. Esas fotos, enviadas por Yáñez vía WhatsApp a la secretaria presidencial María Cantero, dieron origen a la investigación. “No existen dudas acerca de los golpes recibidos”, afirmó el fiscal González.

Advertisement

Durante el año que duró la pesquisa, se tomó declaración a médicos presidenciales, personal de la Quinta de Olivos, familiares de Yáñez y allegados, así como a su esteticista. También se analizaron historias clínicas, registros de ingreso y egreso de Olivos, videos y comunicaciones telefónicas desde 2016.

Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gesto que enfureció a Grabois y la dura respuesta del dirigente en medio de la sesión

Published

on



El dirigente social Juan Grabois mantuvo un duro cruce este jueves con el diputado de La Libertad Avanza Álvaro Martínez en plena sesión en la Cámara de Diputados donde el Gobierno busca aprobar un nuevo régimen penal.

El conflicto se originó mientras Grabois había uso de una cuestión de privilegio. Mientras hablaba, Martínez tomó un abanico y lo agitó en medio del recinto, e insinuó ofrecérselo.

Advertisement

El gesto hizo alusión a imágenes virales que trascendieron este miércoles cuando una mujer por momentos abanica a Grabois mientras se encontraban parados. Ocurrió durante la protesta por la reforma laboral.

La respuesta de Grabois no se hizo esperar y, entre insultos, calificó al diputado de “bobo” y “tontito”.

“¿Te lo trajiste para hacer el espectáculo? Es medio bobo lo que estás haciendo. Sos medio tontito vos”, manifestó.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Juan Grabois,Cámara de Diputados,Conforme a,,Vialidad. Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina Kirchner, su familia y Lázaro Báez,,Fake news. Cornejo denunció a tuiteros por la difusión de un video «manipulado» sobre su vida privada: “No fue en París”,,Marcha contra la reforma laboral. Liberaron a 54 de los 71 detenidos tras los disturbios en el Congreso,Juan Grabois,,»Cipayo, unitario y vendepatria». Grabois apuntó contra Milei por el traslado del sable de San Martín.,,Rumbo a 2027. Jorge Macri endurece su perfil, confronta con Grabois y busca reposicionarse para ir por la reelección,,»Hay una falsa imputación». Grabois denunciará a Jorge Macri por vincularlo con las irregularidades en comedores de la Ciudad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sur Finanzas: ordenaron allanamientos y detuvieron a sospechosos de borrar pruebas de la financiera ligada a la AFA

Published

on



El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, con la supervisión de la secretaria Vanesa Curcio y junto a la fiscal federal Cecilia Incardona, ordenó este jueves 14 allanamientos simultáneos en el marco de la causa Sur Finanzas, la financiera ligada a la AFA, luego de que la Justicia comprobara la existencia de un plan sistemático para borrar pruebas y obstaculizar la investigación por presunto lavado de activos.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y otras tres serán notificadas para presentarse a declaración indagatoria. Los procedimientos se desarrollan en los distritos de Lomas de Zamora, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pinamar, e incluyen galpones, oficinas y domicilios particulares. Entre las empresas alcanzadas por las medidas judiciales figuran RDA y Sur Corralón. Además de las detenciones, el objetivo central es el secuestro de documentación contable y material sensible para reconstruir la operatoria financiera bajo sospecha.

Advertisement

La Justicia logró acreditar la existencia de una estructura interna organizada y jerárquica dentro de Sur Finanzas, dedicada específicamente a borrar pruebas y ocultar documentación sensible. El expediente, que tramita bajo la órbita de Armella e Incardona, avanza sobre el funcionamiento interno de la compañía y el rol de sus principales responsables, encabezados por Ariel Vallejo, empresario con vínculos cercanos al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La justicia realiza nuevos allanamientos que vinculan a Sur Finanzas y a la AFA

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Infobae, chats internos de la financiera revelaron que en los primeros días de diciembre pasado se activó un protocolo de emergencia orientado a la eliminación de evidencia. El esquema incluyó el borrado de registros de cámaras de seguridad, el retiro de dinero en efectivo, el formateo de computadoras, la desconexión de sistemas internos y el ocultamiento de dispositivos electrónicos.

La estructura de encubrimiento habría involucrado a distintas áreas de la empresa. La investigación pone el foco en el rol de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos, quien envió un mensaje a “Juan Soler” con una instrucción concreta: “ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”. La orden tenía un objetivo preciso: inutilizar los sistemas informáticos para impedir el rastreo de las operaciones financieras que hoy están bajo la lupa judicial.

Advertisement

Los dispositivos electrónicos de Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, ya fueron desbloqueados y se encuentran bajo análisis de la Policía Federal. Ese peritaje forma parte de un trabajo más amplio ordenado por el juez Armella, que involucra a distintas áreas especializadas del sistema judicial: la Policía Federal, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la fiscal federal Cecilia Incardona.

A partir de allanamientos previos realizados en la sede de la AFA, en clubes como Banfield y Argentinos Juniors, y en la propia financiera, los investigadores detectaron transferencias sospechosas por más de $800 mil millones desde 2020. Según la hipótesis judicial, esas operaciones habrían involucrado a monotributistas sin capacidad económica y a empresas fantasma, utilizadas para canalizar fondos de origen presuntamente ilícito.

Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y allegado al titular de la AFA

Hasta esta mañana, los investigadores continuaban analizando el contenido de los teléfonos celulares para determinar si contienen pruebas que confirmen las sospechas sobre el circuito de lavado y la eventual responsabilidad de los principales involucrados. Los allanamientos de hoy siguen en pleno desarrollo y, según indicaron funcionarios judiciales, durante las diligencias se está secuestrando abundante documentación. La causa se inició en noviembre, cuando la Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia ante la fiscal Cecilia Incardona por maniobras que habrían permitido evadir $3.327 millones en impuestos. La presentación también advirtió sobre el uso de billeteras virtuales y criptomonedas para blanquear fondos.

Advertisement

En ese contexto, la investigación sostiene que Sur Finanzas habría otorgado préstamos inflados a clubes con serios problemas económicos, como San Lorenzo, con el presunto objetivo de lavar dinero. La pesquisa también alcanza a empresas constructoras vinculadas al fútbol, entre ellas Construcciones TAR, que habrían participado en las operaciones sospechosas que hoy son materia de análisis judicial. Con cuatro detenidos, tres indagatorias en puerta y una estructura interna señalada por la Justicia como pieza clave en el intento de borrar rastros, la causa Sur Finanzas avanza sobre un entramado que conecta finanzas, fútbol y presuntas maniobras millonarias bajo investigación.

Continue Reading

Tendencias