Connect with us

POLITICA

Pago de licencias: acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral

Published

on


¿Quién introdujo el cambio en el pago de licencias en la reforma laboral, que entró por la ventana al texto el mismo jueves de la sesión? Con la polémica estallada, consultó a una decena de fuentes que se contradicen entre sí a pesar de haber compartido todas las discusiones por la reforma laboral.

En el gobierno libertario nadie se hace cargo de haber incorporado esa decisión al proyecto que se votó en la Cámara alta. Dicen que ellos no lo impulsaron. Pero, a la vez, senadores aliados que durante este tiempo estuvieron en conversaciones con la Casa Rosada no dudaron en asegurar que fue el Gobierno el que promocionó esa versión a través de sus negociadores, en el tramo final de la discusión, antes de llegar a recinto.

Advertisement
El palco del poder libertario en el Senado. En la foto: Diego Santilli, Ignacio Devitt, «Lule» Menem y Gabriel Bornoroni Noelia Guevara

La nueva ley, que todavía tiene que tratarse en la Cámara de Diputados pero fue aprobada por el Senado, incluye en el capítulo VII, en su artículo 44, cambios en el régimen actual de licencias. Dice que si el trabajador sufre “un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación” tendrá derecho a cobrar solo 50% de su sueldo, por tres meses si no tiene personas a cargo y por seis meses si las tuviera.

Asimismo, plantea que si la imposibilidad de trabajar “no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud” percibirá 75% de su salario.

En ninguno de los casos está previsto que perciba el 100%, como hasta ahora. Un alto dirigente de la CGT resumió su visión del caso en tres palabras: “Es una locura”.

Advertisement

Esta modificación, que no estaba incluida en el texto que el presidente Javier Milei firmó y mandó al Congreso, pero que se sumó formalmente cuando arrancó el debate en el recinto, en voz del miembro informante, el senador de LLA de Chaco Juan Cruz Godoy, despertó revuelo con la oposición.

Patricia Bullrich y Juan Cruz Godoy, de LLAFabián Marlli

Sobre todo, después de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dijera en Radio Mitre: “Yo lo llamo el tema de los abusos, de las licencias psiquiátricas. Cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, pero va a ser al 75% y no al 100%. Y si te lastimaste por ejemplo jugando al fútbol, en algo en que vos tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver con que te discapacitaste para el trabajo, ahí es de 50%“.

Sturzenegger, sobre los cambios en las indemnizaciones

Ante el revuelo, sin embargo, en el Gobierno sacaron los pies del plato. “La Casa Rosada no modificó esa parte del texto, no estaba en el proyecto original. Apareció en la conversación con los aliados. Habrá sido un senador el que lo propuso…”, deslizó una importante voz de Balcarce 50 este viernes ante la consulta de .

Advertisement

Otro integrante de la mesa política solo admitió que en una de las reuniones de ese grupo selecto de funcionarios libertarios la cuestión se habló, pero dio a entender que pasó sin pompa, como un tema más.

“Lo metieron a último momento, no sabemos a pedido de quién”, se escuchó en un ministerio clave de la Casa Rosada.

El intento por desconocer la variante fue tal que fuentes oficiales llegaron a asegurar que Sturzenegger no estaba de acuerdo con cambiar este artículo, pero que justo lo entrevistaron y debió dar él las explicaciones por todo el Gobierno. “Le preguntaron y lo tuvo que explicar, pero hay puntos de ese articulado que le hacen ruido”, dijeron en la Casa Rosada, pese a que el ministro fue uno de los principales ideólogos de la parte técnica de la reforma laboral.

Advertisement

Otra voz del Gobierno también buscó plantear que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aunque negoció junto a Patricia Bullrich el texto con los senadores aliados, las cámaras empresariales y los gremios, está en desacuerdo con esa nueva parte del texto y, en su defecto, que no la impulsó. Esa fuente hasta indicó que a Cordero se lo vio “indignado” por la inclusión de los cambios en el pago de las licencias.

Asimismo, sectores oficiales comentaron que el ministro del Interior, Diego Santilli, encargado de negociar con los gobernadores, en teoría no llevó la letra fina del texto, por lo que -supuestamente- no estaba al tanto del detalle de las bajas en los pagos de licencias.

Patricia Bullrich y Julio Cordero en el Senado SENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

Pero, al unísono, senadores aliados de distintas fuerzas políticas consultados por , que durante estos meses estuvieron en contacto con los funcionarios nacionales para negociar el texto final, coincidieron en responsabilizar al propio Gobierno por impulsar los cambios en la normativa y por defenderlos ante ellos.

Advertisement

Incluso, dos de los legisladores consultados por separado refirieron que la letra que traía el oficialismo era aún más restrictiva sobre las licencias y que, como los partidos aliados se opusieron a votar una parte de esos ítems, la Casa Rosada debió quitarlos.

Dicen los aliados también que el Gobierno pretendía que el 50% o el 75% del pago se haga sobre el sueldo básico y que, como ellos no estaban de acuerdo, definieron que se calcule sobre el sueldo en bruto.

Todas estas versiones en el Gobierno las niegan de manera tajante, insisten con que no tuvieron nada que ver, pero llamativamente tampoco dicen quién fue el ideólogo de la modificación.

Advertisement

En el bloque del oficialismo en el Senado también se desligaron de señalar responsables, pero justificaron la baja en el pago. “Tiene como finalidad evitar conductas abusivas derivadas de la prolongación de las licencias, que generan un impacto económico y organizacional significativo en las empresas. Esto se debe a que el empleador se encuentra obligado a abonar el salario del trabajador que no presta servicios y, además, a asumir el costo de contratar a otro trabajador que lo reemplace. También induce al trabajador a evitar ausencias prolongadas porque le producen un perjuicio económico», se limitaron a comentar desde la bancada violeta.

El kirchnerismo, con Mayans a la cabeza, votó en contra de la reforma laboral Hernán Zenteno – La Nación

Ahora que el texto llegará a Diputados deberá atravesar tanto la votación en general como en particular. Abogados que ejercen el derecho laboral advierten por una posible judicialización de este apartado si sale así y sectores gremiales confían en que los cambios en las licencias se van a caer en la Cámara baja.

Por el contrario, una alta fuente del Gobierno que sigue la estrategia política minuto a minuto refirió este viernes que el número en Diputados no está tan holgado como en el Senado pero se mostró confiado de que el Gobierno tiene los votos para conseguir igual la aprobación total de la reforma laboral. Y sin mayores sobresaltos.

Advertisement

reforma laboral,dijera en Radio Mitre,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/4zhkLRidKp,February 13, 2026,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Conflicto con Ginóbili. La Justicia rechazó un recurso de los mapuches y es inminente el desalojo de tierras en Neuquén,,Revés. La Justicia rechazó el pedido de Cristina para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas,Reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales,,Banco de horas, vacaciones y despidos. Los cambios en la vida laboral que introduce la reforma que obtuvo media sanción,,»Apagón audiovisual». Postergan hasta 2028 la derogación de impuestos específicos que financian al cine argentino

POLITICA

Diputados: la votación del acuerdo Mercosur-UE provocó internas en Unión por la Patria y la unidad del bloque es una incógnita

Published

on


El principal bloque de la oposición, Unión por la Patria, se mostró dividido a la hora de fijar una posición en el debate sobre el Acuerdo entre la UE y el Mercosur. Hubo votos a favor, como los de Agustín Rossi y Germán Martínez y en contra como el los excancilleres Santiago Cafiero y Jorge Taiana.

En esa línea, Eduardo Valdés, dijo: “El presidente Milei firmó el acuero comercial con EEUU, vulnerando un convenio fundamental entre los países del Mercosur, que son los aranceles comunes. La Argentina se cortó sola. Por eso no puedo acompañar este proyecto”.

Advertisement

Tres diputados correntinos del bloque -Raúl Hadad, Nancy Sand y Christian Zulli- se abstuvieron: argumentando los diferentes impactos del acuerdo en la economía regional de su provincia.

Pero UxP se mostró unificado en el rechazo a la modificación en la baja de la edad de imputabilidad de los menores, que se fijó a los 14 años. UxP fundamentó dejarlo en 16. También adelantan que estarán codo a codo en el rechazo a la Reforma Laboral que sancionó el Senado y que la semana próxima se dictaminará en las comisiones de Trabajo y Presupuesto de Diputados.

La división por el Acuerdo UE-Mercosur

El pasado 17 de enero quedó sellado en Paraguay con la firma de los presidentes del Mercosur con la representante de la Unión Europea el tratado de libre comercio entre los dos bloques, estableciendo la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de ambos sectores, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.

Advertisement

Allí se estableció la necesidad de contar con la ratificación de los Parlamentos de cada uno de los países firmantes del pacto. Desde hace tres semanas UxP, casi de manera ininterrumpida, los diputados del peronismo analizaron el Acuerdo. Reuniones entre ellos y otras en conjunto con los diputados del Mercosur. El objetivo siempre fue lograr una postura unificada del bloque. Tarea difícil para la mesa de conducción.

Agustín Rossi, diputado nacional UxP, fue el primero en su bancada en plantear la necesidad de aprobar el Acuerdo entre UE y el Mercosur. Foto X @RossiAgustinok

El primero en plantear la necesidad de acompañar al Tratado fue Agustín Rossi, exlíder de la bancada y exministro de Defensa y jefe de Gabinete en diferentes gobiernos kirchneristas. Esa experiencia de gestión influyó para anticiparse en un debate interno fuerte en la bancada de Germán Martínez.

Los argumentos de Rossi se contrapusieron a los posicionamientos del Gobierno. El exfuncionario K busca reconstruir el multilateralismo internacional, por un lado, y trabajar en tándem con el Brasil de Lula da Silva. Marcadas diferencias con Javier Milei pero acompañando el Acuerdo firmado en Paraguay. Desde el bloque de UxP señalaron que pesaron más los posicionamientos geopolíticos que los acuerdos comerciales.

Advertisement
Cafiero dijo que el Acuerdo UE - Mercosur es muy malo para la industria. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Cafiero dijo que el Acuerdo UE – Mercosur es muy malo para la industria. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Esa postura, como se vio en la votación del jueves, provocó ruido en el bloque. En los días previos al debate, un sector planteó tomar una postura unificada que sería la de abstenerse en la votación, pero que sea una abstención fundada. Pero hubo resistencia interna, Santiago Cafiero y Jorge Taiana ya tenían una posición adoptada por el rechazo. Cafiero lo calificó como un muy mal acuerdo “para la industria, porque abre indiscriminadamente la industria textil, autopartista, automotriz, metalmecánica, y consigue rebajas, en teoría, en el 99% de los aranceles agropecuarios. Esto es cierto, está en el papel, pero la rebaja arancelaria no otorga acceso al mercado”.

Lee También: El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

Otros, como Agustín Rossi, no analizar el debate bajo la dinámica política interna de la bancada, sino desde una visión geopolítica del Acuerdo por sobre lo comercial. Al no unificar las posturas se dio la libertad de acción en UxP, no se firmó el dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores, que conduce la libertaria Juliana Santillán y fijaron las diferentes posiciones en el recinto, entre otros Victoria Tolosa Paz y el masista Guillermo Michel, que votaron a favor.

Más allá de las posturas de los gobernadores, que menos el bonaerense Axel Kicillof, plantearon la importancia de acompañar el Acuerdo entre la UE y el Mercosur en beneficio de las economías regionales de cada provincia, los diferentes sectores que conforman la bancada de 93 integrantes adoptaron sus posturas en ese debate.

Advertisement

El futuro del bloque de UxP

Varios legisladores consultados adelantaron que cada proyecto de ley a discutir marcará los posicionamientos de la bancada. Ya ocurrió durante el año pasado cuando se votó la suspensión de las elecciones PASO, donde el bloque de Germán Martínez voto dividido. El futuro próximo será la Reforma Laboral y avizoran nuevamente la unificación del sector en rechazo al proyecto del Presidente Javier Milei.

Pero nadie descarta que en los próximos meses se tensione e impacte la situación interna del kirchnerismo, principalmente por las disputas en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, que votó en contra del Acuerdo con la Unión Europea.

Mientras tanto La Libertad Avanza considera que el kirchnerismo está en crisis terminal, y aplaudieron que varios diputados de UxP, como Agustín Rossi y Aldo Leiva, hayan votado al Acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Advertisement

Unión por la Patria, bloque, Germán Martínez

Continue Reading

POLITICA

Fernando Straface: “El acuerdo con la Unión Europea sacó al Mercosur de la terapia intensiva”

Published

on


En una entrevista en Infobae en vivo, Fernando Straface —Director General del Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones (CIG)— destacó la trascendencia de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por parte del Congreso argentino: “Sacó al Mercosur de la terapia intensiva en la que estaba”.

Durante su paso por el estudio de Infobae al Regreso, donde dialogó con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Straface remarcó el valor estratégico del acuerdo: “Llevó 25 años negociarlo. Supone todo lo que vos señalaste en tu presentación en materia de acceso comercial, pero también supone, desde una mirada geopolítica, una señal en ambas direcciones de querer caminar juntos en este mundo geopolítico convulsionado”.

Advertisement

El acuerdo Unión Europea-Mercosur y la nueva política exterior argentina

Straface consideró que la aprobación legislativa representa un hito para la región y para la Argentina: “Para los países del Mercosur, tener diversificada su matriz de relacionamiento comercial y geopolítico con el mundo es muy positiva”. El especialista recordó que el país mantiene acuerdos comerciales con apenas el 7% del producto bruto mundial, muy por detrás de México y Chile: “Sumar la Unión Europea a esta canasta nos va a llevar al 25 o 26%”.

Consultado sobre la nueva dinámica global y el rol de las ciudades en los vínculos internacionales, el director del CIG analizó el cambio de paradigma: “Vamos a ser probablemente el primer país que ratifique el acuerdo con la Unión Europea. El segundo va a ser Brasil, que ya está en proceso de comisiones”. También valoró las recientes negociaciones con Estados Unidos y el acercamiento con China, tras la reunión bilateral en la Conferencia de Seguridad de Múnich: “El Gobierno nacional enuncia, a veces sobreactúa, esa alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, pero cuando vamos a los hechos no parece ser tan desamanerado”.

Advertisement

La relación comercial con los principales socios y el pragmatismo político

El exfuncionario porteño sostuvo que la política exterior debe guiarse por el interés nacional: “Ojalá pueda moderar cuestiones más performativas que la política internacional hoy demanda. A la hora de entender quiénes son los socios comerciales de Argentina, los principales son Brasil y China”.

Straface remarcó el peso de la seguridad alimentaria, energética y de los minerales críticos en el tablero global y advirtió: “La Argentina no puede cerrarse a solo comerciar con un socio comercial. La idea de tener en materia de seguridad hemisférica un alineamiento muy claro con Estados Unidos debería poder ser compatible con el potencial comercial que tenemos de relacionamiento, no solo con China, sino con el resto de Asia también”.

Respecto del giro aperturista frente al auge del proteccionismo internacional, Straface sostuvo: “Argentina ha sido siempre un país muy cerrado, bajo una concepción errada de que abrirse significaba entregar oportunidades de crecimiento. Hay una discusión en el cómo abrirse, en el ritmo, cómo prepararnos para una mayor competencia”. Aclaró, no obstante, que “no sirve desnudarnos completamente en el primer encuentro” y pidió herramientas para que la industria nacional pueda competir en las grandes ligas.

Advertisement

El rol de los bloques y la “interregno” del orden global

Sobre la salida argentina de los BRICS, Straface explicó: “Para Argentina era muy difícil integrar un bloque político en el mismo momento en donde se estaban sumando Rusia e Irán, cuando tenemos la agenda histórica de contraposición con Irán y Rusia a partir de la invasión de Ucrania. Podríamos haber tenido una cadencia menos taxativa en la forma en que le dijimos a los países integrantes del BRICS: no queremos formar parte”.

El analista describió el momento actual como un “interregno”, es decir, una etapa de transición entre un orden internacional conocido y uno aún incierto: “En este mundo de interregno, hay una serie de mesas multilaterales en donde, si te invitan, mejor sentarte, porque mejor ser parte de los comensales y no del menú”.

La aprobación del acuerdo refuerza el posicionamiento estratégico de Argentina y del Mercosur en un mundo geopolítico cada vez más convulsionado (EFE/Juan Pablo Pino)

El staff de Infobae al Regreso puso sobre la mesa el clima político local y la reacción social ante la pragmática relación con China. Straface consideró: “El gran público se va a explicar estas posiciones pragmáticas y basadas en el interés nacional por sus resultados: la posibilidad de generar más trabajo argentino y que vengan más inversiones de distintos socios estratégicos”.

Advertisement

En el plano doméstico, destacó el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados: “En la mayoría abrumadora que logró la ratificación del acuerdo, los doscientos tres votos. Muchos pertenecen a provincias que ven muy clara la oportunidad. Santa Fe tiene mucho para ganar en el acuerdo con la Unión Europea-Mercosur”. Advirtió que la política internacional puede, en estos casos, contribuir a reducir la grieta y priorizar el bienestar argentino.

La conversación también abordó las resistencias internas en Europa. Straface subrayó la contradicción entre el discurso de apertura de líderes como Macron y Feijóo y la presión proteccionista de sectores como los agricultores franceses y españoles: “Toda la política es local y mandan las elecciones que van a tener dentro de poco, en donde hay sectores muy atrincherados con mucho miedo de la apertura”. Explicó que Europa necesita diversificar alianzas tras el quiebre energético con Rusia y la pérdida de confianza en la relación con Estados Unidos.

En el tramo final, el exsecretario general analizó el margen de maniobra argentino frente a la doctrina Monroe y las “líneas rojas” de Washington: “En la medida que Argentina no cruce, y no lo va a hacer, ninguna de las líneas rojas de Estados Unidos —petróleo, minerales críticos, Océano Atlántico Sur, 5G, puertos de aguas profundas— es razonable pensar que tenga algún margen de maniobra y ojalá sí lo estemos aprovechando”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Tras la media sanción en Diputados, Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil

Published

on



Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, el cual incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa y profundizó sobre los aspectos de la norma. Según el funcionario, el foco de la ley no es únicamente punitivo, sino que busca terminar con la “puerta giratoria” a través de un sistema de garantías y seguimiento. “No es matar al pibe, es darle otra oportunidad”, sintetizó el ministro.

Cúneo Libarona explicó en diálogo con Radio Rivadavia la necesidad de actualizar una legislación que data de la dictadura militar y que quedó obsoleta frente a la realidad. “El mundo cambió, pasaron cuarenta y seis años. Y la realidad es que el menor en conflicto con la ley penal de catorce años conoce lo que hace”, sostuvo el ministro y agregó: “Hoy el menor, producto del avance de los años, sabe perfectamente lo que hace”.

Advertisement
Votación en general el dictamen de mayoría (149 afirmativos, 100 negativos, sin abstenciones.)- Media sanción a la Ley de reforma penal juvenil que baja la edad de imputabilidad. Diputados, Congreso Nacional.Pilar Camacho

Frente a las críticas de quienes acusan al proyecto de ser meramente represivo, Cúneo Libarona remarcó el carácter educativo de la reforma. “Basta de impunidad, el que comete un delito castigado está muy bien”, declaró y subrayó: “Acá viene lo más importante que no se ha mencionado, las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.

A su vez, el ministro fue enfático respecto al destino de los jóvenes en conflicto con la ley: “No es que va preso; la resocialización y educación es la principal finalidad”.

Consultado sobre las condenas para delitos graves, el funcionario confirmó que no habrá prisión perpetua para los menores. “Quince años. No es supermáximo”, indicó sobre el tope de la pena.

Advertisement

Por otra parte, Cúneo Libarona reveló que para la redacción final del proyecto se nutrió de iniciativas anteriores presentadas por referentes de la oposición, mencionando principalmente al diputado Cristian Ritondo y al exministro Germán Garavano. “Estudié todos los proyectos que se presentaron en los últimos diez años. Había uno muy bueno de Germán (Garavano) y uno muy bueno de Cristian (Ritondo)“, reconoció.

En tanto destacó que la ley también endurece las penas para los mayores que utilizan a niños para delinquir. “Aparte le puse una pena gravísima en el proceso del Código Penal al que se vale de menores”, remarcó

Finalmente, de cara al tratamiento en el Senado, se mostró optimista y sostuvo: “Que sea ley por el bien de la Argentina”.

Advertisement

Régimen Penal Juvenil,Conforme a,,Tensión en el Congreso. Por qué se cruzaron Bregman y Reichardt tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,Fueron identificados. El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes tras los destrozos fuera del Congreso y la Policía detuvo a uno,,Primer paso. La Cámara de Diputados ratificó el tratado Unión Europea-Mercosur

Continue Reading

Tendencias