Connect with us

POLITICA

Para Milei todo es culpa de la política

Published

on



Nada lo mueve a Javier Milei. Su rechazo es absoluto a ver en la situación económica una causal de la estrepitosa derrota que sufrió La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del domingo pasado. Para el presidente-economista, todo es político. Contra la opinión de observadores y las expectativas de aliados, como los gobernadores afines.

“Javier está convencido de que el resultado responde a los ataques de los opositores, las operaciones en contra suyo y de Karina, y la vigencia del aparato clientelar de los intendentes peronistas, lo que se agravó por haber nacionalizado la elección. Él insiste en que si la macro está ordenada la micro se ordena y llega a la gente. Por eso, cree que el 26 de octubre vamos a ganar sin necesidad de tocar nada de fondo ahí. Además, los mercados esperan eso y a ellos les habló el domingo, porque eran los que votarían el lunes”. Esa es la explicación, a cuatro días de la debacle, de uno de los más estrechos colaboradores presidenciales.

Advertisement

Después de que LLA perdiera ocho de las diez elecciones provinciales realizadas hasta ahora, lo que emana del Gobierno es que solo piensa en hacer retoques discursivos y procedimentales de campaña para las elecciones nacionales que se harán dentro de 43 días, junto a la apertura de un diálogo con los sectores políticos que los habían acompañado y luego fue perdiendo. Símbolos y señales muchos. Efectividades conducentes pocas.

La caída de la actividad económica, las turbulencias cambiarias y financieras, las dificultades crecientes para llegar a fin de mes de muchos argentinos, el endeudamiento y la dificultad para afrontar el pago de los créditos tomados que se han ido pronunciando en el último mes y medio no entran en la lista de reparaciones de la Casa Rosada.

Para muchos se trata de un diagnóstico que podría derivar en un tratamiento inadecuado para afrontar la decisiva elección de medio término. “Ningún gobierno gana una elección con salarios en caída”, es una máxima que resuena cuando el deterioro del poder adquisitivo de muchos sectores ya supera el trimestre.

Advertisement

La discusión adquiere mayor relevancia al analizar la composición del voto de los dos polos mayoritarios en la elección bonaerense. La conclusión preliminar de algunos análisis urgentes indicaban que la performance de LLA habría sido afectada por la defección de exvotantes cambiemitas moderados, que se habrían ausentado. Sin embargo, un estudio del mapa electoral realizado por el sociólogo Luis Costa ofrece un resultado más inquietante para el oficialismo.

“Analizados los circuitos electorales y comparándolos con la elección de 2023 se advierte que el peronismo se parece a sí mismo. En cambio, LLA más el Pro perdió buena parte del apoyo de sectores populares, que Milei había convocado hace dos años, y que provenían de zonas donde históricamente ha predominado el voto peronista. LLA del domingo pasado se parece al Cambiemos de 2023”, afirma Costa.

La visión estrictamente politicista del resultado electoral del domingo fue constatada ayer por los tres gobernadores aliados de LLA y que se reunieron en la Casa Rosada con la debutante mesa política que preside el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, e integra su par de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Advertisement

A Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) no los esperaron con ninguna promesa de recursos ni de obras públicas o de algún cambio que pudiera reactivar la golpeada actividad económica de sus provincias. En ese terreno todo quedó supeditado al futuro y sujeto a la discusión del presupuesto 2026, que Milei presentará el lunes próximo.

A los jefes provinciales solo les mostraron una disposición al diálogo, inexistente antes de la catástrofe bonaerense, y una actitud autocrítica respecto de la construcción y los vínculos políticos. Coherencia.

Para los gobernadores no fue mucho, pero consideraron positivo ese nuevo clima y que se haya involucrado en la discusión el ministro de Economía. Sobre todo, cuando les reconoció que “hay que reconstruir alianzas políticas”. Una faceta de Caputo desconocida por ellos y una señal auspiciosa de que la mesa política puede aportar otras soluciones, aunque nada sea para ahora y si la realidad no se complica aún más.

Advertisement

Lo curioso es que a pesar de esa apertura y énfasis en lo político, el encuentro se realizó no por iniciativa del Gobierno, sino a instancias del gobernador entrerriano, que se ocupó de reclamarlo y promoverlo con sus pares que han atado sus propios destinos al oficialismo, ya que en sus provincias irán con la boleta de LLA. No solo eso, también sugirieron que se convoque a otros mandatarios que en el comienzo de la gestión habían acompañado al Gobierno y cuyos legisladores votaron en 2024 la mayoría de los proyectos oficiales, empezando por la Ley Bases. El golpe electoral parece haber dejado como secuela cierta lentitud de reflejos y recién estarían recuperándolos.

“Coincido en que la derrota es consecuencia de factores políticos, pero no solo eso. También, influyeron errores de gestión y efectos negativos de la política económica. Y de esas tres variables solo admiten la primera. No es lo ideal, pero tampoco está mal si tenemos en cuenta de dónde veníamos. Ahora se mostraron más abiertos y sin soberbia. Por algo se empieza”, se contentaba tras la reunión uno de los tres gobernadores. En épocas de vacas flacas, las expectativas son modestas.

La mesurada satisfacción de los mandatarios por el encuentro y la jerarquía de los anfitriones (incluyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos) convivió con la preocupación por la decisión del Gobierno de que sus necesidades se traten en el debate de la ley de presupuesto.

Advertisement

“Les dijimos que la discusión debíamos darla antes. No queremos que se repita el escenario del año pasado, cuando luego de que los aliados le pusimos objeciones al proyecto, el Gobierno se negó a revisarlo y optó por retirarlo”, dijo otro de los gobernadores. Como se ve, la reparación es precaria y consecuencia de haberse encarado de apuro. Todavía queda mucho por hacer, mientras en el reloj para las elecciones de octubre ya empezó la cuenta regresiva.

La diferencia de diagnóstico con el Presidente respecto de las causas predominantemente políticas de la derrota bonaerense no es solo de los gobernadores y la mayor parte del arco político y económico. También hay divergencias dentro del equipo presidencial. Quedó claro al día siguiente de la derrota el disenso (sin litigio) de su empoderado jefe de Gabinete, quien, además de los motivos políticos, incluyó una frase contundente: “Tal vez la macro no llegó a la micro”. La divergencia se tolera, pero la cuestión no se discute en la mesa presidencial.

Lo reafirmó la decisión del Presidente de vetar las leyes de financiamiento universitario (en la jornada previa al Día del Maestro) y de declaración de emergencia en pediatría, así como el veto a la ley de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que habían impulsado las provincias. No importa cuál es la magnitud del impacto fiscal que esas normas tengan, lo que importa es el mensaje de que el rumbo no se modifica, a pesar del impacto social de la intransigencia.

Advertisement

Después de la derrota bonaerense, Milei optó por dar la señal de que sigue atado al mástil del superávit fiscal y de la lucha contra la inflación, frente al ruido creciente de la calle y los reclamos de amplios sectores sociales y de los gobernadores, que para la mayoría de los analistas influyó e influirá en los comicios.

“No vamos a negociar con una pistola en la cabeza”, había dicho el Presidente. El problema desde el domingo es que el arma no la cargaron los políticos sino un alto número de ciudadanos. Por eso, la esperanza y la gran apuesta del Gobierno es que en el mes y medio que falta hasta la elección los actores económicos no le voten en contra en cada rueda de los mercados y que parte del 40 por ciento o más que no fue a votar en los comicios provinciales vuelva a las urnas y elija a los candidatos oficialistas. No será fácil.

Una encuesta efectuada por la consultora Trespuntozero muestra un pronunciado aumento de la evaluación negativa sobre la gestión del Gobierno.

Advertisement

El 47,1% la consideró muy mala y el 9,9% mala, por lo que el rechazo suma 57%, contra el 39,9 de aprobación. Aún peor es la consideración sobre la marcha de la economía, ya que reúne una desaprobación del 58,9% entre los consultados.

Lo mismo ocurre con otro indicador que suele tener correlato en el voto: las emociones negativas (enojo, tristeza, miedo, desinterés) son el sentimiento dominante para el 59,8% de los consultados, mientras que las positivas (esperanza, entusiasmo, alegría e interés) reúnen el 39%.

A esto se suman otros datos concretos, como la duplicación de la morosidad en el pago de las tarjetas de créditos y, según otro sondeo de Trespuntozero, la dificultad que dice tener el 46% de los consultados para llegar a fin de mes. Los que se endeudaron para poder cubrir sus gastos llegan al 30,7%. De ellos, el 52,8% no sabe si podrá pagar esas deudas contraídas y el 37,5% cree que no podrá cancelarlas.

Advertisement

A eso cabe sumar la estrepitosa caída de 14 puntos en el último Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Poliarquía para la Universidad Torcuato Di Tella, y siempre ha operado como uno de los más certeros predictores de los compartimientos electorales.

En este contexto, el diagnóstico presidencial sobre las causas de la dura caída bonaerense alienta las preocupaciones de adherentes al proyecto oficial e incluso de inversores extranjeros, que ven con preocupación el crucial 26 de octubre.

Temen que las elecciones que darán forma al Congreso con el que Milei deberá convivir en los dos últimos años de mandato dificulten la posibilidad de afrontar las reformas de fondo que esperan para desembolsar las inversiones prometidas. Son parte de los casi 25.000 millones de dólares que el RIGI tiene en stand by. Ahora esperan al final de octubre de este año. Los más cautos del Gobierno temen que luego quieran esperar a 2027.

Advertisement

Al líder libertario parece no importarle que su convicción vaya contra la opinión de algunos de sus principales colaboradores y contra el diagnóstico de casi toda la dirigencia política, incluidos muchos aliados, de buena parte de los analistas y actores económicos, y hasta de varios inversores externos, que se lo han hecho saber hasta a algunos allegados que tienen en el gabinete económico.

Apuesta a que las mesas políticas que mandó a construir asfalten el camino electoral, además de licuar las disputas internas no resueltas en su círculo más cercano. En ese plano queda demasiado por resolver.

Dicen que ayer el invisibilizado Eduardo “Lule” Menem (íntimo asesor de Karina Milei) expresó sus lamentos ante las acusaciones que recibe por la mala performance electoral y apuntó al superasesor Santiago Caputo, durante la charla con el gobernador chaqueño. Lo recibió antes de que Zdero se reuniera con Catalán. Toda una señal.

Advertisement

El responsable de la campaña fue Santiago. A él se le ocurrió nacionalizarla y el eslogan ‘kirchnerismo nunca más’. No fuimos nosotros”, dicen que dijo. Las paredes de la Casa Rosada escuchan y hablan.

En este contexto, el Gobierno insistirá en hablarle con el corazón a los gobernadores amigos, sin abrirles la billetera. A ellos ni a nadie. Eso dice. Apostará todo (y contra todos) solo a la política. En 40 días Milei sabrá si acertó o no.


Cuadernos | Unos 40 empresarios pedirán en una audiencia que no se los juzgue por sobornos, a cambio de ocho millones de dólares,Claudio Jacquelin,Javier Milei,Elecciones 2025,Santiago Caputo,Conforme a,,Veto total. Milei frenó la reforma de la ley de los ATN, pese a que abrió una ronda de diálogo con gobernadores,,Mensaje. Los gobernadores de Provincias Unidas se juntan en Córdoba tras el veto a la ley que les otorgaba más fondos,,»Milei, escuchanos». La trama detrás de la frustración incontenible de la juventud tuitera y la rebelión del Gordo Dan,Javier Milei,,»Vamos a ganar». Karina Milei lanzó la campaña de LLA en Tucumán y dijo que el Gobierno “está más fuerte que nunca”,,Mensaje. Los gobernadores de Provincias Unidas se juntan en Córdoba tras el veto a la ley que les otorgaba más fondos,,Más motosierra. Una jugada antes del anuncio del lunes: Milei modificó partidas y consolidó el superávit

Advertisement

POLITICA

El Gobierno estudia un reclamo de los gobernadores para avanzar en las negociaciones por la reforma laboral

Published

on



Después de un corto período de descanso, la cúpula del Gobierno de Javier Milei retomó por estos días la actividad política con la finalidad principal de poder conseguir los votos para aprobar la reforma laboral.

En ese contexto es que se enmarcan las primeras reuniones entre el ministro del Interior, Diego Santilli, con diferentes gobernadores de la oposición dialoguista, a los fines de recabar las demandas de las provincias y devolver una contrapropuesta que satisfaga a las partes y permita la aprobación en ambas cámaras del Congreso.

Advertisement

El funcionario libertario viajó esta mañana a la provincia de Mendoza a reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo. Más tarde partirá rumbo a San Juan, donde lo espera el mandatario Marcelo Orrego. Ambos tienen una visión positiva del proyecto de ley que impulsan desde la Casa Rosada, pero tienen consideraciones particulares sobre ciertos artículos y pedidos propios de sus provincias que condicionan sus votos.

En su recepción a Santilli, Cornejo le va a hacer saber a Santilli que tiene diferencias respecto de uno de los puntos impositivos que hacen a la reforma laboral. Este es un reclamo común con más de seis gobernadores que pudo contactar Infobae.

Es que el proyecto que envió el oficialismo al Senado propone modificar la escala para el pago del impuesto a las Ganancias de las sociedades. Para los Tramos 2 y 3, se pretende pasar de una alícuota del 30% a 27% y 35% al 31,5% respectivamente.

Advertisement

Diego Santilli se reunirá con Alfredo Cornejo

¿En qué impacta esto a las arcas provinciales? En que la baja de la alícuota impacta en una menor recaudación de ese impuesto, el cual es coparticipable. En caso de prosperar, redundaría en una reducción del monto total que luego se reparte entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un cálculo que recibieron diversos mandatarios calcula que el beneficio fiscal se concentra en solo 144 grandes empresas e implica un 0,3% del PIB.

Así como otras provincias, Mendoza le pedirá al Gobierno que costee al menos temporalmente esa rebaja y posponer el costo impositivo para el 2027. “Vamos a ver la posibilidad de que se posponga, que se haga cargo el Gobierno Nacional de la rebaja impositiva solo en el año 2026 y que se pase para el 2027 o 2028″, indicó una fuente provincial al tanto de las conversaciones.

Todo lo que tenga que ver con asuntos con implicancia fiscal hace que merme la influencia que puede tener la Mesa Política, que se reunirá mañana en Casa Rosada para evaluar las opciones a proponerle al Ministerio de Economía y al mismísimo Presidente, que se involucra en todos los asuntos que refieran a la planificación económica.

Advertisement

El cónclave que se dará mañana estará encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y asistirán la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara baja, Martín Menem; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo ‘Lule’ Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que hace de enlace político y técnico entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Por las circunstancias y la relevancia del caso, el dato clave es que quien estará mañana será el ministro de Economía, Luis Caputo.

Y es que dos fuentes que integran esa mesa chica confesaron a Infobae que están pensando en proponer algún tipo de compensación o alivio a las provincias para que puedan apoyar el proyecto de reforma laboral. “Se va a trabajar en algo parecido a eso. Mañana vamos a definir”, afirmó uno de ellos.

Advertisement

Un informe reciente de la consultora Politikon Chaco indicó que los recursos nacionales de coparticipación cayeron 0,2% durante el tercer trimestre del 2025, llegando a totalizar unos $36 billones.

Luis Caputo participará de la reunión (Foto: Adrián Escandar)

Aunque la Casa Rosada estudia ceder en estas negociaciones con una medida de alivio temporal para las provincias, Milei y su equipo más cercano consideran que Nación ya realizó el ajuste necesario para asegurarse el déficit cero, el pilar más importante de todo el programa económico que tiene hoy en día el oficialismo. “Ese objetivo no se va a mover y todo lo que hagamos va a ser respetando el superávit que tenemos hoy en día”, marcó una fuente inobjetable.

Lo que repiten en los despachos oficiales es que ahora es el turno de que las provincias se ajusten. “Ellos repiten que ya no pueden ajustarse más. Es porque todavía no purgaron curros que tienen”, repiten. En el oficialismo buscarán que el torniquete económico siga posándose con otras medidas indirectas sobre las provincias.

Advertisement

Se trata de un juego complicado para ambas partes. A pesar de haber incrementado sustancialmente la cantidad de bancas que tienen en ambas cámaras, La Libertad Avanza sigue dependiendo de los votos que tienen los gobernadores: sean en bloques o monobloques provinciales o con sus bancas que están insertas en espacios más grandes (como es el caso de la UCR, Provincias Unidas o votos puntuales dentro de Unión por la Patria), pero que no se mueven por adhesión partidaria, sino por las negociaciones que el respectivo gobernador tiene con la Nación. Asimismo, la mayoría de las provincias se encuentran en un punto de extrema sensibilidad de caja, por lo que también buscan colaborar con el Gobierno para tener transferencias (directas o indirectas) adicionales.

Por caso, Cornejo pedirá esta mañana por la reanudación de tres rutas nacionales que están inconclusas en la Provincia: los tramos de la Ruta 40 Mendoza/San Juan y Mendoza/Neuquén y los mantenimientos sobre la Ruta Internacional 7 que sirve de corredor hacia Chile. Más tarde, Orrego se enfocará en pedirle al Gobierno que se trate cuanto antes la Ley de Glaciares, la cual tiene una gran implicancia en aquellos territorios donde la minería es una actividad de peso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia investiga transacciones con criptomonedas en el caso de Sur Finanzas

Published

on



El juez federal Luis Armella abrió un nuevo capítulo en la causa que revisa la actividad de la financiera Sur Finanzas, en el que investiga transferencias con criptomonedas por parte de la firma de Ariel Vallejo, ligada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Fuentes judiciales indicaron que las medidas tramitan bajo reserva, pero dijeron que incluyen informes patrimoniales y pedidos a organismos internacionales.

Advertisement

Por estas horas, en la causa se revisa todo el material recabado en los operativos. Esta semana, el juez ordenó analizar el contenido de 14 celulares de los celulares secuestrados, sobre los cuales ya se hizo una extracción forense, incluido el de Vallejo.

De toda la documentación que la Justicia tiene entre sus manos, llamó la atención de los investigadores información relativa a una transferencia en particular, realizada en criptomonedas, mediante la cual se ejecutó la venta de un jugador de fútbol al exterior. La paga de esa operación no entró al país. Así lo informaron a fuentes del caso, que no revelaron de qué jugador se trata.

Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, entregando un premio

Ahora, los investigadores buscan establecer si existieron otros contratos celebrados bajo esta modalidad y determinar posibles irregularidades en el manejo del dinero. “Se está intentando chequear si la operatoria se replicó en otros casos”, explicó una fuente del caso.

Advertisement

La causa se inició por operaciones realizadas con la financiera por el club Banfield, pero se fue ensanchando hasta abarcar una veintena de instituciones deportivas ligadas a la financiera y también a la AFA.

En agosto de 2022, Banfield se convirtió en el primer club del fútbol argentino en ejecutar una operación con activos digitales como moneda de pago cuando le vendió al Sao Paulo de Brasil a Giuliano Galoppo, hoy en River. La operación se realizó a través de la plataforma mexicana Bitso y con el activo USD Coin (USDC), que corre aparejado al dólar.

Celulares

Por pedido de la fiscal Cecilia Incardona, el juez dispuso analizar el contenido de 14 de los celulares secuestrados hasta el momento.

Advertisement

El análisis, en manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), es “global”, dijeron las fuentes; es decir, no se llevará a cabo ningún filtrado con palabras clave.

Entre los aparatos se encuentra el del propio Vallejo, que lo entregó voluntariamente, junto con su clave.

En paralelo a este expediente, se tramita el que se abrió con la denuncia del Gobierno por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por un monto de $19.000 millones. Esta otra causa tramita en el juzgado de Federico Villena, por decisión de la Cámara.

Advertisement

la financiera Sur Finanzas,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

De Loredo ubicó un alfil en el Comité Nacional de la UCR y empieza a rearmarse para disputar la gobernación de Córdoba

Published

on



Rodrigo De Loredo ya tiene su mira en 2027. Tras su salida de la Cámara de Diputados en diciembre, el radical busca rearmarse y posicionarse para competir por la gobernación de Córdoba. Al margen de la construcción de La Libertad Avanza en su distrito, se aboca a fortalecer su imagen para una eventual negociación con el sello violeta y ganar influencia dentro de la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR), donde logró ubicar a una de sus alfiles en el Comité Nacional.

En el arco opositor cordobés prevén que el gobernador Martín Llaryora convocará a elecciones provinciales para abril del año que viene y que las elecciones municipales podrían adelantarse a marzo. Por eso -y en medio de lo que consideran un período de debilidad para el mandatario peronista, en especial tras el revés electoral en los comicios nacionales del 26 de octubre- sus principales dirigentes empiezan a trabajar por construir una alternativa que suceda al peronismo al frente de la provincia.

Advertisement

De Loredo ya anticipó, a fin del año pasado, su voluntad de liderar esa alternativa y, con su salida de la Cámara de Diputados, tras no haber acordado su integración a la lista de La Libertad Avanza, busca volver a posicionarse en el escenario local para hacerse con ese lugar. “No se puede ser gobernador desde una banca legislativa”, explicó en noviembre, previo a que se venciera su mandato en la Cámara baja.

Por entonces, el radical ya hacía una sentencia arriesgada. “En 2027, vos vas a entrar al cuarto oscuro y va a haber una boleta que diga Rodrigo De Loredo”, afirmaba. Ahora, trabaja para apuntalar esa promesa con el engranaje territorial que controla el radicalismo en la provincia y apunta a asegurarse el apoyo de los jefes comunales de su partido.

De Loredo ya había intentado competir por la gobernación de Córdoba en 2023, pero terminó cediendo su lugar al dirigente del Frente Cívico, Luis Juez. Se presentó, entonces, como candidato a la intendencia de la capital provincial, un puesto que perdió ante el peronista Daniel Passerini por una diferencia de alrededor de ocho puntos.

Advertisement

Los esfuerzos del exdiputado para volver a la primera plana de la política local cobrarán un nuevo impulso en febrero, cuando inaugure una serie de recorridas por municipios bajo dominio radical. Así, busca ampliar una colección de apoyos locales que le permita mostrar músculo político y que ya exhibe en sus redes sociales a través de la cuenta @intendentescondeloredo. Tiene -según consigna en las publicaciones- el respaldo de Marcos Ferrer (Río Tercero), Roberto Casari -jefe comunal de Vicuña Mackenna y presidente del Foro de Intendentes radicales de Córdoba– y Rubén Dagum (Almafuerte), entre otros.

Todos ellos participaron en diciembre -según informan medios locales- de un almuerzo de fin de año en la casa de De Loredo, quien les ratificó su intención de disputar la gobernación. “El año pasado en esta misma casa y esta misma galería les dije que quedaban 1000 días para hacernos cargo del gobierno de la provincia y que personalmente asumiría ese desafío. Bueno, tenemos que descontarle unos 400″, sostuvo en el encuentro al que también asistieron concejales como Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical en el Consejo Deliberante de la capital provincial. Es también la nueva espada de De Loredo dentro de la estructura del radicalismo nacional.

Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical en el Concejo Deliberante de Córdoba capital y alfil de De Loredo, integrará la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCRX (ex Twitter)

Según pudo saber , Caffaratti ocupará una de las vacantes reservadas para los gobernadores en el Comité Nacional. Se sumará a instancias del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que mantiene una alianza de años con el expresidente de la bancada radical en Diputados. Luego de mantenerse al margen de la designación de Leonel Chiarella -afín al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro– como titular del espacio, el mandatario y su par chaqueño Leandro Zdero decidieron nombrar a sus representantes ante la cúpula partidaria.

Advertisement

De los tres lugares de la Mesa Directiva que corresponden a los gobernadores cercanos a Javier Milei, dos irán para Mendoza y Chaco -con Pamela Verasay y Marcos Resico como representantes- y el tercero quedará en manos de De Loredo. “Algunos quieren seguir el camino de [Martín] Lousteau que nos llevó a una derrota. El problema no es la disidencia, sino el ser oposición por ser oposición en sí”, indicó una fuente de este sector del partido centenario a : “Por eso decidimos integrar la Mesa y no romper, para dar la discusión interna”.

Buscan marcar una línea interna menos hostil con La Libertad Avanza ya que -argumentan- el último ciclo electoral demostró que el votante radical es favorable al partido de Milei. Se abocarán, también, a ofrecer una alternativa al alineamiento con Provincias Unidas, que logró hacerse con la presidencia del partido a través de Pullaro. Es que, además de gobernadores radicales, la alianza federal está integrada por Llaryora, a quien De Loredo buscará derrotar el año que viene.

Martín Llaryora (PJ), gobernador de Córdoba, y Maximiliano Pullaro (UCR), su par santafesino, integran Provincias Unidas

Entre la búsqueda de apoyos locales y su involucramiento en la discusión nacional, De Loredo apuesta a posicionarse como un actor de peso en el escenario provincial. Debe mostrarse competitivo no solo ante el radicalismo, sino también ante otros sectores antiperonistas seducidos por la avanzada libertaria. Tras su visita a la provincia en diciembre pasado, Milei volverá al distrito peronista este viernes para participar del Festiva de Jesús María. Sus recurrentes viajes son un síntoma más de sus aspiraciones en el terruño de Llaryora.

Advertisement

Según pudo saber , aunque la mesa política se activará recién en marzo, en LLA ya trabajan en la construcción de una alternativa para desplazar al peronismo. Es una tarea conjunta con Pro, por impulso de la legisladora Laura Rodríguez Machado, el Frente Cívico de Juez e incluso dirigentes de la UCR como la exdiputada nacional Soledad Carrizo. “Hay que formar un frente amplio para terminar con el gobierno del peronismo”, señaló la dirigente radical en diálogo con este medio.

De Loredo también tiene esta misma vocación frentista, pero la promesa de su candidatura podría ser un obstáculo para consolidar un antiperonismo monolítico. Es que el diputado nacional del oficialismo Gabriel Bornoroni también se entusiasma con desembarcar en el Panal, como se conoce a la sede del gobierno cordobés, el año que viene y concederle a LLA una de sus primeras gobernaciones.

Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza y referente del sello violeta en Córdoba

Es una puja que hoy está latente. Quienes están involucrados en la construcción del frente antiperonista en la provincia indicaron a que, pese a su sintonía con LLA, De Loredo aún no se integró a estas conversaciones. Su campaña para liderar la alternativa opositora tampoco fue bien recibida en LLA, que mantiene una relación ambigua con el expresidente del bloque radical en la Cámara baja. “Cayó muy mal lo de Rodrigo diciendo ‘soy yo o yo’”, indicó un dirigente afín al sello violeta.

Advertisement

El respaldo que logre reunir De Loredo durante el período estival podría ayudarlo a limar esas asperezas y dejarlo mejor posicionado en la discusión de ese frente. Entre otros sectores de la oposición, sin embargo, tienen algo claro y así lo expresan: “No hay tiempo para esperar la fumata blanca en el radicalismo”.




construcción de La Libertad Avanza,revés electoral,no haber acordado su integración,pic.twitter.com/47SXnRIBLv,November 11, 2025,dirigente del Frente Cívico, Luis Juez.,@intendentescondeloredo,designación de Leonel Chiarella,Milei volverá al distrito peronista,relación ambigua,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Córdoba,Martín Llaryora,Conforme a,UCR,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,»Arbitrario y desproporcionado». El CELS presentó el tercer amparo contra el DNU que reconfiguró el accionar de la SIDE,,“Vigilancia estatal”. Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE

Advertisement
Continue Reading

Tendencias