POLITICA
Patricia Bullrich busca evitar que su tropa quede relegada ante el acuerdo entre Pro y La Libertad Avanza

Pese a los desencuentros que deterioraron con estrépito su relación personal y política, Mauricio Macri y Patricia Bullrich concuerdan en un punto: ambos descreen que el acuerdo de convergencia que negocia Cristian Ritondo con La Libertad Avanza (LLA) llegará a buen puerto. En rigor, el jefe de Pro desconfía que los Milei habiliten el armado de un frente electoral para que el partido amarillo mantenga su sello en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en Buenos Aires. Y Bullrich vislumbra que Ritondo solo podrá arrear a un grupo de dirigentes de Pro para que se muden al cuartel general de LLA y no atará un pacto institucional con los libertarios.
Bullrich procura bajar un mensaje de tranquilidad a su tropa en momentos en que se impone un clima de nerviosismo. Es que hasta ahora la ministra de Seguridad, quien se afilió a La Libertad Avanza en plena campaña porteña, no logró sortear la cerrazón pretoriana del armado partidario de los Milei. Tiene el aval y el apoyo del “triángulo de hierro”, pero su estatus no le garantiza privilegios en la galaxia libertaria ni puestos codiciados para sus leales o dirigentes aliados en las listas del oficialismo nacional en los comicios provinciales.
El caso de Hebe Casado, vicegobernadora de la provincia de Mendoza, es ilustrativo de los obstáculos que enfrenta el grupo de Bullrich para fusionarse con la fuerza de Milei. Socia local de Alfredo Cornejo, uno de los caciques de la UCR que coopera con la Casa Rosada, Casado confirmó hace un par de semanas su decisión de abandonar de manera oficial las filas de Pro, el partido liderado por Macri. Lo hizo a través de una carta en la que despotricó contra la conducción del macrismo, denunció maltrato y advirtió que el espacio había perdido “los principios republicanos que lo fundaron”. Casado es una dirigente muy cercana a Bullrich, quien supo conseguir el respaldo de Cornejo en su disputa contra Horacio Rodríguez Larreta en 2023.
Casado esperaba que los armadores de LLA la recibieran con los brazos abiertos. Sin embargo, las autoridades de la fuerza de Milei en Mendoza aún no habilitaron su afiliación. El desplante obligó a Bullrich a intervenir. Lo mismo ocurrió con los diputados radicales que se pintaron de violeta para defender los vetos de Milei al aumento para las jubilaciones o la ley de financiamiento universitario. El tucumano Mariano Campero o el misionero Martín Arjol esperaban que los violetas les retribuyeran su apoyo con un gesto de apertura en sus provincias. Arjol se topó con una negativa y debió conformar un espacio propio para competir en las legislativas de este domingo en Misiones, por fuera del esquema de LLA.
Hace varias semanas, Bullrich debió contenerlos. Los recibió en su despacho para intentar calmar los ánimos. Quien también despotrica por el destrato de los jefes territoriales de LLA es José Núñez (Pro-Santa Fe). Núñez fue uno de los diputados que colaboraron con el oficialismo para frenar el tratamiento de ficha limpia en Diputados. No obstante, su teléfono no volvió a sonar. Molesto con los libertarios, se ausentó el miércoles último en la votación del proyecto para aumentar las jubilaciones.
“Si nos tratan así ahora que nos necesitan en el Congreso, ¿cómo va a ser después del recambio legislativo?”, plantea un espada de Pro que reporta a Bullrich.
Bullrich, que se mueve en tándem con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, otro converso al mileísmo, confía en que su sector no saldrá perjudicado en caso de que Ritondo llegue a un entendimiento con Sebastián Pareja, titular de LLA en Buenos Aires, para que Pro y los libertarios confluyan en las elecciones de septiembre y octubre. “No les van a dar muchos lugares”, remarcan cerca de la ministra de Seguridad, quien se encamina a protagonizar la compulsa porteña en las legislativas nacionales. Quienes la frecuenta descuentan que los Milei la harán jugar como candidata a senadora en la Capital, fortaleza del macrismo.
Ella no da pistas. Por ahora, se siente una pieza vital del Gobierno, no solo porque ocupa la cartera de Seguridad, sino porque los Milei la ponen en cancha para hacer campaña y fortalecer la marca de LLA en los distritos que desdoblaron las elecciones. Por ejemplo, participó de actividades proselitistas en Santa Fe, donde los libertarios les dieron poco y nada a los bullrichistas a la hora de repartir lugares en las nóminas, la Capital y en Misiones, donde los libertaros quedaron segundos.
“A Patricia la usan, pero no le dan nada. Y nuestra gente, como Arjol, queda aislada”, despotrica uno de los feligreses de la ministra que desconfía de la actitud de los libertarios. Es que la situación de la mendocina Casado se replica en otros distritos, donde exconcejales o legisladores de Pro enfrentan trabas a la hora de cruzar el cerco a LLA. Ella se ha jactado de acercar a dirigentes taquilleros al mundillo libertario, como Juan Pedro Aleart, de buena performance en los comicios en Rosario.
Entre los colaboradores de Bullrich relativizan los cortocircuitos y se aferran a la tesis de que la ministra se involucrara activamente en las negociaciones a la hora de discutir la conformación de las listas nacionales rumbo a octubre. Por ahora, argumentan, los acuerdos dependieron del escenario local de cada provincia y, sobre todo, de la afinidad que existe entre los referentes del partido de Milei y los emisarios de Bullrich o Pro. Para matizar los desencuentros, aseguran que lograron coordinar el accionar de libertarios y bullrichistas en Neuquén, donde la ministra cerró filas con Pablo Cervi (UCR), o en Tierra del Fuego, donde la concejala de Ushuaia, Belén Monte de Oca, se integró a la estructura violeta que comanda Agustín Coto.
Así como en Mendoza se complican las gestiones para aunar fuerzas con Cornejo -Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem negocian con el gobernador, pero Luis Petri se plantó en el congreso partidario de la UCR y tensó las conversaciones-, la cordobesa Laura Rodríguez Machado espera que se consume un acuerdo político con LLA antes de desafiliarse de Pro para sumarse a las “fuerzas del cielo”.
Bullrich machaca con que Macri no podrá ejercer influencia en las tratativas para armar las nóminas electorales. De hecho, cree que el expresidente no logra liderar a los amarrillos ni puede forzarlos a presionar al Gobierno. Un ejemplo de esta situación, señalan laderos de la funcionaria, es el comportamiento del bloque de Pro en Diputados. Consideran que la mayoría de la bancada que preside Ritondo se alinea con los intereses de la Casa Rosada y que solo una minoría, representada por Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, responde al expresidente. “Macri no fue importante para garantizar la gobernabilidad. Mandó a votar en contra del DNU que destinaba fondos para la SIDE”, remarcan cerca de Bullrich.
En el macrismo se viven horas de tensión. Por caso, Lospennato descolocó a las autoridades porteñas cuando en una cumbre de Pro deslizó que aún no decidió si asumirá en diciembre como legisladora porteña. Ella obró por lealtad a Macri al aceptar la candidatura y ahora quedó en la mira de Milei, después de los cruces por la caída de ficha limpia en el Senado. “Veremos, hasta el 9 de diciembre hay tiempo para decidir. Falta mucho”, aseguran allegados a la diputada. Ella tiene mandato hasta 2027 en el Congreso nacional. Da la sensación de que el Presidente no contará con ella para defender el eventual veto a la suba del 7% para los jubilados.
Entre tanto, Bullrich estrecha sus lazos con Karina Milei. Considera que es la dueña de la lapicera en LLA y maneja el artefacto de poder del partido del oficialismo. Por eso, alfiles de la ministra deslizan que Santiago Caputo, el principal asesor del Presidente, se equivoca al apuntalar la agrupación militante “Las Fuerzas del Cielo”, que le disputa poder a los Menem y Pareja, brazos ejecutores de la hermana de Milei en los territorios. Intramuros, Bullrich esperaba una tregua y que Caputo se corriera. “Si tiene un candidato para ofrecer, que lo proponga. Pero armar una interna no tiene sentido”, señalan en el entorno de la ministra. Para Bullrich, la prioridad del armado político de Milei de cara a las elecciones de este año debe ser incrementar la musculatura en las provincias con el objetivo de sumar gobernadores propios en 2027. Lo considera un paso clave para que las reformas que promueve Milei a nivel nacional se instrumenten en los principales distritos del país.
¿Ella peleará por desbancar a los Macri de la Ciudad, la casa matriz de Pro, dentro de dos años? “No lo sé”, respondió Bullrich en la intimidad.
POLITICA
Reforma laboral: uno por uno, cómo votó cada senador

En una sesión que representó un paso clave para el Gobierno, el Senado dio media sanción al proyecto de ley de la reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra en el tratamiento en general.
Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará tratarla durante el período de sesiones extraordinarias.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
El oficialismo consiguió el respaldo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y senadores que responden a gobernadores o que mantienen posiciones independientes en la Cámara alta.
Por el contrario, el bloque Justicialista que lidera José Mayans votó en contra de la iniciativa junto a los dos senadores del bloque Moveré por Santa Cruz.
Reforma laboral: qué senadores votaron a favor y cuáles en contra
A continuación, cómo votó cada senador el proyecto de ley de la reforma laboral que obtuvo media sanción en la Cámara alta con 42 votos a favor y 30 en contra en el tratamiento en general:
Votos afirmativos
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza);
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza);
- Agustín Monteverde (La Libertad Avanza);
- Carmen Álvarez Rivero (La Libertad Avanza);
- Joaquín Benegas Lynch (La Libertad Avanza);
- Romina María Almeida (La Libertad Avanza);
- Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza);
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza);
- Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza);
- Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza);
- Nadia Márquez (La Libertad Avanza);
- Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza);
- Enzo Fullone (La Libertad Avanza);
- María Emilia Orozco (La Libertad Avanza);
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza);
- Bruno Olivera Lucero (La Libertad Avanza);
- Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza);
- Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza);
- Agustín Pedro Coto (La Libertad Avanza);
- María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza);

- Luis Juez (Frente Cívico Córdoba)
- Maximiliano Abad (UCR)
- Flavio Fama (UCR)
- Silvana Schneider (UCR)
- Mercedes Valenzuela (UCR)
- Eduardo Vischi (UCR)
- Daniel Kroneberger (UCR)
- Mariana Juri (UCR)
- Rodolfo Alejandro Suárez (UCR)
- Carolina Losada (UCR)
- Eduardo Galaretto (UCR)
- Andrea Marcela Cristina (PRO)
- María Victoria Huala (PRO)
- Enrique Martín Goerling Lara (PRO)
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas)
- Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas)
- Carlos Omar Arce (Frente Renovador Concordia)
- Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador Concordia)
- Beatriz Luisa Ávila (Despierta Chubut)
- Edith Terenzi (Primero los Salteños)
- Flavia Royón (La Neuquinidad)
- Julieta Corroza (La Neuquinidad)
Leé también: El Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral: “Es un punto de inflexión en la historia”
Votos en contra
- Eduardo Wado de Pedro (Partido Justicialista);
- Juliana Di Tullio (Partido Justicialista);
- Lucía Corpacci (Partido Justicialista);
- Jorge Capitanich (Partido Justicialista);
- Carlos Linares (Partido Justicialista);
- Mariano Recalde (Partido Justicialista);
- Adán Bahl (Partido Justicialista);
- María Teresa González (Partido Justicialista);
- José Miguel Ángel Mayans (Partido Justicialista);
- Daniel Pablo Bensusán (Partido Justicialista);
- María Florencia López (Partido Justicialista);
- Anabel Fernández Sagasti (Partido Justicialista);
- Martín Soria (Partido Justicialista);
- Ana Inés Marks (Partido Justicialista);
- Celeste Giménez Navarro (Partido Justicialista);
- Sergio Uñac (Partido Justicialista);
- Alicia Kirchner (Partido Justicialista);
- Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista);
- José Emilio Neder (Partido Justicialista);
- Cándida Cristina López (Partido Justicialista);
- Juan Manzur (Partido Justicialista);
- José Carambia (Moveré por Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Moveré por Santa Cruz)
reforma laboral, Senado, Congreso
POLITICA
A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei

El oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión.
El objetivo del Gobierno es tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1° de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
Una por una las modificaciones más importantes que promueve LLA.
La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.
A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. Cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
Junto a La Libertad Avanza acompañaron la iniciativa la UCR, el Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.
Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).
El Gobierno logró imponer la iniciativa en la Cámara alta por un amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra en la votación general. En el debate en particular se hicieron más de 50 cambios.
La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto del Senado. Sentados a su lado estaban el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.
POLITICA
Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.
“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.
De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.
El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.
Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.
La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.
El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.
Apoyos y rechazos
En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










