POLITICA
Peronismo en shock, en un sistema inestable

La política argentina acaba de entrar en otra terra incognita. La más inexplorada de los últimos 20 años.
Por lo pronto, los principales referentes electorales de las dos primeras décadas de este siglo (Cristina Kirchner y Mauricio Macri) están fuera de carrera, aunque por motivos distintos. Y Javier Milei se queda así sin la funcional amenaza de un eventual regreso de los que con sus respectivos errores y fracasos hicieron factible su irrupción y ascenso al poder. Nada que pudiera imaginarse hace poco más de dos años.
La primera condena por corrupción a un expresidente elegido democráticamente, dejada firme por la Corte Suprema, es inevitable que abra ahora un proceso mucho más acelerado de reconfiguración de la geografía política, no exento de un período de cierta inestabilidad. E imprevisibilidad. Hasta que se encuentre un nuevo punto de equilibrio. Lo estamos viendo y viviendo.
Ahora, todo es más provisional. En especial, para la principal fuerza opositora, el peronismo, donde la conmoción, el desconcierto y el pase de facturas internas condicionan cualquier acción y, sobre todo, reacción. Pero también es provisional para el polo que lidera el oficialismo y que hasta hoy tiene de aliado al macrismo y a parte del radicalismo.
Conmoción y desconcierto son las dos palabras más repetidas y escuchadas de las últimas 72 horas en el universo kirchnerista, tanto en el planeta cristinista como en el de su desafiante interno, el kicillofismo. El big bang que produjo la Corte lejos está de haber propiciado la unidad y apaciguado las internas.
Todas las señales que surgen del cristinismo parecen indicar que, además del intento de construcción de una épica de la resistencia y de un plan de victimización efectiva, en busca de un 17 de octubre (que amaga pero aún no ha llegado), hay un objetivo central destinado a lograr un apoyo de la mayor parte de la dirigencia a la jefa condenada. Eso incluye la búsqueda de la rendición de Axel Kicillof o la culpabilización por una ruptura para encarar el intento de reconquista del panperonismo.
Así interpretan en el kicillofismo todos los mensajes y señales emitidos por la propia Cristina Kirchner, el hijo Máximo y otros dirigentes.
En ese terreno sobresalió la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien llegó a sugerir que el fallo de la Corte fue precipitado por la decisión del gobernador bonaerense de adelantar las elecciones provinciales, que, a su entender, hicieron que la expresidenta anticipara su ahora fallida candidatura. Una carambola a varias bandas de la que, una vez más, el kirchnerismo se autoabsuelve de cualquier responsabilidad por el destino que le toca. Un patrón de conducta similar al aplicado para cuestionar con extremo rigor procesal aspectos formales de la condena y obturar cualquier discusión ética sobre el enriquecimiento exponencial de la familia Kirchner mientras condujo el país, aspecto más que relevante políticamente.
La reunión de ayer convocada en la sede nacional del PJ confirmó la vocación de ampliar respaldos a Cristina Kirchner, que incluyó a dirigentes de sectores que han sido largamente críticos del kirchnerismo, y, también, de aislar a Kicillof. Así lo entendieron en la mesa chica del gobernador, que ha decidido resistir con argumentos políticos y administrativos todos las presiones para que unifique la elección provincial con al. “Eso no tiene vuelta atrás”, coincidieron ayer las dos personas que más trato tienen con él.
La disputa intrakirchnerista sigue tan virulenta como antes de la condena y tiene, además del dominante plano político, una pata comunicacional, que viene haciendo ruido hace un tiempo y fue ratificada por Cristina y Máximo Kirchner en sus últimas apariciones públicas.
En esa dimensión se inscribe el cambio intempestivo producido en el grupo mediático Indalo, en el que Cristóbal López retomó la conducción sin aviso previo, tras desplazar a su socio Fabián de Sousa y al exjefe de asesores de Alberto Fernández Julián Leunda. A ellos, madre e hijo Kirchner los acusaban de operar en su contra y en favor de Kicillof, impulsados por la pauta oficial de la provincia de Buenos Aires. No será fácil volver pegar tantas fracturas.
Con ese mar de fondo, las primeras reacciones del peronismo tras la confirmación de la condena a la expresidenta hablan de la incredulidad que existía respecto de que la Corte fuera a confirmar el martes pasado la condena. Eso tenía como sustento tanto un cálculo de oportunidad como el pensamiento mágico.
Hay dos versiones contrapuestas sobre la sorpresa que causó en el seno del kirchnerismo la resolución judicial más resonante interna y externamente de los últimos 40 años, después del fallo que condenó a los comandantes de las juntas militares de la última dictadura.
“Cristina sabía que estaban dispuestos a sacar el fallo y que iban a ratificar la condena, pero como no tenía certeza de que fuera a ocurrir esta semana fue preparando el terreno con sus apariciones públicas para que cuando llegara hubiera más clima en su favor, sin adelantar nada ni armando ninguna estrategia para que impactara más y generara mayor reacción”, dice una fuente bien informada del cristinismo.
“Cristina pensaba que el lanzamiento de su candidatura, con el que salió al cruce de las versiones de que era inminente un fallo de la Corte, iba a dilatar esa decisión para que no le dieran un elemento definitivo a su argumento de que es víctima de una persecución política. Por eso no había estrategia ni plan B”, afirma otra fuente que tiene acceso al Instituto Patria.
Las protestas de las últimas horas alimentaron la ilusión cristinista de un abroquelamiento de distintas expresiones políticas, sindicales y sociales afines al kirchnerismo y al peronismo junto con expresiones de la izquierda trotskista, cuyos principales dirigentes expresaron su respaldo a Cristina Kirchner.
Mientras tanto, otros sectores del peronismo, sobre todo del resto de las provincias, miran con más distancia y se expresan apenas con voz tenue, a la espera de que baje la espuma y quede claro cuánto apoyo popular conserva Cristina Kirchner y cuánto cala socialmente su autoproclamada persecución.
Aunque el kirchnerismo tenga un protagonismo excluyente por estas horas y reciba expresiones de apoyo de una amplitud de la que carecía antes del martes pasado, también resaltan las condolencias de ocasión y los silencios de muchos propios que en otro momento hubieran sido voces de respaldo estentóreas.
“Desde hace 15 días muchos peronistas llevaban entre su ropa interior una estampita de [Horacio] Rosatti a la que le rezaban en secreto (y no tanto). Esperaban que la Corte les abriera el camino a la renovación que ninguno había sabido o podido hacer”, ironiza un conocedor profundo de las muchas tribus peronistas.
“El peronismo es un movimiento de supervivientes que nunca se hunden con el barco y siempre encuentran un nuevo capitán”, completó un curtido dirigente del peronismo del interior. Sin embargo, todos saben que deben esperar y que no será fácil alcanzar la orilla renovada. Todavía habrá bastantes batallas.
Después de semejante impacto, ningún sistema se restablece y encuentra una fisonomía estable sin pasar por un proceso de reacomodamiento. De eso no se librará el peronismo, pero tampoco el oficialismo mileísta y sus aliados. En términos políticos y judiciales. Ahora, toda sospecha de impunidad puede ser más inaceptable. Lo saben los políticos y, también, los jueces que tienen causas por corrupción abiertas contra viejos y nuevos dirigentes, contra ex y actuales funcionarios.
Por otra parte, habrá que ver si la hiperpolarización que se aprestaba a signar la elección de medio término entre el oficialismo ampliado contra el kirchnerismo, liderado por su propia dueña, mantiene la fuerza que tenía hasta hace solo cinco días.
Los fuegos de las primeras horas, con la militancia frente a la casa-prisión de la expresidenta y los cortes de rutas podrían aportar más confusión que certeza. La sobrevivencia de la amenaza de un eventual regreso kirchnerista le es funcional electoralmente a Milei, aunque sea contraproducente económicamente.
El macrismo también vive horas convulsas. Mauricio Macri ratificó la decisión de llegar a un acuerdo con pocos o ningún condicionamiento con el mileísmo y confirmó como delegado a Cristian Ritondo. Pero se multiplican las voces que piden revisar ese rumbo. Legisladores e importantes intendentes bonaerenses se resisten a que los pinten de violeta sin beneficio de inventario.
“Lo que ocurrió el martes es un cambio total para la política argentina. Se termina el antikirchnerismo como excusa. Eso nos obliga a tener una propuesta a la sociedad más sofisticada, pero además nos permite no acompañar cualquier cosa del Gobierno con la excusa de que, si no, vuelven los Kirchner”, dijo una de las figuras más representativas del macrismo y que ha dado muestras de extrema fidelidad a Mauricio Macri en los últimos meses.
Los excesos del mileísmo son una de las causas de la resistencia a un acuerdo de los macristas con más acendrado espíritu republicano. Y, al mismo, tiempo son celebrados por los acuerdistas sin reparos, que se ilusionan con que el espanto que eso provoque en los votantes no fanatizados les suba su cotización.
El colmo de la incorrección política en el que incurrió el diputado José Luis Espert, candidato de Milei a encabezar la lista bonaerense, al insultar a Cristina Kirchner y a su hija en una conferencia realizada en la UCA, fue visto bajo esa óptica. La propia universidad manifestó su malestar y un grupo de exalumnos publicó un durísimo repudio a sus expresiones y a toda forma de violencia verbal, en línea con el papa León XIV y el arzobispo de Buenos Aires.
Los 35 días que restan para la inscripción de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, así como los cuatro meses y medio que faltan para la elección legislativa nacional, prometen ser de una intensidad tal vez mayor que la ya vivida en esta primera mitad del año.
La buena noticia de la caída de la inflación por debajo del 2%, esperada y prometida para principios del año, es un motivo de celebración del Gobierno. Pero empiezan a aparecer otras señales de alarma. Que no son solo políticas, aunque en este plano se empiece a transitar por tierras más inexploradas que nunca. Ahora sí, el sistema se está reconfigurando.
actualidad política, sesión diputados, garrahan, jubilados, discapacidad
POLITICA
El descargo de Luis “Toto” Caputo tras la sesión negativa para el Gobierno en Diputados

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, publicó un descargo tras la complicada sesión en Diputados que tuvo el Gobierno, luego de que la oposición hiciera caminar una serie de iniciativas que van contra el programa trazado entre el presidente Javier Milei y el Palacio de Hacienda.
Después de que con más de 150 votos la Cámara baja aprobara el financiamiento para las universidades y la emergencia pediátrica, que ahora deberán pasar por el Senado, y rechazaran decretos de facultades delegadas, que también tendrán que ser dados de baja en el otro recinto para quedar anulados, Caputo planteó que esto podría afectar el devenir de la gestión.
Dijo, entonces, que hay “dos opciones” de cara al año electoral y pidió a la gente votar por una “renovación inmediata” de la política.
“Ayer quedó claro que en las próximas elecciones solo hay dos opciones”, sostuvo Caputo en su cuenta de X y marcó dos ítems.
El primero: “Volver al pasado kirchnerista con sus probadas consecuencias: déficit, inflación descontrolada, cepo, corrupción, piquetes, inseguridad”.
El segundo: “Seguir cambiando el país como lo hemos venido haciendo desde hace 18 meses”.
Así intentó contrastar con la oposición después de una jornada en la que el oficialismo no consiguió ni siquiera frenar una sola de las iniciativas que apalancaron el kirchnerismo, Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC), la izquierda, legisladores que responden a las provincias y parte del radicalismo.
Un grupo de estos bloques colaboró con la Casa Rosada en otras oportunidades, pero le dio la espalda en esta última sesión e hizo caminar las iniciativas con mayorías que ponen el peligro la capacidad de veto de Milei.
“Lo de ayer del Congreso espero le abra los ojos a la gente para entender que es necesario una renovación inmediata de la vieja política”, sostuvo Caputo.
En un tono similar se expresó dos minutos después el titular de Diputados, Martín Menem, que sobre todo apuntó contra los aliados del Gobierno que en este debate decidieron manifestarse en contra de los planes de La Libertad Avanza (LLA).
“Ponerse de acuerdo con el kirchnerismo y votar leyes para perjudicar a un gobierno que está obteniendo resultados es básicamente odiar a la Argentina”, escribió, con tramos en mayúsculas y tramos en minúsculas.
“Priorizan sus intereses personales y sus lugares en las listas por encima de todo. Falta menos para octubre”, dijo también Menem, un aliado estratégico de la secretaria general y titular partidaria, Karina Milei.
Apenas después se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que suena fuerte para encabezar la lista de senadores en la ciudad de Buenos Aires y que publicó un mensaje largo, bajo la misma postura que el resto de dirigentes libertarios.
“Los argentinos estamos bancando un cambio con mucha fuerza y valentía. Recibimos un país al borde de la hiperinflación, fundido después de años de robo kirchnerista. Hoy empezamos a recuperar el rumbo: la inflación baja, las calles tienen orden y estamos desarmando cada mafia que dejaron. No es fácil. Es un esfuerzo enorme. Pero lo estamos haciendo todos, y principalmente cada argentino que tiene que salir a trabajar y ganar cada peso para cuidar a su familia”, introdujo Bullrich.
“Y justo cuando empiezan a verse los resultados aparecen los de siempre: los diputados kirchneristas, los radicales que les hacen el juego y la izquierda, que ven que se acercan las elecciones y quieren romper todo. Se oponen a cada reforma. Se desesperan por frenar el cambio. Pero nunca dicen de dónde sacar la plata. ¿Qué quieren? ¿Subir impuestos? ¿Llevarse puesto el crecimiento? ¿Volver a asfixiar al que trabaja? Que sean serios y responsables», exigió, en línea con el discurso del Presidente.
Además, planteó que cuando gobierna la oposición “imprimen billetes sin parar, empobrecen a todos y sostienen los negocios que les llenan sus bolsillos”.
Ante esa consideración, mandó un mensaje en tándem con lo que más temprano dijo Caputo. “Hoy tenemos una chance única: terminar con la inflación, ordenar el país de verdad y dejar que los argentinos trabajen sin que el Estado les ponga el pie encima. Pero el gran freno para que la Argentina salga adelante son los legisladores corporativistas del Congreso. Los que no quieren soltar sus privilegios y hacen todo lo posible para tirar abajo al Gobierno. Los que quieren que vuelvan 12 millones de personas a la pobreza, que salieron gracias a este Gobierno”, enumeró y marcó, en plena campaña: “Sea quien sea, en octubre se define todo: o elegimos una Argentina que cambie, que solucione y que mire para adelante, o dejamos que vuelvan los que siempre nos hundieron en inflación, inseguridad y pobreza. La batalla es ahí. Y hay que darla con firmeza”.
El primero en hablar tras la fatídica sesión en Diputados fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Perdimos todas”, dijo Francos. “Perdimos todo, perdimos todas las votaciones”, lamentó en Radio Mitre y desglosó: “Casi todos los radicales, prácticamente todos, la Coalición Cívica (CC), algunas fuerzas provinciales… votaron todos con el kirchnerismo”.
complicada sesión en Diputados,August 7, 2025,August 7, 2025,August 7, 2025,Luis Caputo,Conforme a,Luis Caputo,,Recorte. La empresa pública que ajustó casi un tercio su personal recortará al menos un 85% las transferencias del Gobierno,,De técnico a soldado libertario. La metamorfosis de Luis Caputo, el ministro que arenga la batalla cultural,,Presupuesto aprobado. El Gobierno destina $2800 millones por día para sostener Trenes Argentinos
POLITICA
Duro mensaje de la Iglesia al Gobierno: «No podemos desentendernos de los jubilados ni de las personas con discapacidad»

La Iglesia le envió un duro mensaje al Gobierno en medio de la misa en San Cayetano: “No podemos desentendernos de los jubilados ni de las personas con discapacidad”.
En medio de los reclamos, los vetos del Ejecutivo y a menos de 24 horas de la marcha que llevaron adelante ayer los jubilados y trabajadores del Hospital Garrahan, monseñor Jorge García Cuerva, el arzobispo de Buenos Aires, le pidió a los gobernantes que generen trabajo y no se desentiendan de “los más débiles”.
Leé también: Cientos de fieles se congregan en el santuario de San Cayetano en Liniers
Durante la homilía, el sacerdote expresó: “El trabajo es un gran ordenador social, el trabajo dignifica a las personas. Pedimos una vez más a San Cayetano por todos los trabajadores de nuestra Patria, por todos, porque como Iglesia, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida”.
Y tras ello, le envió un reclamo al Gobierno donde le pidió ser “custodios y guardianes de la vida de los demás”. “De los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna. Somos custodios de las personas con discapacidad y los enfermos”, insistió.
Además, en su discurso, García Cuerva cuestionó las medidas del Gobierno de la Ciudad. “No podemos desentendernos de los que sufren, de los que revuelven los tachos de basura buscando algo para comer, que no lo hacen porque les gusta, lo hacen por necesidad”, resaltó.
Tras ello, pidió que la Argentina sea “una casa de reconciliación”. “Dejemos de descalificarnos, de odiarnos, de tratarnos mal y de usar palabras que lastiman mucho”, reclamó.
“Como nos dice el Papa León XIV, la paz comienza por cada uno de nosotros, por el modo en el que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, el modo en que comunicamos tiene una importancia fundamental; debemos decir ‘no’ a la guerra de las palabras y de las imágenes”, insistió el arzobispo de Buenos Aires.
También pidió que el país sea “una casa de encuentro y trabajo” donde se pueda dialogar y encontrarse para “buscar soluciones a los problemas que aquejan al pueblo”. “Que se revalorice el trabajo, porque como nos decía el recordado y querido Francisco, lo que te da dignidad es ganar el pan y si nosotros no damos a nuestra gente, a nuestros hombres y mujeres la capacidad de ganar el pan es una injusticia social”, aseguró.
“Los gobernantes deben dar a todos la posibilidad de ganar el pan porque esta ganancia les da dignidad. El trabajo es una unción de dignidad y esto es importante. Muchos jóvenes, muchos padres y muchas madres viven el drama de no tener un trabajo que les permita vivir serenamente, viven al día. Y muchas veces la búsqueda se vuelve tan dramática que los lleva hasta el punto de perder toda esperanza y deseo de vida”, sumó.
Sobre el final, Jorge García Cuerva reclamó: “Que Argentina sea una casa de hermanos donde nos preocupemos por los demás, donde nos duela profundamente lo que sufren los desocupados, los marginados, los excluidos”.
Noticia que está siendo actualizada.-
san cayetano, Iglesia argentina, Jubilados, discapacitados
POLITICA
Elecciones 2025: dónde voto en Almirante Brown y qué se elige

Los ciudadanos que residen en el partido de Almirante Brown pueden consultar los detalles de su lugar de votación para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que se celebran el domingo 7 de septiembre.
Dónde voto en Almirante Brown y qué se elige es una de las inquietudes de los votantes para estos comicios; por lo que resulta elemental saber que en esta oportunidad se renuevan 23 senadores y 46 diputados provinciales de la Legislatura y distintos cargos locales.
El partido de Almirante Brown pertenece a la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En las elecciones legislativas, los votantes deberán elegir 18 diputados. Esta sección, históricamente, era la más populosa de la provincia, debido a que concentra alrededor de 5.000.0000 de electores. Sin embargo, en estos comicios, queda ubicada en segundo lugar, detrás de la primera sección, que abarca el norte provincial y ahora es la que tiene mayor cantidad de votantes.
También se definen concejales y consejeros escolares del municipio.
Los ciudadanos bonaerenses que están habilitados para votar en las elecciones legislativas, incluidos los residentes de Almirante Brown, pueden conocer los detalles exactos de su lugar de votación, realizando la consulta en el padrón definitivo.
Esta consulta previa es relevante debido a que se modificaron algunos lugares de votación, respecto de la última elección. Para conocer estos datos es preciso realizar los siguientes pasos:
Inmediatamente, se puede ver el nombre de la escuela, con la dirección y el distrito donde debe sufragar el interesado. Además, está detallado el número de la mesa y de orden.
Los postulantes que aspiran a ocupar un cargo en la Legislatura provincial son los siguientes:
Fuerza Patria
Alianza La Libertad Avanza
Somos Buenos Aires
Frente de Izquierda‑Unidad (FIT‑U)
Nuevo MAS
Política Obrera
Alianza Potencia
Nuevos Aires
Unión y Libertad
Alianza Unión Liberal
Frente Patriota Federal
Es con Vos
Val. Republicanos
Tiempo de Todos
Partido Libertario
Constr. Porvenir
En la provincia se mantendrá la modalidad de votación con las boletas partidarias y, en las elecciones de septiembre, no se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), que sí se utilizará en las elecciones nacionales de octubre.
El Ministerio de Gobierno bonaerense, para los comicios legislativos del 7 de septiembre, estableció que “en el orden provincial conserva plena vigencia la boleta partidaria, sistema que ha demostrado ser ágil, robusto y confiable, y que el electorado conoce y valora”.
elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires,se modificaron algunos lugares de votación,sitio oficial de la Junta Electoral bonaerense.,Agenda,Elecciones 2025,Dónde voto,,Padrón electoral. Dónde voto en Lomas de Zamora y qué se elige,,Municipios. Cuáles son las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires,,Lugar de votación. Cómo corroborar si hubo cambio de escuelas en el padrón electoral 2025 en la provincia de Buenos Aires,Agenda,,Show 360°. Cuándo salen a la venta las entradas de María Becerra en River,,Comicios. Qué se vota en Corrientes el próximo 31 de agosto,,Quini 6. Los números de la suerte del sorteo del miércoles 6 de agosto
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”