Connect with us

POLITICA

Pese a los reclamos, el gobernador de Chubut aseguró que no hay enojo de las provincias con el Gobierno

Published

on



“Por primera vez en mucho tiempo, celebro este ida y vuelta entre los estados soberanos y el gobierno nacional”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, este domingo, y descartó que haya enojo de las provincias con Casa Rosada por la cuestión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A pesar de que podrían presentar la próxima semana un proyecto en el Senado para modificar el reparto de los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos, el chubutense aclaró en declaraciones a radio Mitre que si bien “por ahí se le dio un manto de tensión y de enojo, la realidad es que no” y explicó que “hay un trabajo que surge en el CFI, primero con una agenda de desarrollo de infraestructura en Entre Ríos y más en el marco del Consejo de Mayo, que ya está operativo”.

Advertisement

Torres subrayó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno nacional ha generado un hecho inédito: la participación activa y unánime de todos los gobernadores en la discusión. “Todos, absolutamente todos los gobernadores, nos reunimos para hacer parte de esa reforma fiscal”, remarcó.

Tras el encuentro de gobernadores en el CFI circuló que varios mandatarios admitieron que “todos estamos peor”. Torres matizó esa percepción, y señaló las diferencias estructurales entre las provincias. “Hay provincias que obviamente son muy distintas. Las provincias que tenemos regalías y que dependemos en algunos casos, en Chubut, por ejemplo, un tercio de los recursos depende directamente del precio del barril, del precio del dólar y eso impacta directamente en los ingresos por regalías. Pero tenemos otra holgura financiera que por ahí otras provincias que no tienen regalías no cuentan con esos ingresos”, explicó.

Torres junto al ministro de Economía, Luis Caputo

No obstante, reconoció la caída en la coparticipación y consideró que la eliminación de los fideicomisos, impulsada por el gobierno nacional, abre una oportunidad para repensar la asignación de recursos. “Cuando el gobierno dice vamos a eliminar el curro de los fideicomisos, concretamente está hablando de esfuerzo de todos los contribuyentes que a través de un impuesto se cobra para algo, que no se puede utilizar para otra cosa que no sea eso. En este caso estamos hablando de infraestructura. Puede ser vivienda, puede ser rutas, puede ser mantenimiento de puertos”, detalló.

Advertisement

Torres defendió la necesidad de que los impuestos con asignación específica se utilicen para los fines previstos, y que, en caso de subejecución, se revise su continuidad. “Ese es el planteo original que generó un debate para mí más que interesante y con una posibilidad de avanzar incluso en leyes convenio que implican tener la venia unánime de todos, también obviamente del Gobierno nacional. Y en eso estamos. Estamos no negociando ni tironeando, sino que la verdad que hay una mesa de trabajo por primera vez en mucho tiempo, que funciona y que hay un ida y vuelta porque el gobierno estuvo presente”, afirmó.

A partir de las declaraciones en un posteo en X de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que el presidente Javier Milei “se está quedando con la plata de los gobernadores”, Torres respondió que “la propuesta nuestra ante una subejecución, por ejemplo, de los aportes del Tesoro y que no se puede usar para otra cosa, es que el gobierno tenga la posibilidad de tener una libre disponibilidad de parte de esos recursos. Por lo tanto, eso puede ir también a las metas fiscales del Gobierno y que el resto se distribuya bajo los índices de coparticipación y secundaria. O sea, es ganar para las dos partes”.

El gobernador también mencionó el caso del impuesto a los combustibles, donde se discute la posibilidad de eliminarlo, descentralizarlo o coparticiparlo, aunque aclaró que aún no existe un proyecto de ley concreto.

Advertisement

El mandatario patagónico consideró que la mayoría de los actores políticos coinciden en la necesidad de no gastar más de lo que se produce y de mantener la normalidad macroeconómica. “Ahora se viene otra discusión, que ahí sí hay diferencia y estamos hablando de cómo generamos una revolución de competitividad, cómo le agregamos valor a nuestros recursos, cómo generamos también una reparación histórica para la Argentina que trabaja, que genera, que produce, que exporta justamente, que genera esas divisas que tanto necesita la Nación”, comentó.

El futuro del PRO y la prisión de CFK

Consultado sobre la situación interna del PRO y la posibilidad de alianzas electorales, Torres se mostró distante de las especulaciones políticas y centrado en la gestión provincial. “En mi provincia estamos abocados 100% a la gestión y con combates importantes, por ejemplo, terminar con los privilegios, terminar con los fueros. No tenemos un minuto de tiempo para armar alguna ingeniería electoral o pensar en cosas que, la verdad, tampoco es cierto que hay clima electoral”, sostuvo.

También rechazó la idea de una fusión con La Libertad Avanza y defendió la identidad opositora del PRO: “Yo siempre dije que no estaba de acuerdo, que me parecía un error, no un error estratégico, sino un error conceptual. Yo creo que las alternativas son sanas para la democracia. Creo que hay que entender que el PRO perdió las elecciones nacionales, que es oposición, pero una oposición que cuando hay una medida que es buena para el país, siempre la hemos acompañado”.

Advertisement

Los gobernadores Axel Kicillof, Leandro Zdero, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Claudio Melella, Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Gerardo Zamora y Martín Llaryora y una situación de tensión con Casa Rosada que minimizó el chubutense

Sobre el liderazgo político y el rol de figuras como Cristina Fernández de Kirchner, Torres opinó: “Yo creo que hay un fin de ciclo. Yo creo que hoy hay una oportunidad también de mirar hacia adelante y de mirar al futuro y de empezar a discutir lo importante cuando hoy hay actores en la política que tienen una fuerza gravitacional que te llevan a una discusión hiper personalista, por ejemplo, sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y te quita espacio de discutir lo importante”.

El gobernador llamó a superar los personalismos y a construir una agenda de desarrollo basada en ideas y políticas de Estado a mediano y largo plazo. “Acá no hay ningún líder mesiánico que nos va a salvar, ni tampoco hay ninguna persona que tenga la verdad absoluta. Acá tenemos que empezar a discutir ideas, a trazar una agenda de desarrollo y en el marco de políticas de Estado a mediano y largo plazo, ser consecuentes con eso”, enfatizó.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Qué dijo Milei sobre su promesa de dejar de insultar

Published

on


El presidente Javier Milei anunció que dejará de lado los insultos en sus intervenciones públicas. La decisión se dio a conocer durante un evento de la Fundación Faro, en medio de críticas al “colectivismo”, la “izquierda” y los “parásitos mentales”. El mandatario sorprendió a la audiencia al prometer un cambio en su estrategia comunicacional.

Javier Milei durante su discurso en la Fundación Faro

La promesa de Milei se produce tras la publicación de un informe de que documentó una escalada verbal del presidente, con 611 insultos proferidos en los últimos 100 días. Este relevamiento, que analizó discursos y entrevistas del mandatario, reveló un aumento en la frecuencia y la crudeza de sus exabruptos, entre ellos el uso de términos sexuales.

Advertisement

Según el presidente, su decisión responde a un deseo de elevar el nivel del debate público. “Voy a dejar de usar insultos a ver si están en condiciones de poder discutir ideas”, afirmó el presidente y argumentó que sus detractores se enfocan en las formas debido a su falta de capacidad intelectual para debatir ideas.

Milei: «Voy a dejar de usar insultos»

El anuncio de Milei fue recibido con aplausos por el público presente en el evento de la Fundación Faro, integrado principalmente por simpatizantes y funcionarios de su gobierno. Entre los asistentes se encontraban su hermana, la secretaria general Karina Milei; el vocero Manuel Adorni; los ministros de Economía y Defensa, Luis Caputo y Luis Petri; la diputada nacional Lilia Lemoine; y Agustín Laje, uno de los principales referentes de la “batalla cultural” de ultraderecha.

Los funcionarios del Gobierno que acompañaron a Javier MileiPresidencia

Milei recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a quien describió como un “insultador serial” que transformó la educación argentina.

Advertisement

”Este conjunto de abanderados y exquisitos de las formas lo hubieran directamente condenado a la hoguera. Pero bueno, es así… La dictadura de las formas… Vamos a enfrentarlos respetándoles sus formas, así de una vez por todas, a ver si muestran tener nivel intelectual para poder darnos la batalla en las ideas. Porque lo único que hacen, como no pueden responder en las ideas, es apalancarse sobre las formas. Así que ahora les estamos lanzando un desafío, abanderados de las formas. Ahora vamos a usar las formas que a ustedes les gustan, ¿saben para qué? Para que queden en evidencia que son una cáscara vacía»

El informe de reveló que, en sus primeros 12 meses en la Casa Rosada, Milei lanzó 4149 insultos y descalificaciones contra sus detractores políticos. En los últimos 100 días, esta cifra ascendió a 611, entre ellos, 57 insultos con términos sexuales.

La tasa de insulto sexual pasó de 0,70 por hora en el primer año de gobierno a 1,62 por hora en los últimos 100 días. Casi todas son metáforas alrededor de la idea del coito anal como elemento de sometimiento.

Advertisement

Analistas del discurso político consultados por coincidieron en que las diatribas de Milei tienen la virtud de que son percibidas como auténticas, no impostadas, y en que operan como útiles distractores, aunque advirtieron que funcionan solo por un tiempo.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Javier Milei anunció que dejará de lado los insultos en sus intervenciones públicas,documentó una escalada verbal del presidente, con 611 insultos,Audiencia,Javier Milei,,»Sensibleros». Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones,,En la antesala de la campaña. Milei denunció que el PJ está “dispuesto a hacer un fraude” electoral en la Provincia,,Análisis. Milei, frente al peor rival en una campaña,Audiencia,,Destrozado. Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente durante la prueba de neumáticos en Hungría,,“Lo acostaron en una camilla llena de sangre”. El calvario de una mujer que denuncia el mal estado de un hospital en Monte Grande,,“Insensibilidad absoluta”. La angustia de una psicóloga en su reclamo al Gobierno en la marcha por discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras un acuerdo por necesidad, LLA y el PRO enfrentan el desafío de evitar una campaña incómoda en CABA

Published

on



Con el acuerdo para ir juntos en la Ciudad de Buenos Aires sellado de palabra y por intermedarios, Karina Milei y Mauricio Macri se encaminan a la formalización de la alianza electoral a sabiendas de que el PRO y La Libertad Avanza arrancan la carrera proselitista mirándose de reojo. Y en ambos espacios saben que el desafío será llevar a cabo una campaña limpia, de unidad, sin sorpresas de último momento.

Hay plazo hasta mañana, jueves, a la medianoche, para presentar la alianza ante la Justicia electoral, y en ambos grupos dan por sentado que no habrá ningún traspié hacia ese trámite. Pero no descartan que pueda haber sorpresas, especialmente en el tramo hacia la selección de candidatos.

Advertisement

Karina Milei y Mauricio Macri no tuvieron contacto directo, por ahora. Y hasta anoche, horas después de que los protagonistas dejaran trascender que habrá acuerdo, en ninguna de las tribus se habían manifestado, ni para festejar o siquiera comunicar de manera formal los trascendidos.

Hasta ayer por la tarde, además, desde ambos lados aseguraban que no habría foto en conjunto de los principales para simbolizar la (forzada) sintonía, sino un comunicado y una firma por separado de los documentos oficiales. Incluso la redacción de ese mero texto se prolongaba en el tiempo. Ayer por la tarde seguían los intercambios de versiones entre los equipos de comunicación de los partidos a nivel nacional (Mauricio Macri y Karina Milei supervisaban de cerca, pero sin comunicarse entre sí, a través de Fernando de Andreis, el ex secretario de la Presidencia, y la titular del LLA de manera personal).

Jorge Macri

Más tarde, entre idas y vueltas y un alto grado de hermetismo sobre los primeros pasos de la colaboración, en el entorno presidencial acotaban que “es todo muy dinámico”, y que podría producirse un giro hacia la concordia, para arrancar mejor la carrera en conjunto. Deslizaban que no se descartaba una imagen, hoy, con actores clave de la alianza, para evitar dar la impresión de que empiezan con resquemores. De hecho, en el Gobierno decían que Milei postergó la sesión con los candidatos de las secciones de Provincia que tenía planeado hacer hoy, para mañana, por este motivo.

Advertisement

En Balcarce 50 aseguraban que los más reacios eran los macristas. Por lo pronto, anoche negociaba este detalle Ezequiel Sabor, el delegado de Mauricio Macri, que estuvo a cargo de los diálogos de los últimos 10 días con Pilar Ramírez -la representante en CABA de Karina Milei- para llegar a un entendimiento electoral.

En el Gobierno dicen que el acuerdo es un primer paso, pero nadie pone las manos en el fuego por el desarrollo de una campaña porteña en armonía, donde todos los actores del PRO porteño estén “adentro”, cohesionados. Dudan, primero, de que todos los referentes de peso del partido que gobierna en la Ciudad desde hace más de 20 años -especialmente los heridos o reacios a los duros requisitos que impuso Karina Milei-, vayan a plegarse a contribuir de manera positiva a la carrera proselitista. E incluso, algunos sospechan de la posibilidad de que ciertos referentes se plieguen al armado “republicano” de Ricardo López Murphy.

Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, artífices del acuerdo en PBA

Nadie descarta, en el Gobierno, que la mala relación entre los jefes máximos de los espacios pueda repercutir en la comunión. Y desconfían de Jorge Macri. Sospechan que podrían haber “maldades” de parte de los amarillos en una alianza que nació agrietada (apenas el viernes, en el círculo de Mauricio Macri deslizaban que estaba muy enojado por las condiciones que había fijado Karina Milei, y estatuían con seguridad que no habría acuerdo).

Advertisement

La diferencia es abismal con el caso de la alianza en la Provincia de Buenos Aires, donde los jefes de PRO y LLA bonaerenses se reunieron con bombos y platillos el 9 de julio en el hotel Libertador para tomarse una foto cuando firmaron el documento que presentarían ante la Justicia Electoral; luego recibieron juntos, entre abrazos, a Karina Milei. Y finalmente los tres acompañados por los otros dirigentes de volumen, amarillos, en PBA (Guillermo Montenegro y Diego Santilli) dieron una conferencia de prensa conjunta, con preguntas de periodistas y más fotos.

Todos reconocen que las condiciones entre PBA y CABA son diferentes. Para empezar, el principal referente de PRO en el territorio bonaerense, Ritondo, estaba muy interesado en acordar. Además, allí ambos son oposición y el distrito es más adverso al ideario de centroderecha, por lo que tienen mayor necesidad uno del otro. Mientras que en tierras porteñas, el número uno en cargo, nada menos que el jefe de gobierno, Jorge Macri, es rechazado por Javier y Karina Milei. Y la relación entre los titulares del partido a nivel nacional, Karina Milei y Mauricio Macri, sigue tensa como prácticamente desde el inicio de la presidencia libertaria.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El futuro de los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias